Protestas y manifestaciones en Chile.

1, 2, 3
https://www.infobae.com/america/america ... mergencia/

Éste comentario de Menéame, explica bastante bien también, las bases del problema.

https://www.meneame.net/story/diez-clav ... /c022#c-22

Más que claves para entender lo que pasa es una cronología de los hechos.

Las claves para entender lo que pasan están en una cesta de la compra que es el doble que en España cuando los sueldos son la mitad ¡Los chilenos se endeudan con los supermercados! Un sistema de pensiones que es una vergüenza, un sistema sanitario perverso en el que los médicos actúan como comerciales, se muere el paciente y los hijos quedan con unas deudas atroces, una educación que endeuda a los estudiantes de por vida y un "milagro económico de Sudamérica" basado en el endeudamiento de la población y su capacidad de trabajo.

Allí es normal que la gente eche doce y catorce horas de lunes a viernes y seis el sábado para poder ganar unos mil euros al mes, luego vas al súper y un litro de aceite de girasol (ya el de oliva ríete) cuesta unos tres o cuatro euros al cambio, tratamientos médicos que van por aseguradoras que solo te cubren una parte... Y ahora encima les suben el transporte que es de las pocas cosas baratas que tienen.
baronluigi escribió:https://www.infobae.com/america/america-latina/2019/10/19/diez-claves-para-entender-la-crisis-en-chile-y-la-declaracion-del-estado-de-emergencia/

Éste comentario de Menéame, explica bastante bien también, las bases del problema.

https://www.meneame.net/story/diez-clav ... /c022#c-22

Más que claves para entender lo que pasa es una cronología de los hechos.

Las claves para entender lo que pasan están en una cesta de la compra que es el doble que en España cuando los sueldos son la mitad ¡Los chilenos se endeudan con los supermercados! Un sistema de pensiones que es una vergüenza, un sistema sanitario perverso en el que los médicos actúan como comerciales, se muere el paciente y los hijos quedan con unas deudas atroces, una educación que endeuda a los estudiantes de por vida y un "milagro económico de Sudamérica" basado en el endeudamiento de la población y su capacidad de trabajo.

Allí es normal que la gente eche doce y catorce horas de lunes a viernes y seis el sábado para poder ganar unos mil euros al mes, luego vas al súper y un litro de aceite de girasol (ya el de oliva ríete) cuesta unos tres o cuatro euros al cambio, tratamientos médicos que van por aseguradoras que solo te cubren una parte... Y ahora encima les suben el transporte que es de las pocas cosas baratas que tienen.

el país con más PIB per cápita de la región
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Países_de_Sudamérica_según_el_PIB_(PPA)

con un sistema de pensiones que aunque algo mejorable es sostenible (no como el nuestro).

Creo que el que ha escrito ese párrafo no se ha dado una vuelta por Argentina (mucho menos por Venezuela) para ver como están sus ciudadanos.
@King_George

Con los sistemas de pensión llevan ya años manifestándose, porque apenas suben y según parece, les inflan a cada vez comisiones.
@baronluigi

Es el Partido Comunista de Chile el responsable de las manifestaciones critiando el sistema de pensiones chileno.

Aquí una explicación del sistema de pensiones chileno, para el que no lo conzca:
https://www.youtube.com/watch?v=x2BUvt6drXM
Estaban peor con el sistema de reparto anterior, y quieren volver a implementarlo cuando el nuestro esta quebrado desde hace años financiandolo con deuda.

Si tanto se quejan de las comisiones, los partidos populistas de alli, lo unico que tienen que hacer es una AFP estatal con 0 comisiones, y que mueva su dinero ahi el que quiera.

Fixed.
Ya sólo faltan los nostálgicos de Pinochet intentando enlazar el tema con lo del valle de los caídos. Que no se les olvide decir que los sistemas públicos son un asco para luego afirmar que gracias a Dios Franco nos trajo la seguridad social.

Uy ya lo he hecho. [carcajad]

Luego sacando estadísticas guais escondiendo las feas bajo la alfombra. Y no os olvidéis que el fusilado quería traer el estalinismo y tal pascual.
King_George escribió:@baronluigi

Es el Partido Comunista de Chile el responsable de las manifestaciones critiando el sistema de pensiones chileno.

Aquí una explicación del sistema de pensiones chileno, para el que no lo conzca:

Un vídeo que toma en cuenta a un neoliberal como Rallo, que cobraria hasta por respirar...no lo veo nada bueno para la sociedad.

Aparte, según se ve en los comentarios, en Chile los policias, militares y políticos tienen un sistema de pensiones estatal.
baronluigi escribió:

Un vídeo que toma en cuenta a un neoliberal como Rallo, que cobraria hasta por respirar...no lo veo nada bueno para la sociedad.

pero dice alguna mentira? o apellidarse rallo es motivo para desechar su argumento?
y si rallo mañana hace un vídeo diciendo que el agua moja para tí el agua ya no moja?.

por cierto que diferencia hay entre un liberal y un neoliberal?

por último, decir que rallo "cobraría hasta por respirar" cuando le tiene que doler la boca de cuestionar la legitimidad del cobro de impuestos me hace pensar que lo mismo o tú o yo no le entendemos cuando habla.
King_George escribió:
baronluigi escribió:

pero dice alguna mentira? o apellidarse rallo es motivo para desechar su argumento?
y si rallo mañana hace un vídeo diciendo que el agua moja para tí el agua ya no moja?.

por último, decir que rallo "cobraría hasta por respirar" cuando le tiene que doler la boca de cuestionar la legitimidad del cobro de impuestos me hace pensar que lo mismo o tú o yo no le entendemos cuando habla.

Porque sus planteamientos están basados desde el punto de vista de la rentabilidad económica al extremo.

https://www.eleconomista.es/espana/noti ... mente.html

Y ahora vamos a hablar de que el mercado se autoregula y bla bla bal...con el neoliberalismo pasa lo mismo que comunismo. Que en papel todo es muy bonito.

Según la lógica de Rallo, yo me tendría que haber muerto de apendicitis, puesto que me operaron en la pública. O que cosas cómo lo de la carne mechada, se solucionarían simplemente teniendo más competencia (Y claro, que sea el mercado quien vigile al vigilante).
baronluigi escribió:
King_George escribió:
baronluigi escribió:

Porque sus planteamientos están basados desde el punto de vista de la rentabilidad económica al extremo.

Y ahora vamos a hablar de que el mercado se autoregula y bla bla bal...con el neoliberalismo pasa lo mismo que comunismo. Que en papel todo es muy bonito.

Según la lógica de Rallo, yo me tendría que haber muerto de apendicitis, puesto que me operaron en la pública.

@baronluigi
con el liberalismo (aún no me has dicho que es el neoliberailsmo) no pasa lo mismo que con el comunismo, los países más libres tienen economías más ricas que los menos libres.

por cierto a rallo también le tiene que doler la boca de decir que apoya que haya un estado subsidiario para el que no pueda acceder a servicios básicos. De hecho el finde pasado en la sexta noche rallo defendió el cheque sanitario y el cheque escolar.

lo curioso es decir que el liberalismo no funciona sobre el papel en un hilo de CHILE (con la renta per cápita más alta) y el primer puesto en libertad económica de la región.
Imagen

esta imagen "no es sobre el papel" es el mundo real igual que este ranking.
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Países_de_Sudamérica_según_el_PIB_(PPA)
Soy Chileno y lo que está pasando era de esperarse,un cúmulo de situaciones que el gobierno no supo controlar sino que se dedicó a reírse de la población (aumentando el oidio) .

Hay muchas cosas quemadas,el metro casi todo quemado.
clamp escribió:Estaban peor con el sistema de reparto anterior, y quieren volver a implementarlo cuando el nuestro esta quebrado desde hace años financiandolo con deuda.

Si tanto se quejan de las comisiones, los partidos populistas de alli, lo unico que tienen que hacer es una AFP estatal con 0 comisiones, y que mueva su dinero ahi el que quiera.

Fixed.

Nadie quiere entregar la gallina de huevos de oro,las AFP hacen millonarios directa o indirectamente a muchos políticos o familiares de estos,si pasa a estatal dejarán de ganar dinero (o robaran más).

Hace unos días leí que Chile tiene más millonarios que todos los países de europa (excepto Alemania y Mónaco) y la gran mayoría era gente ligada a la política de una u otra forma.

La desigualdad acá es brutal,trabajas y sigues siendo pobre,al mes para vivir con lo básico gastas más de lo que es el sueldo mínimo,pides un préstamo para pagar un préstamo que sacaste para pagar otro préstamo...
baronluigi escribió:
King_George escribió:
baronluigi escribió:

Según la lógica de Rallo, yo me tendría que haber muerto de apendicitis, puesto que me operaron en la pública. O que cosas cómo lo de la carne mechada, se solucionarían simplemente teniendo más competencia (Y claro, que sea el mercado quien vigile al vigilante).

El mercado se autorregula hasta que vienen mal dadas de verdad y tiene que venir papá Estado para dar un empujón. Igual que los presuntamente independendizados que llaman a casa cuando hacen falta 500 euros para arreglar el coche o pagar el alquiler porque se acaba el contrato de trabajo y no renuevan.

En España los que mejor están son los que más protestan por vicio, luego se rompen la cadera en la Riviera Maya y tienen que pagar 20.000 de hospital porque su mierda seguro de viaje no lo cubre. Quizás debiéramos perder algunas cosas para valorarlas como la sanidad o la seguridad.

Cansadito de las putas estadísticas de renta per cápita, de lo más engañoso que hay estadísticas para quien no tiene ni puta idea del tema pero perfectas para engañar.
Zardoz2000 escribió:
baronluigi escribió:
King_George escribió:

El mercado se autorregula hasta que vienen mal dadas de verdad y tiene que venir papá Estado para dar un empujón. Igual que los presuntamente independendizados que llaman a casa cuando hacen falta 500 euros para arreglar el coche o pagar el alquiler porque se acaba el contrato de trabajo y no renuevan.

En España los que mejor están son los que más protestan por vicio, luego se rompen la cadera en la Riviera Maya y tienen que pagar 20.000 de hospital porque su mierda seguro de viaje no lo cubre. Quizás debiéramos perder algunas cosas para valorarlas como la sanidad o la seguridad.

Cansadito de las putas estadísticas de renta per cápita, de lo más engañoso que hay estadísticas para quien no tiene ni puta idea del tema pero perfectas para engañar.

También se ha visto que en los países con alta libertad económica los deciles más bajos (más pobres) viven varios ordenes de magnitud mejor (como 25 veces mejor) que los deciles más bajos en los países con poca libertad económica.

También te parecen engañosas las estadísticas que sólo tienen en cuenta los más pobres? ¿o los pobres también "cansan"?

Supongo que da igual que esté demostrado que hay una correlación entre el PBI per cápita y la cantidad de pobres que tiene un país, también la correlación entre libertad económica y el PBI per cápita ya que la economía y las matemáticas cansan quizá debiéramos utilizar la Astrología y la Alquimia para luchar contra la pobreza... (ironía).

Tomémonos en serio la pobreza en el mundo por favor.

Sueltas este comentario y te quedas tan ancho??? madre mía cuanta ignorancia [facepalm]

Sabes cuanta es la esperanza de vida de un chileno para tu super sistema de pensiones y así poder bajarlas de manera artificial??
Sabes que pasa cuando las afp pierden tu dinero por mala inversión??
Sabes cual es el monto que está cobrando la mayoría de jubilados con esta mierda de sistema?

El mismo rallito que pones como el gran profesor del sistema de pensiones, hace no mucho en la sexta soltó que "jamas lo verían defendiendo el sistema de pensiones chileno" y en este vídeo de mierda habla de lo bonito y sostenible que es...

Averigua que pasó con todos los incidentes de mi país... te doy una pista para ver si piensas un poquito... No es venezuela, cuba, el comunismo ni podemos los culpables, porque a ustedes los españoles se les da muy bien explicar todo con argumentos tan estúpidos como esos.

Lo que me faltaba leer y luego escuchar en esa mierda de vídeo!!! que el comunismo es el que convocó a millones de personas de manera transversal para las protestas y que el sistema de afp es sostenible... llevamos 2 días con toque de queda (prohibición de salir a las calles a una determinada hora) solo porque el partido comunista nos dijo que debemos protestar contra el mejor sistema de pensiones del universo [facepalm] claro que si campeón.... Van por lo menos 10 personas muertas en todo esto y seguirán cayendo compatriotas, pero claro, es por un sistema viable de pensiones que por puro gusto la gente esta dispuesta a perder la vida... Solo te falta contar que todas las protestas y muertes son porque subieron 0.035 euros el boleto de tren subterráneo.

Y después vienes y me sueltas como guinda de la torta que debemos tomar en serio la pobreza??? Si vas a hablar de Chile, por lo menos preocúpate de averiguar la desigualdad que ha generado la mierda del neoliberalismo y luego entenderás que en Chile JAMAS puedes tomar una "cifra promedio" como indicador valido.
El precio del metro ha subido tres centimos, vamos a quemar las calles por el sistema de pensiones, aunque funciona mejor que el español que quisiera implementar, y vamos a contar a los muertos saqueando como mártires de la causa ¯\_(ツ)_/¯
Todo mi apoyo al pueblo chileno luchando contra el capital.

Conciencia de clase.

Curiosa la poca repercusión mediática en España. No vaya a ser que nos iluminemos...
tafoazul escribió:porque a ustedes los españoles se les da muy bien explicar todo con argumentos tan estúpidos como esos.

Supongo que por tu comentario, que debes ser chileno o quiza latino de alguna region cercad e alli asi que debes tener informacion de primera mano.

Solo te voy a hacer una pregunta, ¿cuanto cobraban los chilenos con el sistema de reparto anterior? antes de que se capitalizaran

¿Cobraban Más?

¿Menos?

¿O eran igual de miserables?

¿Nos lo aclaras? :)

Zardoz2000 escribió:Cansadito de las putas estadísticas de renta per cápita, de lo más engañoso que hay estadísticas para quien no tiene ni puta idea del tema pero perfectas para engañar.

No atender a los datos cuando el tema de las pensiones, mas que un tema politico, que lo es, es un tema TECNICO y solo se resolvera cuadrando numeros y logrando que sea sostenible a largo plazo, no se soluciona haciendo demagogia.
tafoazul escribió:

Sueltas este comentario y te quedas tan ancho??? madre mía cuanta ignorancia [facepalm]

Sabes cuanta es la esperanza de vida de un chileno para tu super sistema de pensiones y así poder bajarlas de manera artificial??
Sabes que pasa cuando las afp pierden tu dinero por mala inversión??
Sabes cual es el monto que está cobrando la mayoría de jubilados con esta mierda de sistema?

El mismo rallito que pones como el gran profesor del sistema de pensiones, hace no mucho en la sexta soltó que "jamas lo verían defendiendo el sistema de pensiones chileno" y en este vídeo de mierda habla de lo bonito y sostenible que es...

Averigua que pasó con todos los incidentes de mi país... te doy una pista para ver si piensas un poquito... No es venezuela, cuba, el comunismo ni podemos los culpables, porque a ustedes los españoles se les da muy bien explicar todo con argumentos tan estúpidos como esos.

Lo que me faltaba leer y luego escuchar en esa mierda de vídeo!!! que el comunismo es el que convocó a millones de personas de manera transversal para las protestas y que el sistema de afp es sostenible... llevamos 2 días con toque de queda (prohibición de salir a las calles a una determinada hora) solo porque el partido comunista nos dijo que debemos protestar contra el mejor sistema de pensiones del universo [facepalm] claro que si campeón.... Van por lo menos 10 personas muertas en todo esto y seguirán cayendo compatriotas, pero claro, es por un sistema viable de pensiones que por puro gusto la gente esta dispuesta a perder la vida... Solo te falta contar que todas las protestas y muertes son porque subieron 0.035 euros el boleto de tren subterráneo.

Y después vienes y me sueltas como guinda de la torta que debemos tomar en serio la pobreza??? Si vas a hablar de Chile, por lo menos preocúpate de averiguar la desigualdad que ha generado la mierda del neoliberalismo y luego entenderás que en Chile JAMAS puedes tomar una "cifra promedio" como indicador valido.

Amigo chileno, no creo que algunos foreros se merezcan que te enfades con ellos por ser neoliberales en un país en el que disfrutan una sanidad pública que no podrían pagar con un sueldo ni tres o cuatro veces más del que cobran (y eso que no sé cuanto cobran), son como animales pero también son colegas. [risita]

Aquí el comunismo se usa como asustaviejas general en plan mira como estaríamos si estuvieramos gobernados por ellos pero lo mismo podríamos decir sobre la Iglesia Católica y cómo son las condiciones de vida de casi todos los países de la orbe católica (sobre todo en aquellos en los que aún tiene mucho peso) en comparación en países protestantes, no?. [sonrisa]

Es que aquí no se consuela quien no quiere. El precio del metro dicen, también dirán que lo de la Revolución Francesa fué por un comentario de los pasteles.
tafoazul escribió:porque a ustedes los españoles se les da muy bien explicar todo con argumentos tan estúpidos como esos.

No te preocupes, por mucho que tú intentes empeorarlo, los españoles tenemos tan buen concepto de los chilenos que ni existiendo alguien como tú podría cambiarlo.
el problema es mucho mas complejo de lo que parece.

el sistema de pensiones está haciendo aguas por todas partes.
actualmente en chile, el sistema de pensiones es particular (privado) y se llama sistema de AFP. casa persona debe aportar una parte de su sueldo a una "caja de ahorros" para su pensión.
hasta aquí todo bien. el problema es que estas "cajas de ahorro" utilizan estos dineros para meterlos en inversiones de distintos niveles de riesgo, y que se dividen en 5, de la "A" (mas riesgo) a la "E" (menos riesgo).
la mayoría de los chilenos están en el tipo "C" que es un riesgo medio, y es el tipo por defecto si no indicabas en cual querías meter tu dinero.

la cuestión es que estos fondos tienen un seguro de pérdida, en el cual en teoría nunca perdías dinero (o era muy poco), pero este seguro evidentemente cubría menos mientras mas alto es el riesgo.

pero, en el último tiempo estos fondos de inversión están perdiendo dinero, y por tanto las aseguradoras están pagando mucho por estas pérdidas... y el problema real viene aquí. los dueños de las AFP son los mismos dueños de las aseguradoras de AFP, por tanto están perdiendo dinero.

lo que ha hecho el gobierno es bloquear el movimiento de dineros de un tipo a otro (ya no puedes pasarte a un tipo mas seguro) y se estaba poniendo en marcha un proyecto para pasar a las personas de los fondos menos riesgosos (C, D, E) al de mas riesgo, con la idea de que las pérdidas ya no las cubran las aseguradoras.

también han modificado el dinero que se podía sacar de forma libre. antes, existía una cota de 50 millones de pesos (o así) en donde una persona jubilada podía sacar el excedente de esta cota y usarla de forma libre (trabajas toda tu vida y al momento de jubilar, tienes mas dinero de la cota necesaria para tu jubilación, por lo tanto el excedente lo podías sacar y usarlo para lo que quisieras). luego se subió esa cota a 70 millones, y actualmente el gobierno lo subió a 110 millones... lo que hace que una mínima parte de los chilenos puedan hacer uso de esos fondos.

el resto... es lo que comentaba algún compañero. trabajas toda tu vida y tienes una cantidad de dinero acumulada... pero te dan una parte irrisoria al mes (en equivalencia en euros, son unos 120€)... y hay que contar que el coste de la vida en Chile es muy similar a españa, así que no, con ese dinero de jubilación no te da para nada. no es digno, y no corresponde con lo que deberías recibir. con el sistema antes de la reforma, un profesor debería recibir cerca de 500000 pesos chilenos mensuales (unos 450€) y ahora recibe poco menos de 150000 (unos 130€)... y todo por que la reforma modificó las condiciones de los dineros, para que las AFP no tengan que liberar ese captial.

Es tu dinero, pero no puedes hacer uso de el.

y bueno, hay mucho mas cosas... no es tan simple como lo que se ve en las noticias. Sabíais que Chile es el único pais del mundo donde el agua de los ríos y afluentes, es Privada?

que hay un problema de seguía muy grave, pero no es por falta de agua... es por que no se puede disponer de ella ya que las empresas están desviando ríos y fluentes para concentrarlas para sus usos. vamos, lo que no te podrías ni imaginar que pueda ser posible, lo han hecho ahí....

estaba siguiendo noticias de Chile, pero he visto que han eliminado la mayoría de las que se publican en Facebook y en Twitter... sobre todo las que muestran los montajes de la policía quemando buses, o las agresiones a niños de 15 años, etc...

hay muchos vídeos donde se muestran a los militares arrastrando cuerpos... pero que no me cuadran las noticias de 10 muertos en los disturbios, con lo que se ve en los vídeos, con los militares disparando con balas reales a gurpos de personas...

es desproporcionado.

ahora, están empezando a cortar el agua por zonas, para meter presión a las personas.
la luz, servicios de comunicación, etc...

estoy muy triste por lo que está pasando en Chile...

Gurlukovich escribió:El precio del metro ha subido tres centimos, vamos a quemar las calles por el sistema de pensiones, aunque funciona mejor que el español que quisiera implementar, y vamos a contar a los muertos saqueando como mártires de la causa ¯\_(ツ)_/¯

esto es simplificar un problema grande que hay. la subida del metro ha sido lo que ha colmado el vaso simplemente
y el sistema de pensiones no es mejor que el español (por lo menos, no en este momento)

por aclarar cosas
en chile el sueldo mínimo está en 301000 pesos chilenos (374€ aprox)
el sueldo medio en chile está en unos 350000 pesos chilenos
el coste de la vida es similar al de españa, por lo que los precios de alimentación, vestuario, etc, salen mas o menos lo mismo.
el transporte... chile está en el 9no lugar en el mundo de los transportes mas caros.
el metro cuesta entre 0,85€ y 0,95€ por tramo. una media de gasto diario e alguien que va al trabajo son unos 2000 pesos, unos 2,50€ por viaje (cada viaje puede tener varios tramos)
luego, tienes los TAG, que son los peajes de carretera (que si o si tienes que usar) y que por tramo pueden ser unos 600 pesos, (unos 0,75€), y que por trayecto puedes pasar por unos 3 fácilmente para llegar a tu curro (por viaje), así que ya tienes una media de unos 6 tag diarios en horario de trabajo (redondeando, 2.5€ diarios te dejas en TAG)
recordemos que el sueldo es de unos 350000...
ya tenemos que solo en tag, te gastas unos 60000 (he sacado la cuenta por que se que mensualmente se gasta una persona entre 60000 y 80000 en tag)
ya te dejas solo en tag 1/6 de tu sueldo.
A eso suma combustible, vivienda, necesidades básicas, etc, etc, etc.
te digo yo que no llega ni por asomo.
dejo un enlace que puede ser interesante:
https://www.expatistan.com/es/costo-de-vida/santiago-de-chile

pues no es de extrañar que la gente haya estallado. se está exprimiendo de una forma descontrolada a la gente para que unos pocos ganen dinero.

con decir que hasta el sindicato de trabajadores del metro han manifestado estar de acuerdo con las protestas (evasión)sindicato de trabajadores del metro

en fin, que es mucho mas complejo de lo que los medios han simplificado, y no, no es sólo por una subida de 30 pesos/céntimos, eso es lo que ha colmado el vaso.
yo no se mucho del tema, pero los liberalistos solian poner a chile de buen ejemplo de su sistema.

tiene toda la pinta de que la subidilla del metro fue la gota que colmó el vaso
@Deen0X Muy clarificador. Está claro que la prensa va a defender a sus amos como perros que son. Y ésta a su vez a manipular a sus acólitos.
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
King_George escribió:...

No sé Rick, esa excusa de "los demás están peor" suena a cuando justificamos mierda en España porque en África pasan hambre. El PIB sacado de la wikipedia no es representativo de nada porque hay una gran disparidad de economías y la media no sirve de mucho. Y que compararse con Sudamérica... XD

La sociedad chilena lleva años así, familias adineradas amasando fortunas y viviendo como reyes a costa del populacho. Es que me hace una gracia de la hostia los neologismos y mierdas en los que en un país, ambas de éstas posibilidades pueden ocurrir a la vez:

Chile posee la renta per cápita más elevada de América Latina (USD 27,058 PIB per cápita PPA y USD 18,592 PIB per cápita a precios nominales)19​ y pertenece a la categoría de países de ingresos altos según el Banco Mundial.

La economía chilena ostenta índices remarcables en cuanto a competitividad, libertad económica, desarrollo financiero, y se consagra como la economía más dinámica de América Latina. Además, tiene la calificación de la deuda externa más favorable del continente.

En cuanto a inversión extranjera, en los últimos años Chile fue el mayor país latinoamericano golpeado por esa caída en el precio de los productos básicos y, muy especialmente, del cobre su principal producto de exportación, Chile en esta época pasó de recibir inversiones por 30.000 millones de dólares en inversión extranjera en 2012 a menos de 6.500 en 2017.

Ah pero de ésta maravillosa utopía liberalista de Sudamérica no se acuerda nadie , sólo interesa Cuba y Venezuela. La gente trabajando 14 horas al día como esclavos incluyendo sábados, endeudándose con los supermercados y los médicos pero eh, que para ser Sudamérica no está tan mal sabes, quinta potencia en PIB y una potencia respetada por el banco mundial [qmparto] La gente apenas puede comer pero "Ejpaña va bien", dónde habré oído yo eso. Ah si, de los mismos usuarios que ahora apelan al "¡Pero si ahora no están tan mal, antes estaban peor y quieren volver al comunismooo!" [+risas]

Ahí tenéis el mercado autoregulado en todo su esplendor, oiga.
@Zardoz2000

Cómo decía David Bravo: "Si tú tienes 1 millón y yo cero, según las estadísticas, ambos tenemos medio millón".
Gurlukovich escribió:Pero el salario medio en Chile son 573.964 (713€).

https://www.biobiochile.cl/noticias/eco ... ones.shtml

Pues no conozco a casi nadie que pase de los 400000

baronluigi escribió:@Zardoz2000

Cómo decía David Bravo: "Si tú tienes 1 millón y yo cero, según las estadísticas, ambos tenemos medio millón".

This
Deen0X escribió:
Gurlukovich escribió:Pero el salario medio en Chile son 573.964 (713€).

https://www.biobiochile.cl/noticias/eco ... ones.shtml

Pues no conozco a casi nadie que pase de los 400000

This

Según la noticia, el 50% de los trabajadores pasa de 400.000.
Yo te puedo asegurar que no es así
Deen0X escribió:Yo te puedo asegurar que no es así

Bueno, puedo creerte a ti, o puedo creerme al INE.
Gurlukovich escribió:

Según la noticia, es una encuesta suplementaria, no datos estadísticos.

Según esa noticia, poco más del 12% está entre 500 y 500 mil

Según esa mismas noticia, 13,3 está sobre 1 millón

12 y 13 me dan 25 que estarían sobre los 300000

Así que no me cuadra

Además, las pepas noticia lo pone

"Mientras que el ingreso mediano -el que recibe un individuo representativo de la mitad de la población- llegó a $400.000 al mes. Es decir, el 50% de los trabajadores del país percibió ingresos menores o iguales a ese último monto."

Donde se aplica lo anterior

Pero bueno, quizás yo, siendo chileno y conociendo el tema de cerca, sepa menos de estos temas...

Mi hermana es maestra cocinera (con sus estudios, carrera finalizada y todo) y está en 325000... Y ya ha tenido un aumento. Para que te hagas una idea

Así que si quieres creer a datos de un organismo del estado como el INE (que trabajo en uno y se cómo se pueden cocinar y maquillar datos)... Pues tú mismo. (Sin acritud, ojo)
Según el INE en 2017 en España el salario medio era de 1889e brutos al mes. Y todos sabemos que la gran mayoría, desgraciadamente, no cobra eso (datos que también arroja el INE).
Deen0X escribió:
Gurlukovich escribió:

Según la noticia, es una encuesta suplementaria, no datos estadísticos.

Según esa noticia, poco más del 12% está entre 500 y 500 mil

Según esa mismas noticia, 13,3 está sobre 1 millón

12 y 13 me dan 25 que estarían sobre los 300000

Así que no me cuadra

Además, las pepas noticia lo pone

"Mientras que el ingreso mediano -el que recibe un individuo representativo de la mitad de la población- llegó a $400.000 al mes. Es decir, el 50% de los trabajadores del país percibió ingresos menores o iguales a ese último monto."

Donde se aplica lo anterior

Pero bueno, quizás yo, siendo chileno y conociendo el tema de cerca, sepa menos de estos temas...

Mi hermana es maestra cocinera (con sus estudios, carrera finalizada y todo) y está en 325000... Y ya ha tenido un aumento. Para que te hagas una idea

Así que si quieres creer a datos de un organismo del estado como el INE (que trabajo en uno y se cómo se pueden cocinar y maquillar datos)... Pues tú mismo. (Sin acritud, ojo)

Entonces tú también puedes manipularlos :P

Yo ni quito ni pongo rey, simplemente contrasto lo que decías.
Es curioso como de una misma noticia se pueden elegir los datos que interesan para justificar cualquier tipo de pensamiento.

Una vez mas, el salario medio no es indicativo de nada. Es mas real tomar el salario mediano, ya que mientras 0 euros no es un salario, 200 millones si lo es y entra en el calculo. Y la pequeña diferencia entre cobrar 573000 o 377000 cambia las cosas bastante(un 52% mas, aproximadamente)
#509944# está baneado del subforo por "flames"
¿otro país capitalista que hace aguas?
Nadie se lo esperaba... [fiu] [fiu]
sistemas de cobertura social basados en el tanto tienes tanto pagas y pensados para salarios de 3-4mil euros netos mensuales, para trabajadores que no llegan a 1000 euros netos mensuales?

pues no se como ha podido fallar. [looco]
GXY escribió:sistemas de cobertura social basados en el tanto tienes tanto pagas y pensados para salarios de 3-4mil euros netos mensuales, para trabajadores que no llegan a 1000 euros netos mensuales?

Mírate el video.
Gurlukovich escribió:Mírate el video.

cual, el de rallo que han enlazado mas arriba?

si precisamente es la puesta en practica de razonamientos como el de rallo los que han puesto a chile en la situacion en la que está. [facepalm]

EL SISTEMA LIBERAL DE COBERTURA SOCIAL NO FUNCIONA. exige un nivel de riqueza / salarios muy alto, que solo se puede mantener si el pais produce mucho a cambio de explotar otros paises o regiones del propio pais.
Gurlukovich escribió:
GXY escribió:sistemas de cobertura social basados en el tanto tienes tanto pagas y pensados para salarios de 3-4mil euros netos mensuales, para trabajadores que no llegan a 1000 euros netos mensuales?

Mírate el video.

No se quien era el que decia que el liberalismo economico es como una religion, con sus dogmas, su fe y su fanatismo.

Y que razon tenia, me pregunto quien demonios seria qu ele que lo dijo.

PD: Para conocer salarios/sueldos hay que usar modas no medias.
GXY escribió:
Gurlukovich escribió:Mírate el video.

cual, el de rallo que han enlazado mas arriba?

si precisamente es la puesta en practica de razonamientos como el de rallo los que han puesto a chile en la situacion en la que está. [facepalm]

EL SISTEMA LIBERAL DE COBERTURA SOCIAL NO FUNCIONA. exige un nivel de riqueza / salarios muy alto, que solo se puede mantener si el pais produce mucho a cambio de explotar otros paises o regiones del propio pais.

Que va. De hecho la mayoría de países en desarrollo no tienen sistemas públicos, son los pises ricos los que pueden permitirse ese lujo asiático :-P

Marat escribió:
Gurlukovich escribió:

Mírate el video.

No se quien era el que decia que el liberalismo economico es como una religion, con sus dogmas, su fe y su fanatismo.

Y que razon tenia, me pregunto quien demonios seria qu ele que lo dijo.

PD: Para conocer salarios/sueldos hay que usar modas no medias.

Y no es una cuestión de dogmas, en el video hace números en base a los dos sistemas y a su desarrollo previsible.
Aunque no diga nada nuevo, muy bueno el vídeo de Rallo. Y no veo más allá del menosprecio automático por ser quien es como forma de argumento a quienes criticais el sistema de capitalización. Eso y por supuesto, los adjetivos calificativos que soltais incluso a quienes pululamos por EOL, como si hicieran falta.

Lo ha explicado muy bien y se pueden tener distintas visiones, preferencias.. etc, pero hay cosas que son incuestionables y por eso aquí no se cuestionan.

Disfrutemos de nuestra pensión pública que si no lo hacemos, será culpa del capitaaaaaaal... Uuuu...
Lo que diga el neoliberal del Rallo será incuestionable para ti y para cualquiera de su cuerda.

Para mí y para todos los demás evidentemente que es cuestionable. [oki]
Lo que nadie ha explicado aun, es en primer lugar:

1º ¿Cuanto ganaban los chilenos, ajustado a aquella epoca, antes con el sistema de reparto?

2º Y cuanto obtendrian hoy, tal como estan las cosas, implementando el sistema de reparto.
PreOoZ escribió:Aunque no diga nada nuevo, muy bueno el vídeo de Rallo. Y no veo más allá del menosprecio automático por ser quien es como forma de argumento a quienes criticais el sistema de capitalización. Eso y por supuesto, los adjetivos calificativos que soltais incluso a quienes pululamos por EOL, como si hicieran falta.

Lo ha explicado muy bien y se pueden tener distintas visiones, preferencias.. etc, pero hay cosas que son incuestionables y por eso aquí no se cuestionan.

Disfrutemos de nuestra pensión pública que si no lo hacemos, será culpa del capitaaaaaaal... Uuuu...

Por ser quien es, por el historial de declaraciones que ha hecho.

Con la excusa del problema en la gestión y el nivel de impuestos, vosotros justificaís que no habría que pagar ninguno. Es que es irse de un extremo a otro.
baronluigi escribió:Con la excusa del problema en la gestión y el nivel de impuestos, vosotros justificaís que no habría que pagar ninguno. Es que es irse de un extremo a otro.

los que tienen bastante dinero siempre andan rezongando de pagar impuestos porque les jode que "su" dinero vaya a otros culos que no sean el suyo.

al final todos estos rollos acaban en la misma pelicula.

los sistemas de cobertura basados en el "pagatelo tu" estan muy bien cuando te los puedes pagar. el problema es cuando no puedes. y ante eso, los que prefieren el "pagatelo tu" no tienen ninguna receta buena, porque al final solo hay dos recetas buenas: o todos tienen para pagarlo, lo cual se basa en que el sistema capitalista va tan putamente bien que todas las empresas se pueden permitir pagar sueldazos o las coberturas (lo cual debido a diversos factores, tiende a ocurrir cada vez menos) o lo paga el estado que a su vez se lo cobra mediante impuestos ("estado fuerte"), y en esa situacion evidentemente si no se pagan impuestos el sistema no funciona.

por eso es incompatible impuestos bajos con estado del bienestar y por eso los que ya tienen bienestar sin tener que contar con el estado, quieren cargarse el estado del bienestar para no tener que pagar el de los demás. :-|

y eso me da igual que lo describa rallo o que lo describa rockefeller (el cuervo de jose luis moreno).
clamp escribió:

Supongo que por tu comentario, que debes ser chileno o quiza latino de alguna region cercad e alli asi que debes tener informacion de primera mano.

Solo te voy a hacer una pregunta, ¿cuanto cobraban los chilenos con el sistema de reparto anterior? antes de que se capitalizaran

¿Cobraban Más?

¿Menos?

¿O eran igual de miserables?

¿Nos lo aclaras? :)

Zardoz2000 escribió:Cansadito de las putas estadísticas de renta per cápita, de lo más engañoso que hay estadísticas para quien no tiene ni puta idea del tema pero perfectas para engañar.

No atender a los datos cuando el tema de las pensiones, mas que un tema politico, que lo es, es un tema TECNICO y solo se resolvera cuadrando numeros y logrando que sea sostenible a largo plazo, no se soluciona haciendo demagogia.

Acabo de llegar del laburo, así que ahora puedo responder.

Primero 2 datos importantes:

Sueldo mínimo actual: $301.000 en euros es 380
Sueldo medio actual: $350.000 en euros es 442 (para los inútiles que quieren repartir ignorancia indicando que el sueldo promedio es de 580.000, primero tengan la decencia de leer bien los datos, segundo en un país neoliberalista como el mio donde la desigualdad es el objetivo del sistema JAMAS PUEDES TOMAR UN PROMEDIO COMO CIFRA CORRECTA)

¿Cobraban Más?

La manera de calcular las pensiones con el antiguo sistema, era con los últimos 3 pagos mensuales antes de jubilarte, por lo tanto si lo llevamos al peor extremo (sueldo mínimo o sueldo medio) tu jubilación seria de 380/442 euros aprox. Ahora con el sistema de rallito y @King_George hay chilenos cobrando 150 euros [facepalm]

Creo que con esto también respondo tus otras preguntas.

Si quieres hablar de sostenibilidad, pues ya te respondo, para los hijos de puta que lucran con este sistema, es lo mas sostenible de la historia, cuando invierten mal nuestro dinero y generan perdidas, solo el trabajador asume las perdidas de estas malas inversiones, luego si ganas obviamente que ellos cobran sus utilidades... Mientras en 2018 la mayoría de los Chilenos Jubilados fueron condenados a estar por debajo de la linea de la pobreza, estos mercenarios se embolsaron solamente 440 millones de euros en utilidades el 2018, así que ya te digo... como todo en el liberalismo... los dueños del chiringuito se llenan los bolsillos y la clase menos afortunada se empobrece con lo que perpetúan la desigualdad.

Como dato agregado, ya que vi que nuevamente preguntaste.

En 1983 se obligo en dictadura (obviamente pagada y orquestada por EEUU) a todos los trabajadores a cambiarse a este robo legalizado de las AFP, luego las personas que estuvieron en el sistema antiguo y cumplían requisitos, podían volver... No tengo que contarte que hicieron.

Con esto no quiero decir que el sistema de reparto sea lo mejor del planeta, tal vez un sistema mixto pueda dar mejores resultados, sin embargo lo que si te puedo asegurar, es que el sistema actual de afp es un robo, donde la gente según el super intendente de pensiones, tiene una vida media de 120 años.
baronluigi escribió:Por ser quien es, por el historial de declaraciones que ha hecho.

Con la excusa del problema en la gestión y el nivel de impuestos, vosotros justificaís que no habría que pagar ninguno. Es que es irse de un extremo a otro.

Ya sabes que ser quien es no invalida nada, pero algunos quieren que invalide. A mí Losantos me repatea y sé desde qué prisma me habla, pero si dice algo con razón, yo le doy la razón y si no la tiene, al menos digo el porqué de no tenerla. Más si cabe cuando se ofrece en un hilo a cuento del tema que se trata un vídeo que a mí me parece interesante.

Al vídeo o mas que al vídeo a los argumentos se les pueden poner muchos peros y sin embargo no aparecen. Yo creo que las ideas, argumentos y demás que ofrece están bien. ¿Alguien piensa que no? Pues decidlo. Pero no lo hacéis, aunque ciertamente no estáis obligados.

Yo creo y lo he dicho muchas veces, que en España ya aportamos mucho de nuestro dinero a las pensiones. El argumento que se acaba de leer (up there) de que es para quien se lo pueda permitir, para ricos.. etc, es muy bonito, pero ya pagamos pensiones de pobres como si fuésemos ricos.. sin serlo. Eso hoy.

Y cuando dices vosotros no sé a quiénes más te refieres, yo creo que pagamos demasiados impuestos en España sin mirar a otros países. Pero no quiero que no se paguen impuestos, quiero que se paguen menos. Eso yo, el resto de "nosotros" no sé.
King_George escribió:

No te preocupes, por mucho que tú intentes empeorarlo, los españoles tenemos tan buen concepto de los chilenos que ni existiendo alguien como tú podría cambiarlo.

Tuviste que sacar una frase de todo el argumento para responder??

Es mentira la campaña del terror que hicieron los periodistas en las elecciones españolas con iran, cuba, venezuela, el comunismo etc?? es mentira que muchísimos se lo creyeron? En chile los corruptos de hoy, copian a los corruptos de España y ya te digo, en mi país también habrá muchos ignorantes que caerán [facepalm]

Así que sigue explicando todo con causas externas, que no te darás ni cuenta y ya te habrán robado todo y no serán comunistas.
@PreOoZ El problema es que los pobres tenemos que pagar los impuestos que no paga la clase dirigente ni las grandes empresas con su ingeniería económica. Hello sicavs.
Nune escribió:@PreOoZ El problema es que los pobres tenemos que pagar los impuestos que no paga la clase dirigente ni las grandes empresas con su ingeniería económica. Hello sicavs.

El problema no siempre está fuera. Para mí es que todos pagamos en exceso, clase dirigente y no dirigente, empresas y no empresas.

El otro día decía Errejon que hay que acompañar a las pensiones con los presupuestos, más allá de lo que se destina por cotización. Ya es que van a menoscabar hasta su pseudo estado de bienestar para poder pagarlas. Pero que lo trasladen a los presupuestos también no implica exclusivamente que lo que hay ya basta sino que pagaremos mas, empresas y no empresas.

Y es que me parece que lo ha dicho tan claro Rallo que es que es algo impepinable: las pensiones públicas están bien cuando la pirámide poblacional no se invierte. Es una estimación, pero nadie ve halagüeñas las estimaciones de aquí a 20-30-40-50 años vista en relación a ellas. Y esto no se soluciona haciendo pagar a las empresas ni la mitad de sus beneficios. Es que ni por esas y fijate si he dicho una sobrada ridícula.

Así, a mí me parece mucho mejor lo de Chile. Muchísimo mejor. Claro que median otros factores donde comparativamente pueden salir perdiendo. En cualquier caso si hay algo que me horripila del sistema chileno es lo que ha dicho Rallo, que sea el Estado (otra vez el Estado, bendito Estado) quien decida a qué fondos vas a meter tu dinero. Eso ni es privado ni es nada, es una imposición. Así que eso flojea por los cuatro costados si no cambia. Pero si flojea allí, imaginad aquí que se controla absolutamente todo y pagamos muchísimo.

Y ahí llego al punto que muchas veces he dicho, yo no me fío de ninguna solución propuesta por la política, entendida como partidos políticos que funcionan en bloque con idearios y peor, con ideologías.

Lo razonable en una sociedad madura es que ese dinero se entregue directamente al ciudadano y este decida después cómo hacerlo.

P.D: por cierto, si te parece cuestionable lo que ha dicho Rallo, dime en qué, pero procura decirlo sin hablar de cuerdas.
121 respuestas
1, 2, 3