› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Más que claves para entender lo que pasa es una cronología de los hechos.
Las claves para entender lo que pasan están en una cesta de la compra que es el doble que en España cuando los sueldos son la mitad ¡Los chilenos se endeudan con los supermercados! Un sistema de pensiones que es una vergüenza, un sistema sanitario perverso en el que los médicos actúan como comerciales, se muere el paciente y los hijos quedan con unas deudas atroces, una educación que endeuda a los estudiantes de por vida y un "milagro económico de Sudamérica" basado en el endeudamiento de la población y su capacidad de trabajo.
Allí es normal que la gente eche doce y catorce horas de lunes a viernes y seis el sábado para poder ganar unos mil euros al mes, luego vas al súper y un litro de aceite de girasol (ya el de oliva ríete) cuesta unos tres o cuatro euros al cambio, tratamientos médicos que van por aseguradoras que solo te cubren una parte... Y ahora encima les suben el transporte que es de las pocas cosas baratas que tienen.
baronluigi escribió:https://www.infobae.com/america/america-latina/2019/10/19/diez-claves-para-entender-la-crisis-en-chile-y-la-declaracion-del-estado-de-emergencia/
Éste comentario de Menéame, explica bastante bien también, las bases del problema.
https://www.meneame.net/story/diez-clav ... /c022#c-22Más que claves para entender lo que pasa es una cronología de los hechos.
Las claves para entender lo que pasan están en una cesta de la compra que es el doble que en España cuando los sueldos son la mitad ¡Los chilenos se endeudan con los supermercados! Un sistema de pensiones que es una vergüenza, un sistema sanitario perverso en el que los médicos actúan como comerciales, se muere el paciente y los hijos quedan con unas deudas atroces, una educación que endeuda a los estudiantes de por vida y un "milagro económico de Sudamérica" basado en el endeudamiento de la población y su capacidad de trabajo.
Allí es normal que la gente eche doce y catorce horas de lunes a viernes y seis el sábado para poder ganar unos mil euros al mes, luego vas al súper y un litro de aceite de girasol (ya el de oliva ríete) cuesta unos tres o cuatro euros al cambio, tratamientos médicos que van por aseguradoras que solo te cubren una parte... Y ahora encima les suben el transporte que es de las pocas cosas baratas que tienen.
King_George escribió:@baronluigi
Es el Partido Comunista de Chile el responsable de las manifestaciones critiando el sistema de pensiones chileno.
Aquí una explicación del sistema de pensiones chileno, para el que no lo conzca:
https://www.youtube.com/watch?v=x2BUvt6drXM
baronluigi escribió:King_George escribió:@baronluigi
Es el Partido Comunista de Chile el responsable de las manifestaciones critiando el sistema de pensiones chileno.
Aquí una explicación del sistema de pensiones chileno, para el que no lo conzca:
Un vídeo que toma en cuenta a un neoliberal como Rallo, que cobraria hasta por respirar...no lo veo nada bueno para la sociedad.
King_George escribió:baronluigi escribió:King_George escribió:@baronluigi
Un vídeo que toma en cuenta a un neoliberal como Rallo, que cobraria hasta por respirar...no lo veo nada bueno para la sociedad.
pero dice alguna mentira? o apellidarse rallo es motivo para desechar su argumento?
y si rallo mañana hace un vídeo diciendo que el agua moja para tí el agua ya no moja?.
por cierto que diferencia hay entre un liberal y un neoliberal?
por último, decir que rallo "cobraría hasta por respirar" cuando le tiene que doler la boca de cuestionar la legitimidad del cobro de impuestos me hace pensar que lo mismo o tú o yo no le entendemos cuando habla.
baronluigi escribió:King_George escribió:baronluigi escribió:
pero dice alguna mentira? o apellidarse rallo es motivo para desechar su argumento?
y si rallo mañana hace un vídeo diciendo que el agua moja para tí el agua ya no moja?.
por último, decir que rallo "cobraría hasta por respirar" cuando le tiene que doler la boca de cuestionar la legitimidad del cobro de impuestos me hace pensar que lo mismo o tú o yo no le entendemos cuando habla.
Porque sus planteamientos están basados desde el punto de vista de la rentabilidad económica al extremo.
https://www.eleconomista.es/espana/noti ... mente.html
Y ahora vamos a hablar de que el mercado se autoregula y bla bla bal...con el neoliberalismo pasa lo mismo que comunismo. Que en papel todo es muy bonito.
Según la lógica de Rallo, yo me tendría que haber muerto de apendicitis, puesto que me operaron en la pública.
clamp escribió:Estaban peor con el sistema de reparto anterior, y quieren volver a implementarlo cuando el nuestro esta quebrado desde hace años financiandolo con deuda.
Si tanto se quejan de las comisiones, los partidos populistas de alli, lo unico que tienen que hacer es una AFP estatal con 0 comisiones, y que mueva su dinero ahi el que quiera.
Fixed.
baronluigi escribió:King_George escribió:baronluigi escribió:
Porque sus planteamientos están basados desde el punto de vista de la rentabilidad económica al extremo.
Y ahora vamos a hablar de que el mercado se autoregula y bla bla bal...con el neoliberalismo pasa lo mismo que comunismo. Que en papel todo es muy bonito.
Según la lógica de Rallo, yo me tendría que haber muerto de apendicitis, puesto que me operaron en la pública. O que cosas cómo lo de la carne mechada, se solucionarían simplemente teniendo más competencia (Y claro, que sea el mercado quien vigile al vigilante).
Zardoz2000 escribió:baronluigi escribió:King_George escribió:
Según la lógica de Rallo, yo me tendría que haber muerto de apendicitis, puesto que me operaron en la pública. O que cosas cómo lo de la carne mechada, se solucionarían simplemente teniendo más competencia (Y claro, que sea el mercado quien vigile al vigilante).
El mercado se autorregula hasta que vienen mal dadas de verdad y tiene que venir papá Estado para dar un empujón. Igual que los presuntamente independendizados que llaman a casa cuando hacen falta 500 euros para arreglar el coche o pagar el alquiler porque se acaba el contrato de trabajo y no renuevan.
En España los que mejor están son los que más protestan por vicio, luego se rompen la cadera en la Riviera Maya y tienen que pagar 20.000 de hospital porque su mierda seguro de viaje no lo cubre. Quizás debiéramos perder algunas cosas para valorarlas como la sanidad o la seguridad.
Cansadito de las putas estadísticas de renta per cápita, de lo más engañoso que hay estadísticas para quien no tiene ni puta idea del tema pero perfectas para engañar.
King_George escribió:@baronluigi
tafoazul escribió:porque a ustedes los españoles se les da muy bien explicar todo con argumentos tan estúpidos como esos.
Zardoz2000 escribió:Cansadito de las putas estadísticas de renta per cápita, de lo más engañoso que hay estadísticas para quien no tiene ni puta idea del tema pero perfectas para engañar.
tafoazul escribió:King_George escribió:@baronluigi
Sueltas este comentario y te quedas tan ancho??? madre mía cuanta ignorancia
Sabes cuanta es la esperanza de vida de un chileno para tu super sistema de pensiones y así poder bajarlas de manera artificial??
Sabes que pasa cuando las afp pierden tu dinero por mala inversión??
Sabes cual es el monto que está cobrando la mayoría de jubilados con esta mierda de sistema?
El mismo rallito que pones como el gran profesor del sistema de pensiones, hace no mucho en la sexta soltó que "jamas lo verían defendiendo el sistema de pensiones chileno" y en este vídeo de mierda habla de lo bonito y sostenible que es...
Averigua que pasó con todos los incidentes de mi país... te doy una pista para ver si piensas un poquito... No es venezuela, cuba, el comunismo ni podemos los culpables, porque a ustedes los españoles se les da muy bien explicar todo con argumentos tan estúpidos como esos.
Lo que me faltaba leer y luego escuchar en esa mierda de vídeo!!! que el comunismo es el que convocó a millones de personas de manera transversal para las protestas y que el sistema de afp es sostenible... llevamos 2 días con toque de queda (prohibición de salir a las calles a una determinada hora) solo porque el partido comunista nos dijo que debemos protestar contra el mejor sistema de pensiones del universo claro que si campeón.... Van por lo menos 10 personas muertas en todo esto y seguirán cayendo compatriotas, pero claro, es por un sistema viable de pensiones que por puro gusto la gente esta dispuesta a perder la vida... Solo te falta contar que todas las protestas y muertes son porque subieron 0.035 euros el boleto de tren subterráneo.
Y después vienes y me sueltas como guinda de la torta que debemos tomar en serio la pobreza??? Si vas a hablar de Chile, por lo menos preocúpate de averiguar la desigualdad que ha generado la mierda del neoliberalismo y luego entenderás que en Chile JAMAS puedes tomar una "cifra promedio" como indicador valido.
tafoazul escribió:porque a ustedes los españoles se les da muy bien explicar todo con argumentos tan estúpidos como esos.
Gurlukovich escribió:El precio del metro ha subido tres centimos, vamos a quemar las calles por el sistema de pensiones, aunque funciona mejor que el español que quisiera implementar, y vamos a contar a los muertos saqueando como mártires de la causa ¯\_(ツ)_/¯
King_George escribió:...
Chile posee la renta per cápita más elevada de América Latina (USD 27,058 PIB per cápita PPA y USD 18,592 PIB per cápita a precios nominales)19 y pertenece a la categoría de países de ingresos altos según el Banco Mundial.
La economía chilena ostenta índices remarcables en cuanto a competitividad, libertad económica, desarrollo financiero, y se consagra como la economía más dinámica de América Latina. Además, tiene la calificación de la deuda externa más favorable del continente.
En cuanto a inversión extranjera, en los últimos años Chile fue el mayor país latinoamericano golpeado por esa caída en el precio de los productos básicos y, muy especialmente, del cobre su principal producto de exportación, Chile en esta época pasó de recibir inversiones por 30.000 millones de dólares en inversión extranjera en 2012 a menos de 6.500 en 2017.
Gurlukovich escribió:Pero el salario medio en Chile son 573.964 (713€).
https://www.biobiochile.cl/noticias/eco ... ones.shtml
baronluigi escribió:@Zardoz2000
Cómo decía David Bravo: "Si tú tienes 1 millón y yo cero, según las estadísticas, ambos tenemos medio millón".
Deen0X escribió:Gurlukovich escribió:Pero el salario medio en Chile son 573.964 (713€).
https://www.biobiochile.cl/noticias/eco ... ones.shtml
Pues no conozco a casi nadie que pase de los 400000baronluigi escribió:@Zardoz2000
Cómo decía David Bravo: "Si tú tienes 1 millón y yo cero, según las estadísticas, ambos tenemos medio millón".
This
Deen0X escribió:Yo te puedo asegurar que no es así
Gurlukovich escribió:Deen0X escribió:Yo te puedo asegurar que no es así
Bueno, puedo creerte a ti, o puedo creerme al INE.
baronluigi escribió:@Zardoz2000
Deen0X escribió:Gurlukovich escribió:Deen0X escribió:Yo te puedo asegurar que no es así
Bueno, puedo creerte a ti, o puedo creerme al INE.
Según la noticia, es una encuesta suplementaria, no datos estadísticos.
Según esa noticia, poco más del 12% está entre 500 y 500 mil
Según esa mismas noticia, 13,3 está sobre 1 millón
12 y 13 me dan 25 que estarían sobre los 300000
Así que no me cuadra
Además, las pepas noticia lo pone
"Mientras que el ingreso mediano -el que recibe un individuo representativo de la mitad de la población- llegó a $400.000 al mes. Es decir, el 50% de los trabajadores del país percibió ingresos menores o iguales a ese último monto."
Donde se aplica lo anteriorbaronluigi escribió:@Zardoz2000
Pero bueno, quizás yo, siendo chileno y conociendo el tema de cerca, sepa menos de estos temas...
Mi hermana es maestra cocinera (con sus estudios, carrera finalizada y todo) y está en 325000... Y ya ha tenido un aumento. Para que te hagas una idea
Así que si quieres creer a datos de un organismo del estado como el INE (que trabajo en uno y se cómo se pueden cocinar y maquillar datos)... Pues tú mismo. (Sin acritud, ojo)
GXY escribió:sistemas de cobertura social basados en el tanto tienes tanto pagas y pensados para salarios de 3-4mil euros netos mensuales, para trabajadores que no llegan a 1000 euros netos mensuales?
pues no se como ha podido fallar.
Gurlukovich escribió:Mírate el video.
Gurlukovich escribió:GXY escribió:sistemas de cobertura social basados en el tanto tienes tanto pagas y pensados para salarios de 3-4mil euros netos mensuales, para trabajadores que no llegan a 1000 euros netos mensuales?
Mírate el video.
GXY escribió:Gurlukovich escribió:Mírate el video.
cual, el de rallo que han enlazado mas arriba?
si precisamente es la puesta en practica de razonamientos como el de rallo los que han puesto a chile en la situacion en la que está.
EL SISTEMA LIBERAL DE COBERTURA SOCIAL NO FUNCIONA. exige un nivel de riqueza / salarios muy alto, que solo se puede mantener si el pais produce mucho a cambio de explotar otros paises o regiones del propio pais.
Marat escribió:Gurlukovich escribió:GXY escribió:sistemas de cobertura social basados en el tanto tienes tanto pagas y pensados para salarios de 3-4mil euros netos mensuales, para trabajadores que no llegan a 1000 euros netos mensuales?
Mírate el video.
No se quien era el que decia que el liberalismo economico es como una religion, con sus dogmas, su fe y su fanatismo.
Y que razon tenia, me pregunto quien demonios seria qu ele que lo dijo.
PD: Para conocer salarios/sueldos hay que usar modas no medias.
PreOoZ escribió:Aunque no diga nada nuevo, muy bueno el vídeo de Rallo. Y no veo más allá del menosprecio automático por ser quien es como forma de argumento a quienes criticais el sistema de capitalización. Eso y por supuesto, los adjetivos calificativos que soltais incluso a quienes pululamos por EOL, como si hicieran falta.
Lo ha explicado muy bien y se pueden tener distintas visiones, preferencias.. etc, pero hay cosas que son incuestionables y por eso aquí no se cuestionan.
Disfrutemos de nuestra pensión pública que si no lo hacemos, será culpa del capitaaaaaaal... Uuuu...
baronluigi escribió:Con la excusa del problema en la gestión y el nivel de impuestos, vosotros justificaís que no habría que pagar ninguno. Es que es irse de un extremo a otro.
clamp escribió:tafoazul escribió:porque a ustedes los españoles se les da muy bien explicar todo con argumentos tan estúpidos como esos.
Supongo que por tu comentario, que debes ser chileno o quiza latino de alguna region cercad e alli asi que debes tener informacion de primera mano.
Solo te voy a hacer una pregunta, ¿cuanto cobraban los chilenos con el sistema de reparto anterior? antes de que se capitalizaran
¿Cobraban Más?
¿Menos?
¿O eran igual de miserables?
¿Nos lo aclaras?Zardoz2000 escribió:Cansadito de las putas estadísticas de renta per cápita, de lo más engañoso que hay estadísticas para quien no tiene ni puta idea del tema pero perfectas para engañar.
No atender a los datos cuando el tema de las pensiones, mas que un tema politico, que lo es, es un tema TECNICO y solo se resolvera cuadrando numeros y logrando que sea sostenible a largo plazo, no se soluciona haciendo demagogia.
baronluigi escribió:Por ser quien es, por el historial de declaraciones que ha hecho.
Con la excusa del problema en la gestión y el nivel de impuestos, vosotros justificaís que no habría que pagar ninguno. Es que es irse de un extremo a otro.
King_George escribió:tafoazul escribió:porque a ustedes los españoles se les da muy bien explicar todo con argumentos tan estúpidos como esos.
No te preocupes, por mucho que tú intentes empeorarlo, los españoles tenemos tan buen concepto de los chilenos que ni existiendo alguien como tú podría cambiarlo.
Nune escribió:@PreOoZ El problema es que los pobres tenemos que pagar los impuestos que no paga la clase dirigente ni las grandes empresas con su ingeniería económica. Hello sicavs.