Protestas y manifestaciones en Chile.

1, 2, 3
@PreOoZ Con vosotros, me refiero a los que habeís admitido que lo que se debería hacer es privatizar todo y que cada uno se pague lo suyo.

Algo en la teoría muy facil, pero que en la práctica conlleva un montón de complicaciones y problemas.

¿ O vas a crearte tú tus propias infraestructuras?
Sobre el vídeo de Rallo (que no lo conocía). está explicando como debería funcionar el sistema de previsión (AFP) en Chile, pero no es como realmente funciona precisamente por la inversión de capital en productos financieros que, en los últimos años ha estado generando pérdidas.

el sistema de AFP está diseñado para que cuando se gana dinero con estos productos, ganan todos, tanto los dueños de las AFP como los trabajadores que han aportado capital.

pero cuando el producto financiero tiene pérdidas, estas pérdidas se trasladan exclusivamente a los trabajadores, y por tanto son ellos los que deben pagar por haber perdido en esa inversión. Para solucionar este problema se integraron en la ecuación las aseguradoras de AFP, que en función del tipo de producto donde tengas tu dinero y su riesgo, te aseguran el dinero y en teoría no tenías pérdidas, pero como ya comenté antes, el problema de todo, y aquí es donde falla el sistema, es que las aseguradoras son de los mismos dueños de las AFP, por lo tanto los dueños están perdiendo dinero con los productos financieros de riesgo.

como comenté anteriormente, el sistema de AFP te obliga a que indiques en un principio en cual tipo de inversión quieres meter tu dinero. si no dices nada por defecto se mete en el tipo "C", con un riesgo medio. Los de tipo "E" son los menos riesgosos (y que menos dinero ganan con los ahorros) y los "A" los de mas riesgo (ganan mas, pero también pueden perder mas), y estos son los que no están cubiertos por las aseguradoras.

pues bien, desde hace algún tiempo están blindados los sistemas de pensión para que los ciudadanos no puedan cambiarse de tipo. así, la gran mayoría de trabajadores están en el "C", pero lo que se pretende ahora es mover una gran parte de estos fondos al tipo "A" para que las pérdidas que están teniendo las AFP no las tengan que asegurar las aseguradoras.

Este es el gran problema que ahora mismo tienen las AFP. El tipo "C" está generando pérdidas importantes para las aseguradoras (que cubren parte de estas pérdidas). en el caso de lo que no cubre, se descuenta de los ahorros previsionales de sus afiliados y por tanto, el dinero que tenías para tu jubilación empieza a bajar, y ha bajado tanto que ya no sirve como sistema de previsión... pero hay otro problema... y es que no existe alternativa. El estado te obliga a afiliarte a alguna AFP por ley, así que no tienes forma de escaparte. ahí está la trampa.

ah, y por cierto, el Padre de las AFP (quien creó el modelo) se llama José Piñera Echenique... por si los apellidos os suenan...
@Gurlukovich ni yo, amigos y familiares pasamos de las 450 mil, y mas encima ese dinero no alcanza para cubrir todos los gastos del mes, el transporte es los mas caro que existe, yo fácilmente me gasto 2400 pesos diarios de lunes a sábado, ya me gustaría gastar la mitad pero no se puede lamentablemente :(.
querrás decir 24000 no? (te faltó un 0)

había un vídeo en youtube que explicaba muy bien como iba el tema de las AFP y por que fallan, pero creo que lo han retirado... una pena.
Da risa como ustedes los españoles hablan como si supieran lo que pasa acá hace mas de 30 años...citando a Pinochet sin saber que por culpa de el estamos como estamos. [facepalm] [facepalm] [facepalm]
@tafoazul ¿cómo me puedes decir que el promedio no se puede usar y al mismo tiempo ponerme tu una media, que es lo mismo?

clamp escribió:Lo que nadie ha explicado aun, es en primer lugar:

1º ¿Cuanto ganaban los chilenos, ajustado a aquella epoca, antes con el sistema de reparto?

2º Y cuanto obtendrian hoy, tal como estan las cosas, implementando el sistema de reparto.

Te puedo hacer una estimación del numero dos, he visto por ahi que a dia de hoy deben rondar los 7 activos por jubilado, si el salario medio es de 730€ y las "cotizaciones" 10%, calculo que podrían pagar unos 511€ de media hoy. Si ponemos la media sui generis de @tafoazul 350€, 309€. De promedio, según años cotizados y salarios.

Ahora bien, para 2045 deberían estar en el equivalente a dos activos por jubilado, así que el equivalente sería 146€, o 88€ sui generis. y de ahí para abajo. Es decir, que cambiar el sistema es desvestir a los trabajadores actuales. En España ya estamos más o menos ahi, sólo que aquí se cotiza tres veces más, al menos para salarios bajos.

* Nota, creo que se añadió un 4% más de cotización a cargo de la empresa hace poco.

Deen0X escribió:ah, y por cierto, el Padre de las AFP (quien creó el modelo) se llama José Piñera Echenique... por si los apellidos os suenan...

Me suena, me suena
Imagen

Fuera bromas, Rallo es el primero que dice que no debería forzarse un ahorro y dárselo a unas gestoras determinadas.
muy interesante y esclarecedora entrevista (no está completa)
https://twitter.com/coheteplastico/stat ... 8334083072
#77782# está baneado del subforo por "flames continuados"
Bienvenidos a lo que el neoliberalismo quiere: privatizar todo, endeudar al ciudadano de a pie mientras los ricos se hacen más ricos. Gracias USA, gracias liberalismo. Esto es ni más ni menos lo que quieren hacer C's, PP y VOX en España [fiu]
XEstebanEdgeX escribió:Da risa como ustedes los españoles hablan como si supieran lo que pasa acá hace mas de 30 años...citando a Pinochet sin saber que por culpa de el estamos como estamos. [facepalm] [facepalm] [facepalm]

Hablar es barato y es un tanto enojoso que algunos intenten pretender saber más de la situación chilena que los propios chilenos. Un saludo desde España.
XEstebanEdgeX escribió:Da risa como ustedes los españoles hablan como si supieran lo que pasa acá hace mas de 30 años...citando a Pinochet sin saber que por culpa de el estamos como estamos. [facepalm] [facepalm] [facepalm]

Un español sentenciando sin tener puta idea del tema? No me lo puedo creer...
PreOoZ escribió:Ya sabes que ser quien es no invalida nada, pero algunos quieren que invalide. A mí Losantos me repatea y sé desde qué prisma me habla, pero si dice algo con razón, yo le doy la razón y si no la tiene, al menos digo el porqué de no tenerla. Más si cabe cuando se ofrece en un hilo a cuento del tema que se trata un vídeo que a mí me parece interesante.

Al vídeo o mas que al vídeo a los argumentos se les pueden poner muchos peros y sin embargo no aparecen. Yo creo que las ideas, argumentos y demás que ofrece están bien. ¿Alguien piensa que no? Pues decidlo. Pero no lo hacéis, aunque ciertamente no estáis obligados.

es el problema que he discutido varias veces contigo, con gurlukovich y con algun otro proliberalista mas.

cuando en una respuesta hablo del libro de texto, me refiero justamente a ESTO.

el sistema de capitalizacion esta muy bien cuando vives en un pais como noruega, donde una empresa del estado se lucra a lo bestia con un activo financieramente fuerte (petroleo) y las ganancias de eso se repercuten a los ciudadanos a traves de un sistema publico de inversion. y donde ademas hay un PIB alto y una poblacion baja. ahi meter un sistema de capitalizacion de pensiones si tiene sentido.

pero en un pais que no tiene esos recursos ricos de donde tirar, o que no los tiene en esa proporcion, que tiene mas poblacion y menos PIB (es decir, que la poblacion es menos rica) estas recetas NO sirven y NO van a servir por muy bien que queden en la teoria. Eso es lo que gente como Rallo no entiende o no quiere entender, y por extension, quienes le seguís el razonamiento, tampoco.

PreOoZ escribió:Y es que me parece que lo ha dicho tan claro Rallo que es que es algo impepinable: las pensiones públicas están bien cuando la pirámide poblacional no se invierte.

por eso el problema es la piramide poblacional, no el sistema de pensiones. El problema es que lo que se debió hacer desde hace decadas es favorecer la natalidad de la poblacion local, y eso es lo que no se ha hecho "porque sale caro", pero las consecuencias estan saliendo mucho mas caras.

PreOoZ escribió:Así, a mí me parece mucho mejor lo de Chile. Muchísimo mejor.

como va a ser mejor un sistema que deja a trabajadores con pensiones de 150 euros? nos hemos volado la tapa de los sesos y hemos dejado el cerebro que se seque al sol?

y que un sistema reparta las ganancias a todos pero solo repercuta las perdidas a los trabajadores, como ha descrito tafoazul, eso tambien lo ves mucho mejor?

tio, tira el libro de teoria y mira la realidad. la gente en chile se ha lanzado a la calle porque lleva años hasta los cojones de un sistema que les empobrece. un sistema del que tu eres partidario establecer en españa.

PreOoZ escribió:Y ahí llego al punto que muchas veces he dicho, yo no me fío de ninguna solución propuesta por la política, entendida como partidos políticos que funcionan en bloque con idearios y peor, con ideologías.

repasa el concepto de ideologia. y dime a ver quien coños pones al mando prescindiendo de politicos. supongo que quieres establecer una tecnocracia. ¿con gente elegida por quien?

esta muy bien decir que lo adecuado es darle el dinero a la gente y que la gente decida. ahora te doy 150 euros y buscate la vida para aguantar todo un mes con eso y con lo que hay ¿sigues sin ver donde esta el problema¿?
Al final, lo que saco en claro de los liberales del hilo, es que Chile es el paraiso y un ejemplo a seguir, y que los chilenos son unos llorones que se quejan de vicio y no saben lo que tienen. Y que deberiamos seguir su ejemplo. No se porque sera que ya me lo veia venir. :-|
el que, que se pegan a la teoria y los efectos practicos siempre son culpa de otra cosa (cuando no directamente de la propia gente afectada, o de los politicos que siempre tienen la culpa de todo) y siempre hay que desviar la conversacion a mas y mas teoria?

never happened here. :-|
@GXY Te vuelvo a repetir que son los países ricos, por lo menos medianamente ricos, los que se pueden permitir lujos, no los pobres. En el caso de las pensiones, más bien los países con muchos jóvenes y pocos jubilados. Eres tú quien está mirando tu teoría, no lo que pasa en el mundo.
Lee_Chaolan escribió:Bienvenidos a lo que el neoliberalismo quiere: privatizar todo, endeudar al ciudadano de a pie mientras los ricos se hacen más ricos. Gracias USA, gracias liberalismo. Esto es ni más ni menos lo que quieren hacer C's, PP y VOX en España [fiu]

Está bien que hables de la privatización en un hilo de Chile y de España. Pero las generalizaciones así siempre son vagas y fáciles.

Por ejemplo, en España tenemos universidades Públicas con un sistema de becas de mierda, que cuando funcionan, primero tienes que apoquinar y luego recibir, es decir si no tienes dinero, no puedes estudiar en una universidad.

En Chile por ejemplo tienen otro sistema, con universidades privadas pero cualquier chileno puede acceder a ellas, eso sí, tienes X años que pagar lo que ha pagado por ti el estado. Hablo de memoria pero juraría que eran 10 años después de tu primer sueldo.

Es decir, a tope con ir en contra de las privatizaciones siempre que haya cosas públicas que funcionan de forma correcta. A veces, privatizaciones de unos paises funcionan mejor que las públicas en otro. Ni una cosa es negra ni la otra es blanca, y como funcionan mucha mierda pública, decir que en otros paises funcionan bien estando en manos privadas (y viceversa).

PD: Si no cambió desde que viví allí hará 11 años...
@ZackHanzo

Existen universidades públicas y privadas,en las públicas entras con un buen promedio de notas,y ahí te pagan una beca si te la ganas,pero la educación es TAN MALA que aunque quieras tus notas pueden no ser suficientes.

En las privadas entra cualquiera que tenga dinero,si eres de la clase media alta no te costará mucho pagar 400 dólares mensuales.

Si eres pobre debes pedir préstamos al estado (CAE) o al banco,luego de 2 años te avisan que en 1 año tienes que empezar a pagar,mi ex novia estuvo 3 años en la universidad y ahora tiene que pagar 14 mil dólares !!! Estará pagando unos 10 años eso que le descuentan de su propio sueldo.

El papá de un amiga que tiene 44 años hace 1 año termino de pagar su carrera universitaria de la cual salió a los 26 años ...

Acá si no vienes de una familia de dinero es difícil surgir,los sueldos no permiten hacer nada.

Hasta el agua es privada,el único país del mundo donde el agua esta a manos de privados que suben los precios como quieren.

La energía otra cosa,hace unos meses quisieron implementar medidores de luz inteligentes de esos que te cuentan hasta el foquito rojo de la tv y la gente dijo NO...pero decirle no a los privados no se puede en este país ..

Subieron 19% el precio de la luz,que ya era el más caro de Latinoamérica lo subieron más haciendo más difícil llegar a fin de mes,yo el mes pasado tuve que pagar 85 dólares de luz 50 de agua ..
Paso de opinar. Para que venga un chileno random a ponerme como los trapos siempre hay tiempo.

Que hagan lo que quieran. Bastante tenemos nosotros con lo nuestro.
@XEstebanEdgeX No se como estará ahora, yo viví allá como en el 2007 y tanto mi por aquel momento pareja como su hermano pudieron realizar sus estudios en Universidad privada sin tener dinero al ser de clase "baja", realmente el tema de clases allá nunca lo dominé..

Se que hay universidades públicas como en españa las hay privadas y se que lo que se paga a posteriori % de sueldo son precios muy altos al nivel de vida de allá. Ahora bien, en España si no tienes dinero, directamente no puede estudiar ni en la pública. Creo que la matrícula del 1º año de la facultad de mi hermana hará 6 años eran unos 1850e en su primer año... ya no hablamos de que suspenda... una asignatura... Multiplica por 4 (aunque el primer año suele ser más caro) + master...

Lo que pretendía decir con el mensaje, es que lo privado y lo público será mejor o peor dependiendo de como esté hecho. Ya que dile al español que no tiene para pagarse unos estudios, que pida un crédito al estado y que se ponga a estudiar. ¿Qué igual los precios son excesivos y tardas mil años en pagarlos? Por supuesto, pero entre nada y eso, ¿que prefieres?

Es muy fácil sacar una frase cargando con todo lo privado, cuando en muchos casos lo público da pena ( y viceversa).

Edit: a vale, puse "son" en vez de "con" fue una errata al escribir rápido,ahora entiendo tu mensaje del matiz de que existen públicas... [+risas]. Creo que todos mis amigos que estudiaban lo hacían en Universidades Privadas (creo), de memoria no recuerdo uno que estudiara en la pública y había de todo tipo de gente. En España no tienes accesibilidad ni a la pública ni a la privada como no tengas dinero.
aqui en españa algun partido ha propuesto el cheque escolar, que viene a ser lo que estais describiendo de las universidades en chile (en vez de sistema publico, pagar a un proveedor privado y endosarle al alumno un "credito blando" que luego el o su familia tendrá que pagar durante años y años, como si no tuviera otra cosa mejor que hacer con los sueldazos que tenemos :-| )... pero para toda la educacion, desde primaria. :-|
@GXY El problema es cuando no hay otra opción y damos esa por mala... Entre poder endeudarte y sacar unos estudios a ser cajero de super (con todos mis respetos) hay un amplio margen de dinero de diferencia que el % que te quite el estado para ir pagando sigas teniendo buen sueldo... Lo de primaria me parece una exageración, pero para estudios superiores, ante la posibilidad de que el chaval se quede sin estudios mejor que como está ahora ya es.

Ni lo privado es el demonio ni lo público es el santo, lo que hay que garantizar es accesibilidad de los servicios, ya sea publico o privados, porque tener servicios públicos que gente no pueda acceder es de no tener muchas luces tampoco.
Bimmy Lee escribió:Paso de opinar. Para que venga un chileno random a ponerme como los trapos siempre hay tiempo.

Que hagan lo que quieran. Bastante tenemos nosotros con lo nuestro.

No es esto ya una opinión? [looco]

Para qué posteas si no vas a opinar del tema del hilo. [facepalm]
ZackHanzo escribió:@GXY El problema es cuando no hay otra opción y damos esa por mala... Entre poder endeudarte y sacar unos estudios a ser cajero de super (con todos mis respetos) hay un amplio margen de dinero de diferencia que el % que te quite el estado para ir pagando sigas teniendo buen sueldo... Lo de primaria me parece una exageración, pero para estudios superiores, ante la posibilidad de que el chaval se quede sin estudios mejor que como está ahora ya es.

Ni lo privado es el demonio ni lo público es el santo, lo que hay que garantizar es accesibilidad de los servicios, ya sea publico o privados, porque tener servicios públicos que gente no pueda acceder es de no tener muchas luces tampoco.

yo estoy absolutamente en contra de poner en manos privadas los servicios universales. porque las manos privadas no buscan la universalidad del servicio, sino el beneficio en sus bolsillos. son objetivos en mi opinion contrarios entre si.

luego ya, quienes tengan dinero que hagan lo que consideren. prestadores de servicios hay para todos los gustos y casi todos los bolsillos.

pero en mi opinion es innegociable que una serie de elementos clave deben ser publicos y universales. y uno de ellos es la educacion como minimo toda la que este establecida como obligatoria.
@GXY Yo también, ahora no quita que muchos servicios públicos sean públicos en X lugares con menor accesibilidad que Y privados en otro país. Tener la ESO a no tenerla, en torno a ofertas laborales no va a cambiar nada. Tener o no tener estudios superiores sí, a los cuales muchos no pueden acceder. Tener servicios públicos inaccesibles para una gran parte de la población es estúpido del todo.

Por lo que defender lo público y demonizar las privatizaciones, teniendo cosas públicas que no se puede acceder sin dinero... pues tampoco tiene mucha lógica. Si lo público funcionara como tendría que funcionar evidentemente sí habría que demonizarlas.

Con esto no digo que lo público tenga que ser gratis, sino que para enorgullecerse uno de algo público sería con formas para no excluir a nadie, ya sea con créditos del Estado. Hoy en día en España, en torno a los estudios superiores (incluyendo masters) lo público es deleznable para el que no tiene dinero en cuanto a ayudas o métodos de financiación o la forma en las que llegan estas...

Por no hablar de diferente tipos de becas, como las de transporte y derivados, que como todas, te llegan a año vista. Es decir si no tienes dinero en la matriculación, te jodes. Pues será público sí, pero es una vergüenza.
GXY escribió:
es el problema que he discutido varias veces contigo, con gurlukovich y con algun otro proliberalista mas.

cuando en una respuesta hablo del libro de texto, me refiero justamente a ESTO.

el sistema de capitalizacion esta muy bien cuando vives en un pais como noruega, donde una empresa del estado se lucra a lo bestia con un activo financieramente fuerte (petroleo) y las ganancias de eso se repercuten a los ciudadanos a traves de un sistema publico de inversion. y donde ademas hay un PIB alto y una poblacion baja. ahi meter un sistema de capitalizacion de pensiones si tiene sentido.

pero en un pais que no tiene esos recursos ricos de donde tirar, o que no los tiene en esa proporcion, que tiene mas poblacion y menos PIB (es decir, que la poblacion es menos rica) estas recetas NO sirven y NO van a servir por muy bien que queden en la teoria. Eso es lo que gente como Rallo no entiende o no quiere entender, y por extension, quienes le seguís el razonamiento, tampoco.

PreOoZ escribió:Y es que me parece que lo ha dicho tan claro Rallo que es que es algo impepinable: las pensiones públicas están bien cuando la pirámide poblacional no se invierte.

por eso el problema es la piramide poblacional, no el sistema de pensiones. El problema es que lo que se debió hacer desde hace decadas es favorecer la natalidad de la poblacion local, y eso es lo que no se ha hecho "porque sale caro", pero las consecuencias estan saliendo mucho mas caras.

PreOoZ escribió:Así, a mí me parece mucho mejor lo de Chile. Muchísimo mejor.

como va a ser mejor un sistema que deja a trabajadores con pensiones de 150 euros? nos hemos volado la tapa de los sesos y hemos dejado el cerebro que se seque al sol?

y que un sistema reparta las ganancias a todos pero solo repercuta las perdidas a los trabajadores, como ha descrito tafoazul, eso tambien lo ves mucho mejor?

tio, tira el libro de teoria y mira la realidad. la gente en chile se ha lanzado a la calle porque lleva años hasta los cojones de un sistema que les empobrece. un sistema del que tu eres partidario establecer en españa.

PreOoZ escribió:Y ahí llego al punto que muchas veces he dicho, yo no me fío de ninguna solución propuesta por la política, entendida como partidos políticos que funcionan en bloque con idearios y peor, con ideologías.

repasa el concepto de ideologia. y dime a ver quien coños pones al mando prescindiendo de politicos. supongo que quieres establecer una tecnocracia. ¿con gente elegida por quien?

esta muy bien decir que lo adecuado es darle el dinero a la gente y que la gente decida. ahora te doy 150 euros y buscate la vida para aguantar todo un mes con eso y con lo que hay ¿sigues sin ver donde esta el problema¿?

No veo el porqué no poder hacerlo en países que no sean como Noruega. A mí me parece de cajón de madera de pino que si te quitan 200-300-400€ al mes, se pueden destinar a otro sistema, ¿o es imposible? ¿Quieres decir que esos 300€ son exclusivamente posibles en un sistema público?

Claro que el sistema público de pensiones tiene un problema con la natalidad, pero no se sostiene con 2 en activo por cada trabajador. Estás diciendo que hoy por hoy sería necesarias unas 27 millones de personas para que el sistema fuera sostenible (tres por cada pensionista). Eso es mucho procrear, aunque de haber sabido que la solución era tan sencilla como tener 8 millones de hijos más, casi hasta me lo hubiese pensado.

Yo no quiero que nadie reciba 150€. El sistema de Chile me gusta más pero también he explicado qué no me gusta, para quien crea que Chile en ese aspecto es modelo para mí, que no lo es. Pero tampoco España. Me parece que el sistema chileno no puede ir bien mientras te obliguen a elegir entre empresas que ellos quieran, eso es un foco de corrupción.

El sistema que a mí me gusta se acerca más al chileno que al español, pero yo no quiero implantar lo de Chile aquí, primero porque no puedo y segundo porque no me gusta cómo se ejecuta, que es a lo que me refería por desconfianza en la política, no creo que lo hiciera bien nadie. No tienes más que ver el sistema de pensiones actual.

Estás hablando de 150€ como si el sistema chileno fuera un sistema matemático como lo es el español y 150€ aquí no son 150€ en Chile. En cualquier caso, yo no estoy a favor de que la gente viva por debajo del umbral de la pobreza y por eso pienso que un buen sistema de capitalización de pensiones nos ayudaría a todos.

Siempre voy a preferir preparar yo mi jubilación (manos privadas, las mías), que que lo haga el Estado por mi, que ponemos el grito en el cielo pero luego los pensionistas en España llevan manifestándose años porque muchos tienen una pensión de miseria. La gracia ahí no es que sea de miseria, que lo es, sino que creen firmemente en el sistema y por eso solo piden cobrar más.

Vaya, cobrar más. Y las vas a pagar tú, GXY, que tanto has explicado tu situación personal a lo largo de los años. Tú que estás en condiciones de pagar esas subidas de pensiones, pues pagalas.

Prefiero un sistema privado que uno que funciona, aparentemente, por la cantidad de hijos que decides tener. Manda cojones que esto sea aceptado.

Y no veo libro en ninguna parte. ¡Ha dicho que le gusta el vídeo de Rallo! Pro tal! Pro cual! Tu y los que son como tú! Bla bla bla bla. Algunos aburrís al más pintado. Aunque entre tanto adjetivo, alguno agradable de leer, por cierto, incluso llegáis a argumentar.
@PreOoZ solo 2 cosas. lo demas, sinceramente, paso de discutirlo.

1.- 150€ al mes es una mierda en españa, es una mierda en chile y es una mierda en mas del 90% de paises del mundo. asi que no me pongas paño caliente de que "150€ no es lo mismo en un pais que en otro", porque no cuela. un sistema que le da 150€ a un trabajador esta mal hecho de base y esta hecho para estafar a la gente. se haga en chile, se haga en españa o se haga en nueva caledonia.

2.- yo no tengo ningun problema en "pagarle pensiones" a nadie aportando al sistema. cosa que otros, si que la tienen. el fondo del asunto esta ahi, no en que "es que el sistema de chile esta mal ejecutado". no. el problema de chile no es que el sistema este mal ejecutado, es que ese sistema no vale en un pais donde la gente no cobra 3 o 4 mil euros al mes por cualquier trabajo, que es por lo que he establecido la comparacion con noruega, no lo he dicho por decir. es que alli si que casi cualquiera cobra una pasta y entonces si se puede meter en planes privados hasta perry, pero de normal no. y seguis con la venta de la moto.

y creo que te he dicho 3 o 4 veces que es mal negocio tirar de ad hominem. :-|
Casi mejor cerrar el tema, tenemos a dos foreros enrocados en su peñón que encima parece que acusen a los chilenos de no saber que lo pasa en su propio país (ya puestos que los de Chile nos expliquen lo de Franco que con un par de videos de debates 13tv e Intereconomía se aclaran).

Y lo de los 150 euros es un puto chiste ya que deben haber visto muchas películas y series de esas de fugitivos yankees que piensan que con 10.000 dólares ya se pueden retirar al sur de la frontera bebiendo daiquiris bajo una sombrilla (hasta los que robaron el tren de Glasgow y se fueron de Brasil y México de vuelta a UK estaban pelados). Tengo familia en México por cierto, profesionales liberales, y no son desde luego millonarios aunque te vendan en Españoles por el mundo que por 50 céntimos puedes tomarte un taco en cualquier sitio.

Imagen

En resumen, muchas películas veo y mira en cierto modo llevo escuchando esos cuentos desde antes que empecé la carrera y ya vaticinaron la caída del sistema varias veces, quizás los mismos que preveían bases en Marte el 2010 (tengo que desenterrar mis Muy Interesantes [sonrisa]). Supongo que no vieron venir la de los fondos de inversiones y demás mierdas que nos llevan vendiendo los bancos.

Qué por cierto voy a ver como me va la inversión (lo miro en la app) de unos 1000 euros que puse en un fondo conservador hace más de año y medio de prueba: Vaya, 25 euros, eso casi me da para comprarme media NES mini [carcajad]
Zardoz2000 escribió:
Qué por cierto voy a ver como me va la inversión (lo miro en la app) de unos 1000 euros que puse en un fondo conservador hace más de año y medio de prueba: Vaya, 25 euros, eso casi me da para comprarme media NES mini [carcajad]

la pregunta interesante no es lo que sacas tu. la pregunta es lo que sacan ellos, la media docena de empresas implicadas en esa inversion tuya (bancos, traders, etc) y como reparten ese dinero en beneficios.

ahi es donde esta el meollo. cuando un sistema esta montado para enriquecer empresas ¿como coño esperamos que se enriquezca la gente? nadie se hace rico dependiendo de otro.

y si, ya se que la respuesta rapida a colocar es "dependiendo de gobiernos de paises, tampoco". y es cierto. pero los gobiernos de paises reparten en el pais, que al fin y al cabo son todos o casi todos. las empresas muchas no reparten ni entre sus propios trabajadores. y las que si lo hacen a trabajadores y a inversores, al fin y al cabo la suma de unos y otros son como mucho unos cuantos cientos de miles. y eso sin mencionar el tema de la carne de cañon de las contratas.

un pais rico genera empresas ricas. empresas ricas no generan un pais rico. podeis buscar ejemplos en la historia tanto reciente como mas antigua.

chile lleva siendo dos decadas el pais comparativamente mas rico y prospero de america latina (y no lo ha sido absolutamente unicamente por poblacion) y resulta que mas de la mitad de su poblacion no tiene ni para comprar en el supermercado sin endeudarse. :-|

aqui nos quejamos de la burbuja de la vivienda, pero al menos practicamente todos podemos comprar en el mercadona.

y lo de privatizar el agua suena a distopia futura, pero aqui en españa ya muchas empresas suministradoras de agua de abastos son privadas parcial o totalmente. lo que pasa es que como son empresas pequeñas de nivel municipal o provincial no tienen la visibilidad de por ejemplo las electricas o los bancos, pero si se hace la suma de todas, probablemente "aguas de españa" ya seria de las 10 empresas top en beneficios empresariales en españa. [reves]
Los promedios son muy engañosos, siempre es mejor usar la mediana para estos casos. El 50% de los salarios en Chile es de $379.673 CLP. (468,44 €)

Fuente:
http://www.fundacionsol.cl/estudios/sueldos-chile-2018/
sirzeta escribió:Los promedios son muy engañosos, siempre es mejor usar la mediana para estos casos. El 50% de los salarios en Chile es de $379.673 CLP. (468,44 €)

Fuente:
http://www.fundacionsol.cl/estudios/sueldos-chile-2018/

2017, en el que puse yo de 2018 es 400.000, y también varía según la región. Pero son engañosos en general, con los mismos salarios, si se despide a los mas pobre sube también la mediana.

Unos apuntes de los problemas que tiene Chile en los últimos años.
https://www.youtube.com/watch?v=zRFDAh4xNV0
https://www.youtube.com/watch?v=79x5cHhYzo0
sea 377.000 o sea 400.000, o aunque fuera 500.000, siguen siendo salarios muy bajos respecto al coste de la vida y el coste de la vida sube y sube ya de por si y mas aun con proveedores privados para casi todo.

a lo que voy es que entretener con exactitud de cifras o con cuestiones teoricas, en este asunto no hace ningun efecto mas que demorar llegar a algun lado en la conversacion. :-|

si estamos hablando de que el coste de la vida (alimentacion, vivienda, servicios basicos como electricidad o agua, transporte, salud) en chile es comparable al de españa, y el salario minimo de aqui de españa ya anda por los 1000€ y todavia se considera bajo en segun qué circunstancias, ¿entonces uno de al cambio 400 o 500€ qué es?

y no me vengan con que "es mejor que 0", porque mira, tambien si te pegas un tiro en la cabeza se te quita el dolor de cabeza. :-|
GXY escribió:sea 377.000 o sea 400.000, o aunque fuera 500.000, siguen siendo salarios muy bajos respecto al coste de la vida y el coste de la vida sube y sube ya de por si y mas aun con proveedores privados para casi todo.

a lo que voy es que entretener con exactitud de cifras o con cuestiones teoricas, en este asunto no hace ningun efecto mas que demorar llegar a algun lado en la conversacion. :-|

si estamos hablando de que el coste de la vida (alimentacion, vivienda, servicios basicos como electricidad o agua, transporte, salud) en chile es comparable al de españa, y el salario minimo de aqui de españa ya anda por los 1000€ y todavia se considera bajo en segun qué circunstancias, ¿entonces uno de al cambio 400 o 500€ qué es?

y no me vengan con que "es mejor que 0", porque mira, tambien si te pegas un tiro en la cabeza se te quita el dolor de cabeza. :-|

Es mejor de cero. Chile no deja de ser un país que viene de la pobreza, todo país desarrollado ha pasado por ahí, el 100 es mejor que cero, y 500 mejor que 100, por ahí se llega al 2000 mejor que 1000.
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Imagen

@Gurlukovich

100 es mejor que 0. 1 es peor que 2. 50 millones de personas cobrando salarios dignos por su trabajo y con jubilaciones decentes es mejor que 2 millones de personas nadando en la abundancia a costa de explotar a los 48 millones restantes.
El coste de la vida en Chile es alrededor de un 20% menos que en España.

Aunque es de los paises mas ricos de su region, sigue siendo un pais en vias de desarrollo con salarios medios-bajos, es la realidad.

Y siendo uno de los paises con mayor desigualdad, segun el Banco Mundial la desigualdad no ha hecho mas que bajar de manera constante desde los años 80 hasta hoy.

Volviendo al tema de las pensiones con el anterior sistema de reparto antes de los 80, se lee lo siguiente, OJO al dato:

Existe abundante evidencia en el mundo de que el sistema de reparto es inviable, ya sea por factores demográficos y financieros, como por la excesiva dependencia del poder político.3.1 A la misma tasa de cotización actual, las pensiones de un sistema de reparto serían en promedio más bajas. A diciembre de 2017, la Superintendencia de Pensiones señaló que la pensión promedio en Chile llegaba a los $218.400.

En el antiguo sistema de reparto, dicha pensión promedio era superior a la del sistema hoy vigente. Sin embargo, esta comparación no toma todos los elementos necesarios para realizar el análisis, olvidando que bajo el sistema que rigió hasta 1980 sólo recibían pensión quienes cumplieran con un mínimo de aportes (15 años promedio de cotización en las distintas Cajas), por lo que más del 50% de los cotizantes no recibiría pensión alguna, perdiendo todo lo ahorrado durante su vida activa.

Si se corrige este factor, las pensiones de vejez del sistema antiguo serían un 47% inferior a las que otorga el actual sistema, aun cuando en el sistema antiguo se cotizaba por prácticamente el doble (20%) que en el sistema actual de capitalización individual.

A aquellos chilenos que nos miran con envidia y se comparan a nosotros en este asunto, hay algo que no les deben estar contando bien, y es que el sistema actual y en practicamente todos los paises europeos esta quebrado, y aunque no lo dicen de manera explicita los politicos porque es impoular y resta votos, aqui ha habido 4 recortazos en los ultimos años porque los numeros no cuadran, vivimos mas años, nacen menos niños, y dentro de 30 años vamos a tener un problema del carajo y medio con este asunto. Riete tu de las revueltas de ahora.

Muchos paises estan estudiando migrar a un sistema mixto, porque solo con el aporte de los trabajadores al fondo comun es inviable a largo plazo con esta tendencia demografica en practicamente todo Occidente.
ShadowCoatl escribió:Imagen

@Gurlukovich

100 es mejor que 0. 1 es peor que 2. 50 millones de personas cobrando salarios dignos por su trabajo y con jubilaciones decentes es mejor que 2 millones de personas nadando en la abundancia a costa de explotar a los 48 millones restantes.

Estupendo, pero no se logra por arte de magia, ni puteando a los 50 millones diciendo que vas a putear a los dos millones, es de hecho la manera más segura de que 49.500.000 vivan una vida de susbsistencia y 500.000 ligeramente mejor
@Gurlukovich

Pero es que nadie está puteando a nadie. ES SU DINERO. Dinero de las pensiones de los chilenos que los bancos usan para invertir en fondos de riesgo para luego encogerse de hombros cuando el currela se queja porque 400-500 euros de pensión con precios al nivel de España es una mierda al estar toda la puta vida currando, y sacar el dinero cuando ELLOS DIGAN. Es que es de verguenza.

Luego mucho hablar de ninis casapapis en el hilo pero si a la gente le arde el culo porque les suben el precio del metro imagínate como de seria está la cosa.

Total para que la clase pudiente se agencie XXXXX+1.

Estupendo, pero no se logra por arte de magia, ni puteando a los 50 millones diciendo que vas a putear a los dos millones, es de hecho la manera más segura de que 49.500.000 vivan una vida de susbsistencia y 500.000 ligeramente mejor

¿Te refieres a lo que ya está pasando ahora? ¿Y me vas a decir que la crisis actual de Chile se debe a los errores del pasado y que son una economía en vías de desarrollo? ¿Que especulen con las pensiones de los trabajadores no tendrá nada que ver? ¬_¬

Seguimos hablando de un país que lleva aplicando el neoliberalismo durante años, aquí ya no entra Venezuela o el comunismo ni con calzador. Ésto es fruto de capitalismo rampante y descontrolado de los mercados que tanto te gustan.

Y hablar de números mientras la gente no llega a final de mes me repugna cada día más.
ShadowCoatl escribió:@Gurlukovich

Pero es que nadie está puteando a nadie. ES SU DINERO. Dinero de las pensiones de los chilenos que los bancos usan para invertir en fondos de riesgo para luego encogerse de hombros cuando el currela se queja porque 400-500 euros de pensión con precios al nivel de España es una mierda al estar toda la puta vida currando, y sacar el dinero cuando ELLOS DIGAN. Es que es de verguenza.

Luego mucho hablar de ninis casapapis en el hilo pero si a la gente le arde el culo porque les suben el precio del metro imagínate como de seria está la cosa.

Total para que la clase pudiente se agencie XXXXX+1.

Si el argumento es que es su dinero y que deberían los trabajadores hacer con él lo que consideren apropiado, estoy de acuerdo. Si es que ese dinero lo reparta el estado, pues va a ser que no.

¿Te refieres a lo que ya está pasando ahora? ¿Y me vas a decir que la crisis actual de Chile se debe a los errores del pasado y que son una economía en vías de desarrollo? ¿Que especulen con las pensiones de los trabajadores no tendrá nada que ver? ¬_¬

Seguimos hablando de un país que lleva aplicando el neoliberalismo durante años, aquí ya no entra Venezuela o el comunismo ni con calzador. Ésto es fruto de capitalismo rampante y descontrolado de los mercados que tanto te gustan.

Y hablar de números mientras la gente no llega a final de mes me repugna cada día más.

No, la "crisis" de Chile ha sido más de políticas recientes. Pero no olvidemos que la gente se va de Venezuela a Chile, no al revés.

Y por esos 500.000 me refiero a los cuadros del partido, claro. Lo cual no es la situación actual, ni la de 48 explotados por 2.
discutiendo nimiedades mientras el problema de fondo sigue sin ser reconocido. all according to keikaku. :o
GXY escribió:discutiendo nimiedades mientras el problema de fondo sigue sin ser reconocido. all according to keikaku. :o

Si el problema son las pensiones bajas, en el video está la explicación.

Si el problema son los salarios bajos, pues eso va en relación a la capacidad productiva del país.
ShadowCoatl escribió:Y hablar de números mientras la gente no llega a final de mes me repugna cada día más.

+1.000.000

@Gurlukovich balones fuera. no te cortes.
GXY escribió:
ShadowCoatl escribió:Y hablar de números mientras la gente no llega a final de mes me repugna cada día más.

+1.000.000

¿Hablar de gente que no llega a final de mes no es hablar de números? ¿Cómo cojones definís "no llegar a final de mes"?
Gurlukovich escribió:¿Hablar de gente que no llega a final de mes no es hablar de números? ¿Cómo cojones definís "no llegar a final de mes"?

no llegar a final de mes es un problema grave que requiere soluciones. soluciones. SO-LU-CIO-NES. no debate de si la media son 377mil o 400mil, como si importara.

lo que tu estas haciendo en el hilo es pura demagogia, debatir detallitos y tirar balones fuera, porque esa gente tiene esa mierda de sueldos y de pensiones en un pais donde durante decadas se han estado ejecutando y poniendo en practica politicas que defiendes precisamente en estos temas sociales / laborales / politicos.

esto es la consecuencia de permitir salarios de 500 euros, cosa que defiendes que se haga en españa because 500 es mejor que 0.

y luego teneis el rostro piedra de venir y decir que estadisticamente estan mejor que hace 20 o 30 años. que hay menos pobreza y taquecual. ya veo, ya.
Estos días he visto unos videos de militares disparando a manifestantes por la espalda y a gente que ya estaba maniatada y tumbada ¿Son ciertos?

No me los quito de la cabeza

AYDIOMIO

[facepalm]
Gurlukovich escribió:
GXY escribió:

+1.000.000

¿Hablar de gente que no llega a final de mes no es hablar de números? ¿Cómo cojones definís "no llegar a final de mes"?

Hablar de números en grandes cantidades y usar el PIB falazmente es hablar de números sin tener en cuenta que detrás hay personas. Refleja exactamente la mentalidad de la que estamos hablando. Como los números y las medias parecen acordes, es todo "normal". Algunos destiláis una frialdad hablando de datos que asusta, si no lo has entendido a la primera evidentemente el problema lo tienes tú, no yo. Estamos hablando de que están conteniendo a la población a tiros mientras tú te contentas con el boletín oficial del banco central donde dice que según los números está todo ok.

Pues... 12-14 horas laborables incluyendo sábados, endeudamientos con supermercados, precios igual que en España, la mitad del sueldo y la gente hace arder las calles por una subida del precio del metro que ha hecho colmar el vaso. Ya que prefieres creer al banco que tú quieras ( [qmparto] ) que a compañeros que han dado su experiencia del país de primera mano, no sé qué cojones es para ti no llegar a fin de mes entonces.

@clamp Creo que te vas de una buena vez a ignorados.

ryu85 escribió:Estos días he visto unos videos de militares disparando a manifestantes por la espalda y a gente que ya estaba maniatada y tumbada ¿Son ciertos?

No me los quito de la cabeza

Qué va tío, imaginaciones tuyas.

https://www.lavanguardia.com/internacio ... eo-lv.html

(Vídeo inside, miradlo a vuestra propia discrección.)

La poloca usando munición real para contener manifestaciones y nosotros aquí hablando del sexo de los ángeles. Todo correcto [rtfm]
la falacia es responder un "no son 377.000 es 400.000" cuando hablamos de que 400.000 es equivalente a 400 y pico euros y el tema de pretender que con un salario asi alguien, no ya en un pais medio avanzado como chile sino en uno mas pobre como... yo que se... costa de marfil, alguien puede llegar holgadamente a fin de mes pagando vivienda, alimentacion, servicios, transporte y de todo, es una quimera...

pues eso. demagogia pura y dura. y barata. y lo mejor es decirlo sabiendo que uno tiene las necesidades cubiertas y/o una nomina de 2K+ mensuales (que menos, eh?) cada dia 1 en la cuenta.

no solo es demagogia, es de tener la empatia de la broca de una taladradora.

pero bueno. en chile todo correcto eh? se han echado a las calles por una subida de 50 centimos del metro porque son unos acomodaos peseteros. :-|

hasta han tenido que cambiar de un dia para el siguiente el discurso en los telediarios de porqué se producen las revueltas, porque la primera explicacion oficial atufaba a control de daños a años luz de distancia. :o

pero eso, lo dicho. que todo correcto. que el sistema es estupendo. [oki]
Creo que soy el chileno mas antiguo de EOL, os doy mi opinión.

La explosión social que se vive en Chile es una suma que se venia gestando hace muchos gobiernos, como siempre no faltan los que tratan de culpar al 100% al gobierno actual (que parte de la culpa tiene) pero la verdad es que el descontento se genera por muchos factores:

Pensiones indignas por el sistema de AFP.
Privatización de casi todos los servicios básicos (y costos elevados de los mismos).
Endeudamiento para compras básicas
Precaria cobertura de salud y prácticamente nula cobertura en enfermedades mentales (chile tiene la tasa mas alta de suicidios en america latina)
Sistema de transporte de alto coste para la clase trabajadora...

Y así muchos otros temas, pero algo que fue clave en que explotara la burbuja fue la total desconexión de la clase política con el pueblo, en las últimas semanas se han lucido con frases lamentables como:

"Que se levanten mas temprano", para quienes se quejaban de la alza en los transportes (y que aprovecharan la tarifa económica)

"Las flores están mas baratas, aprovechen " respecto al alza del precio de otros productos básicos.

Y así varias. En Chile los políticos son una elite que suelen dividirse en bandos, pero al final son todos conocidos, viven en las mismas calles, van a los mismos colegios y se reparten el poder entre ellos.
La verdad es que te quedas tibio tras ver cosas como esta:

https://twitter.com/AlinaDuarte_/status ... 80896?s=20
Elelegido escribió:La verdad es que te quedas tibio tras ver cosas como esta:

lamentablemente... eso es de lo menos fuerte que se ve ultimamente.
pero no encontrarás mucho, por que se elimina el contenido desfavorable de forma rápida y sistemática.
Deen0X escribió:
Elelegido escribió:La verdad es que te quedas tibio tras ver cosas como esta:

lamentablemente... eso es de lo menos fuerte que se ve ultimamente.
pero no encontrarás mucho, por que se elimina el contenido desfavorable de forma rápida y sistemática.

Imagen

Míralo por el lado positivo, pueden elegir el tipo de plomo con el que ser democratizados en su paraíso neoliberal.
121 respuestas
1, 2, 3