› Foros › Off-Topic › Miscelánea
clamp escribió:Lo que nadie ha explicado aun, es en primer lugar:
1º ¿Cuanto ganaban los chilenos, ajustado a aquella epoca, antes con el sistema de reparto?
2º Y cuanto obtendrian hoy, tal como estan las cosas, implementando el sistema de reparto.
Deen0X escribió:ah, y por cierto, el Padre de las AFP (quien creó el modelo) se llama José Piñera Echenique... por si los apellidos os suenan...
XEstebanEdgeX escribió:Da risa como ustedes los españoles hablan como si supieran lo que pasa acá hace mas de 30 años...citando a Pinochet sin saber que por culpa de el estamos como estamos.
XEstebanEdgeX escribió:Da risa como ustedes los españoles hablan como si supieran lo que pasa acá hace mas de 30 años...citando a Pinochet sin saber que por culpa de el estamos como estamos.
PreOoZ escribió:Ya sabes que ser quien es no invalida nada, pero algunos quieren que invalide. A mí Losantos me repatea y sé desde qué prisma me habla, pero si dice algo con razón, yo le doy la razón y si no la tiene, al menos digo el porqué de no tenerla. Más si cabe cuando se ofrece en un hilo a cuento del tema que se trata un vídeo que a mí me parece interesante.
Al vídeo o mas que al vídeo a los argumentos se les pueden poner muchos peros y sin embargo no aparecen. Yo creo que las ideas, argumentos y demás que ofrece están bien. ¿Alguien piensa que no? Pues decidlo. Pero no lo hacéis, aunque ciertamente no estáis obligados.
PreOoZ escribió:Y es que me parece que lo ha dicho tan claro Rallo que es que es algo impepinable: las pensiones públicas están bien cuando la pirámide poblacional no se invierte.
PreOoZ escribió:Así, a mí me parece mucho mejor lo de Chile. Muchísimo mejor.
PreOoZ escribió:Y ahí llego al punto que muchas veces he dicho, yo no me fío de ninguna solución propuesta por la política, entendida como partidos políticos que funcionan en bloque con idearios y peor, con ideologías.
Lee_Chaolan escribió:Bienvenidos a lo que el neoliberalismo quiere: privatizar todo, endeudar al ciudadano de a pie mientras los ricos se hacen más ricos. Gracias USA, gracias liberalismo. Esto es ni más ni menos lo que quieren hacer C's, PP y VOX en España
Bimmy Lee escribió:Paso de opinar. Para que venga un chileno random a ponerme como los trapos siempre hay tiempo.
Que hagan lo que quieran. Bastante tenemos nosotros con lo nuestro.
ZackHanzo escribió:@GXY El problema es cuando no hay otra opción y damos esa por mala... Entre poder endeudarte y sacar unos estudios a ser cajero de super (con todos mis respetos) hay un amplio margen de dinero de diferencia que el % que te quite el estado para ir pagando sigas teniendo buen sueldo... Lo de primaria me parece una exageración, pero para estudios superiores, ante la posibilidad de que el chaval se quede sin estudios mejor que como está ahora ya es.
Ni lo privado es el demonio ni lo público es el santo, lo que hay que garantizar es accesibilidad de los servicios, ya sea publico o privados, porque tener servicios públicos que gente no pueda acceder es de no tener muchas luces tampoco.
GXY escribió:
es el problema que he discutido varias veces contigo, con gurlukovich y con algun otro proliberalista mas.
cuando en una respuesta hablo del libro de texto, me refiero justamente a ESTO.
el sistema de capitalizacion esta muy bien cuando vives en un pais como noruega, donde una empresa del estado se lucra a lo bestia con un activo financieramente fuerte (petroleo) y las ganancias de eso se repercuten a los ciudadanos a traves de un sistema publico de inversion. y donde ademas hay un PIB alto y una poblacion baja. ahi meter un sistema de capitalizacion de pensiones si tiene sentido.
pero en un pais que no tiene esos recursos ricos de donde tirar, o que no los tiene en esa proporcion, que tiene mas poblacion y menos PIB (es decir, que la poblacion es menos rica) estas recetas NO sirven y NO van a servir por muy bien que queden en la teoria. Eso es lo que gente como Rallo no entiende o no quiere entender, y por extension, quienes le seguís el razonamiento, tampoco.PreOoZ escribió:Y es que me parece que lo ha dicho tan claro Rallo que es que es algo impepinable: las pensiones públicas están bien cuando la pirámide poblacional no se invierte.
por eso el problema es la piramide poblacional, no el sistema de pensiones. El problema es que lo que se debió hacer desde hace decadas es favorecer la natalidad de la poblacion local, y eso es lo que no se ha hecho "porque sale caro", pero las consecuencias estan saliendo mucho mas caras.PreOoZ escribió:Así, a mí me parece mucho mejor lo de Chile. Muchísimo mejor.
como va a ser mejor un sistema que deja a trabajadores con pensiones de 150 euros? nos hemos volado la tapa de los sesos y hemos dejado el cerebro que se seque al sol?
y que un sistema reparta las ganancias a todos pero solo repercuta las perdidas a los trabajadores, como ha descrito tafoazul, eso tambien lo ves mucho mejor?
tio, tira el libro de teoria y mira la realidad. la gente en chile se ha lanzado a la calle porque lleva años hasta los cojones de un sistema que les empobrece. un sistema del que tu eres partidario establecer en españa.PreOoZ escribió:Y ahí llego al punto que muchas veces he dicho, yo no me fío de ninguna solución propuesta por la política, entendida como partidos políticos que funcionan en bloque con idearios y peor, con ideologías.
repasa el concepto de ideologia. y dime a ver quien coños pones al mando prescindiendo de politicos. supongo que quieres establecer una tecnocracia. ¿con gente elegida por quien?
esta muy bien decir que lo adecuado es darle el dinero a la gente y que la gente decida. ahora te doy 150 euros y buscate la vida para aguantar todo un mes con eso y con lo que hay ¿sigues sin ver donde esta el problema¿?
Zardoz2000 escribió:
Qué por cierto voy a ver como me va la inversión (lo miro en la app) de unos 1000 euros que puse en un fondo conservador hace más de año y medio de prueba: Vaya, 25 euros, eso casi me da para comprarme media NES mini
sirzeta escribió:Los promedios son muy engañosos, siempre es mejor usar la mediana para estos casos. El 50% de los salarios en Chile es de $379.673 CLP. (468,44 €)
Fuente:
http://www.fundacionsol.cl/estudios/sueldos-chile-2018/
GXY escribió:sea 377.000 o sea 400.000, o aunque fuera 500.000, siguen siendo salarios muy bajos respecto al coste de la vida y el coste de la vida sube y sube ya de por si y mas aun con proveedores privados para casi todo.
a lo que voy es que entretener con exactitud de cifras o con cuestiones teoricas, en este asunto no hace ningun efecto mas que demorar llegar a algun lado en la conversacion.
si estamos hablando de que el coste de la vida (alimentacion, vivienda, servicios basicos como electricidad o agua, transporte, salud) en chile es comparable al de españa, y el salario minimo de aqui de españa ya anda por los 1000€ y todavia se considera bajo en segun qué circunstancias, ¿entonces uno de al cambio 400 o 500€ qué es?
y no me vengan con que "es mejor que 0", porque mira, tambien si te pegas un tiro en la cabeza se te quita el dolor de cabeza.
Existe abundante evidencia en el mundo de que el sistema de reparto es inviable, ya sea por factores demográficos y financieros, como por la excesiva dependencia del poder político.3.1 A la misma tasa de cotización actual, las pensiones de un sistema de reparto serían en promedio más bajas. A diciembre de 2017, la Superintendencia de Pensiones señaló que la pensión promedio en Chile llegaba a los $218.400.
En el antiguo sistema de reparto, dicha pensión promedio era superior a la del sistema hoy vigente. Sin embargo, esta comparación no toma todos los elementos necesarios para realizar el análisis, olvidando que bajo el sistema que rigió hasta 1980 sólo recibían pensión quienes cumplieran con un mínimo de aportes (15 años promedio de cotización en las distintas Cajas), por lo que más del 50% de los cotizantes no recibiría pensión alguna, perdiendo todo lo ahorrado durante su vida activa.
Si se corrige este factor, las pensiones de vejez del sistema antiguo serían un 47% inferior a las que otorga el actual sistema, aun cuando en el sistema antiguo se cotizaba por prácticamente el doble (20%) que en el sistema actual de capitalización individual.
ShadowCoatl escribió:
@Gurlukovich
100 es mejor que 0. 1 es peor que 2. 50 millones de personas cobrando salarios dignos por su trabajo y con jubilaciones decentes es mejor que 2 millones de personas nadando en la abundancia a costa de explotar a los 48 millones restantes.
Estupendo, pero no se logra por arte de magia, ni puteando a los 50 millones diciendo que vas a putear a los dos millones, es de hecho la manera más segura de que 49.500.000 vivan una vida de susbsistencia y 500.000 ligeramente mejor
ShadowCoatl escribió:@Gurlukovich
Pero es que nadie está puteando a nadie. ES SU DINERO. Dinero de las pensiones de los chilenos que los bancos usan para invertir en fondos de riesgo para luego encogerse de hombros cuando el currela se queja porque 400-500 euros de pensión con precios al nivel de España es una mierda al estar toda la puta vida currando, y sacar el dinero cuando ELLOS DIGAN. Es que es de verguenza.
Luego mucho hablar de ninis casapapis en el hilo pero si a la gente le arde el culo porque les suben el precio del metro imagínate como de seria está la cosa.
Total para que la clase pudiente se agencie XXXXX+1.
Estupendo, pero no se logra por arte de magia, ni puteando a los 50 millones diciendo que vas a putear a los dos millones, es de hecho la manera más segura de que 49.500.000 vivan una vida de susbsistencia y 500.000 ligeramente mejor
¿Te refieres a lo que ya está pasando ahora? ¿Y me vas a decir que la crisis actual de Chile se debe a los errores del pasado y que son una economía en vías de desarrollo? ¿Que especulen con las pensiones de los trabajadores no tendrá nada que ver?
Seguimos hablando de un país que lleva aplicando el neoliberalismo durante años, aquí ya no entra Venezuela o el comunismo ni con calzador. Ésto es fruto de capitalismo rampante y descontrolado de los mercados que tanto te gustan.
Y hablar de números mientras la gente no llega a final de mes me repugna cada día más.
GXY escribió:discutiendo nimiedades mientras el problema de fondo sigue sin ser reconocido. all according to keikaku.
ShadowCoatl escribió:Y hablar de números mientras la gente no llega a final de mes me repugna cada día más.
GXY escribió:ShadowCoatl escribió:Y hablar de números mientras la gente no llega a final de mes me repugna cada día más.
+1.000.000
@Gurlukovich balones fuera. no te cortes.
Gurlukovich escribió:¿Hablar de gente que no llega a final de mes no es hablar de números? ¿Cómo cojones definís "no llegar a final de mes"?
ShadowCoatl escribió:Y hablar de números mientras la gente no llega a final de mes me repugna cada día más.
Gurlukovich escribió:GXY escribió:ShadowCoatl escribió:Y hablar de números mientras la gente no llega a final de mes me repugna cada día más.
+1.000.000
@Gurlukovich balones fuera. no te cortes.
¿Hablar de gente que no llega a final de mes no es hablar de números? ¿Cómo cojones definís "no llegar a final de mes"?
ryu85 escribió:Estos días he visto unos videos de militares disparando a manifestantes por la espalda y a gente que ya estaba maniatada y tumbada ¿Son ciertos?
No me los quito de la cabeza
Elelegido escribió:La verdad es que te quedas tibio tras ver cosas como esta:
https://twitter.com/AlinaDuarte_/status ... 80896?s=20
Deen0X escribió:Elelegido escribió:La verdad es que te quedas tibio tras ver cosas como esta:
https://twitter.com/AlinaDuarte_/status ... 80896?s=20
lamentablemente... eso es de lo menos fuerte que se ve ultimamente.
pero no encontrarás mucho, por que se elimina el contenido desfavorable de forma rápida y sistemática.