Prototipo de disco duro SDD en formato PCI 2.1

¡Hola!

Soy técnico electrónico e informático y tengo en mente de realizar un SSD casero.

Dándole vueltas al tema de los discos duros sólidos SSD, sus características, su eficiendncia, los pros y los contra y mirando en Google simplemente están basados en memorias nand flash, viendo las tripas de estos HDD's no son mas que un microcontrolador múltiple de memoria nand flash para controlar varias de estas unificando todos en un solo bloque de capacidad, es como un sistema RAID pero en el interior de un SSD, así mismo ese microcontrolador hace de puente a S-ATA o P-ATA.

Lo que mas me impactó fue el ver un SSD en una simple tarjeta PCI-Express x8.

De hay mi teoría de la construcción de de un SSD casero es tan simple como viable:

Todo tenesmos al menos un lápiz de memoria USB (pendrive) cuyo interior de este es un simple microcontrolador de puente de USB a controlar 1 memoria nand flash, estos dispositivos se desmontan con bastante facilidad.

Tarjeta controladora USB PCI2.1 (PCI estándar) contienen varios de estos puertos USB2.0, este tipo de tarjetas se utilizan para la ampliación de puertos USB al nuestros PC en caso de quedarnos ni alguno.

Mi idea es hacer un SSD PCI 2.1 Casero es decir desoldar todos los puertos USB de una de estas controladoras, desmontar uno o varios pendrive y a este desoldarle a su vez su conector USB e ir conectando mediante cables pins a pin (4 cables por pen) en cada uno de los puerto desoldados de la controladora al fin al cabo tras montar esto tendremos 4/5 unidades de disco extraíbles en el interior de nuestro PC y existen programas para hacer RAID por software por si queremos utilizar las unidades en una sola.

Este proyecto esta en mi mente dando vueltas lo que si es verdad es su funcionamiento.

Funcionalidades:

1.0 - Instalar S.O’S sin usar HDD’S en el interior de nuestro PC normalmente sobran mas ranuras PCI que P-ATA o S-ATA pudiendo así mismo añadir mas unidades en los canales S-ATA o P-ATA.

2.0 - Ya hay varias distros de linux corriendo en pendrive y versiones alteradas de XP y VISTA también corriendo en pendrive.

3.0 - Rapidez de acceso y carga en fin.

Necesito vuestra opinión y comentario.

saludos cordiales saoses
Yo tambien soy tecnico electronico, y lo unico que queria comentar es que, realmente no se que ganas desoldando los USB's , para eso conecta los pendrives a los puertos y ya esta...

De todas formas creo que la principal diferencia entre un SSD y tu invento va a ser la velocidad de lectura escritura, aunque tal vez se supla haciendo RAID, pero claro, a ver por cuanto te sale el invento....
¿se puede hacer raid con dispositivos usb? si el raid es por software, posiblemente no se pudiera instalar un SO en él...

coincido con PZ! en lo de desoldar... es más útil poder ampliar los pendrives a medida que mejoren en capacidad y velocidad.

yo había pensado en un sistema híbrido con chips de memoria ram y un disco duro magnético normal (también podría ser memoria flash), fusionados en una sola unidad. Para que empiece a ser útil tiene que tener al menos 100Gb de capacidad (para instalar varios SOs). El concepto se parece algo al i-ram de gigabyte:

Imagen

La unidad tiene que tener una batería suficiente para poder volcar la información de la memoria ram a la flash (o disco magnético), para que no se borre totalmente cuando el PC es desconectado de la red eléctrica. Cuando es enchufado, antes incluso de encenderlo el PC la memoria se vuelve a volcar desde la flash a la ram, así la ram siempre contiene la información y al encenderse el ordenador la carga del SO y el acceso a los ficheros tienen la máxima rapidez. Tiene el inconveniente de que el PC siempre está gastando lo que se consume en mantener la memoria ram en funcionamiento, aunque el PC esté apagado. Se gana en rapidez, no hay nada más rápido, se comería los 300Mb/s del sata2.

Eso sí, os pido que si hacéis el invento y lo patentáis, os acordéis de mi y me dejéis caer unos milloncejos de nada. XD [bye]
Lo que gano desoldando todo tipos de conectores macho y hembra de ambos circuitos USB es por que va en el interior del PC en una ranura PCI además lo tengo pegado con silicona caliente en la trasera de la controladora todo previamente aislado.

Eso es solo el prototipo claro esta creo que are una versión en PCB todo montado sobre el mismo circuito en cuanto me aclare con la soldadura SMD.

Un miniSSD+Wifi+ Bluetooth.

Pues la verdad es más rentable este invento que un disco duro SSD además de otras ventajas que conlleva hacer este tipo de tarjetas:

Controladora USB 2.0 de 5 puertos + pendrive 16GB + Wifi + Bluetooth 20,42€ es o no es rentable tener este tipo de inventos.

Tengo el XP en el pendrive y uso las demás unidades como almacenamiento.
El sistema operativo va de escándalo además tengo GRUB y tengo otras distros Linux en el pendrive. Rinde en cuanto velocidad de lectura pero de escritura es lo que me desconcierta.

Además es un cacharro bastante chullo, libo de mi PC muchas cosas como puertos USB, P-ATA y S-ATA para dejarlos a otros usos en fin una opción más.

Cuando este terminado os mostrare fotos y vídeos del proyecto.
kimba escribió:http://www.addonics.com/products/flash_memory.../ad4cfprj.asp

Imagen

rapido, sencillo y sin complicaciones :)

Eso con 4 CF de 32GB = 128 GB, eso configurandolo en Raid0 puede ser algo interesante,aun que las de tanta capacidad, no se que velocidades de lectura/escritura daran

[bye] Saludos [bye]
Parece interesante, yo me he planteado la opción de hacer algo similar una vez leído el hilo, pero el hecho de ser estudiante limita mucho el dinero a emplear XD

Lo de Gigabyte me gusta bastante, aunque yo creo que es más bien para echarse el pisto, no hay muchas prisas en que arranque el SO a no ser que sea un servidor. A un usuario normal se la suda que tarde 3 que 30 segundos en cargarse todo.
Mr.Gray Fox escribió:Lo de Gigabyte me gusta bastante, aunque yo creo que es más bien para echarse el pisto, no hay muchas prisas en que arranque el SO a no ser que sea un servidor. A un usuario normal se la suda que tarde 3 que 30 segundos en cargarse todo.

No sólo echarse el pisto XD ¿te imaginas hacer cualquier cosa en el pc y que sea instantáneo? Cargas un juego, y en un par de segundos está listo. Ralentizaciones, las justas. Todo es instantáneo. Lo peor es la capacidad, que sólo se admiten 4x1Gb, pero ya tiene tiempo ese invento, deberían haber versiones mejoradas... Los chips de ram son ahora muy pequeños, tengo un módulo kingston de 2Gb que tiene la mitad de altura de un módulo normal... se podrían agrupar 100Gb con esos chips en un espacio bastante contenido, como lo que ocupa un disco de 2.5"
Creo que es una idea bastante interesante (aunque yo tengo bastante con hacerme la caja del htpc por el momento), la verdad es que un so en estos discos debe ir como un tiro.. pero he leído que tanto estos discos como los dispositivos usb tienen un límite de escrituras que los hacen desaconsejables para albergar un SO. Hay algo de cierto en esto? Es un poco incoherente tener unidades ultrarrapidas y no poder utilizarlas para el xp/linux...
Creo que os estáis motivando demasiado, una CF de gama media-alta tendrá unos 30 MB/s de tasa de transferencia y además creo que no es compatible con NTFS, así que como soporte para instalar un sistema operativo lo veo poco práctico.

Saludos!
Con 4 en raid0 la cosa cambia un poco... seguro que las CF no se pueden formatear en NTFS? los pendrives sí...
Tanto las tarjetas CF y los pendrive si que se pueden formatear en NTFS lo que pasa es que XP restringe esa opción de formatear este tipo de tarjetas pendrive etc..

Esta tarjeta PCI 2.1 con 4 CF contiene un microcontrolador con RAID 0 los CF contienen el mismo protocolo IDE o también conocido como P-ATA esta opción es también mas que viable para el mismo fin que mi invento pero el coste de esta tarjeta y las tarjetas CF es un poco desorbitado.

Mi proyecto de 16gb mas wifi mas bluetooth por 20€ creo que si es biable según las necesidades.
Cómo va lo de los 20€?

Porque yo no he visto pendrives de 16Gb más baratos de 22€, y le tienes que sumar un usb wifi (15€), usb bluetooth (15€), y la tarjeta PCI usb (18€, todo precios aproximados). Todo 60€, pongamos 50€ con buenos precios, a no ser que ya tengas los sticks y solo pilles la PCI usb, pero el costo real es más de 20€.
Hmmmm, interesante...

Yo hace un tiempo (1-4 meses creo) vi una controladora que albergaba 4 ranuras para insertarle tarjetas SD y funcionar en modo Raid creo..., creo que era mini PCI-Express porque si me quede con ello..., estaria pensando en mi EEE PC.

Asi que ademas era bastante pequeña XD.

Viendo los precios hoy dia y los avances tecnicos seria bastante facil meter RAM, SDD, WiFi, Bluetooh y algo mas en una pequeña plaquita ^^. Utilidad..., arrancar un sistema en RAM que albergara los documentos pesados en un server externo..., para montar terminales no estaria nada mal XD. Meter la tarjeta y disfrutar ^^ (con una conexion SATA o IDE para compatibilidad y tal tambien XD).
Próximamente mostrare un prototipo de lo que es en realidad este proyecto simplemente los uso con Ubuntu 8.10 Linux y Windows XP verdaderamente va de arte es mas le añadí Wifi y Bluetooth.

1 Controladora PCI de 32 bits (Basados en los famosos chipsets de VIA).
2 Pendrive de 8 GB.
1 Bluetooth.
1 Wifi.

Además la gran mayoría de las placas bases de los actuales PC te permiten arrancar desde USB.
es decir: basicamente es conectar un usb e instalat hay el so para que arranque dese ahi, no?
Eso parece interesante si en verdad las velocidades son mayores que las de un hdd normal.
Entonces quedaria un usb con el s.o. y el resto a los hdd normales no?
saoses escribió:Próximamente mostrare un prototipo de lo que es en realidad este proyecto simplemente los uso con Ubuntu 8.10 Linux y Windows XP verdaderamente va de arte es mas le añadí Wifi y Bluetooth.

1 Controladora PCI de 32 bits (Basados en los famosos chipsets de VIA).
2 Pendrive de 8 GB.
1 Bluetooth.
1 Wifi.

Además la gran mayoría de las placas bases de los actuales PC te permiten arrancar desde USB.

Lo estoy deseando ver!!!
Me interesan este tipo de cosas, todo lo relacionado con el hardware.
Por lo que veo tienes ideas descabelladas y sabes como ponerlas en practica, me gusta!
Tengo capital por si tienes en mente alguna idea mas descabellada aun. Y tambien tengo contactos.
Espero noticias tuyas.
uy de aqui unos meses os veo firmando patentes , jejejeje
Je, una vez pensé en algo parecido, en montar un RAID0 con unos pocos pendrives, de modo que pudiese transportar la información de un lugar a otro dando un pendrive a cada persona; si a una se lo roban, adiós a la información, es una manera de proteger los datos a los James Bond :D
LO MALO es que un procesador cualquiera (un i7 tal vez no) se vuelve loco a partir de 5 ó 6 dispositivos USB conectados (y transmitiendo o recibiendo a la vez), ya sean a través de una PCI o los heredados de la placa, con lo que las posibilidades de que cometa un error de cálculo en la escritura, sumado a demoras de escritura/lectura más algún otro factor, son muy altas, y un dato mal escrito en un RAID0 puede ser un gran problema. Además, si montas el RAID por software, ¿dónde alojarías el arranque del sistema? Si lo alojas en los mismos pendrives, tendrías que quitarle al menos unos 150 MB a cada pendrive si usas Linux, y si usas windows pues bastante más. Si el software que monta el RAID lo alojas en tu sistema habitual te ahorras ese problema pero olvídate de usar tu tarjeta PCI en otro lado...
El principal problema es el de compartición de recursos y las colas y embudos que se forman al manejar tanta información a través de puertos USB.
Pero, puedes probarlo y comentarnos :D
18 respuestas