Proyecto MODXO o como usar Raspberry Pi Pico como modchip en XBOX

Como siempre @XEstebanEdgeX está a la última de todas las novedades y tiene a bien avisarme. [beer]
Ha aparecido un proyecto llamado MODXO que utiliza una Raspberry Pi Pico (4~€) para ser usada como modchip

Github de su autor Shalx https://github.com/shalxmva/modxo/blob/main/

Imagen

Imagen

Si pinta tan bien como parece me temo que es el fin de los modchips de toda la vida, empezando por el clásico Aladdin

Aquí unos vídeos de como programarlo e instalarlo por Yakara Colombia y XGAMES VIDEOJUEGOS

Proof of concept

Programación e instalación

Nuevo vídeo

Mucho mas fácil de instalar.

Videos antiguos

jezuz84 escribió:Bueno ya hice la prueba con una 2040, con la nueva actualización en una 1.6 y todo va bien, lo que me gusta es que ya no se tiene que cortar nada en la Xbox como se hacia en la version pasada que se cortaba o se levantaba la patita del LFRAME

mitsuri escribió:Nueva actualizacion, ya se puede instalar PrometheOS V1.4.0 en modxo.
Yakara ya ha subido un video tutorial,yo por el momento no lo necesito pero quién sabe a futuro sale una súper BIOS o algo jaja.

[beer]
XEstebanEdgeX escribió:Yakara ya ha subido un video tutorial,yo por el momento no lo necesito pero quién sabe a futuro sale una súper BIOS o algo jaja.

[beer]

Si, por ejemplo una micro distro linux con FTP y un explorador de ficheros, para eso se necesitan al menos de 2Mb
a ir pillando alguna para probar , lo que no me gusta es lo de levantar la patilla al integrado.
@pilos
No hace falta, mira la imagen extraída del vídeo de XGAMES VIDEOJUEGOS y justo al lado hay una pista y con solo darle un corte se soluciona y es significativamente mas sencillo que ir levantado pins

EDIT

Ya no es necesario ni levantar ni cortar pines y/o pistas.
@hal9000
Al final reportan fallos al cortar la pista, mejor levantar la patilla.
Valefor escribió:@hal9000
Al final reportan fallos al cortar la pista, mejor levantar la patilla.

Mira bien la foto, justo delante de la patilla 6 hay un trocito de pista que bien se puede cortar. Si hay que meter el soldador en los pines del Xcalibur, me veo un aluvión de 1.6 para la chatarra.

Imagen

Ya no se puede hacer el swap en los carrefour como se hacia hace 20 años, "es que mire hemos llegado a casa y no funciona" eso es lo que se hacia al destrozar la placa intentando meter un chip en manos de mancos que ni sabían soldar ni tenían la mas mínima idea de nada.

A tener en cuenta que muchos youtubers que aunque no tengan estudios de electrónica, si se dedican profesionalmente a ella, por lo cual su habilidad con el cautín / soldador y sobre todo medios, está muy por encima del aficionado random y ya no digamos con el casual...
No es una crítica, es una realidad.
ya probé el mod, con una zero, y funciona bien, levante la pata no había visto que se podía cortar la pista del frente.
La pista del lado si provoca fallos si la cortan. Yo creo que para evitar confusión se elimine la foto donde se sugiere cortar la pista que esta al lado.

ratataaaa Edit. con las pi pico de 16mb negras usb-c eh tenido problema y no ha funcionado el mod, no se si serán por las versión de estas.
Lo que no se ha comentado es si poniendo el punto d0 a tierra se obtiene el mismo resultado. Ya que el Modxo se instala como un chip random

foto de foro ogxbox

Imagen
Pues no se que paso pero hoy que intente usar el xbox me daba tres intentos de arranque, programe de nuevo la pi zero pero nada, volví a soldar la patitas del Integrado y arranco normal sin la bios modificada. Ya mejor retire la pi zero y estoy usándolo solo con xploit jajaja
elrowan escribió:Pues no se que paso pero hoy que intente usar el xbox me daba tres intentos de arranque, programe de nuevo la pi zero pero nada, volví a soldar la patitas del Integrado y arranco normal sin la bios modificada. Ya mejor retire la pi zero y estoy usándolo solo con xploit jajaja

Yo me compre hace una semana una con chip aladdin, me fije que no podia hacer mas particiones, porque tengo la mala suerte de tener un chip que no se puede flashear, le puse el xploit al principal, retire el chip y andando, con mis 750 gb voy que chuta, para emulacion hay cosas mejores y juegos como son multiplataforma, me instalo los mejores que no creo que llegue ha instalar mas de 100.
Creo que con el Xploit es mas que suficiente, le puedes meter hasta 2 teras, el modxo para trastear esta muy bien.
@Valefor
Borg-OS (BDI y Locutus) lleva una opción para cargar una segunda bios, por ejemplo una cerbios y así saltarle la mayoría de limitaciones de la bios primaria.
OH LORD
tres chipirones por $300 mxn en mercado libre? dioos me tengo que hacer de tres de esos , veo que hace falta su programador, ese supongo lo tendré que conseguir por aparte. [fumando] [fumando] [fumando]
Solo necesitas un cable usb para la pico
la alternativa 2 no funciona causa que no de imagen y los tres intentos de arranque si la cortan tendrán que reconstruir la pista
hal9000 escribió:@Valefor
Borg-OS (BDI y Locutus) lleva una opción para cargar una segunda bios, por ejemplo una cerbios y así saltarle la mayoría de limitaciones de la bios primaria.

Vale lo probare, es que soy nuevo en xbox, me empapado de casi todo, y en teoria flasheo mi aladdin a 8, pero cuando pongo el check bios pone version 8, pero todo en unknow, como si lo ubiera corrompido, pero funcionar funciona, porque mantengo pulsado y me sale el incio con eVO y me exploitea, lo que si que no me reconoce mas de 130 gigas, como lo solucione con softmod y me reconocio 750 gb y para mi es suficiente, pues lo dejo alli.
Pero como me gusta trastear, probare lo que me has dicho, pero solo una pregunta la segunda bios lo carga desde el chip o desde la consola?.

Saludos
Para explicarlo rápido, la bios del chip llama al ejecutable del lector ( si hay disco), si no encuentra disco para a a llamar al dashboard
Lo que se hace es meter el pbl + bios nnnn de por medio de forma que cuando debería llamar al dashboard lo que hace es llamar a lo anterior y esta segunda bios llama al dashboard.
Cosas que no puede hacer, si hay un disco solo se va a cargar la bios del chip, si por ejemplo no tiene deshabilitado el dvdcheck en la bios del chip, no podrás arrancar sin lector. Esas son las limitaciones.
https://www.youtube.com/watch?v=MQKD-ZZeMD8

Otro vídeo de instalación del chip por si le es útil a alguien.
Ucellfynn escribió:https://www.youtube.com/watch?v=MQKD-ZZeMD8

Cómo se nota cuando entran los americanos con la billetada....
hal9000 escribió:
Ucellfynn escribió:https://www.youtube.com/watch?v=MQKD-ZZeMD8

Cómo se nota cuando entran los americanos con la billetada....

Por lo que veo en la instalación ya no hay que levantar la patilla del chip que mencionábais, no?
Ucellfynn escribió:Por lo que veo en la instalación ya no hay que levantar la patilla del chip que mencionábais, no?

Lo activan al modo clásico con el punto d0, es el cablecillo verde que se ve.
hal9000 escribió:
Ucellfynn escribió:Por lo que veo en la instalación ya no hay que levantar la patilla del chip que mencionábais, no?

Lo activan al modo clásico con el punto d0, es el cablecillo verde que se ve.

Guay.

La verdad es que me tienta instalárselo a mi 1.6, que tengo un par de picos por ahí sin uso de cuando se lo puse a una consola que si menciono que he modificado se puede enfadar Jixo
Buenas @elrowan dices que las Pico de USB-C te han dado problemas.
En mi caso he instalado una con ese conector y me está dando los 3 parpadeos de luz verde y luego luz roja.
Si es así tal como indicas, tendré que probar con otro diferente.
Bueno ya hice la prueba con una 2040, con la nueva actualización en una 1.6 y todo va bien, lo que me gusta es que ya no se tiene que cortar nada en la Xbox como se hacia en la version pasada que se cortaba o se levantaba la patita del LFRAME
Nueva actualizacion, ya se puede instalar PrometheOS V1.4.0 en modxo.
Hoy ha salido actualizacion para modxo, PrometheOS V1.4.0, cerbios 2.4.2 y actualizacion para el dash UIX ULTRA LITE.
Cerbios compatible con dos hdd eliminando el dvd.
danilo7497 escribió:Buenas @elrowan dices que las Pico de USB-C te han dado problemas.
En mi caso he instalado una con ese conector y me está dando los 3 parpadeos de luz verde y luego luz roja.
Si es así tal como indicas, tendré que probar con otro diferente.

Asi es, eh tenido problemas con unas de usb de color negro, ni para el hack de la gamecube me han servido ya que a veces encendían, a veces no.
Le puse modxo con cerbios a una xbox 1.0, pero no puedo hacer correr los juegos, entran pero en la pantalla principal se traban, ya descargue varios de diferentes lugares, en carpeta, en iso, siempre pasa lo mismo, solo 1 ha funcionado, he intentado varias cosas, alguna idea?
Prueba rehaciendo el SoftMod y revisa tu DD
jezuz84 escribió:Prueba rehaciendo el SoftMod y revisa tu DD

Ya cambie la bios por udma 2, udma 4 y udma 5.le puse cable de 40 hilos y cable de 80 hilos, con disco duro ide, adaptador ide/sata, adaptador ide/SD, intente con diferentes dashboard, xulanch, evox, 4gamers, tenia chip Aladin pero dejo de funcionar por eso le puse el modxo, y funciona bastante bien, no ma manda errores y carga rápido los dashboard, excepto el HD ide, ese si me manda error y no lo carga
dale un SCANDISK a ese DD IDE quizas ya chupo faros,
El HD Ide funcionaba bien con el Aladin pero al cambiar al Modxo el UDMA 4 y 5 son para adaptadores por eso requiere un cable de 80 hilos y es comprensible qué por eso dejo de funcionar
He pedido unas pcb en PCBway, he pedido para la pico y la zero.
Con la pico perfecto, he echo 4 y funcionan todos, con las zero no he podido, las compre en aliexpress tanto la pico como la zero.
Por lo que he leido las zero dan problemas por ser clones, recomiendan las de WaveShare RP2040-Zero, viene serigrafiado el nombre en la placa, esas funcionan.
Es una pasada tenerlo con PrometheOS.
He desbloqueado unos cuantos hdd que tenia por casa y pense que acabarian en la basura, desbloquea los seagate y los western que vienen de fabrica en las xbox.
Tienes la opcion de iniciar con bios diferentes.
Puedes flasear las bios y configurar PrometheOS, poniendo la ip en el navegador, se abre la pagina de PrometheOS.
Lo unico malo del pcb de la pico es que es muy grande y tapa el southbridge de la xbox, no he usado tanto la xbox para saber si se calienta mas por tener el pcb encima.
Os dejo los gerbers con el pcb actualizado para funcionar con PrometheOS
Gerbers de la pico que he usado y funciona.
Gerbers de la zero, deberia funcionar, esta actualizado el pcb, pero no tengo ninguna zero WaveShare para probar.
Probado en en v1.1 y 1.6, se instala igual que el aladdin advanced, en la 1.6 se conecta LFRAME en punto D0 del pcb de la pico, como pusieron mas arriba no hace falta levantar ninguna patilla.
Editado para añadir info mas precisa.
@mitsuri
Podías extenderte en como flashear Prometeus?
Serviría para este menester una raspy 2040 de 4 Mb?
@mitsuri Hola Bro, podrías ayudarme en unas cosas con esa pcb pues hace un tiempo había en un foro y di con la pagina... las pedí y ya las tengo casi listas. solo tengo una duda..

1. Al soldar la raspberry (tengo originales oficinales) yo tengo una versión 1.4... debo soldar todos los puntos en la pcb? o solo debo soldar como si fuera en el diagrama original.

2. has intentando colocarle pantalla? que tipo de puede instalar?

Si puedes ayudarme con ello te agradecería mucho!!

te paso una foto de casi terminada.. solo falta como te dije soldar la raspberry

Adjuntos

hal9000 escribió:@mitsuri

Si sirve hal, las mias son de 4mb.
Si te bajas Prometeus te viene los archivos necesarios para flashear las raspy, cada archivo tiene su nombre de la version de la raspy que uses, no te puedes equivocar.
Conectas la raspy al pc presionando el boot, se abre un explorador de carpetas, sueltas el archivo dentro y ya esta, cuando termine de copiarse ya esta flasheado.
Por cierto ya probe las WaveShare con el pcb que puse mas arriba y funciona.
Perdon por tardar en contestar, pero ultimamente no he entrado mucho aqui y no lo habia visto.

@Preto
Yo solde todos por si algun dia se le da uso, pero con los normales que se ponen para el resto chips vale.
Pantalla lcd no he puesto, a ver si entre todos lo miramos, que a mi tambien me gustaria ponerle pantalla a alguna de las mias.
No se que pantallas piden para la raspy, a ver si busco y lo pongo por aqui.
mitsuri escribió:
hal9000 escribió:@mitsuri

Si sirve hal, las mias son de 4mb.
Si te bajas Prometeus te viene los archivos necesarios para flashear las raspy, cada archivo tiene su nombre de la version de la raspy que uses, no te puedes equivocar.
Conectas la raspy al pc presionando el boot, se abre un explorador de carpetas, sueltas el archivo dentro y ya esta, cuando termine de copiarse ya esta flasheado.

Ok, en el paquete de Prometheus vienen dos ficheros para las Raspy, uno con extensión uf2 y el otro bin, para que sirve este último?.

Imagen
El que se flashea es el uf2, el bin me imagino que sera para actualizar de una versiona a otra desde la consola para no sacar el chip. Dentro de prometheOS, darle a actualizar seleccionar el bin.
mitsuri escribió:El que se flashea es el uf2, el bin me imagino que sera para actualizar de una versiona a otra desde la consola para no sacar el chip. Dentro de prometheOS, darle a actualizar seleccionar el bin.

Gracias por responder y aclarar la duda amigo!!

Una dos ultimas consultas..

1. haz actualizado y flasheado la raspberry pegada en la xbox desde el pc? entiendo que el dido que se coloca es para ello.. funciona?

2. Primero se flashea con cerbios y luego flasheo con prometheOS?

Saludos!!
Hasta donde entiendo solo se flashea con Prometheus, posiblemente ya lleve la Cerbios implementada.
hal9000 escribió:Hasta donde entiendo solo se flashea con Prometheus, posiblemente ya lleve la Cerbios implementada.

PrometheOS viene pelada, no lleva bios, tiene varios bancos para que instales bios, pero viene pelada. Lo bueno que lo puedes hacer desde el pc o la xbox, estando dentro de PeometheOS puedes poner la ip de la xbox en un navegador del pc e instalar las bios eligiendo el banco, si tienes las bios dentro de la xbox desde prometheOS eliges el banco y la bios.

@Preto
Se flashea solo PromotheOS, enciendes la xbox, carga prometheOS e instalas las bios en los bancos.
El diodo se supone que es proteccion para flashear estando instalado dentro de la xbox, pero yo lo flashee antes de instalarlo, no he probado a flashear estando instalado ya.
Para actualizar no es necesario sacarlo ni conectarlo al pc, puedes actualizar estando en prometheOS seleccionando actualizar y el archivo.
Diodo?, que diodo?, que me he perdido? :O
hal9000 escribió:Diodo?, que diodo?, que me he perdido? :O

El que esta señalado en la foto adjunta Hal.. sirve para eso.. poder flashear la pico pegada al xbox.. pero como comenta mitsuri desde PrometheOS se puede hacer cosa que no sabia, y lo intentare a ver como ve va ya que nunca lo he usado.

Adjuntos

Acabo de montarlo en una placa 1.6 y está funcionando de lujo, la raspy que he usado es esta de aliexpress

Imagen

Perooo se me plantea un problema, cuando enchufo el / la XBOX a la corriente, me aparece el menú de PrometheOS, si selecciono cualquier bios, arranca perfectamente, pero a partir de ese momento siempre arranca con esa bios, ya no aparece el menú de PrometheOS.
Para que vuelva a aparecer, tengo que desconectar el/la XBOX de la corriente y volver a conectar.

En la info del pack dice lo siguiente:

Added: Faster Bank Autoboot (Press Eject When Xbox Is Off To Boot
Back Into Prometheos.

Pero esto a mi no me funciona.

Creo que va siendo hora de crear un hilo exclusivo para PrometheOS
hal9000 escribió:Acabo de montarlo en una placa 1.6 y está funcionando de lujo, la raspy que he usado es esta de aliexpress

Imagen

Perooo se me plantea un problema, cuando enchufo el / la XBOX a la corriente, me aparece el menú de PrometheOS, si selecciono cualquier bios, arranca perfectamente, pero a partir de ese momento siempre arranca con esa bios, ya no aparece el menú de PrometheOS.
Para que vuelva a aparecer, tengo que desconectar el/la XBOX de la corriente y volver a conectar.

Back Into Prometheos.

Esa es una versión china YD RP2040?... yo en este momento estoy verde en prometheOS.. :-?
hal9000 escribió:Acabo de montarlo en una placa 1.6 y está funcionando de lujo, la raspy que he usado es esta de aliexpress

Imagen

Back Into Prometheos.

A mi al presionar eject si me entra en PrometheOS.
Esta es la mia, he cogido la foto de los comentarios de aliexpres del vendedor.

Adjuntos

hal9000 escribió:Creo que va siendo hora de crear un hilo exclusivo para PrometheOS

+1 Aun no la tengo clara como se instala/funciona/interactua con el "chip" Modxo y el Cerbios V2.4.2 ; probablemente un videito detallado en tu canal de YT ;)
mitsuri escribió:A mi al presionar eject si me entra en PrometheOS.
Esta es la mia, he cogido la foto de los comentarios de aliexpres del vendedor.

Gracias por la info.
V4728 escribió:
hal9000 escribió:Creo que va siendo hora de crear un hilo exclusivo para PrometheOS

+1 Aun no la tengo clara como se instala/funciona/interactua con el "chip" Modxo y el Cerbios V2.4.2 ; probablemente un videito detallado en tu canal de YT ;)

EDIT

He flasheado la Raspy con el firm YD-RP2040 Prometheos V1.4.0.uf2 antes lo había hecho esta otra versión Official Pico Prometheos V1.4.0.uf2. Lo de ingresar en el menú con el Eject sigue sin funcionar, lo que ahora si funciona es el LED grandote que lleva esta Raspy

EDIT2

Por si alguno le toca la Raspy toca-cojones, esta es la forma de que haga el reset "casi" como si fuera la original

Imagen

El valor de 4K7 es lo suficientemente alto para que no haya problemas. La soldadura en la Raspy es justo en la patilla del pulsador, debajo de las letras RST.
Posiblemente haya un pad que tenga continuidad con el pin NEJECT del conector del CDROM, aun no lo he buscado, si lo hago y lo encuentro, lo pondré después.

Imagen

La desventaja es que casa vez que le das al Eject, causa el reseteo del chip y al próximo reinicio saleal menú de Prometheos
Toca esperar a ver si sacan una actualización que corrija esto en las Raspy chinosas.
Me pasoalgo raro amigos instale el moxo en una versio 1.0 todo iba bien pero ahora no rsponde la lectora aveces abre pero aveces ni reponde el led para abrirla aunque si me funciona para encender la consola
Hola amigos, hace mucho que digo el foro y me ha ayudado infinitamente con los proyector de mis Xbox, ahora tengo un problema con la instalación de modxo con uns rp2040 zero, no logro que funcione... solo me da 3 resultados.. 1 consola arranca con dash originale de xbox.. 2 consola arranca ventilador,.luz verde pero sin imagen ni video.. y 3 consolas da 3 arranques y luego luces Rojas y verdes...aclaro que la Xbox es 1.6 con lpc reconstruido y probando... mis pruebas fueron con cerbios en su última versión. 2.4.2 si no recuerdo mal. Si alguien me puede ayudar de lo agradecería muchísimo.
Pd. también probé con uns raspberry pi pico rp2040, (sin el logo ni el QR ).. /seguramente un clon.. y los resultados fueron los mismos.. aclaro en ninguno de los casos levante el pin de lframe, ya que la última versión del modxo no lo necesita.. así que sólo espero su ayuda. Un abrazo grande desde la distancia
🥂✨💪
@Emerson-1733 Hola amigo yo llevo 3 en esta semana usando las raspberry pi pico 2020 y todas an sido exitosas revise una 1.0 y dos 1.6 . Podrías mandarme imágenes de tus conexiones y también donde te guías para limpiar y poner el .uf2 ya que si e visto el problema que mencionas pero es 1: por mala conexiones
2 por grabar mal la bios
60 respuestas
1, 2