taigcris escribió:@Zaborra Sin acritud, pero no podría estar mas en desacuerdo contigo .
Si bien Synology es mas sencillo de usar (para alguien que empieza es muy intuitivo) uando te metes algo mas a fondo lo veo muy limitado. Tiene las funciones principales de un NAS, pero si buscas algo de microgestion es un dolor de huevos. Sin embargo QNAP es menos intuitivo, pero mas manejable. Una referencia rapida, Synology= MAC y QNAP=Linux. Ambos corren un sistema UNIX pero uno es mas cerrado que el otro.
En referwncia a xpenology, me lo estube planteando pero es que pierdes la mayoria de beneficios del NAS como es su bajo consumo ruido, temperatura...
En cuanto a Kodi vs Plex, cierto. Kodi es mas flexible. No depende de un servidor (base de datos en local y protocolo SMB para compartir archivos) pero precisamente ese es su mayor defecto en mi caso.
La base de datos se guarda en local, si como en mi caso comparto varios dispositivos para ver una misma serie, cada una guarda su base de datos y cuando cambio de dispositivo no se por que episodio terminé ni lo que he visto o no. Además, si quiero conectar por VPN tengo que tener el cliente abierto (no hay un servidor) por lo que supone tener varios dispositivos encendidos todo el dia. La base de datos las puedes compartir, pero cada vez que se actualiza es incapaz de encontrarla en la red y tiene que crearla de nuevo. Un desastre.
Decir quw Kodi es mucho mas completo, de eso no me cabe duda, pero también tiene sus limitaciones.
Saludos
Zaborra escribió:taigcris escribió:@Zaborra Sin acritud, pero no podría estar mas en desacuerdo contigo .
Si bien Synology es mas sencillo de usar (para alguien que empieza es muy intuitivo) cuando te metes algo mas a fondo lo veo muy limitado. Tiene las funciones principales de un NAS, pero si buscas algo de microgestion es un dolor de huevos. Sin embargo QNAP es menos intuitivo, pero mas manejable. Una referencia rapida, Synology= MAC y QNAP=Linux. Ambos corren un sistema UNIX pero uno es mas cerrado que el otro.
En referencia a xpenology, me lo estube planteando pero es que pierdes la mayoria de beneficios del NAS como es su bajo consumo, ruido, temperatura...
En cuanto a Kodi vs Plex, cierto. Kodi es mas flexible. No depende de un servidor (base de datos en local y protocolo SMB para compartir archivos) pero precisamente ese es su mayor defecto en mi caso.
La base de datos se guarda en local, si como en mi caso comparto varios dispositivos para ver una misma serie, cada una guarda su base de datos y cuando cambio de dispositivo no se por que episodio terminé ni lo que he visto o no. Además, si quiero conectar por VPN tengo que tener el cliente abierto (no hay un servidor) por lo que supone tener varios dispositivos encendidos todo el dia. La base de datos las puedes compartir, pero cada vez que se actualiza es incapaz de encontrarla en la red y tiene que crearla de nuevo. Un desastre.
Decir que Kodi es mucho mas completo, de eso no me cabe duda, pero también tiene sus limitaciones.
Saludos
Acritud ninguna, está claro que cada uno hablamos de nuestra experiencia.
Synology es más fiable e intuitivo, aunque también puedes meterte al fango. Para mi la diferencia es que QNAP tienes fango y más fango sin tener soluciones fiables.
Al final se trata de ver para qué lo quieres usar.
Yo lo uso para:
- Compartir archivos.
- Centro de descargas y compartimiento.
- Biblioteca musical.
- Backups automáticas de las fotos del móvil.
- Biblioteca de imágenes.
- Drive personal. Sincronización/backup en mis distintos equipos y mi móvil. Si no se te había ocurrido, metes la bbdd de keepass ahí y ya tienes acceso a tus contraseñas infernales en el móvil, sin tener que colgar esa bbdd en una nube ajena.
Intenté ayudar a mi amigo, que también es informático, a configurar la estación de descargas de QNAP y acabé hasta los cojones. No recuerdo cuál era el problema pero el cacharro hacía cosas raras. Solicitó ayuda en el soporte, porque su cacharro era nuevo y le recomendaron reinstalarlo todo haciendo un wipe de todos los datos. Luego el modelo de mi amigo tenía salida HDMI y quería usarlo como HTPC, para ello montaba una MV con linux que ya traía kodi pero luego le daba problemas para acceder a su contenido... Ya te digo que lo que más aprendí con QNAP fue a amar mi DSM.
Kodi por defecto tiene la bbdd local. Yo conseguí ponerla en el NAS y de este modo tener sincronización total de visualizamiento etc en distintos dispositivos, por aquel entonces tenía un DS411j que se ahogaba así que lo quité, pero funcionaba con dos cojones lo de tener una sola bbdd.
La parte de la VPN no te he entendido, ¿puedes explicarlo más sencillo? Yo tengo opción de ponérmelo también pero la verdad es que no le he visto utilidad hasta ahora. ¿Cómo lo explotas tú?
No hemos hablado de docker que me parece una solución maravillosa. Sé que Synology puede montar contenedores de docker (aunque mi modelo no), supongo que en las demás plataformas también tendrán una solución para esto.
¿Qué NAS tienes tú?
Tito_Mel escribió:¿Para acceder a plex desde fuera de casa hay que pagar una suscripción Premium??
Tito_Mel escribió:¿Para acceder a plex desde fuera de casa hay que pagar una suscripción Premium??
Tito_Mel escribió:He estado mirando ya varios NAS de 4 bahías y discos duros, pero no tengo claro qué combinación hacer. Mis prioridades son, por este orden:
1.- Máxima capacidad (mínimo partir de 32TB, ideal 64TB o al menos que tengo opción a ampliar fácilmente)
2.- Precio
y ya secundariamente:
3.- Seguridad ante pérdida de información
4.- Bajo consumo
5.- Software integrado
Presupuesto: en torno a los 1500 euros
Con eso en mente, ¿qué combinación de modelos de NAS + Discos duros me recomendáis?
PD: A ser posible precios basados en Amazon o en páginas de garantía y fiabilidad, que con cosas de estas no quiero jugármela en webs tipo porromovil
taigcris escribió:@Zaborra Por eso mismo le he preguntado si se va a quedar con las funciones mas basicas y mas comunes (centro multimedia, copias de seguridad y nube privada) o estaba dispuesto a ir un poco mas allà y leer documentacion sobre como sacar algo mas de provecho a un bicho como este. Es muy comun quedarse en la superficie, pero siempre puedes ir mas allá con equipos tan potentes como un NAS. Perdona si me equivoco pero, creo que @Tito_Mel no tiene muy claro lo que es un NAS realmente.
Reconozco que no habia pensado en el tema de transcode, pero también te digo que si decide optar por plex, a menos que pague el premium es un poco inutil. Basicamente porque si no pagas el premium el transcode solo usa la CPU y en caso de archivos multiplexados va a ser incapaz de tener fluidez incluso con un buen NAS como es el DS 918+. Te hablo por experiencia.
Sobe el raid, aunque ya se lo he recomendado y creo que es una de sus mayores virtudes (empiezo a pensar que le saldria mas barata la ultima raspberri pi y haria lo mismo que quiere hacer ahora) parece que no le interesa. Por lo que con un par de HDD de 16 o 4 de 12 iria tirando.
Yo partiria con un NAS de la serie + e iria ampliando la capacidad a poco a poco, pero claro, si no lo va a aprovechar es tirar el dinero...
Saludos
Zaborra escribió:taigcris escribió:@Zaborra Por eso mismo le he preguntado si se va a quedar con las funciones mas basicas y mas comunes (centro multimedia, copias de seguridad y nube privada) o estaba dispuesto a ir un poco mas allà y leer documentacion sobre como sacar algo mas de provecho a un bicho como este. Es muy comun quedarse en la superficie, pero siempre puedes ir mas allá con equipos tan potentes como un NAS. Perdona si me equivoco pero, creo que @Tito_Mel no tiene muy claro lo que es un NAS realmente.
Reconozco que no habia pensado en el tema de transcode, pero también te digo que si decide optar por plex, a menos que pague el premium es un poco inutil. Basicamente porque si no pagas el premium el transcode solo usa la CPU y en caso de archivos multiplexados va a ser incapaz de tener fluidez incluso con un buen NAS como es el DS 918+. Te hablo por experiencia.
Sobre el raid, aunque ya se lo he recomendado y creo que es una de sus mayores virtudes (empiezo a pensar que le saldria mas barata la ultima raspberri pi y haria lo mismo que quiere hacer ahora) parece que no le interesa. Por lo que con un par de HDD de 16 o 4 de 12 iria tirando.
Yo partiria con un NAS de la serie + e iria ampliando la capacidad a poco a poco, pero claro, si no lo va a aprovechar es tirar el dinero...
Saludos
Hombre, no le digo que se monte un raid 1 que eso para uso doméstico es pasarse, pero ir sin raid no tiene sentido. Para mi raid 5 o shr es el punto dulce. 3 discos he tenido que reemplazar y no veas que gustazo es hacerlo con total confianza de no haber perdido nada.
Me parece muy raro porque al mismo tiempo menciona la idea de tener una copia de seguridad en un lugar remoto.
Tito_Mel escribió:@Zaborra @taigcris @GXY
A ver si lo he entendido, entonces, si pillo un 4 bahías y lo monto en raid 5 con 4 discos duros, ¿solo perdería un disco en la copia de seguridad? Yo pensaba que si tenía 2 discos de contenido, tendría que tener 2 de copia. Obviamente no tener que duplicar para la copia y perder solo un disco de los 4, me parece mucho más interesante jeje
He estado mirando opciones sobre todo de Synology de 4 bahías y por ejemplo ahora mismo siguiendo precio de Amazon están el Synology DS418 a 438 euros, el DS420+ a 503 euros y el DS920+ a 593 euros. No veo una gran diferencia de precio entre el más bajo y el más alto de esos, pero tampoco me queda muy claro las diferencias puedo llegar a notar entre ellos en cuanto a rendimiento para lo que yo quiero.
También he visto un DS620SLIM de 6 bahías a 538 euros, que me llama la atención por ser más bahías a un precio igual o menor a algunos de esos. Esta opción imagino que será inferior en rendimiento para tener ese precio, pero me atrae porque si mi cálculo del tamaño que tendría mi colección ideal ronda los 100 TB, con este modelo podría acercarme sumando discos de 16 TB poco a poco, sin necesidad de comprar un módulo de expansión. Aunque tampoco he visto por ahí si tiene un máximo de capacidad admisible...
Sobre el tema capacidad, me explico un poco:
Tened en cuenta que aunque algunos digáis que unos 30 TB sería un buen tamaño, y lo es, en mi caso esos 30TB solo me dan más o menos para mantener lo que ya tengo, y la idea de esta inversión es aumentar considerablemente tanto en calidad como en cantidad. Tengo una "lista de espera" en torno a 7.000 títulos (y eso sin contar series, donde ya el cálculo se dispara) pendiente de añadir a la colección y luego en mi propia colección tengo también miles de títulos (y series) a los que necesito mejorarles la calidad pero no puedo porque no tengo capacidad para ello. Para que os hagáis una idea, hace poco subí de calidad El Ala Oeste de la Casa Blanca porque al ser una serie de hace 25 años la diferencia visual entre un formato superior y otro inferior se nota mucho. Solo con ese cambio tuve que gastar 300 GB extras (pero para mi mereció mucho la pena). Si hiciese eso con las 100 series que tengo ya gastaría los 30TB solo en eso. Y son solo "series seleccionadas", hay muchas otras que me gustaría tener pero es que no me caben
Zaborra escribió:Tito_Mel escribió:@Zaborra @taigcris @GXY
A ver si lo he entendido, entonces, si pillo un 4 bahías y lo monto en raid 5 con 4 discos duros, ¿solo perdería un disco en la copia de seguridad? Yo pensaba que si tenía 2 discos de contenido, tendría que tener 2 de copia. Obviamente no tener que duplicar para la copia y perder solo un disco de los 4, me parece mucho más interesante jeje
He estado mirando opciones sobre todo de Synology de 4 bahías y por ejemplo ahora mismo siguiendo precio de Amazon están el Synology DS418 a 438 euros, el DS420+ a 503 euros y el DS920+ a 593 euros. No veo una gran diferencia de precio entre el más bajo y el más alto de esos, pero tampoco me queda muy claro las diferencias puedo llegar a notar entre ellos en cuanto a rendimiento para lo que yo quiero.
También he visto un DS620SLIM de 6 bahías a 538 euros, que me llama la atención por ser más bahías a un precio igual o menor a algunos de esos. Esta opción imagino que será inferior en rendimiento para tener ese precio, pero me atrae porque si mi cálculo del tamaño que tendría mi colección ideal ronda los 100 TB, con este modelo podría acercarme sumando discos de 16 TB poco a poco, sin necesidad de comprar un módulo de expansión. Aunque tampoco he visto por ahí si tiene un máximo de capacidad admisible...
Sobre el tema capacidad, me explico un poco:
Tened en cuenta que aunque algunos digáis que unos 30 TB sería un buen tamaño, y lo es, en mi caso esos 30TB solo me dan más o menos para mantener lo que ya tengo, y la idea de esta inversión es aumentar considerablemente tanto en calidad como en cantidad. Tengo una "lista de espera" en torno a 7.000 títulos (y eso sin contar series, donde ya el cálculo se dispara) pendiente de añadir a la colección y luego en mi propia colección tengo también miles de títulos (y series) a los que necesito mejorarles la calidad pero no puedo porque no tengo capacidad para ello. Para que os hagáis una idea, hace poco subí de calidad El Ala Oeste de la Casa Blanca porque al ser una serie de hace 25 años la diferencia visual entre un formato superior y otro inferior se nota mucho. Solo con ese cambio tuve que gastar 300 GB extras (pero para mi mereció mucho la pena). Si hiciese eso con las 100 series que tengo ya gastaría los 30TB solo en eso. Y son solo "series seleccionadas", hay muchas otras que me gustaría tener pero es que no me caben
Tema raid, ¿has mirado los enlaces que te hemos ido pasando? Porque da la sensación de que no has hecho mucho caso a nuestros mensajes anteriores...
En synology la gama + suele ir más encarada a transcodificación, la gama j suele ser de entrada. La gama slim solo admite discos de 2,5 pulgadas.
taigcris escribió:@Tito_Mel Cuando te hablaba de que perdias la mitad de la capacidad te hablaba de un Raid 1. Si no recuerdo mal, y es posible, para montar un Raid 5 vas a neceaitar un minimo de 3 discos.
La serie + es la mas versatil a nivel domestico, permite contenedores (dockers) y virtualización (por lo visto parece que están limitados a dicha serie, no tenia ni idea). También tienes la serie Play totalmente enfocada a centro multimedia. Permite transcodificacion por hardware. La verdad es que no la conozca, pero me imagino que estará bastante limitada en funciones pero no tengo ni idea.
Sea como sea informate bien de sus posibilidades y hasta donde quieres llegar. Vamos, el uso que le vayas a dar finalmente.
Saludos
P.S. Has escrito mientros yo escribia. Como te comentaba en un mensaje anterior, hecha un vistazo a la demo de dsm y así te familiarizas un poco con su entorno.
https://demo.synology.com/es-es
taigcris escribió:@Zaborra Añadir sobre el tema de transcodificacion (en plex que es lo que probé yo antes de tener el premium) solo usa la CPU y en contenidos de doble capa (y codecs antiguos) se atraganta que da gusto con el 918+. Este lo tengo en casa de mis padres y tengo desactivada la transcodificacion. Teniendo un buen dispositivo como cliemte no veo demasiado necesario el transcode. Yo no miraría contenido 4k 3n un dispositivo mobil o similar la verdad...
Saludos
pitrunet escribió:Hola.
Llegó un poco tarde al hilo, pero cuento lo que hice yo.
Quería un NAS y un Synology era mi opción inicial. Sin embargo, no me cuadraban los modelos y sus precios, ya que para un hardware decente y 4 bahías se va a un precio alto.
Y otro problema fue que quería tener la opción de tener un HTPC que me sirviera para varias cosas.
Así que al final me tiré a la piscina y me lo fabriqué yo. Tengo un ordenador pequeño, con una caja con 4 bahías, algo más grande que un NAS Synology pero no mucho más. Me da la versatilidad de tener un pc con Windows 10, todo también con bajo consumo para tenerlo 24horas encendido, con posibilidad de poner algunos juegos básicos, emuladores, etc., reproductor con salida HDMI, posibilidad de conectarlo a mi sistema multimedia de sonido Denon 5.1, y lo que hago es tener virtualizado en segundo plano el xpenology.
Muy contento con el resultado y su versatilidad. El único inconveniente es que xpenology va por versiones de dsm que no son las más actuales y no siempre puedes usar las últimas novedades (ahora han sacado cosas nuevas para gestión de fotos que aún no puedo usar) y que obviamente hay que dedicarle al principio más tiempo para configurar todo.
Y si no hubiera querido una caja tan pequeña, con una fuente de alimentación de formato especial, etc., me podría haber salido aún más barato.
Si quieres más detalles, dímelo.
Duqe escribió:Yo tengo algo así con una Raspberry. MiniDLNA y Samba para compartir archivos entre PC, móvil, tele, ... Y aparte Emule y Torrent para descargar directamente (lo gestiono desde interfaz web con el móvil o aplicación en PC).
No tiene interfaz gráfica. Sí la quieres, para lo que comentas de FilmAffinity y eso, sería instalar lo mismo, pero sobre Kodi.
Necrofero escribió:Duqe escribió:Yo tengo algo así con una Raspberry. MiniDLNA y Samba para compartir archivos entre PC, móvil, tele, ... Y aparte Emule y Torrent para descargar directamente (lo gestiono desde interfaz web con el móvil o aplicación en PC).
No tiene interfaz gráfica. Sí la quieres, para lo que comentas de FilmAffinity y eso, sería instalar lo mismo, pero sobre Kodi.
Como has metido 100TB en la rasp?
Frangomar escribió:Hola, no sé si alguien podrá ayudarme.
Soy usuario de Synology, tengo uno básico, el DS220j actualizado a DMS 7, mi experiencia hasta hoy es muy satisfactoria, mis conocimientos son nulos pero para el uso que le doy me va bien, como Nube para guardar archivos, fotografias, biblioteca y, sobre todo, para Plex.
No he tenido ningún problema con todo esto hasta hoy hace poco descubri Sonarr, Radarr, y Jacket. Mi problema viene en que no consigo de Sonarr ponga a descargar las series .
Me dice que capitulos me faltan, los monitoriza y los pone en cola pero no comunica con Download Station aunque si que pase el test, dice claramente el error, Sonarr no es compatible con la verificacion de 2 pasos pero está está descativada, yo no la tengo habilitada y no sé que puede estar ocurriendo.
Espero que alguien me pudiera dar una pista d eporque, gracias
Duqe escribió:Necrofero escribió:Duqe escribió:Yo tengo algo así con una Raspberry. MiniDLNA y Samba para compartir archivos entre PC, móvil, tele, ... Y aparte Emule y Torrent para descargar directamente (lo gestiono desde interfaz web con el móvil o aplicación en PC).
Como has metido 100TB en la rasp?
No lo he hecho. El HDD que utilizo es de 320 gigas si no recuerdo mal.