Proyecto Ps2 Linux y Kernelloader

Lo que quiero proponerle a la comunidad es la creacion de un proyecto basado en el mundo ps2linux, bastante maltratado en las paginas en castellano, pues apenas hay informacion; si la scene de nuestra querida ps2 esta ahora mejor que nunca (free mcboot, ESR,Open PS2 Loader, GSM, posible emulador de psx para ps2Hdd de ffgriever...) por qué no ibamos a aportar nuestro granito de arena rescatando una de las mejores caracteristicas de ps2 caidas en el olvido?; se puede usar para ftp, navegar, correo electronico, mp3, divx (standard resolution - no HD) ...

Objetivos principales :
  • Crear un manual de Kernerlloader (describiendo funciones, configuracion, parametros...).
  • Elaboracion de un tutorial para instalar las distribuciones de linux en nuestras ps2 a traves de Kernelloader.
  • Objetivo linux (explicado mas adelante).

Como se alcanzarian los objetivos:
Kernel Loader:

*La traduccion del manual de instalacion de Blackrhino en HDD IDE de Megaman (hospedado en la pagina de kernelloader) ha sido realizada por JuanMtg, y editada por mi (anarkowars).

Guia de instalacion de una distribucion de linux en ps2:
  • Propongo que creemos una guia/tutorial para instalar las dos distros disponibles(blackrhino y ps2linux de Sony) paso a paso con imagenes para ser mas completo.

Objetivo Linux:
  • Elaboracion de un manual con los comandos basicos, explicacion de entorno grafico, como compilar e instalar aplicaciones...
  • Creacion de una distro personalizada, es decir, se compilarian aplicaciones, librerias y otras utilidades para las dos distribuciones para despues sacar la distro personalizada lista para instalar.
  • El punto mas ambicioso de este proyecto (de momento solo es teoria), la emulacion en nuestra PS2 de DOS y Windows95 mediante el emulador de la arquitectura x86, BOHCS.

Estado actual y miembros de la Comunidad EOL que participan en el Proyecto:
  • Manual de kernelloader: OK (anarkowars).
  • Traduccion manual instalacion Blackrhino en HDD IDE: OK (JuanMtg y editado por anarkowars).
  • Creacion del manual de uso basico de linux: en proceso (Manugarrote).
  • Creacion de un manual de instalacion de una distro de linux para que sea compatible con HDLoader: de momento, tenemos el tuto de Megaman traducido por JuanMtg; con este tuto podremos empezar a realizar pruebas y familiarizarnos con el programa, una vez hecho esto, se pasara a la busqueda de un metodo de hacer la instalacion compatible con HDLoader.
  • Creacion de un manual de instalacion de una distro linux en dispositivo USB: debido a los actuales problemas de instalacion y de rendimiento de Linux en dispositivos USB, se podria dejar para cuando sea estable, o se podrian ir haciendo pruebas ya.
  • Creacion de una distro personalizada: una vez Manugarrote haya terminado su manual y todos sepamos instalar nuestra distro y compilar aplicaciones, podemos empezar a crear la distro perfecta, lista para instalar en nuestro disco duro con todos los programas ya instalados y configurados.
  • Emulacion de DOS y Windows95: una vez se sepa instalar blackrhino o PS2 Linux kit perfectamente, tendriamos dos opciones, o bien esperamos que sea realizada la distribucion personalizada y empezamos despues o podemos compilar el emulador una vez sepamos compilar y ver si es podible la emulacion de estos dos S.O. en PS2.

Para este gran proyecto que hemos puesto en marcha necesitaremos un equipo de testers, tanto de modelos PS2 fat como de modelos PSTwo slim, el motivo de querer tener testers oficiales en el proyecto es sencilla y llanamente la comodidad.
Me explico, es mejor que cada tester se encargue de testear el funcionamiento de una distro o aplicacion compilada en su PS2  para comprobar que todo vaya bien o solucionar los problemas que puedan surguir (siempre con la ayuda del resto de gente involucrada en el proyecto, no lo va ha hacer solo).

Aqui el listado de testers del proyecto PS2 Linux y Kernelloader:
v3 PS2
SCPH 30004 (EUR) (GH-007) (BIOS 020):

v4 PS2
SCPH 30004 (EUR) (GH-010) (BIOS 030):
SCPH 35004 (EUR) (GH-010) (BIOS 030) (GT3 PACK):

v5 PS2
SCPH 30004R (EUR) (GH-015) (BIOS 040):
(algunas versiones llevan la placa de la v4, la GH-010)

v6 PS2
SCPH 30004R (EUR) (GH-015) (BIOS 040): Anarkowars

v7 PS2
SCPH 39004 (EUR) (GH-019 & GH-022) (BIOS 080):

v8 PS2
SCPH 39004 (EUR) (GH-019 & GH-022) (BIOS 090):

v9 PS2
SCPH 50004 (GH-023):samgoku
v10 PS2
SCPH 50004 (EUR) (GH-026) (BIOS 111):

v11 PS2
SCPH 50004 (EUR) (GH-027/GH-029 y GH-026 + nuevo laser):

v12 PS2 (SLIM)
SCPH 70004 (EUR) (GH-032-13):

v13 PS2 (SLIM)
SCPH 70001 (US) (GH-032-xx)
SCPH 70002 (AUS) (GH-032-13)

v14 PS2 (SLIM)
SCPH 75004 (EUR) (GH-037-01):

v15 PS2 (SLIM)
SCPH 77004 (EUR) (GH-051-xx):CharlieBBB

v16 – v17 PS2 (NEW SLIM)
SCPH 79004 (EUR)
Placas : GH-061-12 / GH-061-51 / GH-062-02:

v18 PS2 (NEW SLIM – Alimentador AC Interno)
SCPH 90004 (EUR)
Placas : GH-070-42 (3/08) versiones 8A y 8B
GH-071-42 (9/08) v2.0
GH-072-42 (1/09) versiones 8C y 8D, versión 2.0 y 2.0B
GH-071-32 versión 8D
GH-070-42

El merito de esta lista es del compañero CharlieBBB , el cual se ha pegado la currada de buscar la mejor y mas completa lista de modelos de PS2.

Como podeis ver, solo he listado los modelos EUR, que son los modelos que tenemos en España, si alguien quiere colaborar testeando en modelos de otras regiones, que lo diga y sera apuntado su nombre y el modelo de su consola; ademas nos falta informacion sobre los ultimos modelos de SLIM, los que no son compatibles con Free McBoot y aclarar las diferencias entre las versiones V9 a V11.

Y aqui desarrollo mi idea de la posible emulacion de DOS y Windows95 mediante BOHCS en linux de ps2, aqui dejo los datos tecnicos que me esperanzan:

Windows95:
Los requisitos oficiales que indicaba Microsoft eran los siguientes:


  • PC con un procesador 386DX o superior (se recomienda 486)
  • 4 megabytes (MB) de memoria (se recomiendan 8 MB)
  • Espacio en disco duro necesario normalmente para actualizarse a Windows 95: 35 a 40 MB. El requisito real varía, dependiendo de las características que elija instalar.
  • Espacio en disco duro necesario normalmente para instalar Windows 95 en un sistema limpio: 50 a 55 MB. El requisito real varía, dependiendo de las características que elija instalar.
  • Una unidad de disco de 3,5 pulgadas de alta densidad (instalación desde diskettes)
  • Resolución VGA o superior (se recomienda SVGA de 256 colores)

  • Estos requisitos estaban pensados para abarcar el mercado ya disponible de usuarios de Windows 3.x . Sin embargo esta configuración era totalmente insuficiente para el trabajo diario más allá del uso de una aplicación por estación de trabajo, debido al constante uso de la memoria virtual. Incluso en algunas ocasiones, si se instalaba algún componente de red, el sistema se negaba a arrancar con 4 Megabytes de RAM. Finalmente, aunque Windows 95 se podía arrancar en un 386 SX, el rendimiento era bastante bajo. Para alcanzar un rendimiento aceptable, Microsoft recomendaba un Intel 80486 o compatible con (al menos) 8 Mb de memoria RAM.

Pentium:
  • El primer Pentium se lanzó al mercado el 22 de marzo de 1993, con velocidades iniciales de 60 y 66 MHz, 3.100.000 transistores, cache interno de 8 KB para datos y 8 KB para instrucciones; sucediendo al procesador Intel 80486.Se comercializó en velocidades entre 60 y 200 MHz, con velocidad de bus de 50, 60 y 66 MHz.
  • Las versiones que incluían instrucciones MMX no solo brindaban al usuario un mejor manejo de aplicaciones multimedia, como por ejemplo, la lectura de películas en DVD si no que se ofrecían en velocidades de hasta 233 MHz, incluyendo una versión de 200 MHz y la más básica proporcionaba unos 166 MHz de reloj.
  • Se comercializaron versiones de entre 60 MHz y 133 MHz, con velocidades Front Side Bus (FSB) de 50, 60 y 66 MHz.

Emotion Engine (CPU PS2):

  • CPU RISC con arquitectura MIPS
  • Clock frequency: 294 MHz, 299 MHz (later versions)
  • Instruction set: MIPS III, MIPS IV subset, 107 vector instructions
  • MIPS based core: 2 issue, 2 64-bit fixed point units, 1 floating point unit, 6 stage pipeline
  • Instruction cache: 16 KB, 2-way set associative
  • Data cache: 8 KB, 2-way set associative
  • Scratchpad RAM: 16 KB
  • Translation look aside buffer: 48-entry combined instruction/data
  • Vector processing unit: 4 FMAC units, 1 FDIV unit
  • Vector processing unit registers: 128-bit wide, 32 entries
  • Image processing unit: MPEG2 macroblock layer decoder
  • Direct memory access: 10 channels
  • VDD Voltage: 1.8 V
  • Power consumption: 15 W at 1.8 V

BOCHS:

  • Bochs is a highly portable open source IA-32 (x86) PC emulator written in C++, that runs on most popular platforms. It includes emulation of the Intel x86 CPU, common I/O devices, and a custom BIOS. Currently, Bochs can be compiled to emulate a 386, 486, Pentium/PentiumII/PentiumIII/Pentium4 or x86-64 CPU including optional MMX, SSEx and 3DNow! instructions.
  • Bochs is capable of running most Operating Systems inside the emulation including Linux, DOS, Windows® 95/98 and Windows® NT/2000/XP or Windows Vista. Bochs was written by Kevin Lawton and is currently maintained by this project.
  • Bochs can be compiled and used in a variety of modes, some which are still in development. The 'typical' use of bochs is to provide complete x86 PC emulation, including the x86 processor, hardware devices, and memory. This allows you to run OS's and software within the emulator on your workstation, much like you have a machine inside of a machine. For instance, let's say your workstation is a Unix/X11 workstation, but you want to run Win'95 applications. Bochs will allow you to run Win 95 and associated software on your Unix/X11 workstation, displaying a window on your workstation, simulating a monitor on a PC.

Compiling with the SDL interface

  • Dave Poirier has written an SDL interface for Bochs. Simple DirectMedia Layer, or SDL, is a cross-platform multimedia library distributed from libsdl.org. SDL is available for many platforms including Win32, Linux, BSD, IRIX, MacOS, MacOS X, BeOS, and AmigaOS.
  • To compile Bochs with SDL, you must first install the SDL library from libsdl.org. You can either get the source code and compile it yourself, or install the development libraries for your platform (already compiled). Then, go into the Bochs directory and type:
  • configure --with-sdl
  • make
  • If you are on FreeBSD and have SDL installed using the ports collection, Bochs won't be able to find the library automatically, as the SDL config script is called sdl11-config in that case (even for version 1.2). The easiest way to make Bochs find it, is to create a symlink to that script called sdl-config inside a directory which is in the path. For example:
  • ln -s /usr/local/bin/sdl11-config ~/bin/sdl-config

Haber si alguien que tenga mas idea que yo en cuanto a especificaciones de los procesadores, requisitos para S.O. y demas, que vea haber si se puede emular DOS y windows95 en PS2, haber si hay suerte.
Hay mucho trabajo por hacer, asi que no lo dudeis mas, ayudarnos en el proyecto convertiendos en los testers oficiales del proyecto.

Este primer post del hilo se ira actualizando a medida se vayan alcanzado los objetivos o surgan importantes novedades.

Sobra decir, que esto ante todo es un hobby y no se pretende ni se hara el anteponer esto a nada personal (familia,trabajo,amigos..), lo que quiero decir es que marchara al ritmo que tenga que ir en la medida de las posibilidades de las personas pertenecientes al proyecto.
WOW!! Es increible que la ps2 siga siendo mira de la scene aun despues de tantas personas que han aportado a la misma y facilitado a la negrita. Pues ojala que se logre mas, pues su hermana mayor a penas va a iniciar. Que bueno que sigo consevandola y sin necesidad de chip que es lo que mas me gusta de esta consola.

Ojala que llegue aun mas lejos de lo que aparenta, saludos...
Ninguno os animais?, de momento con que pudiesemos hacer una manual del kernel loader y una guia de instalacion de linux en ps2 seria bastante, luego dependiendo de lo animada que este la gente se podria hacer la parte del objetivo linux, pero es totalmente secundrio.

Espero que alguien se me una en este proyecto (por que la gente solo se une a un proyecto cuando este es de traduccion?)
Hubo un tiempo en el que intenté hacer algunos a vances con Ps2linux, pero tengo una PsTwo.

Como bien dices es un poco inútil intentar nada si no tienes un disco duro interno (en su día comprobé la cantidad de problemas al usar uno externo) y el LiveDVD está muyyyyyyyy limitado y el rendimiento es mucho peor, ya que carga todo el sistema en memoria.

No me importa echaros una mano en lo que haga falta [risita]
manugarrote escribió:Hubo un tiempo en el que intenté hacer algunos a vances con Ps2linux, pero tengo una PsTwo.

Como bien dices es un poco inútil intentar nada si no tienes un disco duro interno (en su día comprobé la cantidad de problemas al usar uno externo) y el LiveDVD está muyyyyyyyy limitado y el rendimiento es mucho peor, ya que carga todo el sistema en memoria.

No me importa echaros una mano en lo que haga falta [risita]


Gracias por apoyar el proyecto manugarrote, puedes colaborar en lo que quieras, yo este viernes me pondre a echarle un vistazo mas a fondo al programa (kernel loader) para asi saber exactamente todas sus posibilidades y formas de configuracion y empezar a realizar lo antes posible un manual del kernel loader de Megaman.

Puedes ir colaborando en lo que quieras, depende de lo que mas te guste y sepas (sabes ingles? y de linux?) podrias mirar haber si te apetece traducir la pagina del proyecto (donde se enumera cualidades, distros compatibles ...) y de los tutos de la misma para la instalacion en hdd ide y usb, o ir haciendo la iniciacion a linux, o ayudar a la hora de realizar las instalciones de las distros (describiendo los pasos con el ide, podrias testear la forma de instalarlo por usb (hay un kernel para ello)....

En fin que hay muchas cosas con las que poder colaborar en el proyecto, tu decides dependiendo de tus ganas y tiempo en cuantas te involucras, en una o en mas de una; vuelvo a repetir que el colaborar no significa dedicar la vida a esto, que no habra exigencias de plazos, sino simplemente se pide seriedad.

Dime con que quieres empezar.
Ya somos dos , alguien mas se anima.
yo solo puedo apollar de esta manera [toctoc] vamosssssssssss tiosssssssssssssssss...jejej lo ciento soy un burro un ladrillo una caja bacia....una piedra dura...un peaso inculto ...lo que si podria alludar es en molestar [jaja] pero bueno solo os animo....lo de psx ¿se podria carga juegos por el disco duro usb? suerte...
no te da vergüenza como escribes?

usa un corrector anda, que me duelen los ojos.
Gusarapo, no solo puedes ayudar si tienes conocimientos de linux, tambien puedes ayudar testeando, cuando saquemos el manual para el programa y el tuto para la instalacion de linux en ps2, necesitaremos que todo el que pueda haga de tester, para saber en que SCPH-xxxxx de PS2 funciona este metodo.
Sobre todo me interesan los resultados de las slim, que aunque yo tenga de las tochas (SCPH -30004), me interesa mucho saber que tal es el rendimiento de las distros linux en estos modelos, aunque parece ser que megaman lo deja por imposible porque la escrita en usb es inestable y costaria muchisimo adaptar la distro para usb o algo asi (no he entendido muy bien, mi ingles no es muy bueno) y por eso ha creado la version live dvd de blackrhino compatible con fat y slim.

Aunque de momento solo estariamos manugarrote y yo en el proyecto ( a falta de confirmacion de manugarrote, estas en tu derecho de echarte pa´atras), este viernes (sino antes) intentare ponerme a elaborar el manual sobre kernel loader, y de ahi a la elaboracion de un manual de instalacion de linux en ps2 a traves de este metodo; como ya he dicho, para elaborar el manuall del kernel loader me basto yo solo, pero para el de instalacion me haria falta alguien con conocimientos de linux que me ayudase/orientase.

Quiero aclarar una cosa, cuando me refiero que la gente con conocimientos me ayude, no me refiero que sean ellos quien se encarguen de hacer los tutos y demas, con que a mi me enseñasen y guiasen un poco bastaria, yo me puedo hacer cargo perfectamente, asi que si hay gente que no se apunta porque puede ser mucho curro, con cualquier ayuda por poca que sea, vale y bien recibida es.

Me despido y espero que la proxima vez que postee sea para agredecer a alguien su entrada en el proyecto (esas ganas de compartir y aprender que son las bases de EOL).
no se cuales son peores si mis conocimientos de ingles o de linux,jajaja.penoso vaya.me encantaria poder echarte una mano,pero lo unico ke puedo ofrecerte es una v9 con hd 120gb,y sin lente.si sale algo no dudare en intentar instalarlo y probarlo.
saludos
samgoku escribió:no se cuales son peores si mis conocimientos de ingles o de linux,jajaja.penoso vaya.me encantaria poder echarte una mano,pero lo unico ke puedo ofrecerte es una v9 con hd 120gb,y sin lente.si sale algo no dudare en intentar instalarlo y probarlo.
saludos


Gracias por ofrecerte, te parece poco lo que aportas al proyecto?, una V9 con HDD interno y sin lectora funcionando, el mejor ejemplo de la creacion de kernelloader, poder instalar y ejecutar linux en ps2 sin necesidad de dvds, para instalarlo solo se necesita un metodo de lanzamiento de homebrew y un pendrive, y para ejecutarlo vale con poner el kernel y el kernelloader en la memory card (4M entre los dos).
Actualizo: Ya he publicado la traduccion de la web del programa (lo teneis en la parte de scene de los foros de PS2), para que en perfecto castellano podais enteraros de las caracteristicas y posibilidades que se alojan en este programa, haber si de aqui a unos 4 dias puedo publicar el manual/tuto de uso de kernelloader y haber si asi esto tira para adelante, porque esta comprobado que hasta que alguien hace algo, las cosas no se mueven ni pa´atras. (Igualmente se agredece toda ayuda posible, por infima que sea).
Buena intencion, pero una duda:

Que finalidad practica tiene colocar linux a una PS2 FAT o Slim?, pues el hardware de la consola es bastante limitado.

Saludos.
INCREIBLE proyecto, si de verdad esto se llevase a cabo......podria ser algo genial!!
esta consola, nunca dejará de sorprenderme, pensar que tiene 10 años, y que estamos en uno de los mejores momentos de su scene [boing]

os imaginais un escritorio con accesos directos a nuestros homebrews?¿? [poraki]

otra cosa...yo, en linux, no tengo ni Puta Idea, pero eso si, cuando haya algo disponible -si es que lo hay, espero que si XD - en cuanto pille como funciona, y eso, me pongo manos a la obra con un tutorial [sonrisa]
mas cosas... si necesitais un betatester, aquí teneis uno de primera [chulito]

PD:
Sempai escribió:Buena intencion, pero una duda:

Que finalidad practica tiene colocar linux a una PS2 FAT o Slim?, pues el hardware de la consola es bastante limitado.

Saludos.

a ver... esto, no solo se va a usar a "modo de ordenador", es decir, lo que explica en el 1er post, ver divx, navegar, open office etc
seria para hacer muchisimas cosas mas!
Yo si necesitais ayuda con traducciones y demás me mandais un MP y encantado. Que acabo de empezar a aprovechar la ps2 después de un par de añitos con ella ( Bueno, esperando a que me metan el Free McBoot en la MC).
Y para testear pues tambien contad con mi ps2 slim ;)
Un saludo.

PD:Eso sí, lo intentaré hacer en los ratos libres, que la vida de estudiante está bastante ocupada.
Sois demasiado optimistas en lo que al rendimiento se refiere. El hardware de la PS2 es muyyyy limitado, por lo que olvidaos de OppenOffice (requiere demasiados recursos), navegador de internet tendréis que buscar alguno lightweight que consuma poco y olvidáos de reproducir flash.
hombre... pues es verdad, pero alguna versión antigua, quizas funcionase no?
rodri777 escribió:hombre... pues es verdad, pero alguna versión antigua, quizas funcionase no?

El problema es que OpenOffice (arriba se me ha colado una p de más xD) tiene como dependencia Java, luego hay que susar ambos consumos y puede que sea demasiado...
No obstante si alguein tiene la versión Live DVD que haga un simple top en la shell y vemos cuánto queda libre para que podamos usarlo.
¿Alguien sabe que ertorno de escritorio trae?
Parece que poco a poco la gente se va animando con mi idea (nuestra idea, pues es algo para todos), como dice nuestro compañero manugarrote, las limitaciones del hardware de ps2 (32 Mb nada mas de RAM) nos corta las alas con todo lo que qUisieramos hacer; pero por lo menos  tendriamos firefox 2.0, thunderbird, un reproductor divx y mp3, utilizar la play como servidor web, o control de email o firewall en una red local, simplemente es pensar, buscar y llevar a cabo.
Ademas si esto va para adelante, tengo pensado un proyecto que si se pudiese llevar a cabo habriria un monton los horizontes de nuestras ps2, pero para eso hace falta que primero aprendamos lo necesario sobre linux (desenvolvernos con ps2 linux, instalar/desinstalar programas, trabajar sin y con entorno grafico, compilar programas para ps2linux .....
Pensar que el resultado de este proyecto seria que ademas de potenciar nuestras consolas con nuevas posibilidades, muchos aprenderiamos o nos iniciariamos en el mundo linux, cada vez con mayior importancia y presencia en org. publicas, empresas....
A los que os ofreceis como testeadores, os agradezco que querais participar y vuestro trabajo; podriamos empezar este fin de semana a hacer testeos, si me da tiempo ( o mejor dicho, lo encuentro) este viernes yo creo que podria tener listo el tutorial sobre el uso y configuracion de kernelloader.
Vuelvo a hacer un llamamiento a algun usuario que sepa de linux que me pudiese ayudar con dicho tutorial, ya que la mayor parte de las opciones de configuracion, por no decir todas, tienen que ver con aspectos de linux (logicamente) por lo que asi seria mas facil y eficiente hacer el tutorial.
Por ultimo recordaros por si noos habeis dado cuenta de que ayer a las 2 de la madrugada publique la traduccion de la web del progama, donde se indican caracteristicas, compatibilidades de hardware y software.., el enlace es este:
http://www.elotrolado.net/hilo_traduccion-web-kernelloader-by-megaman_1372584
Sin mas que decir, gracias a todos y saludos.
He estado investigando en internet y he encontrado ésto:
http://www.youtube.com/watch?v=7aAluGJJ2ls

Como podéis ver ni Firefox (aunque tengo entendido que Firefox 2.0.0.19 funciona y hay archivos binarios ya creados para esta arquitectura), ni OpenOffice ni nada de eso. Por no instalar no instala ni el servidor X estándar (tiene instalado Xfree86) y como entorno gráfico wmaker, aunque también utiliza gnome-core. Quizá si cambiamos ese entorno por algo aún más liviano podríamos arañar una RAM preciosa para nosotros.

Ésta es su configuración:
-Navegador web : dillo
-Explorador de carpetas: gmc
-Una especie de paint q uso para ver fotos : xpaint
-Una especie de photoshop: gimp
-Para escuchar mp3 : xmms

La mejor opción, como ya sabemos en utilizar el kernel loader de Megaman y como distro blackrhino, basada en Debian.

Me imagino que blackrhino tenga sus propios repositorios (servidores dónde están almacenados los programas), pero al tratarse de una versión tan antigua y descontinuada no sé hasta que punto habrá paquetes actualizados, pero eso no es problema, podremos instalar cualquier programa que nos proporcione el código fuente compilándolo. Otra opción, quizá más interesante sea que alguien lo compile, cree el binario (un archivo instalable que no necesita compilar) y lo ponga a disposición de los demás.

***Sería importante que alguien que tenga el live DVD nos muestre que configuración ha montado el autor, para ver que programas y qué elementos de lainstalación podríamos mejorar***

El tutorial de Linux para PS2, comandos útiles, montaje de particiones, compilado... si queréis lo hago yo, pero me gustaría probar algunas cosas antes de hacer el tuto para dejarlo en su punto jeje

También he visto un grupo de usuarios que se han propuesto conseguir la instalación en disco externos utilizando kernel loader y blackrhino sin los problemas actuales. Seguiré el hilo de cerca y comentaré novedades.
Manugarrote, gracias por tu ofrecimienteo a realizar el tuto sobre linux (comandos, compilar...), creo que esa trea se te ha asignado a ti, jejeje.
Yo como ya he dicho, mañana empezare a realizar el manual del kernel loader,  si tu puedes ir empezando tambien con lo basico sobre linux se agradece, porque cuanto antes tengamos los tutos (kernelloader, linux ps2...) antes empezara a participar mas gente ya fuese con testeos o con aportaciones de todo tipo.
Respecto a los programas para la distro Rhino, no tiene pagina con paquetes compilados para ella en especial, pero tenia una pagina en ps2linux.com (pagina de sony para ps2linux) la cual esta abandonada y casi no se uso; pero lo bueno es, que en esta pagina se encuentran la mayoria de librerias y de programas que se desarrollaron o compilaron para ps2linux, casi todas con el codigo fuente, por lo que solo habria que recompilarlos para rhino.
Con respecto al firefox, desarrollaron oficialmente en ps2linux hasta la version 1.5, despues solo siguio un tio, el cual llego hasta la 2.0.9 o algo asi, pero el mismo recomendaba el usar 1.5 debido a la inestabilidad del 2.0; aunque se usase el 1.5 para navegar seguro que estaria mil veces mejor que el dillo.
Todo esto a lo que te referias (hacer manual de linux, compilar programas...) es lo que yo llamaba objetivo linux en mi primer post.
Respecto a la carga de instrucciones en memoria al cargar el entorno grafico, aplicaciones y demas en Live DVD Linux, esta noche reporto datos, ya que ahora tengo que comer para irme al F.P. de informatica que esoy cursando, de todos modos hay que tener en cuenta, que la version en DVD tiene menos meoria ram disponible, ya que destina una parte para hacer SWAP.
Esta noche volvere a la carga, reportare a partir de las 10:30 o por ahi , si puedo , ya que llego a las 10:30 de clase.
Por ultimo decir, si pudieses tenernos informado de como van los avances en instalacion en usb, seria ideal, pues cuantos mas podamos usar linux en ps2, mas crecera esto, y mas gente nos involucraremos.
...Me imagino que blackrhino tenga sus propios repositorios (servidores dónde están almacenados los programas), pero al tratarse de una versión tan antigua y descontinuada no sé hasta que punto habrá paquetes actualizados, pero eso no es problema, podremos instalar cualquier programa que nos proporcione el código fuente compilándolo. Otra opción, quizá más interesante sea que alguien lo compile, cree el binario (un archivo instalable que no necesita compilar) y lo ponga a disposición de los demás.


Hace no mucho yo estaba muy interesado en extraer en una imagen de todo el contenido del autoinstalable del Linux RED HAT 2DVDs, y guardarlo en mi disco duro (para luego pasarlo al HDLoader y allí desenvolverlo), y empezar a trabajar desde cero para que poco a poco se vaya implementando con lo que Uds dicen, firefox, email, navegar, a lo mejor videos en flash, etc.

Recién logré hacer la primera parte de esto, es decir hice la imagen del contenido de los 4 GB del RED HAT 2DVDs y ahora la guardo en mi DIsco DUro actual de windows, yo no soy el experto del linux, sino lo hice con la ayuda de un amigo, pero si les es útil este proyecto que yo empecé pueden hacer sus propuestas y podemos implementarle el codiciado paquete de programas que todos queremos que tenga.

De todos modos el objetivo que me propuse era que esta imagen se le pueda instalar en el HDLoader cargando el Kernel de Megaman desde el USB y este habilitabo el soporte para USB, Mandos, etc, que me parece contiene el Kernel de Megaman. Por cierto yo le pregunté acerca de este proyecto a Megaman y y el me respondió muy rapidamente algo que no logrè entender en su momento, pero aca les dejo el enlace a la pregunta que hice a Megaman (repito yo no soy el experto pero me baso en conocimientos muy sencillos y básicos):

http://forums.ps2dev.org/viewtopic.php? ... highlight=

No se cuan cercano piensen que esté mi proyecto al de Uds, pero si ponemos un objetivo en conjunto a lo mejor consigamos un mejor resultado, es decir mi objetivo inicial era cargar esta imagen SIEMPRE DESDE EL HDLOADER ó A TRAVES DEL USB EXTREME (que es compatible con todas las PS2) desde el Disco Duro con soporte para Internet, USB, Mandos, Flash, Messenger, Firefox, Abiword, Multimedia, etc.

Al momento la imagen que tengo esta en Español, tiene entorno gráfico del KDE 1.0 (cambiándolo en prompt con sdr) y todos los paquetes que contiene el Red Hat, que son estos:


Imagen
Imagen
Imagen

Pongo una captura del entorno gráfico KDE de una versión más avanzada (no descartando que a la versión 1.0 se la pueda actualizar a una más reciente de KDE como esta), así es mas o menos como se ve:

Imagen

Entonces como ven esta semi completa, habrá que ponerle el paquete de programas que Uds dicen y vean por coveniente, pero quisiera saber su opinion o si es que esto no esta pisando tierra o simplemente es un proyecto muy distante del que Uds proponen, me gustaría saber sus críticas, gracias.
eso si seria perfecto,cargarlo desde hd loader,pero es eso posible?
Respondiendo a Farmatus, por supuesto que te acercas a nuestros objetivos, es mas, si relees mi primer post veras que indico en algun lao, que uno de los objetivos es crear un manual de instalacion de ps2linux y blackrhino; con lo que tu ayuda es inestimable, pocos somos los que tenemos la distribucion de linux de sony, asi que si quieres colaborar en el proyecto en la rama de la distro de sony, pues es de agredecer.

Respecto a lo de arrancar linux desde hdloader, por que complicarte tanto la vida? si precisamente lo bueno que tiene kernelloader es que solo necesitas el kernel y el programa para arrancar linux una vez que este está instalado, teniendo por ejemplo los archivos (kernelloader y kernel) por ejemplo en una memory card o en el usb (4MB), ademas que kernel loader no es compatible con hdloader, megaman aun no ha conseguido cargar los modulos HDD con kernelloader.

En cuanto a las aplicaciones y entornos graficos que se puedan instalar en la distro que eligamos no depende tanto de compilar o instalar uno u otro, sino de la reducida memoria RAM (32MB) que tiene la ps2 y a su CPU; he estado investigando sobre el Emotion Engine (CPU) y el Graphic Syntethizer (GPU a medias) y la arquitectura de Ps2 es MIPS, no x86, despues la memoria cache para datos e informacion son 16 KB y 32 KB respectivamente, y hasta 294 Mhz de velocidad, ademas muchos de los calculos de graficos son hechos por la CPU y no por la GPU, con lo que ps2 no tiene una verdadera tarjeta grafica, su rendimiento podria ser equivalente a un Pentium o Pentium Pro.

Además, como estoy viendo que la gente se esta empezando a interesar en este proyecto, voy a desvelar cual es ese objetivo "secreto" que tengo para el proyecto, si googleais un poco encontrareis una maquina virtual multisistema llamada bochs, que emula arquitectura x86, y si señores, es compatible con la arquitectura MIPS del Emotion Engine de Ps2 y para compilarlo solo necesitamos SDL 1.2 (disponible el codigo abierto para ps2) y un par de libreria mas que habria que compilar para poder compilar Bochs.

Con esto podriamos emular perfectamente DOS y lo que esto supone (DOOM, DOOM2...) ademas yo creo que podriamos aspirar a tener Windows 95, este S.O recomienda 8mb de memoria RAM, y juegos como Diablo piden 8 MB de memoria y un Pentium, cosa que ps2 puede hacer (emular mediante bochs un pentium o pentium pro) y no creo que bochs consuma mucho.

Para ello seria necesario arrancar linux sin entorno grafico ni nada, cuanto menos mejor, para consumir con linux lo menos posible para dejar memoria libre para la ejecucion de bochs y DOS, Windows 95....

Pero para ello debemos hacer las cosas bien, es decir, organizarnos e ir paso a paso, que es mejor tardar y hacer las cosas bien que querer hacerlo todo rapido y que no salga bien, ademas como ha informado manugarrote hay gente por ahi intendo hacer que linux funcione bien desde usb, lo que haria que si nosotros consiguiesemos poder emular DOS y Windows95 en PS2, esto ya seria un no parar; pero no ilusionarse, que el que podamos emular DOS y/o Windows95 no significa que podamos hacer todo lo que queramos, pero si tendremos mas ventajas como acceder a mayor cantidad de programas, por ejemplo java (no se si es compatible con windows 95)

Ya veis que los objetivos de este proyecto son ambiciosos, pero no imposibles, muchas de las cosas que disfrutamos hoy en dia en la scene de cualquier consola antes de ser creadas parecian un cuento de hadas, pues con esto pasa igual.

Un saludo y haber que os parece.

Edito:
He encontrado datos tecnicos y de requisitos para todo lo que necesitariamos para emular DOS y Windows95 en PS2:
Windows95:
Los requisitos oficiales que indicaba Microsoft eran los siguientes:

* PC con un procesador 386DX o superior (se recomienda 486)
* 4 megabytes (MB) de memoria (se recomiendan 8 MB)
* Espacio en disco duro necesario normalmente para actualizarse a Windows 95: 35 a 40 MB. El requisito real varía, dependiendo de las características que elija instalar.
* Espacio en disco duro necesario normalmente para instalar Windows 95 en un sistema limpio: 50 a 55 MB. El requisito real varía, dependiendo de las características que elija instalar.
* Una unidad de disco de 3,5 pulgadas de alta densidad (instalación desde diskettes)
* Resolución VGA o superior (se recomienda SVGA de 256 colores)

Estos requisitos estaban pensados para abarcar el mercado ya disponible de usuarios de Windows 3.x . Sin embargo esta configuración era totalmente insuficiente para el trabajo diario más allá del uso de una aplicación por estación de trabajo, debido al constante uso de la memoria virtual. Incluso en algunas ocasiones, si se instalaba algún componente de red, el sistema se negaba a arrancar con 4 Megabytes de RAM. Finalmente, aunque Windows 95 se podía arrancar en un 386 SX, el rendimiento era bastante bajo. Para alcanzar un rendimiento aceptable, Microsoft recomendaba un Intel 80486 o compatible con (al menos) 8 Mb de memoria RAM.

Pentium:
El primer Pentium se lanzó al mercado el 22 de marzo de 1993, con velocidades iniciales de 60 y 66 MHz, 3.100.000 transistores, cache interno de 8 KB para datos y 8 KB para instrucciones; sucediendo al procesador Intel 80486.Se comercializó en velocidades entre 60 y 200 MHz, con velocidad de bus de 50, 60 y 66 MHz. Las versiones que incluían instrucciones MMX no solo brindaban al usuario un mejor manejo de aplicaciones multimedia, como por ejemplo, la lectura de películas en DVD si no que se ofrecían en velocidades de hasta 233 MHz, incluyendo una versión de 200 MHz y la más básica proporcionaba unos 166 MHz de reloj.
Se comercializaron versiones de entre 60 MHz y 133 MHz, con velocidades Front Side Bus (FSB) de 50, 60 y 66 MHz.

Emotion Engine (CPU PS2):

* CPU RISC con arquitectura MIPS
* Clock frequency: 294 MHz, 299 MHz (later versions)
* Instruction set: MIPS III, MIPS IV subset, 107 vector instructions
* MIPS based core: 2 issue, 2 64-bit fixed point units, 1 floating point unit, 6 stage pipeline
* Instruction cache: 16 KB, 2-way set associative
* Data cache: 8 KB, 2-way set associative
* Scratchpad RAM: 16 KB
* Translation look aside buffer: 48-entry combined instruction/data
* Vector processing unit: 4 FMAC units, 1 FDIV unit
* Vector processing unit registers: 128-bit wide, 32 entries
* Image processing unit: MPEG2 macroblock layer decoder
* Direct memory access: 10 channels
* VDD Voltage: 1.8 V
* Power consumption: 15 W at 1.8 V


BOCHS:

Bochs is a highly portable open source IA-32 (x86) PC emulator written in C++, that runs on most popular platforms. It includes emulation of the Intel x86 CPU, common I/O devices, and a custom BIOS. Currently, Bochs can be compiled to emulate a 386, 486, Pentium/PentiumII/PentiumIII/Pentium4 or x86-64 CPU including optional MMX, SSEx and 3DNow! instructions.
Bochs is capable of running most Operating Systems inside the emulation including Linux, DOS, Windows® 95/98 and Windows® NT/2000/XP or Windows Vista. Bochs was written by Kevin Lawton and is currently maintained by this project.

Bochs can be compiled and used in a variety of modes, some which are still in development. The 'typical' use of bochs is to provide complete x86 PC emulation, including the x86 processor, hardware devices, and memory. This allows you to run OS's and software within the emulator on your workstation, much like you have a machine inside of a machine. For instance, let's say your workstation is a Unix/X11 workstation, but you want to run Win'95 applications. Bochs will allow you to run Win 95 and associated software on your Unix/X11 workstation, displaying a window on your workstation, simulating a monitor on a PC.

Compiling with the SDL interface

Dave Poirier has written an SDL interface for Bochs. Simple DirectMedia Layer, or SDL, is a cross-platform multimedia library distributed from libsdl.org. SDL is available for many platforms including Win32, Linux, BSD, IRIX, MacOS, MacOS X, BeOS, and AmigaOS.

To compile Bochs with SDL, you must first install the SDL library from libsdl.org. You can either get the source code and compile it yourself, or install the development libraries for your platform (already compiled). Then, go into the Bochs directory and type:

configure --with-sdl
make

If you are on FreeBSD and have SDL installed using the ports collection, Bochs won't be able to find the library automatically, as the SDL config script is called sdl11-config in that case (even for version 1.2). The easiest way to make Bochs find it, is to create a symlink to that script called sdl-config inside a directory which is in the path. For example:

ln -s /usr/local/bin/sdl11-config ~/bin/sdl-config

Haber si alguien que tenga mas idea que yo en cuanto a especificaciones de los procesadores, requisitos para S.O. y demas, que vea haber si se puede emular DOS y windows95 en PS2, haber si hay suerte.
Bien he estado indagando como esta el ambiente de Linux para ps2 y recordando algunos posts pasados sobre el tema, así que he recopilado algunos datos importantes sobre estas distintas homebrews para ps2 y aca les dejo un cuadro para que saquen sus conclusiones.

Con respecto a tu propuesta anarkowars, me pregunto si la imagen que he creado de 4 GB podrá reducirse lo suficiente para entrar en USB de 4 GB (en ralidad son de 3700 MB) para poder así iniciar el Kernel Loader de Mega Man, me parece que allí es el punto donde podemos caer en una diferencia abismal, pues mi primera intención es que yo ejecute un SO desde el HD Loader desde mi Disco Duro (sea o no desde el Kernel Loader) aunque sea con el LIVE CD común y corriente, el mismo discro duro en el cual tambien tenga instalado imágenes ISO de otros juegos de PS2 como usualmente todos tienen.

Imagen

Pero aprecio esta intención, así que si necesitan algo que pueda hacer, háganlo saber que estaré atento al desarrollo de este hilo
Farmatus, muy buen grafico, en dos imagenes has simplificado de manera excelente las capacidades de linux en ps2, respecto a lo del disco duro, te explico mi objetivo: es parecido al tuyo, tener todo en un mismo disco duro (hd loader y linux) pero en particiones diferentes, la primera seria para hdloader y la 2 y 3 para linux.
Formateas primero con hd loader todo el HDD, y despues en windows por ejemplo con acronis disk director suite creas otras 2 particiones del tamaño que quieras, manteniendo en el hdloader su formato y teniendo una particion swap y otra ext2 para linux; por esto, porque a mi entender es mas seguro y practico no entiendo el que quieras arrancarlo desde hdloader, ademas que conyeva hacer la iso y tal, pero si no , podriamos mantener los dos proyectos en paralelo pero ayudandose uno al otro.

Tus objetivos: Crear una iso arrancable desde hdloader para tener todo en el hdd. (mucho currooooooooo)
Mis objetivos: Tener todo en el disco mediante tres particiones distintas (mucho mas simple y menos laborioso)

Haber si alguien se anima a decirnos si por hardware fuese posible emular DOS y Windows95.
Formateas primero con hd loader todo el HDD, y despues en windows por ejemplo con acronis disk director suite creas otras 2 particiones del tamaño que quieras, manteniendo en el hdloader su formato y teniendo una particion swap y otra ext2 para linux; por esto, porque a mi entender es mas seguro y practico no entiendo el que quieras arrancarlo desde hdloader, ademas que conyeva hacer la iso y tal, pero si no , podriamos mantener los dos proyectos en paralelo pero ayudandose uno al otro.


hablando mas tecnicamente, cuando vas a formatear el HDLoader con el Windhiip, te da la opción que el formateo sea de 28bytes de 48bytes y Toxic OS, es decir te advierte que todo el Disco Duro será adecuado para el uso exclusivo del HDLoader, estas seguro que con el Acronis Disk Editor Suite te dejará crear esas 2 particiones? me refiero a la swap y la ext2 para linux?, se que es practico pero es seguro hacer esto?

En realidad lo que conlleva hacer la ISO, no es complicado teniendo en cuenta que el HDLoader deje ingresar al Prompt a traves del Live CD en ISO, pero como te dije en el otro post es algo apresurado... así que esto puede cambiar, ejecutándolo de un CD - DVD.

Tus objetivos: Crear una iso arrancable desde hdloader para tener todo en el hdd. (mucho currooooooooo)
Mis objetivos: Tener todo en el disco mediante tres particiones distintas (mucho mas simple y menos laborioso)


Como te dije es una ISO para ingresar al Prompt desde HDLoader o simplemente lo cambiamos por el Linux RTE Live CD-DVD y ya estamos en prompt, sencillo

Me gustaría saber si es factible lo que dices con respecto a crear las 3 particiones una vez hechos con el HDLoader...

Haber si alguien se anima a decirnos si por hardware fuese posible emular DOS y Windows95


se trata de agotar posibilidades y lo estas haciendo
Farmatus te he contestado en tu hilo, mejor hablamos por ahi.

He editado el primer post del hilo, para plasmar alli las novedades y el estado del proyecto, cuando haya grandes cambios, o importantes actualizare en el primer post del hilo siempre, avisando claro esta en el ultimo mensaje del hilo.
He intentado organizar un poco mejor y de manera concisa todo lo que he expuesto y como ha evolucionado a lo largo de las tres hojas que lleva ya el hilo, porque al final se ha echo tal maraña, que madre mia.

Espero que asi os entereis mejor de lo que pretendo y que podais seguir mejor el desarrollo del proyecto.

Saludos.
Tube la oportunidad de probar la distribusción que salió en su día para XBOX, que consistía en un liveCD basado en la distro DSL que cargaba windows 95. El resultado no era ni mucho menos el esperado, iba demasiado lento. Esto pudo ser debido a varias cosas:
-el live CD se comía parte de los recursos del sistema.
-utilizaba Qemu para cargar una imagen con el windows.

Esperemos que el proyecto de anarkowars salga mejor ;)

Por mi parte lo que me gustaría conseguir es algunos paquetes compilados con aplicaciones relativamente actuales que tengan un buen rendimiento en ese equipo tan limitado.

PD: sobre instalar linux en las pstwo en un dispositivo USB parace ser que han encontrado un cambio en la BIOS que es lo que provoca los problemas y ya se han puesto a subsanarlo, así que es posible que muy pronto podamos instalarlo.
PD2: tengo avanzado el tutorial con comandos básicos, montaje de unidades y ese tipo de cosas, pero necesito Linux en la ps2 para probar algunas cosas más específicas de ps2.
PD3:estoy de puente y he escrito todo esto con el teclado de mi HTC Magic :O
manugarrote escribió:Tube la oportunidad de probar la distribusción que salió en su día para XBOX, que consistía en un liveCD basado en la distro DSL que cargaba windows 95. El resultado no era ni mucho menos el esperado, iba demasiado lento. Esto pudo ser debido a varias cosas:
-el live CD se comía parte de los recursos del sistema.
-utilizaba Qemu para cargar una imagen con el windows.

Esperemos que el proyecto de anarkowars salga mejor ;)

Por mi parte lo que me gustaría conseguir es algunos paquetes compilados con aplicaciones relativamente actuales que tengan un buen rendimiento en ese equipo tan limitado.

PD: sobre instalar linux en las pstwo en un dispositivo USB parace ser que han encontrado un cambio en la BIOS que es lo que provoca los problemas y ya se han puesto a subsanarlo, así que es posible que muy pronto podamos instalarlo.
PD2: tengo avanzado el tutorial con comandos básicos, montaje de unidades y ese tipo de cosas, pero necesito Linux en la ps2 para probar algunas cosas más específicas de ps2.
PD3:estoy de puente y he escrito todo esto con el teclado de mi HTC Magic :O



Gracias manugarrote por seguir adelante con el tuto, espero que los avances que reportas sobre la instalacion / ejecucion de linux en ps2 slim podamos verlos pronto y asi llevar nuestro proyecto a cabo mas facilmente; yo por mi parte, aun estoy dando los ultimos retoques al manual del kernelloader.

Respecto a lo de Windows95, respecto a la version de Xbox, podria ser tan lenta debido a que era live cd (parte de la ram se desina para la swap y comparte muchos recursos de memoria), yo creo que si se puede hacer, ya que seria arrancar linux en modo consola (sin entorno grafico y la menor cantidad posible de aplicaciones cargadas en memoria) y ejecutar BOHCS y de ahi DOS y Windows95.

Seria bueno ir creando una base de datos con los modelos de PS2 que tenga la gente, con lo que asi lllevariamos un control mas completo de compatibilidades etcetera...

Una cosa mas, dependiendo de la distro que instalemos, los comandos son unos u otros,no? (que son distintos vamos)
anarkowars escribió:Gracias manugarrote por seguir adelante con el tuto, espero que los avances que reportas sobre la instalacion / ejecucion de linux en ps2 slim podamos verlos pronto y asi llevar nuestro proyecto a cabo mas facilmente; yo por mi parte, aun estoy dando los ultimos retoques al manual del kernelloader.

Respecto a lo de Windows95, respecto a la version de Xbox, podria ser tan lenta debido a que era live cd (parte de la ram se desina para la swap y comparte muchos recursos de memoria), yo creo que si se puede hacer, ya que seria arrancar linux en modo consola (sin entorno grafico y la menor cantidad posible de aplicaciones cargadas en memoria) y ejecutar BOHCS y de ahi DOS y Windows95.

Estamos de acuerdo en que cargar un livecd se come unos recursos muy necesarios, pero también hay que tener en cuenta que el hardware de la consola de Microsoft es muy superior:
-Pentium III, 733 MHz
-64 MB de RAM, tipo DDR SDRAM a 200 MHz
-una gráfica a medio camino entre GeForce 3 Titanium y Geforce 4 Titanium.

Lo que más nos va a marcar será el rendimiento de Bochs.

anarkowars escribió:Una cosa mas, dependiendo de la distro que instalemos, los comandos son unos u otros,no? (que son distintos vamos)

Realmente sólo existen 2 distros de Linux para PS2, la comercial basada en RedHaz y la libre (basada en Debian). El resto han sido personalizaciones que han ido haciendo los usuarios agregando sus propios paquetes, configuraciones y demás.
En resumen, los comandos de cualquier distro que se base en Debian son los mismos.

PD: Megaman está trabajando en una nueva versión que solucionará los problemas de los discos por USB, será la versión 2.1
sundarkness escribió:WOW!! Es increible que la ps2 siga siendo mira de la scene aun despues de tantas personas que han aportado a la misma y facilitado a la negrita. Pues ojala que se logre mas, pues su hermana mayor a penas va a iniciar. Que bueno que sigo consevandola y sin necesidad de chip que es lo que mas me gusta de esta consola.

Ojala que llegue aun mas lejos de lo que aparenta, saludos...

+1000
Respondiendo a manugarrote, aunque tenga XBOX un hardware mas potente y con mayor capacidad, se trata de ejecutar una maquina virtual, lo que a mi entender siempre es mejor que usar una version de linux en dvd o cd, porque los recursos que consume son sobre el hardware real; me explico, si por ejemplo, sin usar nada mas que lo necesario para cargar BOCHS, pongamos que quedasen entre 20 y 24 MB libres (12MB consumidos por BOCHS y demas necesarios), pues podriamos asignar en la maquina virtual que Windows95 tuviese 24 MB de RAM con lo que se podria ejecutar Windows y juegos antiguos de Pc, como Diablo, Starcraft, Command and Conquer..., lo que ya no estoy seguro es que tipo de Pentium podriamos emular mediante BOCHS (debido a las limitaciones de PS2), un Pentium seguro, pero ya un Pentium PRO ,MMX o Pentium II no se yo, mas que nada por FSB y cache para datos del microprocesador (a lo mejor por FSB no hay problemas, pero con el tema de la cache de datos del procesador ya es otro tema).

Ademas de lo mencionado, Linux deberia trabajar con el HDD en modo DMA y no en PIO, porque en modo PIO, el control de escritura y lectura del HDD recae integramente en la CPU, lo que unido al hecho de que tambien controla algunos aspectos de la GPU, restaria mucho rendimiento; con el modo DMA se soluciona este problema, ya que casi el 100% de los HDDs con tecnolgia DMA incluyen una especie de controlador que libera a la CPU de este trabajo (es el propio HDD el que controla el proceso de escritura y lectura).

La version del kernelloader 2.1 lleva publicada desde el dia 17 de Enero, asi que a lo mejor ya se han solucionado los problemas de carga,o les quedara muy pouito para solventarlos; manugarrote, podrias explicar un poco lo del cambios en la BIOS y la influencia en el proceso de instalacion y ejecucion de linux en ps2slim?

Una ultima cosa manugarote, tu que crees? deberiamos solo centrarnos en blackrhino o tambien en la distro comercial de sony?, lo digo porque para rhino no hay casi nada compilado (que tampoco es mucho problema) pero es a la que mas gente tendria acceso, ya que instalar la de Sony sin tener los DVDs originales seria un delito (no apoyamos la pirateria); ademas el tuto de Megaman es sobre como instalar Linux Blackrhino, y por lo que he leido creo que para usarlo con la dristro de $ony hay que compilarlo (kernelloader).
anarkowars escribió:Respondiendo a manugarrote, aunque tenga XBOX un hardware mas potente y con mayor capacidad, se trata de ejecutar una maquina virtual, lo que a mi entender siempre es mejor que usar una version de linux en dvd o cd, porque los recursos que consume son sobre el hardware real; me explico, si por ejemplo, sin usar nada mas que lo necesario para cargar BOCHS, pongamos que quedasen entre 20 y 24 MB libres (12MB consumidos por BOCHS y demas necesarios), pues podriamos asignar en la maquina virtual que Windows95 tuviese 24 MB de RAM con lo que se podria ejecutar Windows y juegos antiguos de Pc, como Diablo, Starcraft, Command and Conquer..., lo que ya no estoy seguro es que tipo de Pentium podriamos emular mediante BOCHS (debido a las limitaciones de PS2), un Pentium seguro, pero ya un Pentium PRO ,MMX o Pentium II no se yo, mas que nada por FSB y cache para datos del microprocesador (a lo mejor por FSB no hay problemas, pero con el tema de la cache de datos del procesador ya es otro tema).
Está claro que una versión live simpre tendrá peor rendimiento que una instalada. Lo que quería decir es que un equipo mucho más potente, emulando otro equipo de la misma arquitectura (x86) tiene muchos problemas... no se yo lo que conseguirá hacer la Ps2, pero la mejor manera de salir de dudas es probarlo ;D

anarkowars escribió:La version del kernelloader 2.1 lleva publicada desde el dia 17 de Enero, asi que a lo mejor ya se han solucionado los problemas de carga,o les quedara muy pouito para solventarlos; manugarrote, podrias explicar un poco lo del cambios en la BIOS y la influencia en el proceso de instalacion y ejecucion de linux en ps2slim?

Es que estos gañanes no han actualizado el hilo... estoy mirando algunos de los nuevos post a ver que se comenta. Por ahora he encontrado una manera de ejecutar el LiveDVD de Megaman desde un pendrive lo que nos permitirá ver cómo lo han hecho, las aplicaciones utilizas, los posibles repositorios... sin gastar un DVD.
Lo importantes es conseguir una instalación nativa, pero el problema de la limitada velocidad del USB de la consola siempre estará ahí.

anarkowars escribió:Una ultima cosa manugarote, tu que crees? deberiamos solo centrarnos en blackrhino o tambien en la distro comercial de sony?, lo digo porque para rhino no hay casi nada compilado (que tampoco es mucho problema) pero es a la que mas gente tendria acceso, ya que instalar la de Sony sin tener los DVDs originales seria un delito (no apoyamos la pirateria); ademas el tuto de Megaman es sobre como instalar Linux Blackrhino, y por lo que he leido creo que para usarlo con la dristro de $ony hay que compilarlo (kernelloader).

Yo creo que lo mejor es centrarnos en Blackrhino e ir compilando lo que necesitemos, aunque las aplicaciones más básicas existen y lo poco nuevo que sale es para Blackrhino.
Otro factor importante es la documentación. Es muy facil encontrar tutoriales y esas cosas para Debian, pero muy complicado algo de RedHat.

Más noticias:
-El LiveDVD no toma RAM para tener partición de SWAP. Si no le pasas el parámetro al Kernell Loader, simplemente no utiliza nada.
-He encontrado algunas aplicaciones para sustituir a las que vienen por defecto, con un consumo de recursos similar, pero más aparentes (OWB como browser y Audacious como reproductor de sonido).
-El LiveDVD trae como reproductor de video mplayer y dice que reproduce .FLV, así que quizá si que podamos usar divX
-Por lo visto hay un problema con algunos módulos de sonido en las pstwo y para repararlos se necesitan dos archivos de la distribución propietaria.
Hola chavales, acabo de llegar de una reunion familiar, de ahi que haya estado inactivo toda la tarde; gracias maugarrote por la pedazo de tarea que te estas pegando con buscar mejores programas, y por estar al corriente de como va linux en usb, sobre eso, podrias dar detalles de cuales son los inconvenientes en ps2slim?

Es que solo he leido que es inestable pero no se exactamente cuales son los inconvenientes para su funcionamiento en slim, en las ps2 fat rula bien linux en HDD USB?

Respecto a su velocidad, los logros conseguidos por jimmikaelkael e ifcaro en ps2 con usb 1.1 son impresionantes, lo que no se es si ha sido implementando los cambios en el programa o en ha sido en los modulos o drivers (lo que sea) de USB;si fuesen los cambios hechos en los modulos de USB podrian ponerse en contacto (Megaman con Jimmikaelkael e Ifcaro) para haber que se podria hacer.

Respecto a la emulacion de windows95, como tu dices todo es probar, pasate por por el primer post y en la parte de las instrucciones para compilar con SDL mira haber si hace falta alguna libreria mas, es que como yo no entiendo de linux, no se si lo demas que pone es significativo o no vale para nada.

Eso si, pone que el programa tragaja en UNIX/X11 o algo asi, se podria en ps2, es que de lo que son entornos graficos nada de nada (creo que es eso, como siempre bendita ignorancia).

Novedades en el proyecto:

JuanMtg ya ha terminado la traducion del tuto de instalar rhino en IDE de la pagina de kernelloader de Megaman.
Lo editare un poco (forma) y lo publicare.

Le he pedido tambien que traduzca las notas que vienen con la version 1.9 del kernelloader, porque ahi vienen informacion muy interesante sobre como compilar el kernelloader segun lo vayamos a utilizar o necesidades, ademas de explicar cosas como modulos, o como usar una opcion del menu Configuration Menu para copiar los modulos de la distro de Sony y mas cosas; en caso de que no estuviese interesado, si tu me ayudases con los terminos que desconozco, yo mismo lo traduciria.
Este manual a mi entender es muy importante, pues en el se explica a fonde todas o al menos muchas de las funciones de kernelloader.

Yo tengo a puntito el tuto de kernelloader, me queda por hacer la parte de configuracion del propio kernelloader (modulos....) y ya estaria completo, hasta que no este traducido las notas sobre la version 1.9 y conozcamos bien el funcionamiento de kernelloader no publicare su tutorial, pues prefiero sacar un tuto completo, el cual incluya unos cimientos contrastados; lo malo de guiarnos por estas notas, es que en la pagina sourceforge donde se hospeda el proyecto no aparecen las notas para 2.0 y 2.1, con lo que nos perdemos conocer las nuevas caracteristicas o bugs solucionados.

Asi podriamos empezar a familiarizarnos con el programa y realizar una instalacion base para empezar a trabajar como tu bien decias, uno podria ir recopilando informacion y compilando y el otro podria ir investigando como instalar linux en ps2 de forma compatible con HDLoader mediante kernelloader; ya se que hay un tuto de como hacerlo desde DVD, como el que tenia gagaeloel, que venia a su vez inspirado de un foro portuges que es el que tuvo la idea (creo que es asi, sino, por favor corregirme y lo siento).

Yo creo que asi ya podriamos empezar a ser mas para hacer pruebas, sobre todo una vez que publiques tu manual, se uniria mas gente, tanto para testear en diferentes modelos las aplicaciones compiladas como la instalacion personalizada cuando la hagamos; ademas de que la gente seguro que aydara a compilar las apps.

Esto empieza a andar, poco a poco pero firmemente.
Vamos por partes:
Hasta la versión 2.1 del kloader era imposible instalar linux en una consola v14 y posteriores. Los problemas eran de inestabilidad del driver USB (fallaba con discos duros, ratones, teclados...). Por lo visto con suerte y no pocos errores se podía llegar a completar la instalación, pero el problema persistía...
En teoría, la versión 2.1 pone fin a todos estos problemas y el driver USB es menos inestable. Pregunté en un foro guiri ayer, pero nadie me ha contestado, así uqe por ahora toca esperarse.

Eso si, pone que el programa tragaja en UNIX/X11 o algo asi, se podria en ps2, es que de lo que son entornos graficos nada de nada (creo que es eso, como siempre bendita ignorancia).

Linux, para tener interfaz gráfica necesita un servidor X (hay varios xfree86, xserver, ...) y un entorno de escritorio (GNOME, KDE, openbox...).
X11 es un stándar, así que no deberíamos tener problemas.

Respecto a la emulacion de windows95, como tu dices todo es probar, pasate por por el primer post y en la parte de las instrucciones para compilar con SDL mira haber si hace falta alguna libreria mas, es que como yo no entiendo de linux, no se si lo demas que pone es significativo o no vale para nada.

Le echaré un vistazo a ver que dependencias tiene.

He tenido la oportunidad de probar el live DVD y os dejo algo de información que puede ser muy útil. El consumo de RAM es este:
usada:10.80
instalada: 28.44

Xgsx------>19.59%-->Esto es el servidor X
fluxbox--->13.92%-->Este es el entorno de escritorio
xvkbd----->06.96%-->Esto es un keyboard virtual que tube que cargar porque lo necesitaba
conky----->06.68%-->El programa que usé para hacer estas medidas
bash------>04.58%-->Una shell que tenía abierta
dhclient-->02.81%-->Un cliente dhcpcd que se carga en el arranque (lo podríamos quitar)
init------>02.14%-->Esto no sé que es pero yo no lo cargué

-Lo que más recursos come es el servidor X. El que han elegido es el más ligero que hay y no podemos hacer nada.
-Ese entorno de escritorio es muy ligero, pero seguro que awesome o alguno de esos consume algo menos.
-EL liveDVD iba muy lento (y eso que lo cargué desde disco), pero creo que una instalación tiene que rendir mucho más y nos puede quedar un sistema bastante usuable, así que los que podéis, instaladlo a ver que podemos conseguir.
vais lanzados joder!!
pinta bastante bien esto, aunque me gustaria ayudaros, no tengo unos conocimientos muy grandes sobre este tema, como ya han dicho por ahi, bendita ignorancia :(
solo os puedo decir lo que dije algún mensaje atrás, animo, y cualquier cosa (en la uqe yo pueda ayudar) aquí estoy ;)

ahora unas preguntas:
seria posible instalar linux en algo conectado al usb ya sean hd externos, tarjetas de memoria...?
seria posible emular ms-dos o windows 95, es decir, ya se que lo habeis planteado, pero lo veis factible de verdad?
bueno, y solo queda decir, que es un impresionante proyecto, y ojala salga bien, parece ser que vais por el buen camino :)
saludos!
rodri777 escribió:ahora unas preguntas:

rodri777 escribió:seria posible instalar linux en algo conectado al usb ya sean hd externos, tarjetas de memoria...?

La poca información que hay en Internet se queda en la versión 2.0 de kloader. Por aquel entonces la única opción era utilizar un dispositivo externo por red (normalmente un NAS) que era donde se guardaban los datos.
Al tener el conector de red ocupado con los datos te quedabas sin conexión a Internet.

Se supone que en la versión 2.1 mejoraban los preblemas y ya se podía instalar en un dispositivo USB, el problema es uqe nadie lo ha probado. Si no me surge ningún imprevisto el martes lo haré yo.
rodri777 escribió:seria posible emular ms-dos o windows 95, es decir, ya se que lo habeis planteado, pero lo veis factible de verdad?

He leido en los foros de ps2linux que habían conseguido ejecutar msdos utilizando DOSbox, pero que iba muy lento. Por auqel entonces utilizaban entornos como KDE ó GNOME lo que dejaba pocor recursos disponibles al sistema.
rodri777 escribió:bueno, y solo queda decir, que es un impresionante proyecto, y ojala salga bien, parece ser que vais por el buen camino :)
saludos!

Esperemos, que la cosa puede ser muy interesante.
manugarrote tienes un MP, revisa tu correo.

rodri777, puedes ayudar como tester, cuando publiquemos el tutorial de uso del kernelloader y de instalacion en IDE y USB (este ultimo cuando sea estable para empezar a testearlo a fondo), o tambien traduciendo cierta documentacion que hace falta, son muchas las maneras en las que puedes colaborar.

Respecto a la emulacion de DOS y Windows95, como bien has dicho, solo lo hemos planteado, pero si conseguimos arrancar Linux nada mas que con lo justito y necesario y ejecutar BOHCS y que queden 20 Megas mas o menos, yo creo que si se podria, DOS casi seguro (es un S.O. monotarea, solo realiza un proceso a la vez).

Vuelvo ha hacer un llamamiento, de aqui a unos pocos dias vamos a necesitar testers y gente que quiera ayudar o simplemente aprender, son tan necesarias las PS2 fat como slim, con un persona por modelo y region de consola valdria, es decir :
1 persona x SCPH PAL/NTSC.

Esto es por que para cada version de la consola (fat/slim) hay una configuracion e instalacion distintas, y lo suyo es hacer un manual de instalacion detallado y exhaustivo de cada tipo, sabiendo en que versiones (SCPH) de Ps2 funciona y en cuales no o hay que hacer algun ajuste.
hola,me parece fantastico este proyecto,yo puedo experimentar con mi ps2 para probar lo que sea,aunque mi version de ps2 es de las nuevas y no le valia lo de la tarjeta de memoria...y uso el swap magic solamente para ejecutar homebrew como copia de seguridad de algun juego mio y el emulador de la nes megadrive y supenes jeje,pero es que leyendo esto de poder jugar a un emu de la ps1 buff es lo que mas deseo ahora mismo a traves de una consola y no de un pc porque mi play1 no funciona le cambie el lector pero coje los juegos que quiere sean o no copias de seguridad y encima el metele windows 95 se sale jeje a jugar al age of empire o los clasicos de los cd mix jeje,saludos
Conmigo no conteis hasta final de mes, pero luego es posible q me una.

Lo de emular ps1 no le veo mucho sentido.. ademas de inviable.
Si la ps2 ya tiene hardware especifico para ps1...

Cuando tenga tiempo, lo primero q haré sera probar esa version de Br q comentó Farmatus, mas q nada porq me cuesta creer q vaya el flash..

Tb probaré el kernell loader

Saludos!
Malas noticias:
Por lo visto, incluso con la versión 2.1 sigue habiendo problemas en las PsTwo (v14 y posteriores) y es imposible utilizar un dispositivo USB como partición /root o /swap.[snif]
La única alternativa es montar por red dichas particiones.

Buenas noticias:
Ya se ha corregido el problema del sonido y funciona en TODAS las versiones de Ps2, la única diferencia son los módulos a elegir a la hora de cargar el kloader.

@anarkowars
Te dejo aquí las definiciones que me has pedido:
kernel: Es el software responsable de facilitar a los distintos programas acceso seguro al hardware de la computadora o en forma más básica, es el encargado de gestionar recursos, a través de servicios de llamada al sistema.

Initrd: El disco RAM inicial o initrd, por sus siglas en inglés es un sistema de archivos temporal usado por el núcleo Linux durante el inicio del sistema. Es usado típicamente para hacer los arreglos necesarios antes de que el sistema de archivos raíz pueda ser montado.

IOP: Procesador de Entrada/Salida, es el que controla el tráfico de datos en la Ps2.

modulo (IRX): Se podría decir que es cada módulo es como un driver para cada unos de los periféricos de entrada o salida de la consola (por ejemplo hay un módulo para las Memory cards, otro para los mandos,...).

RTE:
Runtime Enviroment, son los servicios de software que están disponibles en tiempo de ejecución. El RTE carga la SBIOS y un pequeño conjunto de módulos IRX antes de cargar el kernell de Linux.

SBIOS: SIF BIOS, es el corazón del RTE que porporciona las librerias que Linux utiliza para comunicarse con el IOP.

TGE: The Great Experiment, fue un proyecto para sustituir el RTE y el bootloader propietarios del ps2linux por herramientas de software libre.
gagaeloel escribió:Conmigo no conteis hasta final de mes, pero luego es posible q me una.

Lo de emular ps1 no le veo mucho sentido.. ademas de inviable.
Si la ps2 ya tiene hardware especifico para ps1...

Cuando tenga tiempo, lo primero q haré sera probar esa version de Br q comentó Farmatus, mas q nada porq me cuesta creer q vaya el flash..

Tb probaré el kernell loader

Saludos!



como se nota que teneis una ps2 que van los juegos de la ps1,si tivieseis una de las ultimas no diriais lo mismo,me coji en conjunto el swap magic con el breaker pro ese y el breaker no va ni tampoco el emu de la ps1 que salio....para mi seria un lujo el poder jugar al crash,el bashi bashi ese y algunos juegos de esos jeje,saludos
manugarrote escribió:Malas noticias:
Por lo visto, incluso con la versión 2.1 sigue habiendo problemas en las PsTwo (v14 y posteriores) y es imposible utilizar un dispositivo USB como partición /root o /swap.[snif]
La única alternativa es montar por red dichas particiones.


es decir, que de momento los que tengamos una v14, habra que esperar a poder solucionar eso :(
si no mal recuerdo tu tienes una slim no??
salu2
Estupendas definiciones, si las hubiese hecho yo, jeje, como habria quedao, gracias por hacerlas.
Que te ha parecido el tuto? ya te he dicho que no queda mucho por hacer, si encuentras fallos o crees que puedes explicar algo mejor que yo, no dudes en decirmelo.

Respecto a los otros dos archivos, el de histria del desarrollo del programa esta ya traducido para ser publicado en el primer post de este hilo pero faltan un par de frases, y si lo pudieses revisar, porque seguro que he traducido algo mal o en otro contexto, ademas a lo mejor he traducido terminos que no deberia haber traducido o cosas asi, si no te importa, tambien puede revirsarlo cualquiera que tenga unos ciertos conocimientos de linux (para no machacar a manugarrote con tanta revision de texto de manuales y traducciones).

Ahora me pondre a traducir el otro archivo, mas largo aun, pero creo que se explican algunas cosas importantes sobre el uso del programa y debe ser traducido.
En cuanto traduzca este ultimo archivo (que yo creo que seria mas bien para la gente que se involucre en el proyecto, mas que para publicarlo en el hilo), añado lo que me falta al tuto de kernelloader y lo publico junto al manual de instalacion de JuanMtg.

Me esperare a enviarte la traduccion del archivo HISTORY hasta que no me confirmes que lo quieres revisar.

Como veo que el compañero se esta haciendo ilusiones, voy a aclarar un par de cosas:
Aqui en ningun momento se ha hablado de emular ps1 mediante el linux de ps2, es mas, es imposible hacer un emulador de snes que funcione perfectamente como para emular ps1, todo ello debido a la limitacion tecnica del hardware de ps2.

Por lo que creo que te has hecho un lio, ha sido por el comentario del primer post de un posible emulador de ps1 para hdd, en cuanto a esto, me referia a un programa de la scene que estaba desarrollando (uno de tantos [beer] )jimmikaelkael, que no era ni mas ni menos que un emulador de ps1 para poder jugar sus juegos desde el disco duro interno de la consola, por que un emulador?, porque el chip que controla el disco duro es al mismo tiempo la propia ps1 que incorpora la ps2.

La proxima vez lee de forma comprensiva o te daras con unas ilusiones que de repenten se evaporan, te lo digo por propia experiencia.
albertolega escribió:como se nota que teneis una ps2 que van los juegos de la ps1,si tivieseis una de las ultimas no diriais lo mismo,me coji en conjunto el swap magic con el breaker pro ese y el breaker no va ni tampoco el emu de la ps1 que salio....para mi seria un lujo el poder jugar al crash,el bashi bashi ese y algunos juegos de esos jeje,saludos

¿Es que en tu consola no funcionan los juegos de PSX?
De todas formas ni de coña se podría emular utilizando Linux.

rodri777 escribió:es decir, que de momento los que tengamos una v14, habra que esperar a poder solucionar eso :(
si no mal recuerdo tu tienes una slim no??
salu2

Sí, por ahora nos comemos los mocos, a no ser que tengas un NAS (un cacharro donde puedes pinchar un dispositivo USB y el te lo envía por un cable de red).
Sí, yo tengo una v14 y lo único que a dia de hoy puedo hacer es cargar el LiveDVD

anarkowars escribió:Estupendas definiciones, si las hubiese hecho yo, jeje, como habria quedao, gracias por hacerlas.
Que te ha parecido el tuto? ya te he dicho que no queda mucho por hacer, si encuentras fallos o crees que puedes explicar algo mejor que yo, no dudes en decirmelo.
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Es que como iba conprisas se me ha olvidado decírtelo, megaupload no me deja descargarlo, intenta subirlo a Mediafire o alguno de estos a ver si puedo.
Muy buen post. Mañana que tengo tiempo me pondré a ello. Otra pregunta. Pillé la versión oficial de $ony, y leí que no era compatible con tener instalado el HDL; sigue siendo imposible a estas alturas no?
piksi escribió:Muy buen post. Mañana que tengo tiempo me pondré a ello. Otra pregunta. Pillé la versión oficial de $ony, y leí que no era compatible con tener instalado el HDL; sigue siendo imposible a estas alturas no?

Con la de Sony no lo sé, con la BlackRhino sí que se puede, pero había que estar moviendo archivos y cosas raras. Utiliza la búsqueda que seguro que encuentras el post.
tanto con ps2linux como con br se puede compartir el disco con HDL, el caso es que primero formateas todo (en el caso de ps2linux )... asiq es mejor primero instalar linux y luego hdloader
Hola a todos, tranquilizaros un poquitin, vamos a ir paso a paso, primeros terminemos de entender todas las posibilidades que nos brinda kernelloader, y cuando tengamos ya controlado el programa, pasemos a buscar la manera de instalar rhino y ps2linux mediante kernelloader, que a lo mejor en ps2linux se evita los problemas de tener que formatear antes y tal.

Pero para todo esto vamos mejor paso a paso, entre hoy y mañana terminare de traducir la documentacion que acompaña el codigo de kernelloader en la cual se indican cosas muy importantes sobre el funcionamiento del programa e instrucciones para compilar el kernel de ps2 segun las funciones que queramos; tambien publicare el manual sobre utilizacion de kernelloader y la traduccion del manual de instalar linux con kernelloader de megaman hecha por el compañero JuanMtg.

Esto nos permitira empezar ha realizar pruebas, y de ahi ya un manual de instalacion en IDE y USB (cuando sea estable, aunque se puede ir investigando ya).

Que muchas veces al hacer las cosas deprisa y corriendo los resultados son nefastos, si quisiera que fuesemos asi, ya habria publicado el manual de kernelloader , pero prefiero antes terminar de conocer el funcionamiento (para lo que es basico traducir el otro archivo antes) y presentar un manual en condiciones, para poder hacer algo serio, un buen proyecto y que la gente pueda colaborar.

manugarrote tienes un nuevo MP, revisa tu correo.
Manugarrote, ya son dos los nuevos MP que tienes (y el trabajo tambien es el doble, jeje).
Hey miren esto, a lo mejor les pueda servir en algo, es un Live CD parece que tipo LInux RTE pero para una PC comun y corriente por lo menos tienen el Windows 95 y DOS a la mano

Edicion Coleccionista Microsoft Windows [DVD5][Español]
Imagen

Requisitos mínimos:

Pongo los minimos para xp que logicamente es el que mas pide
• Equipo/procesador
Se necesita un equipo con un procesador a 233 MHz o superior; se recomienda usar un procesador a 300 MHz de la familia Intel
Pentium/Celeron o de la familia AMD K6/Athlon/Duron, o bien un procesador compatible.
• Memoria
Se recomienda disponer de 128 MB de RAM o más (el mínimo admitido es de 64 MB, aunque puede limitar el rendimiento y algunas funciones).
• Monitor
Monitor Super VGA y adaptador de vídeo compatibles con una resolución de 800 x 600 o superior.

Se trata de un DVD que contiene la mayoría de los Sistemas Operativos de Microsoft, desde MS-DOS hasta Media Center.
Incluso es útil para coleccionistas, ya que contiene los mas viejos sistemas operativos y las primeras versiones graficas.
A Continuación las características:


Sistemas operativos Incluidos:

* MS-DOS 5.0 (En Inglés)
* MS-DOS 6.22 (Español e Inglés)
* Windows 1.01 (En Inglés)
* Windows 2.03 (En Inglés)
* Windows 3.1 (Español e Inglés)
* Windows 3.11 para Trabajo en Grupo (Español e Inglés)
* Windows 95 con Soporte Para USB (OSR2)
* Windows 98 Second Edition
* Windows Millennium Edition
* Windows 2000 Professional
- Sin Service Pack
- Con Service Pack 4 Instalado
* Windows 2000 Server
- Sin Service Pack
- Con Service Pack 4 Instalado
* Windows XP
- Profesional Corp. Sin Service Pack
- Home OEM Sin Service Pack
- Profesional Corp. Con Service Pack 1
- Profesional Retail Con Service Pack 1
- Profesional Corp. Con Service Pack 2
- Profesional OEM Con Service Pack 2
- Home Retail Con Service Pack 3
- Profesional Retail Con Service Pack 3
- Profesional Corp. Con Service Pack 3
- Media Center Edition 2005 OEM
NOTA: Los Service packs ya vienen integrados en los discos originales son distribuciones completamente "limpias"



Es Un DVD Booteable:

Booteando desde el DVD se pueden instalar los siguientes Sistemas Operativos:
* MS-DOS 6.22
* Windows 3.1 (Español e Ingés)
* Windows 3.11 para Trabajo en Grupo (Español e Ingés)
* Windows 95 con Soporte Para USB (OSR2)
* Windows 98 Second Edition
* Windows Millennium Edition
* Windows 2000 Professional (Todas las versiones mencionadas anteriormente)
* Windows XP (Todas las versiones mencionadas anteriormente)
* Media Center Edition 2005
Crear Disquetes o Imagenes Iso:
Se pueden Crear las imagenes ISO o disquetes de todos los Sistemas Operativos mencionados antes. Esto creará una copia del original de instalación para usarlo posteriormente en una instalación.
Basta ejecutar el Autorun.exe en una PC Con windows XP.


Extras:

Se incluyen los service packs de Windows 2000 y de Windows XP para quien los necesite
Incluye todas las medicinas necesarias


No Incluye:

NO es desatendido
NO Incluye las actualizaciones de seguridad, solo los Service Packs.



Información:

Tamaño: 4.35 Gb
Formato: Iso
Idioma: Español
Dividido con winrar en 9 partes de 400 mb y una de 230mb

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todos los creditos para LeGeN

DE-ST
http://ivpaste.com/view.php?id=53624




http://www.truculencia.org/showthread.php?t=43512
Gracias por el aporte Farmatus, pero de momento y por bastante tiempo tenemos lo de DOS y Windows 95 aparcado, porque es un objetivo ambicioso y a largo plazo, primero habria que controlar y tal todo lo relacionado con linux en Ps2 y despues ya se haria esto (DOS y Windows 95).

He editado el primer post del hilo, dandole un nuevo aspecto mucho mas atractivo y ordenado; ademas e introducido los enlaces al manual de kernelloader y a la traduccion de JuanMtg del manual de instalacion en HDD IDE de Megaman,
Ire actualizando segun se vayan consiguiendo los objetivos o surgan novedades importantes.
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