Hola!
Soy nuevo en PS4 pero bastan experto en el mundo de el hardware de las consolas y quería compartir con el foro otro de mis pequeños proyectos, que en este caso le toco a la PS4 (queda menos para The Last Of Us 2 y me entro la prisa
).
Les pongo en antecedente: Tengo como hobby desde el principio de los tiempos la modificación y reparación de consolas y la electrónica en general y diría que todas las consolas que he usado, han sido reparadas o restauradas, menos alguna, todas las he ido consiguiendo de esta manera, al final me gusta igual o mas que jugar, hacerlo y sobre todo conseguirlo al mínimo precio como "reto" o "proyecto".
En este caso le toco a la PS4 y como en otras ocasiones o en la búsqueda de maquinas retro le pregunte a amigos y conocidos si alguno tenia una ps4 a buen precio o estropeada que no la quisiera o no tuviera intención de repararla y me la vendiera y poco conseguí, todos la guardan como oro en paño al ser ultima generación. Así que comenzó la búsqueda, primero por tiendas de segunda mano y demás y poco encontré, todo por encima de 120€ (no es que me parezca caro pero no entra en el presupuesto "lowcost"). Siguiente paso, app y webs de segundamano y 3/4 de lo mismo hasta que decidí directamente buscarlas estropeadas o rotas.
Encontré varias en mi zona, la gran mayoría con la luz de la muerte y necesidad de reballing (las descarte directamente por el coste de la reparación y que no puedo hacerlo en casa) pero si encontré otras dos interesantes por 50€ o menos. Una de ellas tenia problemas al actualizarse, me la iba a quedar dado que los síntomas eran "buenos" y no de brickeo pero el vendedor desapareció (encontró el mismo la solución seguro
) y otra con un claro problema de fuente de alimentación.
El muchacho la vendía por 50€ con mando y cables, pude negociarla un poco y al final la conseguí por 45€:
El muchacho me dio buenas sensaciones y los síntomas son clarísimos: Botón PS del mando o power, pitido, un segundo de luz azul y apagarse completamente --> Fuente de alimentacion KO
Una vez hecho el trato y la maquina en casa:
Ya me voy percatando que la maquina tiene su rodaje, esta bastante sucia y digamos que en los USB delanteros se nota algo de corrosión, nada que impida su funcionamiento pero no parece que nunca le hayan realizado algún mantenimiento. Eso si, el mando esta en perfectísimas condiciones al igual que los cables.
Revisado todo por encima comenzamos a desmontarla y sorpresa:
Polvo y corrosión por todos lados! cosa que no entiendo para el tiempo que tiene y demás. Aparentemente no hay nada comprometido corroído, tampoco parece que se haya mojado. Pensado un poco... el muchacho vive pegado al mar... me imagino esa ps4 funcionando a todo trapo con la ventana abierta y el salitre del mar entrando...
Reviso y bueno, nada que no quite una buena limpieza y no olvidemos para que estamos aquí: "lowcost"
Me voy directamente a la fuente de alimentación y busco el modelo: ADP-240CR. Diría que mas o menos todos la conocemos ya, me pongo a buscar repuesto donde todos sabemos ya (jeje
) y están por 20€. Digamos que con esto estaría solucionado peeeeeeero así no tendría gracia, así que sigo indagando.
Al parecer es común en estas fuentes de alimentación que se estropee un semiconductor que hace de oscilador de corriente en la fuente, es el que da el paso a el encendido y regula la propia fuente. El susodicho circuito integrado es el DNP015NA: Desmonto la fuente de alimentación por completo y ahí esta:
No parece complicado si se tiene algo de experiencia soldando (8 patas en un pcb de una sola cara).
Busco de nuevo donde todos sabemos ya y encontrado rápido y fácilmente por dos duros:
Así que de momento a esperar, según el vendedor en 10 días esta por aquí, a ver si hay suerte:
PLAN DE VUELO:
1.- Desmontar completamente la PS4 y limpiarla
2.- Cambio de pasta térmica y limpiar y engrasar el ventilador
3.- Esperar a que llegue el chip y cambiarlo
4.- Si paso 3 no da resultado, comprar fuente de alimentación completa
5.- Disfrutarla.
Si el plan sale como esperamos y una vez reparada la fuente no hay nada mas roto tendríamos una PS4 por:
PS4 + Mando "nuevo" + cables 45€
Chip DNP015NA x2 1,20€
TOTAL 46,20€
Un saludo y les sigo contando!
PD: Es modelo FAT 500gb