Proyecto Wikijuegos: La primera enciclopedia en castellano de videojuegos.

bartews3 está baneado por "Clones"
Hola:

Me gustaría presentaros un proyecto que tengo en mis manos. Todos conoceis la Wikipedia, que es una enciclopedia online de libre edición y algunos conocereis la Inciclopedia, que es su parodia... bueno, el proyecto del que quiero hablaros y para el que solicito vuestra colaboración es Wikijuegos que sería la primera enciclopedia sobre videojuegos en castellano.

La idea es construir (poco a poco, claro) la mayor base de datos sobre videojuegos de la red. Es una página wiki que todo el mundo puede editar.

Bueno, el caso es que mi intención es convertir a esta wiki, en algo parecido a la Wikipedia pero sobre videojuegos exclusivamente.

Me gustaría que me ayudarais en el proyecto, sobre todo ahora que está empezando a crecer.

Espero no estar violando las normas de EOL ya que considero que no estoy publicitando mi página web sino que es un proyecto libre al que invito a participar a todo el mundo que quiera y que puede ayudar al desarrollo de la cultura del videojuego en España y en todos los países hispanoparlantes.

Los artículos sobre videojuegos serían informativos y no análisis.

Para el que quiera unirse al proyecto: http://videojuego.wikia.com

Desde su creación hemos crecido un poco a pesar de que la gran mayoría de los artículos han sido traídos de la Wikipedia pero también tenemos unos cuantos artículos de producción propia.
Hemos creado secciones, reformado las que ya había, hemos cambiado la portada... hemos mejorado, en definitiva.

Somos pocos usuarios pero ya tenemos una estructura y unas normas consolidadas. Ahora también tenemos un foro donde se puede hablar sobre videojuegos igual que se hace en EOL aunque la función de la Wiki sigue siendo crear artículos.

También tenemos un artículos sobre la Wiki en la Wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Wikijuegos

Espero que ahora que la Wiki ya está más consolidad, os animeis a participar. Encontrareis artículos con comentarios que no son imparciales pero eso es porque no se puede controlar todo y poco a poco hay que ir arreglándolo. Salu2.

Yo os pido a todos los usuarios de EOL que nos apoyeis porque esto es algo que atañe a toda la comunidad de videojugadores y puede convertirse en algo muy grande. No es una página web que pretenda publicitar, es un proyecto que pretende ser grande, muy grande... aunque tendrá que pasar mucho tiempo para que eso ocurra, claro.
la verdad que la idea mola [sonrisa]
Espero que os animeis a participar. La verdad es que lo que más urgía es alguien que pueda aconsejar sobre los temas legales, para evitar ser víctimas de denuncias.
Yo hay algo que no comprendo.

Si se supone que es una enciclopedia sobre videojuegos EN CASTELLANO ¿a qué viene el nombre de GAMEpedia? ¿Porqué se usa la palabra del inglés "game" cuando es solo en español la página?.

Lo siento, pero no concuerda nada en absoluto, no lo concivo de ninguna manera.
Pues es lo primero que me ha venido a mi a al mente, porque gamepedia y no juegopedia? xD
Es un nombre, nada más. En el momento de crearla me pareció mejor que llamarla videojuegopedia (aaggg) o algo así. Creo que si lo solicito a los de Wikia, lo podría cambiar, si alguien presenta un nombre que esté bien.
Hombre, no seria videojuegoedia, seria juegopedia. Que si no ahora se llamaria videogamepedia XD
No se, es que ese me gusta menos que el de gamepedia... si proponeis alguno mejor... no tiene que acabar en pedia, necesariamente...

P.D: La leche, publico este post en la web de Vandal y me lo borran y me banean... pues vaya, así seguro que me dan ánimos... [decaio]
Oye, sabes en los gastos que vas a incurrir a medio y largo plazo? te lo has planteado?

Por que eso no sale gratis precisamente, y si tiene un minimo de exito... el gasto asociado va a ser muy grande, tanto en ancho de banda como en mantenimiento (servers espejo entre otras cosas)...

Te has planteado eso?

Y aunque pueda parecerlo, no te estoy intentando tirar por tierra la idea :)
Hombre, algo de experiencia en esto de las wikis tengo y del mantenimiento y los gastos (y creo que en ciertas situaciones legales) se ocupa Wikia, que es la que aloja el proyecto y se financia a través de la publicidad y las donaciones, así que en eso no hay problema.
bueno, si cubren gastos 3eros, entonces no digo nada.

Lo decía por que si te lo tienes que currar tu... te saldría por bastante pasta al mes, y... en una enciclopedia la publicidad... como que queda cutre ;)

Pero nada, adelante pues.
A mi Juegopedia sí me gusta, de hecho es lo primero q he pensado, al igual q otros foreros. Lo q no me gusta nada es GAMEpedia. Otro nombre podría ser "viciopedia" xD, pero puede dar lugar a equívocos, claro.
esto.... la wikipedia ya tiene juegos y de todo.. xD
Otro que ha pensado lo mismo al ver el nombre.

Es bastante incongruente querer hacer una buena recolección de artículos en castellano, destacando que será la primera en este idioma, y luego ponerle el nombre en inglés. No pega mucho.

Juegopedia no lo veo mal, pero bueno, también existe el nombre ludo, o ludus, de lúdico, ludoteca, etc, por si queréis jugar con él. No sé.
bpSz escribió:esto.... la wikipedia ya tiene juegos y de todo.. xD

Ya ¿Y? Yo lo que pretendo es hacerla integramente de videojuegos, más grande que lo que pueda haber en la Wikipedia.

El nombre ya digo que lo puedo cambiar casi seguro, el de gamepedia lo escogí porque no se me ocurría ninguno mejor pero me gustaría algo más bonito que juegopedia...
Viniendo sobre videojuegos, es dificil encontrar un nombre que tenga gancho y que no sea un anglicismo... que te parece enciconsolas? wikijuegos, jueguijuegos...

hoy estoy algo espeso. XD
bartews3 escribió:Ya ¿Y?

Bueno tio, no te pongas borde. Ahi te quedas tú y tú gamepedia. Vaya formas de pedir ayuda...
es que tambien tu manera de dar ayuda, consistente en "en la wikipedia ya hay"... y en mobygames tambien, tch...

a mi la idea me parece muy buena, la lastima es que dispongo de poco tiempo para cooperar en un proyecto asi, pero le doy mi apoyo.

saludos cordiales.
bpSz escribió:Bueno tio, no te pongas borde. Ahi te quedas tú y tú gamepedia. Vaya formas de pedir ayuda...

¿Borde? No era mi intención, lamento que lo interpretaras así... solo pretendo decir que wikipedia es wikipedia y esto es otra cosa que pretendo que supere la información que tiene wikipedia.
Bueno, perdona entonces. Ha sido un mal entendido. Había empezado a escribir sobre Halo, pero al final lo borré por tú respuesta (que mal interpreté y consecuentemente me sentó mal). En fin, a ver si saco un poquito de tiempo y me lio con algún artículo ;-)

De nuevo siento el mal entendido.
ER_PERE escribió:Yo hay algo que no comprendo.

Si se supone que es una enciclopedia sobre videojuegos EN CASTELLANO ¿a qué viene el nombre de GAMEpedia? ¿Porqué se usa la palabra del inglés "game" cuando es solo en español la página?.

Lo siento, pero no concuerda nada en absoluto, no lo concivo de ninguna manera.

¿Wiki viene de el castellano?

Por cierto

Protagonista de la afamada saga "Metal Guear Solid".

¿Esto como se edita?
Sí señor, muy buena iniciativa.
Participaré en lo que pueda ;)
Dr. Tenma escribió:¿Esto como se edita?

Hay que ir a una plantilla determinada... voy a corregirlo... vaya fallo XD

De nuevo siento el mal entendido.

Lo mismo digo. :)

Gracias a todos los que estais colaborando.

Edit: Como nombre no se si dejarle lo de juegopedia... también estuve pensando en Juegozona o algo así...
A mí me gusta más que nada Wikiconsolas/Wikijuegos.

Yo si puedo colaboro, pero este finde, el domingo, a ver si me saco algo de tiempo, que entre los estudios y el clan...
Pues como nombre, lo más similar a la Wikipedia sería Jueguipedia.

Hay un tema interesante respecto al que no me aclaro, y es el incluir información multimedia en los artículos.

Si yo hago una captura de pantalla de un juego ¿estaría libre de copyrights al haberla realizado yo? ¿Cualquier sonido que se incluya en un juego no está sujeto a derechos de autor, aunque se extraiga directamente del disco y dure menos de 1 minuto?

No me queda muy claro a mí este tema de los copyrights, que además es muy importante por ser el wiki de un tema eminentemente audiovisual.

Por lo demás, intentaré colaborar en lo que pueda.
Una idea cojonuda. Mañana cuando vuelva del curro la mirare a fondo, y si puedo metere algun articulo.
En Anaitgames tenemos pensado desde hace tiempo hacer algo bastante semejante... si queréis, podríamos unirnos :-)
Gooler escribió:Pues como nombre, lo más similar a la Wikipedia sería Jueguipedia.

Hay un tema interesante respecto al que no me aclaro, y es el incluir información multimedia en los artículos.

Si yo hago una captura de pantalla de un juego ¿estaría libre de copyrights al haberla realizado yo? ¿Cualquier sonido que se incluya en un juego no está sujeto a derechos de autor, aunque se extraiga directamente del disco y dure menos de 1 minuto?

No me queda muy claro a mí este tema de los copyrights, que además es muy importante por ser el wiki de un tema eminentemente audiovisual.

Por lo demás, intentaré colaborar en lo que pueda.

Bueno, las normas que hay ahora están puestas un poco a prisa. Lo ideal sería que alguien que tiene idea de esto, nos aconseje en el tema legal, para que no tengamos problemas.

En Anaitgames tenemos pensado desde hace tiempo hacer algo bastante semejante... si queréis, podríamos unirnos smile_:-)

Claro, cuanta más gente mejor. [oki]
Se puede copiar algo de la wikipedia y pegarlo ahi?
Más que nada porque no hay información de Zelda y me parece una gilipollez redactar toda la información de nuevo estando ya en la wikipedia [comor?]
Claro, cuanta más gente mejor. smile_[oki]

Genial, pues oye, mándame un mail via privado o lo que sea y si quieres lo discutimos :-)
unkblog escribió:Se puede copiar algo de la wikipedia y pegarlo ahi?
Más que nada porque no hay información de Zelda y me parece una gilipollez redactar toda la información de nuevo estando ya en la wikipedia [comor?]

El contenido de la Wikipedia es de libre distribución así que si que se podría.

Genial, pues oye, mándame un mail via privado o lo que sea y si quieres lo discutimos smile_:-)

Discutir el qué? ein? En el proyecto ya puede colaborar quien quiera, de la forma que mejor vea. Es como la wikipedia, que todo el mundo puede proponer cambios y esas cosas.
En cuanto al nombre tocaré los huevos xD Yo le pondría Juegopedia o Wikijuegos o Wikiconsolas o algo así (bueno, este ultimo suena muy Hobby Consolas así que no [poraki] )
Wikijuegos? Eh, me gusta. No se me había ocurrido...
bartews3 escribió:Wikijuegos? Eh, me gusta. No se me había ocurrido...

Quiero cobrar derechos por el nombre [poraki]
unkblog escribió:Quiero cobrar derechos por el nombre [poraki]

Nooo, que es un proyecto libre y sin ánimo de lucro... [poraki]
bartews3 escribió:Nooo, que es un proyecto libre y sin ánimo de lucro... [poraki]

Ok, pues pongo referencias insultantes a la SGAE y compruebas el poco ánimo de lucro que tienen cuando te denuncien [poraki] [poraki] [poraki]
unkblog escribió:Ok, pues pongo referencias insultantes a la SGAE y compruebas el poco ánimo de lucro que tienen cuando te denuncien [poraki] [poraki] [poraki]

XD XD XD
Nah, el servidor es americano y además se puede banear tanto ips como rangos... soy omnipotente. Y si entra la SGAE, los bloqueo. XD
bartews3 escribió:
XD XD XD
Nah, el servidor es americano y además se puede banear tanto ips como rangos... soy omnipotente. Y si entra la SGAE, los bloqueo. XD
Entonces colaboro y punto [qmparto]
Kayru escribió:A mí me gusta más que nada Wikiconsolas/Wikijuegos.

Yo si puedo colaboro, pero este finde, el domingo, a ver si me saco algo de tiempo, que entre los estudios y el clan...

Aquí todo el mundo callao, que el que tendría que cobrar sería yo que lo he dicho antes, y podéis comprobarlo en las fechas [poraki]
Yo doy mi voto por Wikijuegos!!!

Animos en el proyecto

PD: En el caso de que tire adelante: IMPARCIALIDAD!!! Que a los consoleros enseguida se NOS va la olla defendiendo lo que queremos/tenemos/nos gusta!!!
unkblog escribió:Quiero cobrar derechos por el nombre [poraki]

Cuidado no te denuncien por plagio XD

oslando escribió:Viniendo sobre videojuegos, es dificil encontrar un nombre que tenga gancho y que no sea un anglicismo... que te parece enciconsolas? wikijuegos, jueguijuegos...
PiratePila está baneado por "crearse clones para trollear"
He incluido Dragon Ball Z: Sparking NEO. No estaba.

Saludos y Buen Proyecto !
En lugar de un wiki de videojuegos, que para eso creo que ya esta Wikipedia, ¿Por que no un wiki de la comunidad de EOL? Al estilo de MT Wiki que tiene la comunidad de los foros de Megatokyo.
Porque creo que haberlo haylo [rtfm]

No sé, al menos eso creo XD

¡Tira palante bartews! [looco]
seria interesante saber que ocurre con el tema capturas y portadas ein?
Ya he cambiado el nombre a la Wiki y ahora se llama Wikijuegos. Ya está plenamente operativa y las normas pueden servir de apaño mientras nace la Wiki. Luego ya se irán actualizando según se vea. Faltan algunas cosas pero ya funciona casi todo.

Os animo a que colaboreis en el proyecto a ver si sale algo grande de aquí.

seria interesante saber que ocurre con el tema capturas y portadas

He decidido ser permisivo con el tema de las imágenes. En principio no habrá problemas para poner imágenes, aunque si se pueden usar imágenes sin copyright, mejor. Las portadas, mientras sean a tamaño reducido...

Lo que no se permitirán son los videos y música. Ahí prefiero no arriesgarme.

Os pongo el enlace de nuevo:

Wikijuegos - La primera enciclopedia en español sobre videojuegos
Muy bueno, Vamos a ello entonces.
No es por tocar las narices, pero, polejemplo, sólo en artículo de la Nintendo DS he encontrado un par de cosas que no me gustan

Wikijuegos escribió: Se trata de la videoconsola portátil más vendida en la actualidad en todo el mundo (con más de 14 millones de sistemas vendidos) y también la que más rápido ha conseguido superar el millón de unidades en ventas de la historia de los videojuegos.

Wikijuegos escribió:en un futuro próximo se espera permita acceder a cualquier página web.

Me parece que aquí debería citarse una fuente o algo...

Wikijuegos escribió:Lejos de centrarse en una simple evolución gráfica, en ofrecer una vez más lo mismo de siempre pero con mejor calidad visual, optaron por añadir características que hicieran de su nueva portátil algo totalmente nuevo y único, que expandiera la experiencia jugable y que permitiera que el jugador dejara de jugar sólo con los sentidos la vista y el oído, que pudiera interactuar y sentir los juegos.

Y aquí me parece que el artículo es parcial y parece más sacado de un artículo publicitario que enciclopédico. Lo más imparcial sería poner las características técnicas de la consola y después que cada cual juzgara si lo que ofrece es algo totalmente nuevo y único Lo que sí se podría decir es que es la primera consola portátil que hace uso un uso intensivo de una pantalla táctil. Y eso, que cada cual sacara sus propias conclusiones acerca de la expasión de la experiencia jugable.

Si se cree que el artículo necesita de ese tipo de descripciones para completarlo, mejor que vengan de alguna declaración de alguien de Nintendo (por ejemplo). No sé, es la diferencia que hay entre que yo escriba que Miyamoto es el más grande genio del mundo de los videojuegos (que puede ser verdad, pero es parcial) y otra cosa es decir que "Miyamoto es Chavalier de la Ordre des Arts et des Lettres y la revista Time Magazine lo describió como el Spielberg de los videojuegos" De esta manera, el lector puede hacerse una idea de la genialidad de Miyamoto basándose en información objetiva.

Para finalizar con algo más constructivo, yo me animaría a traducir algunos artículos de la Wikipedia inglesa... dependiendo de cómo sea la política de la página acerca de las traducciones, claro está.
56 respuestas
1, 2