Prueba 'psicotécnico'?

1, 2, 3, 4, 57
Encuesta
Un campanario da 4 campanadas en 6 segundos ¿Cuánto se demorará en dar 10 campanadas?
2%
4
66%
122
21%
38
5%
9
6%
11
1%
1
Hay 185 votos. La encuesta terminó el 25 jun 2021 23:47.
sin suelo escribió:Al final, todo se reduce a las condiciones iniciales que se pongan y que, sin duda, son el truco de la pregunta.
Llegamos a la conclusión de que se necesitan 18 segundos si consideramos que en t0=0s no ha habido campanada pero en el instante t0+ sí la ha habido.
Por tanto, en t=6s ocurre la cuarta campanada y tenemos efectivamente unos dos segundos por campanada.
Y es por ello que a los 18s se han dado las 18/2=9 campanadas más la dada en t0+, dada por la condición inicial.
Sin embargo, si se considera que la condición inicial es que no hay campanada y si la frecuencia es constante, efectivamente las campanadas se dan cada 1.5s, dándose la primera en t=1.5s, la siguiente en t=3s y así hasta la décima en t=15s.
Efectivamente, el ejemplo de las pastillas es perfecto para entender la diferencia entre ambos puntos de vista, que son básicamente resultado de jugar con las condiciones iniciales moviendo el eje de la variable que corresponde al tiempo dependiendo del instante que atribuímos al suceso que estamos estudiando.

Tendría truco si entre las respuestas predeterminadas hubieran dos que fueran correctas dependiendo de cuando empiezas a contar, pero no es así.
Está enfocada a dos respuestas, 15 para quien aplica una regla de tres simple y 18 para quien tiene en cuenta los intervalos (o piensa en ciclos).
Y tambien opino que no sirve como psicotécnico, de hecho, en los mensajes de ejemplo que pone @LLioncurt presentan este tipo de problemas como ejercicios de secundaria.
Me imagino que deben ser una introducción a la secuenciación, por que para eso sí son muy apropiados.
tauchachol escribió:
sonic5202 escribió:la ultima campanada y la siguiente de la siguiente serie de los que decís 18 tocan en el mismo milisegundo es super simple xD la pastilla de las 8am se te junta con la siguiente a las 8am porque no respetais las matemáticas si no quedó claro con ese ejemplo no lo van a entender, no sigáis luchando. y menos el que insulta. ese si que no va a entender nada ni aunque le saques un video de hola soy coco.

si queréis sacar una campanada después de la última ya de repente no quereis que suene en el milisegundo 0 no? ahi si quereis esperar los 2 segundos jaja empiezan a contar y terminan donde quieren

Cada vez dices cosas más absurdas.
La última campanada es en el segundo 18 y la siguiente sería en el 20. No es en el mismo milisegundo.
Y lo de respetar las matemáticas ... Eres tú el que no las está utilizando bien.
Pero vamos, puedes ver el vídeo de donde viene esto y ver que estás equivocado aunque no lo vas a admitir.

pero no dices que la primera suena en el primer milisegundo? si es otra cuenta la siguiente no esperas 2 segundos. tambien en el primer milisegundo no? ajjajaja en su propia trampa
sonic5202 escribió:
tauchachol escribió:
sonic5202 escribió:la ultima campanada y la siguiente de la siguiente serie de los que decís 18 tocan en el mismo milisegundo es super simple xD la pastilla de las 8am se te junta con la siguiente a las 8am porque no respetais las matemáticas si no quedó claro con ese ejemplo no lo van a entender, no sigáis luchando. y menos el que insulta. ese si que no va a entender nada ni aunque le saques un video de hola soy coco.

si queréis sacar una campanada después de la última ya de repente no quereis que suene en el milisegundo 0 no? ahi si quereis esperar los 2 segundos jaja empiezan a contar y terminan donde quieren

Cada vez dices cosas más absurdas.
La última campanada es en el segundo 18 y la siguiente sería en el 20. No es en el mismo milisegundo.
Y lo de respetar las matemáticas ... Eres tú el que no las está utilizando bien.
Pero vamos, puedes ver el vídeo de donde viene esto y ver que estás equivocado aunque no lo vas a admitir.

pero no dices que la primera suena en el primer milisegundo? si es otra cuenta la siguiente no esperas 2 segundos. tambien en el primer milisegundo no? ajjajaja en su propia trampa

Yo no he utilizado lo de milisegundo nunca, pero bueno.
Primera campanada segundo 0. Segunda campanada segundo 2.
Y bueno, mira el vídeo de donde viene esto y dónde se da la solución y quedas en el ridículo espantoso que llevas buscando todo el día.
Por mi se acabó.
Partiendo de la base de que en el enunciado no se especifica si esos 6 segundos para las 4 campanadas son contando desde el momento que se da la primera campanada o contando desde que se inicia el proceso, hagamos la cuenta para las dos opciones.

Opción 1
1: 00:00 - 01:30 segundos
2: 01:30 - 03:00 segundos
3: 03:00 - 04:30 segundos
4: 04:30 - 06:00 segundos
5: 06:00 - 07:30 segundos
6: 07:30 - 09:00 segundos
7: 09:00 - 10:30 segundos
8: 10:30 - 12:00 segundos
9: 12:00 - 13:30 segundos
10: 13:30 - 15:00 segundos
Tiempo total: 15 segundos

Opción 2
1: 00:00 segundos
2: 00:00 - 02:00 segundos
3: 02:00 - 04:00 segundos
4: 04:00 - 06:00 segundos
5: 06:00 - 08:00 segundos
6: 08:00 - 10:00 segundos
7: 10:00 - 12:00 segundos
8: 12:00 - 14:00 segundos
9: 14:00 - 16:00 segundos
10: 16:00 - 18:00 segundos
Tiempo total: 18 segundos

Por lo tanto tanto tenemos dos opciones válidas y la respuesta correcta variará dependiendo de las condiciones iniciales como bien ha indicado @sin suelo.
Yo entiendo que si se dan x campanas en x tiempo, se presupone que se cuenta todo el proceso de dar la camapanada. Por lo que contar la primera campanada en el segundo 0 omite todo el proceso que lleva dar la campanada y que si se tiene en cuenta en el resto de campanadas.
Es como contar los kilometros que se hacen y empezar a contar a partir de hacer el primer kilometro de forma que en el segundo cero se llevase 1km.
Lo que no pone es por quien doblan las campanas XD

La pregunta es:

Un campanario da 4 campanadas en 6 segundos ¿Cuánto se demorará en dar 10 campanadas?

Bien, ha dado 4 campanas en 6 segundos. Eso significa que ha dado una campanada cada 2 segundos como intervalo.

Ahora pregunta cuantose demorará en dar 10 campanadas... ¿es una nueva secuencia o realmente te está preguntando cuanto tardaría en completar 10 campanadas? Por que si tarda 18 segundos en hacer la secuencia completa y los 6 primeros segundos ya se han consumido, la demora (retardo) hasta dar 10 campanadas es de 12 segundos [+risas]
Se han dado las ecuaciones para los 2 planteamientos mayoritarios, que dan resultados exactos y escalan a cualquier número de campanadas, y aquí divagando con infinitesimales...

@Estwald me gusta también este planteamiento.

Realmente al ser un psicotécnico no creo que haya una respuesta correcta y faltan datos a posta para poder plantearlo matemáticamente sin fisuras. Miran si eres simple, detallista, rebuscado, o lerdo perdido.
oxaytol escribió:Buenas

Imagen

De nada

Lástima que preguntan por 10 y no por 8. KO en el psico por no leer bien.
LLioncurt escribió:
sonic5202 escribió:según esa cuenta si empieza el día de nuevo y haces tu cuenta de nuevo me toca a las 8 de la mañana la ultima de la anterior y la primera del nuevo día :D rompes la física yo me rindo, si no se entiende así....

¿Y por qué vas a empezar a contar de nuevo?

Mira, para la próxima deja de ser tan prepotente, porque cuando te demuestran que estás estás equivocado, quedas como un gilipollas.

reportado y según ellos solucionado y no han quitado ni el post del insulto. grande el amiguismo
LLioncurt escribió:
¿Cuánto se demorará en dar 10 campanadas?

Si son 9 intervalos, nos sale 9x1,99999999. Y para asegurarnos que caben las 10 campanadas, le añadimos 0,00000001s al resultado.

Me sale 17,99999911. ¿Te parece si vamos aproximando a 2 el intervalo entre campanadas, hasta la aproximación del reloj atómico? ¿Cuando el resultado sea 17,99999999999996 podremos aceptar que es 18? ¿O quieres que lo aproximemos todavía más?

Pese a que no acabo de verlo de la misma manera, acepto tu argumento. No acabo de verlo porque estas centrandote en tratar un numero real en sus dos formas de expresarlo, diferente es el considerar la suma infinitesimal de momentos de tiempo. A fin de cuentas la integral de 1dx de 0 a 1 es 1, no 0. Si añadieses una cantidad de infinitesimales a 0 que siempre son lo mismo que 0 nunca podrias llegar a 1. Bien es cierto que para tu planteamiento de pastillas, Floor[x/8+1] a tiempo 24 h se consideraria 4 pastillas.
Ahora bien, te replanteo tu misma cuestion de otra manera: El medico te dice que te tomes 1 pastilla cada 8 horas de promedio, ¿cuantas pastillas te has tomado en 24h? >> Si dices que 4, en realidad no te has tomado 1 pastilla cada 8 horas de promedio, si no 1 pastilla cada 6 horas de promedio.

Creo que hay una diferencia al trabajar con tiempos absolutos como tu primer planteamiento y velocidades/tiempos promedio, donde este ritmo cambia dependiendo de la consideracion y no deberia ser.

Maxi Strong escribió:
martuka_pzm escribió:
dlabo escribió:Si mis cálculos no fa @LLioncurt llan, son 18 segundos (hace un ciclo cada 2 segundos y tiene que hacer 9)

Ostias no lo pillo, ¿que ciclo?

La información que te dan:

CAMAPANADA | INTERVALO | CAMAPANADA | INTERVALO | CAMAPANADA | INTERVALO | CAMAPANADA

Como ves, hay 3 intervalos.

En absolutamente ningun momento el enunciado te dice que das cuatro campanadas con tres intervalos. Es tan valido lo que planteas
CAMAPANADA | INTERVALO | CAMAPANADA | INTERVALO | CAMAPANADA | INTERVALO | CAMAPANADA
como
CAMAPANADA | INTERVALO | CAMAPANADA | INTERVALO | CAMAPANADA | INTERVALO | CAMAPANADA | INTERVALO |

donde los intervalos en este último serian de 1.5 segundos. Al extender esta sucesion a una serie infinita el tempo de 4/6 campanadas/segundo se mantendria, mientras que en el segmento que das, dependiendo del numero de veces que repites el segmento, el tempo varía. Este a mi me parece el argumento que mayormente contradice la separacion de 2 segundos entre campanadas.

Tened en cuenta que para establecer que hay 2 segundos de separacion entre campanada, estais promediando de la misma manera que yo en mi anterior argumento. Absolutamente nada usando vuestro argumento impediria que la campana estuviese desbalanceada y fuese
CAMAPANADA | 2.5 segundos | CAMAPANADA | 1 segundos | CAMAPANADA | 2.5 segundos | CAMAPANADA

Para hacer 10 campanadas
CAMAPANADA | 2.5 segundos | CAMAPANADA | 1 segundos | CAMAPANADA | 2.5 segundos | CAMAPANADA | 1 segundos | CAMAPANADA | 2.5 segundos | CAMAPANADA | 1 segundos | CAMAPANADA | 2.5 segundos | CAMAPANADA | 1 segundos | CAMAPANADA | 2.5 segundos | CAMAPANADA
tiempo total: 16.5 segundos

Pero lo dicho, esto haría que el promedio de campanadas / segundo cada vez fuese arbitrario y diferente a 4/6 campanadas / segundo. Lo que contradeciria al titulo del enunciado y por ende, dejaria de ser una respuesta valida.

Entiendo totalmente vuestra manera de argumentar, lo compartiria si no fuese porque el enunciado establece un ritmo en concreto que deberia ser inmutable independientemente de en qué momento decidimos cortar la secuencia para calcular este ritmo.
Yo he contestado 15 porque he considerado que la primera campanada no es en el segundo 0, si no en el 1.5, en el segundo 0 está en reposo y es cuando se empieza a contar. Aunque entiendo la opción de los 18 segundos que habéis explicado, veo que la pregunta tiene trampa al no indicar el estado inicial del sistema y veo que en este caso es la respuesta correcta.

Ahora mi duda, los que pensábais desde el inicio en 18, si en vez de preguntar cuanto se demora en hacer 10 campanadas, pregunta cuanto se demora en hacer 1 campanada, qué responderíais? 0s, 1.5s o 2s? No os obliga a cambiar vuestra lógica? Sólo cambiando el número de campanadas, ya no se puede aplicar vuestra lógica, porque si se empieza a contar en la primera campanada, entonces tardas 0s en dar una campanada. En cambio, la lógica de en el segundo 0 empieza el mecanismo y no se da una campanada, se puede seguir aplicando igual.

A ver, he entendido la respuesta del 18, quiero saber qué responderíais si en vez de 10 pusiese 1.

Yo creo que el estado inicial no se está dando y eso convierte la pregunta, que parece de matemáticas o física, en una de lógica o, incluso, lingüistica.

EDIT: O responderíais 1s? Porque cómo funciona una campana de un campanario? Hay varios tipos de campana? Todas funcionan igual? Se usan los dos lados o solo 1 para dar la campanada? Si la pregunta tampoco especifica el mecanismo de la campana, está incompleta. Por ejemplo, estos dos mecanismos son completamente diferentes:

Darían respuestas distintas distintos mecanismos? Hay rozamiento con el aire? Cada campanada tarda lo mismo? Cada vez tengo más claro que la pregunta está incompleta jajajaja
LLioncurt escribió:
sonic5202 escribió:según esa cuenta si empieza el día de nuevo y haces tu cuenta de nuevo me toca a las 8 de la mañana la ultima de la anterior y la primera del nuevo día :D rompes la física yo me rindo, si no se entiende así....

Mira, para la próxima deja de ser tan prepotente, porque cuando te demuestran que estás estás equivocado, quedas como un gilipollas.

Pero por favor, parad de darle coba a este personaje, que desde el hilo del "timo" de Zalando se ve que es un troll de cuidado [+risas]
De verdad llevamos tantas páginas y comentarios para algo tan simple como esto.

Este chico lo explica mejor que nadie:

youtube
El problema aquí es plantearlo como psicotécnico cuando en realidad son ejercicios.
Se supone que los alumnos han recibido previamente la explicación sobre los intervalos.
Pero si en lugar de campanadas fueran piezas en un sistema productivo, quien distribuya los recursos en función de la regla de tres acabará preguntándose donde está casi el 20% de producción que falta según sus cálculos.
dlabo escribió:El problema aquí es plantearlo como psicotécnico cuando en realidad son ejercicios.
Se supone que los alumnos han recibido previamente la explicación sobre los intervalos.
Pero si en lugar de campanadas fueran piezas en un sistema productivo, quien distribuya los recursos en función de la regla de tres acabará preguntándose donde está casi el 20% de producción que falta según sus cálculos.

Pues viendo las respuestas, me parece ideal como pregunta de un psicotécnico. Aquí se ve quién usa la cabeza y quien los pies para pensar.
Sergetsu escribió:
LLioncurt escribió:

Pero por favor, parad de darle coba a este personaje, que desde el hilo del "timo" de Zalando se ve que es un troll de cuidado [+risas]

Ostia, yo juraba que era un clon tuyo que usabas para flamear.
@wason12 ya, ahi es donde comento que se asume que el intervalo tenga que ser de dos segundos cuando no es asi [+risas], en el momento añades un intervalo que pueda variar como podria pasar en la realidad los 18 segundos son incoherentes, pasando a ser la unica respuesta valida 15 segundos, pues mantiene el tempo promedio de campanadas, no importa el intervalo
josem138 escribió:@wason12 ya, ahi es donde comento que se asume que el intervalo tenga que ser de dos segundos cuando no es asi [+risas], en el momento añades un intervalo que pueda variar como podria pasar en la realidad los 18 segundos son incoherentes, pasando a ser la unica respuesta valida 15 segundos, pues mantiene el tempo promedio de campanadas, no importa el intervalo

Si de la primera campanada a la última pasan 6 segundos, son tres intervalos de 2 segundo.

Si empezamos a añadir florituras como tiempo antes o después de la primer y última campanada, ya no es una pregunta de test, si no un acertijo mal hecho.

Si tenemos que tener en cuenta el tiempo del mecanismo de la campana, lo que tarda en sonar, etc, ya es un problema de física, no de un psicotécnico.

Es una pregunta para responder en segundos. Creo que se le están dando muchas vueltas por parte de algunos, solo para mantener la razón, cuando no la tienen.

4 campanadas. Tres intervalos, 6 segundos en total. 2 segundos por intervalo
10 campanadas, nueve intervalos, 18 segundos.
eXpineTe escribió:
josem138 escribió:@wason12 ya, ahi es donde comento que se asume que el intervalo tenga que ser de dos segundos cuando no es asi [+risas], en el momento añades un intervalo que pueda variar como podria pasar en la realidad los 18 segundos son incoherentes, pasando a ser la unica respuesta valida 15 segundos, pues mantiene el tempo promedio de campanadas, no importa el intervalo

Si de la primera campanada a la última pasan 6 segundos, son tres intervalos de 2 segundo.

Si empezamos a añadir florituras como tiempo antes o después de la primer y última campanada, ya no es una pregunta de test, si no un acertijo mal hecho.

Si tenemos que tener en cuenta el tiempo del mecanismo de la campana, lo que tarda en sonar, etc, ya es un problema de física, no de un psicotécnico.

Es una pregunta para responder en segundos. Creo que se le están dando muchas vueltas por parte de algunos, solo para mantener la razón, cuando no la tienen.

4 campanadas. Tres intervalos, 6 segundos en total. 2 segundos por intervalo
10 campanadas, nueve intervalos, 18 segundos.

Es que no hay más, la respuesta correcta es esa, 18 segundos, sin montarse pajas mentales

Y sobre la encuesta, me sorprende la caridad de gente que está equivocada, puedo entender que haya gente que conteste 15 segundos porque no se ha parado un momento a pensarlo, pero.... Quienes son los iluminados que han contestado 12 o 14?

Tú eres el que asume que son 1,5 segundos. ¿Si fueran 1,9 segundos no se dan 4 campanadas en menos de 6 segundos?
@LLioncurt No he entendido la pregunta tal y como esta planteada, lo siento
Con respecto a la primera parte, digo que son 1.5 pero en realidad no hace falta siempre y cuando el ritmo se cumpla

Si nos basamos en el video de @wason12 y redondeamos un poco podemos decir que

campanada en la posicion A | 0.5 segundos mueve a posicion B | campanada en la posicion B | 2.5 segundos mueve a posicion A | campanada en la posicion A | 0.5 segundos mueve a posicion B | campanada en la posicion B | 2.5 segundos mueve a posicion A >>>> campana lista para seguir el ciclo de dar campanada en A

esto define el ciclo de las campanadas, que vendria a ser lo mismo que decir:
campanada en la posicion A | 0.5 segundos mueve a posicion B | campanada en la posicion B | 2.5 segundos mueve a posicion A >>> 2 campanadas en 3 segundos

4 campanadas en 6 segundos
lo extendemos a 10 campanadas

campanada en la posicion A | 0.5 segundos mueve a posicion B | campanada en la posicion B | 2.5 segundos mueve a posicion A | campanada en la posicion A | 0.5 segundos mueve a posicion B | campanada en la posicion B | 2.5 segundos mueve a posicion A | campanada en la posicion A | 0.5 segundos mueve a posicion B | campanada en la posicion B | 2.5 segundos mueve a posicion A | campanada en la posicion A | 0.5 segundos mueve a posicion B | campanada en la posicion B | 2.5 segundos mueve a posicion A | campanada en la posicion A | 0.5 segundos mueve a posicion B | campanada en la posicion B | 2.5 segundos mueve a posicion A

tiempo total: 15 segundos
@josem138 La pregunta es que si el ritmo es de 1,9 segundos, se cumpliría la premisa del problema:

"Un campanario da 4 campanadas en 6 segundos".

Es decir, que si podríamos decir que a ese ritmo, le da tiempo a dar 4 campanadas.
[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] es brutal, hilo histórico de gente que no aprendió las reglas de 3 directas

EDIT: los que insultan si que tiene pruebas psicotécnicas que pasar... pobrecitos que vida :( yo me callo que bastante tienen con lo que tienen
Yo estuve en el hilo del que venía a flamear y quedó como un gilipollas.
Quizá la pregunta, para los de los 25 segundos debería ser, ¿cuanto tiempo pasa desde que suena la primera campanada hasta que suena la última? Me gustaría ver qué responden todos esos que dicen 15 segundos, pero claro con la pregunta planteada de esa forma no da pie a usar el razonamiento lógico

Porque no, esto no se soluciona con una regla de tres directa

Es como preguntar, tienes que tomarte una pastilla cada 8 horas, cuanto tardas en tomarte 2 (pista, la primera pastilla no te la tomas 8 horas después de que te lo digan, te lo tomas al momento), pues lo mismo para las campanadas [facepalm]
El caso es el siguiente, aqui todos hacen alarde en una lucha de egos y orgullo, sin darse cuenta de que en el mundo real eso solo sirve para limpiarse el culo

Conclusion: Los que estais insultandoos y descalificandoos sin mas por algo asi, lo unico que haceis es el ridiculo, y eso si que es un problema de psicotecnico mas interesante que este

Haceoslo mirar
Pues yo he tirado de regla de tres, así que: 15.
Yo a veces me toca hacer selección de personal... Y me estoy planteando muy en serio incluir esta pregunta en mi repertorio.
eXpineTe escribió:Yo a veces me toca hacer selección de personal... Y me estoy planteando muy en serio incluir esta pregunta en mi repertorio.

Cuantisimas veces se ha contratado a alguien por un curriculum inmenso y luego no ha hecho nada, cuando alguien con un curriculum inferior se hubiese deslomado si se le hubiese dado la oportunidad de aprender y brillar

Realmente me gustaria saber como funciona la mentalidad de los de recursos humanos hoy dia, pues mas que valorar el verdadero potencial en bruto de una persona, valoran lo que coincide con sus propios intereses, un sin sentido

Como dato: Te sorprenderia la inmensa cantidad de psicopatas integrados que hoy dia entran en los trabajos gracias a los nuevos sistemas de seleccion de personal, no por nada son los "empleados perfectos", expertos manipuladores que escalan lentamente hasta que llegan a la posicion dominante donde desde ese momento ejerceran una tortura psicologica a sus subordinados
Estais asumiendo que las campanadas se dan a intervalos iguales. Nadie ha contado con que den 4 campanadas de golpe (en un instante), o que hay mas de una campana
ElSrStinson escribió:Estais asumiendo que las campanadas se dan a intervalos iguales. Nadie ha contado con que den 4 campanadas de golpe (en un instante), o que hay mas de una campana

"Un campanario da 4 campanadas en 6 segundos"...
Es 18, esto es un problema de intervalos, el intervalo comienza con la primera campanada, en 6 segundos hay 3 intervalos, 1-2-3-4, las rallitas son los intervalos, luego dividiendo segundos entre número de intervalos 6/3=2 segundos entre intervalo. Para 10 campanadas 1-2-3-4-5-6-7-8-9-10, luego para 10 campanadas hay 9 intervalos así que multiplicamos número de intervalos x lo que dura un intervalo 9x2=18 segundos.
accanijo escribió:Es 18, esto es un problema de intervalos, el intervalo comienza con la primera campanada, en 6 segundos hay 3 intervalos, 1-2-3-4, las rallitas son los intervalos, luego dividiendo segundos entre número de intervalos 6/3=2 segundos entre intervalo. Para 10 campanadas 1-2-3-4-5-6-7-8-9-10, luego para 10 campanadas hay 9 intervalos así que multiplicamos número de intervalos x lo que dura un intervalo 9x2=18 segundos.

como ya se ha dicho mil veces eso no sirve ya que ni dicen que la primera campanada toca en el segundo 0 y con esa cuenta la siguiente campanada es a la vez que la anterior ya que las pones en el segundo 0. tu 10 campanada y la 11(o para que se entienda mejor la primera de la segunda tanda) tocan en el mismo milisegundo. no puedes decir que la primera campanada toca en el milisegundo 0 y la primera de la segunda tanda toca después de pasar 2 segundos. Claro hombre cuando tú quieras todo [beer]

Lo único que se sabe matemáticamente por el enunciado es que en 15 segundos suenan 10 campanadas y desde ahí las siguientes si las hay con su espacio calculado :D . sabemos que en 30 segundos habrán sonado 20 y yap si siguen el ritmo de las 4 primeras
Llevo días viendo subir y bajar este hilo en la pagina de Miscelánea pero no había entrado hasta ahora porque por el titulo pensaba que era algún Test de estos psicológicos para saber si estas o no como un regadera y me daba miedo entrar porque si entraba tendría que hacer el test y entonces cabía la posibilidad de descubrir que estoy como un cencerro....y eso habría supuesto pasarme el fin de semana comiéndome la cabeza XD XD XD XD

Pero al final no me puede resistir he entrado y.....h visto para mi sorpresa que no es un test para saber si estas como una cabra si no que es un Problema Matemático de Intervalos de Secundaria XD XD XD

No quiero entrar en discusiones con la mayoría de usuarios de este hilo pero como profano de la materia:
La respuesta correcta es 18....lo siento pero la mayoría de Eolianos se ha equivocada al dar la respuesta a la encuesta ;) ;)

Saludos
Perfect Ardamax escribió:Llevo días viendo subir y bajar este hilo en la pagina de Miscelánea pero no había entrado hasta ahora porque por el titulo pensaba que era algún Test de estos psicológicos para saber si estas o no como un regadera y me daba miedo entrar porque si entraba tendría que hacer el test y entonces cabía la posibilidad de descubrir que estoy como un cencerro....y eso habría supuesto pasarme el fin de semana comiéndome la cabeza XD XD XD XD

pues es una buena definicion del hilo xD
dlabo escribió:
ElSrStinson escribió:Estais asumiendo que las campanadas se dan a intervalos iguales. Nadie ha contado con que den 4 campanadas de golpe (en un instante), o que hay mas de una campana

¿Y? Podria dar una campanada en el segundo 1, y otras 3 en el segundo 6 y el enunciado seguiría siendo correcto
¿3 páginas para un problema tan sencillo? La respuesta es 15...o algo me estoy perdiendo, pero vaya parece bastante simple.
ElSrStinson escribió:
dlabo escribió:

¿Y? Podria dar una campanada en el segundo 1, y otras 3 en el segundo 6 y el enunciado seguiría siendo correcto

Pero entonces sería irresoluble, si en 6 segundos da 4 campanadas de forma aleatoria... Las 10 campanadas podrían durar 7 segundos, si las 6 que faltan son en el segundo 7.

Es una pregunta de un psicotécnico... No de filosofía moderna.
eXpineTe escribió:
ElSrStinson escribió:

Pero entonces sería irresoluble, si en 6 segundos da 4 campanadas de forma aleatoria... Las 10 campanadas podrían durar 7 segundos, si las 6 que faltan son en el segundo 7.

Es una pregunta de un psicotécnico... No de filosofía moderna.

De ahí que dijese que faltaban datos. De todas formas, con este planteamiento sabemos que la certeza absoluta de las 10 campanadas estaría al final del tercer ciclo, aka 18 segundos
Cierto es que, aunque el enunciado no diga cosas como "a intervalos regulares", son de esas obviedades que asumo en una pregunta tipo test donde no hay lugar a elaborar una solución.

También pienso que eso es parte de los psicotécnicos, ser capaz de entender más allá de lo que pone un enunciado.
Ashenbach escribió:¿3 páginas para un problema tan sencillo? La respuesta es 15...o algo me estoy perdiendo, pero vaya parece bastante simple.

Te pierdes que si son 4 campanadas en 6 segundos, son 2 segundos entre campanadas, ya que entre la primera y la segunda pasan dos segundos, otros 2 entre la segunda y la tercera y otros 2 entre la tercera y la cuarta.

Y luego, para 10 campanadas, son 9 intervalos, así que 9x2=18 segundos.
yo lo que veo es que depende de cuándo empieces a contar. 15 y 18 segundos me parecen correctos cada uno en su punto de referencia. en un caso real yo tiraría por los 15 segundos, porque el intervalo inicial me interesa contarlo (desde que le doy al botón de campanada hasta que suena la primera). a no ser que en mi sistema la primera campanada suene inmediatamente al darle al botón.

dlabo escribió:El problema aquí es plantearlo como psicotécnico cuando en realidad son ejercicios.

esto no lo veo así. en un sistema de producción te interesa saber cuánto tardas en terminar un trabajo completo (de tener 0 a tener 1). no empiezas a contar desde que tienes 1 ya terminado. si para fabricar un coche tardas 1 semana y quieres saber cuántos coches podrás fabricar en un mes, cuentas desde que tienes 0 coches, no desde que tienes 1. a 1 semana por coche, en un mes son 4x1 = 4 coches.

para el tema de intervalos es mejor el ejemplo de la pastilla, pero porque aquí sí empiezas a contar desde que tienes 1 (tu punto de partida es desde que te has tragado la primera pastilla, no 8 horas antes porque no tardas 8 horas en tomártela).
LLioncurt escribió:
Ashenbach escribió:¿3 páginas para un problema tan sencillo? La respuesta es 15...o algo me estoy perdiendo, pero vaya parece bastante simple.

Te pierdes que si son 4 campanadas en 6 segundos, son 2 segundos entre campanadas, ya que entre la primera y la segunda pasan dos segundos, otros 2 entre la segunda y la tercera y otros 2 entre la tercera y la cuarta.

Y luego, para 10 campanadas, son 9 intervalos, así que 9x2=18 segundos.

Interesante, no lo había visto así, supongo entonces que me habré equivocado como la mayoría de la gente que ha puesto 15...putos psicotécnicos [qmparto]
Perfect Ardamax escribió:No quiero entrar en discusiones con la mayoría de usuarios de este hilo pero como profano de la materia:
La respuesta correcta es 18....lo siento pero la mayoría de Eolianos se ha equivocada al dar la respuesta a la encuesta ;) ;)

Saludos

La pregunta del enunciado es:

El problema del lenguaje, es el sentido literal: O sea, ¿ya ha dado 4 campanadas y pregunta cuanto se demorará en dar 10 o pregunta cuanto tardaría en dar otras diez campanadas a continuación?. Porque yo, así como está escrito, entiendo lo primero [poraki]
Es increíble cuánto da de sí un tema tan simple a primera vista como una pregunta tipo test xD
Y es que habéis sacado ejemplos muy interesantes, como el de las pastillas o cuál sería la respuesta si se preguntase cuánto tarda en dar una campanada en el caso de que se considere que la condición inicial es campanada en t0=0s. Porque la respuesta sería 2s, pues el intervalo entre campanadas seguiría siendo el mismo, es el tiempo que se tarda en dar una campanada.
Es por eso muy importante diferenciar entre un suceso instantáneo y un proceso continuo. No es lo mismo dar 4 campanadas en 6 segundos o recorrer 4 metros en 6 segundos. En el primer caso, podemos suponer que la primera campanada sucede en el origen temporal, es un evento que comienza y finaliza con t=0s. Sin embargo, sería imposible suponer que en t=0s ya hemos recorrido 2 metros, al tratarse de una variable continua, que se va acumulando en el tiempo.
La única forma de ejecutar el segundo ejemplo igual que el primero sería moviendo el eje del tiempo (o el del espacio, pero quiero seguir la misma lógica de las campanadas) de forma que en t=0s ya hubiéramos medido 2 metros en nuestro cuentakilómetros. Pero esta idea es contraintuitiva y para este tipo de variable seguro que todos estamos de acuerdo en que el resultado sería que recorreríamos 10 metros en 15 segundos.
A lo que voy, no se puede decir que ninguno de los dos "bandos" esté equivocado, puesto que ambas respuestas son matemáticamente correctas y no excluyentes, variando únicamente por la perspectiva con la que se afronta el problema y el tipo de variable que se considera.
sonic5202 escribió:
accanijo escribió:Es 18, esto es un problema de intervalos, el intervalo comienza con la primera campanada, en 6 segundos hay 3 intervalos, 1-2-3-4, las rallitas son los intervalos, luego dividiendo segundos entre número de intervalos 6/3=2 segundos entre intervalo. Para 10 campanadas 1-2-3-4-5-6-7-8-9-10, luego para 10 campanadas hay 9 intervalos así que multiplicamos número de intervalos x lo que dura un intervalo 9x2=18 segundos.

como ya se ha dicho mil veces eso no sirve ya que ni dicen que la primera campanada toca en el segundo 0 y con esa cuenta la siguiente campanada es a la vez que la anterior ya que las pones en el segundo 0. tu 10 campanada y la 11(o para que se entienda mejor la primera de la segunda tanda) tocan en el mismo milisegundo. no puedes decir que la primera campanada toca en el milisegundo 0 y la primera de la segunda tanda toca después de pasar 2 segundos. Claro hombre cuando tú quieras todo [beer]

Lo único que se sabe matemáticamente por el enunciado es que en 15 segundos suenan 10 campanadas y desde ahí las siguientes si las hay con su espacio calculado :D . sabemos que en 30 segundos habrán sonado 20 y yap si siguen el ritmo de las 4 primeras

No te piden que tengas un master en matemáticas ni que calcules el resultado por el método cuántico, es un simple problema de intervalos, que se resuelve como he dicho y que da como resultado 18, ya si es 17,99999 o 18,1111111 me da exactamente igual, a mi me viene alguien al que este evaluando y recurre el resultado de esa pregunta hablando de milisegundos y infinitesimales y si en este aprueba en el psicológico esta suspenso.

@Perfect Ardamax
profano en la materia dice [qmparto]
@Estwald eres un hijo de puta, me acabas de matar [qmparto]

Es cierto, porque ahora podria ser que empecemos con 4 campanadas en t=0, lo que hace que en 12 segundos se puedan dar las 10 xD
Darxen escribió:yo lo que veo es que depende de cuándo empieces a contar. 15 y 18 segundos me parecen correctos cada uno en su punto de referencia. en un caso real yo tiraría por los 15 segundos, porque el intervalo inicial me interesa contarlo (desde que le doy al botón de campanada hasta que suena la primera). a no ser que en mi sistema la primera campanada suene inmediatamente al darle al botón.

esto no lo veo así. en un sistema de producción te interesa saber cuánto tardas en terminar un trabajo completo (de tener 0 a tener 1). no empiezas a contar desde que tienes 1 ya terminado. si para fabricar un coche tardas 1 semana y quieres saber cuántos coches podrás fabricar en un mes, cuentas desde que tienes 0 coches, no desde que tienes 1. a 1 semana por coche, en un mes son 4x1 = 4 coches.

para el tema de intervalos es mejor el ejemplo de la pastilla, pero porque aquí sí empiezas a contar desde que tienes 1 (tu punto de partida es desde que te has tragado la primera pastilla, no 8 horas antes porque no tardas 8 horas en tomártela).

Confundes el cálculo del tiempo de proceso (que es un paso previo y de cuyo resultado se infiere por ejemplo lo de "4 campanadas en 6 segundos") con el tiempo de producción.
Ni siquiera pertenecen al mismo ámbito, el cálculo del tiempo es competencia de Métodos y tiempos, y el tiempo de producción de Organización de la producción.

Para el cálculo del tiempo de proceso hay casi tantas formas de proceder como sistemas de rendimiento existen, pero, precisamente para poder usar indistintamente uno u otro, independientemente de si usa tiempo centesimal o hexagesimal, los tiempos de distribución otorgados y demás variantes entre sistemas, se usan estándares convenientes para ciertas expresiones.

Y lo de convenientes viene al caso por que nunca partes de 0 cuando estas organizando la producción, las primeras piezas son las denominadas producción de riesgo, que pasan de la fase de diseño a la susodicha fase de producción. Una vez los procesos son estables, se calcula el tiempo de proceso y se vuelve a calcular cuando haya cambios significativos ya sea por mejoras, o por degradaciones.

Así pues en tu ejemplo del coche, desde el punto de vista de la organización de la producción, nunca estas haciendo desde el coche 0 al 10 en un tiempo determinado, si no que te interesa saber cuándo va a salir el coche 10 por la puerta para saber cuándo se liberan los recursos necesarios para cumplir plazos, calcular dependencias, redistribuir por incidencias o lo contrario, que todo haya ido estupendamente y los tiempos de distribución hagan que se acabe antes de lo previsto, pedir nuevos stocks de materia prima.... Además, los pedidos no son uniformes, y pueden fallar, por eso la capacidad se distribuye en función del plazo y se intercala con pedidos de otros clientes para diversificar riesgos.

Por eso, repito lo que ya he comentado y otros compañeros también:

-No es un psicotécnico, pues requiere saber que significa la expresión del enunciado, si no que es un ejercicio, posiblemente de introducción a otro campo mas complejo.

-Si metes el inicio dentro del problema, son 19 segundos, puesto que la posición inicial de una campana es una posición de reposo en mitad del ciclo (o intervalo).

-Una regla de tres siempre va a ser matemáticamente coherente per sé, pero eso no significa que sea la herramienta adecuada para resolver todos los problemas.
josem138 escribió:
LLioncurt escribió:
¿Cuánto se demorará en dar 10 campanadas?

Si son 9 intervalos, nos sale 9x1,99999999. Y para asegurarnos que caben las 10 campanadas, le añadimos 0,00000001s al resultado.

Me sale 17,99999911. ¿Te parece si vamos aproximando a 2 el intervalo entre campanadas, hasta la aproximación del reloj atómico? ¿Cuando el resultado sea 17,99999999999996 podremos aceptar que es 18? ¿O quieres que lo aproximemos todavía más?

Pese a que no acabo de verlo de la misma manera, acepto tu argumento. No acabo de verlo porque estas centrandote en tratar un numero real en sus dos formas de expresarlo, diferente es el considerar la suma infinitesimal de momentos de tiempo. A fin de cuentas la integral de 1dx de 0 a 1 es 1, no 0. Si añadieses una cantidad de infinitesimales a 0 que siempre son lo mismo que 0 nunca podrias llegar a 1. Bien es cierto que para tu planteamiento de pastillas, Floor[x/8+1] a tiempo 24 h se consideraria 4 pastillas.
Ahora bien, te replanteo tu misma cuestion de otra manera: El medico te dice que te tomes 1 pastilla cada 8 horas de promedio, ¿cuantas pastillas te has tomado en 24h? >> Si dices que 4, en realidad no te has tomado 1 pastilla cada 8 horas de promedio, si no 1 pastilla cada 6 horas de promedio.

Creo que hay una diferencia al trabajar con tiempos absolutos como tu primer planteamiento y velocidades/tiempos promedio, donde este ritmo cambia dependiendo de la consideracion y no deberia ser.

Maxi Strong escribió:
martuka_pzm escribió:Ostias no lo pillo, ¿que ciclo?

La información que te dan:

Como ves, hay 3 intervalos.

En absolutamente ningun momento el enunciado te dice que das cuatro campanadas con tres intervalos. Es tan valido lo que planteas
como
CAMAPANADA | INTERVALO | CAMAPANADA | INTERVALO | CAMAPANADA | INTERVALO | CAMAPANADA | INTERVALO |

donde los intervalos en este último serian de 1.5 segundos. Al extender esta sucesion a una serie infinita el tempo de 4/6 campanadas/segundo se mantendria, mientras que en el segmento que das, dependiendo del numero de veces que repites el segmento, el tempo varía. Este a mi me parece el argumento que mayormente contradice la separacion de 2 segundos entre campanadas.

Tened en cuenta que para establecer que hay 2 segundos de separacion entre campanada, estais promediando de la misma manera que yo en mi anterior argumento. Absolutamente nada usando vuestro argumento impediria que la campana estuviese desbalanceada y fuese
CAMAPANADA | 2.5 segundos | CAMAPANADA | 1 segundos | CAMAPANADA | 2.5 segundos | CAMAPANADA

Para hacer 10 campanadas
CAMAPANADA | 2.5 segundos | CAMAPANADA | 1 segundos | CAMAPANADA | 2.5 segundos | CAMAPANADA | 1 segundos | CAMAPANADA | 2.5 segundos | CAMAPANADA | 1 segundos | CAMAPANADA | 2.5 segundos | CAMAPANADA | 1 segundos | CAMAPANADA | 2.5 segundos | CAMAPANADA
tiempo total: 16.5 segundos

Pero lo dicho, esto haría que el promedio de campanadas / segundo cada vez fuese arbitrario y diferente a 4/6 campanadas / segundo. Lo que contradeciria al titulo del enunciado y por ende, dejaria de ser una respuesta valida.

Entiendo totalmente vuestra manera de argumentar, lo compartiria si no fuese porque el enunciado establece un ritmo en concreto que deberia ser inmutable independientemente de en qué momento decidimos cortar la secuencia para calcular este ritmo.

Se supone que es un problema matemático, y que el tiempo que cuenta es desde el momento que da la primera campanada hasta el momento que da la ultima campanada.

Meter tiempos antes o despues ya lo veo rebuscado y hacer malabares.

La respuesta es 18, porque al aplicar la formula o regla de 3 (cada uno que use el algoritmo que quiera mientras sea valido) tomando como variable la campanada acaba en error, porque quieres calcular el tiempo y no el número de campanadas. Hay que tomar como variable el intervalo (tiempo), que es "numero de campanadas -1).

No tiene más. Y el hilo ya da un poco de miedo...

En mi opinión si que vale como psicotecnico. Porque mides la capacidad de ir un poco más allá al razonar y comprender, tanto lo que te piden como la forma de resolverlo. Y no de aplicar una formula con los numeros que dan. Es algo que se resuelve de cabeza y sí mide la capacidad de razonamiento.
306 respuestas
1, 2, 3, 4, 57