Prueba 'psicotécnico'?

1, 2, 3, 4, 57
Encuesta
Un campanario da 4 campanadas en 6 segundos ¿Cuánto se demorará en dar 10 campanadas?
2%
4
66%
122
21%
38
5%
9
6%
11
1%
1
Hay 185 votos. La encuesta terminó el 25 jun 2021 23:47.
He visto esta pregunta de un ticktock aleatorio, que creo que está equivocado, parece una prueba de psicotécnico. Además asume que la mayoría de gente se equivoca. Comprobemos, en EOL, qué piensa la gente.

Por no influir no opinaré hasta más tarde.
Me salen 15 segundos, pero seguro que hay alguna movida dialéctica para joderme los cálculos 😂
Si mis cálculos no fallan, son 18 segundos (hace un ciclo cada 2 segundos y tiene que hacer 9)
dlabo escribió:Si mis cálculos no fallan, son 18 segundos (hace un ciclo cada 2 segundos y tiene que hacer 9)

Coincido
#68362# está baneado del subforo por "flames y pasar de los avisos de moderación"
Seis horas, de las 4 hasta las 10...
Coincido, 18 s ( 9 intervalos de 2 s ).
Azsche escribió:Seis horas, de las 4 hasta las 10...

La puede haber palmado alguien o peor aún, haberse casado XD
josem138 escribió:Además asume que la mayoría de gente se equivoca.

Pues puede ser que efectivamente la gente cometa errores al parecer un cálculo fácil, y por lo que se ve así es.

En principio el dato que nos dan es que el reloj marca 4 campanadas en 6 segundos, lo que serían 2 campanadas en 3 segundos o 1 campanada cada 1,5 segundos.

Por ello para dar 10 campanadas se necesitan 15 segundos como ya se ha dicho en el hilo.

Sin embargo hay varias respuestas de 18 segundos, por lo que la mente nos traiciona a alguno de los que hemos posteado porque o son 15 o son 18
Tito_CO escribió:
josem138 escribió:Además asume que la mayoría de gente se equivoca.

Pues puede ser que efectivamente la gente cometa errores al parecer un cálculo fácil, y por lo que se ve así es.

En principio el dato que nos dan es que el reloj marca 4 campanadas en 6 segundos, lo que serían 2 campanadas en 3 segundos o 1 campanada cada 1,5 segundos.

Por ello para dar 10 campanadas se necesitan 15 segundos como ya se ha dicho en el hilo.

Sin embargo hay varias respuestas de 18 segundos, por lo que la mente nos traiciona a alguno de los que hemos posteado porque o son 15 o son 18

La cuestión es cuando empieza a contar el tiempo.
Los 6 segundos empiezan con la primera campanada. La segunda es en el segundo 2, la tercera en el 4 y la cuarta en el 6.
Así que es una campanada cada dos segundos.
La décima campanada es a los 18 segundos.
ni fallo de mente ni nada. es no saber hacer una regla de 3 directa xDDD

4 campanadas---------6segundos
1 campanada---------x

x=6/4= 1.5segundos cada campanada

1.5x10=15 segundos en dar 10 campanadas.
sonic5202 escribió:ni fallo de mente ni nada. es no saber hacer una regla de 3 directa xDDD

1 campanada---------x

Digamos que si pusiéramos un conometro la primera campanada coincidiría con la activacion del mismo (segundo 0).
Así que si han pasado 6 segundos y has oído 4 campanadas pasan dos segundos entre campanada y campanada.
Tu regla de tres no sirve.
tauchachol escribió:
sonic5202 escribió:ni fallo de mente ni nada. es no saber hacer una regla de 3 directa xDDD

1 campanada---------x

Digamos que si pudiéramos un conteo la primera campanada coincidiría con la activacion del mismo (segundo 0).
Así que si han pasado 6 segundos y has oído 4 campanadas pasan dos segundos entre campanada y campanada.

4*2 son 8 no 6 como tú dices amigo. en el segundo 15:00:00:00:00:00 suena la décima campanada
da igual lo que tarde la primera campanada si en 6 segundos da 4 en 15 da 10
@sonic5202 Míralo así, ¿cuánto tarda en dar la primera campanada?
sonic5202 escribió:
tauchachol escribió:

1 campanada---------x

Digamos que si pudiéramos un conteo la primera campanada coincidiría con la activacion del mismo (segundo 0).

4*2 son 8 no 6 como tú dices amigo. en el segundo 15:00:00:00:00:00 suena la décima campanada
da igual lo que tarde la primera campanada si en 6 segundos da 4 en 15 da 10

He escrito "pudiéramos un conteo" cuando quería decir "pusiéramos un conometro". Quizás ahora lo entiendas mejor.

No da igual lo que tarde la primera campanada por el simple hecho de que la primera campanada no tarda nada, se da en el segundo 0.
Por ejemplo si en el segundo 2 suena la segunda campanada podríamos decir 2 campanadas en 2 segundos luego una campanada por segundo, pero no es así ¿Verdad?.
Sobretodo quédate con el hecho de que la primera campanada es en el segundo 0, no ha pasado ningún segundo para que suene.
os digo el fallo de vuestra cuenta? que en vuestra cuenta la siguiente campanada a la última se da en el mismo milisegundo que la anterior no cargais el tiempo :) y por eso el que inventó las reglas de 3 era más listo xD y para eso os las intentaron enseñar.
Yo creo que es 15. Una regla de 3 sencillita.

Si 4 campanadas las da en 6 seg

10 campanadas las da en X

A despejar la X.
Esa prueba es de un libro de ejercicios psicotécnicos bastante famoso y en spoiler pongo la respuesta, para quien lo quiera saber:

Aquí
Pues la lógica me dice 15. Una campanada cada 1'5 segundos por tanto 1'5x10=15

Ahora bien, si la primera campanada es en el segundo 0 tendríamos

1º campanada = segundo 0
2º campanada = segundo 1'5
3º campanada = segundo 3
4º campanada = segundo 4'5
5º campanada = segundo 6
6º campanada = segundo 7'5
7º campanada = segundo 9
8º campanada = segundo 10'5
9º campanada = segundo 12
10º campanada = segundo 13'5

Pero como 13'5 no está en las opciones supongo que no es aceptable xD
JasonTodd escribió:Pues la lógica me dice 15. Una campanada cada 1'5 segundos por tanto 1'5x10=15

1º campanada = segundo 0
3º campanada = segundo 3
5º campanada = segundo 6
7º campanada = segundo 9

Que la primera campanada no la puedes contar en el segundo 0 porque si cuentas 3 campanadas y luego 3 campanadas la ultima de las 3 primeras y la primera de las 3 segundas suenan en el mismo milisegundo. os dais cuenta o no? xDDDDD

REGLA DE 3 SEÑORES!!!
JasonTodd escribió:Pues la lógica me dice 15. Una campanada cada 1'5 segundos por tanto 1'5x10=15

1º campanada = segundo 0
3º campanada = segundo 3
5º campanada = segundo 6
7º campanada = segundo 9

Tu lógica falla en dividir entre 4, cuando tendrías que dividir entre 3, que son los intervalos. 3 intervalos en 6 segundos, 2 segundos por intervalo. Luego 10 campanadas son 9 intervalos, 2x9= 18 segundos.

sonic5202 escribió:os digo el fallo de vuestra cuenta? que en vuestra cuenta la siguiente campanada a la última se da en el mismo milisegundo que la anterior no cargais el tiempo :) y por eso el que inventó las reglas de 3 era más listo xD y para eso os las intentaron enseñar.

Ya te hemos dicho que el fallo lo cometes tú, al contar campanadas, no intervalos.

Te repito la pregunta, ¿cuánto tarda la primera campanada?

Te lo pongo más fácil: si te tienes que tomar una pastilla cada 8 horas, ¿cuánto tardas en tomarte 4 pastillas? Pues no son 32 horas, son 24.

La primera te la tomas el lunes a las 8 de la mañana, la segunda a las 16, la tercera a las 12 de la noche, y la cuarta el martes a las 8 de la mañana. 4 pastillas en 24 horas, a pesar que son cada 8, y que 8x4= 32.

Si no lo ves con el ejemplo de las pastillas, ya me dirás.
según esa cuenta si empieza el día de nuevo y haces tu cuenta de nuevo me toca a las 8 de la mañana la ultima de la anterior y la primera del nuevo día :D rompes la física. Yo me rindo, si no se entiende así....
sonic5202 escribió:según esa cuenta si empieza el día de nuevo y haces tu cuenta de nuevo me toca a las 8 de la mañana la ultima de la anterior y la primera del nuevo día :D rompes la física yo me rindo, si no se entiende así....

¿Y por qué vas a empezar a contar de nuevo?

Mira, para la próxima deja de ser tan prepotente, porque cuando te demuestran que estás estás equivocado, quedas como un gilipollas.
LLioncurt escribió:
sonic5202 escribió:según esa cuenta si empieza el día de nuevo y haces tu cuenta de nuevo me toca a las 8 de la mañana la ultima de la anterior y la primera del nuevo día :D rompes la física yo me rindo, si no se entiende así....

Mira, para la próxima deja de ser tan prepotente, porque cuando te demuestran que estás estás equivocado, quedas como un gilipollas.

y esto es lo que queda cuando destrozas a alguien jajajaj el insulto. que crack a las 8am 2 pastillas me tomo fiera
sonic5202 escribió:os digo el fallo de vuestra cuenta? que en vuestra cuenta la siguiente campanada a la última se da en el mismo milisegundo que la anterior no cargais el tiempo :) y por eso el que inventó las reglas de 3 era más listo xD y para eso os las intentaron enseñar.

Eso no tiene el más mínimo sentido.
La siguiente campanada a la última se dará dos segundos después lógicamente.

Yo se realizará una regla de tres sin ningún problema, pero aquí la estás aplicando mal tu.
Quizás lo más fácil para que lo entiendas es que cojas un papel y dibujes campanas y segundos.

Dibujas campanada 1 en el segundo 0. Campanada 4 en el segundo 6.
Pones el resto de los segundos y verá donde caen las campanadas.
Pero recuerda siempre que el tiempo empieza en 0 y que ese comienzo del tiempo lo marca la primera campanada.

De verdad que deberías bajar el tono un poquito.
No es ya que cuando porfin te haga click el cerebro y entiendas tu error hayas quedado como el culo, es que aunque tuvieras razón igualmente habrás quedado como el culo.
sonic5202 escribió:
LLioncurt escribió:

y esto es lo que queda cuando destrozas a alguien jajajaj el insulto. que crack a las 8am 2 pastillas me tomo fiera

La pregunta es fácil, ¿cuánto tardas en tomarte 4 pastillas si te las tienes que tomar cada 8 horas?
son 32. no puedes romper la física. si la primera me la tomo en el segundo 0 la última termina cuando me puedo tomar la siguiente. son así las matemáticas que hago soplo? si no lo entendeis pues listo me voy del hilo. [bye] vendré solo a ver si hay baneo o amiguismos
sonic5202 escribió:son 32. no puedes romper la física. si la primera me la tomo en el segundo 0 la última termina cuando me puedo tomar la siguiente. son así las matemáticas que hago soplo? si no lo entendeis pues listo me voy del hilo. [bye] vendré solo a ver si hay baneo o amiguismos

Mira, este amable señor te lo explica muy sencillo.

https://youtu.be/rRCk_bo8AQk
LLioncurt escribió:
sonic5202 escribió:son 32. no puedes romper la física. si la primera me la tomo en el segundo 0 la última termina cuando me puedo tomar la siguiente. son así las matemáticas que hago soplo? si no lo entendeis pues listo me voy del hilo. [bye] vendré solo a ver si hay baneo o amiguismos

si se le ve mas fiable que a al-Biruni

No se rompe la física. ¿Y porque la última termina cuando te puedes tomar la siguiente?. Eso es absurdo. La última termina cuando te la tomas, no hay más. Ni más pastillas ni más esperas.

Si tienes que tomarte 4 pastillas y entre cada pastilla hay que esperar 8 horas tardarás 24 horas.
Esperas 8 horas entre la primera y la segunda, entre la segunda y la tercera y entre la tercera y la cuarta. Y ya está, no hay que contar más horas ni después de la cuarta ni antes de la primera.
Luego 8X3=24.
Me resulta increíble que no lo veas no con este ejemplo.
sonic5202 escribió:
LLioncurt escribió:

si se le ve mas fiable que a al-Biruni

Pues utiliza las reglas de tres que tanto te gustan. Mira el vídeo y luego comenta, anda, que en 2 minutos que has tardado en contestar no te ha podido dar tiempo.
LLioncurt escribió:@sonic5202 Míralo así, ¿cuánto tarda en dar la primera campanada?

Depende de donde fijes el punto de inicio, si en la propia campanada o cuando el encargado tira de la cuerda, le da al botón o el software activa el giro de la campana.
Schwefelgelb escribió:
LLioncurt escribió:@sonic5202 Míralo así, ¿cuánto tarda en dar la primera campanada?

Depende de donde fijes el punto de inicio, si en la propia campanada o cuando el encargado tira de la cuerda, le da al botón o el software activa el giro de la campana.

El enunciado dice "un campanario da 4 campanadas en 6 segundos". ¿Cuándo encenderías el cronómetro y cuándo lo apagarías? ¿Qué tiempo le asignas a la primera campanada?
LLioncurt escribió:
Schwefelgelb escribió:

El enunciado dice "un campanario da 4 campanadas en 6 segundos". ¿Cuándo encenderías el cronómetro y cuándo lo apagarías? ¿Qué tiempo le asignas a la primera campanada?

Lo he contestado más arriba, depende de dónde fije el punto de inicio. El enunciado no lo define.

Imagina que no son 10, son 12 y eres el relojero que da las campanadas de final de año. Más te vale empezar a contar desde el inicio de la revolución y no desde la propia campanada. El problema es complejo desde el momento que el enunciado es ambiguo.

1º campanada = segundo 0
3º campanada = segundo 3
5º campanada = segundo 6
7º campanada = segundo 9

Eso venia a decir. La lógica dice que tarda 1.5 segundos entre campanadas (1.5 x 10 = 15). La trampa puede estar en si la primera campanada empieza en el segundo 0 o no.
@bascu
la matematica pura dice que es a 1.5 segundos por campanada...

pero seguro que tiene trampa.
Schwefelgelb escribió:
LLioncurt escribió:
Schwefelgelb escribió:Depende de donde fijes el punto de inicio, si en la propia campanada o cuando el encargado tira de la cuerda, le da al botón o el software activa el giro de la campana.

Lo he contestado más arriba, depende de dónde fije el punto de inicio. El enunciado no lo define.

Pues porque es un problema matemático y no se mete en todos los detalles. A lo mejor en preparar la primera campanada tarda 3 segundos y las otras las da cada segundo. Podría ser, ¿no?

Pero no, es un problema matemático, y tenemos que trabajar con lo que tenemos, que son 3 intervalos para 4 campanadas.

Mira el vídeo, es bastante claro.
@LLioncurt no niego la respuesta de 18 segundos, sólo critico el enunciado.
La lógica de esto es la misma que se utiliza en muchas otras cosas y es "la primera no cuenta".

Ejemplos varios:
Si la distancia a la que se plantan árboles en línea recta es de 2m. ¿Cuanta distancia abarcarán 10 árboles?

Fácil: 2 x 10 = 20m
Pensando: 10 árboles = 9 distancias entre árboles -> 18m

Las campanadas es igual.
Fácil: 4/6 = 1.5s -> 1.5s x 10 = 15 s
Pensando: tiempo entre campanadas 2s. En 10 campanadas hay 9 espacios de 2s => 18s
En un psicotécnico con el tiempo escaseando y teniendo que dar una respuesta rápida, 15 segundos como han estado diciendo otros compañeros. Regla de tres y a la siguiente [carcajad]
Pensando un poco más, la resupuesta de 18 sí puede ser acertada.

Las 4 en 6 segundos:
Primera campanada: segundo 0
Segunda campanada: segundo 2
Tercera campanada: segundo 4
Cuarta campanada: segundo 6

Por lo tanto, si serían intervalos de 2 segundos.

La trampa esta en que no se puede dividir a saco, hay que tener en cuenta el segundo 0.

Entonces: 2x10= 20, pero le quitamos 2 segundos del segundo 0, y se queda en 18. O como han dicho otros compañeros, 9 intervalos de 2 segundos.
Schwefelgelb escribió:Lo he contestado más arriba, depende de dónde fije el punto de inicio. El enunciado no lo define.

El enunciado no es ambiguo, da 4 campanadas en 6 segundos. Si a mi me pegan un guantazo a las 10:00 y otro a las 10:10 me han pegado 2 guantazos en 10 minutos no en 20 minutos por mucho que el tío haya estado haciendo estiramientos para dármelos o se haya despertado 2 horas antes ese día para estar fresco.

El evento es la camapada en sí, no el mecanismo que la activa ni el fabricante o el minero que extrajo el mineral, el enunciado habla de un evento "la campanada" si el mecanismo fuera relevante saldría en el enunciado, y como no sale pues se ignora.

De hecho en empresas incluso en temas legales muchas veces en informes se determina cuantas veces ha sucedido X en un periodo de tiempo y el tiempo se inicia justo en el momento en que ocurre el primer evento a tener en cuenta, así que en este tipo de cálculos hay consenso en cómo debe tratarse este tema.

El enunciado no es confuso decir lo contrario es querer marear la perdiz.
Un inciso.
Tengo entendido que la definición moderna de psicotécnico tiene en cuenta que sea lo mas aséptico posible en cuanto a ventajas. Es decir, que cualquier persona tenga las mismas posibilidades de resolverlo independientemente de su formación, cultura...

Y este no lo es, por que alguien acostumbrado a ver y calcular ciclos (como por ejemplo yo) tiene una ventaja descomunal
en todo caso es 17 no 18
por que si la primer campanada la da a los 2 segundos las demás si que se dividen en 1,5 por campanada daría 15 segundos de campanadas y 2 para el intervalo de la primera
una vez que empieza tocar las campanadas no debería de parar
igualmente yo e marcado 15
cuando uno se apunta a la auto escuela los profesores te recalcan una y otra vez que respondas a lo que pregunta y no inventes movidas
por ejemplo a la pregunta de seña de stop si deberia hacerla
suele salir
Si
NO
Si por que patatín y patatán
pues la correcta es si y lo demás esta mal por que no es lo que se te pregunta
Es muy sencillo, la pregunta está enfocada a dos respuestas, que son 15 y 18, según se haga una regla de tres o se calcule el ciclo.
La primera es incorrecta y la segunda correcta.
Si en el renunciado das mas detalles, estas dando pistas para dirigir las respuestas al segundo enfoque.
Quien ha aplicado una regla de tres no ha tenido en cuenta las condiciones de inicio hasta que no se ha hablado del enfoque de ciclos, y se ha seguido equivocando.

Si al enunciado le añadimos que el tiempo empieza a contar desde el momento que se activa el mecanismo, la respuesta es 19 segundos, puesto que la posición de reposo está a mitad de un ciclo
josem138 escribió:He visto esta pregunta de un ticktock aleatorio, que creo que está equivocado, parece una prueba de psicotécnico. Además asume que la mayoría de gente se equivoca. Comprobemos, en EOL, qué piensa la gente.

Por no influir no opinaré hasta más tarde.

Por matenaticas salen 15 pero... Podrían ser 18 por no darlas en segundos exactos
zarcelo_2 escribió:cuando uno se apunta a la auto escuela los profesores te recalcan una y otra vez que respondas a lo que pregunta y no inventes movidas
por ejemplo a la pregunta de seña de stop si deberia hacerla
suele salir
Si
NO
Si por que patatín y patatán
pues la correcta es si y lo demás esta mal por que no es lo que se te pregunta

Perdón por el offtopic, pero hay varios supuestos donde la señal de stop no tiene preferencia, por ejemplo, si está pintada en la calzada antes de un semáforo que funciona, por lo que flaco favor están haciendo esos profesores de autoescuela.
Maxi Strong escribió:Pensando un poco más, la resupuesta de 18 sí puede ser acertada.

Las 4 en 6 segundos:

La trampa esta en que no se puede dividir a saco, hay que tener en cuenta el segundo 0.

Entonces: 2x10= 20, pero le quitamos 2 segundos del segundo 0, y se queda en 18. O como han dicho otros compañeros, 9 intervalos de 2 segundos.

es esto.

es una pregunta trampa. matematicamente la respuesta es 15 como ya han indicado varios compañeros. divides 6 segundos entre 4 campanadas, te sale 1,5 segundos por campanada y multiplicas por 10 con lo que da 15 segundos, pero precisamente eso es lo que quiere que pienses el que enuncia la pregunta.

la respuesta correcta es lo indicado en el texto citado. hay una campanada cada 2 segundos y por eso hay 4 campanadas en 6 segundos. contando los espacios entre campanadas, sale la respuesta: 18 segundos.

esta hecho aposta para que se monten discusiones como esta.
GXY escribió:
Maxi Strong escribió:Pensando un poco más, la resupuesta de 18 sí puede ser acertada.

Las 4 en 6 segundos:

es esto.

es una pregunta trampa. matematicamente la respuesta es 15 como ya han indicado varios compañeros. divides 6 segundos entre 4 campanadas, te sale 1,5 segundos por campanada y multiplicas por 10 con lo que da 15 segundos, pero precisamente eso es lo que quiere que pienses el que enuncia la pregunta.

la respuesta correcta es lo indicado en el texto citado. hay una campanada cada 2 segundos y por eso hay 4 campanadas en 6 segundos. contando los espacios entre campanadas, sale la respuesta: 18 segundos.

esta hecho aposta para que se monten discusiones como esta.

JAJAJAJAJAJ que crack dice que la correcta es la no matemática. las matemáticas son ley universal amigo. si te cargas el tiempo entre la ultima campanada y la siguiente no estás haciendo un calculo correcto. menudo hilo madre mia JAJAJAJjA

las matemáticas son una ley inquebrantable la respuesta CORRECTA es 15. no conteis hasta ningún número, cada 1.5 segundos suena una campanada da igual cuando empiece
ok amigo.

porque no haces la prueba de dar 10 toques en la mesa de modo que hagas 4 cada 6 segundos y cuentas con un cronometro? :o
306 respuestas
1, 2, 3, 4, 57