Jo, y yo que quería dejarlo ya...
Xuano666 escribió:Y sí, es cierto lo que dices, no tengo nada contra tí, es más te considero un usuario muy correcto, pero que uses mi post como ejemplo, siendo yo alguien que no abre la boca si no tiene argumentos sólidos que mostrar, me ha sentado como una patada en el culo.
Te pido disculpas. Probablemente no debí ponerte de ejemplo de usuario que no rectifica (aun cuando no coincidas conmigo en este tema) dado tu historial.
Falkiño escribió:No es por joderte Chester, pero no llevas razón. No se trata de jerga popular o de técnica, sino de llamar a las cosas por su nombre.
No me jodes Falkiño, porque no llevas razón
. Por supuesto que se trata de llamar a las cosas por su nombre lo que ocurre es que la regla que marca cual es el nombre correcto para cada cosa NO es un diccionario técnico, ni la jerga, si no la RAE.
A ver, no os confundais. Yo no discuto la acepción del término "propaganda" que ha descrito Xuano666 y del que sería ejemplo "La propaganda Nazi". No la discuto porque SÉ que es correcta. Lo que discuto es que la palabra tiene, además, OTRA acepción, recogida por la RAE, y por lo tanto CORRECTA, para referirse a los anuncios de TV.
Y por supuesto que la RAE regula, y si existe alguna duda al respecto lo mejor que se puede hacer es consultar con cualquier catedrático de Literatura, a ver si emplean el diccionario de la RAE como HERRAMIENTA a la hora de corregir. La RAE es un pez que se come la cola, como una vez me explicó un profesor de literatura, es un organismo que se enriquece y evoluciona a partir del uso cotidiano de las palabras y al mismo tiempo intenta restringir esa evolución a través de los académicos.
fALKIÑO escribió:Fíjate que, al contrario que propaganda, está explícito el carácter comercial, mientras que en propaganada no aparece.
Cierto, pero aparece escrito lo siguiente:
RAE escribió:PROPAGANDA = Acción o efecto de dar a conocer algo con el fin de atraer adeptos o COMPRADORES.
Te recuerdo que lo que discutimos no es el uso más correcto de las palabras Propaganda o Publicidad. Si no sobre si es correcto o no hablar de Propaganda para referirnos a un "Anuncio de TV". Y la definición posteada arriba, de la RAE, dá a entender que así es, que es correcto.
El anuncio de Apple que inicia esta discusión, más que un producto lo que intenta es atraer adeptos a la Marca. Por supuesto que eso es Propaganda. Pero aunque pretendiera vender un producto concreto, y no hacer adeptos a la marca, también, según la Rae, se podría catalogar como Propaganda.
p.d: Quiero irme a jugar al Baten Kaitos...