Hombre, hasta que se acerque el lanzamiento de la PS3 no podemos decir nada seguro sobre el tema.
En mi opinión, insisto, mi opinión, algo que sí podría estar barajando Sony es lo siguiente:
- Dado que ya se ha hablado tanto de la obligatoriedad de tener el lector BR conectado a internet permanentemente para comprobar los contenidos, es muy probable que la PS3 sea igual. De ser cierto, tendrán que apañárselas para que aquellos usuarios que no dispongan de Internet puedan utilizar la consola igualmente, que para eso la han pagado, a no ser que lo de tener internet sea una condición obligatoria... cosa que perjudicaría bastante a Sony. De todos modos, viendo que dicen que la HDTV estará impuesta en todas partes en dos días, lo mismo piensan igual sobre internet. Allá ellos.
- En cuanto a la verificación del disco, dejando aparte elucubraciones sobre si sería posible grabar o no una marca en el disco, lo más probable es que intenten algo rollo Steam o la activación de productos de M$. Quizá lo que pretenden es mediante internet, asociar un disco a una máquina y que de ahí no se mueva. En caso de que se rompa la consola, etc. lo que habría que hacer es solicitar "la liberación" del disco para poder meterlo en otra máquina, y todo con un número límite de cambios. Podéis decir que es descabellado si queréis, sí, pero recordad que estas compañías hacen todo lo posible para proteger lo que es suyo, y en este caso esto no sería tan improbable.
- Sobre los videoclubs y tiendas de alquiler, no sé cómo está el tema, si las tiendas pagan una cantidad X a modo de licencia mientras tengan tal o cual producto en alquiler o si bien dicha cantidad se paga una sola vez. Como lo más probable en la mayoría de tiendas es que se alquilen por decisión propia del vendedor, esto no es negocio para Sony ni nadie, así que tened por seguro que no tratarán de evitar que este negocio desaparezca (por no hablar del videclub tradicional cuando las redes sean más rápidas y se pueda alquilar bajo demanda...). No, estas empresas no van a mirar por nada que no sea estrictamente negocio para ellos.
- Sobre el préstamo, les importa tres huevos. Ellos pretenden que cada uno tenga su disco original, aunque sea tu propio hermano. Sí, es una estupidez, pero ¿no exige la SGAE lo mismo con los discos de música alegando la tontería de "si te copias un disco comprado para llevarlo en el coche es un disco menos que vendemos"?. No conocía eso que han dicho antes de que en japón el mercado de segunda está perseguido. Pues de ser así, es probable que intenten hacerlo en plan global. Ahora, que es un suicidio comercial el no poder prestar discos originales, que no lo dude nadie, aunque si digamos para la next-next-gen todas las consolas adoptan el mismo sistema, no habrá más huevos que tragar... y esto será como "Soy leyenda" de Richard Matheson
.
- Lo que no harán nunca será bajar los precios. Siempre se dice que si bajaran venderían más, sí, pero fijo que ellos tienen la balanza con "precio" e "inversión". Probablemente los gastos de producción para un precio menor no les agrade tanto hablando de beneficios como lo hacen ahora, así que no creo que lo de bajar los precios vaya a ocurrir jamás. Eso sí, siempre tendrán la excusa de la piratería (últimamente el origen de todos los males según parece).
- Por otro lado, que nadie confunda el alquilar un juego con un derecho a probar antes de comprar. Otra cosa es que cumpla ese cometido (aunque 9 de cada 10 veces me atrevería a decir que el alquiler conlleva copia). Ellos probablemente nos vengan con que para probar ya están los discos demo (que sí, que no vienen demos de todos los juegos), aunque en esta nueva generación más tarde más temprano tendrían que contemplar la posibilidad de descargar demos desde internet de forma gratuita (si es que no lo tienen ya previsto).
En definitiva, que habrá que ver si las medidas DRM que adopten las distintas compañías serán anti-cliente como suelen ocurrir muchas veces con el DRM. Yo defiendo el derecho a modificar la máquina y a usar homebrew en la misma. Defiendo la copia de seguridad. Pero lo que no defiendo bajo ningún concepto es que haya gente que hable de derechos, de copias de seguridad, de qué putada como sony haga esto en la máquina, cuando lo único que pretenden es pagar por el juego que compren junto a la máquina para acto seguido llevarla a chipear para no volver a comprar ni un solo juego. Luego nos quejaremos de las medidas DRM, de los precios, de la producción en masa de basura para "casuals", de juegos cancelados, de refritos porque no se arriesga, de fifas 3050, etc. Ni las compañías tienen que adoptar medidas que vayan contra los intereses de la mano que les da de comer, ni los usuarios tienen que pensar que "porque se puede copiar, ¿para qué pagar por ello?", más aún cuando mucha peña se baja o graba cosas que ni va a ver, escuchar o jugar en su vida o simplemente es una película mala, una música tipo OT, o un juego basura pero lo hacen por "tenerlo". Y recordad que a todas las compañías se les llena la boca con lo de "mi producto es intocable"... y todos acaban cayendo más tarde más temprano... Eso sí, la única medida eficaz antipiratería es hacer que la copia no salga rentable. Me explico: si los juegos PS3 vienen en BR, y el juego lo pones, supongamos, a 60 euros, saca el disco BR-R a 40 o 50 euros. Y que no baje mucho más de ahí. Sí, aun así habrá gente que siga copiando, pero seguramente serán muchos menos. Claro, que esto no es más que una idea sin pensar
, porque habría que ver cómo hacen negocio con sus grabadores
. Espero que la piratería masiva no sea un problema para ninguna de las tres máquinas que están por venir y que haya hueco para las 3, que paso de tener que acabar eligiendo entre Sony y Sony, o entre Nintendo y Nintendo, o entre Microsoft y Microsoft... aunque mucho tienen q cambiar las cosas para q la piratería masiva no sea un problema.
Saludos!!!!
Uber Soldat.
P.D.: Lo que realmente me preocupa a mi sobre la PS3, más allá de las medidas DRM que le metan, es el precio de los juegos. Al ser BR, es lógico pensar que nos la intentarán colar doblada y como pongan el juego a, digamos, 100 euros, este sí que será el fin de la consola, y no el DRM
. De momento lo único oficial es que "será una consola cara"... ya veremos por dónde les sale el tiro, porque yo de momento tendré la X360 y la PS2. Cuando salga Revo, habrá que verla porque promete bastante, pero la PS3 sí que digo que como no salga a un precio razonable (incluidos los juegos), tardaré bastante en comprarla (eso si finalmente la compro, por mucho que me molen los FF, que tampoco somos gallinas que nos tienen q alimentar con lo q nos gusta para que pasemos por el aro).
P.D.': Coño, vaya rollo que he soltado... es lo que tiene escribir sin borrador previo
. Saludos!!!!