Me estoy refiriendo al tema de la Scene y la carga de copias.
A diferencia del resto de sistemas de nueva generación, leáse XBOX 360 y Nintedo Wii, no existe manera alguna de realizar estas cosas en PS3.
Y realmente parece algo bastante increible, dado que la consola ya lleva bastantes meses en el mercado, y goza de mucha popularidad, con lo que el número de personas que se deben de estar dedicando a encontrar algún resquicio por donde entrar es grande.
Sabemos, por tanto, que Sony se ha tomado muy en serio el tema de la piratería, unido a una política constante de actualizaciones, que ofrecen nuevas cosas interesantes que obligan a los usuarios a actualizar y que ayudan a Sony a mantener su sistema a salvo de posibles fallos en el futuro. No digo que no los haya o no los habrá, pero eso puede formar parte de la estrategia de mercado.
Hay que preguntarse si todos esos millones de Wii que se están vendiendo (aparte de porque es más económica) no responde al hecho de que Nintendo dejó claramente las puertas abiertas a la copia de juegos, seguramente porque conoce que su sistema no puede competir de tú a tú con PS3 o XBOX 360. Sí, tiene una manera de disfrutar de los juegos distinta pero no neguemos la realidad: se pueden cargar copias de juegos muy fácilmente y esto, para muchas personas, es una característica importante de una consola.
Con XBOX 360 ha ocurrido algo similar. Ha habido un tiempo en el cual se he 'consentido' por parte de Microsoft esta copia de juegos, y a día de hoy se sigue consintiendo (el 'castigo' del online es más bien simbólico) porque la gente puede continuar cargando copias. Microsoft ha dejado deliberadamente que su sistema penetre en el mercado y, una vez afianzado, a toma algunas cartas en el asunto. Para ellos, ahora es más importante mantener y ofrecer una cara de calidad (que no estan consiguiendo con tanta luz roja) y estabilidad hacia los compradores y los futuros compradores.
Otro punto más: Sony compite contra ella misma. Tiene en el mercado la consola más vendida de la história (es decir, PS2), la cual sigue utilizando mucha gente y aún disfruta de un catálogo más que interesante. La gran mayoría de personas no van a meter en un cajón la PS2 para comprar una PS3. No mientras sigan disfrutando de su consola y la PS3 sea una consola cara. Que lo es.
Yo no tengo la PS2, así que di el salto directo a PS3. Para gente como yo digamos que quizá es más fácil adquirir una PS3, más que nada porque no tenemos ningún otro sistema de juegos en casa y ya que compras uno, pues compras aquél que crees que es mejor.
Así que yo creo que PS3 necesita más tiempo. Tiene a su hermana en el mercado todavía y sigue muy viva, pero cuando su llama se extinga PS3 será la única PlayStation del mercado. Y sí, la marca PlayStation vende, claro que vende, para qué negarlo. Pero eso no es necesariamente malo.
En cuanto a los nuevos juegos. XBOX 360 tiene una gran baza y es que se programa de forma muy similar a un PC. PS3 no. Pero esto no es nuevo. PlayStation siempre ha sido muy difícil de programar, por su inherente construcción. Pero esto no ha sido un problema hasta ahora. Los programadores aprenderán a sacarle todo el partido a la máquina en un mes o en un año, no importa. La plataforma PlayStation goza de mucha popularidad y tiene ese sentimiento de fidelidad y calidad.
Sony es arrogante. Claro, es una de las mayores empresas de electrónica del mundo. Es lógico que lo sea. Y también son lógicos los movimientos de marqueting y estrategias de mercado que utilizan. Esta estrategia nos supera, dado que controlan todos los mercados mundiales y tienen muchas cifras que barajar. Pero nadie puede poner en duda la calidad de todos sus productos. Por eso Sony es Sony.
He disfrutado de los juegos copiados de PC así como los de PSP. A decenas. Pero PS3 ha conseguido cogerle el gustillo a eso de comprar juegos originales, de tenerla actualizada, de disfrutar de toda su capacidad. De mimarla.
Sí, es posible. PS3 vuelve majara a quién la utiliza.
Saludos.