Os cuento mis hallazgos por si os sirven.
Compré la consola de salida y desde entonces la he tenido puesta en vertical con el soporte oficial, el caso es que el otro día me dio por quitarlo y tenía la rejilla llena de polvo y medio obstruida (solo esa rejilla, el resto de rejillas de ventilación de la consola no tenían ningún signo de suciedad o polvo). Lo digo para que lo tengáis en cuenta, que una cosa es que la base tenga un sistema para que circule el aire y otra que no afecte en absoluto a la ventilación, con el tiempo está claro que se va a ir obstruyendo y es peor que si no tuviera nada a juzgar por la diferencia entre esa rejilla y el resto (al menos en mi caso).
Desde ese día la tengo en horizontal con 4 tapones para que quede un poco elevada y el ventilador suena considerablemente menos que antes (la prueba la he hecho "a oído" pero la diferencia es suficiente como para percibirla sin usar ningún tipo de instrumento de medición).
Ya sabéis que cada caso es un mundo, pero yo desde luego no la vuelvo a poner en vertical.
Un saludo.