La empresa de análisis e investigación especializada en tecnología de consumo International Data Corporation (IDC), ha avanzado a
GamesIndustry parte de su último informe sobre el mercado de las videoconsolas. En este adelanto se encuentran tres puntos clave: El dominio de Sony en el nuevo ciclo de consolas, la necesidad de que Microsoft ponga a la venta Xbox One sin Kinect y una disminución del 45% en la venta de juegos físicos.
Según predice IDC, PlayStation 4 de Sony tendrá la mayor cuota de mercado en 2016 con 51 millones de consolas vendidas en todo el mundo. A Xbox One de Microsoft no le irá tan bien a pesar de que llegará con fuerza, particularmente en América del Norte donde la firma de investigación prevé que liderará las ventas. Esto vendría estimulado por la separación de Kinect, de nuevo según las predicciones de IDC.
“La presunta separación de Kinect y Xbox One, es lo que debería facilitar la paridad de precios entre esta y PS4, que debería conducir a un aumento de las ventas de Xbox One; asumiendo que la consola y el sensor serán desglosados en el 2015. IDC espera que Xbox One se recupere y eclosione como la consola con mayor base instalada en América del Norte a finales del 2016”, explica la empresa.
Sobre Wii U se espera que recorte su precio en 50 dólares en todo el mundo a finales del 2014 o inicios del 2015. A pesar de esta rebaja IDC no cree que la sobremesa de Nintendo logue reducir la brecha que la separa de su competencia.
En cuanto a la venta de juegos en formato físico, IDC pronostica que bajarán un 45% en los primeros seis años en comparación a la séptima generación de consolas (PS3, Xbox 360 y Wii). La buena noticia es que el formato digital mantendrá la industria. “Dadas las tendencias actuales, más del 50% de todos los juegos llegarán a través de canales digitales en 2019”, dijo Lewis Ward, responsable de la investigación. “Microsoft y Sony llegarán a ese punto más rápido que Nintendo”.
Según IDC, sumando las ventas de los títulos digitales, el gasto que se puede hacer dentro del juego y los ingresos por suscripciones, se compensará la bajada del 45% de las ventas de juegos físicos, e incluso se podría dar el caso de la nueva generación de consolas ingrese un poco más que la pasada en sus primeros seis años de vida.