Voy a comentar una cosa que no llegué a poner en los comentarios de la noticia de los últimos resultados financieros de Sony donde decían lo que habían "distribuido" en el último trimestre. La palabra clave ahí es "distribuido", no "vendido" (en la noticia original se hablaba de unidades distribuidas, aunque algunos medios la quisieran traducir como vendidas). Yo creo que esta bajada viene motivada porque debe haber un gran número de unidades distribuidas y realmente no se están vendiendo tan bien como en años anteriores.
Pongo solo un par de ejemplos (tampoco hay muchos donde se puedan sacar cifras reales de ventas): en Japón, excepto la última semana, en todas las anteriores el bajón respecto al año anterior era muy importante. Y por otro lado, Amazon España pone cifras de referencia de ventas y yo más o menos lo he ido siguiendo estas navidades y las anteriores y estas navidades se veían cifras claramente más bajas... Vale que Amazon no representa todas las ventas de aquí, pero sigue siendo una cadena importante y me llamaba la atención la bajada (es cierto que el black friday del año anterior fue más potente).
Esto no es un comentario anti-sonyer, de hecho, la caída de Microsoft en España los últimos meses respecto a un año antes ha sido incluso más pronunciada: apenas había promociones de black friday en hardware, la series x apenas se veía en las tiendas. La switch se ha medio salvado porque para los años que lleva y con la sucesora cerca creo que ha salvado los muebles. Tampoco es un comentario anti-consolas, quería solamente transmitir mi impresión de que las consolas están atravesando ahora mismo un bache, creo que sobre todo por la falta de lanzamientos importantes de los que rompen el mercado. Creo que el 2025 con gta 6 y switch 2 acabará mejorando mucho