Sony cierra la ronda de presentación de los resultados financieros de los fabricantes de consolas con unas cifras buenas si nos fijamos en los ingresos de PlayStation, pero malas para las ventas hardware. La división PlayStation ha sido junto a la cantante Beyoncé y su álbum Cowboy Carter los principales impulsores de los resultados de la compañía japonesa.
Durante el primer trimestre del actual año fiscal que llegó a su fin el 30 de junio de 2024, PS5 vendió 2,4 millones de unidades, una caída notable respecto a los 3,3 millones de hace un año. En total, desde su lanzamiento en 2020 la consola acumula 61,7 millones de unidades traspasadas en todo el mundo, las mismas que NES (61,91 millones) y alrededor de la mitad de las que consiguió colocar PS4 (114 millones). En software las cosas no han ido mejor, con 53,6 millones de juegos vendidos que se comparan con los 56,5 millones del año pasado. La venta digital ha subido ocho puntos interanuales hasta representar el 80 %.
La división Game & Network Services, es decir, PlayStation, generó unos ingresos trimestrales de 864.000 millones de yenes (5.389 millones de euros), un 12 % más que hace un año. Sony destaca como positivo el impacto de los tipos de cambio, las ventas de juegos
first-party (aunque estas han bajado respecto al mismo trimestre del año anterior) y las ventas de los servicios, especialmente PlayStation Plus que registra 116 millones de usuarios mensuales, 8 millones más que hace un año. En la parte negativa figura el descenso de las ventas PS5.
A pesar de que ha sido un trimestre sin grandes lanzamientos
first-party, los números se han mantenido sólidos e incluso Sony ha aumentado en un 3 % el pronóstico de ingresos de PlayStation para el año fiscal en curso. Respecto al hardware, la caída interanual de las ventas no es sorprendente debido a la ausencia de juegos, pero sí que es notable. El año fiscal de Sony justo acaba de empezar, pero a día de hoy el único título
first-party que la compañía tiene para animar la campaña navideña y la venta de hardware es el juego de plataformas Astro Bot, que se pondrá a la venta el 6 de septiembre.
Fuente: Sony