renuente escribió:@Garranegra Vas a sufrir mucho si piensas que el PP, la derecha o el PSOE van a contener a los nacionalistas (primero porque no pueden, segundo porque no quieren), un fenómeno enquistado desde la propia constitución del 78, cuya ambigüedad e indefinición nos ha llevado a un escenario donde españolistas e independentistas se retroalimentan mutuamente. Llegados a este punto sólo cabe un ejercicio de honestidad: en primer lugar, respeto, no negarles lo que son -pueblos con lengua e identidad propia-, lo que implica ser consecuentes e ir a un estado federal, y segundo, urnas; yo no quiero a nadie a disgusto en mi país, que se aclaren y voten, ahora bien, asumiendo las consecuencias, desde lo importante a lo superfluo: adios empresas, adios Liga española, etc... Todo no se puede tener. Que se quedan, bien; que se van, pues un problema menos que esto ya huele.
sin que sirva de precedente estoy casi totalmente de acuerdo contigo.
la ambiguedad y el querer tener a todos contentos que se inicio en el 78 es el que nos ha llevado a la situacion actual, principalmente con cataluña. pero yo lo extiendo a toda españa: el sistema autonomico es todo el un gran error.
en mi opinion un estado federal no es exactamente la solucion porque ese estado "ya lo tenemos". españa a efectos practicos es un estado federal. las CCAA tienen mas competencias y autonomia que las regiones de muchos estados federales (tambien hay otras que no, pero tambien hay muchas que si tienen y que por ejemplo los lander de alemania o los estados de USA no tienen). en españa empezamos la casa por el tejado (como con casi todo) y de aquellos barros estos lodos.
donde no estoy de acuerdo contigo y corregire tu mensaje, es en el orden de los terminos. en mi opinion las urnas deben ir primero y lo deben hacer a nivel nacional para preguntar a la ciudadania por un posible cambio del modelo de estado. si ese referendum (que en mi opinion deberia ser de voto obligatorio, para evitar la baja participacion. al fin y al cabo el tema en discusion es de la maxima relevancia) el resultado es "si, venga, vamos a darles a las regiones lo que quieren", entonces se les da a las regiones su derecho de autodeterminacion y que cada una de ellas se busque las habas con el tema (referendum propio, o si les da la gana se desconectan y punto). y que lo hagan pero como dices tu: con todas las consecuencias, no con lo que quiero si y lo que me conviene no, como pretende cataluña.
el voto obligatorio no deberia ser necesario pero estoy empezando a ver que probablemente si sea necesario que lo sea, porque la gente se deja ir, no participa y eso tambien tiene consecuencias. de hecho ahora mismo estamos padeciendo consecuencias de la baja participacion ciudadana en las elecciones.