se os esta yendo un poco la olla con lo de la capacidad.
yo la verdad es que estoy bastante por la labor de las memorias flash, que estan dando un nuevo sentido a las palabras "portabilidad" y "confiabilidad" en los dispositivos portatiles.
No hay mas que ver las "llaves" USB, o los dispositivos de almacenamiento en tarjetas de camaras de fotos, moviles y PDAs para ver como este sistema de almacenamiento es, no ya el futuro, sino el presente.
De hecho PSP hace uso de ellas mediante el zocalo memory stick.
el UMD no es para hacer juegos mejores, es para abrir mercado de venta de peliculas de video portatil, ese es su proposito real, y ese uso sera el que marque el devenir del formato.
los juegos que utilizan grandes capacidades lo hacen pq abusan del texturado a lo bruto (caso del rallisport), o porque incluyen dialogo hablado a saco (caso de KOTOR o de FFX)...en realidad en dispositivos portatiles no hay nada que justifique utilizar casi 2Gbytes de capacidad en los juegos.
De hecho, me juego un paquete de galletas
a que ni uno de los juegos del lanzamiento, y menos de uno de cada diez juegos del catalogo, usan mas de dos tercios de la capacidad del UMD.
Ademas el UMD es la excusa perfecta para sacar los juegos en un formato propietario, y dificultar el avance del backup y la copia de los juegos. Asi que ahi teneis los motivos: comercializacion y seguridad, nada relacionado con la capacidad o las prestaciones.
Ademas el UMD es el causante directo del elevado consumo (y la comparativamente baja autonomia) de la maquina.
Yo personalmente, espero que UMD se estrelle con todas las letras.
saludos cordiales.