Pub retro: ¿Funcionaría?

Es una idea que algunas veces me ha rondado por la cabeza, y no entiendo cómo no se le ha ocurrido a nadie. Yo creo que funcionaría, pero tal vez sea porque soy muy friki.

En líneas generales sería un café-bar/bar de copas/pub etc... normal y corriente, pero que en lugar de tener la decoración habitual de estos sitios, o la decoración rockera o discotequera de muchos pubs, tendría decoración relacionada con consolas y videojuegos de los 80 y 90 principalmente.
También se pondrían algunos elementos relacionados con la tecnología de la época, el cine, la música, etc... pero en bastante menor cantidad.
Y por supuesto, un pinball, una o dos recreativas, y algunas consolas clásicas conectadas a televisores de tubo CRT. Todo ello en juego libre para los clientes.
Y como música, éxitos de los 80 y 90. La ambientación perfecta.

Un local así, bien aprovechado y metiéndole ideas podría dar mucho juego ¿o no? Yo lo veo como un lugar de reunión excelente para los fanáticos de los tiempos de los 8 y 16 bits. que con frecuencia rondan los foros de este tipo. Igual que lo eran los recreativos en su época dorada.
Yo iría con cierta frecuencia ¿Y vosotros?
La idea es bonita, nostálgica y muchos de nosotros iríamos y haríamos buen eso de esas instalaciones... pero, sinceramente, creo que, aunque en Japón funcione, aquí en España no lo haría porque más pronto que tarde algunos aprovecharían para robar o romper material. Aquí no se tiene tanto respeto por lo ajeno o lo viejo como en Japón.
centrado en juegos poco habra si acaso con una maca y poco mas,eso si la musica y eso si que existe alguno

es una idea cojonuda eso para abrir de viernes a domingo tendria wena pinta
No creo que funcionase.

Aunque el sector videojuegos esté más normalizado en España que años atrás.

La gente ya ve bien gastarse 300 pavos en una ps3 y 600 en un led de 42 pulgadas pero sigue viendo raro al que se gasta 30 euros para jugar con su vieja consola de hace más de 20 años en una tele de tubo regalá.

Ahora, si pones motivos retro-actuales tipo new mario bros... la gente lo verá bien pero seguirá sin ir.
Otra idea, o una version de esta misma seria un tipo cafe, como el que hay en Japon, la gente para ir a tomarse un cafe y hechar unas partidillas iria, aparte ultimamente en los circulos otakus, y demas se esta empezando a llevar lo de las consolas retro, si estuviera bien ubicado en una gran ciudad como madrid o barcelona y en el centro, seguro que clientes tenias.
Yo iria,te lo aseguro :)

Estoy harto de ver solo o bares tipo cafe,o tipo copas,no hay ninguno en el que pueda tomarme algo relajadamente conversando con amigos,mientras escucho exitos de los 80 de fondo y nos echamos unas partidas a algo...
Yo bajo mi punto de vista creo que Tarde o temprano esta idea se plasmara seguro ya que considero que ese toque nostalgico da mucho juego y muchas personas disfrutarían de estos lugares tan emblematicos para tomar unas copichuelas, casi lo veo mas en una gran ciudad y en una zona tipo casco antiguo ;)
Recuerdo que hace un tiempo salió un post de un compañero que había estado en japon , o que había visto una noticia o algo así de un bar de este estilo en el que había una zona para tomar un cafe y otra en las que las mesas tenian tv con consolas antiguas para echar unas partidas con los amigos.
Y yo comente mi experiencia de un sitio así en España , era un bar que había aqui que un día al dueño se le ocurrió comprar una Wii y ponerla para que la gente jugara gratis, la consola estaba detrás de la barra y para jugar solo tenias que pedirle los mandos al dueño , pues en la primera semana le mangaron el Wii sports y un mando , y hacia un mes mas tarde un día entro un fulano pidió un cafe y cuando el dueño del bar se giro a prepararlo el otro se tiro en plancha sobre la barra cogió la consola y se largo corriendo.
Y no vivo en un barrio chungo ni nada por el estilo , es de lo mas normal pero la gente no tienen ningún tipo de consideración con la buena fe de algunas personas.
Pues yo lo llevo pensando hace bastante tiempo,en hacer un negocio al lado de mi casa,un pub retro,no en plan frikismo al 100% pero si algunos detalles como...Poner 2 o 3 macas,un billar,unos dardos,musica variado rock,dance de los 90 o algo de actualidad,haria unas jarras para la cerveza con una figura retro como Pac-man.

Y despues pondria algun posters de Samus Aran o Belmont...,y un cuadro chachi con todas las marcas como Nintendo,Sega,Capcom,Konami,Rare,Hudson Soft...
en ciudad real hay uno que se llama el condensador de fluzo
y creo que marcha vien
ponen videos de series y pelis de los 80 y tienen recreativas mame
El tema de los locales nocturnos es muy aleatorio, partiendo de la base de que la decoración sea original, luego depende mucho de la gente que se meta ahí, y no nos engañemos, un porcentaje muy alto de éxito pasaría porque hubiera un nutrido grupo de mujeres (puede considerarse un comentario machista, pero reconozcamos que vamos a los locales en los que podemos alternar con mujeres). No se si la temática sería la adecuada para que esto se diera.

Saludos.
Hola, cuando lo montes me lo dices y si paso por tu ciudad me acerco, pero no creo que sea rentable si no es una ciudad grande, y menos con el nivel de espabilaos que hay, no dejarían una consola viva en dos días, metiendo y sacando cartuchos a saco.
Hombre yo sigo pensando que funcionaria, de hecho en Londres,en cuanto a tematica ochentera, teneis 80's, un pub maravilloso con posters del equipo A en las paredes y musica de los 80 todo el dia. Si ya tuviera encima una Mega drive o una NES por ahi me muero del gusto.
Un pub tranquilito con buenos sitios para sentarse, un par de recreativas más la típica diana y futbolín o billar con una decoración chula puede tener buena clientela, el funcionamineto no sólo depende de que vayan muchas tias sino también evitar que vayan gentuza y folloneros.
Molaria tener un pub de ese tipo por aqui, pero tal y como estan las cosas.... seria arriesgarse mucho
Montar un negocio ahora está complicado con esta crisis. Pero esto es como todo... si a la gente le da por ir a tu bar...
tematica ocheatenra si, videojuegos no.
Hay que captar clientela que gaste dinero.. Si va de videojuegos y se llena aquello de crios sin un duro que van alli abrigarse y jugar... algo similar a lo que ocurrió a los recreativos en los 90s, esa clientela no interasa para la supervivencioa de un negocio, ademas que espanta a la buena clientela.
Lo que hay que buscar es la originalidad, ofrecer buen ambiente y buenos ratos, promociones, sorteos, actividades...
racort escribió:el funcionamineto no sólo depende de que vayan muchas tias sino también evitar que vayan gentuza y folloneros.

Eso es lo más importante para un local, en cuanto se corre la voz de que va morralla, negocio acabado. A eso me refería con lo de que dependería mucho de la gente que se metiera.

Saludos.
Todos los comentarios son un aporte muy de agradecer.
El tema de los robos de mandos y demás es algo que siempre me ha preocupado. Se ponga lo que se ponga, debería estar todo cerrado bajo llave, y solo asomar los mandos con sus cables. El vandalismo siempre será inevitable, pero al menos evitaremos los robos. De todos modos no tenemos intención de poner nada que sea más moderno que una Play2, así que no será tan atractivo para los amigos de los ajeno.
Otra idea que tengo es poner algún letrero tipo "Cuida el material. Si no sabes perder no juegues" y otro "los juegos son de uso exclusivo para clientes. Se ruega no apalancarse" entendiendo como cliente alguien que consume.
La idea es que los videojuegos sean reclamo para que la gente CONSUMA, que es la base de todo bar.

No nos centraríamos exclusivamente en videojuegos, pero sí serán la piedra angular de la temática. Como queremos abarcar más público, también habría motivos manga/animes y de películas, seriesTV y música de los 80 y 90. Sabemos que centrarnos exclusivamente en videojuegos espantaría mucha clientela. Queremos que entre todo tipo de gente ¿no?
El local estaría en alguna zona céntrica de mi ciudad, zona de pubs y también de una tienda artículos de segunda mano un par de tiendas de videojuegos.
Y ya la duda sería si montarlo en plan café-bar de tapas o pub de copas.
La primera opción me da más confianza respecto al tipo de cliente que iba a venir, pero la segunda me asegura más clientela y por tanto mayor beneficio. No sé si se podría enfocar de forma que fuera compatible para ambas posibilidades. Todo sería estudiarlo

Y por supuesto, buen servicio, precio y limpieza. Porque sin eso, todo lo demás se vendría abajo.

En fin, ideas y cosas que me rondan la cabeza, y que probablemente se queden en eso, ideas. No me tiraría a la piscina sin tenerlo del todo claro porque aún con todo a favor nada está asegurado. Pero soñar es gratis
Veo que eres de Alicante. Que sepas que si lo montas, allí me tienes todos los fines de semana ;)
solidsnake escribió:Veo que eres de Alicante. Que sepas que si lo montas, allí me tienes todos los fines de semana ;)

Esos son los comentarios que se agradece leer. Seguro que te tendría a ti y a muchos más [beer]
Molaría?? SI
Funcionaria?? PUEDE
Dinero para hacerlo?? NO
Aunque no es lo mismo exactamente en granada hay uno que se llama Gotham (ciudad de batman, por si acas) que si DC lo visitase probablemente les caia una demanda y marcha de puta madre, al menos los fines de semana, entre semana esta un pelin mas vacio, pero lo normal en tiempos de crisis ademas, tienen el munchkin, cosas asi para jugar, las white dwarf para leerlas, aparte de algunos comics, por no hablar de los cocteles se llaman joker, bruce wayne, arlequin, etc...

Yo creo que si no lo planteas exclusivamente a lo que tu has dicho debe de funcionar de puta madre, ademas para los modernitos todo lo retro esta de moda ahora... lo llenarias de (espacio a rellenar para no herir sensibilidades) casi seguro...

un saludo.
pickboy82 escribió:La idea es bonita, nostálgica y muchos de nosotros iríamos y haríamos buen eso de esas instalaciones... pero, sinceramente, creo que, aunque en Japón funcione, aquí en España no lo haría porque más pronto que tarde algunos aprovecharían para robar o romper material. Aquí no se tiene tanto respeto por lo ajeno o lo viejo como en Japón.

Siempre se puede montar una sala para abonados, asi controlas un poco quien juega.

Pero no es ninguna tonteria, en mi pueblo (supongo que en más sitios) hay un pub que siempre está a tope (tampoco es muy grande) y alli triunfan los juegos de mesa tipo parchis, monopoli, trivial, etc.; tambien puedes jugar a las cartas o incluso ponerte a dibujar (como los peques XD) Si meterian una Md o SNES (entre otras), yo tambien pasaria más a menudo. XD
Lo veo un proyecto arriesgado para los tiempos que corren, pero la idea es fabulosa, en otros momentos...
No creo que se apalanque nadie en un tipo de local así teniendo PS3 y 360's en casa.

Pondrás RPG's para jugar ? xD
En el cc Anec blau en Castelldefels habia algo parecido, no recuerdo el nombre, habian muchas salas con todas las consolas actualea y todos los juegos disponibles y tambien todos los accesorios tipo roc band y todo eso.
kulunguelejfn escribió:En el cc Anec blau en Castelldefels habia algo parecido, no recuerdo el nombre, habian muchas salas con todas las consolas actualea y todos los juegos disponibles y tambien todos los accesorios tipo roc band y todo eso.

Diciendo "había" ya me hablas del exito que tuvo el sitio... :(

Yo es algo que también he pensado muchas veces, pero siempre me lo he imaginado orientado en algo mas tipo cafetería en vez de bar de tapas o pub. Creo que algo sin muchas pretensiones,bien montado y que fuera mas bien pequeñito podría tener éxito.
Bueno he dicho habia si, pero diria que sigue abierto, podris mirarlo en la web del cc anec blau, se llama U republic.
Gunn escribió:Imagen

Es justo lo que pensaba XD . A mi tambien se me habia pasado por la cabeza hacerlo, pero prefiero ser cliente. Buena suerte con el proyecto, si lo organizas bien, funciona seguro.
Al autor del hilo,un par de cosas:

La idea de poner dos teles de tubo y consolas retro está de puta madre.El problema es que mucha gente no es de puta madre y las pasarás canutas seguramente.

Yo de ti pondría un par o tres de macas con distintos juegos en cada una,a 20 céntimos la partida y ya verías si triunfaría.

Después,acondiciona el local con posters retro,lo de poner nombres de juegos o personajes de éstos a las bebidas sería un puntazo y yo qué sé,hacer algún tipo de "charla" una vez cada dos semanas o así hablando de X consola,o de los juegos de tal generación y que se pudiera hacer un poco de debate o algo así.

Ostias,esto aún no lo había pensado.Hombre,un pub retro con 4-5 macas,estética,precios razonables y tal creo que tendría éxito porque hay mucho friki.
si te limitas un poco con las prestaciones como alguna consola enganchada auna tele a punta de barra y lo cambiamos por una xbox con un joystick con mame y un cable lo suficientemente largo para que la gente no llegue al a consola. Quizas. O dejarlo en pilballs y en recreatiba,aqui habia un pub con dos recres con ordena inside.
En Malaga hay una teteria con libros y la gente es respetuosa con ellos dentro de lo que cabe.

El problema es que la gente no innova por medio pero si no te excedes con los lujos lo mismo triunfas.
pues es una idea arriesgada pero como dice el dicho quien no arriesga no gana no? cuenta que seguro que si lo montas bien seria un exito
ya las quedadas de eol todas en alicante xD
Captain obvius está baneado por "clon de usuario baneado"
Una buena idea y seguro que a poca gente se le ocurre,habría mucho transito ya que a mucha gente le gusta lo retro y también poner las copas con nombre retros y pub también decorado al estilo retro.Y yo creo que funcionaría una vez en mi ciudad o cercanías hubo una fiesta estilo retro y asistió mucha gente no creo que allá nada de malo por abrir un local así;seguro que funciona
Ya existe un Pub así en Madrid. Se llama Game Over y está en la zona de Huertas (Barrio de las letras) aunque un poco apartado, más cerca de la Calle Atocha. Aprovechando que estuve este verano os paso unas fotos, la temática es 100% juegos clásicos:

Panel Pong-Cervecero en una de las paredes:
Imagen

Dibujo en la parte baja de la barra ¿Road Fighter?
Imagen

Decoración del pasillo-escalera que conduce a los baños inspirado en Asteroids:
Imagen

Distintos motivos retro:
Imagen

Otro mural guapo:
Imagen

Puffs con mesita para sentarse y charlar a cubatillas de Tetris:
Imagen

Fresco de Super Mario en la pared:
Imagen

Otro de lo mismo con la seta en relieve:
Imagen

El sitio no es nada del otro mundo, ponen pop, rock y pachanga como en la mayoría de pubs de la zona. Los precios tampoco son muy competitivos en comparación con otros garitos. De hecho lleva poco tiempo abierto (un año y algo) y me da que cerrará en breves porque es el típico sitio al que vas una vez y te quedas por lo curioso de la decoración pero aparte de eso nada invita a hacerlo un lugar habitual en las noches madrileñas. Yo fuí con mis amigos porque el relaciones nos dijo la ambientación que tenía y nos hizo gracia pero no he vuelto a ir, la verdad, si a alguien le pica la curiosidad que se acerque algún finde en torno a la calle Huertas y pregunte por el sitio. No recuerdo en que calle está pero se que es una perpendicular a la calle Huertas muy cerca de la estación de Metro de Anton Martín.

Por cierto, de recreativas, pinballs y demás ni rastro, que eso no da dinero...aunque creo que los chupitos y cócteles tienen nombres como Sonic, Donkey Kong, Link y cosas así.
La Princesa Peach con cara de LSD me ha conmocionado :p
MyoCid escribió:La Princesa Peach con cara de LSD me ha conmocionado :p

Han comido "setas alucinógenas" [+risas]
Con todos mis repetos, ese sitio parece muy muy cutre, asi seguro que no funciona nada. Eso es un claro ejemplo de como NO hay que hacerlo, esos poster cutres de google images, esos motivos pintados en blanco, como la mesa del tetris que parece hecha en 2 minutos y puesta.

Si haces algo, hazlo bien, para que al cliente le apetezca repetir, y no solo decoracion sino tambien poder jugar de alguna manera, esta el problema de los mangantes, pero seguro que hay alguna formula para hacerlo. Para mi seria imprescindible consolas como nintendo, snes, megadrive, master, y todas esas que las puedas jugar gratis y quizas todas con un cartucho flash para no tener que cambier de juego, las consolas en vitrinas y solo el mando a la vista, asi no se pueden llevar nada.

Animo!!
juma escribió:Con todos mis repetos, ese sitio parece muy muy cutre, asi seguro que no funciona nada. Eso es un claro ejemplo de como NO hay que hacerlo, esos poster cutres de google images, esos motivos pintados en blanco, como la mesa del tetris que parece hecha en 2 minutos y puesta.

Si haces algo, hazlo bien, para que al cliente le apetezca repetir, y no solo decoracion sino tambien poder jugar de alguna manera, esta el problema de los mangantes, pero seguro que hay alguna formula para hacerlo. Para mi seria imprescindible consolas como nintendo, snes, megadrive, master, y todas esas que las puedas jugar gratis y quizas todas con un cartucho flash para no tener que cambier de juego, las consolas en vitrinas y solo el mando a la vista, asi no se pueden llevar nada.

Animo!!

No estoy de acuerdo, no deja de ser un pub para salir de noche, es decir, la gente va a beber, charlar, pasárselo bien, entrar a mozas, etc. la decoración solo lo hace original pero no olvidemos que estos locales obtienen el beneficio de una unica forma: vender cubatas y/o cervezas. Y el perfil del cliente potencial de un bar de copas no coincide en la mayoría de los casos al 100% con los amantes de los videojuegos retro, de hecho no coincide ni al 10% por lo general.

Si no triunfa es porque está un poco apartado y porque los precios no son lo suficientemente atractivos para tener más clientes, pero no vas a vender más dyc con cocacola por tener 4 televisores con una NES, una Master System, una Pc Engine y una Atari 2600. El tema es la ambientación, igual que hay pubs que están dedicados al cine negro, que tienen la decoración de un barco o que tienen rollo medieval este está decorado con motivos videojueguiles, pero no deja de ser un Pub, vas a tomarla y a arrimar cebolleta si se puede. Y los dueños lo que quieren es ganar dinero vendiendo copas no ver como juegas al Mario Bros.
Sinceramente esa idea también la he pensado yo, como el 90% de los foreros alguna vez se le puede haber ocurrido...

pero una cosa es como dicen, querer hacer "un intento" barato mal montado, con pocos recursos y creo que hecho para lucrarse más que porque el dueño del local sea un auténtico coleccionista retro y que de verdad siente el coleccionismo clásico, a ver si suena la flauta y se pone de moda el sitio, pero va a ser que no xd

un verdadero fanático de los juegos clásicos, con mucho dinero y buenas ideas, eso es lo ideal para montar este tipo de negocios y no un oportunista en búsqueda del lucro a costa de un "público potencial"
juma escribió:Con todos mis repetos, ese sitio parece muy muy cutre

Ayyy!! joven PadaWan... los bares cutres son los mejores [beer]
MyoCid escribió:
juma escribió:Con todos mis repetos, ese sitio parece muy muy cutre

Ayyy!! joven PadaWan... los bares cutres son los mejores [beer]

Sí pero a precio cutre XD

No a precio de oro porque le ha dado al dueño la pájara de "ambientarlo" con cuatro fondos de pantalla a modo de murales y una imagen de la princess peach drogada...
Pon los cubatas a 2.50€ veras como se llena!!! [+risas]
bertobp escribió:Pon los cubatas a 2.50€ veras como se llena!!! [+risas]

[MODO IRONICO] Y al día siguiente, los que hayan consumido ese alcohol de primerísima calidad, porque claro, si pides un vodka lima de pondrán un Absolute, estarán sin resaca alguna [carcajad]
YuPiKaIe escribió:un verdadero fanático de los juegos clásicos, con mucho dinero y buenas ideas, eso es lo ideal para montar este tipo de negocios y no un oportunista en búsqueda del lucro a costa de un "público potencial"

Me considero un fanático con mucho conocimento y unas pocas consolas clásicas y varios contactos que colaborarían con más material. También tengo muchas ideas, entre ellas la de crear este hilo tanto aquí como en otros foros para escuchar ideas y experiencias antes de decidirme siquiera a montar o no un negocio así. Y os agradezco a todos vuestros aportes. Son muy importantes para mí.

Con todo lo leído intuyo que será más conveniente no enfocarlo tanto a videojuegos, y añadir otras temáticas ochenteras. Cine, televisión, música y tecnología de la época. Meter en una vitrina unas cintas Betamax, un walkman, una máquina de escribir, un "doble-pletina"... Estas cosas no valen nada y sirven para la idea.
Y respecto al planteamiento café-bar o pub, creo mucho más sensata la opción del café-bar-tapas por preferir la edad de los visitantes de las cafeterías antes que la que visita los pubs. Son gente por lo general menos problemática, y más importante aún, más afin con la temática del local.

De momento hemos visto un local muy céntrico, a buen precio y de forma y tamaño excelentes. Haremos un estudio de mercado y si vemos que el proyecto es altamente viable, es posible que corramos el riesgo. Deseadnos suerte!!!
paturlas escribió:Meter en una vitrina unas cintas Betamax, un walkman, una máquina de escribir, un "doble-pletina"...

Que sale mas barato, una licencia de bar o una licencia de museo?
eckae escribió:
No estoy de acuerdo, no deja de ser un pub para salir de noche, es decir, la gente va a beber, charlar, pasárselo bien, entrar a mozas, etc. la decoración solo lo hace original pero no olvidemos que estos locales obtienen el beneficio de una unica forma: vender cubatas y/o cervezas. Y el perfil del cliente potencial de un bar de copas no coincide en la mayoría de los casos al 100% con los amantes de los videojuegos retro, de hecho no coincide ni al 10% por lo general.

Si no triunfa es porque está un poco apartado y porque los precios no son lo suficientemente atractivos para tener más clientes, pero no vas a vender más dyc con cocacola por tener 4 televisores con una NES, una Master System, una Pc Engine y una Atari 2600. El tema es la ambientación, igual que hay pubs que están dedicados al cine negro, que tienen la decoración de un barco o que tienen rollo medieval este está decorado con motivos videojueguiles, pero no deja de ser un Pub, vas a tomarla y a arrimar cebolleta si se puede. Y los dueños lo que quieren es ganar dinero vendiendo copas no ver como juegas al Mario Bros.

Hombre yo no hablo para un garito de desfase, yo hablo de que si monta algo que no sea un cutrebar, y que sea mas bien cafe pub, para pasar las tardes noches con unas copitas y cervezas. Para mi si hace mucho que tengan unas consolas, ya que asi me quedo un rato mas y consumo mas, no voy, entro pido una copa, veo los 4 posters cutres y las pintadas y adios muy buenas, no tiene nada que haga que al dia siguiente quiera volver, como te pasaria a ti, cuando voy a un sitio y me gusta pues otro dia repito con otros amigos o yo solo en plan cobra XD.

Para garito de borracheras no encaja nada este perfil.
Sí funcionaría. La clave es plasmarlo adecuadamente. El problema es que la clientela friki es inestable, pero es viable durante un tiempo y luego lo puedes traspasar por mucho dinero a alguien que lo hunda.

Es una buena idea y bien llevada puede dar mogollón de pasta.

Saludos.
56 respuestas
1, 2