Hola, quisiera dejar unos comentarios sobre los post de zheo (que me resultan bastante curiosos)
El que tú necesites utilizar Windows porque usas Photoshop o ciertos juegos no hace que sea mejor, lo que sucede es que necesitas Windows. Punto.
Obviamente un Audi A8 es mejor que una Berlingo, pero quizá si tu empresa es de transportes te convenga utilizar la segunda. Eso no significa que la Berlingo sea mejor, sino que es la que tienes que usar por narices.
Así que el concepto de mejor o peor no va por ahí. Más bien tendría que ir por los benchmarks de rendimiento, carga, seguridad... que se establecen sobre los sistemas.
Linux es un port de Unix, de hecho no es Unix y se le denomina sistema Unix-like. Mantiene las estructuras que han hecho importante a Unix, pero desde otros enfoques en cuanto a implementación y diversas cuestiones arquitectónicas.
Vamos, que probablemente Linux sea más distinto de Unix de lo que es Windows Vista de NT (que se llevan casi 10 años de diferencia). Y Linux tiene aproximadamente unos 18 años, que tampoco es poca la edad... Lo que quiere decir que Wine comenzó a desarrollarse cuando casi nadie utilizaba este sistema.
Respecto a lo de jugar, como tú bien dices, pues sí que es necesario utilizar Windows hoy en día.
Bien es cierto que las empresas deben enfocar su producto al mercado más grande. Entonces, el mercado más grande cuál es: ¿el del 90% de ordenadores con DirectX o el 100% de los ordenadores con OpenGL? Te recuerdo que sólo la primera es exclusiva. No te niego que DirectX pudiera ser "más sencilla" a la hora de programar, pero la curva de aprendizaje no es tan elevada en el caso de OpenGL.
El tema de DirectX es algo más peliagudo partiendo de la base que DirectX maneja un API más completo que OpenGL (en el sentido de que maneja sonido, red...), pero todo esto es elección siempre de la empresa desarrolladora (y para mí, como opinión subjetiva, un error).
El software libre no es gratuíto, y está muy bien que realices esa aclaración.
Aparte de eso, también hay que considerar que si es libre, aunque cueste un precio inicial, el primer comprador tiene el derecho de distribuirlo como le venga en gana. Eso significa que, a la larga, el software acaba siendo gratuito (del poco que no lo es).
Dices que mantienes tu sistema correctamente sin antivirus, sin defragmentar, sin darte errores... Siendo decirte que tu caso es excepcional, y probablemente sea así porque tienes cierta cultura básica informática.
Como tú es el 10 o 20% de los usuarios de Windows. Todos los demás no tienen ni idea de lo que es el spyware, lo que significa defragmentar y mil cosas más. Te lo digo porque, como muchísimas personas, suelo ser el pringado que arregla los fallos de la gente que conozco, y no es tan bonito como lo pintas. De hecho, te puedo dar un dato: las 2 personas a las que he instalado una distribución GNU/Linux son las que menos me han llamado en los últimos 6 meses por problemas. Cierto es que no son personas que jueguen mucho, ni que utilicen aplicaciones específicas, pues de lo contrario ni se lo habría recomendado. Pero es que, en el fondo, aplicaciones específicas masivamente usadas, aparte del MSN y los juegos, no hay casi nada. El photoshop no es un programa mundialmente utilizado por el 90% de los usuarios, vamos.
Vale, GIMP no es como Photoshop, y los programas de CAD no son como el AutoCAD, pero se te ha ido la mano hablando de Maya.
Maya posee una versión para Linux, que de hecho es la que se usa en la mayoría de entornos profesionales (en películas). Hace no demasiado acudí a una charla sobre Maya y su uso en el cine y todos los pc's que usaban tenían Linux, y nos dijeron que era el sistema que más se solía usar. Así que puede que las cosas ya no sean como hace unos pocos años...
Respeto tu opinión, pero creo que es infundada al 100%. Dices que un sistema es mejor porque lo usa más gente o porque es más fácil, y eso son adjetivos distintos. El que tú uses algo a mí no me molesta, ni que digas que te resulta más sencillo o más cómodo, pero sí que digas a voz en grito que simplemente es mejor.
Un saludo, gente.