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coyote-san escribió:@Feroz El Mejor
El problema de la pantalla táctil es que se debe de usar en modo portátil, cuando la tienes en el dock no puedes hacer uso de ella, quizá por eso se está dejando de lado, o sus funciones táctiles se pueden suplir con los botones físicos.
Yo más bien diría que Wii U era un intento de usar en sobremesa la doble pantalla de DS/3DS.
Y realmente con Switch podrían hacer cosas al estilo de DS/3DS/Wii U, poniendo la pantalla en vertical y partiéndola en dos secciones, pero como he dicho sería only portátil. Es más, han sacado un accesorio no oficial para poner la pantalla en vertical y acoplarle las dos partes del mando dejándola como si fuera una DS/3DS, la gente que la tiene hackeada suele usar ese accesorio para emular estas consolas en modo portátil.
SuperPadLand escribió:@Feroz El Mejor el fracaso de WiiU sentenció bastante esa forma de jugar, la gente no es consciente porque casi nadie la tuvo y no la usó para los third, pero yo ahora estoy jugando Deus Ex Manking Divided en PC y jugué el Human Revolution en WiiU y la jugabilidad es muchísimo más comoda en WiiU por la pantalla táctil, tenías atajos directos a montones de cosas que en PC tienes que pausar y moverte por menús, ahora mismo ya no recuerdo cuales eran los atajos, pero me imagino que usar vida y kits para rellenar la energía como mínimo estaría. En general todo lo que jugué en WiiU third era muchísimo más cómodo en el tema de atajos, menús o información como mapas que los tenías en el mando siempre a mano.
Y luego como bien dices, en WiiU se podría haber recibido juegos de NDS y 3DS, en Switch requieren portearlos adaptándolos y si bien la consola virtual barata no es por juegos emulados, un port que requiera modificar el juego y adaptarlo para lanzarlo como juego del sistema va a costar siempre más, de 10-15€ por un juego de NDS igual pasamos a 40-60 por el port-remasterizado-extendido (ya lo hicieron con The World Ends With You por ejemplo).
SuperPadLand escribió:@Feroz El Mejor sí, lo peor de WiiU fue su calendario de lanzamientos sin ninguno de sus vendeconsolas tradicionales de lanzamiento: MK, Smash, Mario 3D (3D no isométrico entiéndase), Zelda, Pokemon o Animal Crossing.
Igual no era el éxito que está siendo ahora Switch, pero desde luego creo que hubiera vendido 40-50M fácil si de lanzamiento hubiera tenido algo de lo básico. Skyward Sword está pensado para el motion plus de Wii, pero si lo hubieran retrasado un año como juego de lanzamiento en WiiU a 1080p con soporte para el gamepad (como hacen ahora con el HD de Switch) o con un bundle con el motion plus "barato" yo creo que ya hubieran empezado muchísimo mejor.
Y esto podrían haberlo hecho también con algunos otros juegos que en Occidente llegaron en el 2012-2013 a Wii: Xenoblade, The Last Story, Pandora's Tower, le hacen versiones HD para el lanzamiento y/o primeros meses de WiiU y creo que en el primer año ya vendían 10M de consolas. Y después creo que pecaron mucho de no facilitar los ports de 3DS a WiiU de algunos juegos en HD: Luigi's Mansion 2, Fire Emblen, Animal Crossing New World, etc.
Pero bueno quitando esta mala decisión de lanzamientos de Nintendo, la principal y monumental cagada del diseño de WiiU, es no haberle dado soporte para Unreal Engine 4. Es el principal motivo por el que Switch recibe multiplataformas con PS4-One y en WiiU no, habría que adaptar los juegos a un motor gráfico distinto. Es como si la sucesora de Switch cuando salga no es compatible con UE5.
SuperPadLand escribió:@Feroz El Mejor Switch tiene potencial para transmitir Nintendo si quisieran, lo que pasa es que lo que más vende en ella es el juego tradicional así que nadie, ni siquiera Nintendo se ha matado en sacar grandes juegos que realmente usen sus peculiaridades como hardware para crear formas de jugar diferentes, pero cuando la anunciaron promocionaron la nueva vibración esa que permitía sentir "cosas", los joycon son wiimotes motion plus con mejor precisión y la pantalla táctil que como bien dices está totalmente desaprovechada. Parecerá una tontería, pero a mi el juego que más me llamó la atención en ese momento de lanzamiento fue el 1-2-Switch que si bien creo que debería haberse regalado como el Wii Sports en su momento, el juego en sí me parece lo más "Nintendo" a nivel de demostrar peculiaridades de la nueva consola. Mario Oddysey y Breath of the Wild son mucho mejores y pelotazos evidentemente, pero no creo que en Switch aprovechen ninguna de estas peculiaridades y el Mario podría haber salido en WiiU tranquilamente (que seguro se empezó a desarrollar para ella porque sino ni de coña sale ese juego en 2017 de lanzamiento).
La pena es que el BotW para WiiU se haya readaptado para funcionar en Switch mutilando todo lo que iba a usar las peculiaridades del gamepad, nunca sabremos la inventiva que iban a darle en WiiU a las mecánicas jugables de este juego, pero está claro que algo iban a hacer cuando en el propio lore del juego hay un "gamepad"
Pero bueno siempre me quedará Starfox Zero, ZombiU, Project Zero 5 y alguno más. Juegos que por mucho que porteen y mejoren gráficamente nunca se disfrutarán como en WiiU por su jugabilidad.
danuffo escribió:Estoy de acuerdo en que quizás fue la primera consola en traer el 3D jugable al portátil y no nos dimos cuenta, con una calidad algo parecida a la que daban los teléfonos Sony Ericsson que llegaron varios años después.
¿3D de calidad? No estoy seguro, me parecen interesantes para conocer el máximo potencial de GBA.
Recuerdo que jugar un Need for Speed, estaba demasiado pixelado para distinguir el fondo y a 15 FPS, no era una experiencia demasiado cómoda, eso que lo estaba viendo en una pantalla casi del tamaño del PSP.
@SuperPadLand Los juegos de Crash Bandicoot en GBA sí tenían unas fases en 3D que me parecieron bien, era como tener otro juego hecho por Naughty Dog para PS1.
danuffo escribió:@SuperPadLand Con mirar la demo de Resident Evil2 me queda claro que en su caso sí podría jugarse muy bien, y visualmente no está nada mal, sus fondos prerenderizados los veo igual que PS1, obviamente hay que ignorar el exceso de brillo porque ese se lo ponen a propósito a casi todos los juegos de GBA porque la consola no tenía casi luz, si no mal entiendo.
Ojalá hubiera tenido un port, me imagino que el límite era el espacio de los cartuchos, que podría tener solución pero quizás eso implicaba exceder el precio máximo permitido. ¿Sería posible un port de Parasite Eve? ¿Un Final Fantasy del PS1?
danuffo escribió:@SuperPadLand Con mirar la demo de Resident Evil2 me queda claro que en su caso sí podría jugarse muy bien, y visualmente no está nada mal, sus fondos prerenderizados los veo igual que PS1, obviamente hay que ignorar el exceso de brillo porque ese se lo ponen a propósito a casi todos los juegos de GBA porque la consola no tenía casi luz, si no mal entiendo.
Ojalá hubiera tenido un port, me imagino que el límite era el espacio de los cartuchos, que podría tener solución pero quizás eso implicaba exceder el precio máximo permitido. ¿Sería posible un port de Parasite Eve? ¿Un Final Fantasy del PS1?
Chuss80 escribió:Lo dicho, visto lo que ha echo con Tomb raider (aun sigo asimilandolo jaja) me queda claro que podría con muchos juegos de la primera horneada de la psx, un Pandemonium podría perfectamente por ejemplo.
Chuss80 escribió:No deja de sorprenderme esta pequeña jaja. Que pena, seguro que le hubiera dado mucha caña en su día, y encima fechada en el 2002, de los primeros años de su vida.
coyote-san escribió:Si la GB clásica hasta podía mostrar los coches de V-Rally en 3D en la pantalla de selección, la GBA podría haber dado mucho más en ese tema:
oscx7 escribió:coyote-san escribió:Si la GB clásica hasta podía mostrar los coches de V-Rally en 3D en la pantalla de selección, la GBA podría haber dado mucho más en ese tema:
La GB ladrillo tenia también juegos 3D, como Castelian, Dias de Trueno ( Days of Thunder), Race Drivin, Faceball o Mysterium
SuperPadLand escribió:@coyote-san el problema es que los FF de PS1 sin FMV pierden gran parte de lo que fue su contenido importante. Que sino recuerdo mal las cajas por detrás hasta presumían de los minutos de cinemáticas totales de cada entrega
De todas formas al reducirla a la res de GBA y bajando calidad, algún método de compresión, quizás eliminarle algún fotograma (en vez de 30fps 24) hubiera cabido en cartucho.
GValiente escribió:SuperPadLand escribió:a nivel 2D no tengo dudas de que GBA ha sido muy bien exprimida
Al contrario, creo que la GBA fue (y sigue siendo) mucho mejor exprimida a nivel 3D que a nivel 2D.
Para mí los únicos juegos que de verdad explotan a la GBA a nivel 2D fueron los Golden Sun y sobre todo el Gunstar Super Heroes. El resto tienen a la PPU muerta de risa la mayor parte del tiempo.
Odioregistrarme escribió:Eso no es 3D, son transformaciones ingeniosas de sprites, paletas y tilesets para intentar crear una ilusion de 3D bajo una cámara fija o con ángulos limitados. Admito que tiene su mérito crear esos gráficos en una portatil superlimitada de 8bits....
Odioregistrarme escribió:Otra cosa: Mencionaste a Golden Sun como ejemplo de un juego que exprime el hardware. Amo el juego y concuerdo que sus gráficos 2D que imitan el 3D destacan sobre los demás RPGs... pero no creo que ese juego de lanzamiento exprima la consola al 100%. La ultima vez que lo rejugué noté algunas asperezas gráficas que podrían haber optimizado.
Odioregistrarme escribió:Por ejemplo, entre turnos usan un plano fijo con el fondo ampliado superpixelado y lo mismo con los protagonistas en grande. Podrían haber creado un fondo HD para esa clase de planos fijos y nuevos sprites traseros mas grandes y detallados para tu grupo en vez de reescalarlos malamente).
Lo mismo se podría decir de versiones grandes de enemigos convencionales. En vez de tener sus propios sprites cogen el del enemigo convencional, lo escalan 150% pixelandolo más y le cambian de paleta. El resultado es mas feo que sprites nativos.
Odioregistrarme escribió:No se me ocurren más. Alguno habrá, pero también hay que afrontar que por la corta vida de la GBA (3 años) los desarrolladores no tuvieron tiempo para explotarla bien antes de que llegase la DS y robase el show.
GValiente escribió:Si hubieran hecho todo eso seguramente hubieran necesitado un cartucho de 32MB en vez de 16MB, aparte del trabajo extra de hacer a todos los enemigos a mayor resolución.
SuperPadLand escribió:@oscx7 hay juegos 3D en GBA no sé qué quieres decir. Ni idea de si los hay poligonales en GB también, pero los haya o no esa portátil no pudo haber sido la primera de calidad por falta de colores mismamente entre otros detalles.
SuperPadLand escribió:@oscx7 la pregunta del hilo es si GBA pudo haber sido la primera portátil 3D de calidad, creo que no se puede redactar de forma más clara. Y tiene ejemplos de ejecución 3D de varias maneras: raycasting (Wolfestin 3D), BSP (Doom), poligonales (Asterix, Stuntman, prototipo de Quake, Tomb Raider port, etc). No trata sobre ser la pionera ni nada de eso.
Chuss80 escribió:Interesante, habrá que echarle un tiesto, quieren sacarle más partido a esta chiquitina.
Chuss80 escribió:Yo si tuve la GBA en su día la Sp (hasta tuve el periférico para ver la TV en la gba
oscx7 escribió:Chuss80 escribió:Yo si tuve la GBA en su día la Sp (hasta tuve el periférico para ver la TV en la gba
te refieres a esto:
eso funde las pilas que da gusto, actualmente ya no pude verse nada
Por cierto, algo curioso es conectarle una consola moderna con el cable rca
Chuss80 escribió:Si pero no era ese, el mio era para la versión gba SP, era un come pilas, pero el que tenía yo tenía entrada para transformador y yo lo conectaba al enchufe y tenía entrada de rca o o por cable de antenas o algo por que recuerdo que conecte hasta una Xbox 1 ahí jajajaja, era suoer curioso jugar a juegos de la xbox en esa pantalla pequeñita de la gba, algun video tengo que tener por ahí que recuerdo haberlo grabado por que me hizo gracia conectar la xbox en la pantalla de una gba.
Señor Ventura escribió:La cpu de la GBA fué un chip de apoyo dentro del cartucho de uno o dos juegos de snes.
Se usó específicamente para controlar la IA en un juego de shogi, así que no se hizo nada especialmente remarcable con el, pero está claro a lo que se hubiese podido llegar si hubiesen querido.
Señor Ventura escribió:La cpu de la GBA fue un chip de apoyo dentro del cartucho de uno o dos juegos de snes.
Se usó específicamente para controlar la IA en un juego de shogi, así que no se hizo nada especialmente remarcable con el, pero está claro a lo que se hubiese podido llegar si hubiesen querido.