› Foros › Retro y descatalogado › Consolas clásicas
largeroliker escribió:Ya que habláis de 3D en GBA, tengo que decir que cuando vi las primeras imágenes de la consola me decepcionó bastante porque se anunciaba como una "portátil de 32 bits" y por PSX eso automáticamente lo traduje a "portátil 3D"
Feroz El Mejor escribió:Pudo haber sido la Atlantis que cancelo Nintendo.
Que era la portatil esa mas potente y que tenia los 4 botones (ABXY).
Aunque me suena que no la hicieron porque iba a ser muy cara y viendo lo barata que salio GBA, pues apostarian mas por ese camino.
Que a ver, mola ver el 3D en ella, pero definitivamente no esta hecho para ello.
largeroliker escribió:Feroz El Mejor escribió:Pudo haber sido la Atlantis que cancelo Nintendo.
Que era la portatil esa mas potente y que tenia los 4 botones (ABXY).
Aunque me suena que no la hicieron porque iba a ser muy cara y viendo lo barata que salio GBA, pues apostarian mas por ese camino.
Que a ver, mola ver el 3D en ella, pero definitivamente no esta hecho para ello.
No veo yo una portátil 3D en ¿1995 he leído que iba a ser? Teniendo en cuenta que la primera portátil medio-3D que conozco fue la N-Gage
Posiblemente GBA fue la propia Atlantis, pero retrasada a 2001 para bajar su precio.
SuperPadLand escribió:@neko555 la experiencia 3D definitiva no existe porque sino hace tiempo que las generaciones de consolas hubieran parado. Yo estoy diciendo la primera portátil en poder ofrecer un 3D de calidad para su época, una GBC color no podía por ejemplo y es 3 años antes, una MD pese a tener juegos poligonales sin chip de apoyo tampoco ofrecía un 3D competente porque iba a 5 fps (Hard Drivin).
La NDS nunca usa 3D al mismo tiempo en ambas pantallas y la segunda se usa para mostrar inventario, mapa, atajos, etc.
La función táctil algo parecido, cuando el juego la usa no suele usar tantos botones entre otras cosas porque sería bastante incómodo.
En todo caso, todo esto sigue sin ser un argumento impeditivo para que una consola como GBA pudiera ofrecer unas primeras experiencias 3D decentes, 3DO y 32X ofrece juegos 3D y sólo tiene cruceta y tres botones, uno menos que GBA. No todos los juegos necesitan 20 botones y pantalla táctil al mismo tiempo, según el tipo de juego que hagas necesitarás más o menos controles, amén de que existen combinaciones que pueden sacarte de un apuro en caso de falta de botones, en Master System se estilaba mucho esto:
Control A
Control B
Control A+B
Control A+Arriba
Control A+Abajo
Idem con B
Doble pulsación rápida de A o B
Con GBA no hace falta llegar a tanto pues ya partes de seis botones más cruceta. Lo que te interesa es que a la hora de diseñar el juego no hagas uno que se le quede corto los botones, pero esto ya pasaba con adaptaciones 2D de juegos 3D que recibió la GBA en su momento, vease Tekken Advance ¿En que cambiaría el control si los personajes fueran poligonales? En nada.
¿Qué afecta la falta de pantalla táctil o de más botones para hacer un Crash 3D donde el personaje sólo salta y gira? Es que incluso podrías versionar los otros Crash Bandicoot de PSX porque creo que sólo tenía caminar agachado (L) y caer en plancha en el salto (R) que de no ser así podría poner que la caída en plancha se produjese al pulsar A y una vez en el aire otra vez A o B. Esto es cuestión de pensar un poco sin más.
Evidentemente hay cosas como Ape Escape o Goldeneye que no son viables a nivel controles (gráficamente tampoco evidentemente)
En cuanto al cartucho, es un poco lo mismo, tomas de ejemplo el Tomb Raider, pero yo no estoy hablando aquí de si Tomb Raider de PSX hubiera podido salir en GBA en el 2001, sino de experiencias 3D. En cualquier caso dos datos que interesan aquí: Tomb Raider salió en N-gage con cuatro idiomas en 8 megas y no menos importante, SNES, MD, 32X, Jaguar y N64 sacaron juegos 3D en cartucho desde 1992.
No viene al caso porque como he dicho no pregunto por el TR en concreto, pero sólo para aclararlo, que un juego en CD ocupe mucho no significa que lo que vemos jugablemente lo ocupe. En PSX como sobraba sitio se metían muchas cosas que ocupaban bastante, los logos animados de la desarrolladora, distribuidora, etc al lanzar un juego en cartucho son una imagen estática, en PSX son vídeos, el vídeo-trailer al lanzar un juego tampoco es necesario, la música si es en calidad CD puede adaptarse a MIDI y por supuestos la calidad de las texturas necesarias para un juego es menor si la resolución pasa de 320x240 a poco más de la mitad. En la época de PSX había tutoriales de como eliminar los vídeos de logos e introductorios de juegos para grabar en un único CD 2-3 juegos, por ejemplo los Crash Bandicoot.
@Feroz El Mejor no está hecha para un 3D actual como lo conocemos hoy, pero para un 3D de su época en modo portátil no la veo tan discapacitada. Toda vez que como digo no se buscaba ofrecer gráficos de N64 o PS2, sino poder llevarte a la playa y jugar un Crash-like, un Ace Combat-like o algo así. Experiencias 3D de primera hornada de la quinta gen o arcades vamos, alguno creo que está pensando en experiencias 3D sandbox, FPS o Souls-like.
Hay montones de juegos 3D en PSX que rara vez usaban más de 2-3 botones y muchos de los que usaban más eran simples atajos que en una consola como GBA podrías arreglar obligando a usar el botón pausa para elegir acción o cambio de arma. En PSP por ejemplo tuvieron que sacrificar un botón de atajo del Ape Escape original porque esta portátil tiene dos gatillos y un stick menos que el dualshock.
Yo creo que con ese Driv3r en GBA queda más que claro que a nivel 3D podía ofrecer cosas bastante buenas si desde el comienzo Nintendo hubiera investigado y sacado herramientas para ella enfocadas a esto. Porque Driv3r es un concepto que le queda grande y sin embargo ahí esta, así que cosas más simples y con entornos más pasilleros-cerrados debería lucir mejor.
Y sólo por aclarar una cosa sobre los vídeos que he puesto antes, todos se ven muy pixelados y pueden dar la sensación de que lucen mal, pero en una GBA se ven sin pixelar, comparadlos con como se ve el Tomb Raider del vídeo en una GBA real para haceros a la idea.
SuperPadLand escribió:a nivel 2D no tengo dudas de que GBA ha sido muy bien exprimida
largeroliker escribió:Ya que habláis de 3D en GBA, tengo que decir que cuando vi las primeras imágenes de la consola me decepcionó bastante porque se anunciaba como una "portátil de 32 bits" y por PSX eso automáticamente lo traduje a "portátil 3D"
SuperPadLand escribió:Hablan de que Switch es la primera, pero para mi PSP y Vita ya eran portátiles de potencia cercana a las sobremesas que movían prácticamente cualquier cosa si la recortabas gráficamente.
SuperPadLand escribió:@largeroliker bueno, es la única portátil-consola que salió así que es la sucesora de todo.
pacopolo escribió:largeroliker escribió:Ya que habláis de 3D en GBA, tengo que decir que cuando vi las primeras imágenes de la consola me decepcionó bastante porque se anunciaba como una "portátil de 32 bits" y por PSX eso automáticamente lo traduje a "portátil 3D"
Se lanzó con la Ps2 en el mercado y era casi una Ps2 de bolsillo. Aquello parecía alquimia, me comía toda la información que salía de ella y si no me hice con una fue porque económicamente estaba fuera de mis posibilidades. Una pena que luego el catálogo de la consola acabara siendo pobre y muy regular, y que Sony no se esforzara y apostara más por ella, porque me sigue pareciendo una barbaridad de consola y el dispositivo tecnológico que más ganas he tenido de comprarme en mi vida.
SuperPadLand escribió:@Chuss80 cuando salieron todas esas portátiles ya estaba Megadrive y/o SNES. Tendría que haber salido una GBA en 1993 para que hablásemos de algo equivalente a PSP.
Otra cosa es que en esa etapa no todos estábamos con la última sobremesa del momento y teníamos lo barato que era NES y MS que eran máquinas del 83 y 85. En realidad sí hubo una anterior a PSP que fue TurboExpress en 1990 y estaba a una altura cercana a las 16 bits, pero en Europa ni la olimos y entre USA y Japón sólo se colocaron 1.5M, pero una portátil a un nivel tan cercano a las sobremesas del momento que realmente entrase y se instalase popularmente entre el público fue PSP la primera.
SuperPadLand escribió:@Chuss80 bueno que cada uno interprete la película como considere oportuno.
SuperPadLand escribió:@Chuss80 tú mismo lo dices PSP salió un año antes de la 360. GG y GB 6 años después de Famicom, la única que consola que encaja aquí es la Turboexpress que salió en el 88 también. Y por supuesto Switch que es la mayor periodo de gracia tuvo con 3 años y pico.
coyote-san escribió:@Feroz El Mejor yo a Switch la considero una revisión de Wii U, porque usa sus mismos conceptos pero mejor ejecutados, y ha tenido un montón de ports de esta última. Además de que no veo una mejora gráfica significativa, sumado a que tuvieron que abandonar Wii U prematuramente.
Realmente con Switch solucionaron los errores de diseño de su predecesora. Querían un híbrido entre sobremesa y portátil, pero no fue acertado usar el mando de Wii U como pantalla recibiendo los datos de la máquina por streaming, eso no es viable para la mayoría de la gente. Así que directamente la Switch lleva las tripas en la parte portátil, y el modo sobremesa sólo añade la pantalla de la TV y alguna cosa más relativa al rendimiento. Y además sus mandos incorporan sensores de movimiento al estilo de los Wiimotes (que eran compatibles con Wii U), y sin necesidad de la estúpida sensor bar. Pocos ports/remasters de Wii están sacando si se tienen en cuenta las posibilidades que ofrece esto.
También el tabletomando de Wii U dificultaba mucho el multijugador local, seña de identidad de la marca en su anterior consola, al costar cada uno 100 lereles. Pues con Switch se van al extremo contrario, te viene un mando incluido con la consola en dos piezas que puede ser usado por dos jugadores para estar de pachanga en casa, todo un acierto.