puede existir legalmente una empresa sin sindicatos?

hola,

esta preguntilla va para alguien que entienda de derecho laboral.

es legal que una empresa, en este caso una multinacional, no tenga sindicatos dentro de ella? soy una persona joven que lleva tiempo en ella y al no tener algún organismo al que acudir no puedo presentar ninguna queja ni decir nada. Quería saber si esto es legal o es denunciable.

Un saludo
Que yo sepa depende del numero de trabajadores que tenga la empresa (en este caso la delagación donde trabajas).

De todas maneras puedes estar afiliado a cualquier sindicato y preguntarles cosas y que defiendan tus derechos sin necesidad que tengas un representante en la empresa.

Saludos
pues es una multinacional que tendrá unos 1000 trabajadores en toda españa. su sede está en bilbao con unos 500 trabajadores. tiene delegaciones en muchos paises.

Gracias por la contestación, la verdad es que me aclara muchas dudas.

La pregunta la hacía porque en esta empresa la palabra sindicato o la palabra convenio es palabra tabú y como te oigan decirla estás en la calle en pocas horas (no es exageración) y les da igual que tengas contrato indefinido.

Sin más, me informaré sobre sindicatos y me afiliaré al que más me interese.

gracias por la info
Sindicarse no es obligatorio y tampoco lo es el tener delegados de personal o Comités de Empresa.

Sin embargo, si lo piden suficientes trabajadores de una empresa o un sindicato mayoritario en el área geográfica o el sector el que se trate la empresa está obligada a celebrar elecciones sindicales. Incluso aunque la empresa no tenga ningún trabajador sindicado, un sindicato cosniderado legalmente representativo puede obligarla a celebrar elecciones y a formar comité de empresa.

Te recomiendo que contactes con la UGT o con CCOO.
Por si te sirve de algo, en una de las empresas en las que trabajé, tuve que firmar un papel que decia, poco más o menos:

"El trabajador renuncia a la representación sindical de la empresa..."

Así que...
927PoWeR escribió:Por si te sirve de algo, en una de las empresas en las que trabajé, tuve que firmar un papel que decia, poco más o menos:

Así que...

Y que esto pase en un país supuestamente desarrollado en pleno siglo XXI es realmente lamentable...
Supongo que la sede del corte Inglés no está en Bilbao ni tiene más de 1000 trabajadores en toda España....pero es parecida.
Bueno, ya está ya lo he soltado. Ahora que digan que tienen sindicatos.
Yo oí que hay empresas que estan divididas en subempresas para no llegar al mínimo de empleados para que puedan exigir un sindicatos... Estan formadas al estilo Empresa Comerciales, Empresa Contabilidad, Empresa Logística, Empresa Obreros, que trabajan todos en la misma empresa, pero en realidad son empresas distintas, con lo que no se les puede exigir un sindicato...
pues sí, en pleno siglo xxi seguimos así. los presidentes de grandes empresas se convierten en pequeños dictadores y: o aceptas sus condiciones o te las piras o te hacen la vida imposible.

la empresa en la que trabajo no está divida en subempresas, es solo una empresa.

sin mas, contactaré con algun sindicato para que esté informado.

pero vamos que la situación en la que estoy yo me parece que es común en muchas empresas segun lo que decís y según lo que oigo en mi entorno...

cuanta injusticia hay en el mundo...
A ver, varias cosas.

Sí puede haber empresas sin sindicatos... si nadie se presenta a las elecciones sindicales, evidentemente no hay sindicalistas. Tampoco hay representación sindical en empresas con 10 o menos trabajadores.

En una empresa con 1.000 empleados, corresponderían 22 delegados sindicales. Y, ciertamente, me extraña que en una plantilla de 1.000 currelas absolutamente NADIE se haya presentado, especialmente si me dices que en uno de sus centros de trabajo ya está concentrada la mitad de la plantilla.

Elecciones las puede pedir cualquier sindicato sin ningún tipo de requisito, o cualquier agrupación de trabajadores que consiga un 10% de firmas de la plantilla solicitándolas.

Todas esas tonterías de firmar papelitos donde se renuncia a la actividad sindical etc. etc. son papel mojado, pura mierda, la ley no se puede saltar, es como si un juez me firma un papel donde diga que puedo robar, violar y matar todo lo que quiera... puede poner misa, pero estoy violando la ley y en cuanto me echen el guante encima iré para el trullo. Ese tipo de cosas es perfectamente denunciable y cualquier tribunal laboral o de lo social le mete un puro a la empresa que le quita las ganas de seguir haciendo el tonto.
katxan escribió: Y, ciertamente, me extraña que en una plantilla de 1.000 currelas absolutamente NADIE, especialmente si me dices que en uno de sus centros de trabajo ya está concentrada la mitad de la plantilla.

sí a mi tb me extraña. pero te aseguro que es como lo cuento y lo más extraño de todo es que muchos de los empleados no están contentos con las condiciones impuestas por la directiva... pero sin mas.

De hecho cuando alguien quiere irse de la empresa por los motivos que sean, en vez de dimitir, acude al departamento de RRHH para que le asesoren sobre el tema de los sindicatos o los convenios y en menos de 24 estás en la calle con tu indemnización por despido improcedente (que normalmente es muy poco)
Orbatos_II está baneado del subforo por "Flames y faltas de respeto"
927PoWeR escribió:Por si te sirve de algo, en una de las empresas en las que trabajé, tuve que firmar un papel que decia, poco más o menos:

Así que...

Las leyes están por encima de contratos privados o clausulas en contratos.

Pueden hacerte firmar algo asi con sangre... pero si es tu derecho, luego puedes acogerte al mismo, y ellos pueden meterse el contrato por el recto.

Si la ley dice "A", pueden hacerte firmar lo que sea, que seguirá siendo "A", no hay vuelta de hoja
11 respuestas