A ver, varias cosas.
Sí puede haber empresas sin sindicatos... si nadie se presenta a las elecciones sindicales, evidentemente no hay sindicalistas. Tampoco hay representación sindical en empresas con 10 o menos trabajadores.
En una empresa con 1.000 empleados, corresponderían 22 delegados sindicales. Y, ciertamente, me extraña que en una plantilla de 1.000 currelas absolutamente NADIE se haya presentado, especialmente si me dices que en uno de sus centros de trabajo ya está concentrada la mitad de la plantilla.
Elecciones las puede pedir cualquier sindicato sin ningún tipo de requisito, o cualquier agrupación de trabajadores que consiga un 10% de firmas de la plantilla solicitándolas.
Todas esas tonterías de firmar papelitos donde se renuncia a la actividad sindical etc. etc. son papel mojado, pura mierda, la ley no se puede saltar, es como si un juez me firma un papel donde diga que puedo robar, violar y matar todo lo que quiera... puede poner misa, pero estoy violando la ley y en cuanto me echen el guante encima iré para el trullo. Ese tipo de cosas es perfectamente denunciable y cualquier tribunal laboral o de lo social le mete un puro a la empresa que le quita las ganas de seguir haciendo el tonto.