Bueno, uno de ellos, el de la arquitectura de la CPU de PS2 (aunque se deja explicar por que el GS es una cagada muy gorda, no por malo, si no por el pedazo de pipeline que posee, es tran gigante que es cuasi imposible llenarlo de instrucciones... supongo que lo llenaran algún día y conseguiran resultados excelentes, pero bueno, se quedaran por detras de Xbox o Gc).
No me a dicho nada nuevo, aunque me a resuleto algúna pequeña duda gracias a la explicación que me he ojeado de paso de la arquitectura y funcionamiento de los MIPS (aunque no me he enterado de mucho, si de lo suficiente). Sobre todo me ha venido bien el comprender el por que el VU1 es independiente 100% (si quieres) del resto del EE de TOSHIBA!!!
XDXD (de esto nadie se acuerda, por que solo ven Sony... jeje).
Esto se da por que es la única parte que esta interconectada con el GS (vía GIF) a proposito, el resto de la CPU tienen que hacerlo vía indirecta (Bus estandar del sistema). Aparte, el llevar una cache de 16kb integrada para instrucciones y comandos propios es una grandiosa idea... te permite usar dicha unidad como un Fixed T&L unit (lo que tiene la GameCube en su Gekko, que es lo que le diferencia de un G3 estandar) para el cálculo polígonal. Y el resto de la CPU para lo que Sony llama la "sintesis", es decir: IA, físicas, animaciones (normales, cinematicas inversas y por esqueletos), etc, etc, etc...
Me sigo reafirmando (tras la lectura de este artículo) en mi idea de que la arquitectura interna de PS2 ES LA MEJOR PARA REALIZAR VIDEOJUEGOS 3D, aunque para el resto sea una mierda (por que con 32kb de cache, no vamos a ningún sitio, en 3D si, pero en cualquier cosa que no sean 3D puras, no sirven de mucho, la verdad...). Viene a ser como integrar los Pixel Shaders y los Vertex Shaders de las aceleradoras 3D compatibles con DirectX 8.1 y OpenGL 1.3 en la CPU estandar, con el consiguiente "beneficio" que ello conlleva... lo malo? jeje, necesitas un ancho de banda de la ostia para mandar esa información hasta la "renderizadora" (algo asi como un AGP 8x, que es algo menos que los 3,2Gb de PS2), solo que en PC tendriamos las texturas en la renderizadora, y PS2 no, las tiene que traer desde la memoria principal del sistema (y solo hay 3,2Gb de ancho de banda), he ahí la "cagada".
Para generar gráficos de "baja" resolución (640x480) se puede cagar para mover grandes cantidades de polígonos con texturas de gran calidad (sencillamente por que no puede moverlas lo suficientemente rápido por el bus del sistema, por que no caben) y el GS pasa gran parte de su tiempo sin trabajar, no ppor que no pueda, si no por que las 4MB de Cache VRAM, si la empleamos para datos, es una auténtica barbaridad y solo serviria de cuello de botella al GS (ya que terminaria por renderizar las cosas con retraso, por aquello del FIFO, que es como funcionan las caches de este tipo (normalmente), aunque no creo que sea una cache FIFO estandar), y si lo empleasemos para texturas, pues con 4MB, hacemos la risa... jeje. Bueno, que me callo ya que me "emociono"... jejeje
Conclusión: La arquitectura de PS2 es cuasi perfecta para las 3D actuales... pero tiene algún que otro punto negro que la "mata" por completo... (Graphics Syntethizer por ejemplo, que no es capaz de renderizar luces, aplicar efectos gráficos, etc, con lo que, toda la potencia REAL del maravilloso EE, se va por la alcantarilla abajo desperdiciado en realizar simples transparencias de canales aplha de 8bits, por poner algo sencillito... si a PS2 le metes una GeForce 256, barres el mercado, y fijaros que digo la primera GeForce, no las siguientes... la PRIMERA. digo esto, por que esa aceleradora le libraria al EE de tareas inutiles muy simples de hacer con hard dedicado, pero que no posee PS2)
Lo mismo que digo desde hace tiempo, PS2 es alucinante en cuanto a arquitectura (cuando valga lo que cuesta ahora la PSX, me comprare la PS2 con sus 4 o 5 juegazos... jeje, pero entonces... por el simple hecho de que me encanta su arquitectura... ) pero la veo "taponada" para tal potencia bruta que se esconde en su CPU. Tengo claro que conseguiran cosas grandiosas (a nivel polígonal), pero a nivel de calidad gráfica global, creo que Xbox y Game Cube se la meriendan... tan solo por el hecho de poder manejar determinados efectos 3D mediante Hard y no "via soft" como PS2. Pero en cuanto a hardware, me sigue pareciendo una maravilla, y tengo que reconocer, que por eso "cai en la tentanción...
XD", lo que me ha permitido jugar a todas las joyas de "la corona" a excepción de Jak & Daxter, y solo me quedo con 3 de todo su catálogo: el original SSX, el "climatizador" Silent Hiil 2 y el divertidisimo GTA 3.
Ala, Salu2 que me voy a cenar...
[poraki][poraki]
PD: Gracias por los artículos...