› Foros › PC › Software libre
Newton escribió:Te respondo fácil y sencillo, para usar GNU/Linux según que distribución no es necesario ser un gurú de la informática ni saber cosas técnicas. Muchas veces resulta más complicado solucionar problemas en Win10 que en Linux Mint por ejemplo. Que tengas idea de informática y cosas técnicas te ayudará a poder saber cómo funcionan las cosas y arreglarlas [En GNU/Linux y en Windows].
Si al oficinista que usa Office, le dices que existe otro programa llamado X y que use ese, al igual que cuando empezo a usar Office por primera vez, fin del problema; pero el oficinista tiene que poner de su parte para conocer ese nuevo programa.
Lo mismo para un fotógrafo, lo mismo para un editor de videos y lo mismo para un gamer. Otra cosa es que el gamer, el editor de video y el fotógrafo no quieran cambiar su flujo de trabajo y quieran pulsar la misma tecla de siempre.
Es lo mismo que alguien que usa WhatsApp no quiera pasarse a Telegram o similares.
Es una balanza entre qué estoy dispuesto a cambiar / aprender para una mejora o qué comodidad quiero tener, no aprender nada ni cambiar ningún habito. Pero eso no sólo ocurrirá al intentar cambiar de Win a GNU/Linux, te pasará lo mismo al cambiar a Mac o incluso al cambiar de un Android a iOS.
cpcbegin escribió:Los supuestos bajos porcentajes se sacan de sitios que detectan los ubuntus como Windows, lo se porque he visto como funcionan.
Que sea solo el 3% no es creíble a poco que se piense un poco, además que de ser así ni gastarían el tiempo inventando continuamente maneras para desanimar a la gente a usarlo, ¿para qué si fuera irrelevante?
Por supuesto hablamos de escritorio de PC porque en todo lo demás la hegemonía del pingüino es imposible de esconder empezando por donde guardan sus datos los más acérrimos defensores de Windows: la nube que, aunque alguno no lo crea, no es más que el almacenamiento en ordenadores de otros.
Hasta los servidores de Microsoft usan GNU/Linux 🤣
AzagraMac escribió:desde el año 97 llevo usando Linux en el día a día, tanto en lo laboral como en lo personal, depende de las necesidades de cada persona, a mi linux me basta y me sobra como único sistema en casa, aunque tengo los 3 (windows en un ssd para jugar a juegos de steam y epic games) macOS en un macbook pro, para cuando le muevo fuera de casa, y él sobremesa con Debian, pero con el que trabajo diariamente es un debian y en el trabajo el 100% de los servidores tanto físicos, virtuales y nube son linux, 99% redhat y 1% debian.
Newton escribió:Pero vaya que si una persona no tiene voluntad ni quiere pasarse a GNU/Linux nunca lo hará.
Si alguien tuviera que empezar de 0 con un ordenador, sin vicios previos; no creo que tuviera problema en aprender a utilizar Ubuntu, Mint o similares; es más en mi opinión creo que resulta más fácil que Win.
Linuxion escribió:AzagraMac escribió:desde el año 97 llevo usando Linux en el día a día, tanto en lo laboral como en lo personal, depende de las necesidades de cada persona, a mi linux me basta y me sobra como único sistema en casa, aunque tengo los 3 (windows en un ssd para jugar a juegos de steam y epic games) macOS en un macbook pro, para cuando le muevo fuera de casa, y él sobremesa con Debian, pero con el que trabajo diariamente es un debian y en el trabajo el 100% de los servidores tanto físicos, virtuales y nube son linux, 99% redhat y 1% debian.
A ver. A lo mejor mi comprension lectora ya no es lo que era pero primero dices que con Linux te basta y te sobra pero luego dices que tienes Windows en un SSD para jugar..... Aparte tienes un portatil Mac para movilidad. Yo diria entonces que con Linux no te basta y te sobra. Eres el paradigma de a cada problema una solucion. Usas la herramienta que mas te conviene para segun que necesidad. Ojo eso no tiene nada de malo mucha gente yo incluido lo hacemos asi. En la vida real la Productividad/Comodiad mandan. Pero macho decir que con Linux te basta y te sobra y luego desmentirte tu mismo, no se. Sin acritud.
AzagraMac escribió:Que se tenga que especificar al detalle todo… madre mía.
En uso diario (personal y laboral) uso él sobremesa, pero fuera de casa y tirado en el sofá pues no me voy a poner con el, con el portátil y arreglado!
Y para jugar un rato, pues el windows.
Pero indudablemente ya por costumbre, linux.
MiguelAngel LV escribió:¿Puede ser linux un reemplazo para el día a día? Sí. Fin.
¿Por qué lo digo? Pues a parte de que llevo 20 años con él, mi tío, cuya idea de informática es 0, lleva 12.
Simplemente empezó usando un viejo portátil mío con Linux y para él «eso es lo que hay». Tuvo que aprender a usarlo igual que tendría que haber aprendido a usar a Windows. De hecho, cuando se compró otro portátil vino a que le quitase Windows y le pusiese Linux porque no quería aprender una nueva forma de trabajar.
MiguelAngel LV escribió:¿Qué aporta a un usuario usar Linux frente a Windows? Además del hecho de no complicarse en tema de licencias, el disfrutar de los gigantescos repositorios dónde instalar el 99% del software sin necesidad de estar buscando programas «por ahí» a riesgo de que entre vete a saber qué y que sea el SO el que se ocupa de tenerlos actualizados.
MiguelAngel LV escribió:¿Dónde nos encontramos el «los problemas reales» con Linux? Para mí hay 3:
1) No hay soporte para tu hardware
2) El software de moda no está disponible
3) Sobran el 90% de las distribuciones
MiguelAngel LV escribió:1) Antes de comprar, verifica que esté soportado o compra en alguna empresa que directamente te venga instalado
-Dyne- escribió:Windows cada vez tiene menos soporte con el hardware "antiguo", y no me refiero a los requisitos del Win11. En los últimos años me he topado más de una vez que una impresora, webcam o otro periférico no funciona en Windows (por falta de drivers o compatibilidad con 10) y en Linux es plug and play.
MiguelAngel LV escribió:
Son «feos» para usuarios normales. Los centros de software actuales en Linux son mucho más parecidso a las App Store de los smartphones y más sencillos de usar.
En mi caso tiro de pacman a pelo, pero para un usuario «no friki» lógicamente le pondría una interfaz gráfica bonita con sus capturas de pantalla y demás, como Discover.
Si, está la tienda de Microsoft... Pero salvo el Chrome y el VLC, al final te toca instalar todo a mano
Linuxion escribió:[...]
De todas formas Chocolatey no lo he usado nunca por que no me entró por el ojo pero Scoop es muy bueno y muy sencillo de usar. Claro que si la gente le tiene alergia a la linea de comandos no hay nada que hacer. Los prejuicios no atienden a razones.
[...]
Cecil_Harvey escribió:Newton escribió:Te respondo fácil y sencillo, para usar GNU/Linux según que distribución no es necesario ser un gurú de la informática ni saber cosas técnicas. Muchas veces resulta más complicado solucionar problemas en Win10 que en Linux Mint por ejemplo. Que tengas idea de informática y cosas técnicas te ayudará a poder saber cómo funcionan las cosas y arreglarlas [En GNU/Linux y en Windows].
Si al oficinista que usa Office, le dices que existe otro programa llamado X y que use ese, al igual que cuando empezo a usar Office por primera vez, fin del problema; pero el oficinista tiene que poner de su parte para conocer ese nuevo programa.
Lo mismo para un fotógrafo, lo mismo para un editor de videos y lo mismo para un gamer. Otra cosa es que el gamer, el editor de video y el fotógrafo no quieran cambiar su flujo de trabajo y quieran pulsar la misma tecla de siempre.
Es lo mismo que alguien que usa WhatsApp no quiera pasarse a Telegram o similares.
Es una balanza entre qué estoy dispuesto a cambiar / aprender para una mejora o qué comodidad quiero tener, no aprender nada ni cambiar ningún habito. Pero eso no sólo ocurrirá al intentar cambiar de Win a GNU/Linux, te pasará lo mismo al cambiar a Mac o incluso al cambiar de un Android a iOS.
Ah, sí, la trola del "usuario inmutable". Ese es otro de los argumentos que llevo escuchando desde los 2000. Te voy a explicar por qué te equivocas. Para vosotros los linuxeros utilizar Linux en sí mismo es el fin, no el medio. Para un usuario normal no. ¿Qué le aporta Linux? ¿En qué mejora su vida? Absolutamente en nada. Cambiar de SO es un paso extra innecesario. Vuestras movidas ideológicas con Linux al usuario medio le importan tres pepinos, porque el sistema operativo para él no es un fin sino un medio.
Pero además tampoco tienes razón porque yo he visto a mis padres aprender a usar la televisión por satélite cuando habían estado utilizando la analógica toda la vida. Por qué? Pues porque había un beneficio claro, más canales. O como la gente dejaba de escribir a máquina para comprarse un ordenador y una impresora. También he visto como la gente pasaba de utilizar los supersencillos SMS al Whatsapp, con muchas más opciones de mensajería, ¿por qué? Porque había un beneficio claro, era gratis y permitía más opciones, grupos, emojis... He visto como la gente pasaba de utilizar móviles que solo servían para llamar a utilizar smartphones, más complicados, pero permiten instalar aplicaciones, navegar por internet, pagar sin tarjeta, etc. También he visto como auténticos analfabetos tecnológicos aprendían a utilizar Facebook, y luego Twitter, y luego Instagram. Por no hablar de otros cambios tecnológicos en la sociedad que no tienen que ver con ordenadores, que los hay.
Lo que no he visto nunca es gente usando Linux. Ya te digo, en 30 años tiene un 1% de mercado. Si tú quieres pensar que es porque la gente es "vaga", o "no quiere aprender" o historias de estas que os montáis me parece perfecto, pero la realidad es que nada de lo que dices está respaldado por la realidad. Hasta MacOS ha pasado de un 4% a un 17% en poco más de 10 años.
bas escribió:[...]
¿Qué hace Linux al respecto? Básicamente nada, sucede que Linux es desconocido por el público general, directamente no existe, cosa que incide sobre la argumentación previa ya que es complicado poder querer cambiar a algo que ni sabes que está ahí, es mínima la oportunidad para descubrir si sirve o deja de servir, si aporta o deja de aportar.
Se puede señalar la capacidad de cambio del usuario pero también es obtuso omitir un escenario tan condicionado por la situación actual, ese cambio es muy teórico cuando el mundo gira alrededor de Windows y cuando lograr asomar la cabeza supone un esfuerzo como el que hace Apple.
Hodor escribió:, algunos guardianes de las esencias linuxeras desprecian cualquier distribución y/o proyecto cuyo fin sea facilitar la vida al novato
cpcbegin escribió:Cada vez que escucho a alguien que cualquier cosa es tóxica siento mucha lástima por esa persona.
Respecto a que no nos podamos quejar de quien impone candados digitales o intentan imponer como únicas sus opciones... en fin, lo mínimo que se puede decir es que no saben de lo que va el software libre o la libertad en general.