› Foros › PC › Software libre
Little Tux escribió:
La mejor fusion que he encontrado de Windows/UNIX es macOS, pese a quien le pese.
cpcbegin escribió:Yo llevo con el "reto" desde 2007 y lo uso para todo, hasta para jugar y sin el miedo de que una mala desinstalación me deje el sistema hecho unos zorros y a formatear otra vez.
Si realmente necesitas Windows de manera puntual lo puedes tener en su burbuja virtual como una aplicación más de GNU/Linux.
apachusque escribió:Así que, hasta dónde yo veo, el uso de Linux tiene dos versiones:
- Usuario noob, que usar open office y el navegador para redes sociales, etc.
- Usuario "pro", que monta un server samba, o un apache+php+mysql, o una vpn... es decir, máquinas "sin usuario".
Hav4k escribió:En mi humilde opinión, GNU/Linux no es ninguna quimera en cuanto a grata experiencia de usuario; cada día, mejora y avanza con paso relativamente lento pero firme, en este sentido. Aunque con cierta sinceridad, no creo que el famoso "año de GNU/Linux en escritorio" llegue próximamente. Sin embargo, aproximarse a las necesidades del usuario neófito es posible... siempre y cuando, se facilite la transición desde otros sistemas operativos, se suavice la curva de aprendizaje y se cubra plenamente reitero, las necesidades o funciones con utilidad.
Hav4k escribió:Si me permitís la siguiente apreciación y por ampliar miras o extender el análisis, en vuestros casos al ejercer profesionalmente dentro del área de la informática, no partís con la base sólida que otras personas carentes de la misma. Resultará obvio, lo anterior. Pero es así, muchas de las personas que usan un ordenador de escritorio no saben, incluso me aventuraría a disertar, no quieren tampoco instalar el sistema operativo. No se "complican" como he escuchado y leído en más de una ocasión. Buscan entornos productivos, robustos y sin mayor esfuerzo. El cambio es una constante que siempre implica nuevos aprendizajes. No todo el mundo está dispuesto a esto, considero. Por lo tanto, vuestro relato sobre la experiencia durante 30 días del cambio a GNU/Linux será, sin desmerecer ojo... y más adelante lo explicaré, un tanto anecdótico y no muy representativo. Y detallaré por qué, a raíz del problema acaecido de tu compa con Kubuntu: creéis realmente que el usuario medio sin disponer de conocimientos en resolución de problemas, ¿va a perseverar entre tanto "sufrimiento e intentos" como mencionas en tu mensaje original hasta probar de nuevo con una segunda distro? En estos casos, imagino que se tensaría la tolerancia a la frustración y desembocaría tanto en abandonos como vueltas inmediatas al sistema anterior, por norma general. Concluyendo el anterior punto, la elección de distro y principalmente hardware, es fundamental para desencadenar la primera impresión positiva. Sobre todo, a la hora de instalar y configurar de forma inicial el sistema. Si ambos puntos anteriores no llegan a buen puerto o son mayormente satisfactorios, la impresión negativa entra en escena y con ella, llega el descarte de GNU/Linux como sistema preferente frente a otros.
Hav4k escribió:Dos preguntas:
- Las aplicaciones que mencionas como "porteadas" de redes, ¿son las nativas?.
- Y finalmente, sobre los juegos mediante Proton... ¿la edición de New Vegas es la Ultimate? Con los últimos parches, me refiero. Quién sabe... quizás se deba al propio juego el bug de la imagen. De todas maneras, el gaming en GNU/Linux ha experimentado notables progresos desde hace tres años y sospecho aún más estarán por venir... dependiendo del éxito de Steam Deck o no, el tiempo dirá...
Un cordial saludo.
juas escribió:Yo trabajo todos los días usando Linux . Cierto es que soy desarrollador y, en mi humilde opinión, en el stack que yo trabajo Windows resta más que suma.
Pero para lo que no sea productividad (mundo IT, no me meto en otros jardines que no conozco), es decir, gaming... la cosa cambia. No sé si habéis visto que precisamente Linus, de Linus Tech Tips está haciendo precisamente esto, cambio a Linux en el PC de su casa, aquí tenéis el primer video que se ha publicado:
https://www.youtube.com/watch?v=0506yDSgU7M
He estado siguiendo los comentarios que van poniendo en The Wan Show y por lo que dicen poderse jugar, se puede pero a costa de tener que andar urgando aquí y allá guías de Lutris para que funcione X o Y juego. Es decir, no es "click y a jugar" en muchos casos.
apachusque escribió:Yo sólo uso linux para crear máquinas para trabajos específicos. Para el resto, Windows.
He probado varias veces a hacer el salto, estando semanas e incluso meses, en ese S.O. (habitualmente, Ubuntu), y en todas las ocasiones he tenido que volver.
¿Por qué? Por lo de siempre... Por el software. La mayoría de software que uso, o no existe en linux, o lo que existe es una triste copia que no llega al 10% del original en Windows.
Así que, para muchas cosas, tenía que cambiar a Windows, hacer lo que quería hacer, y volver a Linux. Al principio lo haces, pero a la larga te aburres.
Así que, hasta dónde yo veo, el uso de Linux tiene dos versiones:
- Usuario noob, que usar open office y el navegador para redes sociales, etc.
- Usuario "pro", que monta un server samba, o un apache+php+mysql, o una vpn... es decir, máquinas "sin usuario".
Para el resto... yo al menos no he podido. Siempre le sigo la pista a linux, pero... acabo con Windows.
Un saludo.
jnderblue escribió:Depende del uso que le des a tu PC, pero en mi caso es un rotundo NO. Casi todo el software que uso cumple alguna de estas condiciones:
-Existe alternativa para Linux pero no tiene la misma funcionalidad.
-Solo existe para Windows.
-Solo existe para versiones específicas de Windows.
La última opción es la que hace que use Windows 10 como host y una serie de máquinas virtuales con Windows XP y Windows 7 de 32 y 64 bits.
Black Wolft escribió:Hav4k escribió:En mi humilde opinión, GNU/Linux no es ninguna quimera en cuanto a grata experiencia de usuario; cada día, mejora y avanza con paso relativamente lento pero firme, en este sentido. Aunque con cierta sinceridad, no creo que el famoso "año de GNU/Linux en escritorio" llegue próximamente. Sin embargo, aproximarse a las necesidades del usuario neófito es posible... siempre y cuando, se facilite la transición desde otros sistemas operativos, se suavice la curva de aprendizaje y se cubra plenamente reitero, las necesidades o funciones con utilidad.
Sin duda ha mejorado muchisimo y a dia de hoy es una experiencia bastante grata , pero concuerdo conque esta muy lejos de tener un año dorado para escritorio. EL problema radica como siempre en lo mismo, el usuario nuevo no esta dispuesto a aprender o a tener que leer documentacion para sus quehaceres diarios. Pero es inegable que el tema de la transicion es algo que se ha trabajado bastante en los ultimos años, lo cual me sorprende sinceramente. Antes recuerdo bastante mas complejidad en muchas cosasHav4k escribió:Si me permitís la siguiente apreciación y por ampliar miras o extender el análisis, en vuestros casos al ejercer profesionalmente dentro del área de la informática, no partís con la base sólida que otras personas carentes de la misma. Resultará obvio, lo anterior. Pero es así, muchas de las personas que usan un ordenador de escritorio no saben, incluso me aventuraría a disertar, no quieren tampoco instalar el sistema operativo. No se "complican" como he escuchado y leído en más de una ocasión. Buscan entornos productivos, robustos y sin mayor esfuerzo. El cambio es una constante que siempre implica nuevos aprendizajes. No todo el mundo está dispuesto a esto, considero. Por lo tanto, vuestro relato sobre la experiencia durante 30 días del cambio a GNU/Linux será, sin desmerecer ojo... y más adelante lo explicaré, un tanto anecdótico y no muy representativo. Y detallaré por qué, a raíz del problema acaecido de tu compa con Kubuntu: creéis realmente que el usuario medio sin disponer de conocimientos en resolución de problemas, ¿va a perseverar entre tanto "sufrimiento e intentos" como mencionas en tu mensaje original hasta probar de nuevo con una segunda distro? En estos casos, imagino que se tensaría la tolerancia a la frustración y desembocaría tanto en abandonos como vueltas inmediatas al sistema anterior, por norma general. Concluyendo el anterior punto, la elección de distro y principalmente hardware, es fundamental para desencadenar la primera impresión positiva. Sobre todo, a la hora de instalar y configurar de forma inicial el sistema. Si ambos puntos anteriores no llegan a buen puerto o son mayormente satisfactorios, la impresión negativa entra en escena y con ella, llega el descarte de GNU/Linux como sistema preferente frente a otros.
A ver sinceramente no creo que el usuario sin apenas conocimientos vaya a persistir tras encontrarse con casi cualquier problema.
Nuestro reto viene mas que nada no para demostrar que sea un remplazo completo de windows funcional, si no si se puede adaptar a las necesidades de cada uno y llegar a ser algo que podamos usar de manera confiable. La mayoria de la comunidad de linux (sin intencion alguna de insultarla ni faltarle el respeto a nadie, siempre intenta "embaucar" conque linux es mejor porque si, sin aportar realmente un porque tangible.
Yo poniendome en los pies de alguien sin conocimientos ya directamente el mero hecho de tener que instalar las cosas mediante comandos me resultaria traumante y el tener que buscar alternativas de mis softwares preferidos seria tambien un quebradero de cabeza importante. Como bien dices ahi entraria ya la toleracia de cada uno
...Hav4k escribió:Dos preguntas:
- Las aplicaciones que mencionas como "porteadas" de redes, ¿son las nativas?.
- Y finalmente, sobre los juegos mediante Proton... ¿la edición de New Vegas es la Ultimate? Con los últimos parches, me refiero. Quién sabe... quizás se deba al propio juego el bug de la imagen. De todas maneras, el gaming en GNU/Linux ha experimentado notables progresos desde hace tres años y sospecho aún más estarán por venir... dependiendo del éxito de Steam Deck o no, el tiempo dirá...
Un cordial saludo.
Si, Cisco Packet Tracer tiene una version nativa de Linux (Nosotros tampoco sabiamos esto hasta que lo buscamos) y Visual Studio Code yo ya sabia de ante mano que la tenia, aunque si hubiera algun problema ya tenia en mente intentar usar MonoDevelop.
Si, es la ultima version de New Vegas (la ultimate con todos sus dlcs y demas), investigando un poco parece ser un problema a medio caballo entre proton y el propio juego y creemos haber solucionado ya el problema (Segun leimos en parte parece ser tema de que al estar usando Proton el orden de carga del contenido esta un poco revuelto, vimos de una herramienta quie nos dejaria usar cosas como el LOOT loader y demas para solventar esto, tambien por otra parte recomiendan borrar los archivos render.ini que se pudieran haber generado con el orden de carga incorrecto)
https://github.com/frostworx/steamtinkerlaunch
Pero a ver a mi personalmente me sorprende bastante que ya gracias a Proton haya tanto contenido relativamente jugable sin hacer demasiado, recuerdo que antiguamente tirabas de Wine y solo podias hacer correr cosas tipo Age of Empires y demas sin tener que llegar a triplicar los requisitos recomendados de los juegos.
cpcbegin escribió:Windows no está precisamente exento de problemas, te metes en la web, instalas algo sin prestar toda la atención al asistente (con más trampas que un galápago), las guerras con el antivirus, o pones el pendrive equivocado y ya la has liado, anda que no he perdido tardes en casa de familiares quitando mierda.
GNU/Linux no es más difícil de instalar que cualquier Windows con todos los drivers, todo su software con sus licencias, etc... de hecho es mucho más fácil pero sobre todo es mucho más fácil de mantener.
Lo que pasa es que si tienes un pringao que te solucione los problemas los problemas no existen.
Hav4k escribió:¿Podéis ambos enumerar algún ejemplo de software? Más allá de Office y Photoshop, por mera curiosidad.
cpcbegin escribió:Lo que pasa es que si tienes un pringao que te solucione los problemas los problemas no existen.
drumtronicpw01011110 escribió:cpcbegin escribió:Lo que pasa es que si tienes un pringao que te solucione los problemas los problemas no existen.
Me acabas de definir a la perfección
Los que digan que Windows lo sabe usar hasta un niño, recomiendo encarecidamente que se pasen por una clase de FP básica de informatica y luego vengan y me lo vuelvan a decir.
Hodor escribió:Lo siguiente quizás pueda sonar algo off-topic pero al fin y al cabo también entra dentro del día a día:
Los que utilizáis habitualmente plataformas de streaming tipo Prime, Netflix u otras, ¿cómo hacéis para reproducir el contenido en 1080p o 4K dentro de Linux? Porque hasta donde yo conozco, o bien la reproducción se limita a 480p y 720p, o directamente te dice que no es posible según la plataforma.
Un saludo.
Brutico escribió:Hodor escribió:Lo siguiente quizás pueda sonar algo off-topic pero al fin y al cabo también entra dentro del día a día:
Los que utilizáis habitualmente plataformas de streaming tipo Prime, Netflix u otras, ¿cómo hacéis para reproducir el contenido en 1080p o 4K dentro de Linux? Porque hasta donde yo conozco, o bien la reproducción se limita a 480p y 720p, o directamente te dice que no es posible según la plataforma.
Un saludo.
Netflix a 1080p con una extensión, Amazon con el navegador edge.
Es problema DRM, o puedes usar VM.
cpcbegin escribió:DRM es un cáncer.
No deberíamos pasar por ese aro en ningún sistema.
bikooo2 escribió:alguna vez que me ha dado fallo KDE plasma con algún complemento desactualizado y a veces alguna gambada mia, pero bueno buscando en foros solucionado en un rato aunque quizás para un usuatio primedio eso le jodería por eso quizas para uno promedio iniciandose le recomendaría mejor una distro no rolling release y si eso con algunos repos para el Firefox y alguna otra app tenerla más al día
Little Tux escribió:Y ese es el eterno problema de Linux en general. Que el sistema no se adapta al usuario, es el usuario quien ha de adaptarse al sistema. Asi pues aparte de los 4 frikis o la gente que lo usa en plan profesional ni dios quiere saber nada de Linux pues ya hay alternativas para usuarios normales que no dan tanto dolor de cabeza.
Podrian haber aprendido de Android, pero no y asi siguen.
Yo a un usuario promedio le recomendaria que si no quiere aprender cosas no se meta en Linux.
P.S. - Siempre hablando de sistemas de escritorio, Linux es lider en todo lo demas pero el escritorio se le resiste.
Little Tux escribió:bikooo2 escribió:alguna vez que me ha dado fallo KDE plasma con algún complemento desactualizado y a veces alguna gambada mia, pero bueno buscando en foros solucionado en un rato aunque quizás para un usuatio primedio eso le jodería por eso quizas para uno promedio iniciandose le recomendaría mejor una distro no rolling release y si eso con algunos repos para el Firefox y alguna otra app tenerla más al día
Y ese es el eterno problema de Linux en general. Que el sistema no se adapta al usuario, es el usuario quien ha de adaptarse al sistema. Asi pues aparte de los 4 frikis o la gente que lo usa en plan profesional ni dios quiere saber nada de Linux pues ya hay alternativas para usuarios normales que no dan tanto dolor de cabeza.
Podrian haber aprendido de Android, pero no y asi siguen.
Yo a un usuario promedio le recomendaria que si no quiere aprender cosas no se meta en Linux.
P.S. - Siempre hablando de sistemas de escritorio, Linux es lider en todo lo demás pero el escritorio se le resiste.
CLiPo escribió:Para usar solo linux profesionalmente, depende un poco de las aplicaciones que necesites usar para tu trabajo, habria que diferenciar para usarlo a nivel usuario o a nivel profesional, y dentro de nivel usuario, habria que ver con que conocimientos parte el usuario y si necesita alguna aplicacion o juego que se lleve mal con linux.
CLiPo escribió:salvando eso es perfectamente viable su uso.
-Dyne- escribió:Yo lo llevo utilizando a nivel usuario desde hace muchos años y encantado de la vida. A nivel de prestaciones veo más avanzado y cómodo el escritorio de KDE que el de Win10 y 11. En cuanto al curro quizás he tenido suerte, pero siempre he podido tirar de software libre tipo R, Libreoffice, QGIS, Gimp, Atom, etc. con resultados excelentes.
XYOS6 escribió:Nunca sera un remplazo de Windows mientras no sea mas amigable con los usuarios novatos.
1985a escribió:Entonces, el problema aquí, ya es mental. Si tienes la mente para decir que no puedes con eso, sencillamente no lo harás.
A los de Disney se le dan mejor que a nadie las experiencias mediadas. Si entendieran qué son los sistemas operativos, y por qué los usa la gente, aplastarían a Microsoft en uno o dos años.
cpcbegin escribió:Windows tampoco es para todo el mundo, especialmente si no tienes un pringao que te saque las castañas del fuego cuando la has liado.
¡Qué gran cosa es tener autosuficiencia tecnológica!
XYOS6 escribió:Yo pienso que Linux tiene una curva de aprendizaje muy alta para los usuarios con conocimientos muy basicos.
Nunca sera un remplazo de Windows mientras no sea mas amigable con los usuarios novatos.
Aunque en este apartado esta mejorando, tenemos ejemplos como Zorin OS
Para navegar, ver el correo y escuchar musica va bien.
XYOS6 escribió:Linux no es para todo el mundo.
Esog Enaug escribió:O si te compras ordenador nuevo cada dos años "por que va lento"
cpcbegin escribió:Esog Enaug escribió:O si te compras ordenador nuevo cada dos años "por que va lento"
Conozco unos cuantos que cambiaron el portátil porque les entró un virus 🤣
XYOS6 escribió:cpcbegin escribió:Esog Enaug escribió:O si te compras ordenador nuevo cada dos años "por que va lento"
Conozco unos cuantos que cambiaron el portátil porque les entró un virus 🤣
Linux tambien tiene virus, crasheos y bugs.
La unica razon por la cual estos problemas son relacionados a menudo con windows es porque windows es mas utilizado en PC de escritorio que Linux.
Si señores, Linux no es perfecto.