¿Puedo irme de un trabajo de 3 años sin dar los 15 días? Que

Llevo en un trabajo casi 3 años pero ahora estoy buscando algo para lo que he estudiado (informática) pero claro, las empresas no se paran a esperar 15 días para contratar a alguien y más como está el mercado. Por lo que si me sale algo podría decir a mi empresa que me ha salido otro trabajo y en 3 días empiezo?

Supongo que sí ya que nadie te obliga a estar trabajando pero tendría alguna consecuencia a nivel salarial, con el finiquito o algo?
Aunque me vaya tengo finiquito no?

El convenio de la empresa dice que hay que preavisar con 15 días de antelación*

Gracias
GAROU_DEN está baneado por "acumulación de infracciones... no digas que no avisamos"
si no cumples el convenio te denunciaran.
No estoy muy puesto en el tema. Hasta donde yo sé estas obligado a dar los 15 días; pero en la empresa donde yo trabajo por ejemplo nunca se los hacen trabajar a nadie.
Finiquito te quedará, aunque siendo que llevas 3 años y que te vas tú será muy poco (creo que 20 días por año).
Tienes que avisar con 15 dias de antelacion por que como preguntas y no es que te vayan a denunciar, solo que lo notarias a nivel economico, obviamente. En cualquier sindicato te podrian informar mejor
Si te vas sin avisar con 15 días tú debes 15 días de salario a la empresa (o tantos como no hayas avisado. Si avisas con 5 días de antelación, les debes 10, si avisas con 8 días de antelación, les debes 7, etc.). Generalmente esa pasta te la descuentan del finiquito. Si te vas a primeros de diciembre, te corresponderá bastante finiquito y es posible que haya suficiente pasta como para que no te tengan que quitar de ningún otro sitio, pero si te vas por ejemplo un 5 de enero, cuando aún no te ha dado tiempo de acumular nada de pasta del finiquito, se los tendrías que pagar de tu bolsillo.
No os equivoquéis. Si se va él de la empresa no le corresponde ninguna indemnización. Ni 20 días, ni 40, ni nada.

Si te vas sin preaviso lo que pasará será que si la empresa no quiere (que será lo mas seguro) no te tendrá que pagar el finiquito.
El finiquito es el salario proporcional al mes en curso (si estamos a día 3, pues 3 días de salario), lo proporcional a las vacaciones no disfrutadas y lo proporcional a las pagas extra.
Te los descuentan si quieren de tu finiquito.
sexto escribió:No os equivoquéis. Si se va él de la empresa no le corresponde ninguna indemnización. Ni 20 días, ni 40, ni nada.

Si te vas sin preaviso lo que pasará será que si la empresa no quiere (que será lo mas seguro) no te tendrá que pagar el finiquito.
El finiquito es el salario proporcional al mes en curso (si estamos a día 3, pues 3 días de salario), lo proporcional a las vacaciones no disfrutadas y lo proporcional a las pagas extra.

exacto.
Casi Katxan... es muy parecido a lo que dices pero no exactamente así.

Como te vas tú, el finiquito será el salario de los días desde el día 1 del mes hasta el día en que te vas, más la parte de las pagas extras que no se te haya pagado.

Si no avisas con los 15 días, tendrás que "pagar" 15 días pero sólo de las pagas extras, la parte del sueldo del finiquito no se toca.

De todas formas, todo depende de si la empresa te lo exige o no, no están obligados.
Aunque yo no lo haría porque quedas mal con la empresa que dejas y la nueva puede pensar que a ellos también se lo puedes hacer. Hablando se entiende la gente y con un poco de interes por las tres partes se puede llegar a un acuerdo. Una puede espera una semana para contratarte y la otra acortar los 15 días por ejemplo. Que la vida da muchas vueltas.
No, eso no es así. Vamos a ver si no confundimos. Tú tienes la obligación de preavisar con quince días que te vas. Si no avisas, estás causando un perjuicio a la empresa (no le das tiempo para que busque un sustituto), así que la debes indemnizar. La indemnización se fija en virtud de los días de menos que preavisas. Y la cantidad estipulada es la misma que el salario correspondiente a esos días.

Y ahora vamos al famoso finiquito. El finiquito no es otra cosa que las ganancias generadas hasta el momento y no cobradas. Es decir, tú cada día que trabajas te ganas X dinero y te lo pagan de diferentes formas a lo largo del año. Una parte la cobras a fin de mes, otra parte se acumula para las pagas extras, otra parte no es dinero, sino derecho a disfrute de días de vacaciones, puedes tener más conceptos, una bolsa de beneficios o un plus por transporte o por antigüedad que solo lo cobras de una vez durante el año, etc. Por eso el 1 de enero tu finiquito es exactamente de 0 euros, porque aún no has generado nada de todo eso, En junio o en noviembre tu finiquito es muy abultado, tienes acumulada la parte proporcional de las pagas extras y de las vacaciones, que si no las has disfrutado aún y te vas antes de cogerlas, te las tienen que pagar.

Entonces algún listo podría pensar: "me voy el uno de enero sin avisar y como no tengo finiquito, no me pueden descontar nada por no avisar con los 15 días". Pues no señor. En ese momento contraes una deuda de 15 días de salario con la empresa. El dinero puede salir del finiquito (si tienes), de tu salario mensual o de tus ahorros del banco, da igual, pero tú debes esa pasta.
Generalmente, por costumbre y si hay suficiente dinero en el finiquito se descuenta de ahí, pero no hay la menor obligación de que sea así ni eso te pone a salvo los demás ingresos que tengas. Si no basta con el finiquito, te lo quitarán de otro lado y si no hay suficiente con eso, tú les debes esa pasta y de dónde la saques es cosa tuya.

Eso es lo que marca la ley, que os quede bien claro. Y otra cosa es ya que la empresa se enrolle y se salte la infracción del preaviso y renuncie a cobrar su indemnización o no se moleste en cobrártela toda. Pero eso será si la empresa quiere y como un favor hacia tí.
sexto escribió:No os equivoquéis. Si se va él de la empresa no le corresponde ninguna indemnización. Ni 20 días, ni 40, ni nada.

el finiquito se cobra siempre, no confundas indemnizacion con finiquito, las indemnizaciones van dentro del finiquito, aparte de las pagas extras (si no las han prorrateado durante el año), vacaciones no disfrutadas, etc...

si te vas de una empresa no cobras indemnizacion pero si finiquito, si te vas sin avisar 15 dias antes, te pueden reclamar pasta por las molestias que le has causado al empresario. Lo suyo es que lo hables con el empresario y decirselo claramente, que te tienes que ir porque tienes que aprovechar la oportunidad, que es lo que siempre has querido, etc... y llegar a un acuerdo... puedes decirle que no te pague el finiquito y todo resuelto, si ya van prorrateadas las pagas extras no sera mucha pasta y teniendo en cuenta que no tendrias indemnizacion... pues serian 4 duros, si hay pagas extras por medio, pues igual es un pico
Eso es exactamente lo que he dicho yo.

Respecto a lo que puede ser el finiquito, aunque te prorrateen las pagas extra, si que existe la posibilidad de que las vacaciones no disfrutadas te den un pellizco, si por ejemplo te quedan 15 días de vacaciones, a nada que tengas un salario base de 630 € (SMI) ya son 315 € de finiquito.
sexto escribió:Eso es exactamente lo que he dicho yo.

no, lo que tu has dicho esque si se va, el finiquito no lo cobra, lo que no se cobra es la indemnizacion, el finiquito se cobra siempre, la indemnizacion solo es un apartado del finiquito
Ah ok, he editado el post con un detalle interesante. Léelo.
katxan escribió:No, eso no es así. Vamos a ver si no confundimos. Tú tienes la obligación de preavisar con quince días que te vas. Si no avisas, estás causando un perjuicio a la empresa (no le das tiempo para que busque un sustituto), así que la debes indemnizar. La indemnización se fija en virtud de los días de menos que preavisas. Y la cantidad estipulada es la misma que el salario correspondiente a esos días.

Y ahora vamos al famoso finiquito. El finiquito no es otra cosa que las ganancias generadas hasta el momento y no cobradas. Es decir, tú cada día que trabajas te ganas X dinero y te lo pagan de diferentes formas a lo largo del año. Una parte la cobras a fin de mes, otra parte se acumula para las pagas extras, otra parte no es dinero, sino derecho a disfrute de días de vacaciones, puedes tener más conceptos, una bolsa de beneficios o un plus por transporte o por antigüedad que solo lo cobras de una vez durante el año, etc. Por eso el 1 de enero tu finiquito es exactamente de 0 euros, porque aún no has generado nada de todo eso, En junio o en noviembre tu finiquito es muy abultado, tienes acumulada la parte proporcional de las pagas extras y de las vacaciones, que si no las has disfrutado aún y te vas antes de cogerlas, te las tienen que pagar.

Entonces algún listo podría pensar: "me voy el uno de enero sin avisar y como no tengo finiquito, no me pueden descontar nada por no avisar con los 15 días". Pues no señor. En ese momento contraes una deuda de 15 días de salario con la empresa. El dinero puede salir del finiquito (si tienes), de tu salario mensual o de tus ahorros del banco, da igual, pero tú debes esa pasta.
Generalmente, por costumbre y si hay suficiente dinero en el finiquito se descuenta de ahí, pero no hay la menor obligación de que sea así ni eso te pone a salvo los demás ingresos que tengas. Si no basta con el finiquito, te lo quitarán de otro lado y si no hay suficiente con eso, tú les debes esa pasta y de dónde la saques es cosa tuya.

Eso es lo que marca la ley, que os quede bien claro. Y otra cosa es ya que la empresa se enrolle y se salte la infracción del preaviso y renuncie a cobrar su indemnización o no se moleste en cobrártela toda. Pero eso será si la empresa quiere y como un favor hacia tí.

Muy bien explicado la verdad.

No tengo pagas dobles, así que las pagas van incluidas en el sueldo, y las vacaciones ya las he disfrutado. Durante 2 años estuve solo trabajando fin de semanas y festivos (verano, navidad y tal) así que de finiquito no tendré mucho, espero que no me toque pagar.

-También comentar que yo ahora estoy trabajando en un gran almacén y he estudiado CFGM y Superior de Informática. Hoy me han llamado de una empresa que ofrecen 1 mes (prologable) - 8 horas - 12.000 brutos anuales de informática. Si me llamaran para empezar en esa empresa que haríais? El curro de ahora lo quiero dejar sí o sí porque no me aporta nada pero dejarlo por un curro que en principio solo es un mes..
Scribenici escribió:Muy bien explicado la verdad.

No tengo pagas dobles, así que las pagas van incluidas en el sueldo, y las vacaciones ya las he disfrutado. Durante 2 años estuve solo trabajando fin de semanas y festivos (verano, navidad y tal) así que de finiquito no tendré mucho, espero que no me toque pagar.

-También comentar que yo ahora estoy trabajando en un gran almacén y he estudiado CFGM y Superior de Informática. Hoy me han llamado de una empresa que ofrecen 1 mes (prologable) - 8 horas - 12.000 brutos anuales de informática. Si me llamaran para empezar en esa empresa que haríais? El curro de ahora lo quiero dejar sí o sí porque no me aporta nada pero dejarlo por un curro que en principio solo es un mes..

Eso depende de ti, no podemos decirte que hacer con tu vida, si elegir un trabajo u otro.
Si te quieres ir diselo al jefe (generalmente no tienen ni idea de nominas ni de finiquitos) y le explicas la situacion y que si es molesstia, que no te pague el finiquito (para lo que vas a perder) y en paz

lo del trabajo de 1 mes, pues no se de que es la empresa, pero igual es una empres que incrementa su produccion para navidad, y solo te necesita para ese mes, ahora que como te hagan un periodo de prueba...
Pero cuándo fue la última vez que tuviste vacaciones?

Y 12.000 € brutos anuales, con pagas incluidas... te sale por poco mas de 700 € al mes.
sexto escribió:Pero cuándo fue la última vez que tuviste vacaciones?

Y 12.000 € brutos anuales, con pagas incluidas... te sale por poco mas de 700 € al mes.

En septiembre tuve vacaciones, hace nada. Hombre 12.000€ al mes / 12 meses son 1.200 € brutos al mes. Netos son casi 950€. Que dificiiiiiiiiiiiil.
Scribenici escribió:

En septiembre tuve vacaciones, hace nada. Hombre 12.000€ al mes / 12 meses son 1.200 € brutos al mes. Netos son casi 950€. Que dificiiiiiiiiiiiil.

mec !

12000brutos /12 = 1000 brutos; a descontar 6,33% de ss e irpf y sin pagas (sino habria que dividir entre 14) salen 12 pagas de unos 700 y poco
cyberposse escribió:
Scribenici escribió:

mec !

12000brutos /12 = 1000 brutos; a descontar 6,33% de ss e irpf y sin pagas (sino habria que dividir entre 14) salen 12 pagas de unos 700 y poco

CIERTO!
12.000 / 12 es 1.000, no 1.200.
y serán 12.000 con pagas extra, así que 12.000 / 14 = 857 €
sexto escribió:12.000 / 12 es 1.000, no 1.200.
y serán 12.000 con pagas extra, así que 12.000 / 14 = 857 €

14 pagas de 857 € brutos, a descontar impuestos de ahi
Exacto, y como has dicho antes, y yo antes que tú, unos 700 y algo
Muchas empresas se enrollan con estos temas (otras no, que hay de todo), si hablas con tu jefe actual y le explicas la situación, a menudo renuncian a la indemnización. Depende de la política de empresa que lleven y de la cantidad de dinero que suponga.
A mí me pasó exactamente lo mismo, me salió un curro de un día para otro y sin margen para avisar ni nada y era lanzarme en el momento o dejar pasar la oportunidad. Lo comenté en mi curro y no me descontaron nada. Pero bueno, si me hubiesen descontado lo que correspondía también me hubiese pirado, que para la mierda que me pagaban, no me habrían podido quitar mucho tampoco.

Por cierto, que sepais que también al revés existe esta norma. Si la empresa os despide sin avisaros con al menos quince días de antelación, os los tiene que pagar como si los hubieseis currado.
Tu piensa que si te han dicho que te vayas sin dar los 15 dias, es posible que cuando te echen tampoco te avisen mucho antes a ti de que te lo van a hacer, habla con ellos y diles que igual que a ellos les daras 15 dias si te sale algo, tambien deberias darselos a tu actual empresa que te ha tenido contratado durante 3 años.

Y piensa bien el cambio, porque con 3 añitos pillas una buena indemnizacion pero al irte tu lo pierdes todo, te descontaran tantos dias de vacaciones como dias no le des a la empresa de preaviso.
25 respuestas