No, eso no es así. Vamos a ver si no confundimos. Tú tienes la obligación de preavisar con quince días que te vas. Si no avisas, estás causando un perjuicio a la empresa (no le das tiempo para que busque un sustituto), así que la debes indemnizar. La indemnización se fija en virtud de los días de menos que preavisas. Y la cantidad estipulada es la misma que el salario correspondiente a esos días.
Y ahora vamos al famoso finiquito. El finiquito no es otra cosa que las ganancias generadas hasta el momento y no cobradas. Es decir, tú cada día que trabajas te ganas X dinero y te lo pagan de diferentes formas a lo largo del año. Una parte la cobras a fin de mes, otra parte se acumula para las pagas extras, otra parte no es dinero, sino derecho a disfrute de días de vacaciones, puedes tener más conceptos, una bolsa de beneficios o un plus por transporte o por antigüedad que solo lo cobras de una vez durante el año, etc. Por eso el 1 de enero tu finiquito es exactamente de 0 euros, porque aún no has generado nada de todo eso, En junio o en noviembre tu finiquito es muy abultado, tienes acumulada la parte proporcional de las pagas extras y de las vacaciones, que si no las has disfrutado aún y te vas antes de cogerlas, te las tienen que pagar.
Entonces algún listo podría pensar: "me voy el uno de enero sin avisar y como no tengo finiquito, no me pueden descontar nada por no avisar con los 15 días". Pues no señor. En ese momento contraes una deuda de 15 días de salario con la empresa. El dinero puede salir del finiquito (si tienes), de tu salario mensual o de tus ahorros del banco, da igual, pero tú debes esa pasta.
Generalmente, por costumbre y si hay suficiente dinero en el finiquito se descuenta de ahí, pero no hay la menor obligación de que sea así ni eso te pone a salvo los demás ingresos que tengas. Si no basta con el finiquito, te lo quitarán de otro lado y si no hay suficiente con eso, tú les debes esa pasta y de dónde la saques es cosa tuya.
Eso es lo que marca la ley, que os quede bien claro. Y otra cosa es ya que la empresa se enrolle y se salte la infracción del preaviso y renuncie a cobrar su indemnización o no se moleste en cobrártela toda. Pero eso será si la empresa quiere y como un favor hacia tí.