Microsoft puede decir misa, si no les licencian, no tendrán BD y Sony tiene mucho que decir en este asunto, claro que al final que la competencia te pagué por el sistema contra el que se competía puede ser bueno económicamente y muy gratificante.
No sacaron el add-on por ese motivo, lo sacaron porque su politica de ventas es exprimir al usuario a base de vender accesorios a un precio bastante caro y porque su competidora de serie llevaría soporte para uno de los sistemas HD, no se iban a quedar atras en este sentido. Ademas Microsoft no es parte del HD-DVD, lo eligió porque elegir el blu-ray sería darle publicidad a su enemigo natural.
Los motivos de Sony son diferentes, al igual que hicieron con la PS2, con cada PS3, venden un lector de BD que les ayudará a ganar la guerra HD-DVD contra BD, además de que ya en la PS2, se utilizaban disco DVD de doble capa, veo completamente lógica la necesidad de ampliar el tamaño del soporte de almacenamiento, con ello han conseguido mayor velocidad de carga (no es preciso comprimir por falta de espacio físico) y menos ruido.