Ya sé que llego tarde, pero quería dar la mia. =P
Sportboy1982, tu máquina va sobradísima para reventar en 1080p cualquier juego en ULTRA o cerca del ULTRA sin bajar de los 40-45 FPS en máxima carga. El problema es, que las AMD con los efectos de SOMBRAS nunca se han llevado especialmente bien. Mi HD6990 con un i5-2500k a 5Ghz y 8GB de RAM a 1866Mhz, aparte de ser donde hago las barbacoas, es meterle sombras a cualquier juego (League of Legends, WoW, Battlefield4, Overwatch, Fallout4, The Witcher 3...) y reventarme la carga de la gráfica (sobretodo el Witcher y el puto Fallout) hasta los 95º y bajarme el rendimiento más de un 20%. Es quitarlas y de repente vivir en un mundo de fluidez orgásmica y no llegar ni a freír 1 huevo.
En cambio, mi PC "viejo" (Xeon x5460, 3.4Ghz + 4GB RAM 667Mhz, GTX 750Ti), Legue of Legends y WoW al máximo (incluso sobredimensiando resolución), y el resto de juegos mencionados en medio o alto (tengo poca RAM) 1080p, pocas veces he tenido una bajada (excepto el WoW, que en zonas de bosque y gente se queda en unos 30-35) de 45-50fps y la experiencia de juego es buenísima.
Hice el cambio, y la 750Ti me mueve mejor los juegos con los filtros altos que la mismísima HD6990.
Para mi es eso lo que quizás te pasa. Puede que esa 7970 se quede corta con algún efecto gráfico. Si no te importa invertir tiempo, ponlo todo al máximo y ve reduciendo punto a punto para ver cuál es el "cabrón" que te roba los FPS.
El punto de vista de uno, hace mucho, la optimización, hace mucho también. Pero desde hace ya muchos años (CPU's de generación DDR2), las CPU aguantan el tirón (hay CPU's y CPU's, claro) sin problemas porque casi todos los juegos tiran de gráfica.
Si tu intención es 1080p o menos, y de jugar en medio-alto en su mayoría (o sin sombras =P ), y tienes ya media máquina, no me parece para nada una mala inversión como 2a máquina.
Otro tema es si quieres montarte algo así desde 0, aunque en potencia pueda estar a la par a algo más moderno, sólo la diferencia de consumo eléctrico seria el punto a "valorar" si te resulta rentable.
Mucha suerte! Y a cacharrear!