¿Q8300 o Q6600?

Bueno estoy mirando que procesador es mejor y ando con la duda porque ambos tienen sus pros y sus contras:
Q6600: buen OC, más cache (8mb)
contras: 65nm, antiguo

Q8300: creo que tmb buen oc, admite SSE4, 45nm por lo tanto menor consumo y menor temperatura
contras: menos cache (4mb)

Y me gustaría que me durara bastante a vistas de futuro, que me venga bien para comprimir o edición de video, para jugar y tal.
Me gustaría ver opiniones para decidirme por cual me quedo (en mis planes aun no toy pensando en cambiar de plataforma porque tendría que cambiar la ram y placa base)
bueno, habría que conocer la placa y tal para saber por dónde se podrían mover a nivel de OC, pero contando con que mencionas el OC yo me iba de calle a por un Q6600... el Q8300 viene limitadísimo en este campo con un multi de 7.5, lo cual con un FSB de 400MHz te limita a 3GHz, mientras que el Q6600 con su multi x9 te da margen hasta los 3.6GHz...

hombre, te pongo el ejemplo de 400MHz de FSB porque no me comentas qué placa o qué memorias tienes... es una cifra clásica y la que busca mucha gente, además para un quad salvo bajo un X38/X48 o P45 pasar de esa cifra ya es complicado y más si no tienes una placa de gama media-alta (ASUS Deluxe/Premium, Gigabyte DS5/DQ6/Extreme, etc)...

aparte están los temas de caché, algo bastante importante en la arquitectura Core 2 de Intel y como eso es imposible ocearlo, nunca está de más tener más caché...
LordArthas escribió:bueno, habría que conocer la placa y tal para saber por dónde se podrían mover a nivel de OC, pero contando con que mencionas el OC yo me iba de calle a por un Q6600... el Q8300 viene limitadísimo en este campo con un multi de 7.5, lo cual con un FSB de 400MHz te limita a 3GHz, mientras que el Q6600 con su multi x9 te da margen hasta los 3.6GHz...

hombre, te pongo el ejemplo de 400MHz de FSB porque no me comentas qué placa o qué memorias tienes... es una cifra clásica y la que busca mucha gente, además para un quad salvo bajo un X38/X48 o P45 pasar de esa cifra ya es complicado y más si no tienes una placa de gama media-alta (ASUS Deluxe/Premium, Gigabyte DS5/DQ6/Extreme, etc)...

aparte están los temas de caché, algo bastante importante en la arquitectura Core 2 de Intel y como eso es imposible ocearlo, nunca está de más tener más caché...

la placa base es una gigabyte P43-ES3G, y la ram 4 gb OCZ gold a 800, es que toy pensando sobre esos procesadores a cambiar, aunque ahora se me ha puesto a tiro un E8400 que esta tan bien de precio que no se puede dejar pasar :_
sobre los quads, con esas memorias, el Q6600... no creo que le puedas sacar mucho más de esos 800MHz y ahí el Q6600 tiene margen para subir bastante más que el Q8300...

ummm... ¿cómo de a tiro se te ha puesto el E8400?...
LordArthas escribió:sobre los quads, con esas memorias, el Q6600... no creo que le puedas sacar mucho más de esos 800MHz y ahí el Q6600 tiene margen para subir bastante más que el Q8300...

ummm... ¿cómo de a tiro se te ha puesto el E8400?...

pues me lo deja un particular a 65 euros, por eso digo lo "tengo a tiro" xDD,, lo usaría tanto para jugar y edición de video por eso esa decision y el quad podria sacarlo por 90, esa diferencia de dinero también cuenta :_
darknesss77 está baneado por "clon de usuario baneado"
q 6600, de cabeza, yo lo tengo a 3.6 ghzs a 30º en idle, es una muy buena opcion
ahí está la cuestión, EDICION DE VIDEO, por muy bueno que sea el E8400 no va a poder con un Q6600 y por 25€ lo veo muy buena inversión... además contando con tus memorias, es complicado que le puedas sacar a una CPU más de 400MHz de FSB, por lo que no vas a poder aprovechar la mayor capacidad de OC que suelen tener los dual y entre un E8400 y Q6600 a 3.6GHz no hay color (incluso si el Q6600 no sale muy bueno para OC y sólo hace 3.2GHz sigue siendo mejor opción)...
pues decidido me lanzo a por el Q6600, gracias por aclararme la duda LordArthas
bueno ya he recibido mi q6600 comprado a un eoliano, de momento toy pasandole el prime 95 para ver si esta estable lo tengo a 400fsb multiplicador 8 (es decir a 3,2Ghz), con un vid de 1.33 pasandole el prime me ha puesto:
Fri Feb 19 15:56:24 2010]
Self-test 1024K passed!
Self-test 1024K passed!
Self-test 1024K passed!
Self-test 1024K passed!
[Fri Feb 19 16:02:01 2010]
FATAL ERROR: Resulting sum was 3414927335552123, expected: 3414432641830427
Hardware failure detected, consult stress.txt file.

los otros 3 cores siguen pasando el test

edit: anda es inestable, toy probando subiendolo poco a poco, si alguien me puede ayudar se agradeceria

nose si arriesgarme y dejarlo como dije o con voltaje de serie, fsb 333 multiplicador por 9 (3.00ghz)

pongo alguna capturilla:

Imagen

nose cuanto vcore dejarle, he probado con 1.337 y sigue siendo inestable, si al final le tengo q poner hasta 1.4 ¿no seria malo para el procesador y se sobrecalentaria demasiado?
Si vas aplicar OC, yo tiraria por el 6600 (yo lo tengo y se pone sin despienarse en 3.4), si lo vas a dejar stock, el 8300.
trasgulug escribió:Si vas aplicar OC, yo tiraria por el 6600 (yo lo tengo y se pone sin despienarse en 3.4), si lo vas a dejar stock, el 8300.

Si no leyeses solo el título del hilo hubieras visto que ya tiene el Q6600.

Buena compra, yo tengo uno igual y sin tocar el voltaje lo tengo a 3,4 Ghz estables, y puedo subir más.

Saludos!
Por otro lado, imagino que tendrás subidas las memoria a 800 MHz. Las OCZ Gold son memoria nativa a 667 y hay que subirla a 800 aplicando voltaje y latencias.
firewire escribió:
trasgulug escribió:Si vas aplicar OC, yo tiraria por el 6600 (yo lo tengo y se pone sin despienarse en 3.4), si lo vas a dejar stock, el 8300.

Si no leyeses solo el título del hilo hubieras visto que ya tiene el Q6600.

Buena compra, yo tengo uno igual y sin tocar el voltaje lo tengo a 3,4 Ghz estables, y puedo subir más.

Saludos!

¿y cual es ese voltaje de serie?
al final lo deje a 3.00Ghz con el vcore a 1,3375, me canse ya de tanta prueba xD

Yoshi's escribió:Por otro lado, imagino que tendrás subidas las memoria a 800 MHz. Las OCZ Gold son memoria nativa a 667 y hay que subirla a 800 aplicando voltaje y latencias.

no están subidas, son de 800 y van a 800Mhz con unas latancias de 5-5-5-15
son como estas http://www.ocztechnology.com/products/m ... al_channel
pero 4 modulos de 1gb cada 1
Fie escribió:
Yoshi's escribió:Por otro lado, imagino que tendrás subidas las memoria a 800 MHz. Las OCZ Gold son memoria nativa a 667 y hay que subirla a 800 aplicando voltaje y latencias.

Yo te testeado unas de esas y no van a 800 nativamente, van a 667 a 5-5-5 y hay que subirlas a 800 Mhz (dejando las latencias a 5-5-5).

Las nativas a 800 no llevan disipador, llevan las memorias al aire, al fin y al cabo no lo necesitan. Pero también es cierto, que esas son un poco raras porque tienen voltaje a 1,8 V, pero como dices que no son exactamente las mismas sino en módulos de 1 giga, comprueba la pegatina de tus memorias y ahí vendrá el voltaje.

Y para comprobar que están bien, comprueba en el CPU-Z, en la pestaña Memory, que pone sincronía 1:1.
Yoshi's escribió:
Fie escribió:

Yo te testeado unas de esas y no van a 800 nativamente, van a 667 a 5-5-5 y hay que subirlas a 800 Mhz (dejando las latencias a 5-5-5).

Las nativas a 800 no llevan disipador, llevan las memorias al aire, al fin y al cabo no lo necesitan. Pero también es cierto, que esas son un poco raras porque tienen voltaje a 1,8 V, pero como dices que no son exactamente las mismas sino en módulos de 1 giga, comprueba la pegatina de tus memorias y ahí vendrá el voltaje.

Y para comprobar que están bien, comprueba en el CPU-Z, en la pestaña Memory, que pone sincronía 1:1.

van a 1.8v, te paso unas capturas del Cpu-Z

Imagen Imagen
Pues hay algo que no va bien, las memorias si están a 800 MHz, pero no están síncronas.

¿Sigues teniendo el procesador a 400 MHz de FSB como habías comenrado antes?

Quizá deberías buscar en la BIOS, un campo Syncronized o algo así, de forma que la RAM vaya síncrona 1:1 con el FSB del micro.
Yoshi's escribió:Pues hay algo que no va bien, las memorias si están a 800 MHz, pero no están síncronas.

¿Sigues teniendo el procesador a 400 MHz de FSB como habías comenrado antes?

Quizá deberías buscar en la BIOS, un campo Syncronized o algo así, de forma que la RAM vaya síncrona 1:1 con el FSB del micro.

lo tengo a 333fsb el micro, luego cuando reinicie echo un vistazo a la bios y os cuento
Yo lo tengo en 400*8 y con 1,34 V.

En Cpu-Z esta 1:1
Fie escribió:¿y cual es ese voltaje de serie?
al final lo deje a 3.00Ghz con el vcore a 1,3375, me canse ya de tanta prueba xD

Si no recuerdo mal, el voltaje de serie es el que has dicho, 1,33.

Saludos!
Vale creo que para tenerlas sincronas tendría que estar a 400FSB, pero al cambiarle la fuente de alimentación ayer hace 3 intentos de arrancada siempre y arranca con valores de fabrica fastidiándome el OC, ¿qué puede ser?

lo tengo así en bios

---Advances BIOS Features:

- No-Execute Memory Protect: Disabled
- CPu Enhanced Halt (C1E): Disabled
- CPu Thermal Monitor 2 (TM2): Enabled
- CPu EIST Function: Disabled
- Virtualization Technology: Enabled

--- M.B.I. Intelligent:

- CPu Clock Ratio: x9 (si lo tengo en 333) y x8 (si lo tengo en 400)
- CPu Host Clock Control: Enabled
- CPu Host Frequency (Mhz): 333 (para los 3.00Ghz) o 400 (para los 3.20-3.60 segun el multiplicador)
- PCI Express Frequency (Mhz): 100
- Performance Enhance: Standard
- System Memory Multipliquer (SPD): 2.40B (si tengo el FSB a 333) y a 2.00D (si tengo el FSB a 400)

los voltajes VCore lo deje como lo tenia antes que era 1.3325 que me iba bien y era estable, pero tras el cambio de fuente no me deja ni aunque lo ponga en auto, ¿alguna opción de la bios a cambiar?

Edit: la bios está actualizada a septiembre del 2009, pero igualmente la actualizare
19 respuestas