Hola!
Al final me auto-respondo
El tema del cambio del disco era por la opción 'Disc swap support', que debe estar desactivada. Al ver esta opción la primera vez, la ignoré por completo ya que pensé que era para el cambio del disco en los de dos dvds
. Pero ahora he comprobado que se refiere a un auténtico 'swap', cambiar el disco como si no lo notase la máquina.
A partir de poner esta opción ya hacía bien el cambio, probé mis originales de RE4 y Twin Snakes, cargando con el segundo disco para forzarlo a pedir el primero. Había leido algo de que los juegos multidisco solían fallar al hacer el cambio así que me alarmó que no fuesen los originales, porque supuse que las copias tampoco irían.
Con respecto a las soldaduras he utilizado la de 5V alternativa (la que va para los mandos). Ojo, tened en cuenta que al conectar un mando el chip se reinicia! Y la máquina consigo! Por lo que he visto es sólo durante el menú de carga, una vez en el juego no parece dar ese problema.
P.D.: Respecto a tu problema cHukAs, revisa también que las soldaduras que van al chip de la bios no hagan contacto con el disipador u otras conexiones.
Saludos!