Qualcomm aborda a Intel para proponerle un acuerdo de compra, según The Wall Street Journal

The Wall Street Journal asegura que Qualcomm se ha acercado a Intel para hablar sobre un acuerdo de compra. Según las fuentes del periodico estadounidense, Qualcomm ha puesto sobre la mesa una propuesta de adquisición, pero el acuerdo está muy lejos de cerrarse y nadie puede asegurar que se vaya a materializar. Incluso si Intel se muestra receptiva, la operación sería tremendamente complicada y debería superar el escrutinio antimonopolio.

Durante muchos años Intel fue la compañía de chips más valiosa del mundo gracias en gran parte a su tecnología de procesadores x86, que a lo largo de décadas han triunfado sobre los chips de cualquier otra empresa tanto en ordenadores de sobremesa como en portátiles. Sin embargo, la compañía está pasando por la peor crisis de su historia y para capearla ha puesto en marcha un plan que contempla entre otras medidas despedir a más de 15.000 empleados, suspender el dividendo, revisar todos los negocios y convertir a Intel Foundry en una filial independiente con su propia junta operativa pero sin abandonar su estructura.

En lo que llevamos de año las acciones de Intel han bajado más de un 50 % y la compañía tiene una capitalización que ronda los 90.000 millones de dólares. Qualcomm debería poner bastante más dinero sobre la mesa para convencer a la junta directiva y a los accionistas. En cualquier caso, siempre serán menos que los 290.000 millones de dólares en los que llegó a estar valorada Intel en su mejor momento. Por su parte, las acciones de Qualcomm han subido un 20 % durante el 2024 y el mercado valora la compañía en 190.000 millones de dólares.

La operación que llevaría a Intel a las manos de Qualcomm pasaría a la historia y sería de una envergadura que iría más allá del montante de la transacción. Intel es un gigante cuyos procesadores se encuentran en la mayoría de ordenadores de sobremesa y portátiles, mientras que Qualcomm domina el mercado de los chips para móviles con Android. Ahora Qualcomm quiere abordar el mercado de los portátiles, pero atrapar a Intel en este sector no será sencillo. Las dos últimas generaciones de chips Intel no han sido las mejores, pero su crisis se explica por la fuerte inversión en Intel Foundry con el objetivo de competir con TSMC.

Si algún día Qualcomm e Intel llegan a un acuerdo de compra faltará que reciba el visto bueno de los reguladores. La unión de estos dos gigantes de los microprocesadores suscitaría muchas preocupaciones antimonopolio, pero también se podría ver como una oportunidad para reforzar la ventaja competitiva de Estados Unidos en el sector de los chips. Además, Qualcomm podría vender activos o partes de Intel. Por ejemplo, desprenderse de Intel Foundry.

Fuente: The Verge
Como pretende la basura de Qualcomm hacerse con el mejor fabricante de chips del mundo. Es increible esto [qmparto] [qmparto]
Se le acabo a Intel el chollo del monopolio y de exprimir a los usuarios, por mi como si se hunden.
Se hunden pero nos quedamos con AMD? Vaya panorama que nos queda
Forzagamer escribió:Como pretende la basura de Qualcomm hacerse con el mejor fabricante de chips del mundo. Es increible esto [qmparto] [qmparto]
Pues ahora mismo vale el doble y sería más una fusión. Si les ofrecen pasta los accionistas podrían estar interesados en vender.
Pues sería histórico, la verdad. De esos movimientos que acaban en los libros de historia. Me pregunto qué dirán las autoridades competentes en materia antimonopolio
Torregassa escribió:Pues sería histórico, la verdad. De esos movimientos que acaban en los libros de historia. Me pregunto qué dirán las autoridades competentes en materia antimonopolio

Que si no comparten el duty no vale... no espera, que eso es de otra peli [poraki]

A estos les pedirán compartir los planos de su versión del chip gordo....
Pero como cojones va a comprar Quancom a Intel jajjaja

Mañana le hago una oferta al Bezos
¿Eb serio? ¿La de los móviles intentando comprar a la compañía que ha construido las bases de la informática tal y como lo conocemos?
Forzagamer escribió:Como pretende la basura de Qualcomm hacerse con el mejor fabricante de chips del mundo. Es increible esto [qmparto] [qmparto]

Intel ahora mismo no es la mejor en absolutamente nada. Bueno, sí: Despidiendo personal.
No entiendo tanta sorpresa en los comentarios. No veis cómo está Intel ahora mismo?

La adquisición sería sorprendente pero no imposible.
Si Intel se vende será malvenderse y solo demostraria que la junta nunca tuvo visión.

La pandemia y la IA ha demostrado que tener fábricas y estar en el negocio de fabricacion de chips es una apuesta segura de futuro (con o sin piedras en el presente).
A eso sumale que Intel tiene arquitectura de GPU que pinta bastante decente para dichas tareas.

Vender una gema sin pulir o sin terminar por poco (horas bajas) para luego pulirla y que otros se aprovechen no lo veo muy logico.

Si Intel ya está recibiendo ayudas y buenos contratos (como el de Amazon, y estando Nvidia en espera) deberian ver una via tras el bache (porque la proyección de futuro final la han sabido desde el principio, ya que apuestan por algo por esos sectores).

O Qualcomm pone una cantidad obscena sobre la mesa o no me cuadraria
En este tipo de casos, siempre he pensado que esto tiene mas que ver con una cuestion de compartir patentes, nada mas. Es como muchos de los acuerdos que tiene Intel con AMD por el X64 ... algo que a mucha gente le sorprende, pero casi casi comparten tantas cosas entre ambas empresas, que se complementan.
INCUBUS escribió:
Pues ahora mismo vale el doble y sería más una fusión. Si les ofrecen pasta los accionistas podrían estar interesados en vender.

No tienen la pasta para comprar Intel.. si está valorado en 90 mil millones, eso significa que por menos de la mitad no te la venden.. una venta incluso estando mal seguiría costando más de 100mil millones. No tienen ese dinero al contado
Menudas peliculas, pasará lo mismo que ARM cuando la intentó comprar Nvidia.
La tenia que comprar España xD, gastamos mas en el rescate bancario y pagamos las hipotecas hinchadas...Yo creo que en propiedad intelectual es un chollo....
Intel se va a tomar por el culo y yo que me alegro.
El Karma es muy jodido, a todo cerdo le llega su San Martin.
INTELCOMM!!! [buaaj]

Nunca me gustó Intel.Lo último que tuve de ellos fue un pentium Mmx.Despues de eso migre al AMD con su k6-2 550 mhz.Antes de esto tuve varios Cyrix [+risas] .

Risc-v......es el futuro.......mira Rhea es la primera generación del Procesador de Propósito General (GPP, por sus siglas en inglés) de la EPI. Tiene 29 núcleos RISC-V y se basa en la arquitectura ARM Neoverse V1. Detrás de su desarrollo y fabricación están la empresa francesa SiPearl, creada dentro del consorcio, y la multinacional Atos.EPAC ya está listo,en Europa...esperando a Cronos (2°generacion del chip europeo risc-v).

Y ahí está el proposito de la unión entre Intel y Qualcom.......seguir manteniendo el monopolio de los x86 /portátiles y los móviles......y el chiringuito tiene que cerrar.

Estos no se han enterado de que la gente normal no cambia de ordenador cada 3 meses.

La ostia economíca de Intel tiene proporciones bíblicas!! [facepalm]
MessMessi escribió:¿Eb serio? ¿La de los móviles intentando comprar a la compañía que ha construido las bases de la informática tal y como lo conocemos?

Seguís con mentalidad de los 90.

Hoy en día cada persona del planeta tiene un móvil en el bolsillo con chip ARM. A ese ratio jamás ha llegado el PC/portátil x86
razor1984 escribió:Se le acabo a Intel el chollo del monopolio y de exprimir a los usuarios, por mi como si se hunden.

Veo que te quejas del monopolio pero al mismo tiempo te gustaría otro de AMD en pc.
Cuanto experto en adquisiciones de grandes compañías veo por aquí.

Os habéis planteado trabajar en consultoría? Cobran muchos millones de euros y visto lo visto estoy seguro de que las compañías estarían encantadas de contratar vuestros servicios y/o consejos de inversión.
Ni de coña los reguladores dejarán que ocurra si de por si Intel tiene un historial de practicas de monopolio, por no decir que ahora está tan jodida que no pueden atar a los fabricantes y tiendas como cuando la vez anterior que Amd desapunto.
Pero es que Qualcom no son mucho mejores y por mucho que se venda la moto de que se separaría el negocio de la fundición de chips, es más, la única razón de que Qualcom no haya llegado a los extremos de guarreria de Intel es que en donde destaca hay mucha competencia, que Apple les supera en rendimiento en sus chips, aunque también es verdad que junto con nvidia suelen pagar mejor a las fundiciónes por mejores procesos, y la perla es que mediatek aunque estos dos años son mejores en el papel, cualquiera se fía de ellos por sus políticas de drivers
A esta historia le veo el mismo resultado que lo de nvidia y Arm.
No es lo mismo, pero me recuerda a hace unos años, cuando Porsche quiso comprar a Volkswagen...
Por mucho que el valor de Qualcomm sea el doble que el de Intel, Qualcomm no genera suficiente flujo de caja para comprar Intel sin cargarse de deuda de una forma aberrante. No sé cómo funcionan este tipo de fusiones en empresas cotizadas; pero hasta donde yo sé, tendría que pagar una prima sobre el precio al que cotiza Intel. A no ser que estemos hablando únicamente del negocio de diseño de chips y no se tenga en cuenta la futura escisión del negoción de fundición.

A mí me gustaría ver a Intel fuerte de nuevo. Es lo mejor para todos los que nos gusta el PC.
buronix escribió:Intel se va a tomar por el culo y yo que me alegro.

Por poco que te guste Intel es muy mala noticia, cuánto menor competencia peor para nosotros los usuarios.

Una Intel fuerte hace que AMD se ponga las pilas y saque cpus calidad precio.

Además, qualcomm es una empresa que usa ARM, si desaparece Intel, podría desaparecer también x86, precisamente para imponer ARM y eso destruiría el mercado del PC.

Así que no es nada positivo.
Mr_Children escribió:
razor1984 escribió:Se le acabo a Intel el chollo del monopolio y de exprimir a los usuarios, por mi como si se hunden.

Veo que te quejas del monopolio pero al mismo tiempo te gustaría otro de AMD en pc.

Para evitar eso ya estaria Qualcomm que ya esta entrando con sus APUs arm en los PCs. Intel se lo tenia muy creido durante muchos años, a ver si asi se le bajan los humos y eso va tambien por nVIDIA.
silfredo escribió:Ni de coña los reguladores dejarán que ocurra si de por si Intel tiene un historial de practicas de monopolio, por no decir que ahora está tan jodida que no pueden atar a los fabricantes y tiendas como cuando la vez anterior que Amd desapunto.
Pero es que Qualcom no son mucho mejores y por mucho que se venda la moto de que se separaría el negocio de la fundición de chips, es más, la única razón de que Qualcom no haya llegado a los extremos de guarreria de Intel es que en donde destaca hay mucha competencia, que Apple les supera en rendimiento en sus chips, aunque también es verdad que junto con nvidia suelen pagar mejor a las fundiciónes por mejores procesos, y la perla es que mediatek aunque estos dos años son mejores en el papel, cualquiera se fía de ellos por sus políticas de drivers
A esta historia le veo el mismo resultado que lo de nvidia y Arm.

Lo que hicieron los reguladores por salvar a Qualcomm y Apple con Huawei es de traca. Consecuencias en China no se van a comer un colin jamás. Nunca me creeere lo de copiar cuando los Kirin tenian las mejores comunicaciones y seguian una evolución brutal. Ahora ya lo hacen ellos...

No digo que los chinos no espiraran, pero muuucho menos que los americanos.

Entiendo que Risc V puede hacer daño con fabricas pero ojo a ver cómo reacciona EEUU a esto.... porque sus implementaciones a lo mejor con patentes precisamente de Intel, AMD e Nvidia a lo mejor no son posibles.

Intel se lo tenia creido pero desde la serie 8000 ya apreto bastante el acelerador con ryzen y en la 10000 ya vendía 12 hilos baratos... otra cosa que amortizar fábricas hay que vender mucho y mejor caro como tsmc. Iba de divos y tsmc siempre se preocupaba de tener sus fabricas al 100% y luego ya ponia precios. No quiso hacer cpus por euros como tsmc antaño, ni cpus baratas para consolas y todo va sumando. No son eficientes ni saben hacer drivers para juegos...
shinobi128 escribió:

Por poco que te guste Intel es muy mala noticia, cuánto menor competencia peor para nosotros los usuarios.

Además, qualcomm es una empresa que usa ARM, si desaparece Intel, podría desaparecer también x86, precisamente para imponer ARM y eso destruiría el mercado del PC.

Mira, yo llevo mas de 25 años metido en el mundo de los ordenadores, cuando amd ni se le conocia, llevo viendo a Intel año tras año mentir, estafar, engañar, pagando para que le mejoraran los benchmarks, pagando para que empeoraran los benchmarks de la competencia, llegando a acuerdos de precios, encubriendo errores, sobornando, casi cual quier practica monopolista o anti competencia que se te pase por la mente, intel la ha hecho, la mayoría le han pillado y muchas le han librado al final por patatas.

Intel tiene lo que se merece, ya es hora de que o cambien de dueños o llegue otra empresa a suplir el hueco que dejara.
El mercado de PC va a seguir, mientras haya demanda existiran alternativas o apareceran nuevas.

Hombre… Intel mejor fabricante… lleva años vendiendo refritos y bastantes fallos graves en ellos. AMD le lleva comiendo la tostada bastante tiempo, dejaron de ser lo que fueron, no hay mas que ver los problemas actuales que tiene y arrastra la empresa.

Y sino fuese Qualcomm con sus snapdragons, me costaría ver un mercado con solo exynos y mediateks, sería el sueño húmedo de Apple
Daguerreo escribió:
MessMessi escribió:¿Eb serio? ¿La de los móviles intentando comprar a la compañía que ha construido las bases de la informática tal y como lo conocemos?

Seguís con mentalidad de los 90.

Hoy en día cada persona del planeta tiene un móvil en el bolsillo con chip ARM. A ese ratio jamás ha llegado el PC/portátil x86

No lo niego, pero sigue pareciendo absurdo.
buronix escribió:
shinobi128 escribió:

Mira, yo llevo mas de 25 años metido en el mundo de los ordenadores, cuando amd ni se le conocia, llevo viendo a Intel año tras año mentir, estafar, engañar, pagando para que le mejoraran los benchmarks, pagando para que empeoraran los benchmarks de la competencia, llegando a acuerdos de precios, encubriendo errores, sobornando, casi cual quier practica monopolista o anti competencia que se te pase por la mente, intel la ha hecho, la mayoría le han pillado y muchas le han librado al final por patatas.

Intel tiene lo que se merece, ya es hora de que o cambien de dueños o llegue otra empresa a suplir el hueco que dejara.
El mercado de PC va a seguir, mientras haya demanda existiran alternativas o apareceran nuevas.

Hombre, las que llevamos tanto nos acordamos de cuando AMD con sus Athlon 64 empezaron a dominar el mercado de sobremesa frente a Intel y decidieron dormirse en los laureles, incrementar precios y en consecuencia bajar toda su cuota de mercado.

Te puede gustar más o menos la competencia, pero todas las empresas multinacionales gigantescas luchan por el beneficio y el margen operativo. Sin competencia real dejamos de ver esos ciclos de innovación y precio que vemos hoy.
buronix escribió:
shinobi128 escribió:

Intel en lo de mentir, engañar, hacer trampas, sobornar,etc,...es una campeona y no es nada nuevo para ellos, ya empezaron con los primeros Pentium cuando el error en coma flotante. Intel ha sido un cancer para la industria desde hace algun tiempo y les es merecido que se hundan y AMD no estara solo en procesadores para PC si Intel desaparece, siempre habra alguna alternativa y seria un puntazo si Apple se metiere en los PCs con su micros M.
dicanio1 escribió:
INCUBUS escribió:

No tienen la pasta para comprar Intel.. si está valorado en 90 mil millones, eso significa que por menos de la mitad no te la venden.. una venta incluso estando mal seguiría costando más de 100mil millones. No tienen ese dinero al contado

Pero ese dinero nunca suele ser al contado. Lo de Microsoft fue inusual comprando en efectivo Activision porque para esas compras no es nada habitual desembolsar tanto efectivo. Pero es que MS disponía de 111 mil millones en efectivo para gastar.

Pero no tiene por qué ser una venta completa. Si Intel está buscando capital podría vender paquetes de acciones por lo que Qualcom podría obtener un porcentaje de la empresa y por tanto de sus beneficios pero sin que Intel pierda el control de la compañía.
Joe, quien los a visto y quien les ve ahora
No creo que se de la compra. Intel tendría que quedar al borde de la bancarrota para que los entes reguladores lo aprueben. Por mas que este en una situación mala sigue siendo un actor dominante.
La mega fábrica de última generación que iban a construir en España por la que nuestro gobierno se tiraba flores entonces donde queda?
INCUBUS escribió:
dicanio1 escribió:
INCUBUS escribió: Pues ahora mismo vale el doble y sería más una fusión. Si les ofrecen pasta los accionistas podrían estar interesados en vender.

Pero ese dinero nunca suele ser al contado. Lo de Microsoft fue inusual comprando en efectivo Activision porque para esas compras no es nada habitual desembolsar tanto efectivo. Pero es que MS disponía de 111 mil millones en efectivo para gastar.

Pero no tiene por qué ser una venta completa. Si Intel está buscando capital podría vender paquetes de acciones por lo que Qualcom podría obtener un porcentaje de la empresa y por tanto de sus beneficios pero sin que Intel pierda el control de la compañía.

Tienes razón, tenía yo en la cabeza la compra de M$, y se me pasó que no suele ser lo habitual.

Viendo como está Intel pues no estaría mal que almenos vendiera un porcentaje y conseguir capital.

Ahora no estará muy bien, pero Intel una muy buena empresa por mucho que ahora parezcan lo contrario.

Yo no lo veo, o mejor dicho espero que no suceda
Intel lleva muchos años haciendo las cosas mal y centrándose únicamente en amedrentar a las grandes superficies con el "No vendas productos de AMD y te doy una comisión", con el único objetivo de quedarse sola y fundar un monopolio.

Intel casi consigue su objetivo y entre los años 2010 y 2013 casi acaba con AMD usando malas artes.

Hoy en día, se ha descubierto el pastel de Intel, un pastel donde no solo había coacciones, sobornos, refritos de arquitecturas, sino que además hasta la han pillado MINTIENDO en los test sintéticos.

El fracaso de la 13ª y 14ª generación, se basa en que fueron diseñados únicamente para dar buenos números en los tests, pero escondían graves deficiencias a nivel de hardware, que les está llevando a sacar innumerables pantallazos azules de la muerte (especialmente en gama alta y gama entusiasta).

Para colmo, no solo tienen que gestionar las malas ventas, es que deben responder ante las devoluciones de los consumidores y como no podía ser de otra forma, Intel si puede, escurre el bulto y no son pocos los que están teniendo problemas con las devoluciones.

En definitiva, yo creo que al final, Intel se va a salvar, pero no porque se lo merezca, trabaje para mejorar humildemente o sea buena para el mundo, sino todo lo contrario, porque es mala, y en este mundo los malos suelen ganar por sistema.

En cuanto al acuerdo por Qualcomm, la compañía solo ha manifestado querer quedarse con la arquitectura X86 de Intel, es decir, que solo está interesada en quedarse con la rama de los procesadores. Qualcomm ni quiere las fábricas de fundiciones, ni el negocio de las tarjetas gráficas de Intel, solo quiere lanzar procesadores con arquitectura X86 y eso, hasta cierto punto, es posible al fin y al cabo, AMD lleva tiempo mirando a ver cómo fusiona la arquitecutra X86-X64 de su propiedad con la arquitectura ARM o RISC-V, así que nuevamente, va muy por delante. Qualcomm está muy puesta en arquitectura ARM, por lo que hacerse con el negocio de CPU de Intel, nos vendría muy bien a todos.

Y a Intel... se terminará salvando pero que le den, por borde y mala. ¿Quién nos iba a decir que el arrogante presidente actual de Intel, Pat Gelsinger, iba a poner en tan serios aprietos a una compañía como Intel? No voy a tirar de hemeroteca para demostrar lo asqueroso que es este tío, pero anda que no hay gente riéndose de él en estos momentos en el mundillo de la informática.

Un saludo

BY DERHYUS.[chulito]
KnightSolaire escribió:Cuanto experto en adquisiciones de grandes compañías veo por aquí.

Os habéis planteado trabajar en consultoría? Cobran muchos millones de euros y visto lo visto estoy seguro de que las compañías estarían encantadas de contratar vuestros servicios y/o consejos de inversión.

Registrado desde el 2016 y aún le escuece que la gente opine en un foro xD
Paboh escribió:
KnightSolaire escribió:Cuanto experto en adquisiciones de grandes compañías veo por aquí.

Que la gente cuñadee con algo sin tener ni puñetera idea como si fueran expertos me escocerá toda la vida.
Ser ultrax escribió:No veis cómo está Intel ahora mismo?

Con la mejor maquina de fotoligrafia que existe desde hace un año, le llevan un año de ventaja a TSMC.

Estan pasando por un mal momento, pero tienen potencial para remontar. Los accionistas de Intel no van a querer vender al precio actual, los que querían vender ya han vendido.
Intel quién te ha visto y quién te ve.

Que Qualcomm quiera comprar a Intel dice mucho de cómo ha sido dirigida esta segunda en los últimos años.
654321 escribió:Con la mejor maquina de fotoligrafia que existe desde hace un año, le llevan un año de ventaja a TSMC.

¿Y no es ese el problema? ¿Que es tan inmensamente caro de producir que Intel no puede permitirse perder dinero para que sus clientes adopten la litografía? Por lo que tengo entendido no pueden llegar ni a un compromiso entre lo caro que le sale al cliente y el dinero que pierde Intel. Que los intereses de ambas partes ni se huelen, vamos.

No es que Intel le saque ventaja a TSMC, es que TSMC apostó a que iba a ser demasiado caro hasta final de la década y parece que llevan la razón como casi siempre.

654321 escribió:Estan pasando por un mal momento, pero tienen potencial para remontar. Los accionistas de Intel no van a querer vender al precio actual, los que querían vender ya han vendido.

¿No es este también el problema? ¿Que llevan una década larga sin dar pie con bola mientras todos sus competidores les pasan por la derecha?
Intel, quién te ha visto y quién te ve.
La situación actual se la ha buscado ella solita a base de vender refritos de CPUs generación tras generación, sin apenas innovar y a eso súmale el desastre de la 13ª y 14ª generación que ha sido clamoroso con una respuesta de atención al usuario nefasta.
No es ni la sombra de lo que fue hace no tanto, hace sólo 10 años cuando dominaban el mercado con mano de hierro, esos procesadores Haswell o Skylake contra los que AMD no tenía nada que hacer con sus FX.
Espero por el bien de todos que Intel se recupere, ya sea sola o por la adquisición por parte de Qualcom, porque si tenemos un monopolio de una sola compañía no va a ser bueno para nadie.
Paboh escribió:

Yo pienso que no es que le escueza que la gente opine, sino que da igual el hilo que te metas siempre hay mucho "maestro liendre que de todo sabes y de nada entiendes", y por desgracia son mayoría.
Es sorprendente la noticia por la magnitud de Intel, hasta donde me alcanza la memoria sobre PC, ha sido Intel la dominadora y ahora se ve en esta situación. Desde luego los que decidieron invertir tanto en Foundry pueden hacer que una grande caiga. Mala decisión.

Saludos
Increíble. Esto me lo dicen un par de años antes y les digo que es una broma.
shinobi128 escribió:

Por qué no es positivo???

Por qué no un Pc ARM???
60 respuestas
1, 2