Qué 10 juegos para resumir historia del VJ?

Escogiendo los que en vuestra opinión marcan un punto de inflexión en el devenir de la industria.

Mi elección sería:

1- Pong
El que inicia todo.

2- Pacman
Representa el momento álgido de la época de los salones Arcade.

3- Super Mario Bros
Pone las bases para todos los plataformas 2D de los 8 y 16 bits. También simboliza la eclosión de las consolas de sobremesa y la transición del hábitat natural de los VJ, partiendo de los salones arcade hacia los domicilios particulares.

4- Street Fighter 2
Revoluciona el género de la lucha y crea el molde en el que se basarán todos los títulos venideros. Fue un boom en los salones arcade y se convirtió en un icono de la cultura pop en los 90.

5- Doom
Populariza el género de los FPS. También representó la primera incursión en juegos con entornos 3D para gran parte del público.

6- Super Mario 64
Introduce las mecánicas jugables de un avatar en un entorno 3D. Podríamos decir que viene a ser el padre del videojuego moderno.

7- Zelda OOT
Representa la consagración del género de la aventura de acción en 3D. Su estilo ha influido en innumerables títulos posteriores, destacando los videojuegos de la saga Souls.

8- Metal Gear Solid
Lleva la experiencia cinematográfica a otro nivel con un doblaje digno de superproducción hollywoodiense. Es el padre de todos los "pelijuegos" made in Sony y su narrativa tan característica de la actualidad. También populariza la mecánica del sigilo, influenciando obras contemporáneas como Assassins Creed, Dishonored o The Last of Us.

9- GTA 3
Pone las bases del género de "mundo abierto". Si bien en otro títulos como Zelda OOT o Shenmue se había coqueteado con ello, no es hasta aquí cuando el mapeado ofrece al jugador una sensación de libertad total, tanto por extensión como por posibilidades de interacción con este.

10- Resident Evil 4
Populariza el género de los shooter en 3a persona con cámara al hombro. Su influencia sigue vigente en multitud de sagas aparecidas en los últimos años: Gears of War, Uncharted, Tomb Raider, TLOU, The Division, etc.


Cual sería vuestro top?
Me parecen unas elecciones muy buenas y bien justificadas, buen trabajo! Solo cambiaría el Gears of War por el Street Fighter 2, por su repercusión y ser la base de los juegos de lucha.
control333z escribió:Me parecen unas elecciones muy buenas y bien justificadas, buen trabajo! Solo cambiaría el Gears of War por el Street Fighter 2, por su repercusión y ser la base de los juegos de lucha.

Iba a comentar también que falta en esa lista Street Fighter II, tal vez quitaría a Resident Evil en lugar de a Gratis, no se, uno de esos dos.
Para la historia de los videojuegos en general creo que habrá sido mas influyente Resident Evil 4 que el primero.
control333z escribió:Me parecen unas elecciones muy buenas y bien justificadas, buen trabajo! Solo cambiaría el Gears of War por el Street Fighter 2, por su repercusión y ser la base de los juegos de lucha.


Toda la razón, de hecho lo "deseché" a última hora por considerar el género de lucha de menor peso en la industria (siendo en realidad mi favorito), pero se podría haber metido perfectamente por el boom que supuso y las bases jugables que instauró.
shutupandsmile escribió:
control333z escribió:Me parecen unas elecciones muy buenas y bien justificadas, buen trabajo! Solo cambiaría el Gears of War por el Street Fighter 2, por su repercusión y ser la base de los juegos de lucha.


Toda la razón, de hecho lo "deseché" a última hora por considerar el género de lucha de menor peso en la industria (siendo en realidad mi favorito), pero se podría haber metido perfectamente por el boom que supuso y las bases jugables que instauró.

¿Pero quieres resumir la historia o el peso presente de los géneros?
Gnoblis escribió:
shutupandsmile escribió:
control333z escribió:Me parecen unas elecciones muy buenas y bien justificadas, buen trabajo! Solo cambiaría el Gears of War por el Street Fighter 2, por su repercusión y ser la base de los juegos de lucha.


Toda la razón, de hecho lo "deseché" a última hora por considerar el género de lucha de menor peso en la industria (siendo en realidad mi favorito), pero se podría haber metido perfectamente por el boom que supuso y las bases jugables que instauró.

¿Pero quieres resumir la historia o el peso presente de los géneros?


Ya está editado, gracias por la sugerencia.
@shutupandsmile de nada, me parece una idea interesante, y que 10 se va a quedar corto si o si [+risas] , así que me da curiosidad ver qué otras sugerencias para mejorar la lista van a llegar
La verdad es que los has clavado XD ,por gustos alguien puede variaarlos pero cada uno de ellos supuso una revolución en su dia.

Pd: qué opináis del Tetris también supuso una revolución en el género.


Saludos [beer]
Unerico está baneado por "troll"
Diria que Doom, aunque no fue el primer FPS (wolfenstein o blake stone estaban antes) si fue el que es considerado padre de todos los demas.. Despues no se me ocurren otros que hayan tenido el impacto de ese salvo el mismo Pong o Pacman
Por mas que miro tu lista no le encuentro fisuras salvo quizás si hace falta Resident Evil(el primero), me parece el juego puso su grano de arena en el aporte de temáticas de horror y supervivencia. Solo que no sabría donde colocarlo sin que se vaya a top 11 [+risas]
Casi es un hilo que se puede cerrar con el primer mensaje. Selección muy acurada.

Yo dejo por aquí dos sugerencias... Halo y Silent Hill. El primero lo tengo más claro por el hecho narrativo que supuso, el segundo tengo mis dudas si supuso un impacto en la historia del VJ más allá de ser un gran juego
La lástima es que solo quepan 10, porque hay algunos que me gustaría poner, pero no se cual quitar. Bueno, los dejo por aquí para un eventual "50 juegos para resumir la historia del VJ" XD

  • Adventure (Atari 2600): Es el primer juego de acción y aventura en una consola, también podría considerarse el primer juego de mundo "abierto" en el que necesitas gestionar los objetos que recoges por el mundo. Además, es el primer videojuego en contener un huevo de pascua.

  • Super Metroid (SNES): Que mejor resumen del género "Metroidvania" que el juego que acabó dándole nombre.

  • Pokémon Rojo/Azul (Gameboy): No solo es el referente del género, sino que, mediante el cable link, introdujo las mecánicas de colección e intercambio.

  • Final Fantasy VII (PSX): Considero necesario contar con un RPG al menos para representar lo que ha sido, y es, este género en el mundillo de los videojuegos. Final Fantasy VII es lo que suele venir a la cabeza de la mayoría cuando hablamos de este género y un ejemplo claro de las características que debe tener un buen RPG.

  • Wii Sports (Wii): Fue una verdadera revolución en su día por cambiar completamente la forma de controlar los juegos. Hubo algunos que lo intentaron antes, pero este juego es el que logró la introducción de los controles por movimiento para el público general.

  • Minecraft (PC): Creo que sería completamente imposible entender la historia de los últimos 10 años en el mundo de los videojuegos sin incluir este título. No solo es la definición pura de un sandbox, sino que además representa la tendencia a construir mundos mas abiertos, el componente multijugador y social, la influencia que puede tener un juego a nivel cultural y el pelotazo que puede dar un juego que nació como indie.

  • Super Smash Bros Ultimate (Switch): Vale, esto es hacer un poquito de trampa, pero es el mayor crossover que se ha hecho nunca en el mundo de los videojuegos. Más de la mitad de todo lo que se menciona (o se va a mencionar) en este hilo, está de alguna forma metido en Smash, por lo que podría considerarse que este juego en sí es ya un resumen de la historia del videojuego.
Una lista excelente. Quizás haría falta ahí un título de estrategia, que es un género que aún perdura.

Pero vamos, que el OP lo ha clavado.
shutupandsmile escribió:Escogiendo los que en vuestra opinión marcan un punto de inflexión en el devenir de la industria.

Mi elección sería:

1- Pong
El que inicia todo.

2- Pacman
Representa el momento álgido de la época de los salones Arcade.

3- Super Mario Bros
Pone las bases para todos los plataformas 2D de los 8 y 16 bits. También simboliza la eclosión de las consolas de sobremesa y la transición del hábitat natural de los VJ, partiendo de los salones arcade hacia los domicilios particulares.

4- Street Fighter 2
Revoluciona el género de la lucha y crea el molde en el que se basarán todos los títulos venideros. Fue un boom en los salones arcade y se convirtió en un icono de la cultura pop en los 90.

5- Doom
Populariza el género de los FPS. También representó la primera incursión en juegos con entornos 3D para gran parte del público.

6- Super Mario 64
Introduce las mecánicas jugables de un avatar en un entorno 3D. Podríamos decir que viene a ser el padre del videojuego moderno.

7- Zelda OOT
Representa la consagración del género de la aventura de acción en 3D. Su estilo ha influido en innumerables títulos posteriores, destacando los videojuegos de la saga Souls.

8- Metal Gear Solid
Lleva la experiencia cinematográfica a otro nivel con un doblaje digno de superproducción hollywoodiense. Es el padre de todos los "pelijuegos" made in Sony y su narrativa tan característica de la actualidad. También populariza la mecánica del sigilo, influenciando obras contemporáneas como Assassins Creed, Dishonored o The Last of Us.

9- GTA 3
Pone las bases del videojuego moderno de "mundo abierto". Si bien en otro títulos como Zelda OOT o Shenmue se había coqueteado con ello, no es hasta aquí cuando el mapeado ofrece al jugador una sensación de libertad total, tanto por extensión como por posibilidades de interacción con este.

10- Resident Evil 4
Populariza el género de los shooter en 3a persona con cámara al hombro. Si influencia sigue vigente en multitud de sagas aparecidas en los últimos años: Gears of War, Uncharted, Tomb Raider, TLOU, The Division, etc.


Cual sería vuestro top?


Cambiaría Resident Evil por Final Fantasy VII, pero por lo demás, te compro la lista.
Yo añadiria el Space Invaders, que es el padre de los matamarcianos, uno de los generos mas longevos de los VJ. Ademas, se ha convertido en todo un icono pop :p

Imagen
La lista es buena, pero pienso que falta algun titulo de SEGA sobretodo de los arcades, no fueron exactamente la revolución e influencia para todo lo que vino despues, pero la verdad llevaron los videojuegos a uno de sus puntos mas altos en calidad sobretodo en épocas clásicas.
Si te gustan sólo los títulos de acción, pues está bien, pero faltan muchísimos géneros que no están incluidos.

Nada de estrategia, ni por turnos, tiempo real, NADA.

Ni una aventura, ni gráfica, ni conversacional, ni las modernas como Tell me Why, o las de The Dark Pictures.

Nada de simuladores, ni de coches, ni de aviones, nada.

Hay más géneros, pero esos han sido, y son bastante importantes.

Muy limitado a consolas y algo de arcades. Los videojuegos son más que eso.
valrond escribió:Si te gustan sólo los títulos de acción, pues está bien, pero faltan muchísimos géneros que no están incluidos.

Nada de estrategia, ni por turnos, tiempo real, NADA.

Ni una aventura, ni gráfica, ni conversacional, ni las modernas como Tell me Why, o las de The Dark Pictures.

Nada de simuladores, ni de coches, ni de aviones, nada.

Hay más géneros, pero esos han sido, y son bastante importantes.

Muy limitado a consolas y algo de arcades. Los videojuegos son más que eso.


El top que he propuesto está abierto a la crítica, faltaría más, pero la intención era que vosotros propusierais el vuestro. Te animo a que hagas un top 10 cumpliendo todos esos puntos que citas y que todos representen un punto de inflexión en el devenir de la industria por algún motivo justificado. Suerte.

Edito: acabo de darme cuenta que propones a Tell me Why. Entonces creo que he sobreestimado tu criterio.
shutupandsmile escribió:
valrond escribió:Si te gustan sólo los títulos de acción, pues está bien, pero faltan muchísimos géneros que no están incluidos.

Nada de estrategia, ni por turnos, tiempo real, NADA.

Ni una aventura, ni gráfica, ni conversacional, ni las modernas como Tell me Why, o las de The Dark Pictures.

Nada de simuladores, ni de coches, ni de aviones, nada.

Hay más géneros, pero esos han sido, y son bastante importantes.

Muy limitado a consolas y algo de arcades. Los videojuegos son más que eso.


El top que he propuesto está abierto a la crítica, faltaría más, pero la intención era que vosotros propusierais el vuestro. Te animo a que hagas un top 10 cumpliendo todos esos puntos que citas y que todos representen un punto de inflexión en el devenir de la industria por algún motivo justificado. Suerte.

Edito: acabo de darme cuenta que propones a Tell me Why. Entonces creo que he sobreestimado tu criterio.


No, no lo has entendido, he puesto ejemplo del género de las aventuras, empezando con las que eran sólo texto, a las aventuras gráficas de 8 bits con imágenes y texto, a las de los 90 como el Indiana Jones, hasta cosas modernas, he puesto el Tell me Why porque es reciente, no porque sea especialmente buena. Si tuviera que elegir una, sería Monkey Island 2 o Indiana Jones and the Fate of Atlantis, o Day of the Tentacle.
valrond escribió:
shutupandsmile escribió:
valrond escribió:Si te gustan sólo los títulos de acción, pues está bien, pero faltan muchísimos géneros que no están incluidos.

Nada de estrategia, ni por turnos, tiempo real, NADA.

Ni una aventura, ni gráfica, ni conversacional, ni las modernas como Tell me Why, o las de The Dark Pictures.

Nada de simuladores, ni de coches, ni de aviones, nada.

Hay más géneros, pero esos han sido, y son bastante importantes.

Muy limitado a consolas y algo de arcades. Los videojuegos son más que eso.


El top que he propuesto está abierto a la crítica, faltaría más, pero la intención era que vosotros propusierais el vuestro. Te animo a que hagas un top 10 cumpliendo todos esos puntos que citas y que todos representen un punto de inflexión en el devenir de la industria por algún motivo justificado. Suerte.

Edito: acabo de darme cuenta que propones a Tell me Why. Entonces creo que he sobreestimado tu criterio.


No, no lo has entendido, he puesto ejemplo del género de las aventuras, empezando con las que eran sólo texto, a las aventuras gráficas de 8 bits con imágenes y texto, a las de los 90 como el Indiana Jones, hasta cosas modernas, he puesto el Tell me Why porque es reciente, no porque sea especialmente buena. Si tuviera que elegir una, sería Monkey Island 2 o Indiana Jones and the Fate of Atlantis, o Day of the Tentacle.

ah...claro, disculpa el malentendido.

Y tu top 10?
Pues una lista muy buena.
@shutupandsmile Es chungo, demasiados géneros donde elegir XD.
@shutupandsmile Cambiaría metal gear solid por FF VII, la importancia de este último es muy superior a la de MGS en todos los aspectos.
Yo opino que las sugerencias de faltó tal o cuál no valen si el que sugiere no se moja y pone también a cual quita para meter el sugerido, y si lo argumenta pues mejor XD

Guidoh escribió:Yo añadiria el Space Invaders, que es el padre de los matamarcianos, uno de los generos mas longevos de los VJ. Ademas, se ha convertido en todo un icono pop :p

Imagen

Cierto, este es uno de esos que si cumplen la condición de ser "punto de inflexión"

@mocolostrocolos @NocheToledana cierto, Final Fantasy VII tengo entendido que al menos en Europa le abrió la puerta a todo el género de los JRPG

@Unerico cierto, por un tiempo hasta se conoció a los FPS como "juegos tipo Doom". Si eso no es punto de inflexión entonces yo ya no se nada.
Gnoblis escribió:Yo opino que las sugerencias de faltó tal o cuál no valen si el que sugiere no se moja y pone también a cual quita para meter el sugerido, y si lo argumenta pues mejor XD


Exactamente. Ese era el objetivo del hilo, y la verdad que daría mucho más juego de ese modo.
Creo que en la lista, de alguna manera, debería estar Minecraft. Aunque no sea santo de mi devoción, creo que es un juego que ha revolucionado la década de los 2010s y gran parte del panorama del ocio electrónico.
Unerico escribió:Diria que Doom, aunque no fue el primer FPS (wolfenstein o blake stone estaban antes) si fue el que es considerado padre de todos los demas.

Fun fact: Resaltar a Blake Stone como anterior a Doom es tan correcto como vacilada ya que es anterior por una semana, literalmente una semana, cosa que hizo que se comiera los mocos.

Te pones en el lugar de los desarrolladores y es terriblemente frustrante, estás año y medio currándote un juego con la tecnología de moda y cuando lo lanzas justo aparece Doom XD El colmo es que además el juego no es malo, como derivado del Wolf es de lo mejor, aportaba bastantes mejoras técnicas y jugables, pero claro, poco haces frente a Doom, en comparación el juego parece del pleistoceno.
Latiosu escribió:La lástima es que solo quepan 10, porque hay algunos que me gustaría poner, pero no se cual quitar. Bueno, los dejo por aquí para un eventual "50 juegos para resumir la historia del VJ" XD

  • Adventure (Atari 2600): Es el primer juego de acción y aventura en una consola, también podría considerarse el primer juego de mundo "abierto" en el que necesitas gestionar los objetos que recoges por el mundo. Además, es el primer videojuego en contener un huevo de pascua.

  • Super Metroid (SNES): Que mejor resumen del género "Metroidvania" que el juego que acabó dándole nombre.

  • Pokémon Rojo/Azul (Gameboy): No solo es el referente del género, sino que, mediante el cable link, introdujo las mecánicas de colección e intercambio.

  • Final Fantasy VII (PSX): Considero necesario contar con un RPG al menos para representar lo que ha sido, y es, este género en el mundillo de los videojuegos. Final Fantasy VII es lo que suele venir a la cabeza de la mayoría cuando hablamos de este género y un ejemplo claro de las características que debe tener un buen RPG.

  • Wii Sports (Wii): Fue una verdadera revolución en su día por cambiar completamente la forma de controlar los juegos. Hubo algunos que lo intentaron antes, pero este juego es el que logró la introducción de los controles por movimiento para el público general.

  • Minecraft (PC): Creo que sería completamente imposible entender la historia de los últimos 10 años en el mundo de los videojuegos sin incluir este título. No solo es la definición pura de un sandbox, sino que además representa la tendencia a construir mundos mas abiertos, el componente multijugador y social, la influencia que puede tener un juego a nivel cultural y el pelotazo que puede dar un juego que nació como indie.

  • Super Smash Bros Ultimate (Switch): Vale, esto es hacer un poquito de trampa, pero es el mayor crossover que se ha hecho nunca en el mundo de los videojuegos. Más de la mitad de todo lo que se menciona (o se va a mencionar) en este hilo, está de alguna forma metido en Smash, por lo que podría considerarse que este juego en sí es ya un resumen de la historia del videojuego.

Por desgracia por la falta de trofeos y por tanto, la descripcion de estos, yo a Ultimate no puedo considerarlo tan importante como lo pueden ser Melee, Brawl o 4.

Siento que cualquiera de esos 3, tiene mucho mas peso, que si, que Ultimate es el que va mas alla en cuanto a personajes, pero hablando por contenido, diria que Smash 4 es el que mejor tiene todo montado.
Añadiria Shenmue porque básicamente fue el padre de los sandbox 3D modernos
¿El género metroidvanias, y más hoy en día con la influencia que tiene en juegos indies, no os parece que merezca un representante?
Sugerir a cual poner es muy fácil, pero mójense y digan también cual van a quitar que se merezca menos el sitio que su sugerido XD

manicminer1976 escribió:¿El género metroidvanias, y más hoy en día con la influencia que tiene en juegos indies, no os parece que merezca un representante?
Si, di cual y a cual de la lista quitarías que se merezca menos el lugar que el que tu sugieres. Super Metroid y Castlevania SotN podrían ser las opciones obvias.

ryo hazuki escribió:Añadiria Shenmue porque básicamente fue el padre de los sandbox 3D modernos
Ya, pero te falto decir a cual quitar de la lista para meter a Shenmue

FanDeNintendo escribió:Creo que en la lista, de alguna manera, debería estar Minecraft. Aunque no sea santo de mi devoción, creo que es un juego que ha revolucionado la década de los 2010s y gran parte del panorama del ocio electrónico.
¿Y a cual quitas de la lista que sea menos merecedor que Minecraft?
Bueno yo no me atrevo a quitar ninguno, al fin y al cabo lo de elegir 10 es una mera convención. Podrían ser 12 o 14. Es complicado.
@Gnoblis De esa lista quizá el RE4 es el más fácil de darle patada, las razones indicadas para incluirlo tienen un peso muy menor comparado con el resto de entradas, hasta el Candy Crush le pasa fácil por encima.
bas escribió:@Gnoblis De esa lista quizá el RE4 es el más fácil de darle patada, las razones indicadas para incluirlo tienen un peso muy menor comparado con el resto de entradas, hasta el Candy Crush le pasa fácil por encima.

Ah, si. Cuantos estudios de mercado y graficas incluyeron como gamers hasta a mis tías porque jugaban candy crush en facebook [+risas]
@Gnoblis yo personalmente quitaria a GTA3 por Shenmue [+risas]
shutupandsmile escribió:Escogiendo los que en vuestra opinión marcan un punto de inflexión en el devenir de la industria.

Mi elección sería:

1- Pong
El que inicia todo.

2- Pacman
Representa el momento álgido de la época de los salones Arcade.

3- Super Mario Bros
Pone las bases para todos los plataformas 2D de los 8 y 16 bits. También simboliza la eclosión de las consolas de sobremesa y la transición del hábitat natural de los VJ, partiendo de los salones arcade hacia los domicilios particulares.

4- Street Fighter 2
Revoluciona el género de la lucha y crea el molde en el que se basarán todos los títulos venideros. Fue un boom en los salones arcade y se convirtió en un icono de la cultura pop en los 90.

5- Doom
Populariza el género de los FPS. También representó la primera incursión en juegos con entornos 3D para gran parte del público.

6- Super Mario 64
Introduce las mecánicas jugables de un avatar en un entorno 3D. Podríamos decir que viene a ser el padre del videojuego moderno.

7- Zelda OOT
Representa la consagración del género de la aventura de acción en 3D. Su estilo ha influido en innumerables títulos posteriores, destacando los videojuegos de la saga Souls.

8- Metal Gear Solid
Lleva la experiencia cinematográfica a otro nivel con un doblaje digno de superproducción hollywoodiense. Es el padre de todos los "pelijuegos" made in Sony y su narrativa tan característica de la actualidad. También populariza la mecánica del sigilo, influenciando obras contemporáneas como Assassins Creed, Dishonored o The Last of Us.

9- GTA 3
Pone las bases del género de "mundo abierto". Si bien en otro títulos como Zelda OOT o Shenmue se había coqueteado con ello, no es hasta aquí cuando el mapeado ofrece al jugador una sensación de libertad total, tanto por extensión como por posibilidades de interacción con este.

10- Resident Evil 4
Populariza el género de los shooter en 3a persona con cámara al hombro. Su influencia sigue vigente en multitud de sagas aparecidas en los últimos años: Gears of War, Uncharted, Tomb Raider, TLOU, The Division, etc.


Cual sería vuestro top?


Yo cambiaría Pacman por Tetris, Zelda por FFVII, GTA 3 por GTA V y Resident Evil 4 por Minecraft. Pero es muy difícil elegir solo 10 juegos.
Creo que es un grave error que en la lista no este incluido el WOW.

Contar la historia de los videojuegos sin mencionar al maximo exponente de los morpgs me parece dificil. Quitaria el RE4 para meter este.

Igualmente me parece una tarea casi imposible resumir la historia del videojuego con solo 10 titulos xd
DiGiL escribió:Creo que es un grave error que en la lista no este incluido el WOW.

Contar la historia de los videojuegos sin mencionar al maximo exponente de los morpgs me parece dificil. Quitaria el RE4 para meter este.

Igualmente me parece una tarea casi imposible resumir la historia del videojuego con solo 10 titulos xd


Con tan pocas entradas hay que ir muy a lo grande. Es decir, el valor del WOW como MORPG no lo tomaría tanto por el RPG sino por el MO, da igual el género, el gran impacto está en la popularización del juego masivo online. Si acaso podría discutirse si en ese sentido es el más relevante, que no hay duda de su gran peso y perfectamente podría servir como representante, pero no sé si alguien querría argumentar a favor de otro título.

También me chirría lo de no hacer ninguna mención al sector móvil, por atrás mencionaba al Candy Crush como posible y se me haría razonable verlo ahí, queda raro que para definir la historia del videojuego se omita a la parte que más mueve y con diferencia.
@bas

Es que la verdad, resumir 50 años de historia en tan solo 10 titulos, con la cantidad de plataformas y generos que ha habido, es una locura.
Gnoblis escribió:
FanDeNintendo escribió:Creo que en la lista, de alguna manera, debería estar Minecraft. Aunque no sea santo de mi devoción, creo que es un juego que ha revolucionado la década de los 2010s y gran parte del panorama del ocio electrónico.
¿Y a cual quitas de la lista que sea menos merecedor que Minecraft?


Pues quitaría RE4 la verdad. Creo que los juegos en tercera persona hubiesen existido perfectamente sin él. De hecho, cuando salió yo tenía como referencia el Devil's Inside, salvando muchísimo las distancias claro XD
Es muy complicado condensar la historia del videojuego en solo 10 juegos. De hacerlo, creo que se debería tener en cuenta la evolución tecnológica (o social) que supuso ese juego(s) en la industria, no enfocarlo a géneros:

    NIMROD, OXO y PONG. Siempre hay que empezar por los antecedentes de lo que se estudia y, en este caso, nos toca remontarnos a los 50 para encontrarnos con científicos creando ordenadores dedicados únicamente a jugar un único juego (casi antecedente directa a las arcades, ¿eh?).

    Rogue. Creado en los 80, fue el primer juego en usar generación procedural para sus niveles. Quien sabe: si no fuese por este juego, a lo mejor nos quedamos sin The Elder Scrolls (Arena y Daggerfall, las dos primeras entregas de la saga, utilizan generación procedural para crear el mundo al rededor de los pueblos y mazmorras que componen su mapa) o, como todos estarán pensado, Minecraft.

    Battlezone (1980), Tempest, Descent y otros juegos que abren la antesala a la popularización de la tecnología 3D en consolas. Ojo, no confundir con el 2.5D de juegos como DooM o Wolfenstein. A pesar de ser viejos como ellos solos, son juegos programados y diseñados puramente en 3D. Creo que StarFox podría entrar aquí, pero no estoy muy segura.

    PLATO, Island of Kesmai (1985) y Neverwinter Nights (1991). Antecedentes a los juegos online masivos y los primeros MMORPG. Es decir: los primeros juegos en ofrecer interactividad social cada uno desde su dispositivo o que se jugaban conectados a un ordenador ejerciendo de servidor. La verdad es que este mundillo de los MMO da para tener su historia a parte.

He hecho trampa, lo se, y también se que me dejo muchas cosas atrás. Pero así, que se me venga a la cabeza y que pueda investigar rápido... considero que lo que he puesto son cosas que deberían aparecer en una lista.
Pienso que en el OP lo has clavado.

Es juego a juego lo que opino yo personalmente salvando quizá GTA III y Resident Evil 4 que no los veo taaaaan referentes como los demás.

Por citar un par más de los que ya habéis mencionado y darle algo de variedad al hilo:
- Dragon Quest -> Pilar del JRPG sobre el cual hay una recomendación en firme del gobierno japonés para que no salgan en viernes debido a descensos en la productividad del país.
- League of Legends -> Probablemente no hace nada nunca visto, pero ha sido con mucha diferencia el rey en los esports y su popularización hacia las nuevas ramificaciones de la industria.
Buenas,

Que no aparezcan en la lista ni "Out Run, ni "Hang on", ni "Tetris", ni "Virtua Racing" ni "Virtua Fighter" se me hace especialmente raro. Sobretodo porque tanto "Virtua Racing" como "Virtua Fighter" fueron un punto de inflexión muy grande en nuestro hobby. En la lista es como si nunca hubiera existido SEGA y no hubiera aportado nada (suerte que alguien ha dicho "Shenmue")...

Es muy difícil decir solo 10 títulos, pero creo que uno de los que he comentado debería estar sí o sí. Yo diría "Virtua Fighter" por ser el padre de los juegos de lucha modernos (en 3D). Y quitar, no quito ninguno porque solo quería comentar que me parecía extraño jejeje

Saludos,
1- Pong
El abuelo de los videojuegos.

2- Tetris
Fue un fenómeno a nivel mundial. Mucha gente se enganchó a la Game Boy por su culpa. Simplicidad y diversión igual de vigentes ahora que hace treinta años. Todavía siguen, y seguirán, saliendo juegos de Tetris.

3- Super Mario Bros.
Para mí es el juego de plataformas más icónico de la historia.

4- Super Metroid
La importancia de los Metroidvanias es indudable. Es una fórmula que se ha repetido con éxito hasta la saciedad. Aquí podría haber puesto cualquier otro gran título del género, pues hay para dar y regalar, pero para mí Super Metroid sigue siendo el rey.

5- Outrun
Representante de los arcades de carreras. La máquina de Sega fue la reina de cualquier salón recreativo durante mucho tiempo. Ahí pintada de rojo, sentarse en ese asiento, meter una moneda, coger ese volante, oír la música y acelerar...

6- The Secret of Monkey Island
Las aventuras gráficas son un género que merecen su sitio en la historia y Monkey Island me parece que es uno de los mejores ejemplos.

7- Street Fighter 2
El juego de lucha.

8- Doom
El juego que sentó muchas de las bases del género de disparos en primera persona.

9- Final Fantasy VII
Está claro que no fue el primero, pero en Europa, y especialmente en España, supuso una auténtica revolución. FFVII influyó en una generación entera y enganchó a las masas a los juegos de rol.

10- Grand Theft Auto 3
Primer GTA en 3D. Sin ser mi favorito, hay que reconocer su importancia histórica por todo lo que vino después. Mundo abierto y libertad para liarla de mil formas diferentes.

Creo que ninguna lista de 10 títulos puede hacer justicia a lo que es la historia de los videojuegos. Por supuesto me gustaría haber metido algún Zelda o al primer Metal Gear, pero no sabría cual quitar en su lugar.
Voy a ser polémico: faltan minecraft, fortnite y GTA V. Y sé que me vais a llamar niño rata, pero tengo argumentos de peso.

Minecraft es la definicion de sandbox: haz lo que quieras, define tu historia. Desató la locura de los survivals, de los crafteos, de... bueno, una vastosidad. Ha influenciado muchísimos titulos a un nivel exagerado, y marcó un claro antes y despues. Es un título de posibilidades INFINITAS. Se utiliza para enseñar electrónica por ejemplo. Y para quien se tome a broma lo de sus posibilidades, hay gente que ha fabricado mediante cubitos UNA PUTA GAMEBOY FUNCIONAL CON EL POKEMON ROJO. Y no solo eso, tambien hay hasta un ordenador, para el cual incluso se puede programar.


Fortnite ha causado un fenómeno brutal y aparentemente imparable, hasta el punto en que los chavales ya no conocen nada mas allá del fortnite y gta 5, con la diferencia del fortnite de ser gratis. Un fenómeno social muy, muy loco que ha impulsado los BR y cuya influencia seguimos viviendo y veremos durante mucho tiempo.


GTA 5. De verdad, el juego mas vendido casi todos los meses durante 2 generaciones, y veremos cuanto de la siguiente, tiene que estar en la historia del videojuego
Yo añadiría alguno de conducción, ya que es un genero que me gusta y tambien ha tenido una larga historia....
Outrun como han comentado por ahí podría estar en la lista, Sega Rally también, Daytona USA, Life For Speed y mil mas [carcajad]

Pero creo al menos a modo personal el GT 1o2 es el que sin duda debería aparecer.
Es un juego que marco a mas de una generación y no creo que haya persona el mundo de una edad avanzada tanto aficionados al motor, como profesionales, que no lo conozcan.

[beer]
La lista es muy buena, pero la verdad es que con 10 es imposible. No quitaría ninguno de ahí, pero falta un Super Metroid, un Virtua Fighter, Shenmue, un Half Life 2, un Portal...
Los mundos abiertos con Elder Scrolls dan mucha más libertad que GTA 3 y tienen más años. Destacaría GTA 3 pero no por ser el primero en dar libertad al usuario.

También hecho en falta más referencias Pceras. Unreal Tournament, por ejemplo, supuso una barbaridad al mundo del multiplayer online
ElSrStinson escribió:Voy a ser polémico: faltan minecraft, fortnite y GTA V. Y sé que me vais a llamar niño rata, pero tengo argumentos de peso.

Minecraft es la definicion de sandbox: haz lo que quieras, define tu historia. Desató la locura de los survivals, de los crafteos, de... bueno, una vastosidad. Ha influenciado muchísimos titulos a un nivel exagerado, y marcó un claro antes y despues. Es un título de posibilidades INFINITAS. Se utiliza para enseñar electrónica por ejemplo. Y para quien se tome a broma lo de sus posibilidades, hay gente que ha fabricado mediante cubitos UNA PUTA GAMEBOY FUNCIONAL CON EL POKEMON ROJO. Y no solo eso, tambien hay hasta un ordenador, para el cual incluso se puede programar.


Fortnite ha causado un fenómeno brutal y aparentemente imparable, hasta el punto en que los chavales ya no conocen nada mas allá del fortnite y gta 5, con la diferencia del fortnite de ser gratis. Un fenómeno social muy, muy loco que ha impulsado los BR y cuya influencia seguimos viviendo y veremos durante mucho tiempo.


GTA 5. De verdad, el juego mas vendido casi todos los meses durante 2 generaciones, y veremos cuanto de la siguiente, tiene que estar en la historia del videojuego

Minecraft creo que es el juego mas novedoso y unico de los 3 con diferencia.

Fortnite lo que si que ha hecho ha sido popularizar bastante mas los battle royale (yo en Minecraft hara casi una decada, le daba en los "juegos del hambre" y tenian bastante fama, pero ni de coña la actual).

Lo de GTA V cada vez lo entiendo menos, en su dia lo entendi porque era un juego que tenia fama de haber sido muy caro de hacer, que si el mapeado es enorme, que si muchas lineas que hacian de el un juego completo en historia. Pero ahora que lo tengo porque lo dieron gratis en Epic Games, lo jugue un rato y me aburrio, y tras tantisimos años esperando que saliera en Wii U o Switch para comprarlo, si lo sacaran ahora mismo me daria absolutamente igual, imagino que se volveria en otro superventas, pero no creo que cayera ni de segunda mano. [tomaaa]

Los que mencionas son los de esta ultima decada, pero de por medio el Fifa ha seguido dandolo duro, y el Call of Duty imagino que ya no tanto, pero tambien lo petaba fuerte.

Al final los juegos que mas venden suelen ser juegos casuales, a cuanta mas accesibilidad a mas gene llega y no por ello los considero buenos o malos, pero no siempre se ajustan las ventas = calidad.

Y porque todos esos juegos son multiplataforma, que es pensar que Mario Kart por ejemplo se hace multiplataforma, y se liaria en ventas de una forma muy gorda. [+risas]
Los juegos comentados han aportado mucho a la historia de los videojuegos pero entre los 10 que comenta el compañero se ve poco representado el momento que vive la industria ahora mismo.

Ahora son los Minecraft, Fortnite, GTAV, Animal Crossing o COD los que se reparten el pastel.

Tendríamos que estudiar como se ha llegado a este punto.

Counter Strike creo que es un gran exponente para entrar en la lista o incluso Modern Warfare.
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