Tal y como estan las cosas puedes acceder por esos 15.000 euros a un altea/leon tdi con lo imprescindible (clima, llantas, antinieblas) o practicamente cualquier compacto no "premium"
Incluso rebuscando, seguro que encuentras sin muchos problemas un octavia pre-reestyling TDI que es un buen coche muy amplio y con buen maletero.
A dia de hoy, la verdad que si no buscas versiones deportivas, encuentras buenos precios. Puedes acceder a casi cualquier compacto, y a algunas berlinas (o pseudo berlinas tipo cruze/octavia)
Mi recomendacion, que busques KM.0 que suelen salir 2000 euros mas baratos, muchos los encuentras sin matricular siquiera, y que rebusques en todos los concesionarios los vehiculos que tengan en stock.
Ahora si quieres pijaditas, las tendras que pagar de verdad.
Mirate el mazda3 sedan (con culo) quizas te guste.
Yo la verdad, porque no tengo curro, pero si no...ains.
Kia Ceed Me gusta, le hice 10.000km a la version ranchera, y es un buen coche. Eso si, la version diesel que llevava solo tenia 5 marchas y se echaba en falta la sexta
Hyundai i20, i30 No me terminan de convencer. Pero no los he probado.
Seat Ibiza Para el precio que tiene, me iria por un nuevo Polo, mismo precio, y mucho mas bonito.
Chevrolet Cruze (el diésel de este es un poco más caro de los 15.000) Si fuera el autor del hilo, esta seria el primer coche a ir a ver. Esteticamente es bonito, y no son malos los chevrolet. La plataforma es la del nuevo astra (que saldra dentro de poco)
Peugoet 206 Sera el 207, pero particularmente me parece pequeño. Ademas esteticamente no me hace gracia, y me parecen caros los peugeot
Citroen C3 (Puff, chico. Eso si, baratito. Ya un poco desfasado, por no decir otra cosa)
Toyota YarisPrestacionalmente es mejor que otros, pero...me sigue pareciendo chico.
Hay que recordar que viene de un ford focus ranchera...pasar a un utilitario puede resultar algo agobiante.
Yo tambien añadiria el citroen C4, me gusta el 3 puertas, pero el 5 puertas a alguna gente le parece mas bonito.
Personalmente, miraria el cruze (es de los mas nuevos que han salido al mercado), es bonito, es barato, y es un buen coche que practicamente equivale un opel astra, salvando las distancias.
Como los Chevrolet Cruze y Volt, el Astra 2010 será fabricado sobre la plataforma Delta II
Lo dicho, mis recomendaciones son:
-Chevrolet Cruze
-Skoda Octavia Pre-Reestyling
-Seat Leon/Altea
-Kia Ceed Sportback SW (lo recomiendo por los KM que hice, y las sensaciones que me dio, pero es algo espartano, al menos la version que use)
-Citroen C4
-Mazda 3 sportsedan
Eso si, para encontrarlos por esos 15000 euros, vas a tener que rebuscar en concesionarios y mirar km.0 y vehiculos en stock. Recuerda que los coches matriculados se devaluan cada dia que pasa, asi que si te intentan vender un coche matriculado hace 6-8 meses, mira que te hagan un descuento realmente jugoso. Ten en cuenta que el dia que quieras vender el coche, o tengas un siniestro, el comprador/aseguradora va a valorartelo desde la fecha de matriculacion, independientemente de cuando tu lo comprases.
Ya el resto, es cuestion de gustos en cuanto a marcas, presupuesto y necesidades.
Una recomendacion, trata siempre de comprar el modelo mas nuevo que puedas, aunque si puedes elegir entre un coche realmente nuevo (plataforma/motores) y otro que sea un re styling, yo en cuanto a fiabilidad me iria a por el re styling, pero siempre vas a sacar mas rendimiento a la hora de vender si compras un modelo nuevo.
Es decir, si pudieras comprar un leon antiguo y el nuevo leon (cambian los faros traseros, interiores y poco mas) pues siempre va a estar mas valorado el nuevo a la hora de venderlo.
Un saludo.