Lo del colchón es una de esas cosas superpersonales en las que es imposible aconsejar y acertar al cien por cien. De todas formas aquí van mis opiniones:
1. Gástate el dinero en el colchón y en la superficie de apoyo, la cama es sólo un adorno. No te gastes 1.000 euros en un mueble inútil y 300 en el colchón que será vital para tu descanso. Mi esposa y yo no tenemos cama, sólo superficie rígida con patas y el colchón.
2. Si tienes espacio en la habitación piensa en comprar dos colchones gemelos (dos colchones de 80 o de 90 unidos con una cremallera). Son la mejor solución para la independencia de lechos (que te muevas tú y no lo note tu esposa) y además es la única solución que garantiza a largo plazo que el centro de la cama siga como el primer día. Si la cremallera de unión está bien puesta ni la notarás al dormir (además de que no es frecuente que duermas justo en el centro de una cama de 160 ó 180 cm).
3. A pesar de parecer un hereje, tengo que decir que los colchones deben ser firmes, muy firmes o a medio plazo nuestra espalda lo pagará. Hoy la "idea" es que los colchones sean "adaptables", que no generen presión sobre el cuerpo y unas cuantas cosas más por el estilo. En realidad todo eso parece una "moda" de marketing para vendernos un producto distinto, un producto "nuevo". Lo entrecomillo porque colchones de latex (o mezclas similares) ya se hacían hace casi 100 años, terminaron abandonándose porque eran muy caros y sobre todo porque el mantenimiento era muy complicado y su durabilidad más bien corta.
4. Un buen colchón siempre ha sido un producto de precio elevado, así que durante mucho tiempo la gente se compraba colchones baratos y por tanto maluchos. Ahí está la razón de que mucha gente piense que los muelles son malos y por contra el latex o similares son mejores. El truco está en comprar un colchón de muelles bueno y la superficie adecuada (no un colchón guarrillo en un somier cutre).
Yo siempre recomiendo los colchones de la marca Aspol (los tienes en El Corte Inglés y en algunas colchonerías muy especializadas). Aspol tiene un sistema de muelles especial que los hace superfirmes pero realmente cómodos. Puedes verlos aquí:
http://www.colchoneriagarcia.com/productos_2.php?idcate=10022&idcata=10001Yo uso el modelo Oxford (en El Corte Inglés lo llaman "Alfa" y es algo más caro) que es el más firme de la gama. Llevo casi 10 años durmiendo en uno de ellos y está como el primer día.