› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Carlos A. escribió:Para mi cultura general son los conocimientos que ha de tener un bachiller actual de una rama de ciencias (los de letras dejan de tener gran parte de cultura general al quitarle las ciencias).
Un saludo.
Kojimasex escribió:Cultura general es eso que no sabes aunque seas doctor en una Universidad de renombre o te sientes en una silla de la RAE: en resumidas cuentas, cultura general es aquello que NO sabes.....
Saludos
Ally-010 escribió:venga ya! estas de coña, no? porque en ciencias (que fue lo que hice yo, pero no terminé y voy a entrar en la universidad) no se da geografia, economía, diibujo, latín, griego,... y claro, muchas cosas como paises, su ubicación o el alfabeto griego, lo considera mucha gente cultura general.
Es que no aguanto esta expresión...
Ally-010 escribió:venga ya! estas de coña, no? porque en ciencias (que fue lo que hice yo, pero no terminé y voy a entrar en la universidad) no se da geografia, economía, diibujo, latín, griego,... y claro, muchas cosas como paises, su ubicación o el alfabeto griego, lo considera mucha gente cultura general.
Carlos A. escribió:Ally-010 escribió:venga ya! estas de coña, no? porque en ciencias (que fue lo que hice yo, pero no terminé y voy a entrar en la universidad) no se da geografia, economía, diibujo, latín, griego,... y claro, muchas cosas como paises, su ubicación o el alfabeto griego, lo considera mucha gente cultura general.
Algo sabes de geografía, dibujo (artístico supongo), latín, griego, economía, etc... ¿no? Haz la prueba y coge a un grupo de "los de letras" y hazles resolver en este orden los siguientes problemas: una regla de tres, un sistema de ecuaciones, un problema clásico de espacio-tiempo, que te digan los nucleotidos y que te formulen el ácido sulfúrico.
P.D.: ¿cuantas veces has escuchado en tu vida aquello de "es que soy de letras"? Ahora piensa en cuantas las de "es que yo soy de ciencias".
Un saludo.
Davurt escribió:Lo que creo que dice es que alguien de ciencias normalmente también sabe sobre cosas de letras, pero que al revés es imposible
Ally-010 escribió:Esto lo sabes aún? porque te puedo asegurar que cojo a ingenieros titulados (en algo que no sea química) y no se acuerdan de esto... más que nada porque es algo que no utilizas el día a día. Lo demás, pues llevas más años haciendo eso, desde la ESO, por poner una edad, pero puede haber gente que no lo sepa ya, pero porque no lo usa, y no lo considero un inculto.
Cosa bien diferente sería que fuera un químico y no lo supiera,... para mi sería un delito (pasable), más que nada porque no sé que asignaturas se estudía ni na.... xDD
Davurt escribió:Ally-010 escribió:venga ya! estas de coña, no? porque en ciencias (que fue lo que hice yo, pero no terminé y voy a entrar en la universidad) no se da geografia, economía, diibujo, latín, griego,... y claro, muchas cosas como paises, su ubicación o el alfabeto griego, lo considera mucha gente cultura general.
Lo que creo que dice es que alguien de ciencias normalmente también sabe sobre cosas de letras, pero que al revés es imposible
Ally-010 escribió:Entonces, por lo que me comentas, uno que haya estudiado ciencias, puede sacarse el título de bachiller de humanidades sin estudiar? pregunto
Carlos A. escribió:Ally-010 escribió:Entonces, por lo que me comentas, uno que haya estudiado ciencias, puede sacarse el título de bachiller de humanidades sin estudiar? pregunto
No, aquí nadie habla de conocimiento infuso, aquí estamos hablando de cultura general (y eso que eres el creador del hilo). Dudo mucho que encuentres a alguno de ciencias (nadie de ciencias creo que se considere así) que no sepan quien son Velázquez, Murillo, Goya y una lista de pintores famosos.
Ahora haz el proceso inverso, coge a uno de letras (si conozco personas que se autoconsideran así) y pregúntales por Gauss, Bolzano, Euclídes Arquímedes o Euler. Exceptuando a Arquímedes (y que te digan el principio más famoso de la humanidad, a ver que tal) no creo que te sepan decir quienes son los demás y han tenido mucha más influencia en sus vidas que todos los pintores de la humanidad juntos y eso que los que he dicho han sido muy grandes (además de españoles).
Un saludo.
Ally-010 escribió:Entonces para ti uno que no haya estudiado ciencias es un (perdón por la expresión) inculto generalmente?
Ralph escribió:Tener cultura general, es lo que te hace ser un hombre/mujer de mundo. Saber lo que haga falta saber, para que no te engañen como a un bobo.
...de ahí que se diga eso de: "en tal país tienen cultura, y aquí no".
Ralph escribió:Tener cultura general, es lo que te hace ser un hombre/mujer de mundo. Saber lo que haga falta saber, para que no te engañen como a un bobo.
Tukaram escribió:Cultura general deberia considerarse conocimientos que todo el mundo deveria poseer como minimo de diversos campos
por ej que colon descubrio america en 1492
o que la bombilla la invento edison
o que la capital de Fancia es Paris
cosas asi nose si me explico
cosas que por desgracia hoy dia muchos ni puta idea lo cual es muy triste
Tukaram escribió:Cultura general deberia considerarse conocimientos que todo el mundo deveria poseer como minimo de diversos campos
por ej que colon descubrio america en 1492
o que la bombilla la invento edison
o que la capital de Fancia es Paris
cosas asi nose si me explico
cosas que por desgracia hoy dia muchos ni puta idea lo cual es muy triste
israel escribió:Cultura general es saber de todo un poco para poder mantener un discurso coherente y elegante sin decir bestialidades. Como diría mi abuela: "ser interesante".
La cultura general es lo que sube el "ancho de banda" de nuestra comunicación inter-personal.
Los que venimos de formación mas "dura" solemos tener una cultura general mala, lo cual nos hace mucho menos versátiles en el mundo real. No sabemos comunicar bien nuestras ideas.
Una persona con cultura general se comunica de forma mas optima con otros seres humanos, es mas interesante incluso sabiendo menos.
Carlos A. escribió:Haz la prueba y coge a un grupo de "los de letras" y hazles resolver en este orden los siguientes problemas: una regla de tres, un sistema de ecuaciones, un problema clásico de espacio-tiempo, que te digan los nucleotidos y que te formulen el ácido sulfúrico.
Knos escribió:Carlos A. escribió:Haz la prueba y coge a un grupo de "los de letras" y hazles resolver en este orden los siguientes problemas: una regla de tres, un sistema de ecuaciones, un problema clásico de espacio-tiempo, que te digan los nucleotidos y que te formulen el ácido sulfúrico.
Vale, pero luego cogemos a un grupo de ciencias, y les dices que te hagan un analisis gramatico-funcional de un frase al completo y solo con eso ya me doy con un canto en los dientes.
Venga por favor...
Carlos A. escribió:Ally-010 escribió:Entonces para ti uno que no haya estudiado ciencias es un (perdón por la expresión) inculto generalmente?
No, eso sería una generalización tomada a la ligera. Lo que yo digo más bien es que es más probable encontrar una persona culta entre una población de gente que hayan estudiado ramas científicas que en otra donde haya gente de letras.
Recuerdo que hace unos años me saqué unos créditos de libre configuración en una asignatura de la facultad de Historia sobre la segunda guerra mundial. El primer día el profesor dijo: "quienes no son de letras, por favor" y levantábamos las manos y decíamos nuestra procedencia. Veníamos de todos lados pero sobre todo de ingenierías y el profesor (que era un Doctor en Historia Moderna) dijo unas palabras que no se me olvidan "es increíble, cada año sois más y saber que cualquiera de nosotros no podríamos ni llegar a entender las cosas más básicas si mañana nos matriculásemos en cualquiera de las asignaturas de libre configuración que ofertan vuestros centros". Y ese hombre lo dijo con tanta humildad que me llegó hasta el corazón y durante el curso nos contó muchas anécdotas (además de las que allí sucedieron) con otros compañeros ingenieriles de cursos anteriores y la cantidad de cosas que había aprendido gracias a nosotros. Difícilmente podría pasar al revés, y no lo digo yo precisamente como antes te he indicado...
Un saludo.
Carlos A. escribió:Ally-010 escribió:venga ya! estas de coña, no? porque en ciencias (que fue lo que hice yo, pero no terminé y voy a entrar en la universidad) no se da geografia, economía, diibujo, latín, griego,... y claro, muchas cosas como paises, su ubicación o el alfabeto griego, lo considera mucha gente cultura general.
Algo sabes de geografía, dibujo (artístico supongo), latín, griego, economía, etc... ¿no? Haz la prueba y coge a un grupo de "los de letras" y hazles resolver en este orden los siguientes problemas: una regla de tres, un sistema de ecuaciones, un problema clásico de espacio-tiempo, que te digan los nucleotidos y que te formulen el ácido sulfúrico.
P.D.: ¿cuantas veces has escuchado en tu vida aquello de "es que soy de letras"? Ahora piensa en cuantas las de "es que yo soy de ciencias".
Un saludo.
Titomalo escribió:Carlos A. escribió:Ally-010 escribió:venga ya! estas de coña, no? porque en ciencias (que fue lo que hice yo, pero no terminé y voy a entrar en la universidad) no se da geografia, economía, diibujo, latín, griego,... y claro, muchas cosas como paises, su ubicación o el alfabeto griego, lo considera mucha gente cultura general.
Un saludo.
Pero eso no es cultura general.
Davurt escribió:Cultura general es...ya lo dice la palabra. Lo que pasa es que en este país, y así nos va, se cree que ser culto es saber de filosofía, historia, arte, etc, y en cambio saber de matemáticas, física, biología, etc es ser un friki
Knos escribió:Carlos A. escribió:Haz la prueba y coge a un grupo de "los de letras" y hazles resolver en este orden los siguientes problemas: una regla de tres, un sistema de ecuaciones, un problema clásico de espacio-tiempo, que te digan los nucleotidos y que te formulen el ácido sulfúrico.
Vale, pero luego cogemos a un grupo de ciencias, y les dices que te hagan un analisis gramatico-funcional de un frase al completo y solo con eso ya me doy con un canto en los dientes.
Venga por favor...
Davurt escribió:
Cultura general es...ya lo dice la palabra. Lo que pasa es que en este país, y así nos va, se cree que ser culto es saber de filosofía, historia, arte, etc, y en cambio saber de matemáticas, física, biología, etc es ser un friki
...de ahí que se diga eso de: "en tal país tienen cultura, y aquí no".
Un saludo.
Un saludo.
Carlos A. escribió:Algo sabes de geografía, dibujo (artístico supongo), latín, griego, economía, etc... ¿no? Haz la prueba y coge a un grupo de "los de letras" y hazles resolver en este orden los siguientes problemas: una regla de tres, un sistema de ecuaciones, un problema clásico de espacio-tiempo, que te digan los nucleotidos y que te formulen el ácido sulfúrico.
Un saludo.
Un saludo.
Carlos A. escribió:Haz la prueba y coge a un grupo de "los de letras" y hazles resolver en este orden los siguientes problemas: una regla de tres, un sistema de ecuaciones, un problema clásico de espacio-tiempo, que te digan los nucleotidos y que te formulen el ácido sulfúrico.
que tú como aspirante a/cientifico sepas hacer eso a unos niveles altos no es cultura general.