¿Qué consideras que es una consola clásica?

No sé si hay algún hecho objetivo o si cada uno tiene una opinión diferente. Para mí una consola clásica es la que no se vende en tiendas y hay 2 sistemas por encima. Por lo tanto para mí hasta wii sería una clásica por tener nintendo otras 2 consolas por encima.

Para muchos de aquí, consolas clásicas serían hasta playstation o nintendo 64 tal vez. Supongo que pondrán como fecha, más de 20 años desde su lanzamiento. Otros sólo miran hasta los 16bits por ser sistemas en 2d.

¿Cuál sería el hecho más objetivo para decir que una consolas es clásica o no?.
La única postura que considero verdaderamente equivocada es la de que es solo hasta los 16 bits y que cosas posteriores jamás serán retro.

Para mí significa cuando un videojuego te retrotrae a una época radicalmente diferente, cuando sientes que de verdad ha pasado el tiempo debido a las enormes diferencias con respecto a lo actual.

Por ejemplo, las 3D tan primitivas de los 32 y 64 bits y su jugabilidad tan diferente, el enfoque tan distinto con respecto a lo que son las máquinas actuales, lo enormemente diferente que era jugar en PC en la época... para mí es retro, sin duda.

Después ni yo mismo me aclaro con los 128 bits, hay juegos o incluso sistemas que me parece que casan bien con lo que hay hoy y otras que no tanto.

PD: Eso sí, más que de clásicas, yo hablo de retro.
Yo consideraría clásicas todas las generaciones hasta dos por debajo de la actual. Es decir, hasta PS2.

Que PS2 nos podrá quedar cerca, pero salió en el 2000, hace 18 años ya.
Para mi si se empieza a hablar de millones de triángulos por segundo ya no es clásico. Y no se Rick, pero no es lo mismo un coche clásico de los 70, que un coche clásico del 2006.
Respuesta corta: Hasta los 16 bits, Snes, MD, Neo Geo, etc...

Respuesta larga: en otro momento.

Podrías incluir una encuesta, aunque me da que abres hilos y desapareces [oki]
retro-ton escribió:Para mi si se empieza a hablar de millones de triángulos por segundo ya no es clásico. Y no se Rick, pero no es lo mismo un coche clásico de los 70, que un coche clásico del 2006.

Un coche de 2006 no es clásico, lo normal es que siga andando XD

¿No te parece clásico un Renault Megane, por ejemplo?

Imagen
Una pregunta...

¿Le dais el mismo significado a Retro y Clásico?

En mi mensaje hablo de lo que yo considero retro, pero quizás clásico no es exactamente lo mismo.
Duendeverde escribió:¿Cuál sería el hecho más objetivo para decir que una consolas es clásica o no?.

El sentido común y la cultura, pero son dos valores en desuso.
Es algo muy personal y cada uno tendrá su criterio. Para mí sería:

Clásico: 3 generaciones por detrás de la actual. Es decir, Psx, N64, Saturn, etc ya las considero clásicas. En la próxima generación ya entrarán en en club ps2, dreamcast, gamecube y xbox.

Retro: todo lo que ya esté descatalogado empezando por la generación anterior e incluyendo todo lo clásico.

En otras palabras, para mí, todo lo clásico es retro pero no todo lo retro es clásico.
Por lo que veo retro y clásico pueden ser 2 significados difentes.
No es cuestión de darle mas valor a nada, si no, de diferenciar épocas que fueron bien distintas. Al igual que en el arte hay épocas como el renacimiento o el modernismo, cuyas circunstancias sociales y estilos las definieron por si mismas, a nadie se le ocurre decir que como ya pasaron 500 años desde el arte medieval pues ya todo lo posterior que vaya alcanzando esa cifra es arte medieval.

Lo que ocurre es que a nadie se le ha ocurrido denominar las épocas de los videojuegos.

La música clásica es la que todos sabemos y aunque el reguetton acabe cumpliendo 200 años, nunca será música clásica, porque pertenece a otro momento de la industria y tiene sus propias características.

La revolución de las 3D trajo otra época y marcó un antes y un despues, ¿como se llamará a ese periodo? Pues ni idea pero no son clásicas.
Una consola a la vieja usanza o sea que solo sirva para jugar videojuegos, una consola con funciones multimedia ya no la considero consola clásica por eso a las consolas de sony y microsoft ya no las considero consolas clásicas, también excluyo a las ultimas consolas de nintendo y sega.

Tampoco considero consolas clásicas aquellas que tienen un sistema operativo y que se conectan a internet.

Curiosamente esto empata con la llegada del CD al mundo de los videojuegos(sin contar periféricos), por eso en otro hilo decía la división de los retro y lo moderno, para mi lo simboliza este evento.

Bitter Kas escribió:La revolución de las 3D trajo otra época y marcó un antes y un despues, ¿como se llamará a ese periodo? Pues ni idea pero no son clásicas.

Aquí hay una salvedad, a Nintendo 64 si la considero consola clásica porque a pesar de ser una consola 3D, seguía siendo una consola a la vieja usanza, usaba cartuchos y no tenia funciones multimedia.
Lo del megane me ha matado, eso es peor que las luces rojas de la 360. [sonrisa]

Otro concepto más: obsoleto.

Ya para no liarla mucho, pero Dreamcast y la caída de SEGA marcan el fin del periodo clásico y el paso a las consolas comtemporáneas. [fumando]
En realidad lo multimedia llegó ya con las 16bits; en concreto a Megadrive y a Neo-Geo, e incluso a los 8bits de PC Engine, y perfectamente podría haber llegado a SNES.

No es algo que llegara con Saturn/PSX.
Oystein Aarseth escribió:Aquí hay una salvedad, a Nintendo 64 si la considero consola clásica porque a pesar de ser una consola 3D, seguía siendo una consola a la vieja usanza, usaba cartuchos y no tenia funciones multimedia.

Esto sí que es una tontería como un castillo, porque si N64 no tenía multimedia fue precisamente porque usaba cartuchos.

N64 es tan clásica como PSX o Saturn.

retro-ton escribió:Lo del megane me ha matado, eso es peor que las luces rojas de la 360. [sonrisa]

No todo lo clásico tiene que ser bueno...¿o sí? ¿Es 3DO clásica? ¿La Jaguar?
largeroliker escribió:Esto sí que es una tontería como un castillo, porque si N64 no tenía multimedia fue precisamente porque usaba cartuchos.

N64 es tan clásica como PSX o Saturn.

Ese precisamente es el tema, la irrupción del CD fue la que hizo que las consolas tuviera funciones multimedia y eso yo no lo considero como algo de una consola clásica, una consola en su concepción mas clásica, es solo para jugar videojuegos.

Y no, ni a saturn n a ps1 las considero consolas clásicas.
Oystein Aarseth escribió:Ese precisamente es el tema, la irrupción del CD fue la que hizo que las consolas tuviera funciones multimedia y eso yo no lo considero como algo de una consola clásica, una consola en su concepción mas clásica, es solo para jugar videojuegos.

Y no, ni a saturn n a ps1 las considero consolas clásicas.

Entonces la MegaDrive, por su MegaCD, tampoco es una consola clásica, ¿no?
largeroliker escribió:Entonces la MegaDrive, por su MegaCD, tampoco es una consola clásica, ¿no?

Megadrive si, Mega CD no es una consola, es un periférico.
Oystein Aarseth escribió:
largeroliker escribió:Entonces la MegaDrive, por su MegaCD, tampoco es una consola clásica, ¿no?

Megadrive si, Mega CD no es una consola, es un periférico.

Por eso mismo, la MegaDrive entonces no es clásica.
largeroliker escribió:Por eso mismo, la MegaDrive entonces no es clásica.

Ya te dije que Megadrive si.

Mega CD no es parte de Megadrive, es un accesorio aparte por llamarlo de algún modo.
Oystein Aarseth escribió:
largeroliker escribió:Por eso mismo, la MegaDrive entonces no es clásica.

Ya te dije que Megadrive si.

Mega CD no es parte de Megadrive, es un accesorio aparte por llamarlo de algún modo.

¿Y cómo una parte de una consola es clásica y otra parte no? XD

El catálogo de MegaCD sigue siendo de MegaDrive.
Y Nintendo Switch es una consola clásica porque usa cartuchos [+risas]

El boom de las 3D fué el parámetro determinante y N64 forma parte de ello junto con Psx y Saturn.

Y he dicho boom, no los polígonos prehistoricos de star fox o Virtua racing cuya presencia fué mas testimonial que otra cosa.

P.d.: que pesadilla con el mega CD, dejadlo tranquilo en su tumba.
largeroliker escribió:¿Y cómo una parte de una consola es clásica y otra parte no? XD

El catálogo de MegaCD sigue siendo de MegaDrive.

Mega CD no es una parte de Megadrive, Megadrive funciona por si sola independientemente del accesorio salvo por los contados juegos que lo utilizan pero vamos, que Megadrive necesite de ese accesorio, no le quita por si solo su calidad de consola clásica a la MD pelada.

Aquí estamos hablando de consolas no de los juegos, claro solo es mi opinion, no tienes porque compartirla.

Bitter Kas escribió:Y Nintendo Switch es una consola clásica porque usa cartuchos [+risas]

No porque tiene sistema operativo, se conecta a internet y reproduce multimedia, aunque sea via streaming.

Por cierto para aclarar, para mi consola clásica no es lo mismo que consola retro, se puede hacer una consola clásica hoy en dia?, por supuesto.
Simplemente para que no se abra otra vez el debate de los addons, digamos que PC Engine CD y Neo-Geo CD no son consolas clásicas según esa regla.
gynion escribió:Simplemente para que no se habrá otra vez el debate de los addons, digamos que PC Engine CD y Neo-Geo CD no son consolas clásicas según esa regla.

Philips CDi se une al limbo de las fumadas clásicas [beer]
Bitter Kas escribió:Philips CDi se une al limbo de las fumadas clásicas [beer]

Pero CDi no es una consola, desde el primer momento se vendió como lo que es: Un reproductor multimedia.

Es que vamos, si la idea es meter en el saco de las consolas a todos los aparatos que reproducen videojuegos, entonces las teles que incluían 1000 juegos también son consolas [+risas]
@Oystein Aarseth no se si te das cuenta del cachondeo de mis mensajes.
Bitter Kas escribió:@Oystein Aarseth no se si te das cuenta del cachondeo de mis mensajes.

Ok perdón [oki]
Pero si es que las consolas en cada generación han sido evolutivas y han introducido cambios y novedades. ¿Qué más dará que haya cosas que hayan durado un poco más?

Solo nos tenemos que fijar en los mandos desde el principio de los tiempos para darnos cuenta de lo que han evolucionado, y que sin embargo un mando de hoy de PS4 tiene más relación con SNES que el mando de SNES con un joystick de Atari, por ejemplo.

Situar la linea divisoria en el formato y en los extras que pueda hacer una consola no me parece acertado; porque además, en realidad todas son computadoras, y por poder pueden procesar cualquier software, aunque no sea un videojuego (ahí está Mario Paint, Art Alive, etc..).
largeroliker escribió:El catálogo de MegaCD sigue siendo de MegaDrive.

No, desde el momento en que no funcionan los juegos en una Megadrive pelada no.
FFantasy6 escribió:

Entonces Pokémon Cristal no es un juego de Game Boy, ni Fire Emblem Warriors o Xenoblade juegos de 3DS, al no funcionar en una 3DS pelada...¿no?
largeroliker escribió:
retro-ton escribió:Lo del megane me ha matado, eso es peor que las luces rojas de la 360. [sonrisa]

No todo lo clásico tiene que ser bueno...¿o sí? ¿Es 3DO clásica? ¿La Jaguar?

Las consolas caídas en el salto a las 3D es puro clásicas. 3DO, Virtual Boy, CDi, Jaguar, CD32, Neo Geo CD y Pippin más retro imposible. Solo recordar el hype que nos metían se me eriza el pelo.

Ya solo faltó solo una consola española marca Acme 32.
largeroliker escribió:
FFantasy6 escribió:

Entonces Pokémon Cristal no es un juego de Game Boy, ni Fire Emblem Warriors o Xenoblade juegos de 3DS, al no funcionar en una 3DS pelada...¿no?

Exacto en lo de la 3DS
FFantasy6 escribió:Exacto en lo de la 3DS

¿Y Pokémon Cristal no? [+risas]
largeroliker escribió:

No se, no lo he jugado ni se cuál es.
FFantasy6 escribió:
largeroliker escribió:

No se, no lo he jugado ni se cuál es.

Pues es lo mismo, un cartucho que no se puede ejecutar en Game Boy, sólo en GBC.
Pues igual, pertenece al catálogo de gbc.
Cómo os complicáis con tonterías, madre mía [facepalm]
@Axalder ¿podrías desarrollar eso de "tonterías" y especificar a que te refieres?
Nooo otra vez lo de los addons no!! [qmparto]
nes y ps2. son 2 consolas que nunca van a pasar de moda.

de culto seria la dreamcast.
he_man_mx escribió:de culto seria la dreamcast.

Lo de ensalzar los muertos no lo he entendido nunca.
Calculinho escribió:
largeroliker escribió:Yo consideraría clásicas todas las generaciones hasta dos por debajo de la actual. Es decir, hasta PS2.

Que PS2 nos podrá quedar cerca, pero salió en el 2000, hace 18 años ya.

Uso el mismo criterio [beer] Lo que pasa es que a algunos les cuesta llamar retro a una consola que "mentalmente" les parece que fue ayer cuando estaba en primer linea; pero el tiempo pasa para todos. Para mi fue "ayer" cuando compré Sonic 2 para Master System o Super Mario Land 2 para GameBoy; pero como ya he "jubilado" varias a la zona retro ya no sufro con PS2 y esperate que en unos años sale PS5-Two y ya verás los lloros y quejas de los que pasaron de la adolescencia a la edad adulta con una PS3-360 cuando tengan que asumir que su "consola" es retro y vieja [qmparto]

Edit: Para mi retro y clásico son lo mismo, de hecho diría que el término clásico se usa en otras artes o materias y en consolas el término más acorde al mundillo sería "retro". Pero vamos que son sinónimos para mi, lo de intentar diferenciarlos es ganas de algunos de darle más valor a determinadas consolas que a otras sólo porque tienen más años.

Riete pero 360 es tecnología de 2004/2005, PS3 un año posterior. Tienen más de una decada. Y lo de considerar consolas retro o clásicas, pues como tu, dos generaciónes por debajo de la actual [hallow] [burla2]
Bitter Kas escribió:@Axalder ¿podrías desarrollar eso de "tonterías" y especificar a que te refieres?

Me refería al asunto de los addons, a la última discusión que estaba teniendo el pato por ejemplo, o si los juegos de Mega CD pertenecen al catálogo de Megadrive... son debates que me cansan y me aburre ver como la gente se pone a darle vueltas y más vueltas, vamos, es cosa mía simplemente.
@Axalder Vale, es que no sabía a que te referías. A mi tambien me exasperan los debates multi-hilos pero pato en concreto creo que lo hace mas para picar con su humor particular.

Luego ya el que pica el anzuelo y se lo toma en serio pues le sirve en bandeja el alpiste [carcajad] [carcajad]

Eso si, luego hay otras personas que hacen esto mismo pero de una manera muy insana y cansina.
«El consoloclasicismo es un estado de ánimo»

Imagen
largeroliker escribió:Pues es lo mismo, un cartucho que no se puede ejecutar en Game Boy, sólo en GBC.

Como dijo el pato, entonces no es un juego de Game Boy.
Pues algo que tenga al menos 3 generaciones por delante no es tan dificil de calcular
94 respuestas
1, 2