Voy a volverlo a explicar, no me hagais hacer dibujitos que tendria que estar estudiando para dos examenes y haeindo dos trabajos.
Movimientos que detecta el mando:
- Movimientos en las tres dimensiones del espacio en ambos sentidos, eso da lugar a 6 movimientos (Arriba, Abajo, al centro, pa dentro, derecha e izquierda)
- Giros sobre sus ejes (como el manillar de una moto, como el pato que bebe agua y como un columpio). Por lo menos un par de ellas, no se si las tres. Por supuesto tambien detecta si es un dextrogiro o levogiro (a favor o en contra de las agujas del reloj)
- La posición respecto al televisor con un par de sensores, de esto es lo que menos se sabe puesto que no fueron hechos publicos. Teoricamente mide la distancia y el tamaño de la tele y es lo que controla la función ratón.
Asi pues tenemos tres modos: Ratón, giros y movimientos en los planos. Teoricamente nada impide usar los tres modos a la vez, con lo cual se pueden calcular movimientos complejos, como tocar la bateria, mover una batuta, cortar el pescado o blandir una espada, cualquiera de estos es una combinación de movimientos mas simples. Por supuesto no se sabe hasta que punto se puede hacer todas estos movimientos de una manera realista.
Y aqui viene lo interesante, dadas todas las posibilidades, y que en no todos los juegos se usarán todas, pueden usarse las que quedan libres para hacer otros movimientos. En principio la gracia van a ser los juegos que te hagan realizar la acción real, mover las maracas o cercenar cabezas. Pero hay juegos mas tradicionales que obviamente no se pueden jugar asi, al menos si se quiere que sigan perteneciendo al genero. En estos ya no cuenta el "movimiento natural" tanto, sino un movimiento mas o menos natural (apuntar, golpear, agitar) combinado con otros movimientos mas tipicos del juego (paso lateral, salto). Si por ejemplo en un FPS estamos usando la funcion rató para apuntar, se puede hacer otras cosas, como un desplazamiento lateral brusco para dar un salto a un lado, o que se incline lateralmente como hace snake en las esquinas girando el mando como un pomo de puerta. Lo mas importante que quiero que os quede claro es que NO HAY UNA MANERA UNICA DE HACERLO. Tu puedes concebir un juego mas o menos como lo ha puesto ER_PERE o puedes hacer que para andar estes meneando el mando a derecha e izquierda, mientras a la vez apuntas, saltas moviendolo hacia arriba y disparas (esto ya con los botones).
Hay tantas jodidas maneras de hacer lo mismo que cada desarrollador puede hacerlo de la manera que quiera, y unas pueden ser mejor que otras, supongo que los probarán antes de venderlos. Podemos estar hablando ad nauseam sobre si tal o cual control es realizable o no, pero que habrá un control adecuado yo creo que no es necesario demostrarlo, aunque sea con el adaptador para pad normal (y esta es otra de las opciones del mando que me dejaba, la posibilidad de ampliarlo, tan o mas importante que las anteriores).
Y bueno, sigue abierto el concurso de encontrale usos como herramienta al mando, como por ejemplo: turmix, latigo, hacha o o churro para mojar en chocolate. Un dos tres responda otra vez.