¿Qué da menos input lag?

Quitando soluciones como las FPGAs, que descarto por el momento por su limitado catálogo de juegos arcade, y suponiendo que usamos el mismo mando USB, qué da menos input lag?:

MAME en un TFT moderno con freesync
GroovyMAME en un TFT moderno con freesync
GroovyMAME en un CRT
RGB Pi en un CRT

Es para explorar posibilidades basándome en estos datos y ver qué merece la pena. Recientemente he probado MAME en un TFT freesync y no puedo notarlo más inmediato.

Tenía pensado montar GroovyMAME en un CRT pero he estado leyendo sobre todo el tema ese del frame delay y se me han quitado las ganas (que sin configuraciones para cada juego, que si puede dar problemas en ciertos momentos, que si hace falta un ordenador de la NASA para usarlo...), aparte de las complicaciones que ya de por sí trae el usar un CRT, los múltiples modos, que todos ajusten bien en pantalla...

Lo de usar GroovyMAME en un LCD moderno no sé si tiene mucho sentido. Creo que tiene algunas optimizaciones de cara a temas como el input lag pero no sé si son aplicable solamente al uso en CRTs. Lo mismo es contraproducente usarlo en un TFT.

Si me decanto por MAME oficial en el TFT con freesync, ¿qué opciones de configuración son clave para reducir al mínimo el input lag aparte de desactivar vsync, triple buffer, syncrefresh y refreshspeed. Aclaro que usaría BGFX como modo de vídeo.

El RGB Pi es algo totalmente nuevo para mí. He leído algo sobre que su emulación es de las que menos input lag tienen, pero no sé si el resto de factores está a la altura de usar un ordenador con MAME o GroovyMAME.
Monitor Gsync/freesync + MAME en retroarch con la opción de runahead activada, menos input lag que en el hard real.
gordon81 escribió:Monitor Gsync/freesync + MAME en retroarch con la opción de runahead activada, menos input lag que en el hard real.

Por desconocimiento, por que se consigue menos input lag que con el HW real (asumiendo el uso de un CRT)?
Lo veo imposible.
DeathWalk escribió:
gordon81 escribió:Monitor Gsync/freesync + MAME en retroarch con la opción de runahead activada, menos input lag que en el hard real.

Por desconocimiento, por que se consigue menos input lag que con el HW real (asumiendo el uso de un CRT)?
Lo veo imposible.


Porque tiene una función que anticipa frames.
SirAzraelGrotesque escribió:
DeathWalk escribió:
gordon81 escribió:Monitor Gsync/freesync + MAME en retroarch con la opción de runahead activada, menos input lag que en el hard real.

Por desconocimiento, por que se consigue menos input lag que con el HW real (asumiendo el uso de un CRT)?
Lo veo imposible.


Porque tiene una función que anticipa frames.

Si se refiere a eso, eso es basura... (Opinión personal).
DeathWalk escribió:
SirAzraelGrotesque escribió:
DeathWalk escribió:Por desconocimiento, por que se consigue menos input lag que con el HW real (asumiendo el uso de un CRT)?
Lo veo imposible.


Porque tiene una función que anticipa frames.

Si se refiere a eso, eso es basura... (Opinión personal).


¿Por qué?
¿Eso del Retroarc es lo mismo que el frame delay de GroovyMAME? ¿Da los mismos problemas?
SirAzraelGrotesque escribió:¿Por qué?

Pues porque la máquina no puede saber si voy a darle a saltar, volver atrás o agacharme. Predecir cosas antes de una acción, no es real, acertará cada x, pero otras veces fallará. Entre eso y juego "real", como puede ser algo nativo... Opinión personal.

El HW nativo al final tiene pistas dedicadas del input que vienen directas de tu mando al procesador y pistas dedicadas del output que van directas al RGB de tu CRT (o vídeo compuesto u otra tecnologia "on the fly" que no añade delay).

Que me puedas decir que esa predicción te vale para saltarte en parte los delays generados por los 125Hz de pool de un USB, más la interpretación que ha de hacer un emulador de los inputs, capas de traducción de la ejecución del propio juego, digitalización de esa salida, y lo que añada una pantalla moderna con sus "mejoras"... Pues bueno, te puede interesar, pero de ahí a ponerlo como mejor que nativo...
@DeathWalk Se supone que no debería de fallar, que Retroarch ya tiene renderizado todas las posibilidades y si no está la renderiza con el input lag habitual.

Aunque a mí no me convence tampoco.

Saludos.
Se puede jugar en CRT. De hecho, para lograr menos desfase que en las propias consolas, sería imprescindible.

Sobre lo demás no opino, porque no puedo. No sé.
gordon81 escribió:@DeathWalk

Te preguntaba por que no sabía que lo de pregenerar frames se llamaba "runahead".
Luego cuando me han dicho de que era eso, pues bueno, doy mi opinión. Aun así en ese mismo vídeo ya dice en el segundo 44 "isn`t perfect like real hardware"...
considero que la opción "cómoda" y "conformista" es el hard real. Yo por ejemplo tengo el hard real de snes, mega drive, saturn y dreamcast. Aún teniendo la posibilidad de conectarlos a un buen crt de 50" de esos parecidos a los que había en bares para ver la tv y ya no es que sea ""isn`t perfect like real hardware"..." es que prefiero customizar el run-ahead y frame prevention en retroarch para cada juego que montar un sistema retro para cada juego exclusivo.

Dicho esto, run-ahead para que funcione bien tienes que configurarlo BIEN, si te pasas de frenada, notarás que el input-lag es menor que en sistemas reales pero a costa de eliminar frames de animación (un horror).

Si afinas bien tu monitor con freesync, un mando de 3ms-9ms y run-ahead con frame-prevention no existe en la actualidad nada mejor que eso para jugar y con los mandos que tenemos ahora que en calidad muchos mejoran sutilmente a los originales de nes por ejemplo (8bitdo con cable).

Ojo que he visto de todo, fulanos que conectan hard real como una snes a un tft guarro de 60hz... o pcs clásicos tipo 486-pentium a tfts de 60hz y luego se quejan de que van mal los juegos de msdos...
Hoy he estado leyendo a Calamity en unos comentarios y parece ser que el frame delay en GroovyMAME sólo funciona con vsync activado y que está pensado para reducir el retraso que añade dicho vsync, así que, en conclusión, usar MAME con un monitor freesync, con vsync desactivado y con low latency activado es equivalente en input lag a usar GroovyMAME con el frame delay a tope, sólo que no tienes los posibles problemas del frame delay alto en ciertos juegos, aparte de que además eso pide una CPU muchísimo más rápida. Así, la única ventaja en cuanto a lag de usar GroovyMAME en un CRT es el hecho de que esas pantallas no añaden nada de lag, mientras que en un TFT puede haber algo, ya dependiendo de las características de cada monitor, si bien en los más modernos y preparados para el gaming hablamos de cantidades mínimas por lo que parece. Así las cosas, creo que voy a decidir aparcar mi proyecto de usar MAME con CRT y plantearme un televisor 4K con freesync. En unos años, cuando las FPGAs tengan más soporte de juegos optaré por esa solución para desempolvar mi televisor CRT, que ahí si que no hay lag y además está la ventaja de ser un aparato compacto y sin mucho tema de configuraciones.
DeathWalk escribió:
SirAzraelGrotesque escribió:¿Por qué?

Pues porque la máquina no puede saber si voy a darle a saltar, volver atrás o agacharme. Predecir cosas antes de una acción, no es real, acertará cada x, pero otras veces fallará. Entre eso y juego "real", como puede ser algo nativo... Opinión personal.

He leido lo que es Run Ahead y no tiene nada que ver con esa explicacion , lo que hace Run Ahead es saltarse frames repetidos que no sirven para nada y que causan retardo , no hace trucos de magia ni predice nada

si dices que falla ¿ puedes demostrarlo ? he leido que funciona con casi todo los juegos del catalogo sin problemas

la informacion esta en https://bsnes.org/articles/input-run-ahead/
pero aca la pregunta del millon ?

yo como no ando haciendo eso osea activando esas opciones en retroarch


ellos afirman que hasta en el mismo hardware original algunos juegos tenian ese lag ???

y que ellos con su metodo lo eliminan , pero siendo asi no se sentiria dicho juego algo "raro" es decir no tan fiel a la consola real ?
@alder-s Respondo a la gallega ¿por qué no lo comprobáis por vosotros mismos?, es la mejor forma de saber como fucniona.

Yo es que salvo que tengas un FPGA conectado a un CRT con mandos de baja latencia y todo BIEN configurado, veo muy difícil superar la experiencia Retroarch + freesync y mandos baja latencia con buenas crucetas.

Y me choca bastante el rollo del input lag cuyo peor momento fue con Windows Vista y aún así me generan muchas dudas en regiones como la PAL donde nos comíamos juegos a 50fps que ya supone un incremento de input lag, si quieres esa experiencia por nostalgia y autenticidad es el camino que deberías seguir, pero ahora mismo que la mayoría funcionamos con roms NTSC, es que de lejos no tiene nada que ver con una experiencia PAL.

Tengo bastante claro que no uso VSYNC, mete input lag y al margen del MAME... hay emuladores muy bien hechos que superan al hardware real como el PUAE, el cual no tiene input lag o Dosbox Pure que tiene un input lag tan bajo que incluso la gente cuando ha estado llorando por añadir soporte VSYNC, ya dijo su desarrollador que jodería el bajo input lag que tiene, o lo que es peor, forzar juegos de msdos que estaban programados para funcionar a 70-75hz te cargas el motor de sonido al bloquear los fps a 60.

Joder, nunca he jugado mejor ahora que cuando tenía el hardware real conectado a un CRT, me jodía bastante comerme juegos PAL capados a 30 fps ó 50fps (50hz max).

Salvo que los shaders actuales que simulan CRTs no te convenzan, no veo clara la necesidad de tener un mamotreto que me limitaría para juegos actuales y algunos juegos PAL, cosa que en Retroarch es tan jodidamente bueno que veo muy difícil defender una propuesta stand alone de MAME por no tener un propio entorno como hace Retroarch que calcula su framepacing y no depende del escritorio de Windows y su puta mierda de acelerador de ventanas que sí mete input lag.

Pero repito, salvo que te vayas más allá de los 15ms en mandos y monitor, la experiencia de Retroarch para mi supera con creces a un CRT y el hard real.
alder-s escribió:
ellos afirman que hasta en el mismo hardware original algunos juegos tenian ese lag ???

y que ellos con su metodo lo eliminan , pero siendo asi no se sentiria dicho juego algo "raro" es decir no tan fiel a la consola real ?

Es decir quitan el lag del juego para compensarlo por el lag de la emulacion para parecerse mas a la experiencia de la consola real
Al final voy a tener que probar el Retroarch ese. Yo es que siempre he sido de MAME para los arcades antiguos.
Hazlo como más rabia te de.
yo juego en un pentium 3 a 1 ghz con batocera en un crt (futro s-550) y me hago el twinkle star en level 8 con un joy de Saturn de 3 botones y el adapter de Saturn a usb.
lo único que lleva es el polling a full (gracias yavimaya) que se activa al poner batocera a 15khz.
no vuelvo a windor ni loco.
Si te obsesionas con el lag, siempre pensarás que tú manqueidad viene de ahí y no de tu falta de práctica.
Dale duro.
@Elaphe Como te comentan, batocera es muy buena opción, pero tal y como ha comentado @Tomax_Payne que tiene la configuración BIEN HECHA no a medias como por ejemplo muestra el poser del tuberviejuner de los cojones que te planta una batocera con un tft de mierda a 60hz con dos cojones, música de los 80 de fondo para juegos de los 90 y se la suda.

Por eso creo que había que rociar con napalm a los youtubers gilipollas españoles y latinos que muestran esas aberraciones y dan lecciones "retro".

Lo mejor es que pruebes Retroarch, pero tiene un periodo de adaptación, yo que lo manejo todo con el mando, para mi es la mejor opción para jugar absolutamente a todo los juegos clásicos desde zx spectrum, mame, nes, snes, mega drive, game cube, n64, dreamcast, saturn, ps2... PC win98. Vamos que es la jodida caja de pandora muy bien hecha con su propio entorno para que Windows como dice el compañero no joda la marrana.

Si consigues adaptarte a Retroarch, es una de las experiencias más cómodas y con menos input-lag que existen en la actualidd, además de tener soporte freesync.
gjfjf escribió:He leido lo que es Run Ahead y no tiene nada que ver con esa explicacion , lo que hace Run Ahead es saltarse frames repetidos que no sirven para nada y que causan retardo , no hace trucos de magia ni predice nada

si dices que falla ¿ puedes demostrarlo ? he leido que funciona con casi todo los juegos del catalogo sin problemas

la informacion esta en https://bsnes.org/articles/input-run-ahead/


Gracias por el link, con esto me queda mucho más claro [beer]
gordon81 escribió:@Elaphe Como te comentan, batocera es muy buena opción, pero tal y como ha comentado @Tomax_Payne que tiene la configuración BIEN HECHA no a medias como por ejemplo muestra el poser del tuberviejuner de los cojones que te planta una batocera con un tft de mierda a 60hz con dos cojones, música de los 80 de fondo para juegos de los 90 y se la suda.

Por eso creo que había que rociar con napalm a los youtubers gilipollas españoles y latinos que muestran esas aberraciones y dan lecciones "retro".

Lo mejor es que pruebes Retroarch, pero tiene un periodo de adaptación, yo que lo manejo todo con el mando, para mi es la mejor opción para jugar absolutamente a todo los juegos clásicos desde zx spectrum, mame, nes, snes, mega drive, game cube, n64, dreamcast, saturn, ps2... PC win98. Vamos que es la jodida caja de pandora muy bien hecha con su propio entorno para que Windows como dice el compañero no joda la marrana.

Si consigues adaptarte a Retroarch, es una de las experiencias más cómodas y con menos input-lag que existen en la actualidd, además de tener soporte freesync.


Retroarch hace que no haya conflictos en los mandos, antiguamente era una locura coordinar todos los mandos y los emus.
Te agradezco el cumplido, pero me sobreestimas. Yo no tengo ni zorra, pero me lo paso bien.
De todas formas, sigo haciendo hincapié en lo que se quiere.

1 ¿comodidad?

2 ¿misma experiencia que en la infancia?.

3 ¿mejorar la experiencia original?

4 ¿un hard concreto?

5 ¿cero input lag?

Mi caso: es una mezcla de los puntos 1, 3 y 5. Y actualmente la única plataforma que cumple esos requisitos es Retroarch, pasar en menos de un minuto de jugar a Carmaggedon con 3dfx en dosbox pure sin teclado ni ratón, sólo con mando a jugar al SonicCD, con soporte panorámico, mayor resolución o seguidamente poner el banjo kazooie a 60fps todo en menos de un minuto, no tiene precio.

O jugar al catálogo de PSP a 60fps como ghost and goblins de este sistema, es una jodida delicia.

Retroarch forever.
gordon81 escribió:De todas formas, sigo haciendo hincapié en lo que se quiere.

1 ¿comodidad?

2 ¿misma experiencia que en la infancia?.

3 ¿mejorar la experiencia original?

4 ¿un hard concreto?

5 ¿cero input lag?
(....)


El hilo se llama "Qué da menos input LAG" XD
@DeathWalk Para mi lag también es montar la de dios para cada sistema, enchufar, desenchufar.

Pero si nos ceñimos al título del topic, creo que la mayoría quedaría invalidada por las versiones PAL, que ahí de serie te comías input lag vs las versiones americanas.
Probado el Retroarch. Me ha asombrado la cantidad de opciones de configuración que trae el menú. He probado a actualizar los cores y luego he bajado el de MAME. ¿Para cargar los juegos hay que ir a cargar contenido, buscar la carpeta y encontrar el juego por el nombre de su romset? Parece incomodísimo. Bueno, al menos he conseguir cargar algunos juegos para ver cómo van. Bien, igual que en MAME. Luego he actualizado los shaders y he estado probando algunos. Habría que verlos en pantallas 4K y con HDR, porque aquí no veo que aporten nada con respecto al CRT_geom_geluxe que tengo en MAME. Luego veo cosas raras como que haya que darle dos veces a ESC para salir y eso te saque no sólo del juego sino también de Retroarch. También parece que los shaders no se quedan guardados y es como si tuvieras que cargarlos para cada juego. Lo del run ahead lo he probado pero me salen los juegos sin sonido y al usar los controles es como si se volvieran a alguna parte de inicio del juego (muy raro eso).
retroarch puedes hacer tu lista de juegos . poner el core que quieras usar para cada lista

si tiene miles de opciones pero solo lo configuras una vez y listo

y sin lugar a dudas creo que todos te diran retroarch es mil veces mejor que el MAME suelto


no tienes que salirte de retroarch para cambiar de juego , en todo caso le das en el menu o sub menu creo cerrar contenido y luego vas y cargas otro juego

en fin creo que desde el 2016 lo llevo usando al principio dije que feo tanta opcion nah

pero como te digo solo es de hacerlo una vez y una maravilla XD
Las opciones te las aprendes de memoria en poco tiempo. Alguna menos usada igual se queda por ahí, pero la mayoría te las aprendes. Además lo bueno es que están unificadas para todos los sistemas. No así las opciones propias de los núcleos en sí, que esas sí varían por completo de unos a otros.

Los shaders se pueden guardar. Por núcleo, por directorio y por juego. Con prioridad inversa a ese orden. Primero prima la configuración del juego, si no hay, luego la del directorio y si tampoco hay, la del núcleo. Lo mismo pasa con las personalizaciones.
Llevo usando retroarch, desde que lo conoci en el 2012, por el ps3, luego lo instale en la pc en el 2013 y aunque al prinicpio era bien jodido usarlo, con el tiempo fui aprendiendo como usarlo, y nadie me saca de ahi, jaaj, es lo mas comodo que hay para jugar juegos viejos, tal como ya te dijeron.

Aparte, te permite jugar en linea con personas, claro que para eso, debes tener una buena conexion a internet y no de velocida, sino de tener un lag casi impercetible
Por cierto, aunque uno de los foreros que mejor controlan el tema de freesync/gsync en los foros de blurbusters sobre el funcionamiento de este en Retroarch comentaba hace un año ó dos que la sección frame delay de retroarch no funcionaba junto con freesync.

Tengo que hablar de nuevo con él, porque SÍ funciona y lo hace muy bien además, ayer probando dicha opción en "auto" más freesync jugando a Sonic 1 widescreen con run-ahead puesto en 2, rom NTSC 60fps que equivalen a 16ms de input lag, con frame delay activado, me marcaba 6ms, eso con mandos de 3ms sinceramente... SE FOLLA LITERALMENTE a la experiencia que tuve con las versiones PAL del hard real en una tv.

Quiero decir con esto, que cada Core dentro de retroarch es un mundo, por ejemplo en Dosbox pure me marcaba el frame delay a 1ms, pero el juego se ejecutaba a 70fps.

No hice pruebas con el core de MAME (lo uso bastante), pero sí os digo que Finalburn NEO tiene menos input lag que el propio MAME y además lo combinas con run-ahead, tienes una experiencia sublime. La mejor prueba es la de Metal Slug disparando frente al tren para que no te lleve por delante, si esa parte la pasas pulsando muchas veces, tienes un buen input lag, si te cuesta aún dando como un loco y encima no consigues que no te atropelle, tienes un input lag pésimo.

Yo empecé en 2014 a usarlo, casualmente buscando una puta solución al stuttering en SNES9x, la primera vez que lo arranqué, pensaba que no era para mi por el tema de menús y que se usa principalmente con mando... bueno pues diez años después es mi única opción para todo lo que tiene que ver con retroemulación.

Ha permitido que ejecute juegos de forma muy cómoda de plataformas jodidamente incómodas como son Zx spectrum, Comodore 64 o Amiga, todas ellas con multi disquetes o cintas, la gestión parametrizada de retroarch permite una configuración específica para cada juego y da mucho orden y quita muchísimo trabajo.

Para el core MAME, uso roms específicas, no tengo tooooodas las roms, porque muchas ni las conozco, uso las más míticas, las nuevas que son cojonudas y tal, pero no me descargo todo el catálogo porque si no, no jugaría a nada.

Scummvm en Retroarch ya funciona mejor que en su versión standalone, por el tema del framepacing, aspect ratio que incluso permite que el scroll en aventuras gráficas como Indiana Jones y La última cruzada sea más suave que la mantequilla.

Tienes soporte FSR en forma de shader para juegos 3d y estoy seguro que más pronto que tarde, incluirán la opción de frame generation para juegos retro, de forma que podrás jugar a juegos de 30 fps que no tiene parche de 60 fps para jugarlos en este modo. He probado Retroarch con un software externo para el frame generation y es un cambio brutal.

Larga vida a Retroarch y sus cores, es lo más grande que me ha dado la informática desde que uso emuladores.
gordon81 escribió:Por cierto, aunque uno de los foreros que mejor controlan el tema de freesync/gsync en los foros de blurbusters sobre el funcionamiento de este en Retroarch comentaba hace un año ó dos que la sección frame delay de retroarch no funcionaba junto con freesync.

Tengo que hablar de nuevo con él, porque SÍ funciona y lo hace muy bien además, ayer probando dicha opción en "auto" más freesync jugando a Sonic 1 widescreen con run-ahead puesto en 2, rom NTSC 60fps que equivalen a 16ms de input lag, con frame delay activado, me marcaba 6ms, eso con mandos de 3ms sinceramente... SE FOLLA LITERALMENTE a la experiencia que tuve con las versiones PAL del hard real en una tv.

Quiero decir con esto, que cada Core dentro de retroarch es un mundo, por ejemplo en Dosbox pure me marcaba el frame delay a 1ms, pero el juego se ejecutaba a 70fps.

No hice pruebas con el core de MAME (lo uso bastante), pero sí os digo que Finalburn NEO tiene menos input lag que el propio MAME y además lo combinas con run-ahead, tienes una experiencia sublime. La mejor prueba es la de Metal Slug disparando frente al tren para que no te lleve por delante, si esa parte la pasas pulsando muchas veces, tienes un buen input lag, si te cuesta aún dando como un loco y encima no consigues que no te atropelle, tienes un input lag pésimo.

Yo empecé en 2014 a usarlo, casualmente buscando una puta solución al stuttering en SNES9x, la primera vez que lo arranqué, pensaba que no era para mi por el tema de menús y que se usa principalmente con mando... bueno pues diez años después es mi única opción para todo lo que tiene que ver con retroemulación.

Ha permitido que ejecute juegos de forma muy cómoda de plataformas jodidamente incómodas como son Zx spectrum, Comodore 64 o Amiga, todas ellas con multi disquetes o cintas, la gestión parametrizada de retroarch permite una configuración específica para cada juego y da mucho orden y quita muchísimo trabajo.

Para el core MAME, uso roms específicas, no tengo tooooodas las roms, porque muchas ni las conozco, uso las más míticas, las nuevas que son cojonudas y tal, pero no me descargo todo el catálogo porque si no, no jugaría a nada.

Scummvm en Retroarch ya funciona mejor que en su versión standalone, por el tema del framepacing, aspect ratio que incluso permite que el scroll en aventuras gráficas como Indiana Jones y La última cruzada sea más suave que la mantequilla.

Tienes soporte FSR en forma de shader para juegos 3d y estoy seguro que más pronto que tarde, incluirán la opción de frame generation para juegos retro, de forma que podrás jugar a juegos de 30 fps que no tiene parche de 60 fps para jugarlos en este modo. He probado Retroarch con un software externo para el frame generation y es un cambio brutal.

Larga vida a Retroarch y sus cores, es lo más grande que me ha dado la informática desde que uso emuladores.


Lo que si he notado, como que el mantenimiento de ciertos cores se ha paralizado desde hace un tiempo.

El core de 3ds, hace rato que ya tiene soporte de vulkan, y no he visto que hayan portado eso a retroarch.
El core de ps2, le han hecho buenas modificaciones, y tampoco veo movimiento con eso.
El core nds, esta cada vez avanzando mas, y el de retroarch, se ha quedado estancado desde hace tiempo.
El core dolphin, le portearon un commit de ultima generacion, pero no se que paso, que no terminaron de ligarlo y por ende, el core dolphin de retroarch, esta muy atrasado con respecto al proyecto oficial.

En fin, hay unos cuantos cores, por malas criticas que he visto en foros, como reddit, y discord, algunos desarrolladores, se han sentido menospreciado y es una verdadera pena, ya que la gracia de retroarch, es poder ejecutarse en lo que sea y donde sea, siempre y cuando lo hagas en modo kms, que te evitas toda la parafernalia del sistema grafico, tanto de windows como de linux.


Yo estoy deseando desde hace rato, que al core de bsnes, le hagan la implementacion de retroachievemts.
@1985a

Citra no debería ni estar en Retroarch por el peligro que tiene nintendo al denunciar a los desarrolladores, creo que le cambiaron el nombre y lo continúan ya oficialmente sin tener nada que ver con el emulador original. Pese a esto, creo que cumple bastante con el catálogo esencial de 3ds, overclock, soporte texturas hd, no soporta vulkan, pero quizás con el tiempo lo vuelan a compilar.

El de ps2 lo están actualizando e introduciendo elementos que no tiene el proyecto original, para mi va a buen ritmo, sólo falta que le metan el soporte de texturas hd y lo volveré a usar.

NDS tiene muchos emuladores y muy fragmentados, yo siempre uso el mismo, el que me permite cambiar de pantalla con un botón y con el stick derecho manejo el pencil, vamos, que para el catálogo más conocido me vale.

Y llegamos a Dolphin, siempre fui un firme usuario de Dolphin stand alone, concretamente el de ishiruka, pero en windows siempre ha tenido un terrible problema de stuttering y que el vsync lo tenía roto, básicamente depende mucho de la configuración que le hagas a nivel de pantalla, pero ciñéndonos estrictamente a lo que aporta la versión de Retroarch, es su framepacing y total ausencia de stuttering, eso unido al soporte de cheats, texturas hd, poder jugar con el mando a super mario galaxy 1 y 2 así como muchos títulos de Wii. Sinceramente, para mi lo que han introducido en Dolphin no me aporta mucho más allá de una especie de tesselation que no me aporta nada. A Dolphin ahora mismo le pasa lo que le ocurrió al PCSX2 cuando se estancaron durante años y años, de momento la versión de Retroarch usando Vulkan es más que suficiente. De hecho, todos los parches de 60fps funcionan de maravilla.

El BSNES para mi necesita ser optimizado un poco más, claro que tiene una emulación casi perfecta de SNES, pero en cuanto le metes soporte HD, o juegos como Metroid o Super Mario World en modo 16:9 se nota que pide mucha mucha máquina. Espero que algún día incluyan estas chucherías en el SNES9x, que para mi es muy asequible en cuanto rendimiento/calidad y le puedes meter todos los run-ahead que quieras, mientras que en BSNES tienes que usar el suyo, que pide muuuuucha máquina.
Algunas aportaciones:

-Si teneis un ordenador que no soporte FreeSync (yo sólo tengo ordenadores sin ventilador, por lo que lo más potente que tengo es un i5-1235U que no trae salida DisplayPort y sólo tiene HDMI 2.0 y no 2.1), podeis conseguir eliminar el input lag causado por el VSYNC si ejecutais RetroArch en un modo de vídeo de 120Hz y dejais "VSYNC SWAP INTERVAL" en AUTO o en 2.
Naturalmente, FreeSync es preferible, pero a falta de pan buenas son hostias.

-Desactivad la opción "THREADED VIDEO", se carga el refresco suave de pantalla y mete lag a manta.

-El core de NDS no está desactualizado. El que está actualmente en desarrollo es melonds-ds (https://github.com/JesseTG/melonds-ds) y se va actualizando con la versión upstream periódicamente.
El core de PS2 tampoco está desactualizado ya. El que está actualmente en desarrollo es este: https://git.libretro.com/libretro/ps2
Tiene incluso un motor de render mucho más preciso que el upstream, llamado Parallel-GS.
En cuánto citra intentaron añadir Vulkan en retroarch pero no era funcional se rompia a pedazos muchas funcionalidades así estaba mal testeado y en algunas plataformas o hardware no cargaba ningún juego que revertieron el cambio .

Sobre pcsx2 el problema de hacerlo mainline de pcsx2 base en retroarch matarian algun hardware y normalmente hacen backport de cosas útiles pero intentan mantener el máximo hardware compatible no es 1:1 desde hace un tiempo y incluso mejora a pcsx2 base desde hace un tiempo

Sobre dolphin lo desconozco como va porque desde hace un tiempo el mejor rendimiento y compatibilidad lo consigo en el dolphin original pero si es cierto que dolphin se ha estancado un poco aunque la compatibilidad es muy alta.
Bueno, desde que inicia a trabajar tiempo completo hace alrededor de 1 año, ya casi no me da para mantenerme muy actualizado con retroarch. Desconocia esas versiones que han mencionado.

Tendre que probar ahora en estas vacaciones de navidad.
Dejando el Retroarch un poco de lado y volviendo al tema del hilo, aprovecho para preguntar: ¿una extensión usb (ya sabéis, un cable hembra-macho, no muy largo, de 1 m por ejemplo), mete input lag o sería igual que una conexión directa?
@Elaphe no da lag para nada

usalo con confianza
Buenas.

Yo juego con groovymame en un monitor arcade (recreativa) con el panel de control conectado a 2 interfaces del aliexpress zero delay y no noto diferencia con el hardware original.... Tengo una mvs con juego para hacer pruebas.

En mi opinion si quieres una experiencia lo mas fiel a la real seria groovymame con monitor arcade o un buen crt.

De las otras opciones, nunca las he probado, ya que por muchos filtros que le meta, en un monitor lcd no me gusta jugar a juegos clasicos, lo veo horrible... pero si hablamos de estricto input lag, es probable que se pueda bajar haciendo lo que te comentan con retroarch y un buen lcd gamer, pero la experiencia va a ser nefasta, bajo mi punto de vista, muy alejada de lo que los diseñadores de videojuegos quisieron mostrar.
AKUMA-GOUKI escribió:Buenas.

Yo juego con groovymame en un monitor arcade (recreativa) con el panel de control conectado a 2 interfaces del aliexpress zero delay y no noto diferencia con el hardware original.... Tengo una mvs con juego para hacer pruebas.

En mi opinion si quieres una experiencia lo mas fiel a la real seria groovymame con monitor arcade o un buen crt.

De las otras opciones, nunca las he probado, ya que por muchos filtros que le meta, en un monitor lcd no me gusta jugar a juegos clasicos, lo veo horrible... pero si hablamos de estricto input lag, es probable que se pueda bajar haciendo lo que te comentan con retroarch y un buen lcd gamer, pero la experiencia va a ser nefasta, bajo mi punto de vista, muy alejada de lo que los diseñadores de videojuegos quisieron mostrar.


He leído que la Xinmotek o la Daemonbite dan bastante menos input lag que la Zero Delay.

Yo también tuve hace muchos años el MAME con un CRT, pero era un poco coñazo, siempre toqueteando configuraciones para cada resolución, para que ajusten perfectamente, el tema de los refrescos, el tener que usar vsync con el lag que conlleva, el conector SCART que te hace mal contacto, la pantalla que se te magnetiza, el dolor de espalda para rotar el televisor... Yo si vuelvo a un CRT en un futuro será con una FPGA.

No sé qué filtros has probado pero últimamente han mejorado mucho. Me falta por ver lo que es capaz un televisor 4K HDR, pero a mí por el momento me gusta mucho cómo se ve en mi monitor a 1080 con el BGFX y el CRT_geom_geluxe. Le falta la curvatura real de la pantalla. A ver si algún día alguien saca un TFT 4:3 OLED con HDR, Freesync, 120hz, y con pantalla flexible precurvada cóncava. Entonces si que me iba a olvidar para siempre de los mamotretos de los CRTs.
AKUMA-GOUKI escribió:Buenas.

Yo juego con groovymame en un monitor arcade (recreativa) con el panel de control conectado a 2 interfaces del aliexpress zero delay y no noto diferencia con el hardware original.... Tengo una mvs con juego para hacer pruebas.

En mi opinion si quieres una experiencia lo mas fiel a la real seria groovymame con monitor arcade o un buen crt.

De las otras opciones, nunca las he probado, ya que por muchos filtros que le meta, en un monitor lcd no me gusta jugar a juegos clasicos, lo veo horrible... pero si hablamos de estricto input lag, es probable que se pueda bajar haciendo lo que te comentan con retroarch y un buen lcd gamer, pero la experiencia va a ser nefasta, bajo mi punto de vista, muy alejada de lo que los diseñadores de videojuegos quisieron mostrar.


Como no vas a notar diferencia con unas placas Zero Delay si te meten entre 100 y 150 ms de input lag? Esas placas para arcade son aberrantes.
DJ Deu escribió:
AKUMA-GOUKI escribió:Buenas.

Yo juego con groovymame en un monitor arcade (recreativa) con el panel de control conectado a 2 interfaces del aliexpress zero delay y no noto diferencia con el hardware original.... Tengo una mvs con juego para hacer pruebas.

En mi opinion si quieres una experiencia lo mas fiel a la real seria groovymame con monitor arcade o un buen crt.

De las otras opciones, nunca las he probado, ya que por muchos filtros que le meta, en un monitor lcd no me gusta jugar a juegos clasicos, lo veo horrible... pero si hablamos de estricto input lag, es probable que se pueda bajar haciendo lo que te comentan con retroarch y un buen lcd gamer, pero la experiencia va a ser nefasta, bajo mi punto de vista, muy alejada de lo que los diseñadores de videojuegos quisieron mostrar.


Como no vas a notar diferencia con unas placas Zero Delay si te meten entre 100 y 150 ms de input lag? Esas placas para arcade son aberrantes.

Buenas.

Que placa me recomiendas? Yo siempre usé un jpac pero por algún motivo se me estropearon 2 y me compré estás placas y la verdad que jugando a shootemups o juegos de lucha no noto el input lag.... Será que el jpac también tenía input lag? A ver si puedo hacer pruebas con una placa arcade por jamma. Estás seguro de el dato que comentas?
DJ Deu escribió:
AKUMA-GOUKI escribió:Buenas.

Yo juego con groovymame en un monitor arcade (recreativa) con el panel de control conectado a 2 interfaces del aliexpress zero delay y no noto diferencia con el hardware original.... Tengo una mvs con juego para hacer pruebas.

En mi opinion si quieres una experiencia lo mas fiel a la real seria groovymame con monitor arcade o un buen crt.

De las otras opciones, nunca las he probado, ya que por muchos filtros que le meta, en un monitor lcd no me gusta jugar a juegos clasicos, lo veo horrible... pero si hablamos de estricto input lag, es probable que se pueda bajar haciendo lo que te comentan con retroarch y un buen lcd gamer, pero la experiencia va a ser nefasta, bajo mi punto de vista, muy alejada de lo que los diseñadores de videojuegos quisieron mostrar.


Como no vas a notar diferencia con unas placas Zero Delay si te meten entre 100 y 150 ms de input lag? Esas placas para arcade son aberrantes.

Hay gente más o menos tikismikis unos que otros y juegos que exigen más precisión que otros, hay gente que no nota el input lag ni jugando en TV LCD tampoco.
No es que el lag no exista, es que hay gente que de verdad necesita hacer una comparación con las dos opciones una al lado de la otra para poder ver la diferencia
@AKUMA-GOUKI

Cualquiera que lleve un arduino o una raspberry pico, esas placas proporcionan 1ms o menos de media.

@Gnoblis

Es como dices, hay gente que no lo aprecia, pero que no lo aprecien no significa que no esté, de todos modos, ese input lag que no aprecian es el que les hace morir o manquear más en juegos y lo atribuyan a otras causas.


[Edit] Os paso un listado de mandos y adaptadores que gracias a la MiSTer FPGA se les midió el input lag, muy útil.

https://docs.google.com/spreadsheets/d/ ... id=0#gid=0
Buenas.

Segun esa grafica tiene 21ms de media de input lag el zero delay... no es que sea la hostia de bueno pero tampoco me parece tanto la verdad.... Yo jugando no lo consigo apreciar esos retardos que me hagan perder... pero tendre en cuenta en un futuro por si lo quiero cambiar.

Un saludo y gracias por la grafica, es muy util a la hora de comprar.
1,7 ms da la plaquita Xinmotek que tengo en mi panel de control arcade.
AKUMA-GOUKI escribió:Buenas.

Segun esa grafica tiene 21ms de media de input lag el zero delay... no es que sea la hostia de bueno pero tampoco me parece tanto la verdad.... Yo jugando no lo consigo apreciar esos retardos que me hagan perder... pero tendre en cuenta en un futuro por si lo quiero cambiar.

Un saludo y gracias por la grafica, es muy util a la hora de comprar.


Lo de los 150ms lo saqué de ahí, probablemente hayan montado otro controlador nuevo y por eso lo han actualizado.

Por lo que si tienes de hace mucho esa placa, sigue con la idea de cambiarla.
Pues tendre que mirar de cambiarla si, estaba pensando en poner un ipac2 seguramente que parece que tiene un bajo input lag segun la grafica.
Yo te aconsejaría cualquier MAME (groovymame o core retroarch) o incluso el core de fbneo para pc en CRT. Actualmente tanto groovy como retroarch se encargan de cambiar la resolución y ajustar la frecuencia de refresco, no es necesario activar vsync ni frame delay, apenas notarás diferencia. Te he leído que casi has descartado el mostrenco que es usar un tubo hoy en día, sin embargo si te preocupa el input lag que proporciona la pantalla de visualización, no conozco mejor opción a día de hoy.
@jigar hola me puedes decir como retroarch cambia la resolucion y refresco en un crt ???
yo lo uso y eso no pasa en mame osea que opcion se debe poner ???
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