Todo metroid, y cuando digo metroid me refiero a la saga principal (no a metroid pinball ni ninguna otra variacion), se basa en una mecanica de juego muy bien definida. Y esto se aplica indiferentemente de que sea en 2D o en 3D.
Se basan en la exploracion y busqueda de Power ups que te permiten ampliar el mapa a explorar. Ejemplo:
-Encuentras los supermisiles en super metroid y puedes abrir las puertas verdes que antes no podias.
Y el resto del juego es seguir explorando y encontrando mas power ups que te permitan ampliar mas mapa explorable. Como opcion tienes tanques vida y otros extras secundarios que no son imprescindibles para pasarse el juego pero si ayudan.
Así es la mecanica basica del juego, ni mas ni menos y es exactamente la misma que la de un Zelda. Conseguir nuevos objetos que te permita utilizar nuevas habilidades para poder explorar mas y mas. Solo que en Metroid sueles estar mas limitado al principio y al final puedes explorar todo el mapa. Cada vez estas menos limitado y como es logico tienes mas libertad.
Todo eso se adereza en metroid con saltos (y sus respectivas plataformas) y tiros, pero ninguno de los dos componentes es la mecanica principal del juego. Esa es la que he descrito antes. Todo eso se aplica a las 2D y a los Prime (a la triologia de cube y wii al menos). Exactamente igual da que sea en 2D que en 3D, ni los tiros ni las plataformas son la mecanica de juego. Siempre he dicho que si a samus le cambiases el arma por cualquier otra que tu quisieras, por ejemplo un latigo, espada o el arma futurista futurista que se te ocurriese (que no hubiese que disparar), pues la mecanica del juego seguiria siendo la misma. Buscar power Ups, mejorar a samus, ampliar el mapa explorable y vuelta a empezar. Es una mecanica de juego tipica de las aventuras. Y es indiferente que la camara sea lateral y se juege en un plano (2D) o sea en primera persona y en entornos 3D. En metroid puedes pasar sin matar enemigos (y bastantes si te lo propones), pero no puedes pasar sin el Rayo enganche que te permite explorar mas areas. Esa es la clave del juego y es lo que lo define. Y lo define como aventura, no como juego de disparos.
A partir de ahí, llamar Shooter o FPS a un Metroid es ser un ignorante que no sabe de lo que habla, no sabe lo que es un Metroid. Tu en un Shooter quitas los enemigos y te quedas sin juego, se llame doom, se llame Quake o Call of duty. Los quitas en un metroid te queda la mecanica basica de juego, la exploracion y la busqueda de objetos secundarios. Por eso los que se fundamentan en que es un FPS y bla, bla, bla... no tienen ni idea de lo que es un metroid o no se han pasado uno en su vida. Si algo hizo de maravilla Retro Studios es saber trasladar a la perfeccion la mecanica 2D a las 3D de los metroid de toda la vida, eso sí, enmascarada con una perspectiva en primera persona lo que cambiaba la forma de dar tiros, pero los tiros siguien sin ser lo que definen a los metroid (sean prime o 2D). Parece ser que esa perspectiva confunde a mas de uno y califica el juego como lo que no es, pero los que llevamos jugando metroid desde la nes, snes y posteriores vemos las mismas bases del juego desde entonces. (Obviamente con nuevos items, diferentes historia, otros mapas, y toda la innovacion que requiere una nueva entrega de una saga, pero tal como meta gear se basa en ocultarte de los enemigos, metroid se basa en encontrar mejoras y explorar mapa tenga mas o menos accion en el desarrollo). Por cierto, he llamado ignorantes a aquellos que no saben de lo que hablan, no es un insulto y espero que nadie se ofenda. Porque sabed que ignorantes somos todos en un tema u otro (o dicho de otro modo hay tanto conocimiento en este mundo que no da tiempo a saberlo todo). Yo de otras cosas no sabré y seré un ignorante, pero metroids llevo jugandolos muchos años y no son shooters, son aventuras.