¿Que entendeís por jugabilidad?

El otro día, estuve hablando con un amigo y tenemos conceptos distintos de lo que significa el término jugabilidad.
Yo no se explicarlo muy bien, pero considero que la jugabilidad es "lo jugable" que es el juego, es decir, como de bien estén los controles, la cámara, etc...
En cambio, mi amigo, lo relaciona con la duración, es decir, que si un juego es corto, no puede tener una buena jugabilidad.
Yo le he dicho que eso no tiene nada que ver, ya que por ejemplo, un juego de coches con el mejor control de la historia, que reproduzca fielmente cada pequeño bache, es decir, una maravilla. pero que solo tenga modo contrarreloj, un coche y un circuito. Quizás tiene una jugabilidad sublime, pero el juego es corto y termina por ser aburrido, pero en cuanto a jugabilidad, puede ser una maravilla.
¿Estoy yo equivocado o es mi amigo? ¿O los dos?
Saludos!
La jugabilidad es todo lo referente al control del juego, fin. No hay más vueltas que darle. La duración es algo aparte. Hay juegos con una buena jugabilidad y cortos de cojones, y juegos largos que no hay quien se los trague por injugables. Me parece que tu amigo mezcla el tocino con la velocidad.
Seth Wolfwood escribió:La jugabilidad es todo lo referente al control del juego, fin.

Yo a eso le añadiría el tema de las cámaras, dificultad y gameplay, que hay más de un juego con buen control luego resulta una fustaña injugable por la torpeza de la cámara, por una dificultad absurdamente baja/alta o por un diseño de niveles deficiente.
Jugabilidad engloba los apartados del juego que puedan afectar a la experiencia del jugador con el producto a nivel jugable: control, cámaras, variedad de situaciones, implementacion de los detalles basicos de su desarrollo, accesibilidad... .

La duración es un factor aparte....como te dicen, un juego puede tener una jugabilidad de la ostia y ser corto (un ejemplo, seria Vanquish), y además deberiamos entrar a valorar la rejugabilidad para ver hasta que punto influye la duracion de la 1a partida.
Cuando estoy jugando y no me entero de que pulso botones.

Un Saludo ;)
A mí siempre me ha parecido una patada al diccionario que alguien se inventó para poner un número de forma arbitraria al lado.
Entiendo que tu colega tiene problemas para diferenciar jugabilidad y duración.

Saludos
Entiendo que la jugabilidad es lo que hace referencia al aspecto jugable del juego de forma global. Es decir, que no son los gráficos, ni la historia, ni la música y efectos, ni la ambientación, y por supuesto tampoco la duración.
Anda que no hay diferencia entre la jugabilidad y la duración. Para mi la jugabilidad es como está adaptado el juego a su manejo con el mando, llas cámaras quizá también entrarian ya que en mucho juegos las controlas con el mando.
Que no sea una película jugable como muchos juegos de ahora.
La jugabilidad es el conjunto de reglas que definen el juego.

¿Sabes jugar al mus? Pues las reglas del mus son la jugabilidad del mismo. Es lo que define que puedes hacer y cuando, que consecuencias tiene lo que haces y cual es el objetivo de hacerlo.

En términos de videojuegos es un poco más abstracto ya que hay reglas que no se ven a simple vista, como por ejemplo los efectos de la gravedad sobre un personaje o el retardo que tiene un arma al disparar. Todo eso son reglas que definen como es el juego.
kriminal escribió:Entiendo que tu colega tiene problemas para diferenciar jugabilidad y duración.

Saludos
haber lo primero de todo, es que yo soy ese amigo xDxD y lo segundo, que se a inventado la mitad de lo que dije.

Yo dije jugabilidad, por lo jugable que sea un videojuego, la capacidad de cambio que tiene, las posibilidades que puedas hacer, lo amplio que sea, no como eolustre dice de duracion. Eolustre para dejarlo claro definia jugabilidad como cuan bueno son los controles que tiene un juego, es decir que si los controles son buenos tiene una gran jugabilidad, pero no hablo nada de camara, ni nada de eso, que aki parece que a retocado mucho las cosas.Si tu tienes un juego que consiste en saltar de un sitio a otro, si por ejemplo sacan un juego que saltas de una plataforma a otra y ya ,tiene una jugabilidad menor a un juego que consista en saltar de una plaatforma a otra, pero que tenga al mismo tiempo cosas que te matan, que puedas elegir caminos alternativos, etc. Entiendo jugabilidad por la capacidad de un juego que tiene a las posibilidades de jugarlo, no a duracion. Vanquish tiene una duracion muy corta, pero tiene una jugabilidad de pelotas, porque puedes hacer 2 millones de cosas. Encima yo reconoci que los controles era uno de los apartados de la jubailidad, pero que no era lo unico que importaba que segun eolustre, la jugabilidad era igual a buenos controles, nada mas.
Esto es como un culebrón XD
djoker escribió:haber lo primero de todo, es que yo soy ese amigo xDxD y lo segundo, que se a inventado la mitad de lo que dije.

Hostia puta, sacad las palomitas xDDDDD!
Entonces por lo que he leido, los dos amigos dijeron lo mismo sobre "jugabilidad"... XD
Me suscribo al culeb... hilo xD
Entonces, entiendo que tu colega no te entiende xDDD.

Saludos
Bueno bueno, que acabamos los dos baneados XD
Puede que no te entendiera, pero otro amigo común de ambos que ha contestado en este hilo tiene la misma opinión, que no tiene clara la diferencia, y paramuestra un botón de un análisis de un juego que hizo Djoker, que para ambos no tiene ningún sentido a pesar de que el no lo ve así.

Por lo que dada su duración no es que abarque gran jugabilidad

Esta es la frase, hecha en una review de Djoker de un juego que considera excesivamente corto.
Y aun así, el otro día en el bus no me dijiste eso ni de coña, me dijiste que por ejemplo el fallout tiene una jugabilidad cojonuda por que te ofrece mil posibilidades en la historia, y era muy largo, y que jugabilidad y duración, no era lo mismo, pero que estaba muy muy relacionado...
Ale, luego nos damos de osti*s en la salida de la uni :D
haber lo primero de todo, es que yo soy ese amigo xDxD y lo segundo, que se a inventado la mitad de lo que dije.

Yo dije jugabilidad, por lo jugable que sea un videojuego, la capacidad de cambio que tiene, las posibilidades que puedas hacer, lo amplio que sea, no como eolustre dice de duracion. Eolustre para dejarlo claro definia jugabilidad como cuan bueno son los controles que tiene un juego, es decir que si los controles son buenos tiene una gran jugabilidad, pero no hablo nada de camara, ni nada de eso, que aki parece que a retocado mucho las cosas.Si tu tienes un juego que consiste en saltar de un sitio a otro, si por ejemplo sacan un juego que saltas de una plataforma a otra y ya ,tiene una jugabilidad menor a un juego que consista en saltar de una plaatforma a otra, pero que tenga al mismo tiempo cosas que te matan, que puedas elegir caminos alternativos, etc. Entiendo jugabilidad por la capacidad de un juego que tiene a las posibilidades de jugarlo, no a duracion. Vanquish tiene una duracion muy corta, pero tiene una jugabilidad de pelotas, porque puedes hacer 2 millones de cosas. Encima yo reconoci que los controles era uno de los apartados de la jubailidad, pero que no era lo unico que importaba que segun eolustre, la jugabilidad era igual a buenos controles, nada mas.

Tal como lo planteas GTA sería lo máximo en jugabilidad. Bueno, por no hablar de un Dwarf Fortress y cosas por el estilo.
Y juegos como Tetris, los plataformas clásicos, los shmups y arcades en general serían de una jugabilidad pobrísima (sólo puedes hacer dos o tres acciones en muchos de ellos).
Pero es que justamente es todo lo contrario. Te parece que cualquier plataformas de los últimos años es mejor jugablemente que SMB3? Debería serlo según tu definición.
djoker escribió:haber lo primero de todo, es que yo soy ese amigo xDxD y lo segundo, que se a inventado la mitad de lo que dije.

Entonces él se equivoca. De hecho ambos os equivocáis en el control. El control es apartado interactuable no jugable. Por poner un ejemplo (no he jugado a la versión ps2 así que asumo que ambos juegos son en principio idénticos) okami de ps2 y wii. Ambos juegos iguales, sin embargo con dos formas de controlarlo diferentes. La jugabilidad es la misma, pero el control es diferente.

Otro ejemplo sería un juego de mesa contra el mismo juego adaptado a una consola, como el ajedrez. La jugabilidad es la misma pero la forma de interactuar con el juego es diferente. Aunque realmente el juego de consola suele tener una mayor (que no mejor) jugabilidad debido a la adición de elementos como IA o modos de juego alternativos.

Por eso, decir que el wiimote mejora la jugabilidad es una falacia. Mejora (o empeora) la interacción, no la jugabilidad. Sin embargo, el wiimote aporta nuevas cosas que no se pueden implantar con un control estándar, por lo que abre la puerta a mejores jugabilidades. Pero un mismo juego que símplemente cambie el control no tiene mejor jugabilidad. Por ejemplo el RE5g. No por cambiar al uso del move cambia la jugabilidad. Lo que cambia es la interacción ( a no ser que el move limite las acciones del jugador o las amplíe, que creo que no es el caso, pero no voy a volver a pagar por el juego).
Cierto, me he equivocado en el control, ya que me refería a la precisión de la respuesta de los botones, es decir, el típico "joder, no me hecho caso cuando el he dicho que salte", que no se si también se llamará control o tiene otro nombre.
Aun así, es eso exactamente lo que entendi, que juegos sandbox tiene una gran jugabilidad por que son muy "rejugables", mientras que eso, que el ejemplo tonto que yo he puesto, de el mejor juego de coches de la historia solo tenga un coche, un circuito y modo contrarreloj, que puede ser sencillamente increible, pero corto como el solo, jugabilidad 10, duración 0.
Bueno, esto empieza a ser una disputa personal xD
jugabilidad es bayonetta.
miguelito yea escribió:jugabilidad es bayonetta.

[jaja] [plas] y por seguir en la misma linea, añadiria vanquish XD
vamos a ver, dentro de la jugabilidad esta claro que uno de los muchos factores que entran en juego es la duracion, por eso lo puse en la review. Sin embargo puedes leerla entera y ver como e puesto muchas mas cosas relacionadas con la jugabilidad :)

Zack_VII escribió:
miguelito yea escribió:jugabilidad es bayonetta.

[jaja] [plas] y por seguir en la misma linea, añadiria vanquish XD

He dicho vanquish y bayonetta mas arriba :)

Y porfavor eolustre NO TE INVENTES LAS COSAS QUE DICES¡¡¡ tu dijistes claramente delante mio, jugabiliad es que tenga buenos controles, que eso era la jugabilidad, que no habia ningun otro factor que lo definiera, ni la duracion, ni las posibilidades de juego, ni nada, asi que por favor no te inventes las cosas. Porque encima lo del circuito ese de ejemplo que pones as añadido asi el modo contrareloj ahora asi por las buenas porque eso no lo dijistes eh?¡ xDxD vamos a ver es que si ya implementas un modo como es el contrareloj podras jugar 2 millones de veces para ver si tienes un nuevo record, si no lot ienes probablemente juegues 3 veces seguidas y digas que coñazo, no tengo motivacion de seguir jugando.

Haber resumamos la disputa, eolustre dice que jugabilidad es tener buenos controles y punto. Yo decia que los controles estaban incluidos dentro de la jugabilidad pero que ni mucho menos, era solo eso, que dentro estaban otros factores, como duracion, rejugabilidad, modos, opciones, armas, por ejemplo como leo puesto arriba, en vanquish o bayonetta, pueden no ser juegos muy largo comparados con gta, o fallout, pero sin embargo tiene una jugabilidad brutal, porque ay 2 millones de cosas que puedes hacer y elegir, ay muchas armas, muchos ataques, muchos ataques especiales, puedes jugar con el tiempo brujo, con armas de los enemigos, con misisones secundarias, con retos, y una larga lista. Es por ello que me parecen que tiene una gran jugabilidad. Me remito al ejemplo de mi primer mensaje.

eolustre escribió:Esta es la frase, hecha en una review de Djoker de un juego que considera excesivamente corto.
Y aun así, el otro día en el bus no me dijiste eso ni de coña, me dijiste que por ejemplo el fallout tiene una jugabilidad cojonuda por que te ofrece mil posibilidades en la historia, y era muy largo, y que jugabilidad y duración, no era lo mismo, pero que estaba muy muy relacionado...

Exactamente, solo que has cambiado un par de palabras, fallout tiene una jugabilidad de cojones precisamente porque tienes tantas cosas que hacer, tantas posibilidades cambio y encima tiempo para hacerlo ( duracion ) que por ello digo que tiene una gran jugabilidad. Si precisamente hablamos del dead rising ( del cual no conoces ni su dinamica ) pues el case 0 tienes muchas cosas que hacer, porque casi que de eso trata el juego, perot ienes un tiempo limitado para hacerlo, ami me gustaria tener todo el tiempo del mundo de coger prepararle un par de armas y ponerme a matar zombies durante 2 horas, luego coger y salvar a los supervivientes, pero en este caso las posibilidades que ofrece, eres tu el que eliges que hacer en las 2 horas de juego y una vez te lo has pasado, no es muy rejugable por ese mismo motivo.
Antes de nada decir que todo este pique es de buen rollo entre dos colegas de mucho antes de EOL, antes de que algún moderador nos invite a irnos XD

djoker escribió:
Y porfavor eolustre NO TE INVENTES LAS COSAS QUE DICES¡¡¡ tu dijistes claramente delante mio, jugabiliad es que tenga buenos controles, que eso era la jugabilidad, que no habia ningun otro factor que lo definiera, ni la duracion, ni las posibilidades de juego, ni nada, asi que por favor no te inventes las cosas. Porque encima lo del circuito ese de ejemplo que pones as añadido asi el modo contrareloj ahora asi por las buenas porque eso no lo dijistes eh?¡ xDxD vamos a ver es que si ya implementas un modo como es el contrareloj podras jugar 2 millones de veces para ver si tienes un nuevo record, si no lot ienes probablemente juegues 3 veces seguidas y digas que coñazo, no tengo motivacion de seguir jugando.

Bueno, empecemos, lo del modo contrarreloj no es añadirlo, un juego sin modos de juego no es un juego, y he dicho contrarreloj como podia decir "dar vueltas sin parar y sin tiempo" me da igual, la jugabilidad está al margen de modos de juego, pero vamos, que es un ejemplo tonto. Y no me invento nada, cuando hablamos dije delante tuyo, y me acuerdo perfectamente que la jugabilidad es como de bien esten implementados los controles (que sea intuitivo vamos), que jugando apenas unos minutos digas "joder, que gusto da jugar a este juego". Y sigo diciendo lo mismo, ni la duración ni la diversión (que es lo que te está diciendo todo el mundo) son campos fuera de la jugabilidad, que no tienen "nada" (algo siempre tiene) que ver con la jugabilidad. Luego también hay otros factores, menos decisivos, como son lo bien orientadas que estén las cámaras, cuantos bugs tenga el juego etc... pero primordialmente es eso.

Djoker escribió:Haber resumamos la disputa, eolustre dice que jugabilidad es tener buenos controles y punto. Yo decia que los controles estaban incluidos dentro de la jugabilidad pero que ni mucho menos, era solo eso, que dentro estaban otros factores, como duracion, rejugabilidad, modos, opciones, armas, por ejemplo como leo puesto arriba, en vanquish o bayonetta, pueden no ser juegos muy largo comparados con gta, o fallout, pero sin embargo tiene una jugabilidad brutal, porque ay 2 millones de cosas que puedes hacer y elegir, ay muchas armas, muchos ataques, muchos ataques especiales, puedes jugar con el tiempo brujo, con armas de los enemigos, con misisones secundarias, con retos, y una larga lista. Es por ello que me parecen que tiene una gran jugabilidad. Me remito al ejemplo de mi primer mensaje.

Sigues contradiciendote y sin hacer caso de los comentarios, las armas, la duración, la regugabilidad etc, no tienen ABSOLUTAMENTE nada que ver con la jugabilidad, como bien apuntas, Vanquish y Bayonetta son jugabilidad en estado puro, ya que no cuentan con nada de lo que te he puesto en negrita, pero el personaje hace lo que le pides, como le pides, cuando le pides, y además es intuitivo, por lo que la jugabilidad es asombrosa.
Mientras, Fallout o GTA, sin contar una jugabilidad tan sumamente divertida ni bien implementada, tienen mucha DURACIÓN (que no jugabilidad) POSIBILIDADES (que no jugabilidad) o ARMAS Y PERSONALIZACIÓN (que no jugabilidad). Todo lo que he puesto en mayúsculas son factores completamente externos a la jugabilidad, y pertenecerian a otros apartados.

djoker escribió:
eolustre escribió:Esta es la frase, hecha en una review de Djoker de un juego que considera excesivamente corto.

Exactamente, solo que has cambiado un par de palabras, fallout tiene una jugabilidad de cojones precisamente porque tienes tantas cosas que hacer, tantas posibilidades cambio y encima tiempo para hacerlo ( duracion ) que por ello digo que tiene una gran jugabilidad.

Todo lo que describes aquí está fuera de la jugabilidad, parece que no lo quieres ver ;)

Djoker escribió:Si precisamente hablamos del dead rising ( del cual no conoces ni su dinamica ) pues el case 0 tienes muchas cosas que hacer, porque casi que de eso trata el juego, perot ienes un tiempo limitado para hacerlo, ami me gustaria tener todo el tiempo del mundo de coger prepararle un par de armas y ponerme a matar zombies durante 2 horas, luego coger y salvar a los supervivientes, pero en este caso las posibilidades que ofrece, eres tu el que eliges que hacer en las 2 horas de juego y una vez te lo has pasado, no es muy rejugable por ese mismo motivo.

Para saber si la jugabilidad de un juego es buena necesitas apenas unos minutos, en cuanto te sientes "cómodo" manejando el juego, y ves que todo repsonde a la perfección, a no ser que sea un juego de estrategia o de rol, que ya depende de lo bien implementado que este el sistema de menus, por ejemplo, por lo que con los apenas 10 min que habré jugado en mi vida a los Dead Rising, se que tienen una gran jugabilidad, no por todo lo que tu comentas, si no por que hace que matar zombies sea muy divertido.

También quiero comentar que abri este post por mera curiosidad, ya que realmente me planteé que podía estar equivocado, ahora al ver que no, si se puede considerar algo personal [sati]

Saludos y gracias a todos!

PD: Perdón por el tocho
Super Nintendo está baneado por "clon de usuario baneado"
yo entiendo algo tan simple como TETRIS por ponerte un ejemplo.
ya no hay juegos así, de concepto simple y divertido a mas no poder.
ahora super producciones que no aportan nada mas que graficos y graficos.
Ahora son refritos de refritos con refritos de mezclas de generos metidos en una coctelera y vendidos a precio de oro.
salvo contados casos todo mierda en dvd o blue ray.
Jugabildiad como Diversión: que además de ser fácilmente manejable... apetezca manejarlo ;)

Saludos!
Birkin escribió:Jugabildiad como Diversión: que además de ser fácilmente manejable... apetezca manejarlo ;)

Saludos!

+1
eolustre escribió:
Djoker escribió:Haber resumamos la disputa, eolustre dice que jugabilidad es tener buenos controles y punto. Yo decia que los controles estaban incluidos dentro de la jugabilidad pero que ni mucho menos, era solo eso, que dentro estaban otros factores, como duracion, rejugabilidad, modos, opciones, armas, por ejemplo como leo puesto arriba, en vanquish o bayonetta, pueden no ser juegos muy largo comparados con gta, o fallout, pero sin embargo tiene una jugabilidad brutal, porque ay 2 millones de cosas que puedes hacer y elegir, ay muchas armas, muchos ataques, muchos ataques especiales, puedes jugar con el tiempo brujo, con armas de los enemigos, con misisones secundarias, con retos, y una larga lista. Es por ello que me parecen que tiene una gran jugabilidad. Me remito al ejemplo de mi primer mensaje.

Sigues contradiciendote y sin hacer caso de los comentarios, las armas, la duración, la regugabilidad etc, no tienen ABSOLUTAMENTE nada que ver con la jugabilidad, como bien apuntas, Vanquish y Bayonetta son jugabilidad en estado puro, ya que no cuentan con nada de lo que te he puesto en negrita, pero el personaje hace lo que le pides, como le pides, cuando le pides, y además es intuitivo, por lo que la jugabilidad es asombrosa.
Mientras, Fallout o GTA, sin contar una jugabilidad tan sumamente divertida ni bien implementada, tienen mucha DURACIÓN (que no jugabilidad) POSIBILIDADES (que no jugabilidad) o ARMAS Y PERSONALIZACIÓN (que no jugabilidad). Todo lo que he puesto en mayúsculas son factores completamente externos a la jugabilidad, y pertenecerian a otros apartados.

djoker escribió:

Exactamente, solo que has cambiado un par de palabras, fallout tiene una jugabilidad de cojones precisamente porque tienes tantas cosas que hacer, tantas posibilidades cambio y encima tiempo para hacerlo ( duracion ) que por ello digo que tiene una gran jugabilidad.

Todo lo que describes aquí está fuera de la jugabilidad, parece que no lo quieres ver ;)

Se nota que djoker confunde duración con jugabilidad.... [+risas]

Ejemplo: En resumen Bayonetta siempre es "matar y continuar" (con muy pocos extras, casi no hay puzzles, por ejemplo), pero para mi es uno de los mejores juegos en cuanto "jugabilidad", hay muchisimos combos, pero cuando coges el mando te adaptas muy facilmente ha todo y puedes hacer cosas espectaculares, "casi sin pensar"...

Fallout tiene todo lo que dices, pero casi nada es jugabilidad...
Ejemplo:
-Hablar con una persona en Fallout no es jugabilidad...
-Aceptar una misión en Fallout no es jugabilidad...
-Hacerte la misión no es jugabilidad...
-Encontrarte un objeto no es jugabilidad...
-Encontrarte un enemigo no es jugabilidad...
-Robar a dicho enemigo no es jugabilidad...
-Explorar un pueblo no es jugabilidad...
-Personalizar un personaje no es jugabilidad...
-Que haya un "sin fin" de armas no es jugabilidad...

De hecho Fallout es muy pobre en cuanto a jugabilidad...

Pondré otro ejemplo:
-La jugabilidad del tercera persona del Fallout no se puede comparar con la del Uncharted, por ejemplo... Uncharted se lo fule absolutamente en todos los aspectos...
-La jugabilidad del primera persona del Fallout no se puede comparar con la del Call of duty: MW 2, por ejemplo... Call of duty: MW 2 se lo fule absolutamente en todos los aspectos...

Saludos!!
Yo creo que es como dice el eoliano JavGod

Os estais liando entre jugabilidad y jugable, Vanquis o bayonetta por seguir con los ejemplos, pueden ser muy jugables o rejugables y tener una gran jugabilidad por los combos y por la respuesta buena del mando...Y si tuvieran un control malo, una jugabilidad mala, no tendria nada que ver con que sea rejugable 1000 veces...

El Red Dead o el GTA es muy jugable, pero a pie la jugabilidad pierde por las animaciones en el control del prota que son toscas y poco precisas (subiendo escaleras, pasando puertas, corriendo etc etc...)
Para mi jugabilidad = Super Mario World o en su defecto el primer o segundo Sonic
Jugabilidad, p'a mí es todo respecto a las posibilidades que ofrece el apartado jugable, valga la redundancia XD
El control, las opciones de las que dispongas cuando te adentras en la aventura (si es un juego de acción el sistema de coberturas, de apuntado, de recarga, etc), el juego de cámaras... vamos, lo referente a todas las acciones que puedes tomar a lo largo del juego, sin importar la duración de éste. Y que sea un elenco reducido de acciones no implica una mala jugabilidad en absoluto, al igual que tener muchas no convierte al juego en un megadios.

Aunque claro, seguro que el concepto real no tiene nada que ver o me estoy haciendo la picha un lío. A saber.
JavGod escribió:-Hablar con una persona en Fallout no es jugabilidad...

La capacidad de poder hablar con las personas sí es jugabilidad.

JavGod escribió:-Aceptar una misión en Fallout no es jugabilidad...

La posibilidad de elegir que misiones quieres jugar si es jugabilidad.

JavGod escribió:-Hacerte la misión no es jugabilidad...

Haces cosas es jugabilidad

JavGod escribió:-Encontrarte un objeto no es jugabilidad...

La posibilidad de encontrar objetos y utilizarlos sí es jugabilidad.

JavGod escribió:-Encontrarte un enemigo no es jugabilidad...

Todo lo que puedas hacer con ese enemigo es jugabilidad. De hecho, el que el enemigo te lo encuentres y no lo selecciones de una lista es una diferencia jugable.

JavGod escribió:-Robar a dicho enemigo no es jugabilidad...

Sí lo es.

JavGod escribió:-Explorar un pueblo no es jugabilidad...

La exploración es el mayor apartado jugable de cualquier juego de tipo aventura.

JavGod escribió:-Personalizar un personaje no es jugabilidad...

Si la personalización del personaje afecta al juego sí es jugabilidad. Pej: un rpg.

JavGod escribió:-Que haya un "sin fin" de armas no es jugabilidad...

Si cada arma aporta una variante al juego, sí es jugabilidad.

De todas maneras no se por qué se discute el qué se entiende por jugabilidad. Es como preguntarnos que es para nosotros un árbol. El arbol es lo que es. La jugabilidad es un concepto muy bien definido y claro. Lo que es dificil y más abstracto es que es una buena jugabilidad.
al principio estaban confundiendo jugabilidad con rejugable, ahora veo que mezclan jugabilidad con mecanica de juego.
Blue escribió:
JavGod escribió:-Hablar con una persona en Fallout no es jugabilidad...

La capacidad de poder hablar con las personas sí es jugabilidad.

JavGod escribió:-Aceptar una misión en Fallout no es jugabilidad...

La posibilidad de elegir que misiones quieres jugar si es jugabilidad.

JavGod escribió:-Hacerte la misión no es jugabilidad...

Haces cosas es jugabilidad

JavGod escribió:-Encontrarte un objeto no es jugabilidad...

La posibilidad de encontrar objetos y utilizarlos sí es jugabilidad.

JavGod escribió:-Encontrarte un enemigo no es jugabilidad...

Todo lo que puedas hacer con ese enemigo es jugabilidad. De hecho, el que el enemigo te lo encuentres y no lo selecciones de una lista es una diferencia jugable.

JavGod escribió:-Robar a dicho enemigo no es jugabilidad...

Sí lo es.

JavGod escribió:-Explorar un pueblo no es jugabilidad...

La exploración es el mayor apartado jugable de cualquier juego de tipo aventura.

JavGod escribió:-Personalizar un personaje no es jugabilidad...

Si la personalización del personaje afecta al juego sí es jugabilidad. Pej: un rpg.

JavGod escribió:-Que haya un "sin fin" de armas no es jugabilidad...

Si cada arma aporta una variante al juego, sí es jugabilidad.

De todas maneras no se por qué se discute el qué se entiende por jugabilidad. Es como preguntarnos que es para nosotros un árbol. El arbol es lo que es. La jugabilidad es un concepto muy bien definido y claro. Lo que es dificil y más abstracto es que es una buena jugabilidad.

Lo único que esta muy bien definido y claro es que no sabes lo que es la jugabilidad o que confundes el termino.

La jugabilidad es la parte que se ciñe al manejo del juego, única y exclusivamente (movimiento y manejo de personajes, movimiento de cámaras, interacción con el entorno y objetos, etc)...no a la mecánica u opciones del mismo.
El que parece no saberlo eres tú.

La parte que se ciñe al manejo del juego es la interactividad, una parte de la jugabilidad. Otra parte mucho más importante, sin la cual la interactividad no sería gameplay, son las game mechanics. La mecánica del juego. Es decir, el simple hecho de que la gravedad te atraiga hacia el suelo, es una mecánica de juego, es decir, una parte de la jugabilidad.

La jugabilidad es un conjunto de reglas que definen un juego. Se entiende por regla a cualquier acción -activa o pasiva- que tenga una reacción o consecuencia.

Pero bueno, aqui vino alguien a decir que los rpg no tienen jugabilidad porque todo es seleccionar entre diferentes opciones.
Blue escribió:El que parece no saberlo eres tú.

La parte que se ciñe al manejo del juego es la interactividad, una parte de la jugabilidad. Otra parte mucho más importante, sin la cual la interactividad no sería gameplay, son las game mechanics. La mecánica del juego. Es decir, el simple hecho de que la gravedad te atraiga hacia el suelo, es una mecánica de juego, es decir, una parte de la jugabilidad.

La jugabilidad es un conjunto de reglas que definen un juego. Se entiende por regla a cualquier acción -activa o pasiva- que tenga una reacción o consecuencia.

Pero bueno, aqui vino alguien a decir que los rpg no tienen jugabilidad porque todo es seleccionar entre diferentes opciones.

Que va, te equivocas en todo, como he dicho y la mayoria dicen, la jugabilidad es exclusivamente el control del "personaje", todo lo otro es duración o mecanica de juego...

Por ejemplo tu has dicho que hablar con un personaje en Fallout 3 es jugabilidad... ¿Que tiene de jugabilidad eso? Si pulsas X (PS3) y yasta, a escuchar y punto...
Vamos a ver, la mecánica del juego es una parte de la jugabilidad del juego. La interactividad, que es el control, es otra de las partes de la jugabilidad. La personalización es otra de las partes de la jugabilidad y está relacionada con la mecánica y la interactividad.

Pero bueno. Paso ya de hablar con expertos que por ir en crucero saben más de barcos que los ingenieros navales.
Yo también creo que tanto Djoker como Blue están equivocados, pero ya estoy dudando, por que no veo que la definición de jugabilidad esté tan bien definida como creia, a ver si alguien trae una verdad más o menos absoluta
eolustre escribió:Yo también creo que tanto Djoker como Blue están equivocados, pero ya estoy dudando, por que no veo que la definición de jugabilidad esté tan bien definida como creia, a ver si alguien trae una verdad más o menos absoluta

Que va, no dudes, tu defición de jugabilidad es la buena, al parecer confunden jugabilidad con duración, y con mecanica de juego, de hecho meten en el mismo saco todos esos términos...
jugabilidad y rejugabilidad son dos conceptos diferentes... el primero es condicionado por las opciones en el juego y su control, las posiblidades que puedes hacer y las que puedes afrontar en un enfrentamiento o problema, el segundo es lo que te puede aportar a la hora de volver a jugar ese juego, hay juegos muy cortos pero bastante profundos que te permiten rejugarlos y disfrutar tranquilamente porque su nucleo fuerte no esta en lo que cuetan que ya te sabes si no en disfrutar jugandolo.
Conjunto de propiedades que describen la experiencia del jugador ante un sistema de juego determinado, cuyo principal objetivo es divertir y entretener de forma satisfactoria y creíble, ya sea solo o en compañía.

Experiencia (del Lat. experiri = comprobar) es una forma de conocimiento o habilidad derivados de la observación, de la vivencia de un evento o proveniente de las cosas que suceden en la vida.

Que venga ahora alguien a decir que no puedes tener una experiencia sentado en una silla observando sin tocar el mando.

Y sí, que el muñeco se caiga con el peso de la gravedad, es una experiencia. La jugabilidad es lo que hace que esas experiencias ocurran. que esté un muñeco al lado ayudándote a matar monstruos es una experiencia. Alterar el resultado de una acción mediante una personalización diferente, es una experiencia.

http://en.wikipedia.org/wiki/Gameplay

Often the game designer will seek to provide challenges for players through the design of game mechanics that it is hoped to be found entertaining by the player. Key concepts in gameplay design are:

¿Como? Vaya, así que resulta que a través de las mecánicas de juego se realiza el gameplay!

Key concepts in gameplay design are:

1. The presence of an environment.
2. The ability for objects within the environment to change.
3. Rules governing changes of state of objects—such as position—in response to the state of other objects and/or decisions made by the player.
4. Player rewards and punishments resulting from changes to the state of the game.
5. Players being able to manipulate objects or interact with the environment and its objects.

Vaya. Así que resulta que lo que sucede en los objetos que el jugador no controla si que son parte de la jugabilidad.

Often academic discussions tend to favor terms like game mechanics specifically to avoid 'gameplay'.

Así que game mechanics se utiliza para evitar hablar de gameplay. ¿Será porque son complementarios aunque no sean lo mismo?

Playability is a term in video gaming jargon that is used to describe the ease by which the game can be played, or the quantity or duration that a game can be played, in other words, the quality of gameplay.

Lo que estaba discutiendo el amigo del primer topic.

Game mechanics are a construct of rules intended to produce an enjoyable game or gameplay.

Si las mecánicas del juego producen un gameplay, ¿no será entonces las mecánica del juego parte del gameplay?

Pongamos un ejemplo. El mando del video. Podemos usar sus botones para interactuar con el video y adelantarlo, retrasarlo o pararlo. Es jugabilidad? No. Solo es interacción.

Ahora añadámosle una regla: vamos a pararlo en una décima de segundo de tipo par. Es jugabilidad? Sí. Hemos creado un juego tonto para entretenernos. Muchos hemos hecho esto de pequeños con el cronómetro del reloj digital.

LA interactividad por si sola no es gameplay. La mecánica de juego sin ninguna interacción no es gameplay. El gameplay necesita mecánica e interactividad.

Facetas de la Jugabilidad

El análisis de un videojuego es un proceso lo suficientemente complejo como para necesitar descomponerlo en base a diferentes puntos de vista. Las Facetas de la Jugabilidad permiten identificar más fácilmente los distintos atributos de la jugabilidad y su relación con los distintos elementos de un videojuego.[4] Las facetas de la jugabilidad son las siguientes:

* Jugabilidad Intrínseca: Es la jugabilidad medida en la propia naturaleza del juego y cómo se proyecta al jugador. Está ligada al diseño del Gameplay y a la “implementación” del Game Mechanic, analizando cómo se representan las reglas, objetivos, ritmo y mecánica del videojuego.
* Jugabilidad Mecánica: Es la jugabilidad asociada a la calidad del videojuego como sistema software. Está ligada al Game Engine, haciendo hincapié en características como la fluidez de las escenas cinemáticas, la correcta iluminación, sonido, movimientos gráficos y comportamiento de los personajes del juego y del entorno, sin olvidar los sistemas de comunicación en videojuegos multijugador.
* Jugabilidad Interactiva: Es la faceta asociada a todo lo relacionado con la interacción con el usuario, diseño del I.U., mecanismos de diálogo y sistemas de control. Está fuertemente unida al Game Interface.
* Jugabilidad Artística: Asociada a la calidad y adecuación artística y estética de todos los elementos del videojuego a la naturaleza de éste. Entre ellos estarán la calidad gráfica y visual, los efectos sonoros, la banda sonora y melodías del juego, la historia y la forma de narración de ésta, así como la ambientación realizada de todos estos elementos dentro del videojuego.
* Jugabilidad Intrapersonal: O simplemente Jugabilidad Personal o Perceptiva. Esta visión tiene como objetivo la percepción que tiene el propio usuario del videojuego y los sentimientos que e éste le produce. Alto valor subjetivo.
* Jugabilidad Interpersonal: O Jugabilidad “En Grupo”. Muestra las sensaciones o percepciones de los usuarios, y la conciencia de grupo, que aparecen cuando se juega en compañía ya sea competitiva, cooperativa o colaborativamente.
Entonces Blue, según tu, mirar una pelicula tambien es jugabilidad no??
En tu ultimo post ya has dejado que no sabes lo que és, no intentes arreglarlo más por favor...

PD:Complementario es que tiene que ver, pero no es que ÉS jugabilidad...
JavGod escribió:Entonces Blue, según tu, mirar una pelicula tambien es jugabilidad no??
En tu ultimo post ya has dejado que no sabes lo que és, no intentes arreglarlo más por favor...

PD:Complementario es que tiene que ver, pero no es que ÉS jugabilidad...

A caso no puse el ejemplo del vídeo?

En serio paso ya del tema. No he visto más talibanes de los videojuegos que Aquí, que las cosas son como ellos dicen que son. Que cada cual crea en el dios que más le guste.

as jugado al bayonetta?? as jugado al vanquish???a, asi que no eres el mas indicado para hablar de ello y menos de bayonetta y vanquish que si sikiera los as jugado, y precisamente todo loq ue esta en negrita es lo que tienen. Y por favor vuelvo a insistir que si eolustre interpreto jugabilidad con duracion segun mis palabras es su problema, ya he aclarado lo que dije en anteriores post. De hecho vuelvo a poner ejemplod e vanquish, acaso es un jueo largo, de una gran DURACION? NOOO tiene una duracion penosa, pero tine una jugabilidad increible. Creo que jugabilidad es todo aquello relacionado con el gameplay, desde controles, y camara, hasta duracion, posibilidades, modos de juegos,etc. no piensoq ue jugabilidad de pueda definir como solo tener unos buenos controles. Sino mira el ejemplo de heavy rain, que pasa que si juegas con move en vez de con mando el juego tiene una mayor jugabilidad??? yo diria que no, porque es exactamente lo mismo, otra cosa es que resulte mas o menos comodo, mas o menos divertido.

Nose, las cosas estan asi, tu dijistes jugabilidad como controles, SOLAMENTE controles, y ya lo as dicho varias veces, yo implicaba dentro de jugabilidad controles y muchas mas cosas, asi que no pienso seguir con esta disputa absurda en la que te crees que tienes razon porque en los comentarios, veras que en la jugabilidad entran apartados de gameplay, como muchos han dicho por tener unos buenos controles no tiene por que tener un gameplay estupendo. me remito a un comentario anterior, solo leelo y disfruta de to error.

Key concepts in gameplay design are:

1. The presence of an environment.
2. The ability for objects within the environment to change.
3. Rules governing changes of state of objects—such as position—in response to the state of other objects and/or decisions made by the player.
4. Player rewards and punishments resulting from changes to the state of the game.
5. Players being able to manipulate objects or interact with the environment and its objects.

en la jugabilidad no solo influyen los controles bueno o malos que tenga un jugador, sino todo el entorno, como ene l ejermploq ue puse de un juego que sea salar de una plataforma a otra.

Pero si aun no te ha quedado claro lo que es la jugabilidad se puede resumir en esta frase:

Playability is a term in video gaming jargon that is used to describe the ease by which the game can be played, or the quantity or duration that a game can be played, in other words, the quality of gameplay.

acabado de encontrar esto, no hay mas que leerlo entero para saber que factores afecta a la jugabilidad:

Surgido junto con las teorías de diseño de juegos en los años 80, el término jugabilidad era usado solamente en el contexto de los videojuegos, aunque ahora por su popularidad ha comenzado a verse el uso en la descripción de otras formas de juegos más tradicionales (como los juegos de mesa).

A la hora de analizar la jugabilidad, no se tienen en cuenta factores como la calidad técnica de los gráficos o el sonido; únicamente se presta atención a las mecánicas del juego y la experiencia del jugador. La jugabilidad tiene que ver con el diseño del juego, y no con su implementación (ya sea mediante software o imprimiendo planchas de cartas).

Un juego con una buena jugabilidad sería aquel que durante su transcurso exhibe un conjunto de reglas y mecánicas que vayan parejas al tema (o ambientación), y, además, sean divertidas (obsérvese lo ambiguo de esto último). Las reglas del juego definen su mecánica, es decir: a qué se juega (cuáles son los objetivos) y cómo se juega (cómo lograrlos).

Una regla de juego es, sencillamente, una condición que provoca una acción; mediante las reglas, se define la interactividad del juego, que es el conjunto de decisiones que puede tomar un jugador para afectar al estado del juego (los juegos pueden definirse como máquinas de estados). La interactividad ha de mantenerse sencilla, si el diseñador desea una buena jugabilidad; para ello, las posibilidades de elección que se le presenten al jugador no han de ser muy elevadas (pues cuantas más opciones haya disponibles, mayor será la complejidad de la decisión, mayor tiempo le llevará tomarla al jugador...).

Así, el diseñador ha de plantear las tomas de decisiones que ofrezca el juego de manera que estas se encuentren equilibradas: que sean complejas, para retar al jugador, pero no demasiado, de tal modo que la dificultad no sea muy alta y existan posibilidades reales de superar dichos retos, y, al mismo tiempo, hacer que esos retos sean satisfactorios (esto es, que exista una recompensa proporcional a lo difícil del reto).

Un montón de pequeños detalles influyen en la buena o mala jugabilidad de un juego. Cabe destacar que la misma no es afectada por la generación a la que pertenezca el juego ni por lo avanzado de las tecnologías empleadas, sino por la calidad y empeño que los diseñadores hayan puesto en la creación del juego.

pd: siento el tocho, pero desde luego habia que aclarar este tema de una vez, pienso que con este post no hay mas que leerlo para que quede clara que abarca la jugabilidad.
Creo que lo último que consigue este post es aclarar lo que es la jugabilidad, la verdad XD
Por cierto, puedes poner la fuente de la que has sacado la información? La verdad es que suena bastante convincente, pero sigo sin considerar eso jugabilidad.
Y como he expuesto antes, no me refiero a los controles como tal, si no a lo bien implementados que están estos dentro del juego, por lo que si, el Heavy Rain puede hacer que su jugabilidad mejore (o empeore) gracias al Move, ya que si para sacar el cacharro del asma te tiras 5 min agitando el move, la jugabilidad del juego queda muy mermada, es como si juegas al ajedrez con guantes de boxeo, la mecánica del juego es la misma, pero la jugabilidad del ajedrez queda realemnte tocada.

Y te repito, para saber si un juego tiene buena jugabilidad ( o lo que yo, y varios del hilo entendemos por jugabilidad) apenas me hacen falta unos minutos para saberlo, y he probado ambas demos para poder decir que si, que tienen una jugabilidad francamente buena.
Y sinceramente, creo que no te has leidos mis posts, ya que no he interpretado (como si hice la primera vez, en el bus) jugabilidad con duración, lo que haces es meterlo dentro de la jugabilidad, y sigo sin ver la relación entre ambas, a pesar que en el artículo parece vislumbrarse un poco por donde van los tiros, pero eso lo considero el gameplay más que la jugabilidad.
Por cierto, te contradices diciendo que Vanquish y Bayonetta tienen buena jugabilidad cuando no tienen ni duración, ni rejugabilidad, ni muchas combinaciones de armas (bueno, en el bayonetta si hay numerosos combos) ni puzzles, ni puedes hablar con mil personas, ni explorar un gran mapa, y sigues insistiendo en que tienen buena jugabilidad, al igual que un GTA o un Fallout... Así que algo no cuadra no?

Y no se tu, pero yo ya quiero saber que es de verdad la jugabilidad, ya no lo hago por ver quien tiene razón o intentar cambiar tu opinión (cosa que se que es imposible, no con esto, con todo XD )
Por último, un repaso a todas tus deficiones de jugabilidad a lo largo del hilo, que se parecen cada vez menos...

Djoker escribió:Entiendo jugabilidad por la capacidad de un juego que tiene a las posibilidades de jugarlo, no a duracion.

No estoy deacuerdo, pero es un punto de vista distinto

Djoker escribió:dentro de la jugabilidad esta claro que uno de los muchos factores que entran en juego es la duracion

Queeee?!! Justamente lo contrario al anterior

Djoker escribió: fallout tiene una jugabilidad de cojones precisamente porque tienes tantas cosas que hacer, tantas posibilidades cambio y encima tiempo para hacerlo ( duracion ) que por ello digo que tiene una gran jugabilidad.

De verdad has escrito tu la primera definición de jugabilidad y luego esta?

Djoker escribió: ami me gustaria tener todo el tiempo del mundo de coger prepararle un par de armas y ponerme a matar zombies durante 2 horas, luego coger y salvar a los supervivientes, pero en este caso las posibilidades que ofrece, eres tu el que eliges que hacer en las 2 horas de juego y una vez te lo has pasado, no es muy rejugable por ese mismo motivo.

Entonces un juego que te da un montón de posibilidades, armas etc.. como a ti te gusta, solo por la duración (que no es más que uno de los numerosos apartados que tiene la jugabilidad) ya tiene una jugabilidad malisima? Y en cambio, un juego de duración escasa como Bayonetta, que ofrece bastante menos posibilidades jugables y rejugabilidad que la DLC del Dead Rising, si tiene buena jugabilidad?
Sigo sin entenderte, la verdad.

Y bueno, puede que esté equivocado, que yo creo que si lo estoy es solo en parte, pero he sido consecuente con mi idea y trato de defenderla, no voy cambiando según lo que se esté comentado en el foro, y puede que no te entendiera bien aquel día que hablamos y no lo expresara adecuadamente aquí, pero para ello te dí la oportunidad de defenderte pasandote este hilo, y creo que has liado aun más tu propia definición de jugabilidad.

Saludos!
PD: Yo también siento el tochaco XD
PD2: Blue, te pido que sigas posteando en el hilo tal y como lo estás haciendo hasta ahora, ya que si todos tuvieramos la mismo opinión, de que valdría esto?
Blue escribió:La jugabilidad es el conjunto de reglas que definen el juego.

¿Sabes jugar al mus? Pues las reglas del mus son la jugabilidad del mismo. Es lo que define que puedes hacer y cuando, que consecuencias tiene lo que haces y cual es el objetivo de hacerlo.

En términos de videojuegos es un poco más abstracto ya que hay reglas que no se ven a simple vista, como por ejemplo los efectos de la gravedad sobre un personaje o el retardo que tiene un arma al disparar. Todo eso son reglas que definen como es el juego.

Este concepto es bastante aproximado a lo que tengo entendido por jugabilidad, un elemento como la precisión es parte de la jugabilidad.

Saludos, buen hilo.
Avtom escribió:
Blue escribió:La jugabilidad es el conjunto de reglas que definen el juego.

Este concepto es bastante aproximado a lo que tengo entendido por jugabilidad, un elemento como la precisión es parte de la jugabilidad.

Saludos, buen hilo.

Pues yo no estoy de acuerdo, las reglas del mus yo las veo como las Mécanica de Juego, luego con que mano tiras las cartas y las señas al compañero seria la jugabilidad...

Las mecánica de Juego está relacionada directamente con la jugabilidad.

Habeis puesto un ejemplo del fallout3 como es HABLAR...la accion hablar es una mécanica de juego, afectada por la jugabilidad ya que para hablar tengo que "apuntar" a un NPC y darle al botón X... Ahora imaginemos que para la mecánica de juego HABLAR tengo que acercarme a un NPC darle a los botones X+A luego pasar tres menús y darle de nuevo a X, en este caso para mi la jugabilidad está mal

Jugabilidad Artística: Asociada a la calidad y adecuación artística y estética de todos los elementos del videojuego a la naturaleza de éste. Entre ellos estarán la calidad gráfica y visual, los efectos sonoros, la banda sonora y melodías del juego, la historia y la forma de narración de ésta, así como la ambientación realizada de todos estos elementos dentro del videojuego.

Blue a puesto eso del quote, y no estoy de acuerdo, eso no es jugabilidad, a ver ¿una historia mal narrada o mala puede afectar a la jugabilidad? O afecta más a la experiencia jugable? yo creo que a la experiencia jugable, y dependiendo del juego a la jugabilidad (o más bien a una mecánica de juego en concreto), vale.

En cambio la calidad gráfica puede afectar a la jugabilidad? pues en esto sí que estoy de acuerdo, que sucede con el F1 y sus relentizaciones? si tengo que frenar en el momento del cartelito de 50m pero se relentiza afectará a la jugabilidad de darle al freno en el momento adecuado...

Está todo más o menos relacionado con todo, y por supuesto con la jugabilidad ya que es el instrumento con el cual intereactuamos con el juego
73 respuestas
1, 2