Hola a todos,
Desde siempre, soy un absoluto zote en lo que a temas de impuestos, declaraciones y demás se refiere. Sé lo más básico pero otras cosas elementales se me escapan. Por ejemplo, la duda que me asalta estos días, como autónomo que soy, es qué es exactamente deducir un gasto y qué es amortizarlo.
Grosso modo, y explicado para idiotas como yo, diría que deducir un gasto (como puede ser el IVA de un ordenador que utilice para mi actividad profesional, por ejemplo) sería meter ese IVA en la declaración trimestral del IVA. ¿Esto es así? Es decir, si yo he de pagar 300€ de IVA al mes (900€ al trimestre) pero me deduzco 250€ de IVA de dicho ordenador, ¿ese trimestre pasaría a pagar 650€ en lugar de 900€?
Y sobre la amortización, sé que ciertos bienes (como pueden ser el mismo ordenador, parte de la vivienda u otros relaciones con el trabajo que se lleva a cabo) pueden ser amortizados si superan X cantidad (juraría que los 300€). Ahora bien, ¿qué es amortizar exactamente? Sería dividir la base imponible de lo gastado (el precio pagado por el producto que sea, menos impuestos) entre distintos meses? Y, de este modo, ¿también reduciría lo que pagar en la declaración trimestral? ¿O esto ya iría para la declaración de renta anual?
Como véis, tengo un buen chocho montado en la cabeza con estos temas.
Muchas gracias por la ayuda.
Un saludo.