¿Qué es para tí un juego "maduro"?

1, 2, 3
Jeremy Bentham escribió:
PeReA escribió:Es como en el cine. Hay películas para adultos (y no me refiero al cine X aunque sería un muy buen ejemplo) que son un festival de tacos y sangre, y películas maduras... algunas hasta con apariencia infantil y colorines por todos laos, pero que te dejan un "resquemor-interior" que te hacen pensar.

Wall-E...

Sastamente, una de las mejores películas de animación de la historia del cine (por no decir la mejor) y por tanto una de las mejores películas de la historia.
don pelayo escribió:Por lo que veo el que se ha liado eres tú. Lo que estoy tratando de hacerte ver es que has reducido todo el tema de los juegos "maduros", que existen, a un no es que haya juegos "maduros", sino jugadores que los juegan de cara a la galería. Pues no, los hay que lo hacen por eso, los hay que lo hacen porque les gusta y les importa un pito tu opinión, la mía y la de la sociedad, y los hay que juegan a esos y a todos los demás, por la misma razón. A mí lo que me hace gracia es tu comentario lapidario de no hay juegos maduros, sólo jugadores inseguros. Pues bien. Sí hay juegos "maduros", como ya se ha definido y explicado hasta la saciedad, matiz arriba, matiz abajo.

Y enhorabuena por tu maestría en el manejo de la negrita. :-|

Me alegra que te guste la negrita, ahora veamos lo que se puede hacer con tu comprensión lectora. Sigues sin entender lo que significa que para mi no hay juegos maduros, me da igual que un juego sea de un tipo o de otro mientras sea bueno, y que el problema está en la gente que quiere ver que las cosas son de una forma u otra cuando no es necesario. Todo lo demás lo has dicho tú, no yo, así que deja de inventarte cosas que no he dicho por favor.
Seth Wolfwood escribió:
don pelayo escribió:Por lo que veo el que se ha liado eres tú. Lo que estoy tratando de hacerte ver es que has reducido todo el tema de los juegos "maduros", que existen, a un no es que haya juegos "maduros", sino jugadores que los juegan de cara a la galería. Pues no, los hay que lo hacen por eso, los hay que lo hacen porque les gusta y les importa un pito tu opinión, la mía y la de la sociedad, y los hay que juegan a esos y a todos los demás, por la misma razón. A mí lo que me hace gracia es tu comentario lapidario de no hay juegos maduros, sólo jugadores inseguros. Pues bien. Sí hay juegos "maduros", como ya se ha definido y explicado hasta la saciedad, matiz arriba, matiz abajo.

Y enhorabuena por tu maestría en el manejo de la negrita. :-|

Me alegra que te guste la negrita, ahora veamos lo que se puede hacer con tu comprensión lectora. Sigues sin entender lo que significa que para mi no hay juegos maduros, me da igual que un juego sea de un tipo o de otro mientras sea bueno, y que el problema está en la gente que quiere ver que las cosas son de una forma u otra cuando no es necesario. Todo lo demás lo has dicho tú, no yo, así que deja de inventarte cosas que no he dicho por favor.

Veo que eres duro de pelar. Esto se ha convertido en un diálogo de besugos. Aquí dejo mis palabras para que las tergiverses a placer haciendo gala de tu diestro manejo de la negrita, o debería decir, de la lectura selectiva:

TÚ CREES que quien considera que un juego es maduro (en contraposición con otros que no lo son, claro está) hace una distinción innecesaria. TÚ ves la distinción innecesaria porque consideras que lo importante es que el juego sea bueno, no su contenido "maduro" o no "maduro". Supongo que esto enlaza con tu frase "No hay juegos maduros, solo jugadores inseguros" en el sentido de que quien hace la distinción maduro/inmaduro busca distinguir su refinado gusto del del populacho por pura fachada. Pues bien; aparte de confundir el fin de un juego (juego bueno: juego que divierte, que te hace vivir una experiencia agradable gracias a la combinación de gráficos, sonido, jugabilidad, mecánica, etc.) con el modo en que divierte (mecánica sencilla y directa, temática irrelevante/mecánica profunda, temática que invita a la reflexión), pasas totalmente por alto el hecho de que haya gente que disfrute más con los juegos "maduros", precisamente por su temática y mecánica, que con los que no lo son, puesto que reduces la distinción a algo innecesario de lo que sólo se preocupan los jugadores inseguros. Pues bien, no es así. No todo el mundo vive cara a la galería y no todo el mundo se divierte con toda clase de juegos por muy buenos que sean. Porque al fin y al cabo, "bueno" es subjetivo y para una determinada persona "maduro" puede ser una de las condiciones necesarias para considerar un juego "bueno", sin que ello signifique que esta persona es un "jugador inseguro".

Concluyendo, tu frase me pareció fuera de lugar porque no tiene que ver con lo que se está hablando aquí. No hablamos de las motivaciones de la gente a la hora de hablar de juegos "maduros" o "no maduros" (que no inmaduros), que pueden ser muchas, entre otras, la que tú planteas. Hablamos de QUÉ ES un juego "maduro", independientemente de si es bueno o malo o de lo que pensarán los demás de mí si lo juego o no lo juego.

Saludetes.
tzare está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo"
wako escribió:
En los simpson no hay sangre ni palabrotas, y tampoco es infantil. Si crees que Layton es infantil, quizá deberías probarlo. Lo mismo te digo con LBP, es una enorme herramienta creativa, que además te deja explorar niveles creados por los desarrolladores y por otros jugadores. Ya me contarás qué tiene eso de infantil.

en los simpsons yo he visto a cierto gato y raton (creo que son) hacer barbaridades, por no hablar de tematicas que tocan temas no precisamente infantiles.
Layton lo tengo en mi simply y lo he jugado -curiosamente porque me atrae mucho esteticamente- y me parece , como LBP juego que tb poseo, juegos con un target claramente 'infantil' en su parte estetica y jugabilidad básica. Otra cosa es que puedan ser complejos hasta cierta extension, que se agradece que no se queden en algo meramente simple y para cumplir el trámite. Precisamente, a pesar de unas ventas buenas, LBP precisamente ha topado con un impedimento para llegar masivamente a un publico mas amplio, al aparecer en una consola cara para un mercado mas masivo o de menor poder adquisitivo (algo que obviamente sufren los niños al depender de sus papis)

Me parece fantastico que algunos sepais disfrutar del contenido hardcore de juegos aparentemente simples o infantiles, pero os guste o no, el grueso de sus ventas, viende de un publico muy concreto.
Don Pelayo y Seth Wolfwood, con todos mis respetos, y desde una posición de tercera persona, creo que basicamente estais de acuerdo; y que lo que haceis es discutir sobre pequeños detalles, haciendo un debate excesivamente intelectual y estéril.

Salu2
don pelayo escribió:Veo que eres duro de pelar. Esto se ha convertido en un diálogo de besugos. Aquí dejo mis palabras para que las tergiverses a placer haciendo gala de tu diestro manejo de la negrita, o debería decir, de la lectura selectiva:

TÚ CREES que quien considera que un juego es maduro (en contraposición con otros que no lo son, claro está) hace una distinción innecesaria. TÚ ves la distinción innecesaria porque consideras que lo importante es que el juego sea bueno, no su contenido "maduro" o no "maduro". Supongo que esto enlaza con tu frase "No hay juegos maduros, solo jugadores inseguros" en el sentido de que quien hace la distinción maduro/inmaduro busca distinguir su refinado gusto del del populacho por pura fachada. Pues bien; aparte de confundir el fin de un juego (juego bueno: juego que divierte, que te hace vivir una experiencia agradable gracias a la combinación de gráficos, sonido, jugabilidad, mecánica, etc.) con el modo en que divierte (mecánica sencilla y directa, temática irrelevante/mecánica profunda, temática que invita a la reflexión), pasas totalmente por alto el hecho de que haya gente que disfrute más con los juegos "maduros", precisamente por su temática y mecánica, que con los que no lo son, puesto que reduces la distinción a algo innecesario de lo que sólo se preocupan los jugadores inseguros. Pues bien, no es así. No todo el mundo vive cara a la galería y no todo el mundo se divierte con toda clase de juegos por muy buenos que sean. Porque al fin y al cabo, "bueno" es subjetivo y para una determinada persona "maduro" puede ser una de las condiciones necesarias para considerar un juego "bueno", sin que ello signifique que esta persona es un "jugador inseguro".

Concluyendo, tu frase me pareció fuera de lugar porque no tiene que ver con lo que se está hablando aquí. No hablamos de las motivaciones de la gente a la hora de hablar de juegos "maduros" o "no maduros" (que no inmaduros), que pueden ser muchas, entre otras, la que tú planteas. Hablamos de QUÉ ES un juego "maduro", independientemente de si es bueno o malo o de lo que pensarán los demás de mí si lo juego o no lo juego.

Saludetes.

Ahora te lo tengo que preguntar en serio. ¿Buscas bronca? Porque no te entiendo. Creía que estaba claro que en esencia estamos de acuerdo, pero te empeñas en ver las cosas como no son y en convertir una opinión personal en un ataque contra... ni siquiera sé contra qué o contra quién. Ni he hecho una afirmación tajante, ni he generalizado, me he limitado a opinar sobre algo, y como todas las opiniones es algo relativo, que cada cual lo vea como quiera. El que se lo toma como una ofensa eres tú, ni siquiera he negado que se hagan juegos dirigidos a tal o cual público, eso te lo has inventado. Y lo peor es que Buscavidas tiene razón, opinamos lo mismo y esta discusión es absurda, y soy consciente de ello pero no puedo entender que sigas cambiando el sentido de lo que digo y encima tengas el morro de hacerte la víctima.

No voy a seguir discutiendo en este hilo porque me parece una estupidez infinita ya que has decidido de antemano lo que quieres creer sin intentar entender el mensaje y solo conseguimos molestar a la gente que intenta discutir de forma civilizada. Tú mismo.
Seth Wolfwood escribió:
don pelayo escribió:Veo que eres duro de pelar. Esto se ha convertido en un diálogo de besugos. Aquí dejo mis palabras para que las tergiverses a placer haciendo gala de tu diestro manejo de la negrita, o debería decir, de la lectura selectiva:

Saludetes.

Ahora te lo tengo que preguntar en serio. ¿Buscas bronca? Porque no te entiendo. Creía que estaba claro que en esencia estamos de acuerdo, pero te empeñas en ver las cosas como no son y en convertir una opinión personal en un ataque contra... ni siquiera sé contra qué o contra quién. Ni he hecho una afirmación tajante, ni he generalizado, me he limitado a opinar sobre algo, y como todas las opiniones es algo relativo, que cada cual lo vea como quiera. El que se lo toma como una ofensa eres tú, ni siquiera he negado que se hagan juegos dirigidos a tal o cual público, eso te lo has inventado. Y lo peor es que Buscavidas tiene razón, opinamos lo mismo y esta discusión es absurda, y soy consciente de ello pero no puedo entender que sigas cambiando el sentido de lo que digo y encima tengas el morro de hacerte la víctima.

No voy a seguir discutiendo en este hilo porque me parece una estupidez infinita ya que has decidido de antemano lo que quieres creer sin intentar entender el mensaje y solo conseguimos molestar a la gente que intenta discutir de forma civilizada. Tú mismo.

Mi problema contigo es básicamente que en ningún momento has dicho que estemos de acuerdo en lo que yo planteo. Te has limitado a resaltar que te daba la razón en un punto obviando lo demás. Y me has hecho pupa en lo más hondo del corazón. Llámalo un mal día.

Por lo demás, has citado a alguien para darle la razón como medio de zanjar la discusión y te has limitado a decir que cambio el sentido de lo que digo cuando sólo señalaba las implicaciones que tiene lo que dices tal y como lo has expresado y el hecho de que no responde demasiado a la pregunta que se hace en el hilo. No te has esforzado en ningún momento en explicarme eso que por lo visto yo no entiendo.

Y sí, la discusión es estéril del copón. No veo yo que podamos seguir manteniéndola.

Un cordial saludo.
Sobre lo de juzgar un juego por la portada, me ha venido a la mente este juego:

Imagen

Y sobre un juego para adultos y para descojonarse como un niño:

Imagen

Saludos!!
Para mí es un adjetivo que no se puede aplicar a un juego, únicamente a las personas.
Haciendo un ejercicio de abstracción, en todo caso puede haber argumentos en un juego (como en un libro, por ejemplo) que requieran de cierta madurez en el jugador para poder dominarlo/entenderlo. No es que se me venga ningún ejemplo a la mente, pero es que es lo único a lo que se puede aplicar ese término.
Mello escribió:Para mí es un adjetivo que no se puede aplicar a un juego, únicamente a las personas.
Haciendo un ejercicio de abstracción, en todo caso puede haber argumentos en un juego (como en un libro, por ejemplo) que requieran de cierta madurez en el jugador para poder dominarlo/entenderlo. No es que se me venga ningún ejemplo a la mente, pero es que es lo único a lo que se puede aplicar ese término.

juegos a mi tampoco pero comics me viene uno a la mente:

WATCHMEN. Primero necesitas saber la situación politica del mundo en 1985, despues bastante de las ideas americanas, del retrato que hace del sueño americano, de la crítca al sistema, de la critica al mundo de los superheroes, de los heroes de guerra... hay tanto que se puede rascar de WATCHMEN y es un comic que principalmente se asocia a niños de 10 años y WATCHMEN si profundiza y una persona con conocimientos y que sepa digerir todo lo que se le presenta pueda digerirlo, si lo lee un niño pensaria madre mia que tostón y alguna persona que pase de los temas que trate tambien. Otro podria ser arkham asylum o el regreso del caballero oscuro. En los juegos no existe tal magnitud todavia porque sigue primando la interacción con el personaje y la jugabilidad-diversión, un videojuego coñazo que hable de etica moral y plantee dudas existenciales, y hable abiertamente de politica no creo que entrara con buenos ojos todavia, y bueno algunos como MGS profundizan en la superficie y habla bastante de algunas cosas, sobretodo lo relacionado con snake, salvando el mundo y tachado de terrorista xD, y ya es un tostón y muchos de los que juegan no les interesa la historia ni piensan en ella lo mas minimo, porque cuando jugamso vamos al tajo.
Casual/no-casual, madudo/inmaduro, infantil/adulto. Vale ya, creo que todo esta muy claro, estas discusiones podrian ser igual asi:

-Nitendo buenaaaaa.
-Noooo, nintendo mala!
-Nooo, buenaaaaa.
-Noooo, malaaaa.
-Que noooo, buenaaaa.

Jjajajajaj, desde que salio ds existe un hilo en eol con una discusion de este tipo, es increible. Nintendo a apostado por un modelo de negocio y le da buenos resultados, a los que no les guste muy bien, a los que les guste pues tambien, pero dejar de "camuflar" hilos para seguir discutiendo de lo mismo.

SaLu2.

PD: Reconozco que en el hilo hay buenas aportaciones sobre el tema en general, definiendo lo que podria ser un juego maduro, pero todo el hilo apesta a flame wars.
red0n escribió:
Mello escribió:Para mí es un adjetivo que no se puede aplicar a un juego, únicamente a las personas.

juegos a mi tampoco pero comics me viene uno a la mente:

WATCHMEN. Primero necesitas saber la situación politica del mundo en 1985, despues bastante de las ideas americanas, del retrato que hace del sueño americano, de la crítca al sistema, de la critica al mundo de los superheroes, de los heroes de guerra... hay tanto que se puede rascar de WATCHMEN y es un comic que principalmente se asocia a niños de 10 años y WATCHMEN si profundiza y una persona con conocimientos y que sepa digerir todo lo que se le presenta pueda digerirlo, si lo lee un niño pensaria madre mia que tostón y alguna persona que pase de los temas que trate tambien. Otro podria ser arkham asylum o el regreso del caballero oscuro. En los juegos no existe tal magnitud todavia porque sigue primando la interacción con el personaje y la jugabilidad-diversión, un videojuego coñazo que hable de etica moral y plantee dudas existenciales, y hable abiertamente de politica no creo que entrara con buenos ojos todavia, y bueno algunos como MGS profundizan en la superficie y habla bastante de algunas cosas, sobretodo lo relacionado con snake, salvando el mundo y tachado de terrorista xD, y ya es un tostón y muchos de los que juegan no les interesa la historia ni piensan en ella lo mas minimo, porque cuando jugamso vamos al tajo.

Me viene a la cabeza algo como... ¿Braid? xD
red0n escribió:En los juegos no existe tal magnitud todavia porque sigue primando la interacción con el personaje y la jugabilidad-diversión, un videojuego coñazo que hable de etica moral y plantee dudas existenciales, y hable abiertamente de politica no creo que entrara con buenos ojos todavia

Yo creo que si, jugabilidad y diversión, no tienen porque estar reñidas con una trama profunda en un juego; que trate temas éticos y morales. Otra cosa es que las empresas no quieran meterse en ello, por los posibles problemas que pudieran tener; ya que mucha gente (y poderosa), podría sentirse molesta.

P.D: ViCoLaS, este no es un hilo de plataformas, sólo buscamos una definición de juego maduro, si es que la hay, cosa que tampoco está clara; aquí ni Nintendo, ni Sony, ni tampoco Microsoft pintan nada; hablamos de juegos, no de plataformas; aunque bien es cieto que en algunos post si se ha cargado contra Nintendo u otra compañía; pero eso no es lo que buscaba creando este hilo.

Salu2
Si se busca bien, siempre encuentras alguien que haya expresado lo que quieres decir mejor de lo que tú mismo harías.
C.S. Lewis escribió:"Critics who treat 'adult' as a term of approval, instead of as a merely descriptive term, cannot be adult themselves. To be concerned about being grown up, to admire the grown up because it is grown up, to blush at the suspicion of being childish; these things are the marks of childhood and adolescence. And in childhood and adolescence they are, in moderation, healthy symptoms. Young things ought to want to grow. But to carry on into middle life or even into early manhood this concern about being adult is a mark of really arrested development. When I was ten, I read fairy tales in secret and would have been ashamed if I had been found doing so. Now that I am fifty I read them openly. When I became a man I put away childish things, including the fear of childishness and the desire to be very grown up."
snugsot escribió:Si se busca bien, siempre encuentras alguien que haya expresado lo que quieres decir mejor de lo que tú mismo harías.
C.S. Lewis escribió:"Critics who treat 'adult' as a term of approval, instead of as a merely descriptive term, cannot be adult themselves. To be concerned about being grown up, to admire the grown up because it is grown up, to blush at the suspicion of being childish; these things are the marks of childhood and adolescence. And in childhood and adolescence they are, in moderation, healthy symptoms. Young things ought to want to grow. But to carry on into middle life or even into early manhood this concern about being adult is a mark of really arrested development. When I was ten, I read fairy tales in secret and would have been ashamed if I had been found doing so. Now that I am fifty I read them openly. When I became a man I put away childish things, including the fear of childishness and the desire to be very grown up."

Gran verdad; pero si pudieses ponerlo en castellano te lo agradecería.

Salu2 [bye]
Buscavidas escribió:
snugsot escribió:Si se busca bien, siempre encuentras alguien que haya expresado lo que quieres decir mejor de lo que tú mismo harías.

Gran verdad; pero si pudieses ponerlo en castellano te lo agradecería.

Salu2 [bye]

Voy a intentar traducirlo, a ver como me sale. De todas formas, aviso que es una adaptación, como todas las traducciones, seguro que se me escapa algún matiz. Si podeis, leedlo en inglés.
Criticos que consideran el término "adulto" como término de aprovación, en lugar de algo meramente descriptivo, no pueden ser adultos ellos mismos. El preocuparse sobre "parecer mayor", admirar lo adulto simplemente porque lo parece, ruborizarse ante la perspectiva de parecer infantil; estas son caracteristicas de la niñez y la adolescencia. Y, en la niñez y adolescencia son, con moderación, "sintomas sanos"(no sé muy bien como expresarlo). Las cosas jóvenes quieren crecer. Pero llevar esta preocupación a la vida adulta (no sé como traducir exactamente "middle life" y "early manhood", el mensaje viene a ser el mismo) es signo de un desarrollo deficiente. Cuando tenía 10 años leía cuentos de hadas en secreto, y me habría avergonzado si me hubieran descubierto. Ahora tengo cincuenta y los leo abiertamente. Cuando me convertí en un hombre dejé atrás las cosas infantiles, incluido el miedo a parecer infantil y el deseo de ser "super-mega-mayor, osea".

Más o menos.
snugsot gracias por la traducción [beer]

P.D: magnífico texto.
snugsot escribió:
C.S. Lewis escribió:"Critics who treat 'adult' as a term of approval, instead of as a merely descriptive term, cannot be adult themselves.

Salu2 [bye]

Sí, básicamente es lo que pienso. En este hilo creo que se buscaba precisamente hablar del término como algo descriptivo, aunque entiendo que las connotaciones que tiene para determinadas personas desvíen el tema hacia la inmadurez de algunos jugadores al elegir los juegos en función de una categoría cara a la galería. En el fondo supongo que no estaríamos hablando de este tema si no existiera este tipo de personas, lo que me lleva a presentar mis disculpas a Seth Wolfwood por las gilipolleces del otro día. Podía haber dicho las cosas de otra manera, se me habría entendido y todos habríamos acabado de buen rollo.
Heinz2009 está baneado por "clones y spam"
Bien simple, un juego maduro es un juego que no está diseñado para un público infantil.
aqui ya entramos en que si los dibujos de pikachu divierten a un tio de 60 años, y lo llamamos para todos los publicos, cuando no es asi, son dibujos hechos para niños.
Lo mismo con los juegos "Maduros" son para gente de una edad "adulta" aunque lo jueguen niños de 8 años.
Creo que os desviáis bastante, pero bueno, insisto en que la madurez en un videojuego no tiene nada que ver con el cine o con otras manifestaciones artísticas. Tampoco considero que la temática, el argumento o la estética anulen o sumen virtudes a un juego "maduro".

Un ejemplo reciente, para mí es la saga Guitar Hero. O el famoso Tetris. Videojuegos que sustentan su razón de ser, precisamente, en la jugabilidad y en la imposibilidad de plantear dicha experiencia en otro medio que no sea el suyo. ¿A qué se parece Tetris? A nada que no sea Tetris. De acuerdo, es similar a un puzzle de sobremesa de los de toda la vida, pero espero que entendáis a qué me refiero.
El término "maduro" está terriblemente acuñado. Yo más bien usaría "para adultos". En ese caso, es mucho más fácil.

De todas formas, para simplificar, yo los considero aquellos juegos que o bien en la ejecución de su jugabilidad o bien en los recursos narrativos salen elementos que un niño no podría comprender/apreciar. Por esa razón, considero que un RPG que no se "moje" lo suficiente puede quedar a medio camino entre una cosa y otra.

Un saludo.
Metis Connetis escribió:De todas formas, para simplificar, yo los considero aquellos juegos que o bien en la ejecución de su jugabilidad o bien en los recursos narrativos salen elementos que un niño no podría comprender/apreciar.

¿Te serviría Bioshock como juego con una historia madura?

Salu2
Cleveland escribió:Creo que os desviáis bastante, pero bueno, insisto en que la madurez en un videojuego no tiene nada que ver con el cine o con otras manifestaciones artísticas. Tampoco considero que la temática, el argumento o la estética anulen o sumen virtudes a un juego "maduro".

Un ejemplo reciente, para mí es la saga Guitar Hero. O el famoso Tetris. Videojuegos que sustentan su razón de ser, precisamente, en la jugabilidad y en la imposibilidad de plantear dicha experiencia en otro medio que no sea el suyo. ¿A qué se parece Tetris? A nada que no sea Tetris. De acuerdo, es similar a un puzzle de sobremesa de los de toda la vida, pero espero que entendáis a qué me refiero.

Hombre, en los ejemplos que pones la calificación de maduro es irrelevante. Desde el punto de vista de la jugabilidad es evidente que un juego no es más maduro que otro por usar más o menos botones (aunque es algo que puede influir en la narración, el ejemplo del
disparo final
en MGS3). Yo creo que, ahora mismo, el debate está en la narrativa.

¿Podemos decir que MGS2 es más maduro que GOW? Yo desde luego diría que sí. Pero claro, si hay juegos más maduros que otros, algunos serán inmaduros por definición. Cada persona pondrá ese punto de inflexión entre lo maduro y lo inmaduro en distinto lugar, pero yo diría que (repito, al menos en la narrativa) sí se puede hacer esa distinción. ¿No es "V de Vendetta" más maduro que "Youngblood"?

Creo que la pregunta sería mejor plantearla así: ¿Qué es para tí un juego inmaduro?
Buscavidas escribió:
Metis Connetis escribió:De todas formas, para simplificar, yo los considero aquellos juegos que o bien en la ejecución de su jugabilidad o bien en los recursos narrativos salen elementos que un niño no podría comprender/apreciar.

¿Te serviría Bioshock como juego con una historia madura?

Salu2

Hombre, no puedo opinar mucho porque al Bioshock sólo he jugado la demo, pero teniendo en cuenta el mini-vídeo en que te explican rápidamente que es Rapture y que huye de los convencionalismos políticos de los 50-60, me parece que, si bien desconozco el guión, sin duda el contexto lo es.
Para mi un juego maduro sin duda alguna es el pong... más maduro que ese no vais a encontrar ninguno os lo digo yo, jejeje.
Habria que diferenciar juego maduro de juego para adultos.

Para adultos segun el rating de violencia/sexo/uso de drojas/racismo etc.

Si los niños-niñas y los adolescentes lo consideran demasiado aburrido entonces es un juego maduro.
Hostias como panes, tacos a cascoporro, litros de sangre, y carne mucha carne, no a la parrilla precisamente ;) .

Es coña xD
waylander escribió:Habria que diferenciar juego maduro de juego para adultos.

Para adultos segun el rating de violencia/sexo/uso de drojas/racismo etc.

Si los niños-niñas y los adolescentes lo consideran demasiado aburrido entonces es un juego maduro.

Te voy a hacer una pregunta para que lo pienses. ¿Y si unos niños-adolescentes lo consideran aburrido y otros lo consideran divertido?
Blue escribió:Te voy a hacer una pregunta para que lo pienses. ¿Y si unos niños-adolescentes lo consideran aburrido y otros lo consideran divertido?

Mmmm... das muy pocos datos. Cuantos son unos y otros? mitad y mitad? o inmensa mayoria? Obviamente en mi comentario no puedes poner 100% de niños/as o adolescentes que juegan a videojuegos ya que es una generalizacion y como tal tiene excepciones.

Pero vamos, no he visto demasiados niños o adolescentes enganchados a la saga syberia, o al farenheit por poner un ejemplo.

De todas maneras si te he ofendido ignora mi comentario.
waylander escribió:
Blue escribió:Te voy a hacer una pregunta para que lo pienses. ¿Y si unos niños-adolescentes lo consideran aburrido y otros lo consideran divertido?

Mmmm... das muy pocos datos. Cuantos son unos y otros? mitad y mitad? o inmensa mayoria? Obviamente en mi comentario no puedes poner 100% de niños/as o adolescentes que juegan a videojuegos ya que es una generalizacion y como tal tiene excepciones.

Pero vamos, no he visto demasiados niños o adolescentes enganchados a la saga syberia, o al farenheit por poner un ejemplo.

De todas maneras si te he ofendido ignora mi comentario.

No, no no has ofendido para nada, solo quería debatir ese punto. No te fijes en el número de "niños" que juegan a eso, simplemente hazlo. Por ejemplo:

Pongamos que el juego a analizar entretiene a la inmensa mayoría.
¿Es el juego inmaduro?
Según la lógica tuya, lo sería, pero al divertir a la gente madura, ¿no sería también maduro? ¿Puede ser maduro e inmaduro a la vez?

Pongamos que solo divierte a unos pocos jóvenes. ¿Es un juego maduro? Entonces, ¿Por qué motivo divierte a esos jóvenes? Lo único que podría alegar es que "son jóvenes maduros". ¿Esa madurez no estaría en la persona, y no en el juego? Al final llegamos siempre a lo mismo, depende de la "madurez" de la persona que algo sea maduro o no, y lo maduro no es el juego, si no la acción de jugar. Es más maduro jugar un mario bros, un juego con escenarios cortos, sin excesivas complicaciones de control, historia sencilla, etcétera, un día en el que estás espeso y no te apetece romperte la cabeza, que quedarse sin jugar por "no jugar a cosas de niños" o forzarte a jugar a algo complicado aunque no te apetezca porque "yo solo juego a juegos de adultos".

Como me dijo una vez mi abuelo: maduro no es el que ha dejado de jugar, si no el que sabe cuando es momento de jugar.

Luego están los contenidos, que pueden ser orientado a adultos, orientado a adolescentes, orientado a niños u orientado a todos los públicos, pero eso no hace un juego maduro o infantil. Es como si decimos que el brutal legend está orientado a los jeborros y el gta está orientado a los canis, pero a nadie se le ocurre decir que alguno de ellos excluye a un tipo de gente. Más teniendo en cuenta lo que expuse sobre lo adulto, que es algo que nosotros hemos construido, que puede cambiar y que de hecho cambia entre lugares y generaciones, así que no creo que el tener contenidos para adultos o contenidos "intelectuales" sea algo que defina algo como para maduros o para inmaduros. Al final, todo recae en la persona.

Personalmente pienso que el summun de la madurez es la libertad de pensamiento, el desprenderse de prejuicios y ser capaz de hacer lo que uno desea sin necesidad de vulnerar al prójimo, y el hecho de discernir entre una acción madura e inmadura, ya veta esa libertad, es un comportamiento inmaduro, por lo tanto, ante la posibilidad de crear un juego maduro, el juego en si mismo ya sería inmaduro porque todo el sería un inmenso prejuicio y una vetación a la libertad de elegir. En el caso de que exista la madurez en un juego, un mario sería un juego maduro, porque está hecho para que lo juegue quien desee jugarlo, mientras que un gta sería un juego inmaduro, porque está hecho para la gente atada a los prejuicios de la madurez, lo cual sería bastante paradójico. Por lo tanto, no podemos atribuir esa cualidad al producto, si no al jugador, que es al final el que tiene la madurez para decir si el juego es apropiado o no para él y para su situación actual.

Dios, como me enrollo XD
Blue escribió:Como me dijo una vez mi abuelo: maduro no es el que ha dejado de jugar, si no el que sabe cuando es momento de jugar.

Joer, qué grande me ha parecido esa frase, y más viniendo de un abuelo, ya que lo habitual en las personas de generaciones anteriores a la nuestras es ver los juegos como algo para críos.

Ho!
Blue escribió:Personalmente pienso que el summun de la madurez es la libertad de pensamiento, el desprenderse de prejuicios y ser capaz de hacer lo que uno desea sin necesidad de vulnerar al prójimo, y el hecho de discernir entre una acción madura e inmadura, ya veta esa libertad, es un comportamiento inmaduro, por lo tanto, ante la posibilidad de crear un juego maduro, el juego en si mismo ya sería inmaduro porque todo el sería un inmenso prejuicio y una vetación a la libertad de elegir. En el caso de que exista la madurez en un juego, un mario sería un juego maduro, porque está hecho para que lo juegue quien desee jugarlo, mientras que un gta sería un juego inmaduro, porque está hecho para la gente atada a los prejuicios de la madurez, lo cual sería bastante paradójico. Por lo tanto, no podemos atribuir esa cualidad al producto, si no al jugador, que es al final el que tiene la madurez para decir si el juego es apropiado o no para él y para su situación actual.

Dios, como me enrollo XD

La libertad de pensamiento o los prejuicios no tiene nada que ver con la madurez, salvo por el hecho evidente de que no son excluyentes (ni tampoco condiciones necesarias o negadoras de esta). La categoría, mature, para adultos, es una distinción necesaria a veces, trivial otras. Si hablamos de juegos un juego "maduro", es decir, para adultos (dado que me juego la wii a que el autor habla de juegos maduros sobre la base de la expresión inglesa "mature game") tiene unos determinados contenidos que no lo hacen apto para los niños. No tiene nada que ver con inmadurez ni demás, es que no sería adecuado para un niño y punto. El Mario, no es que sea infantil, es que es para todos los públicos, eso sí, no como juego, sino como temática. No creo que la cuestión sea distinguir juego maduro de inmaduro, sino juego apto para todos los públicos o no apto. Que hay gente que distingue esto por su inmadurez, de acuerdo, pero no tiene por qué ser la única razón.

El problema para mí es la cuestión "mature content" y la pésima traducción que le damos. Tampoco creo discrepar en esencia contigo, sino que más bien veo las cosas desde otra perspectiva.

Saludos.
Blue, te estas poniendo muy maduro con tus comentarios [+risas]

Para mi la madurez no esta ligada al entretenimiento directo, sino al sentimiento de satisfaccion intelectual. El aprender (y darse cuenta de lo que se aprende tiene un sentido), ver trasfondos en la historia que se cuenta, ser capaz de captar situaciones que reflejan dilemas vitales, culturales, etc...

No me voy a poner a debatir contigo (no quiero una tochaco war [carcajad]) pero quiero puntualizar una cosa: el distinguir que es maduro o no desde el punto de vista que lo pones me parece incorrecto. Una cosa es respetar lo que hace cada uno y otra distinguir y darte cuenta, que no es inmaduro para nada, lo inmaduro seria no respetar y tener prejuicios porque no te parece maduro.

Y antes de que me digas nada, me gusta el futbol, juego al colodiuti online y me he pasado muchos mario. Y me divierten mucho, pero no los considero maduros para nada.

y si, el post inicial viene por la catalogacion del juego en ingles, que por ciertos contenidos se le pone mature.
don pelayo escribió:
Blue escribió:Personalmente pienso que el summun de la madurez es la libertad de pensamiento, el desprenderse de prejuicios y ser capaz de hacer lo que uno desea sin necesidad de vulnerar al prójimo, y el hecho de discernir entre una acción madura e inmadura, ya veta esa libertad, es un comportamiento inmaduro, por lo tanto, ante la posibilidad de crear un juego maduro, el juego en si mismo ya sería inmaduro porque todo el sería un inmenso prejuicio y una vetación a la libertad de elegir. En el caso de que exista la madurez en un juego, un mario sería un juego maduro, porque está hecho para que lo juegue quien desee jugarlo, mientras que un gta sería un juego inmaduro, porque está hecho para la gente atada a los prejuicios de la madurez, lo cual sería bastante paradójico. Por lo tanto, no podemos atribuir esa cualidad al producto, si no al jugador, que es al final el que tiene la madurez para decir si el juego es apropiado o no para él y para su situación actual.

Dios, como me enrollo XD

La libertad de pensamiento o los prejuicios no tiene nada que ver con la madurez, salvo por el hecho evidente de que no son excluyentes (ni tampoco condiciones necesarias o negadoras de esta). La categoría, mature, para adultos, es una distinción necesaria a veces, trivial otras. Si hablamos de juegos un juego "maduro", es decir, para adultos (dado que me juego la wii a que el autor habla de juegos maduros sobre la base de la expresión inglesa "mature game") tiene unos determinados contenidos que no lo hacen apto para los niños. No tiene nada que ver con inmadurez ni demás, es que no sería adecuado para un niño y punto. El Mario, no es que sea infantil, es que es para todos los públicos, eso sí, no como juego, sino como temática. No creo que la cuestión sea distinguir juego maduro de inmaduro, sino juego apto para todos los públicos o no apto. Que hay gente que distingue esto por su inmadurez, de acuerdo, pero no tiene por qué ser la única razón.

El problema para mí es la cuestión "mature content" y la pésima traducción que le damos. Tampoco creo discrepar en esencia contigo, sino que más bien veo las cosas desde otra perspectiva.

Saludos.

La madurez, como ya he dicho puede ser física, mental y social, la física es obvia, la social es la lista de actividades socialmente bien aceptada y la madurez mental es realmente la que importa cuando hablamos de ser "maduro", y lo más importante en la madurez, es la libertad de pensamiento. Una persona cerrada de mente puede ser todo lo madura socialmente que quieras, puede ser todo lo madura físicamente que quieras, pero mentalmente es inmadura. Una persona madura mentalmente no puede aceptar las cosas "porque sí", y eso es lo primero que tiene una persona que no tiene libertad de pensamiento. Una persona madura mentalmente siempre buscará el por qué de las cosas en lugar de darlas por hecho o aceptar ideas ajenas.
Con respecto a los juegos, concuerdo en que el problema viene de la utilización de maduro como sinónimo de adulto, aunque realmente sean concepciones distintas. Mientras que madurez corresponde al grado de desarrollo de una cosa, desarrollo físico, social o mental, adulto es el estado en el cual los demás te hacen responsables de tus actos (por considerarte maduro, aunque no lo seas).
waylander, no has entendido una cosa, yo he dicho lo que no puede considerarse maduro inmaduro, no al revés. Quiero decir, una persona que no juega a juegos orientados a todos los publicos porque "es maduro", no puede ser maduro por definición, pero no quiere decir que por jugar a juegos para todos los públicos te conviertas en maduro. La madurez es algo muy complejo, de hecho creo que nunca se puede alcanzar el estado de "máxima madurez", se puede ser más o menos maduro, pero no creo que se pueda alcanzar semejante estado, y todo esto depende de la persona. como he dicho, el camino a la madurez es el de la libertad intelectial, el de ser libre de elegir lo que quieres, y a partir de ahí, crecer lo que se pueda. No se si me explico xD
Si te he entendido esa parte, pero has dicho "y el hecho de discernir entre una acción madura e inmadura, ya veta esa libertad, es un comportamiento inmaduro" cosa que creo (firmemente eh? [carcajad]) que no es cierto. Lo inmaduro seria vetar, no discernir. La libertad no viene dada por el hecho de la diferenciacion, sino por la falta de respeto o los prejuicios ante la misma.

De todas maneras yo ya lo dejo eh? [+risas]
waylander escribió:Si te he entendido esa parte, pero has dicho "y el hecho de discernir entre una acción madura e inmadura, ya veta esa libertad, es un comportamiento inmaduro" cosa que creo (firmemente eh? [carcajad]) que no es cierto. Lo inmaduro seria vetar, no discernir. La libertad no viene dada por el hecho de la diferenciacion, sino por la falta de respeto o los prejuicios ante la misma.

De todas maneras yo ya lo dejo eh? [+risas]

Esta es toda mi objeción a lo que dices, blue. Aquí estoy con waylander. Discernir no tiene por qué implicar veto.

Con respecto a la libertad de expresión, repito que no tiene nada que ver con la madurez. Que uno en su fuero interno no se engañe a sí mismo no es "libertad de expresión". La libertad de expresión es algo que permiten o no permiten los agentes sociales, no algo que mane del propio individuo. De entrada, todos los hombres somos libres de pensar lo que queramos, otra cosa es que seamos libres de decirlo y por eso defiendo que no tiene nada que ver con la madurez. Una persona madura puede elegir reprimir su libertad de expresión por pura supervivencia, o puede tener un sentido del honor tan grande que le impida callarse aun cuando se juega el cuello con ello. Pero si tienes una familia de la que cuidar o, sin ir más lejos, aprecias tu vida, a lo mejor callar a tiempo es más juicioso, sesudo, "maduro" (te remito al DRAE) que decir lo que uno siente por cuestiones de honor. Son cosas muy distintas con implicaciones distintas y relaciones complejas. Evidentemente, el juego para adultos es el juego que puede asimilar la persona sesuda y juiciosa y no el niño, cuyo intelecto y valores morales están por formar.

Creo que cuando hablas de "libertad de expresión" quieres decir "tener personalidad".

Saludos.
136 respuestas
1, 2, 3