¿Qué es para tí un juego "maduro"?

1, 2, 3
RuneSworD escribió:
Blue escribió:
RuneSworD escribió:Blue, interesante ese razonamiento -personalmente lo comparto-, pero.... no lo veo muy acertado sobre la cuestión que se propone en el hilo, la verdad. Tú te basas en analizar la condición del jugador, mientras que la pregunta se trata de analizar la condición del videojuego para que se considere de uno u otro tipo.

Vamos, como te digo, personalmente estoy deacuerdo al 100% en lo que planteas, pero respecto a los videojuegos, como en el cine o la literatura, veo que se pueden distinguir diferencias notables entre lo que se puede considerar "maduro" o no, o lo que puede ir destinado a un tipo de público u otro y porqué... y no me refiero a que por un chaval de 14 años no pueda leerse "Papillón" o "Yo, Claudio", de hecho por poderse se puede.. la cosa está en que ¿está este tipo de literatura escrita para esa edad? ¿Por qué sí o por qué no?

Te pregunto porque tu planteamiento me resulta interesante, sólo que lo sería más si lo aplicaras sólamente a los videojuegos ;).

Lo he expuesto al principio, no creo que eso vaya implicito en un juego. Si es cierto que puede haber contenidos no aptos para ciertas edades, pero eso no hace de un juego que sea maduro o no. Miremos por ejemplo carmaggedon, un juego orientado a un público adulto, pero madurez nula. Son conceptos diferentes la madurez y la orientación.

Lo que venía a exponer con ese tocho de la página anterior es que un juego no es maduro, no puede serlo, lo es la persona que lo juega y se tiende a catalogar a los juegos por maduros o inmaduros según esa listas de madurez social, no por el juego en si si no por la persona que debe jugarlo. Por lo tanto no creo que un juego pueda considerarse maduro o inmaduro. Como el cuento de caperucita. No es maduro ni inmaduro, pero dependiendo de la persona puede ver un cuento para entretener a los niños o una historia con alto contenido sexual (leeros la historia original antes de hacer el comentario gracioso XD).

Pues aquí no estoy de acuerdo... es como el ejemplo que decía tzare con los simsons por ejemplo.... Hay ciertas cosas que fueron creadas con una cierta doble moral, moraleja o mensaje oculto que no lo encuentra nada más que aquel que tiene la suficiente consciencia de comprender de qué va el tema... pero también existen otras que van explícitamente creadas para un tipo de público con cierta capacidad y que si se lo pones a alguien que no la tenga, no le interesará lo más mínimo, y a eso me refiero. En el caso de los videojuegos me vuelvo a remitir a "Hotel Dusk" por ejemplo, con el cual he comprobado en mis propias carnes que si se lo pones a un chaval de 16 años como fué mi caso, y a pesar de tenerle un huevo de ganas a la DS, jugó cosa de media hora, lo dejó y me dijo que le pusiera "el nintendogs o algún mario", literalmente... Con cualquiera de los dos se pasó varios días durante bastante tiempo jugando..... curioso. ¿Por qué?

Por el mismo motivo que tengo el final fantasy 10 a la mitad. Porque no me apetece, porque no tengo tiempo para echar partidas largas, porque prefiero algo sencillo para pasar el rato. Cuestión de preferencias.

Y con respecto al primero, quien capta el doble mensaje, es el jugador, no el juego, por lo que depende de la madurez del jugador interpretar el mensaje o no.
Me autocito de otro hilo, y ,creo, que apoyo la postura de beacon frito:

"(...) Por lo demás, ahora mismo estamos como el cine hace noventa años. Aún queda mucho para que los videojuegos no experimentales entren en los museos, por ejemplo, como ya ha pasado con el cine. Entre otras cosas porque no hay libertad creativa, porque no se tocan todos los temas (aún hay muy pocos videojuegos serios, donde el debate moral haga presencia), sobre todo porque la maduración en este ámbito se ha dado a golpe de violencia explícita. Y no, la jungla de cristal 3 es cine de entretenimiento, no Arte, por mucha sangre que aparezca (podría ser arte si se hubiera pensado como tal y no para que fuera consumida en masa).
Su carácter industrial le aleja mucho de esos círculos, una pena por Team ICo que parecen tener bastantes preocupaciones en esa onda.

Hay un dato importante en la Edge de hace unos meses donde hablaba la guionista del juego Gears of War 2. Ella comentaba que tanto en ése como en otros juegos, cuando llegó el proyecto estaba iniciado y la historia no tenía mayor importancia. Ella se encargó de intentar convencerles de lo relevante del contenido dramático y el texto en general. Aún así las limitaciones de su trabajo eran muchas, pues no era una prioridad en el desarrollo, así que ya véis lo que salió. Un guión "tipo" de película de Hollywood de las malas.

En los rpgs se suelen dar bastante más relevancia a los elementos narrativos pero se genera otro problema, los personajes suelen ser excesivamente tópicos, lo cual no es muy positivo. Pero hay que entender cuales son las edades y que intención tienen los propios juegos."
Valkyria escribió:Maduro =/ hardcore.

Un juego maduro es aquel que trata temas profundos. Madworld podrá ser todo lo hardcore que quieras, pero dar hostias y matar gente sin ton ni son no es maduro, es lo más adolescente que existe.

Yo creo que el género más maduro que conozco son las aventuras gráficas, con temáticas de detectives típico cine negro,etc... ahora no me viene ningún título ya que no ssoy muy fan del género


Un EOLiano del cual no me acuerdo del nombre escribió:como han dicho por aqui, yo creo que un juego maduro es el que te hace reflexionar sobre determinados aspectos filosoficos o sociales


+1.000
RuneSworD escribió:Pues aquí no estoy de acuerdo... es como el ejemplo que decía tzare con los simsons por ejemplo.... Hay ciertas cosas que fueron creadas con una cierta doble moral, moraleja o mensaje oculto que no lo encuentra nada más que aquel que tiene la suficiente consciencia de comprender de qué va el tema...


Esto que comentas es lo que los sajones llaman multilayered meaning, que desde mi punto de vista es un invento de disney pictures para que los padres que llevan a sus hijos a ver sus maravillosas películas no se aburran demasiado en el proceso.
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kenmaster escribió:Me autocito de otro hilo, y ,creo, que apoyo la postura de beacon frito:

"(...) Por lo demás, ahora mismo estamos como el cine hace noventa años. Aún queda mucho para que los videojuegos no experimentales entren en los museos, por ejemplo, como ya ha pasado con el cine. Entre otras cosas porque no hay libertad creativa, porque no se tocan todos los temas (aún hay muy pocos videojuegos serios, donde el debate moral haga presencia), sobre todo porque la maduración en este ámbito se ha dado a golpe de violencia explícita. Y no, la jungla de cristal 3 es cine de entretenimiento, no Arte, por mucha sangre que aparezca (podría ser arte si se hubiera pensado como tal y no para que fuera consumida en masa).
Su carácter industrial le aleja mucho de esos círculos, una pena por Team ICo que parecen tener bastantes preocupaciones en esa onda.

Hay un dato importante en la Edge de hace unos meses donde hablaba la guionista del juego Gears of War 2. Ella comentaba que tanto en ése como en otros juegos, cuando llegó el proyecto estaba iniciado y la historia no tenía mayor importancia. Ella se encargó de intentar convencerles de lo relevante del contenido dramático y el texto en general. Aún así las limitaciones de su trabajo eran muchas, pues no era una prioridad en el desarrollo, así que ya véis lo que salió. Un guión "tipo" de película de Hollywood de las malas.

En los rpgs se suelen dar bastante más relevancia a los elementos narrativos pero se genera otro problema, los personajes suelen ser excesivamente tópicos, lo cual no es muy positivo. Pero hay que entender cuales son las edades y que intención tienen los propios juegos."



no opino igual todo el cine es arte de una forma u otra que pasa acaso es menos literatura por ej spiderman que la odisea por decirlo de algun modo ? no es lo mismo pero enfocados de una manera yu otra a un tipo de publico distinto
con el cine igual uno es un arte despinado al entretenimiento y por ej la lista de shindler podria ser digamos arte destinado a la Reflexion el arte no tiene nada que ver con la cantidad de gente que lo consuma por esa regla de 3 Mario Galaxy un juego de mas de 5 millones de copias(aprox) no puede ser considerado en su genero como una obra de arte o obra maestra pero el okami k ha vendido tan poco al ser consumido por menos gente si ?

tampoco hay que pedirle por ej al gears 2 como has puesto de ejemplo un guion con 60000 vueltas de tuerca y 3000 parañoyas seudo filosoficas en plan porque luchamos contra los locust o porque existe el ser humano o si hay vida despues de la muerte o demas cosas es un juego de accion y tiene pues eso un gion de accion con los malos los buenos y las "victimas de la guerra" si quiero rayarme con paranoyas filosoficas y cosas raras me pongo el metal gear solid 2 por ej pero si kiero un juego de accion pues me pongo el gears no hay mas pero como digo 1 no es mas arte que el otro son distintos enfoques
¿El que cae por su propio peso? [mamaaaaa] Premio EOL al Chiste Malo del 2009.

Ahora en serio. Pues un juego libre de complejos, con el planteamiento claro, un juego que sabe cuál es su terreno, sus bazas, sus potenciales. Un juego que no necesita medirse con el cine ni reafirmarse de ninguna manera.

Out run 2, Dead Rising, el primer Klonoa, Diablo, Tetris, Forza Motorsport, Street Fighter II, Baldur´s Gate 2, etc.
Estoy de acuerdo en hablar de un juego maduro o serio (como se prefiera decir), como un juego que nos hace reflexionar; bien sea en un plano abstracto sobre la vida; o en base a hechos que componen nuestra propia vida, es decir, nuestra propia historia.

Tabién estoy de acuerdo con beicon frito, y creo que apenas se dan juegos de este carácter.

En cuanto al hecho, de que un juego violento sea de por si maduro, me parece un absurdo; ya que aunque no quería, me veo obligado a establecer una analogía con el cine; por ejemplo la película Commando de Arnold Schwarzenegger, es tremendamente violenta, y no genera ningún principio de reflexión más allá de como es capaz Arnold de arrancar cabinas de teléfonos a pulso XD

Cuando voy al cine, a veces voy a ver una película que me entretenga y punto; pero a veces quiero algo más, y ese algo más es una película que me ofrezca una reflexión interior y exterior, un ejemplo personal para mí sería El hombre que mató a Liberty Valance. ¿Por qué en los videojuegos no puedo encontrar algo parecido? ¿Puede que sea imposible por la propia naturaleza de los videojuegos? ¿Es por qué simplemente no interesa a la industria?

En cuanto a la estética, por ejemplo, aunque dibujos como Tom y Jerry esten enfocados, o como han dicho su target es el público infantil, no me avergüenza para nada reconocer que me siguen haciendo gracia, como cuando tenía 6 años.

Volviendo al tema de los videojuegos, del cual, no debería haberme salido, estoy jugando ultimamente al Bioshock; y el mundo que en el juego se retrata, invita al jugador a reflexionar sobre los diversos sistemas sociales, y como, un sistema social sin límites podría terminar siendo una abominación.

Por último, y no menos importante, este es un hilo de videojuegos, y no de plataformas; a mí no me interesa Sony, ni Microsoft ni Nintendo; son multinacionales a las que nada debemos, y bien que nos sacan los cuartos. Por eso cree este hilo, con la intención de partiendo de la reflexión generada en el anterior hilo, crear uno donde no hubiera empresas, y sólo hubiera juegos.

Salu2
tzare escribió:El problema es que, te guste o no, las tapas forman parte de libro. O la caja o la portada o el cartel publicitario. Así que es normal que la gente juzgue por ese concepto.

Pues eso mismo, mientras se siga haciendo se seguirá discutiendo este tema, porque como te he dicho esto no es nada nuevo, incluso podemos remontarnos a la época de los 16 bits.


Ho!
Sabio escribió:
tzare escribió:El problema es que, te guste o no, las tapas forman parte de libro. O la caja o la portada o el cartel publicitario. Así que es normal que la gente juzgue por ese concepto.

Pues eso mismo, mientras se siga haciendo se seguirá discutiendo este tema, porque como te he dicho esto no es nada nuevo, incluso podemos remontarnos a la época de los 16 bits.


Ho!

Pero que sea así, no quiere decir que dejen de ser prejuicios, y creo que nadie duda a estas alturas de la vida que la portada no indica el contenido.
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Gaoka escribió:Shadows of the colossus sería un juego maduro.


No
Blue escribió:Pero que sea así, no quiere decir que dejen de ser prejuicios, y creo que nadie duda a estas alturas de la vida que la portada no indica el contenido.

Precisamente cuando puse el ejemplo de la tapas lo decía por los prejuicios, me refería a que la gente se deja llevar por la estética cuando eso en muchos casos no indica nada. Hay juegos con una estética adulta o realista con una historia y un desarrollo más planos que un folio, mientras que otros te invitan a la reflexión bajo una estética más infantil.


Ho!
El concepto en sí parte de una base errónea. Para que sea maduro debe haber pasado por unas fases de desarrollo. Es así que no existen los libros maduros, las películas maduras o los juegos maduros. Hablamos entonces de libros, películas y juegos dirigidos a un público adulto o a un público para menores.

Así tenemos a Padre de Familia con una estética dirigida a un público de menores, pero que está orientado claramente a un espectador más adulto. ¿Por qué? Hay varias razones y en su mayoría han estado clasificadas por su contenido violento y sexual entre otras muchas.

El error en el que caen muchos, y que creo que es el corazón de este hilo, es creer que la falta de contenido violento o sexual es la seña de identidad de un producto para menores (caso Nintendo). Hay productos sin un ápice de violencia o sexualidad que un menor muy difícilmente podría entender. Sólo podría hacerlo si ha adquirido la experiencia y los conocimientos necesarios para ello.

un saludo
Sabio escribió:
Blue escribió:Pero que sea así, no quiere decir que dejen de ser prejuicios, y creo que nadie duda a estas alturas de la vida que la portada no indica el contenido.

Precisamente cuando puse el ejemplo de la tapas lo decía por los prejuicios, me refería a que la gente se deja llevar por la estética cuando eso en muchos casos no indica nada. Hay juegos con una estética adulta o realista con una historia y un desarrollo más planos que un folio, mientras que otros te invitan a la reflexión bajo una estética más infantil.


Ho!

Por ejemplo en literatura se me viene a la cabeza el típico "best seller", que con una temática muy adulta no consigue (ni pretende), hacer otra cosa que hacernos pasar una horas entretenidos, en cambio El Principito de Antoine de Saint-Exupéry, con una historia ambientada en un mundo más infantil (no se si estará bien dicho), aborda una temática mucho más profunda, filosófica y humana.

Salu2
El día que vea un videojuego similar a El Arco, a Vals con Bashir, a El Inocente o a El Satiricón (por citar películas de temática ínfinitamente distinta, incluso me vale cualquiera de Sam Mendes) creo que podré hablar de maduración (o crecimiento espiritual XD) en el sentido abstracto, por parte de los videojuegos.
Por ahora creo que cualquier persona de doce años hacia delante puede entender prácticamente todos los juegos de la historia de esta "industria".

Ah, creo que sí hay juegos maduros: los simuladores de aviones (no veas como se lo pasan los expilotos con sus cabinas de juguete).

Y quizá una de las aportaciones "en planteamiento" más relevantes podría ser Silent Hill, por su influencia estética (Bacon) y sus bases conceptuales (Freud...). Aún así el acabado final está muy recortado y banalizado. Una pena porque el 2 habría dado mucho de sí.

Y a ver que nos ofrece Heavy Rain...
Ya he leído en más de dos ocasiones la reflexión sobre lo de que los juegos no pueden ser maduros y tal. Espero zanjar un poco el tema con esto. Supongo que cuando la gente adjetiva "juegos" con "maduros" está mirando un poco hacia el mundo anglosajón cuando hablan de "mature games". La verdad, si tenéis estos complejos a la hora de entender porque aquí la gente habla de juegos maduros refiriéndose a aquellos con una temática o desarrollo profundos y no a su desarrollo o evolución es porque habláis muy bien el castellano. Pero es que esto es EOL. Aquí hay que hablar de hype, noobs, devkits, lol, hardcore, must-have, WTF, FTW, SO SAY WE ALL, entre otros muchos, y confórmate con que se hayan molestado en hacer el calco y no estén hablando de "mature games" a pelo. En cualquier caso, creo que ya se ha llegado a conclusiones interesants, en virtud de las cuales no me duelen prendas decir que Gears of War 2 es un juego "maduro" en cuanto a temática y "embrionario" en cuanto a estado de desarrollo.
don pelayo escribió:Ya he leído en más de dos ocasiones la reflexión sobre lo de que los juegos no pueden ser maduros y tal. Espero zanjar un poco el tema con esto. Supongo que cuando la gente adjetiva "juegos" con "maduros" está mirando un poco hacia el mundo anglosajón cuando hablan de "mature games". La verdad, si tenéis estos complejos a la hora de entender porque aquí la gente habla de juegos maduros refiriéndose a aquellos con una temática o desarrollo profundos y no a su desarrollo o evolución es porque habláis muy bien el castellano. Pero es que esto es EOL. Aquí hay que hablar de hype, noobs, devkits, lol, hardcore, must-have, WTF, FTW, SO SAY WE ALL, entre otros muchos, y confórmate con que se hayan molestado en hacer el calco y no estén hablando de "mature games" a pelo. En cualquier caso, creo que ya se ha llegado a conclusiones interesants, en virtud de las cuales no me duelen prendas decir que Gears of War 2 es un juego "maduro" en cuanto a temática y "embrionario" en cuanto a estado de desarrollo.


El problema es que se confunde temática con madurez. Una cosa es que un juego que tiene contenidos no apto para menores y se orienta a gente adulta, que no madura, y otra muy distinta que el juego sea maduro. Es como el caso de los desnudos. Hay gente que lo ve obsceno, y hay gente que se pone palote solo con pensarlo. El hecho de ser un desnudo lo hace obsceno? Evidentemente no, lo obsceno está en los ojos de quien lo ve, y unos pueden ver una vulgaridad, otros pueden ver un par de tetas, otros pueden ver un abuso y otros pueden ver arte, y la realidad es que no es más que una mujer sin ropa, por si sola no es más que eso.

Recurriendo al mismo ejemplo, podrémos decir que es algo adulto? Realmente no, porque aunque esté orientado a adultos, no es más que algo dictado por la moral. La moral dominante dice que los niños no deberían ver desnudos, pero no es más que una regla articifial e inventada, que cambia de lugar en lugar y que es algo subjetivo, pero por ello ya lleva un +18 delante. Lo mismo sucede con los juegos. En la moral de la sociedad occidental está mal visto que los niños jueguen con violencia, y por eso lo tachamos de +18. En medio de afganistán, su moral dirá que no es tan malo y un juego +18 de aquí podría ser TP allí.

Por lo tanto, la calificación por edades no es más que algo subjetivo, lo cual no indica ni la madurez ni nada, si no lo que según las normas morales territoriales se dictamina como apropiado o no apropiado. En conclusión, los contenidos de un juego tampoco sirven para dictaminar si un juego es maduro o no, ya que es algo subjetivo, y nuevamente vuelve a caer en la persona la madurez.

Por ejemplo, podemos poner un juego como el ff8 donde un niño de 7 años puede pasarselo pipa sin si quiera ser capaz de comprender la paradoja temporal que se produce, pero puedes poner a un hombre de 40 años que lo entienda perfectamente pero no ser capaz de disfrutar completamente del juego porque por ejemplo el sistema de batallas le ralla. Así que el grado de aceptación del juego tampoco es algo que pueda abrir una puerta a la propiedad "madurez" ya que nuevamente es el usuario el que decide. A muchos la historia de GoW2 os puede parecer supermadura y adulta, pero seguro que mucha gente en el mundo diría que es una frikada para frikis y vería una historia sosa, ñoña y repetitiva, mientras que seguro que muchas historias mucho mejores que pasan desapercibidas por la gente por tonterias como por ejemplo que sea una historia romántica o porque no tiene suficiente realismo. Al final, la historia de GoW2 es madura? No, porque al final es el usuario el que define la madurez que ha encontrado en la historia, por lo que la madurez está de nuevo en el usuario. Podrá estar todo lo currada que queráis pero al final, no es madurez lo que hay en la historia.

Podremos quizás hablar de cuan completo es un juego, si tiene muchas cosas o no, pero eso tampoco serviría de nada ya que está claro que no siempre las cosas complejas son mejores o más "maduras" y al revés, por lo tanto no es algo definitorio, no puedes decir que un juego es "más maduro" por ser más completo o variado ya que no siempre es así, aunque eso deja la posibilidad de hablar de la calidad de un juego, pero no de "madurez". Y al final, todo vuelve a recaer sobre el jugador que al final es el que madura o no.
Un juego maduro para mi es aquel que esta destinado a un publico maduro, se decir, no existe.

xDDDD
KojiroSasaki está baneado por "Troll vándalo"
Yo me quedaría con The Witcher. Y no es precisamente porque el protagonista se folle a todo lo que se mueva. Me parece muy maduro por las decisiones morales que se toman en el juego, no hay blancos ni negros, todo son matices de grises, no puedes hacer nada correcto, sin "joder" entre comillas a la otra parte implicada. Vamos, como la vida misma.
Yo creo que tampoco se puede valorar un juego como maduro, hay juegos infantiles, juegos para todos los públicos y juegos para adultos
KojiroSasaki está baneado por "Troll vándalo"
[erick] escribió:Yo creo que tampoco se puede valorar un juego como maduro, hay juegos infantiles, juegos para todos los públicos y juegos para adultos


Yo creo que si. Un juego para adultos no tiene por que ser maduro, porque generalmente van acompañados de sangre o lenguaje fuerte ect. Y viceversa, un juego maduro no tiene porque tener necesariamente la etiqueta de solo para adultos.
Seth Wolfwood escribió:Para mi no hay juegos maduros, solo jugadores inseguros.

Con que facilidad soltais verdades, la virgen. No he leido más.

¿Alguien más echa de menos gamerah?
KojiroSasaki escribió:Yo creo que si. Un juego para adultos no tiene por que ser maduro, porque generalmente van acompañados de sangre o lenguaje fuerte ect. Y viceversa, un juego maduro no tiene porque tener necesariamente la etiqueta de solo para adultos.


Es que yo creo que un juego para adultos no tiene porque tener sangre ni lenguaje fuerte, no creo que un juego complejo como Hearts of Iron sea para todos los públicos y mucho menos infantil.

Calificar a un juego como "maduro" no lo veo.
Para mí un juego MADURO es simplemente un juego que lleva mensaje y te hace reflexionar sobre... lo que sea.

Es como en el cine. Hay películas para adultos (y no me refiero al cine X aunque sería un muy buen ejemplo) que son un festival de tacos y sangre, y películas maduras... algunas hasta con apariencia infantil y colorines por todos laos, pero que te dejan un "resquemor-interior" que te hacen pensar.

Juego adulto: Madworld.
Juego maduro: Eternal Sonata.
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PeReA escribió:Es como en el cine. Hay películas para adultos (y no me refiero al cine X aunque sería un muy buen ejemplo) que son un festival de tacos y sangre, y películas maduras... algunas hasta con apariencia infantil y colorines por todos laos, pero que te dejan un "resquemor-interior" que te hacen pensar.


Wall-E...
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maduro es tetas y ostias?
Maduro,es que un niño no lo comprenda,y esto suele pasar con argumentos complejos.
Pero si las tetas y las ostias,son los juegos que mas venden entre chiquillos rebeldes!o sino mirar los gta,juego destinado para canis quinceañeros,que ya me diras tu que tienen de maduro.
tzare está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo"
Sabio escribió:
Blue escribió:Pero que sea así, no quiere decir que dejen de ser prejuicios, y creo que nadie duda a estas alturas de la vida que la portada no indica el contenido.

Precisamente cuando puse el ejemplo de la tapas lo decía por los prejuicios, me refería a que la gente se deja llevar por la estética cuando eso en muchos casos no indica nada. Hay juegos con una estética adulta o realista con una historia y un desarrollo más planos que un folio, mientras que otros te invitan a la reflexión bajo una estética más infantil.


Ho!

como que no indica nada? la estetica forma parte del producto, no la puedes 'quitar' o 'ignorar'. Y normalmente indica una intencionalidad, normalmente en busca de un 'target' y eso es intencionado e igual que genera ventas en dicho target, tb acarrea una asociacion con su publico principal. O acaso tu crees que si mario fuera un ogro y en lugar de saltar sobre tortugas aplastara a seres que sangraran seria igual de popular?
O que zelda en lugar de hacer desaparecer los enemigos con una simpatica humareda los mutilara o partiera en dos a lo kratos? O que LBP en lugar de ser simpaticos muñecos de trapo fueran seres violentos?
En mi opinion no existen los juegos maduros,me parece un calificativo rarisimo para aplicarselo a un juego xD
Pues como dice PEREA, un juego ue te hace pensar...

Ya sea por el arte como Shadow of C. y el del lobito ese chino (se me olvido el nombre), o un RPG serio como Lost O.

Nintendo... era para todos ya no [boing]
tzare escribió:como que no indica nada? la estetica forma parte del producto, no la puedes 'quitar' o 'ignorar'. Y normalmente indica una intencionalidad, normalmente en busca de un 'target' y eso es intencionado e igual que genera ventas en dicho target, tb acarrea una asociacion con su publico principal. O acaso tu crees que si mario fuera un ogro y en lugar de saltar sobre tortugas aplastara a seres que sangraran seria igual de popular?
O que zelda en lugar de hacer desaparecer los enemigos con una simpatica humareda los mutilara o partiera en dos a lo kratos? O que LBP en lugar de ser simpaticos muñecos de trapo fueran seres violentos?

No sé si es que yo me explico mal, o que tú tratas de buscarle a mis palabras un doble sentido que no existe.
Cuando digo que la estética no tiene por qué indicar nada me refiero a su contenido, no a los aspectos comerciales. No pensé que tuviera que especificarlo puesto que el mensaje de Blue que cito deja bastante claro a qué nos referimos, pero bueno.

En cuanto a los puntos que comentas, no estoy de acuerdo en que la estética de los Marios, los Zeldas o el 'Little big planet' busque un público determinado (que es lo que entiendo por target), creo que lo que intenta es no limitar su público como hace por ejemplo un 'God of war'. Un Mario lo puede jugar todo quien quiera, un 'God of war' no es recomendable para un menor (otra cosa es que luego los padres pasen del PEGI o el crío directamente compre lo que le dé la gana)...


Ho!
Arkayz escribió:En mi opinion no existen los juegos maduros,me parece un calificativo rarisimo para aplicarselo a un juego xD

Claro,porque juegas a los Metroid; pruébate el The Darkness o el Heavenly Sword,a ver si sigues opinando igual.

[chan]
:P
Pues en mi opinión,lo de los juegos maduros me parece que no está muy claro; los hay más profundos,los hay más emocionantes,los hay que te afectan más,los hay más complejos,... pero decir que un juego es más maduro que otro,pues como que se me antoja un poco ambiguo,ya que por juego maduro cada uno entenderá una cosa,al margen de que los mismos juegos nos provocan sensaciones diferentes a cada jugador.

Saludos!! [bye]
BSTCloud escribió:
Ernestorrija escribió:Yo considero que los juegos que pueden causar una reflexión en el jugador digamos medianamente profunda, son los menos los que provocan reflexión moral. Como dice beicon_frito "en consolas eso no ha existido nunca". Yo lo veo mas bien como el papel que pueda cumplir una película de entretenimiento, que no es otro que el de entretener. Aunque juegos como Mast effect, fable y GTAIV pueden ser el comienzo de una rama interesante dentro de los juegos.

Pues fíjate por dónde, yo opino exactamente lo contrario.
Jugando con videojuegos... que me hagan reflexionar, han sido los que más lecciones morales me han hecho aprender.
Todos hemos sido adolescentes y hemos pensado en locuras, ¿no? Yo, de adolescente, pensaba en matar, muerte, y cataclismo por todos lados como quien se toma un colacao. Menudo caos de cerebro en plena pubertad [+risas]
La muerte... más concretamente el MATAR. Empuñar un arma de fuego y terminar con la vida de una persona. Te puedo decir, que antes, con la cabeza llena de pajaritos, yo pensaba en matar... y, bueno, no me provocaba nada. Total, es algo que se ve a diario en la televisión, en el cine... en los medios habituales. Nada fuera de lo normal. Matar es algo habitual.
Te puedo asegurar que mi mentalidad ha cambiado completamente gracias a los videojuegos y todo eso. (Esta última frase ha sonado un poco como de anuncio, pero es completamente cierto). De chico, lo mismo me daba jugar al GTA y meterle tres tiros en la cabeza a alguien, que estar reventando sesos y tripas en... no sé, juego gore aleatorio. Pero una vez que jugamos a un juego que moralmente te conciencia, REALMENTE te pone en situación, en un contexto... terminar con la vida de una persona.
Una persona, que puede ser inocente, estar muerta de miedo en el suelo, pensando en su familia y suplicando por su vida, agonizando... y tu eres la persona que decide (sin ningún derecho) si vive o muere, empuñando un arma tal como una pistola. Te puedo decir que reflexionar sobre ello, una situación que no se me había presentado antes excepto en un videojuego... es una potencia emocional muy fuerte, y más por primera vez.

Reflexionar sobre matar, o no matar... un juego que REALMENTE te haga concienciarte de qué está bien, y qué está mal... acabar con alguien, pensar en la tristeza que evocarías en su familia, destrozarías no una vida, probablemente VARIAS... con un simple e inmoral gesto como apretar el arma contra un inocente. De verdad, que a mi me hizo reflexionar mucho el tema.

Para mí juegos en los que realmente MATAR sea una cosa seria y... no haya que tomárselo a la ligera, en el que la muerte sea algo a evitar, y que no le desees ni a tu peor enemigo, y en el que se te planteen toda clase de dilemas morales: Para mí ESO es un juego más que maduro, que te llegue bien hondo en el corazón, y te enseñe lecciones morales más que valiosas.
Se quiera o no, a mí ese tipo de experiencias me han mejorado como persona. Yo si no hubiese jugado jamás a ningún videojuego de ese tipo de... bueno, ese tipo de contexto, nunca habría llegado a las conclusiones a las que llego hoy. Por eso, juegos como GTA, en los que la muerte no se toma en serio, es más como "Cárgate a este tío que me está tocando las pelotas y tararí tarará" no son maduros en absoluto. Bajo MI parecer, evidentemente. Y lo mismo con el tema de la muerte que con otros cientos de temas con los que se puede asemejar esto mismo.

Puede que lo mío parezca un caso aislado, propio de bicho raro, o algo así, pero es mi experiencia y he querido exponerla como mi punto de vista.
Por eso opino que los juegos que hacen reflexionar al jugador, enseñan lecciones morales.

No sé si me he explicado bien.


PD: Por favor, llevaos las cosas "aparte" a otro lado, éste tema es interesante y serio. Os lo pido de veras ;)

¿Hablas de MGS? He leido tu post y no sé si lo mencionarás más adelante, pero creo que encaja con la descripción.

EDIT: Como he visto que se le menciona más adelante, lo diré: MGS2 es el Watchmen de los videojuegos.
tzare está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo"
Sabio escribió:No sé si es que yo me explico mal, o que tú tratas de buscarle a mis palabras un doble sentido que no existe.
Cuando digo que la estética no tiene por qué indicar nada me refiero a su contenido, no a los aspectos comerciales. No pensé que tuviera que especificarlo puesto que el mensaje de Blue que cito deja bastante claro a qué nos referimos, pero bueno.

En cuanto a los puntos que comentas, no estoy de acuerdo en que la estética de los Marios, los Zeldas o el 'Little big planet' busque un público determinado (que es lo que entiendo por target), creo que lo que intenta es no limitar su público como hace por ejemplo un 'God of war'. Un Mario lo puede jugar todo quien quiera, un 'God of war' no es recomendable para un menor (otra cosa es que luego los padres pasen del PEGI o el crío directamente compre lo que le dé la gana)...


Ho!

es que no puedes alienar una parte de lo que pretende un producto, es un pack. Su estetica va ligada al contenido te guste o no.

Pues yo si creo que la estetica busca un publico. Obviamente, cuando menos especifica, mas generalista, pero eso no quita que su target principal siga siendo uno. Claro, yo al tener 36 tacos estoy incluido en el 'todos los publicos', pero probablemente la peli monstruos vs alienigenas no sea para mi a pesar de que a lo mejor me gusta hoyga.
Básicamente, sí, en ese punto la cosa va un poco de metal gear, pero es todo un conjunto de juegos... en el que abunda más el texto que el propio juego, y realmente te hace pensar en las acciones que estás llevando a cabo. Sobre el tema de los asesinatos y la muerte, phoenix wright también metió bastante baza.
tzare escribió:es que no puedes alienar una parte de lo que pretende un producto, es un pack. Su estetica va ligada al contenido te guste o no.

Su estética se puede cambiar y el contenido puede quedar igual, luego yo no lo veo tan ligado como tú quieres hacerme ver.

tzare escribió:Pues yo si creo que la estetica busca un publico. Obviamente, cuando menos especifica, mas generalista, pero eso no quita que su target principal siga siendo uno.

Sí, un todos los públicos. Dentro de esa estética los habrá con contenido más infantil, y otros con contenido más genérico.

tzare escribió:Claro, yo al tener 36 tacos estoy incluido en el 'todos los publicos', pero probablemente la peli monstruos vs alienigenas no sea para mi a pesar de que a lo mejor me gusta hoyga.

A lo mejor esa no, pero una con la misma estética pero con un contenido diferente, pues a lo mejor sí, como la mencionada 'WALL·E'


Ho!
BSTCloud escribió:Básicamente, sí, en ese punto la cosa va un poco de metal gear, pero es todo un conjunto de juegos... en el que abunda más el texto que el propio juego, y realmente te hace pensar en las acciones que estás llevando a cabo. Sobre el tema de los asesinatos y la muerte, phoenix wright también metió bastante baza.

Sólo he jugado a un Phoenix Wright, el primero que llegó al mercado occidental en DS.

Yo, la primera vez que tuve que
apretar el gatillo en MGS3
lloré como una nenaza, así te lo digo. Y cada vez que termino MGS2 me pongo en pie y aplaudo, me sale sólo.

Realmente los MGS son de otra pasta. Están realizados con un claro mensaje detrás, y ese mensaje se presenta de forma inteligente y madura, sí. Normalmente los juegos son obvios, y básicamente tratan al jugador como un retrasadito, prácticamente obligando al jugador a tener una serie de reacciones casi "scriptadas". MGS deja a cada uno sacar sus propias conclusiones. Tal vez sí haya juegos más maduros que otros, al menos en la parte narrativa.

EDIT: Es curioso que me salga esto que he dicho de los MGS, teniendo en cuenta que la parte jugable está estrictamente controlada y apenas hay libertad. ¿Libertad narrativa, o libertad jugable? ¿Son compatibles? ¿Alguien sabe a lo que me refiero, o se me ha ido la pinza definitivamente?
tzare está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo"
Sabio escribió:Su estética se puede cambiar y el contenido puede quedar igual, luego yo no lo veo tan ligado como tú quieres hacerme ver.

Sí, un todos los públicos.


A lo mejor esa no, pero una con la misma estética pero con un contenido diferente, pues a lo mejor sí, como la mencionada 'WALL·E'


Ho!


va ligado. Obviamente hay excepciones, como wall-e. COnfirman la regla.

Y un todos los publicos significa que lo puede ver todo el mundo, no que sea indicado para todo el mundo. Es bastante distinto.
tzare escribió:
Sabio escribió:Su estética se puede cambiar y el contenido puede quedar igual, luego yo no lo veo tan ligado como tú quieres hacerme ver.

Sí, un todos los públicos.


A lo mejor esa no, pero una con la misma estética pero con un contenido diferente, pues a lo mejor sí, como la mencionada 'WALL·E'


Ho!



va ligado. Obviamente hay excepciones, como wall-e. COnfirman la regla.

Y un todos los publicos significa que lo puede ver todo el mundo, no que sea indicado para todo el mundo. Es bastante distinto.

Según ese corsé ¿A qué público va dirigido Profesor Layton? ¿Y Little Big Planet? ¿Te suenan de algo Happy Tree Friends? ¿Y South Park? Una estética infantil no quiere decir que vaya dirigido a un público infantil. No son excepciones.
Jeremy Bentham está baneado por "clon de usuario expulsado"
wako escribió:
tzare escribió:
Sabio escribió:Su estética se puede cambiar y el contenido puede quedar igual, luego yo no lo veo tan ligado como tú quieres hacerme ver.

Sí, un todos los públicos.


A lo mejor esa no, pero una con la misma estética pero con un contenido diferente, pues a lo mejor sí, como la mencionada 'WALL·E'


Ho!



va ligado. Obviamente hay excepciones, como wall-e. COnfirman la regla.

Y un todos los publicos significa que lo puede ver todo el mundo, no que sea indicado para todo el mundo. Es bastante distinto.

Según ese corsé ¿A qué público va dirigido Profesor Layton? ¿Y Little Big Planet? ¿Te suenan de algo Happy Tree Friends? ¿Y South Park? Una estética infantil no quiere decir que vaya dirigido a un público infantil. No son excepciones.


exacto.

como ya se ha dicho infinidad de veces estetica infantil != ser infantil, y son muchas excepciones.

vamos, que lo que dice tzare no se sostiene.

snugsot, me ha gustado mucho eso de "¿Libertad narrativa, o libertad jugable?". yo personalmente creo que la madurez se consigue mediante el esfuerzo de llevar una narrativa compleja y profunda
Jeremy Bentham escribió:snugsot, me ha gustado mucho eso de "¿Libertad narrativa, o libertad jugable?". yo personalmente creo que la madurez se consigue mediante el esfuerzo de llevar una narrativa compleja y profunda

Permite que lo plantee de otra forma, tal vez se me entienda mejor. ¿Sería posible algo con la complejidad argumental de MGS2 en un entorno más sandbox?

EDIT: Creo que la expresión tampoco es exactamente "complejidad argumental"... tal vez "perfección narrativa" (Sin tomar eso de "perfección" como algo literal, obviamente).
tzare está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo"
wako escribió:Según ese corsé ¿A qué público va dirigido Profesor Layton? ¿Y Little Big Planet? ¿Te suenan de algo Happy Tree Friends? ¿Y South Park? Una estética infantil no quiere decir que vaya dirigido a un público infantil. No son excepciones.

layton y LBP van dirigidos al mismo publico que un mario por ejemplo. O muy parecido. South park tiene sangre. en southpark hay sangre y lenguaje soez. Eso no ocurre en mario o LBP o Layton.Dibujos no implica estetica infantil necesariamente. Y de todas formas, contrasta la cantidad de productos infantiles con estetica infantil con los productos con estetica 'infantil' orientads a adultos. Luego me dices que es lo normal y lo que no lo es tanto :)

como ya se ha dicho infinidad de veces estetica infantil != ser infantil, y son muchas excepciones.

eso dependera si la estetica que se muestra es fiel al producto o no. :-|
tzare escribió:va ligado. Obviamente hay excepciones, como wall-e. COnfirman la regla.

Insisto en que, si puedes cambiar la estética sin cambiar el contenido, son dos conceptos que no tienen por qué ir ligados.

tzare escribió:Y un todos los publicos significa que lo puede ver todo el mundo, no que sea indicado para todo el mundo. Es bastante distinto.

Eso ya depende del contenido, no de la estética ;)


Ho!
tzare está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo"
Sabio escribió:Insisto en que, si puedes cambiar la estética sin cambiar el contenido, son dos conceptos no tienen por qué ir ligados.



Ho!


depende del contenido y de la estetica obviamente. Abrá casos en que no tendra relevancia, pero yo creo que en la mayoria la estetica forma parte del 'mensaje' (por vulgar o maduro que sea) asi que no es tan sencillo cambiarla.
Por otro lado, la estetica, no es solo una imagen 'portada' necesariamente, sino acciones que ocurren y el desarrollo del juego/loquesea :)

Imagen

Imagen

para mi esta portada puede ser engañosa, por ejemplo
Seth Wolfwood escribió:Para mi no hay juegos maduros, solo jugadores inseguros.

De momento esta es la definición que más me ha gustado; sólo que yo sustituiría jugadores inseguros, por jugadores inmaduros.

Salu2
Un juego maduro es el que cae de un árbol.

Yo la expresión maduro la veo más relacionada a un juego que está apunto de salir, aun así te entiendo perfectamente, un juego adulto es un juego pensado única y exclusivamente para que lo disfrute un adulto, puesto que (supuestamente) un niño no lo va a entender y luego está el cliché de hacerte creer maduro por jugar a un determinado tipo de juegos, pero eso ya es marketing más que definición.

Saludos
Buscavidas escribió:
Seth Wolfwood escribió:Para mi no hay juegos maduros, solo jugadores inseguros.

De momento esta es la definición que más me ha gustado; sólo que yo sustituiría jugadores inseguros, por jugadores inmaduros.

Salu2

También, pero vamos que me refería al tipo de personas que buscan la aprobación de los demás porque necesitan creer que aunque otros digan lo contrario lo que ellos hacen es algo serio. Yo vería a los inmaduros más cercanos a ciertos personajillos que juegan a juegos violentos porque así se sienten mayores, aunque puede valer.
Seth Wolfwood escribió:
Buscavidas escribió:
Seth Wolfwood escribió:Para mi no hay juegos maduros, solo jugadores inseguros.

De momento esta es la definición que más me ha gustado; sólo que yo sustituiría jugadores inseguros, por jugadores inmaduros.

Salu2

También, pero vamos que me refería al tipo de personas que buscan la aprobación de los demás porque necesitan creer que aunque otros digan lo contrario lo que ellos hacen es algo serio. Yo vería a los inmaduros más cercanos a ciertos personajillos que juegan a juegos violentos porque así se sienten mayores, aunque puede valer.


Pero vosotros os creéis que el hecho de que determinada persona pueda considerar que determinado juego tenga una temática seria, elaborada, profunda y lo mismo a nivel jugable, va a impedirle probar y divertirse con juegos de mecánica sencilla y directa o de temática inexistente (mario galaxy, cuyo argumento es de lo más absurdo que veréis en años). Me estáis diciendo que categorizar un juego de acuerdo con un prototipo dado (estos son maduros, estos no) implica una elección de cara a los demás??? Por supuesto que hay juegos dirigidos a un público adulto o exigente con la temática y desarrollo del mismo. Del mismo modo hay gente que sólo juega a este tipo de juegos porque le gustan más, que juega a ellos por hacerse el mayor o que juega a ellos como a muchos otros. Basta ya de afirmaciones tajantes. Dejémosle ese tipo de cosas a House.
tzare escribió:
wako escribió:Según ese corsé ¿A qué público va dirigido Profesor Layton? ¿Y Little Big Planet? ¿Te suenan de algo Happy Tree Friends? ¿Y South Park? Una estética infantil no quiere decir que vaya dirigido a un público infantil. No son excepciones.

layton y LBP van dirigidos al mismo publico que un mario por ejemplo. O muy parecido. South park tiene sangre. en southpark hay sangre y lenguaje soez. Eso no ocurre en mario o LBP o Layton.Dibujos no implica estetica infantil necesariamente. Y de todas formas, contrasta la cantidad de productos infantiles con estetica infantil con los productos con estetica 'infantil' orientads a adultos. Luego me dices que es lo normal y lo que no lo es tanto :)

como ya se ha dicho infinidad de veces estetica infantil != ser infantil, y son muchas excepciones.

eso dependera si la estetica que se muestra es fiel al producto o no. :-|

En los simpson no hay sangre ni palabrotas, y tampoco es infantil. Si crees que Layton es infantil, quizá deberías probarlo. Lo mismo te digo con LBP, es una enorme herramienta creativa, que además te deja explorar niveles creados por los desarrolladores y por otros jugadores. Ya me contarás qué tiene eso de infantil.
don pelayo escribió:Pero vosotros os creéis que el hecho de que determinada persona pueda considerar que determinado juego tenga una temática seria, elaborada, profunda y lo mismo a nivel jugable, va a impedirle probar y divertirse con juegos de mecánica sencilla y directa o de temática inexistente (mario galaxy, cuyo argumento es de lo más absurdo que veréis en años). Me estáis diciendo que categorizar un juego de acuerdo con un prototipo dado (estos son maduros, estos no) implica una elección de cara a los demás??? Por supuesto que hay juegos dirigidos a un público adulto o exigente con la temática y desarrollo del mismo. Del mismo modo hay gente que sólo juega a este tipo de juegos porque le gustan más,que juega a ellos por hacerse el mayor o que juega a ellos como a muchos otros. Basta ya de afirmaciones tajantes. Dejémosle ese tipo de cosas a House.

No me has entendido y te estás liando solo. Lo que he puesto en negrita es la parte en la que te extrañas de que piense lo que pienso, pero al mismo tiempo al final del mensaje me das la razón.
Seth Wolfwood escribió:
don pelayo escribió:Pero vosotros os creéis que el hecho de que determinada persona pueda considerar que determinado juego tenga una temática seria, elaborada, profunda y lo mismo a nivel jugable, va a impedirle probar y divertirse con juegos de mecánica sencilla y directa o de temática inexistente (mario galaxy, cuyo argumento es de lo más absurdo que veréis en años). Me estáis diciendo que categorizar un juego de acuerdo con un prototipo dado (estos son maduros, estos no) implica una elección de cara a los demás??? Por supuesto que hay juegos dirigidos a un público adulto o exigente con la temática y desarrollo del mismo. Del mismo modo hay gente que sólo juega a este tipo de juegos porque le gustan más,que juega a ellos por hacerse el mayor o que juega a ellos como a muchos otros. Basta ya de afirmaciones tajantes. Dejémosle ese tipo de cosas a House.

No me has entendido y te estás liando solo. Lo que he puesto en negrita es la parte en la que te extrañas de que piense lo que pienso, pero al mismo tiempo al final del mensaje me das la razón.


Por lo que veo el que se ha liado eres tú. Lo que estoy tratando de hacerte ver es que has reducido todo el tema de los juegos "maduros", que existen, a un no es que haya juegos "maduros", sino jugadores que los juegan de cara a la galería. Pues no, los hay que lo hacen por eso, los hay que lo hacen porque les gusta y les importa un pito tu opinión, la mía y la de la sociedad, y los hay que juegan a esos y a todos los demás, por la misma razón. A mí lo que me hace gracia es tu comentario lapidario de no hay juegos maduros, sólo jugadores inseguros. Pues bien. Sí hay juegos "maduros", como ya se ha definido y explicado hasta la saciedad, matiz arriba, matiz abajo.

Y enhorabuena por tu maestría en el manejo de la negrita. :-|
No veas si vais a saco...
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