› Foros › Multiplataforma › General
RuneSworD escribió:Blue escribió:RuneSworD escribió:Blue, interesante ese razonamiento -personalmente lo comparto-, pero.... no lo veo muy acertado sobre la cuestión que se propone en el hilo, la verdad. Tú te basas en analizar la condición del jugador, mientras que la pregunta se trata de analizar la condición del videojuego para que se considere de uno u otro tipo.
Vamos, como te digo, personalmente estoy deacuerdo al 100% en lo que planteas, pero respecto a los videojuegos, como en el cine o la literatura, veo que se pueden distinguir diferencias notables entre lo que se puede considerar "maduro" o no, o lo que puede ir destinado a un tipo de público u otro y porqué... y no me refiero a que por un chaval de 14 años no pueda leerse "Papillón" o "Yo, Claudio", de hecho por poderse se puede.. la cosa está en que ¿está este tipo de literatura escrita para esa edad? ¿Por qué sí o por qué no?
Te pregunto porque tu planteamiento me resulta interesante, sólo que lo sería más si lo aplicaras sólamente a los videojuegos .
Lo he expuesto al principio, no creo que eso vaya implicito en un juego. Si es cierto que puede haber contenidos no aptos para ciertas edades, pero eso no hace de un juego que sea maduro o no. Miremos por ejemplo carmaggedon, un juego orientado a un público adulto, pero madurez nula. Son conceptos diferentes la madurez y la orientación.
Lo que venía a exponer con ese tocho de la página anterior es que un juego no es maduro, no puede serlo, lo es la persona que lo juega y se tiende a catalogar a los juegos por maduros o inmaduros según esa listas de madurez social, no por el juego en si si no por la persona que debe jugarlo. Por lo tanto no creo que un juego pueda considerarse maduro o inmaduro. Como el cuento de caperucita. No es maduro ni inmaduro, pero dependiendo de la persona puede ver un cuento para entretener a los niños o una historia con alto contenido sexual (leeros la historia original antes de hacer el comentario gracioso ).
Pues aquí no estoy de acuerdo... es como el ejemplo que decía tzare con los simsons por ejemplo.... Hay ciertas cosas que fueron creadas con una cierta doble moral, moraleja o mensaje oculto que no lo encuentra nada más que aquel que tiene la suficiente consciencia de comprender de qué va el tema... pero también existen otras que van explícitamente creadas para un tipo de público con cierta capacidad y que si se lo pones a alguien que no la tenga, no le interesará lo más mínimo, y a eso me refiero. En el caso de los videojuegos me vuelvo a remitir a "Hotel Dusk" por ejemplo, con el cual he comprobado en mis propias carnes que si se lo pones a un chaval de 16 años como fué mi caso, y a pesar de tenerle un huevo de ganas a la DS, jugó cosa de media hora, lo dejó y me dijo que le pusiera "el nintendogs o algún mario", literalmente... Con cualquiera de los dos se pasó varios días durante bastante tiempo jugando..... curioso. ¿Por qué?
Valkyria escribió:Maduro =/ hardcore.
Un juego maduro es aquel que trata temas profundos. Madworld podrá ser todo lo hardcore que quieras, pero dar hostias y matar gente sin ton ni son no es maduro, es lo más adolescente que existe.
Yo creo que el género más maduro que conozco son las aventuras gráficas, con temáticas de detectives típico cine negro,etc... ahora no me viene ningún título ya que no ssoy muy fan del género
Un EOLiano del cual no me acuerdo del nombre escribió:como han dicho por aqui, yo creo que un juego maduro es el que te hace reflexionar sobre determinados aspectos filosoficos o sociales
RuneSworD escribió:Pues aquí no estoy de acuerdo... es como el ejemplo que decía tzare con los simsons por ejemplo.... Hay ciertas cosas que fueron creadas con una cierta doble moral, moraleja o mensaje oculto que no lo encuentra nada más que aquel que tiene la suficiente consciencia de comprender de qué va el tema...
kenmaster escribió:Me autocito de otro hilo, y ,creo, que apoyo la postura de beacon frito:
"(...) Por lo demás, ahora mismo estamos como el cine hace noventa años. Aún queda mucho para que los videojuegos no experimentales entren en los museos, por ejemplo, como ya ha pasado con el cine. Entre otras cosas porque no hay libertad creativa, porque no se tocan todos los temas (aún hay muy pocos videojuegos serios, donde el debate moral haga presencia), sobre todo porque la maduración en este ámbito se ha dado a golpe de violencia explícita. Y no, la jungla de cristal 3 es cine de entretenimiento, no Arte, por mucha sangre que aparezca (podría ser arte si se hubiera pensado como tal y no para que fuera consumida en masa).
Su carácter industrial le aleja mucho de esos círculos, una pena por Team ICo que parecen tener bastantes preocupaciones en esa onda.
Hay un dato importante en la Edge de hace unos meses donde hablaba la guionista del juego Gears of War 2. Ella comentaba que tanto en ése como en otros juegos, cuando llegó el proyecto estaba iniciado y la historia no tenía mayor importancia. Ella se encargó de intentar convencerles de lo relevante del contenido dramático y el texto en general. Aún así las limitaciones de su trabajo eran muchas, pues no era una prioridad en el desarrollo, así que ya véis lo que salió. Un guión "tipo" de película de Hollywood de las malas.
En los rpgs se suelen dar bastante más relevancia a los elementos narrativos pero se genera otro problema, los personajes suelen ser excesivamente tópicos, lo cual no es muy positivo. Pero hay que entender cuales son las edades y que intención tienen los propios juegos."
tzare escribió:El problema es que, te guste o no, las tapas forman parte de libro. O la caja o la portada o el cartel publicitario. Así que es normal que la gente juzgue por ese concepto.
Sabio escribió:tzare escribió:El problema es que, te guste o no, las tapas forman parte de libro. O la caja o la portada o el cartel publicitario. Así que es normal que la gente juzgue por ese concepto.
Pues eso mismo, mientras se siga haciendo se seguirá discutiendo este tema, porque como te he dicho esto no es nada nuevo, incluso podemos remontarnos a la época de los 16 bits.
Ho!
Gaoka escribió:Shadows of the colossus sería un juego maduro.
Blue escribió:Pero que sea así, no quiere decir que dejen de ser prejuicios, y creo que nadie duda a estas alturas de la vida que la portada no indica el contenido.
Sabio escribió:Blue escribió:Pero que sea así, no quiere decir que dejen de ser prejuicios, y creo que nadie duda a estas alturas de la vida que la portada no indica el contenido.
Precisamente cuando puse el ejemplo de la tapas lo decía por los prejuicios, me refería a que la gente se deja llevar por la estética cuando eso en muchos casos no indica nada. Hay juegos con una estética adulta o realista con una historia y un desarrollo más planos que un folio, mientras que otros te invitan a la reflexión bajo una estética más infantil.
Ho!
don pelayo escribió:Ya he leído en más de dos ocasiones la reflexión sobre lo de que los juegos no pueden ser maduros y tal. Espero zanjar un poco el tema con esto. Supongo que cuando la gente adjetiva "juegos" con "maduros" está mirando un poco hacia el mundo anglosajón cuando hablan de "mature games". La verdad, si tenéis estos complejos a la hora de entender porque aquí la gente habla de juegos maduros refiriéndose a aquellos con una temática o desarrollo profundos y no a su desarrollo o evolución es porque habláis muy bien el castellano. Pero es que esto es EOL. Aquí hay que hablar de hype, noobs, devkits, lol, hardcore, must-have, WTF, FTW, SO SAY WE ALL, entre otros muchos, y confórmate con que se hayan molestado en hacer el calco y no estén hablando de "mature games" a pelo. En cualquier caso, creo que ya se ha llegado a conclusiones interesants, en virtud de las cuales no me duelen prendas decir que Gears of War 2 es un juego "maduro" en cuanto a temática y "embrionario" en cuanto a estado de desarrollo.
[erick] escribió:Yo creo que tampoco se puede valorar un juego como maduro, hay juegos infantiles, juegos para todos los públicos y juegos para adultos
Seth Wolfwood escribió:Para mi no hay juegos maduros, solo jugadores inseguros.
KojiroSasaki escribió:Yo creo que si. Un juego para adultos no tiene por que ser maduro, porque generalmente van acompañados de sangre o lenguaje fuerte ect. Y viceversa, un juego maduro no tiene porque tener necesariamente la etiqueta de solo para adultos.
PeReA escribió:Es como en el cine. Hay películas para adultos (y no me refiero al cine X aunque sería un muy buen ejemplo) que son un festival de tacos y sangre, y películas maduras... algunas hasta con apariencia infantil y colorines por todos laos, pero que te dejan un "resquemor-interior" que te hacen pensar.
Sabio escribió:Blue escribió:Pero que sea así, no quiere decir que dejen de ser prejuicios, y creo que nadie duda a estas alturas de la vida que la portada no indica el contenido.
Precisamente cuando puse el ejemplo de la tapas lo decía por los prejuicios, me refería a que la gente se deja llevar por la estética cuando eso en muchos casos no indica nada. Hay juegos con una estética adulta o realista con una historia y un desarrollo más planos que un folio, mientras que otros te invitan a la reflexión bajo una estética más infantil.
Ho!
tzare escribió:como que no indica nada? la estetica forma parte del producto, no la puedes 'quitar' o 'ignorar'. Y normalmente indica una intencionalidad, normalmente en busca de un 'target' y eso es intencionado e igual que genera ventas en dicho target, tb acarrea una asociacion con su publico principal. O acaso tu crees que si mario fuera un ogro y en lugar de saltar sobre tortugas aplastara a seres que sangraran seria igual de popular?
O que zelda en lugar de hacer desaparecer los enemigos con una simpatica humareda los mutilara o partiera en dos a lo kratos? O que LBP en lugar de ser simpaticos muñecos de trapo fueran seres violentos?
Arkayz escribió:En mi opinion no existen los juegos maduros,me parece un calificativo rarisimo para aplicarselo a un juego xD
BSTCloud escribió:Ernestorrija escribió:Yo considero que los juegos que pueden causar una reflexión en el jugador digamos medianamente profunda, son los menos los que provocan reflexión moral. Como dice beicon_frito "en consolas eso no ha existido nunca". Yo lo veo mas bien como el papel que pueda cumplir una película de entretenimiento, que no es otro que el de entretener. Aunque juegos como Mast effect, fable y GTAIV pueden ser el comienzo de una rama interesante dentro de los juegos.
Pues fíjate por dónde, yo opino exactamente lo contrario.
Jugando con videojuegos... que me hagan reflexionar, han sido los que más lecciones morales me han hecho aprender.
Todos hemos sido adolescentes y hemos pensado en locuras, ¿no? Yo, de adolescente, pensaba en matar, muerte, y cataclismo por todos lados como quien se toma un colacao. Menudo caos de cerebro en plena pubertad
La muerte... más concretamente el MATAR. Empuñar un arma de fuego y terminar con la vida de una persona. Te puedo decir, que antes, con la cabeza llena de pajaritos, yo pensaba en matar... y, bueno, no me provocaba nada. Total, es algo que se ve a diario en la televisión, en el cine... en los medios habituales. Nada fuera de lo normal. Matar es algo habitual.
Te puedo asegurar que mi mentalidad ha cambiado completamente gracias a los videojuegos y todo eso. (Esta última frase ha sonado un poco como de anuncio, pero es completamente cierto). De chico, lo mismo me daba jugar al GTA y meterle tres tiros en la cabeza a alguien, que estar reventando sesos y tripas en... no sé, juego gore aleatorio. Pero una vez que jugamos a un juego que moralmente te conciencia, REALMENTE te pone en situación, en un contexto... terminar con la vida de una persona.
Una persona, que puede ser inocente, estar muerta de miedo en el suelo, pensando en su familia y suplicando por su vida, agonizando... y tu eres la persona que decide (sin ningún derecho) si vive o muere, empuñando un arma tal como una pistola. Te puedo decir que reflexionar sobre ello, una situación que no se me había presentado antes excepto en un videojuego... es una potencia emocional muy fuerte, y más por primera vez.
Reflexionar sobre matar, o no matar... un juego que REALMENTE te haga concienciarte de qué está bien, y qué está mal... acabar con alguien, pensar en la tristeza que evocarías en su familia, destrozarías no una vida, probablemente VARIAS... con un simple e inmoral gesto como apretar el arma contra un inocente. De verdad, que a mi me hizo reflexionar mucho el tema.
Para mí juegos en los que realmente MATAR sea una cosa seria y... no haya que tomárselo a la ligera, en el que la muerte sea algo a evitar, y que no le desees ni a tu peor enemigo, y en el que se te planteen toda clase de dilemas morales: Para mí ESO es un juego más que maduro, que te llegue bien hondo en el corazón, y te enseñe lecciones morales más que valiosas.
Se quiera o no, a mí ese tipo de experiencias me han mejorado como persona. Yo si no hubiese jugado jamás a ningún videojuego de ese tipo de... bueno, ese tipo de contexto, nunca habría llegado a las conclusiones a las que llego hoy. Por eso, juegos como GTA, en los que la muerte no se toma en serio, es más como "Cárgate a este tío que me está tocando las pelotas y tararí tarará" no son maduros en absoluto. Bajo MI parecer, evidentemente. Y lo mismo con el tema de la muerte que con otros cientos de temas con los que se puede asemejar esto mismo.
Puede que lo mío parezca un caso aislado, propio de bicho raro, o algo así, pero es mi experiencia y he querido exponerla como mi punto de vista.
Por eso opino que los juegos que hacen reflexionar al jugador, enseñan lecciones morales.
No sé si me he explicado bien.
PD: Por favor, llevaos las cosas "aparte" a otro lado, éste tema es interesante y serio. Os lo pido de veras
Sabio escribió:No sé si es que yo me explico mal, o que tú tratas de buscarle a mis palabras un doble sentido que no existe.
Cuando digo que la estética no tiene por qué indicar nada me refiero a su contenido, no a los aspectos comerciales. No pensé que tuviera que especificarlo puesto que el mensaje de Blue que cito deja bastante claro a qué nos referimos, pero bueno.
En cuanto a los puntos que comentas, no estoy de acuerdo en que la estética de los Marios, los Zeldas o el 'Little big planet' busque un público determinado (que es lo que entiendo por target), creo que lo que intenta es no limitar su público como hace por ejemplo un 'God of war'. Un Mario lo puede jugar todo quien quiera, un 'God of war' no es recomendable para un menor (otra cosa es que luego los padres pasen del PEGI o el crío directamente compre lo que le dé la gana)...
Ho!
tzare escribió:es que no puedes alienar una parte de lo que pretende un producto, es un pack. Su estetica va ligada al contenido te guste o no.
tzare escribió:Pues yo si creo que la estetica busca un publico. Obviamente, cuando menos especifica, mas generalista, pero eso no quita que su target principal siga siendo uno.
tzare escribió:Claro, yo al tener 36 tacos estoy incluido en el 'todos los publicos', pero probablemente la peli monstruos vs alienigenas no sea para mi a pesar de que a lo mejor me gusta hoyga.
BSTCloud escribió:Básicamente, sí, en ese punto la cosa va un poco de metal gear, pero es todo un conjunto de juegos... en el que abunda más el texto que el propio juego, y realmente te hace pensar en las acciones que estás llevando a cabo. Sobre el tema de los asesinatos y la muerte, phoenix wright también metió bastante baza.
apretar el gatillo en MGS3
Sabio escribió:Su estética se puede cambiar y el contenido puede quedar igual, luego yo no lo veo tan ligado como tú quieres hacerme ver.
Sí, un todos los públicos.
A lo mejor esa no, pero una con la misma estética pero con un contenido diferente, pues a lo mejor sí, como la mencionada 'WALL·E'
Ho!
tzare escribió:Sabio escribió:Su estética se puede cambiar y el contenido puede quedar igual, luego yo no lo veo tan ligado como tú quieres hacerme ver.
A lo mejor esa no, pero una con la misma estética pero con un contenido diferente, pues a lo mejor sí, como la mencionada 'WALL·E'
Ho!
va ligado. Obviamente hay excepciones, como wall-e. COnfirman la regla.
Y un todos los publicos significa que lo puede ver todo el mundo, no que sea indicado para todo el mundo. Es bastante distinto.
wako escribió:tzare escribió:Sabio escribió:Su estética se puede cambiar y el contenido puede quedar igual, luego yo no lo veo tan ligado como tú quieres hacerme ver.
Ho!
va ligado. Obviamente hay excepciones, como wall-e. COnfirman la regla.
Y un todos los publicos significa que lo puede ver todo el mundo, no que sea indicado para todo el mundo. Es bastante distinto.
Según ese corsé ¿A qué público va dirigido Profesor Layton? ¿Y Little Big Planet? ¿Te suenan de algo Happy Tree Friends? ¿Y South Park? Una estética infantil no quiere decir que vaya dirigido a un público infantil. No son excepciones.
Jeremy Bentham escribió:snugsot, me ha gustado mucho eso de "¿Libertad narrativa, o libertad jugable?". yo personalmente creo que la madurez se consigue mediante el esfuerzo de llevar una narrativa compleja y profunda
wako escribió:Según ese corsé ¿A qué público va dirigido Profesor Layton? ¿Y Little Big Planet? ¿Te suenan de algo Happy Tree Friends? ¿Y South Park? Una estética infantil no quiere decir que vaya dirigido a un público infantil. No son excepciones.
como ya se ha dicho infinidad de veces estetica infantil != ser infantil, y son muchas excepciones.
tzare escribió:va ligado. Obviamente hay excepciones, como wall-e. COnfirman la regla.
tzare escribió:Y un todos los publicos significa que lo puede ver todo el mundo, no que sea indicado para todo el mundo. Es bastante distinto.
Sabio escribió:Insisto en que, si puedes cambiar la estética sin cambiar el contenido, son dos conceptos no tienen por qué ir ligados.
Ho!
Seth Wolfwood escribió:Para mi no hay juegos maduros, solo jugadores inseguros.
Buscavidas escribió:Seth Wolfwood escribió:Para mi no hay juegos maduros, solo jugadores inseguros.
De momento esta es la definición que más me ha gustado; sólo que yo sustituiría jugadores inseguros, por jugadores inmaduros.
Salu2
Seth Wolfwood escribió:Buscavidas escribió:Seth Wolfwood escribió:Para mi no hay juegos maduros, solo jugadores inseguros.
De momento esta es la definición que más me ha gustado; sólo que yo sustituiría jugadores inseguros, por jugadores inmaduros.
Salu2
También, pero vamos que me refería al tipo de personas que buscan la aprobación de los demás porque necesitan creer que aunque otros digan lo contrario lo que ellos hacen es algo serio. Yo vería a los inmaduros más cercanos a ciertos personajillos que juegan a juegos violentos porque así se sienten mayores, aunque puede valer.
tzare escribió:wako escribió:Según ese corsé ¿A qué público va dirigido Profesor Layton? ¿Y Little Big Planet? ¿Te suenan de algo Happy Tree Friends? ¿Y South Park? Una estética infantil no quiere decir que vaya dirigido a un público infantil. No son excepciones.
layton y LBP van dirigidos al mismo publico que un mario por ejemplo. O muy parecido. South park tiene sangre. en southpark hay sangre y lenguaje soez. Eso no ocurre en mario o LBP o Layton.Dibujos no implica estetica infantil necesariamente. Y de todas formas, contrasta la cantidad de productos infantiles con estetica infantil con los productos con estetica 'infantil' orientads a adultos. Luego me dices que es lo normal y lo que no lo es tanto
como ya se ha dicho infinidad de veces estetica infantil != ser infantil, y son muchas excepciones.
eso dependera si la estetica que se muestra es fiel al producto o no.
don pelayo escribió:Pero vosotros os creéis que el hecho de que determinada persona pueda considerar que determinado juego tenga una temática seria, elaborada, profunda y lo mismo a nivel jugable, va a impedirle probar y divertirse con juegos de mecánica sencilla y directa o de temática inexistente (mario galaxy, cuyo argumento es de lo más absurdo que veréis en años). Me estáis diciendo que categorizar un juego de acuerdo con un prototipo dado (estos son maduros, estos no) implica una elección de cara a los demás??? Por supuesto que hay juegos dirigidos a un público adulto o exigente con la temática y desarrollo del mismo. Del mismo modo hay gente que sólo juega a este tipo de juegos porque le gustan más,que juega a ellos por hacerse el mayor o que juega a ellos como a muchos otros. Basta ya de afirmaciones tajantes. Dejémosle ese tipo de cosas a House.
Seth Wolfwood escribió:don pelayo escribió:Pero vosotros os creéis que el hecho de que determinada persona pueda considerar que determinado juego tenga una temática seria, elaborada, profunda y lo mismo a nivel jugable, va a impedirle probar y divertirse con juegos de mecánica sencilla y directa o de temática inexistente (mario galaxy, cuyo argumento es de lo más absurdo que veréis en años). Me estáis diciendo que categorizar un juego de acuerdo con un prototipo dado (estos son maduros, estos no) implica una elección de cara a los demás??? Por supuesto que hay juegos dirigidos a un público adulto o exigente con la temática y desarrollo del mismo. Del mismo modo hay gente que sólo juega a este tipo de juegos porque le gustan más,que juega a ellos por hacerse el mayor o que juega a ellos como a muchos otros. Basta ya de afirmaciones tajantes. Dejémosle ese tipo de cosas a House.
No me has entendido y te estás liando solo. Lo que he puesto en negrita es la parte en la que te extrañas de que piense lo que pienso, pero al mismo tiempo al final del mensaje me das la razón.