¿Qué es para tí un juego "maduro"?

1, 2, 3
A raíz de un hilo, me he planteado esta cuestión, y me gustaría saber que opinais respecto al tema.

Salu2
ke aygan ostias y tetas.

Ya se qué hilo dices, el de Sony vs Nintendo.
Para mi no hay juegos maduros, solo jugadores inseguros.
En consolas eso no ha existido nunca.
Pues los que llevan una bonita "M" de ESRB en su portada Imagen
Creo que esto ya lo comente en otro hilo, pero es curioso como para alguna gente un juego como el lego star wars (por poner un ejemplo)era un plataformas muy bueno y para jugadores de pelo en pecho si lo querías hacer al 100% en PS2...

Y un casual infantiloide si lo juegas en WII...

con esto solo quiero decir que en realidad la madurez de un juego solo esta en los ojos del que lo mira.
pintacoches escribió:con esto solo quiero decir que en realidad la madurez de un juego solo esta en los ojos del que lo mira.

Está claro que toda opinión sobre un juego es subjetiva, lo que me interesaba al crear este hilo, es de que forma definiríais este concepto, no que juegos lo son y cuales no, busco más una definición que un ejemplo.

Salu2
¡Los que tengan pelos en los huevos!

Emmmm..........................Ahora en serio [poraki] ...

Los que su trama esté pensada y trabajada para algo más que para aporrear botones mientras se nos caen los mocos -por ejemplo las aventuras gráficas-, los que tengan un desarrollo constante y que requiera paciencia y superación por parte del jugador -por ejemplo los RPGs-, los que igualmente requieran el estudio de ciertas estrategias para avanzar -RTS- o, a última instancia, aquellos que por sus contenidos estén provistos de violencia, sexo, humor negro o provoquen sensaciónes adversas o de cierta inquietúd moral al usuario, los que provoquen igualmente cierta reflexión....

Aunque obviamente, no quiere decir que todos los juegos que contengan alguno de estos aspectos o varios tengan que ser "maduros" ni viceversa, ya que muchos lo intentan ser abusando gratuítamente de ellos con el único fin de vender lo más que se pueda.
Morkar está baneado por "Utilizar clon para saltarse baneo temporal"
Facil tal como esta la sociedad videojuegil en general la cosa es asi pongo un ej facil

Juego de tenis (llamalo Z ): si sale en ps3/360 etc es de lo mas maduro y "harkoreta " que hay si quieres dominarlo al 100 % y conseguirlo todo

Si sale en Wii o DS : una birria Casual y/o infantiloide que solo te hace moverte como un "mongolo" o hacer chorradas con la pantalla tactil

este ejemplo podria aplicarse a todos los juegos que hay

es triste pero muchos de mente cerrada piensan eso



desde luego para mi un juego maduro o como querais llamarlo es el que me llena de principio a fin y me hace disfrutar cada momento que paso con el hasta que me lo termino al 100% y que al rejugarlo lo sigo disfrutando aunque ya lo haya pasado varias veces ya sea un Mario un Zelda un Resident un Halo un Doom o un animal crossing
llorllo escribió:Pues los que llevan una bonita "M" de ESRB en su portada Imagen



totalmente deacuerdo.... MATURE PLAYMATE!! XD.
Interesante debate.

Algo maduro no tiene por qué ser hardcore. Pero en muchos casos, sí van cogidos de la mano. Ecco the Dolphin lo considero un juego maduro y hardcore a la vez, mientras que Linger in Shadows (Si se me permite llamarlo juego), lo conidero maduro, mucho además.
RuneSworD escribió:los que provoquen igualmente cierta reflexión....

Esta parte de tu post me parece muy interesante :)

Salu2
Morkar escribió:Facil tal como esta la sociedad videojuegil en general la cosa es asi pongo un ej facil

Juego de tenis (llamalo Z ): si sale en ps3/360 etc es de lo mas maduro y "harkoreta " que hay si quieres dominarlo al 100 % y conseguirlo todo

Si sale en Wii o DS : una birria Casual y/o infantiloide que solo te hace moverte como un "mongolo" o hacer chorradas con la pantalla tactil

este ejemplo podria aplicarse a todos los juegos que hay

es triste pero muchos de mente cerrada piensan eso



desde luego para mi un juego maduro o como querais llamarlo es el que me llena de principio a fin y me hace disfrutar cada momento que paso con el hasta que me lo termino al 100% y que al rejugarlo lo sigo disfrutando aunque ya lo haya pasado varias veces ya sea un Mario un Zelda un Resident un Halo un Doom o un animal crossing


Por desgraica la gente piensa asi.
Yo despues de oir que madworld era un juego de niños por el mero hecho de estar en Wii, ya me espero de todo (matizar que el que lo dijo no sabia que juego era madworld, pero la opinion es como comenta Morkar)
Yo creo que ya dejé mi opinión sobre esto en el tema de sony arremete contra nintendo o algo así, pero me quoteo para ganar 1 en el contador de mensajes XD

En realidad juegos adultos, a mi parecer, es cuando el propio juego ha alcanzado la madurez.
¿Cuando alcanza la madurez un videojuego?
A mi parecer, cuando profundiza en todos sus puntos, es longevo, interactivo a más no poder, divertido... cumple su función, entretenimiento variado y un no parar, algo que GUSTE al usuario desde que lo empieza hasta que lo termina. Que no aburra... vamos, que sea un juego juego con todas las letras. Uno en el que te metas de lleno. Un juego realizado... completo, hecho con mimo y que se note que tiene un toque propio. ESO es un juego adulto (en mi opinión, claro, sólo intento contrastar puntos de vista)

Un minijuego fusco de estos flash es un juego infantil, el LBP o el mario galxay NO son juegos infantiles. ¿Que gustan a los mas pequeños por ser mas coloridos y graciosos? Vale, pero LBP es un juego tan adulto como el MGS4.

Que los juegos adultos no son en los que salen tiros sangre tetas y tacos. En todo caso eso son los juegos PARA ADULTOS, que es otra cosa muy diferente.
BSTCloud escribió:Que los juegos adultos no son en los que salen tiros sangre tetas y tacos. En todo caso eso son los juegos PARA ADULTOS, que es otra cosa muy diferente.
RuneSworD escribió:los que provoquen igualmente cierta reflexión....


Creo que con estas dos opiniones se refleja mi punto de vista.

P.D.
Creo que se podría añadir "los que tengan una buena historia que contar"
Para mi un ejemplo de juego maduro puede ser el Profesor Layton y la Villa Misteriosa. No tiene complejos en mostrarse bajo un aspecto infantil, pero te hace pensar como pocos.
Como han dicho por ahí, hay que saber diferenciar juegos para adultos de juegos maduros. Juegos como Shenmue, o el reciente Retro Game Challenge que no disfrutarás del todo si no tienes cierta edad y cierta cultura de videojuegos podrían ser también ejemplos válidos.
¿Qué es para tú un juego "má-duro"?

Un juego que es "má-duro" que seis pesetas.

Explicación del chiste para chicos hardcore (no andaluces):
6 pesetas..... vienen a ser más pesetas.... [tomaaa] que un duro (5 pesetas)


ahora en serio:

Para empezar podríamos preguntas en que se diferencia un juego maduro de un juego hardcore (si es que hay alguna diferencia), lo comento por que muchos piensan que puede ser lo mismo y otros pensarán que no lo es.

Para mi un juego maduro vendría a tener para empezar la categoria de +18 (siendo objetivos) sin embargo muchos consideran el Mario un juego adulto (por que ellos lo juegan y resulta que tienen 30) a pesar de ser para todos los públicos, desde luego es una categoría moderna ( antes eran todos infantiles, o no...), ¿cuál es el primer juego adulto en consolas? yo no lo sé, pero no se si el Golden Axe podría ser de los primeros por eso de ir matando gente, o el double dragon, o cualquiera de lucha, es dificil decir una categoría y meter o sacar juegos del saco.

Yo creo, en mi opinión personal, que depende del tratamiento que se le de al juego, puede ser un juego adulto o no, sin tener nada que ver la violencia:

Por ejemplo en la pelicula "Indiana Jones la última cruzada" Indiana Jones dispara una bala, matando a 5 soldados alemanes que estában en fila, y después hace un mohín hacia la pistola con cómica sorpresa...todos nos reimos, sin embargo la viuda alemana que se derrumba mientras lee un telegrama donde se le informa que su marido fue asesinado por un arqueologo renegado estadounidense no sale en la pelicula.... imagino que por que no es divertido, algo igual pasa con los videojuegos, los juegos adultos no hacen gala de toda la violencia que pueden tener, y algunos juegos no adultos hacen gala de una violencia divertida camuflada con "lindos colores". Por eso me parece dificil que juegos meter en el saco de adultos y cuales no.
Maduro =/ hardcore.

Un juego maduro es aquel que trata temas profundos. Madworld podrá ser todo lo hardcore que quieras, pero dar hostias y matar gente sin ton ni son no es maduro, es lo más adolescente que existe.

Yo creo que el género más maduro que conozco son las aventuras gráficas, con temáticas de detectives típico cine negro,etc... ahora no me viene ningún título ya que no ssoy muy fan del género
Jeremy Bentham está baneado por "clon de usuario expulsado"
como han dicho por aqui, yo creo que un juego maduro es el que te hace reflexionar sobre determinados aspectos filosoficos o sociales
Valkyria escribió:Yo creo que el género más maduro que conozco son las aventuras gráficas, con temáticas de detectives típico cine negro,etc... ahora no me viene ningún título ya que no ssoy muy fan del género

Para que luego no me digan que soy un antinintendo: "Hotel Dusk". ¡Cacho de juegazo!
coincido bastante con la opinion de RuneSworD.

Un juego maduro es aquel cuya historia nos invita a reflexionar, aquel en el cual necesitas un esfuerzo mayor que machacar botones. Aquellos juegos con crítica social o aquellos en los que la diversion no radica en matar todo lo que sale en la pantalla sin sentido alguno, sino que hay algo mas "profundo" que dicha matanza.
Por ejemplo:
- Metal Gear Solid sería un juego maduro.
- Gears of War no sería un juego maduro.
- GTA no sería un juego maduro. (mas bien lo contrario, juego para que quinceañeros se flipen a mas no poder)
- Shadows of the colossus sería un juego maduro.

Todo desde mi punto de vista, claro esta.
Boqueronnn escribió:ahora en serio:

Para empezar podríamos preguntas en que se diferencia un juego maduro de un juego hardcore (si es que hay alguna diferencia), lo comento por que muchos piensan que puede ser lo mismo y otros pensarán que no lo es.

Para mi un juego maduro vendría a tener para empezar la categoria de +18 (siendo objetivos) sin embargo muchos consideran el Mario un juego adulto (por que ellos lo juegan y resulta que tienen 30) a pesar de ser para todos los públicos, desde luego es una categoría moderna ( antes eran todos infantiles, o no...), ¿cuál es el primer juego adulto en consolas? yo no lo sé, pero no se si el Golden Axe podría ser de los primeros por eso de ir matando gente, o el double dragon, o cualquiera de lucha, es dificil decir una categoría y meter o sacar juegos del saco.

Yo creo, en mi opinión personal, que depende del tratamiento que se le de al juego, puede ser un juego adulto o no, sin tener nada que ver la violencia:

Por ejemplo en la pelicula "Indiana Jones la última cruzada" Indiana Jones dispara una bala, matando a 5 soldados alemanes que estában en fila, y después hace un mohín hacia la pistola con cómica sorpresa...todos nos reimos, sin embargo la viuda alemana que se derrumba mientras lee un telegrama donde se le informa que su marido fue asesinado por un arqueologo renegado estadounidense no sale en la pelicula.... imagino que por que no es divertido, algo igual pasa con los videojuegos, los juegos adultos no hacen gala de toda la violencia que pueden tener, y algunos juegos no adultos hacen gala de una violencia divertida camuflada con "lindos colores". Por eso me parece dificil que juegos meter en el saco de adultos y cuales no.



De todas formas por los mensajes que estoy leyendo, como bien nos indicas, tenemos que se puede entender juego maduro aquel que suscita reflexión o dilema moral en el jugador o aquel que posee complejidad en su planteamiento o jugabilidad.

Yo considero que los juegos que pueden causar una reflexión en el jugador digamos medianamente profunda, son los menos los que provocan reflexión moral. Como dice beicon_frito "en consolas eso no ha existido nunca". Yo lo veo mas bien como el papel que pueda cumplir una película de entretenimiento, que no es otro que el de entretener. Aunque juegos como Mast effect, fable y GTAIV pueden ser el comienzo de una rama interesante dentro de los juegos.

Por otra parte un juego maduro no necesariamente debe ser catalogado para adultos, yo entiendo por juego maduro un juego que necesita de una practica en el manejo del mismo para progresar en el. Por ejemplo, Wiisports en un juego sencillo, Mario world 2 es un juego complejo.
Para mí la diferencia tiene menos que ver con géneros y calificaciones que con lo que exige al jugador. Según vamos creciendo perdemos reflejos y, en consecuencia, capacidad de respuesta. Un juego maduro es para mí el que no se fundamenta tanto en la inmediatez de la reacción como en la comprensión de su mecánica.

Claro está que algunos géneros se prestan mejor que otros a determinadas franjas de edad. Por ejemplo, shooters y juegos de lucha son esencialmente "jóvenes" -y eso no quiere decir que un adulto no pueda disfrutarlos, vale la pena subrayarlo-, mientras que las aventuras gráficas, los juegos secuenciales (como las plataformas) o de estrategia parecen adaptarse mejor a cualquier edad.
Gaoka escribió:- GTA no sería un juego maduro. (mas bien lo contrario, juego para que quinceañeros se flipen a mas no poder)

Sin que sirva de precedente, ya que hasta el GTA IV nunca me había gustado lo más mínimo esta franquicia... jugando a este me pasó un dilema moral que me da hasta vergüenza contarlo xDDDD. Me piqué mucho, la verdad... me metí un huevo en el papel de Nico y disfruté el juego mucho más de lo que me hubiera esperado que haría; pues bueno, lo cuento en spoiler para no joder al que no se lo haya acabado...
me lo pasé en los dos, pero la primera vez, que fué cuando matan a Kate y te da a elegir "Venganza" o "Dinero", fuí como una bala a buscar venganza, pero cuando tenía a Dimitri a tiro diciendome que acabara con su sufrimiento y tal, me ví en un verdadero dilema.. tanto, que no sabía si matarle o no... me tiré cerca de 5 minutos meditando y al final me lo cepillé.... pero sólo porque al final llegué a la deducción de que si no le mataba no sufriría, pero si lo hacía por lo menos Kate quedaría vengada xDDD todo un dilema fué eso xD


Por otra parte, muchas veces también te hace pensar situaciónes o frases que oportunamente aparecen a lo largo de un juego; personalmente me quedo con algunas que se escuchan en Bioshock u otros dilemas que te plantea Shenmue entre bastantes más juegos, por supuesto :).
tzare está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo"
me pregunto porque se hace ahora esta pregunta y no la generacion pasada , donde se las criticas al sequelismo o casualismo eran moneda de cambio :)
Igual entonces no molestaba y ahora si porque es nintendo la diana.
tzare escribió:me pregunto porque se hace ahora esta pregunta y no la generacion pasada , donde se las criticas al sequelismo o casualismo eran moneda de cambio :)
Igual entonces no molestaba y ahora si porque es nintendo la diana.

Joder, y tú con tus paranoias macho xDDD. ¿Y qué huevos pinta la velocidad con el tocino? Y más cuando existen aventuras gráficas o conversacionales de los 80 que por su argumento ya son mil veces más adultas que muchos de los juegos de esta gen, la pasada o la anterior...

... pero nada, tú a tu guerra particular, que es lo tuyo xDDD. Veo que vuelves con ganas de más tralla XD XD XD.
Morkar está baneado por "Utilizar clon para saltarse baneo temporal"
Valkyria escribió:Maduro =/ hardcore.

Un juego maduro es aquel que trata temas profundos. Madworld podrá ser todo lo hardcore que quieras, pero dar hostias y matar gente sin ton ni son no es maduro, es lo más adolescente que existe.

Yo creo que el género más maduro que conozco son las aventuras gráficas, con temáticas de detectives típico cine negro,etc... ahora no me viene ningún título ya que no ssoy muy fan del género



Se ve que no lo has jugado mucho en realidad Madworld es una brutal critica a la violencia que puede provocar el ser humano (asi que si podria decirse que es bastante maduro ) no es solo pegar ostias y empalar a los malos de igual forma que Wall E es una brutal critica al consumismo excesivo aunque los niños solo piensen que es una divertida pelicula de animacion por ej


ademas por lo que veo algunos confunden juego maduro con juego profundo(que invite a alguna reflexion) aunque aveces pueden ser las 2 cosas
Ahora mismo me encuentro jugando a Braid.

Es lo mas "maduro" que he jugado en mucho tiempo.
Marines, tetas, sangre, tiros, brazos musculosos....si no no mola :-|
tzare está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo"
RuneSworD escribió:
tzare escribió:me pregunto porque se hace ahora esta pregunta y no la generacion pasada , donde se las criticas al sequelismo o casualismo eran moneda de cambio :)
Igual entonces no molestaba y ahora si porque es nintendo la diana.

Joder, y tú con tus paranoias macho xDDD. ¿Y qué huevos pinta la velocidad con el tocino? Y más cuando existen aventuras gráficas o conversacionales de los 80 que por su argumento ya son mil veces más adultas que muchos de los juegos de esta gen, la pasada o la anterior...

... pero nada, tú a tu guerra particular, que es lo tuyo xDDD. Veo que vuelves con ganas de más tralla XD XD XD.

no es una paranoia. Es una observación de la realidad en EOL y un comentario al respecto :)

Sobre qué es un juego maduro, quiza habria que entender que es distinto lo que uno piensa de cada juego en concreto y lo que piensan los que lo venden respecto a su orientacion, al margen de lo que exista dentrol BR DVD o cartucho

Marines, tetas, sangre, tiros, brazos musculosos....si no no mola
champiñones, princesitas y flores de colores. Si no no mola :-|
tzare escribió:
Marines, tetas, sangre, tiros, brazos musculosos....si no no mola
champiñones, princesitas y flores de colores. Si no no mola :-|


Quita quita, eso es infantil y encima casual :o
tzare está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo"
Hamburger Man escribió:
tzare escribió:
Marines, tetas, sangre, tiros, brazos musculosos....si no no mola
champiñones, princesitas y flores de colores. Si no no mola :-|


Quita quita, eso es infantil y encima casual :o



si , y lo otro de adolescente con granos y cani :-|

Tanto quejarse y luego se hace lo mismo con lo del otro bando. Me recuerda el Marca, que ve gol legal en el que anularon al huelva pero fuera de juego en el anulado a henry :-|
Ernestorrija escribió:Yo considero que los juegos que pueden causar una reflexión en el jugador digamos medianamente profunda, son los menos los que provocan reflexión moral. Como dice beicon_frito "en consolas eso no ha existido nunca". Yo lo veo mas bien como el papel que pueda cumplir una película de entretenimiento, que no es otro que el de entretener. Aunque juegos como Mast effect, fable y GTAIV pueden ser el comienzo de una rama interesante dentro de los juegos.

Pues fíjate por dónde, yo opino exactamente lo contrario.
Jugando con videojuegos... que me hagan reflexionar, han sido los que más lecciones morales me han hecho aprender.
Todos hemos sido adolescentes y hemos pensado en locuras, ¿no? Yo, de adolescente, pensaba en matar, muerte, y cataclismo por todos lados como quien se toma un colacao. Menudo caos de cerebro en plena pubertad [+risas]
La muerte... más concretamente el MATAR. Empuñar un arma de fuego y terminar con la vida de una persona. Te puedo decir, que antes, con la cabeza llena de pajaritos, yo pensaba en matar... y, bueno, no me provocaba nada. Total, es algo que se ve a diario en la televisión, en el cine... en los medios habituales. Nada fuera de lo normal. Matar es algo habitual.
Te puedo asegurar que mi mentalidad ha cambiado completamente gracias a los videojuegos y todo eso. (Esta última frase ha sonado un poco como de anuncio, pero es completamente cierto). De chico, lo mismo me daba jugar al GTA y meterle tres tiros en la cabeza a alguien, que estar reventando sesos y tripas en... no sé, juego gore aleatorio. Pero una vez que jugamos a un juego que moralmente te conciencia, REALMENTE te pone en situación, en un contexto... terminar con la vida de una persona.
Una persona, que puede ser inocente, estar muerta de miedo en el suelo, pensando en su familia y suplicando por su vida, agonizando... y tu eres la persona que decide (sin ningún derecho) si vive o muere, empuñando un arma tal como una pistola. Te puedo decir que reflexionar sobre ello, una situación que no se me había presentado antes excepto en un videojuego... es una potencia emocional muy fuerte, y más por primera vez.

Reflexionar sobre matar, o no matar... un juego que REALMENTE te haga concienciarte de qué está bien, y qué está mal... acabar con alguien, pensar en la tristeza que evocarías en su familia, destrozarías no una vida, probablemente VARIAS... con un simple e inmoral gesto como apretar el arma contra un inocente. De verdad, que a mi me hizo reflexionar mucho el tema.

Para mí juegos en los que realmente MATAR sea una cosa seria y... no haya que tomárselo a la ligera, en el que la muerte sea algo a evitar, y que no le desees ni a tu peor enemigo, y en el que se te planteen toda clase de dilemas morales: Para mí ESO es un juego más que maduro, que te llegue bien hondo en el corazón, y te enseñe lecciones morales más que valiosas.
Se quiera o no, a mí ese tipo de experiencias me han mejorado como persona. Yo si no hubiese jugado jamás a ningún videojuego de ese tipo de... bueno, ese tipo de contexto, nunca habría llegado a las conclusiones a las que llego hoy. Por eso, juegos como GTA, en los que la muerte no se toma en serio, es más como "Cárgate a este tío que me está tocando las pelotas y tararí tarará" no son maduros en absoluto. Bajo MI parecer, evidentemente. Y lo mismo con el tema de la muerte que con otros cientos de temas con los que se puede asemejar esto mismo.

Puede que lo mío parezca un caso aislado, propio de bicho raro, o algo así, pero es mi experiencia y he querido exponerla como mi punto de vista.
Por eso opino que los juegos que hacen reflexionar al jugador, enseñan lecciones morales.

No sé si me he explicado bien.


PD: Por favor, llevaos las cosas "aparte" a otro lado, éste tema es interesante y serio. Os lo pido de veras ;)
Aquel que se cae del árbol.
No saquemos las cosas de quicio, ni maduro es igual a hardcore, quede claro, ni Nintendo es igual a casual, si bien en ambas dicotomías estas identidades se solapan con frecuencia.
tzare escribió:si , y lo otro de adolescente con granos y cani :-|

Tanto quejarse y luego se hace lo mismo con lo del otro bando. Me recuerda el Marca, que ve gol legal en el que anularon al huelva pero fuera de juego en el anulado a henry :-|

Pero vamos a ver tío.. sin maldad te lo pregunto... ¿pero tú a qué vienes?, ¿a joder hilos?, porque es lo que parece :-| . Te lo digo más que nada porque si lees el título pone "¿Qué es para tí un juego "maduro"?"... y esto va de hablar de juegos, no de compañías, que es lo que a tí te mola. Venga tronco, cortate un poco y no nos calientes el cazo ;), que acabas de entrar, has posteado en otro hilo y ya lo han cerrado xDDDDDDDDDDD. Si quieres habla de lo que va el hilo, pero no lo jodas con tus dilemas personales ¿ok?

¿Tan incapaz te ves de no ir por el mundo sin buscar gresca? :-? :-|
Los juegos no son ni maduros ni inmaduros, porque la madurez es el estado de máximo esplendor de algo en constante cambio, y los juegos no cambian, por lo tanto, no pueden ser maduros.

Madura es la gente que juega a los juegos y ahí si hay distinción. Hay tres tipos de madurez: física, la cual obviaremos porque no viene a cuento, mental y social.

El problema está en la madurez social. Mientras que la mental indica cuan sensata y preparada está una persona, la social es la que prima y no es más que una repugnante lista de edad-acción.

Basicamente, es una lista que dice que a los 5 años tienes que dejar de llorar por todo, a los 8 jugar a pokemon a los 12 gritar como un estúpido, a los 16 decir todas las palabrotas del mundo, a los 18 ponerte a trabajar y a los 22 independizarte. Si tienes 12 años y sigues jugando a pokemon, eres un inmaduro socialmente, y si a los 16 te pones a trabajar, eres una persona madura y responsable, aunque todo parece indicar que la madurez mental es inversamente proporcional a la social.

Realmente importa de algo esa "madurez social"? No importa realmente ya que no es una propiedad inherente a la persona si no a sus vínculos sociales. El que dirán es lo peor que le puede pasar a una persona que decida ignorar esa regla social. Lo malo es cuando se quiere llevar a rajatabla y entonces sucede lo peor. Es decir, la madurez está sobrevalorada, y parecer "mayor" "mola", por lo tanto la gente que se guia por esa madurez social intenta subir de escala, así en la generación siguiente tendremos a los de 8 años gritando como estúpidos y a los de 12 diciendo palabrotas para quedar guay, y la siguiente generación los de 6 estarán guitando como estúpidos y los de 8 diciendo palabrotas, y quien sea ligeramente mayor, se dará cuenta que en los últimos 12 años, esto realmente ha ocurrido, ya que es por todos sabido que a los pequeños les gusta imitar a los mayores.

Madurez mental y madurez social son completamente incompatibles, pues la madurez mental conlleva libertad de pensamiento, y la social es directamente un encadenamiento a ello. Por lo tanto, los jugadores se distinguen entre los maduros mentales/inmaduros sociales, los cuales juegan a lo que les gusta sin pensar en el que dirán, desde un pokemon hasta un gta, y los inmaduros mentales/maduros sociales, que juegan a lo que la sociedad les ha impuesto como "acorde a su edad".
tzare está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo"
RuneSworD escribió:Pero vamos a ver tío.. sin maldad te lo pregunto... ¿pero tú a qué vienes?, ¿a joder hilos?, porque es lo que parece :-| . Te lo digo más que nada porque si lees el título pone "¿Qué es para tí un juego "maduro"?"... y esto va de hablar de juegos, no de compañías, que es lo que a tí te mola. Venga tronco, cortate un poco y no nos calientes el cazo ;), que acabas de entrar, has posteado en otro hilo y ya lo han cerrado xDDDDDDDDDDD. Si quieres habla de lo que va el hilo, pero no lo jodas con tus dilemas personales ¿ok?

¿Tan incapaz te ves de no ir por el mundo sin buscar gresca? :-? :-|

este hilo proviene de otro. Y el fondo es para intentar quitarle dicha etiqueta a Nintendo. Decir lo que pienso es bucar gresca? Pues mala suerte, que me baneen si he dicho algo fuera de lugar :)
Si te caliento el cazo, le das al ignore mientras no lo hagan, y puerta :-|

Para mi el debate es esteril, la pregunta esta planteada con una intencion obvia. La realidad es mas compleja que si la simplificas en un 'maduro' o 'infantil'. Como si fuera malo el ser de una manera concreta. Cada uno que elija lo que mas le plazca. Y en funcion de sus necesidades, Infantil es mario con su estetica y en manos de un niño de 7 años. Complejo(maduro como algunos pretenden) es en manos de un jugon experto buscando todas las estrellas y sacandole todos los secretos. Y entre esos dos extremos hay una variedad de grises, y lo mas importante, como planifica una compañia su producto. Fat princess es infantil cuando lo ves a priori, pero si un niño de 7 años lo compra y ve sangre y muertes esta con un producto erroneo. Si tu ves una caratula que ponga eso, Fat Princess y la fotico graciosa, igual se lo compras a tu niño. Si ves la princesa decapitada en la portada a pesar de la estetica pasaras a otro titulo para tu niño y a lo mejor te lo pillas para tí.
Pero podemos seguir negando la realidad, y preguntarnos como es que los simpsons tienen tanta audiencia si tratan ciertos temas mas 'maduros/adultos'. Igual es porque son dibujos animados :)
Curiosa pregunta.

Si no me quiero hacer pajas mentales: un juego maduro es un juego enfocado a un público maduro. El público maduro (en el que me incluyo aunque sea por edad física XD ) demanda por lo general juegos que no le traten como si fuera imbécil siendo tratarte como un imbécil utilizar eufemismos y censuras, y que tengan su historia, su ironía, su sentido del humor. Algo que no te haga sentir que estás jugando a una mierda infantiloide ideada para preadolescentes sin ningún tipo de aliciente más allá de una buena campaña de marketing respaldando al pseudojuego para encefalogramas planos.

Cualquier juego puede parecerme maduro (ojo, independientemente de su estética y tipo de juego) en la medida que sea un juego digno de ser jugado por un público maduro (al que como tal además le presupongo cierta inteligencia y nivel de exigencia).

Aunque prefiero simplificar XD : Es maduro si hay tetas, tacos y sangre a chorros. Overkill es lo más maduro que he jugado en años y mira tú por donde, es exclusivo de Wii :p
Blue, interesante ese razonamiento -personalmente lo comparto-, pero.... no lo veo muy acertado sobre la cuestión que se propone en el hilo, la verdad. Tú te basas en analizar la condición del jugador, mientras que la pregunta se trata de analizar la condición del videojuego para que se considere de uno u otro tipo.

Vamos, como te digo, personalmente estoy deacuerdo al 100% en lo que planteas, pero respecto a los videojuegos, como en el cine o la literatura, veo que se pueden distinguir diferencias notables entre lo que se puede considerar "maduro" o no, o lo que puede ir destinado a un tipo de público u otro y porqué... y no me refiero a que por un chaval de 14 años no pueda leerse "Papillón" o "Yo, Claudio", de hecho por poderse se puede.. la cosa está en que ¿está este tipo de literatura escrita para esa edad? ¿Por qué sí o por qué no?

Te pregunto porque tu planteamiento me resulta interesante, sólo que lo sería más si lo aplicaras sólamente a los videojuegos ;).
wako escribió:Para mi un ejemplo de juego maduro puede ser el Profesor Layton y la Villa Misteriosa. No tiene complejos en mostrarse bajo un aspecto infantil, pero te hace pensar como pocos.
Como han dicho por ahí, hay que saber diferenciar juegos para adultos de juegos maduros. Juegos como Shenmue, o el reciente Retro Game Challenge que no disfrutarás del todo si no tienes cierta edad y cierta cultura de videojuegos podrían ser también ejemplos válidos.

Completamente de acuerdo. Bajo mi punto de vista un juego "maduro" no se mide con la calificación de edades, ahí se mide el grado de violencia.

En mi opinión definir un juego "maduro" puede variar según cada persona, algunos pueden ver esa cualidad en el argumento, otros pueden verla en el desarrollo, y otros tal vez en la habilidad que precise, o quizás un poco en todo.

tzare escribió:me pregunto porque se hace ahora esta pregunta y no la generacion pasada , donde se las criticas al sequelismo o casualismo eran moneda de cambio :)
Igual entonces no molestaba y ahora si porque es nintendo la diana.

Perdona, pero no sé qué tiene que ver el "casualismo" en este tema (sequelismo no sé que es). El tema surgió a raíz del clásico Nintendo is for kids, y esta pregunta no es la primera vez que se hace. En el foro de GameCube se trató varias veces (tantas que a veces llegaba a cansar), y se seguirá tratando mientras haya gente que siga juzgando un libro por sus tapas.


Ho!
tzare escribió:
RuneSworD escribió:Pero vamos a ver tío.. sin maldad te lo pregunto... ¿pero tú a qué vienes?, ¿a joder hilos?, porque es lo que parece :-| . Te lo digo más que nada porque si lees el título pone "¿Qué es para tí un juego "maduro"?"... y esto va de hablar de juegos, no de compañías, que es lo que a tí te mola. Venga tronco, cortate un poco y no nos calientes el cazo ;), que acabas de entrar, has posteado en otro hilo y ya lo han cerrado xDDDDDDDDDDD. Si quieres habla de lo que va el hilo, pero no lo jodas con tus dilemas personales ¿ok?

¿Tan incapaz te ves de no ir por el mundo sin buscar gresca? :-? :-|

este hilo proviene de otro. Y el fondo es para intentar quitarle dicha etiqueta a Nintendo. Decir lo que pienso es bucar gresca? Pues mala suerte, que me baneen si he dicho algo fuera de lugar :)
Si te caliento el cazo, le das al ignore mientras no lo hagan, y puerta :-|

¿Por qué te debería de ignorar? Si hasta a veces estoy de acuerdo contigo... solo que no te lo digo [poraki] [poraki] [poraki]

No, el caso es este:

tzare escribió:Para mi el debate es esteril, la pregunta esta planteada con una intencion obvia. La realidad es mas compleja que si la simplificas en un 'maduro' o 'infantil'. Como si fuera malo el ser de una manera concreta. Cada uno que elija lo que mas le plazca. Y en funcion de sus necesidades, Infantil es mario con su estetica y en manos de un niño de 7 años. Complejo(maduro como algunos pretenden) es en manos de un jugon experto buscando todas las estrellas y sacandole todos los secretos. Y entre esos dos extremos hay una variedad de grises, y lo mas importante, como planifica una compañia su producto. Fat princess es infantil cuando lo ves a priori, pero si un niño de 7 años lo compra y ve sangre y muertes esta con un producto erroneo. Si tu ves una caratula que ponga eso, Fat Princess y la fotico graciosa, igual se lo compras a tu niño. Si ves la princesa decapitada en la portada a pesar de la estetica pasaras a otro titulo para tu niño y a lo mejor te lo pillas para tí.
Pero podemos seguir negando la realidad, y preguntarnos como es que los simpsons tienen tanta audiencia si tratan ciertos temas mas 'maduros/adultos'. Igual es porque son dibujos animados :)

¡Olé! Cojonuda respuesta, tío.. de verdad te lo digo. Hasta en parte, y sólo en parte, también coincido contigo ;). Sólo que la próxima vez empieza respondiendo con tus razónes, y no analizando los planteamientos ;). Para un tema interesante que se propone ¡no lo jodamos! XD XD XD
tzare está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo"
Sabio escribió:Perdona, pero no sé qué tiene que ver el "casualismo" en este tema (sequelismo no sé que es). El tema surgió a raíz del clásico Nintendo is for kids, y esta pregunta no es la primera vez que se hace. En el foro de GameCube se trató varias veces (tantas que a veces llegaba a cansar), y se seguirá tratando mientras haya gente que siga juzgando un libro por sus tapas.


Ho!

tiene que ver, como cualquier generalización. (secuelismo seria otra, antes se me ha escapado una catalanada ) de las varias que se usan en el foro.
El problema es que, te guste o no, las tapas forman parte de libro. O la caja o la portada o el cartel publicitario. Así que es normal que la gente juzgue por ese concepto.

Para un tema interesante que se propone ¡no lo jodamos!

Es que el tema seria interesante planteado a partir de otras premisas, no del nintendo is for kids
tzare escribió:Es que el tema seria interesante planteado a partir de otras premisas, no del nintendo is for kids

:-| :-| :-| :-| :-|
Título del topic: ¿Qué es para tí un juego "maduro"?
Subforo en el que se ha abierto: Multiplataforma

Pues hablemos multiplaformísticamente de qué nos parece que es un título "maduro"

Por mi parte [OFFTOPIC= off], espero que por tu parte también... y de paso nos centremos en el tema :).
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RuneSworD escribió:
tzare escribió:Es que el tema seria interesante planteado a partir de otras premisas, no del nintendo is for kids

:-| :-| :-| :-| :-|
Título del topic: ¿Qué es para tí un juego "maduro"?
Subforo en el que se ha abierto: Multiplataforma

Pues hablemos multiplaformísticamente de qué nos parece que es un título "maduro"

Por mi parte [OFFTOPIC= off], espero que por tu parte también... y de paso nos centremos en el tema :).

A raíz de un hilo, me he planteado esta cuestión, y me gustaría saber que opinais respecto al tema.
El tema surgió a raíz del clásico Nintendo is for kids, y esta pregunta no es la primera vez que se hace.


pues eso XD
/offtopic

pd. basicamente empezar una discusion con un fin concreto en lugar de hacerlo para encontrar un punto en comun cambia bastante las cosas. Llamame paranoico. Ah no que ya lo has hecho :Ð cawento :P
RuneSworD escribió:Blue, interesante ese razonamiento -personalmente lo comparto-, pero.... no lo veo muy acertado sobre la cuestión que se propone en el hilo, la verdad. Tú te basas en analizar la condición del jugador, mientras que la pregunta se trata de analizar la condición del videojuego para que se considere de uno u otro tipo.

Vamos, como te digo, personalmente estoy deacuerdo al 100% en lo que planteas, pero respecto a los videojuegos, como en el cine o la literatura, veo que se pueden distinguir diferencias notables entre lo que se puede considerar "maduro" o no, o lo que puede ir destinado a un tipo de público u otro y porqué... y no me refiero a que por un chaval de 14 años no pueda leerse "Papillón" o "Yo, Claudio", de hecho por poderse se puede.. la cosa está en que ¿está este tipo de literatura escrita para esa edad? ¿Por qué sí o por qué no?

Te pregunto porque tu planteamiento me resulta interesante, sólo que lo sería más si lo aplicaras sólamente a los videojuegos ;).

Lo he expuesto al principio, no creo que eso vaya implicito en un juego. Si es cierto que puede haber contenidos no aptos para ciertas edades, pero eso no hace de un juego que sea maduro o no. Miremos por ejemplo carmaggedon, un juego orientado a un público adulto, pero madurez nula. Son conceptos diferentes la madurez y la orientación.

Lo que venía a exponer con ese tocho de la página anterior es que un juego no es maduro, no puede serlo, lo es la persona que lo juega y se tiende a catalogar a los juegos por maduros o inmaduros según esa listas de madurez social, no por el juego en si si no por la persona que debe jugarlo. Por lo tanto no creo que un juego pueda considerarse maduro o inmaduro. Como el cuento de caperucita. No es maduro ni inmaduro, pero dependiendo de la persona puede ver un cuento para entretener a los niños o una historia con alto contenido sexual (leeros la historia original antes de hacer el comentario gracioso XD).
viendo que estais hay frontadoos las manos, y tal dire que no hay juegos maduros o inmaduros otra cosa seria si su estetica es adulta o es mucho mas suavizado y para todo el publico, no tiene nada que ver despues con la complejidad de cada juego, hay juegos con estetica adulta y despues tienen una mecanica facil y una complejidad nula, despues hay juegos con esas mismas esteticas y es un juego mucho mas complejo y una mecanica menos insulsa, el universo disgaea por la contra es mucho mas suavizado una estetica mucho mas infantil y el juego encambio es mucho mas complejo y estructurado que el 99% de ellos.

Antiguamente no habia esta discusión por varias razones: primero la mayoria por no decir todos los usuarios de consola si eran niños y es logico son los mas receptivos a las cosas nuevas, y despues la tecnologia de entonces no permitia hacer cosas demasiado fuertes o adultas( si estaba spplaterhouse y tal pero vamos ni comparacion con lo que se puede conseguir desde los 3D) todo era colores y pixeles y juegos que diesen miedo o estubiesen subidos de tono eran cuatro, de hecho hay juegos con una estetica de dibujos y encambio el tema y el enfoque son totalmente adultos: larry. Yo creo muchas veces que se mezclan los conceptos e incluso algunos se sienten mal por jugar juegos de estetica infantil, repetitivos y poco complejos pero eso dice poco, una cosa no conlleva a la otra, despues esta el tema artistico, y la mecanica y el nucleo jugable de dicho juego, un juego como super mario bros 3 que tiene un planteamiento de cuento de hadas (a lo miyamoto pero de hadas xD) la jugabilida se basa en 2 botones y la complejidad y el enfoque no son para nada elevados, no quiere decir nada, al final el nucelo jugable es muy bueno, es adictivo y dificil, como todo las cosas engañan y puede ser así, otros juegos de estetica adulta, que supuestamente son complejos y demas despues resulta ser un bodrio porque no enganchan y falla en lo basico la interaccion con el usuario, aveces no hay nada peor que una mala respuesta del personaje porque esta mal optimizado o hecho. Pues eso, que hay mucho que matizar, mucho que decir y muchas cosas que cambiar a la hora de catalogar los juegos, porque los juegos como las personas aveces no se pueden catalogar tan a la ligera. Y mi ultimo ejemplo: DMC2(me voy a cebar ) estetica bastante adulta(aunque algo "visual") un argumento de demonios y demas, un genero de dar ostias, una "supuesta" complejidad de combos, armas y demas, una interaccion correcta, etc, etc,... luego llegas y te pasas el jodido juego dandole a un puto botón y resulta ser una castaña pues te la suda que lo puedas catalogar de maduro, infantil de falete o lo que quieras, si el juego es malo(este jodidamente malo) es malo, y lo demas son cosas que nos inventamos para discutir.

Yo por mucho que madure o me vuelva agrio y viejo seguire disfrutando de cosas como alex kidd, aero the acrobat, james pond, earthworm jim, sonic, mario, chuck rock, bubsy... etc etc etc porque me gusta el genero y muchos de estos juegos en jugabilidad son una delicia y eso es suficiente da igual su estetica o complejidad en muchos casos y cumplen su cometido, esta claro que en diferentes juegos se buscan diferentes cosas, vamos MGS pues tiene sus guiños sus gracias pero puff si se lo tomaran en plan coña y no metieran tension pues seria un blufff...

A y las premisas que habeis puesto y el enfoque me parecen totalmente fuera de lugar, y bueno parece que por jugar a un juego digamos "inmaduro" para que nos entendamos uno es subnormal o algo y nadie dice eso. solo que algunos solo buscan una estetica adulta y un argumento serio en los juegos y una jugabilidad minima para que el juego no sea malo y ya. otros buscan juegos de tandas cortas, donde no tengas que seguir ninguna historia ni transfondo y asi aprovechar lo poco que juega, otros le da igual mientra les divierta, otros disfrutan contando arboles, otros defendiendo algo que no es ni suyo y luego juegan poco o nada... etc.
Por que las historias de anime lisérgico del Kojima son "maduras" y los GTA no?

No será que esto viene de confundir "maduro" con "serio"? Aunque por otra parte, pocas cosas pueden tomarse menos en serio que un MGS.
Pero como ya he dicho, esto es algo que en consolas no existe, pues la idea es llegar a un público entre infantil y juvenil, si no de forma exclusiva si sin prescindir de él bajo ninguna circumstancia. Cosa que en otro sistema como el PC no ocurría.
Este ha sido el público al que han intentado llegar todas las consolas hasta ahora, unas centrándose más en tema infantil-familiar como Nintendo y otras en el adolescente-juvenil como Sony. Pero tampoco es tan malo teniendo en cuenta que ahora que las maquinitas están centrándose en un nuevo público adulto, mujeres y ancianos incluidos, no dejan de salir chorradas inmensas.

También hay que tener en cuenta que hoy día, por cuestiones que no vienen al caso, identificamos infantil/juvenil con subnormal/retrasado, de ahí que nos cueste de entender que cosas no subnormales puedan ser infantiles o juveniles a la vez.
Blue escribió:
RuneSworD escribió:Blue, interesante ese razonamiento -personalmente lo comparto-, pero.... no lo veo muy acertado sobre la cuestión que se propone en el hilo, la verdad. Tú te basas en analizar la condición del jugador, mientras que la pregunta se trata de analizar la condición del videojuego para que se considere de uno u otro tipo.

Vamos, como te digo, personalmente estoy deacuerdo al 100% en lo que planteas, pero respecto a los videojuegos, como en el cine o la literatura, veo que se pueden distinguir diferencias notables entre lo que se puede considerar "maduro" o no, o lo que puede ir destinado a un tipo de público u otro y porqué... y no me refiero a que por un chaval de 14 años no pueda leerse "Papillón" o "Yo, Claudio", de hecho por poderse se puede.. la cosa está en que ¿está este tipo de literatura escrita para esa edad? ¿Por qué sí o por qué no?

Te pregunto porque tu planteamiento me resulta interesante, sólo que lo sería más si lo aplicaras sólamente a los videojuegos ;).

Lo he expuesto al principio, no creo que eso vaya implicito en un juego. Si es cierto que puede haber contenidos no aptos para ciertas edades, pero eso no hace de un juego que sea maduro o no. Miremos por ejemplo carmaggedon, un juego orientado a un público adulto, pero madurez nula. Son conceptos diferentes la madurez y la orientación.

Lo que venía a exponer con ese tocho de la página anterior es que un juego no es maduro, no puede serlo, lo es la persona que lo juega y se tiende a catalogar a los juegos por maduros o inmaduros según esa listas de madurez social, no por el juego en si si no por la persona que debe jugarlo. Por lo tanto no creo que un juego pueda considerarse maduro o inmaduro. Como el cuento de caperucita. No es maduro ni inmaduro, pero dependiendo de la persona puede ver un cuento para entretener a los niños o una historia con alto contenido sexual (leeros la historia original antes de hacer el comentario gracioso XD).

Pues aquí no estoy de acuerdo... es como el ejemplo que decía tzare con los simsons por ejemplo.... Hay ciertas cosas que fueron creadas con una cierta doble moral, moraleja o mensaje oculto que no lo encuentra nada más que aquel que tiene la suficiente consciencia de comprender de qué va el tema... pero también existen otras que van explícitamente creadas para un tipo de público con cierta capacidad y que si se lo pones a alguien que no la tenga, no le interesará lo más mínimo, y a eso me refiero. En el caso de los videojuegos me vuelvo a remitir a "Hotel Dusk" por ejemplo, con el cual he comprobado en mis propias carnes que si se lo pones a un chaval de 16 años como fué mi caso, y a pesar de tenerle un huevo de ganas a la DS, jugó cosa de media hora, lo dejó y me dijo que le pusiera "el nintendogs o algún mario", literalmente... Con cualquiera de los dos se pasó varios días durante bastante tiempo jugando..... curioso. ¿Por qué?
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