› Foros › Multiplataforma › General
Darkw00d escribió:
@SpardaK
Y en eso estoy de acuerdo, pero que la jugabilidad se adapte a los requisitos del género, para mí, es diferente a poseer una buena jugabilidad. Ahora, por ejemplo, si aceptamos que TLOU tiene una buena jugabilidad, en base a que criterios son los que la deciden como buena? Con los mios no, pero los mios no son los de todo el mundo. Que criterio acepta a TLOU como una jugabilidad de 10?
Lo mismo que al compi de arriba. Creo que no deberiamos cambiar el baremo según el genero. Una jugabilidad es buena si cumple una serie de puntos, y ya. Podemos justificar que dicha jugabilidad no sea tan potente como otros géneros por circunstancias del propio género, pero eso es muy diferente a considerarla al mismo nivel. No tiene sentido decir" Sí, A tiene una jugabilidad perfecta.... si no lo comparas con B,C,D,E,F y G". Se puede extraer perfectamente un factor común para valorar una jugabilidad del género que sea.
Con lo de "no le gusta jugar" no me has entendido bien. Después hay un "le gusta que le cuenten historias", y donde unido todo junto, forma el concepto de "prefieren historias a juego". Vamos, que el principal motivo de pasarse TLOU no es su jugabilidad, es su historia, y no se puede negar que la mayoria de gente se ha visto atraida al juego por su trama. Eso no es ninguna mentira ni ninguna idea alejada de la realidad, que yo haya visto en la mayoria de gente y usuarios del foro. No es que se para gente que, expresamente NO le guste jugar (me he expresado fatal) sino que el hecho de gustarle o no jugar es indiferente para que guste el juego, por lo que tiene un público potencial muchísimo mayor que cualquier juego basado en jugabilidad.
Lo dicho al anterior usuario. Si TLOU crees que tiene una jugabilidad de 10, perfecto, expón los criterios de una buena jugabilidad donde la del TLOU en concreto se ajusten a la perfección, y debatimos sobre si dichos criterios son o no razonables.
Reakl escribió:La jugabilidad es la forma específica en la cual un jugador interactúa con un juego a través del patrón o patrones generados por las reglas del juego.
Para completar la definición, un juego es una forma de actividad estructurada con el objetivo de encontrar entretenimiento y diversión donde los jugadores, a través del uso de componentes sobre unas reglas definidas intentan alcanzar unos objetivos.
Darkw00d escribió:
Perdón nada, para eso estamos aquí, para debatir
Entiendo tu visión. Es una jugabilidad con el objetivo de potenciar la inmersión, y debe tener, por tanto, caracterísiticas diferentes a otros juegos que no buscan ese objetivo. Tampoco quise decir que un juego basado en jugabilidad es mejor que uno en historia, ambos son muy disfrutables, que es al final lo que importa, solo que, si hablamos de adaptación al concepto de "juego", pues, obviamente, unos se adaptan más que otros.
Por otra parte, complejidad no significa siempre una buena jugabilidad. Los juegos de point and click pueden ofrecer puzzles que realmente expriman la creatividad del jugador, y ello puede suponer una jugabilidad mejor que otro juego que simplemente ofrezca multitud de herramientas complejas, pero que a la hora de afrontar los retos, el 90% sean inútiles y no se traduzca a un amplio espectro de posibilidades..
Darkw00d escribió:
@Elvor1977
Lo mismo que al compi de arriba. Creo que no deberiamos cambiar el baremo según el genero. Una jugabilidad es buena si cumple una serie de puntos, y ya. Podemos justificar que dicha jugabilidad no sea tan potente como otros géneros por circunstancias del propio género, pero eso es muy diferente a considerarla al mismo nivel. No tiene sentido decir" Sí, A tiene una jugabilidad perfecta.... si no lo comparas con B,C,D,E,F y G". Se puede extraer perfectamente un factor común para valorar una jugabilidad del género que sea.
Con lo de "no le gusta jugar" no me has entendido bien. Después hay un "le gusta que le cuenten historias", y donde unido todo junto, forma el concepto de "prefieren historias a juego". Vamos, que el principal motivo de pasarse TLOU no es su jugabilidad, es su historia, y no se puede negar que la mayoria de gente se ha visto atraida al juego por su trama. Eso no es ninguna mentira ni ninguna idea alejada de la realidad, que yo haya visto en la mayoria de gente y usuarios del foro. No es que se para gente que, expresamente NO le guste jugar (me he expresado fatal) sino que el hecho de gustarle o no jugar es indiferente para que guste el juego, por lo que tiene un público potencial muchísimo mayor que cualquier juego basado en jugabilidad.
Lo dicho al anterior usuario. Si TLOU crees que tiene una jugabilidad de 10, perfecto, expón los criterios de una buena jugabilidad donde la del TLOU en concreto se ajusten a la perfección, y debatimos sobre si dichos criterios son o no razonables.
Darkw00d escribió:Para mi la jugabilidad significa tanto el planteamiento de un reto interesante a solucionar como la disponibilidad de las herramientas adecuadas para afrontarlo y que lo hagan entretenido y desafiante.
Un dark souls, por ejemplo, ofrece un reto muy bueno, y las herramientas para superarlo no son pocas, puedes levear mas o menos unos stats, armas, progreso del jugador, atacar de forma más agresiva al enemigo, ser más defensivo, elegir por un estilo más ágil, te ovliga a estudiar y planificar cuando puedes golpear y cuando no... en definitiva, te deja desplegar tu juego, que no es sino la consecuencia de varias decisiones técnicas y estratégicas con el objetivo de superar un desafío, y que difieren de las que podria tomar cualquier otro jugador....
Darkw00d escribió:@SpardaK
A tu pregunta retórica no hace falta que conteste porque, obviamente, ya he contestado. En mi primer post en el hilo.
Respecto al E3. Bien, también la gente pedía a gritos gameplay de The Last Guardian, y no creo que nadie jugase a eso por su gameplay.....
TLOU tiene una jugabilidad perfecta para el juego que es, pero no una jugabilidad perfecta en sí
SpardaK escribió:Discúlpame si me suena contradictorio...
Es como decir que el Sonic tiene una jugabilid perfecta para el genero que es, pero que no tiene una jugabilidad perfecta en si mismo....
Vamos que lo enfocas con un prisma muy subjetivo...
Esto viene a decir que un juego puede necesitar una jugabilidad u otra dependiendo del fin o lo que quiera transmitir, y no necesariamente una jugabilidad más potente se acople mejor al juego que otra con menos posibilidades. Es como conducir un coche, donde no siempre los más potentes, ya sea por consumo o lo que sea, no son los mejores para ir por ciudad, aún siendo mejores coches. Depende de lo que la conducción requiera en ese momento
bas escribió:Algunas definiciones me parecen un poco demasiado simples, la mayoría suele afirmar que la jugabilidad es lo más valorado de un videojuego, su pilar más básico, la esencia más vital, y al final resulta que tan solo es si el muñeco se mueve bien de un lado para otro, si puede saltar mucho o nada, un simple sinónimo de control (por señalar algo que se ha dicho bastante). Es decir, la gran palabra de los videojuegos no es otra cosa que una vacía sofisticación de un término corriente, el mundo gamer crea un vocablo derivado de "juego" sin que esa derivación le aporte ninguna semántica especial, el Bloc de notas tiene buen control pero se salva de tener buena jugabilidad por el único motivo de no ser un software lúdico, si quitamos la tontería fashion perfectamente podríamos hablar de la buena jugabilidad del Bloc de notas. Diría que no me acaba de convencer.
rcobain escribió:bas escribió:Algunas definiciones me parecen un poco demasiado simples, la mayoría suele afirmar que la jugabilidad es lo más valorado de un videojuego, su pilar más básico, la esencia más vital, y al final resulta que tan solo es si el muñeco se mueve bien de un lado para otro, si puede saltar mucho o nada, un simple sinónimo de control (por señalar algo que se ha dicho bastante). Es decir, la gran palabra de los videojuegos no es otra cosa que una vacía sofisticación de un término corriente, el mundo gamer crea un vocablo derivado de "juego" sin que esa derivación le aporte ninguna semántica especial, el Bloc de notas tiene buen control pero se salva de tener buena jugabilidad por el único motivo de no ser un software lúdico, si quitamos la tontería fashion perfectamente podríamos hablar de la buena jugabilidad del Bloc de notas. Diría que no me acaba de convencer.
Vacía sofisticación es tu interpretación. Algo tan simple como que el "muñeco se mueva bien" como vos decís puede implementarse y entenderse de infinitas maneras.
La jugabilidad puede no ser algo que realmente "exista" individualmente hasta el punto de poder explicarse concretamente. Eso no quita que sea válido el esfuerzo por abstraer cosas que conforman el videojuego para llegar a vislumbrar algo de lo que ella podría ser.
Lo que decís vos es como si yo dijera: "al final Messi no sirve para nada, porque necesita a otros 10 buenos jugadores para llegar a ganar un partido, lo mismo que cualquier otro jugador". Y estaría errado al no contemplar la importancia del "trabajo en equipo" (que es lo lindo del fútbol), y sin ese concepto no podría entender nunca por qué Messi es lo que es y destaca lo que destaca.
Si es verdad que la jugabilidad es lo más valorado de un videojuego, su pilar más básico, la esencia más vital, entonces es lógico que sea difícil su aprehensión.
De hecho el Bloc de notas podrías tranquilamente usarlo como software lúdico. Si te divierte escribir tiene una jugabilidad perfecta para ello.
Si me divierte pegar tiros prefiero la jugabilidad de un Call of Duty, y si me divierte correr carreras la jugabilidad del Call of Duty no es buena para ello.
SpardaK escribió:@Darkw00d Es cierto que detroit no es un juego que explote la habilidad del jugador a los mandos, y que tampoco es un juego que sea demasiado creativo que digamos, pero ahi entramos en el error de comparar juegos de distinto genero...
De TLG es cierto que mucho no podemos hablar dado que no lo hemos jugado in situ, pero yo no digo que "se juegue con el bicho", yo digo que controlamos al chico y que con este interactuamos con el animal, que es muy distinto.... La jugabilidad se basa en la interacción con el bicho.... Algo parecido a lo que hacia ICO, (pero en este caso con un animal), de hecho por lo que tengo entendido se parecen bastante...
Si analizas la jugabilidad de TLOU es cierto que no ofrece las misma posibilidades que el minecraft por ejemplo, pero eso no lo hace tener mejor jugabilidad, con lo que compararlos no tiene mucho sentido...Esto viene a decir que un juego puede necesitar una jugabilidad u otra dependiendo del fin o lo que quiera transmitir, y no necesariamente una jugabilidad más potente se acople mejor al juego que otra con menos posibilidades. Es como conducir un coche, donde no siempre los más potentes, ya sea por consumo o lo que sea, no son los mejores para ir por ciudad, aún siendo mejores coches. Depende de lo que la conducción requiera en ese momento
EL problema es que tu solo ves potente una determinada jugabilidad, aquella que ofrezca mas "Posibilidades", pero tener mas posibilidades no significa que siempre sea mejor, que se mas complejo no lo hace bueno, puede incluso hacerlo peor, hacerlo demasiado laborioso y a la postre hacerlo aburrido mas de la cuenta, lo que digo es que a veces las cosas simples funcionan mucho mejor que las complejas. pero eso ya va en cuestión de gustos....
La jugabilidad de TLOU ya es bastante potente de por si, no necesita mayor complejidad para mantenernos distraidos....
Como ya te dije, discrepamos, no coincidamos en este asunto, y en fin, es tu opinion y (manteniendo al margen que algunas de tus valoraciones me parezcan un poco injustas) quiero que sepas que la respeto, aunque no estemos deacuerdo....
LostsoulDark escribió:La jugabilidad es algo totalmente relativo y que estara en concordancia a lo que se quiera transmitir en el juego, se tiende a sobreestimar este concepto, incluso se llega a ponerla por encima de todo el conjunto que da forma al juego, lo cual es algo completamente ilogico.
Les puedo poner claros ejemplos
Journey: Realmente es poco lo que se puede hacer en el juego, sin embargo es una obra que deja una huella inborrable a quien lo haya jugado, como podemos ver todo el conjunto de elementos que dan forma al juego es lo que lo hacen una obra maestra y la jugabilidad es parte de lo que se quiere transmitir, no querian docenas de movimientos, poderes, combos y demas, fue hecha para embonar perfectamente en el conjunto.
ICO y SOTC Movimientos mas que justos, quiza para estos tiempos algo ortopedicos, un control bastante impreciso, pero que forman parte de un gran conjunto que hace que sean verdaderas obras maestras y atemporales.
Me podria extender a dar mas ejemplos pero creo que la idea queda clara.
bas escribió:LostsoulDark escribió:La jugabilidad es algo totalmente relativo y que estara en concordancia a lo que se quiera transmitir en el juego, se tiende a sobreestimar este concepto, incluso se llega a ponerla por encima de todo el conjunto que da forma al juego, lo cual es algo completamente ilogico.
Journey: Realmente es poco lo que se puede hacer en el juego, sin embargo es una obra que deja una huella inborrable a quien lo haya jugado, como podemos ver todo el conjunto de elementos que dan forma al juego es lo que lo hacen una obra maestra y la jugabilidad es parte de lo que se quiere transmitir, no querian docenas de movimientos, poderes, combos y demas, fue hecha para embonar perfectamente en el conjunto.
ICO y SOTC Movimientos mas que justos, quiza para estos tiempos algo ortopedicos, un control bastante impreciso, pero que forman parte de un gran conjunto que hace que sean verdaderas obras maestras y atemporales.
Tampoco me convence lo de resumir la importancia de un juego en su jugabilidad, es todo el conjunto lo que conforma el resultado final, la experiencia ofrecida depende de la armonía de todos sus elementos y tan importante es lo jugable como lo estético, historia y demás. Aunque sí es cierto que gran parte de lo que conforma la jugabilidad, especialmente lo relativo a la interacción, es el punto distintivo de los videojuegos, por lo que si en un juego ese aspecto queda demasiado relegado quizá empezamos a tener otro producto que tal vez no sea un juego. Los juegos que has citado creo que no hacen dudar pero hay títulos cuya jugabilidad no la encuentro muy diferente a la de pasar hojas de un libro para que siga desarrollándose una historia.
LostsoulDark escribió:bas escribió:LostsoulDark escribió:La jugabilidad es algo totalmente relativo y que estara en concordancia a lo que se quiera transmitir en el juego, se tiende a sobreestimar este concepto, incluso se llega a ponerla por encima de todo el conjunto que da forma al juego, lo cual es algo completamente ilogico.
Tampoco me convence lo de resumir la importancia de un juego en su jugabilidad, es todo el conjunto lo que conforma el resultado final, la experiencia ofrecida depende de la armonía de todos sus elementos y tan importante es lo jugable como lo estético, historia y demás. Aunque sí es cierto que gran parte de lo que conforma la jugabilidad, especialmente lo relativo a la interacción, es el punto distintivo de los videojuegos, por lo que si en un juego ese aspecto queda demasiado relegado quizá empezamos a tener otro producto que tal vez no sea un juego. Los juegos que has citado creo que no hacen dudar pero hay títulos cuya jugabilidad no la encuentro muy diferente a la de pasar hojas de un libro para que siga desarrollándose una historia.
Pero no crees que esto es claro indicio de que los videojuegos han evolocionado bastante? antes lo unico que sustentaba a los videojuegos era justamente la jugabilidad, hoy la jugabilidad paso a ser parte de todo un conjunto global, mas potente y capaz de transmitirnos ideas, jugar con nuestra imaginacion, incluso transmiitirnos sentimientos, en el caso de Journey la jugabilidad fue minimizada al maximo para no distraernos de recibir la experiencia total, pienso que titulos como ABZU, Firewatch, Life is Strange, tienen una experiencia igual de rica que un DOOM, Gears 4, Bayonetta, cualquier DMC ya que independientemente de que tanto muevas las manos tus sentidos reciben la misma intensidad de estimulos y tu cerebro esta igual de activo, no creo que pueda cuantificarse que experiencia es mejor solo porque esta orientada a algo que personalmente preferimos.
Paradojicamente muchos de los que se consideran gamers de toda la vida, gurus y conocedores terminan por desacreditar, minimizar y hasta ridicualizar cualquier juego que no este orientado a ser un ejercicio de habilidad con los dedos, lo cual se me hace algo tan autolimitante y falto de vision.
Yo mismo me he preguntado que hace que siga cautivo en este mundillo y creo que es gracias a la gran diversidad que existe y que no todos los juegos estan orientados justamente a la ¨jugabilidad¨ ya que esto es como la musica no siempre tenemos el animo para escuchar lo mismo.
Oystein Aarseth escribió:Entonces estamos deacuerdo que jugabilidad es todo lo que afecta al juego o mejor dicho al personaje y a nosotros mismos en como lo percibimos?
O sea como en Eternal Darkness y su sistema de cordura
LostsoulDark escribió:Oystein Aarseth escribió:Entonces estamos deacuerdo que jugabilidad es todo lo que afecta al juego o mejor dicho al personaje y a nosotros mismos en como lo percibimos?
No!!!!! yo mas bien diria que la jugabilidad es la interaccion del usuario con el juego por medio de un control o cualquier otro dispositivo nada mas, cuando se mezcla con los demas elementos como son graficos, arte, musica, sonido ya seria la experiencia total que da el titulo y lo que percibe en conjunto el usuario, la opresion que genera el titulo como el que comentas se genera de todo el conjunto, hay otros juegos que generan una sensacion bastante positiva como Unravel pero igual no es solo por los mivimientos que puedas hacer, es por su musica, su escepcional arte y como cereza del pastel un acabado tecnico bastante bonito y vistoso.
Hay juegos que deliberadamente empiezas con un personaje inutil y el entorno claramente te supera y poco a poco el personaje se va haciendo mas apto para afrontarlo, al final la jugabilidad es otra herramienta que se suma al conjunto para dar la experiencia que busca transmitirnos el creador del juego.
Como comenta el compañero @bas y tiene razon ya es dificil hablar de juegos cuando lo que muchos creativos estan buscando es transmitir experiencias, sentimientos, abordar temas hasta filosoficos y consideran la jugabilidad solo como otra herramienta para lograrlo.
Oystein Aarseth escribió:LostsoulDark escribió:Oystein Aarseth escribió:Entonces estamos deacuerdo que jugabilidad es todo lo que afecta al juego o mejor dicho al personaje y a nosotros mismos en como lo percibimos?
No!!!!! yo mas bien diria que la jugabilidad es la interaccion del usuario con el juego por medio de un control o cualquier otro dispositivo nada mas, cuando se mezcla con los demas elementos como son graficos, arte, musica, sonido ya seria la experiencia total que da el titulo y lo que percibe en conjunto el usuario, la opresion que genera el titulo como el que comentas se genera de todo el conjunto, hay otros juegos que generan una sensacion bastante positiva como Unravel pero igual no es solo por los mivimientos que puedas hacer, es por su musica, su escepcional arte y como cereza del pastel un acabado tecnico bastante bonito y vistoso.
Hay juegos que deliberadamente empiezas con un personaje inutil y el entorno claramente te supera y poco a poco el personaje se va haciendo mas apto para afrontarlo, al final la jugabilidad es otra herramienta que se suma al conjunto para dar la experiencia que busca transmitirnos el creador del juego.
Como comenta el compañero @bas y tiene razon ya es dificil hablar de juegos cuando lo que muchos creativos estan buscando es transmitir experiencias, sentimientos, abordar temas hasta filosoficos y consideran la jugabilidad solo como otra herramienta para lograrlo.
A bueno, entonces regresamos a mi mensaje original de este hilo
superfenix2020 escribió:La inmersión es simplemente, cuando juegas a un juego y pierdes la noción del tiempo porque te lo pasas pipa. Sin importar los gráficos, sonidos, resolución, control, historia o argumento, género... etc
Reakl escribió:superfenix2020 escribió:La inmersión es simplemente, cuando juegas a un juego y pierdes la noción del tiempo porque te lo pasas pipa. Sin importar los gráficos, sonidos, resolución, control, historia o argumento, género... etc
fix.
alucardson escribió:Reakl escribió:superfenix2020 escribió:La inmersión es simplemente, cuando juegas a un juego y pierdes la noción del tiempo porque te lo pasas pipa. Sin importar los gráficos, sonidos, resolución, control, historia o argumento, género... etc
fix.
Pues no se cual será la inmersión que te puede dar el tetris, pero que te lo pasas pipa y pierdes la noción del tiempo, eso seguro.
AxelStone escribió: