› Foros › Multiplataforma › General
Capell escribió:@Tagx La jugabilidad, que yo sepa y como siempre la he entendido, es lo que forma todo el apartado jugable, es decir, controles, opciones disponibles, posibilidades jugables, variedad..., todas esas cosas las metería yo en la jugabilidad.
Tagx escribió:¿Realmente qué es la jubabilidiad de un juego?
Tagx escribió:¿La diversión que produce? ¿La inmersión que produce? ¿Tiene algo que ver con la historia? ¿Con los gráficos?
Oystein Aarseth escribió:Yo defino la jugabilidad como la interacción que tu tienes dentro del videojuego ya sea por medio de un mando y otro dispositivo tipo wiimote o kinect.
Y no, la jugbailidad no tienen nada que ver con la historia ni con los gráficos, tiene que ver con la capacidad de respuesta del juego a las instrucciones que tu le das desde afuera con el mando, si esta es rápida y precisa o lenta y retardada, aquí es donde entra mucho el tema de los frames por segundo.
Capell escribió:Parece que la mayoría pensamos lo mismo entonces, quitando @Oystein Aarseth que parece que piensa que la jugabilidad solo es la respuesta de los controles y la implementación de los mismos, mientras que la mayoría pensamos que va mucho mas allá.
Yo no quise explayarme mas, pero es un poco lo que dice @sahaquielz". Por poner un ejemplo, si habláramos de la "jugabilidad" de Overwatch y Call of Duty, las diferencias jugables vendrían a ser los diferentes modos que tienen, la variedad de personajes o de armas en cada uno, ese tipo de cosas o sencillamente la cantidad de acciones posibles a realizar serían las cosas que harían la jugabilidad. Para mi los controles de hecho es lo menos "importante" de la jugabilidad (no me refiero a que no importa que sean una mierda, si no que un juego con literalmente 2 botones además de la cruceta puede luego ser tan complejo que poco importará este apartado), mientras que cosas como el diseño de niveles, sistema de progresión, cantidad de posibilidades, curva de dificultad y cosas de ese estilo son de las mas importantes en la jugabilidad de un juego para mi. Por poner un ejemplo, si hablamos de The Witcher 3, yo no pondría como jugabilidad solo los controles de Geralt, si no el como progresa el propio Geralt, el como interactúa con el mundo, el sistema de misiones tanto principales como secundarias y la complejidad de las mismas, el diseño del mundo en el que estamos jugando y cosas por ese estilo. Todo eso para mi es la jugabilidad. @Tagx Dices que eso es muy "amplio" y es que... en fin, creo que la jugabilidad en si misma es bastante compleja y depende de muchos factores. Incluso ciertos factores gráficos y sonoros pueden influir en según que juegos (en Mirror's Edge, por ejemplo, su apartado artístico es el causante de que sepas por donde tienes y por donde no que ir, es decir, influye directamente en la jugabilidad, ya que al ver algo rojo te lleva directamente a ello, y en juegos como Rythim Thief, el apartado sonoro afecta a la jugabilidad de forma completamente directa). Vamos, que no considero que sea una cosa simple o sencilla y que son un cúmulo de cosas.
Capell escribió:@Oystein Aarseth Mas bien tu no me has entendido. Digo que todo eso son elementos de la jugabilidad, no digo que todos esos elementos sean necesarios para que un juego sea bueno o no. Dicho de otro modo, que tenga una jugabilidad mas simple no siempre va a hacer que un juego sea peor, pero si 2 juegos tienen los mismos elementos solo que uno los lleva mejor que el otro, el primero será mejor que el segundo. Así que no, en mi definición de jugabilidad The Witcher 3 no es mejor que el Tetris "per se" (aunque, para mi, es infinitamente mejor xD).
Te voy a poner un ejemplo muy claro de lo que dices: "Deadly Premonition". Ese juego en cuanto a controles es bastante malo, ¿pero que pasa? Que lo suple con muchos elementos jugables muy buenos, con una historia y unos personajes buenísimos. Tiene malos controles pero tiendes a obviarlo porque todo lo demás está bastante bien.
Con respecto a lo del mando y tal. sencillamente tenemos diferentes puntos de vista de un mismo término. Para mi, los controles son uno de los puntos de la jugabilidad, pero no la jugabilidad en si. Si tienes control absoluto sobre un personaje pero ahora el diseño de niveles, progresión y demás decisiones son incorrectas (según mi punto de vista), pues me parecería que su jugabilidad es mala. Si pusiera una importancia casi unánime a los controles, probablemente en la época de PSX no habría disfrutado juegos como Resident Evil o Dino Crisis, ya que los movimientos de tipo tanque nunca me han gustado.
adri079 escribió:@Tagx Para mi como ya dije en otro hilo parecido, la jugabilidad en un videojuego,es lainmersión
Tagx escribió:Es raro que no habléis de diversión.
Yo siempre había asociado jugabilidad a diversión. Como el Mario 3, por ejemplo. Un 10 en jugabildiad porque es un 10 en diversión.
Capell escribió:@Tagx El problema es que la jugabilidad no debería ser subjetiva, si no que es algo objetivo del propio título. La diversión, sin embargo, es completamente subjetiva, lo que a mi me aburre a otra persona puede parecerle lo mas divertido del mundo sin que eso afecte a la jugabilidad.
A todo el mundo que le guste el fútbol, ver jugar al Barça de Guardiola, con Messi, Xavi e Iniesta, capaces de ganar 2-6 en el Bernabéu le debió parecer divertido y mágico (hasta a los madridistas ).
Tagx escribió:Capell escribió:@Tagx El problema es que la jugabilidad no debería ser subjetiva, si no que es algo objetivo del propio título. La diversión, sin embargo, es completamente subjetiva, lo que a mi me aburre a otra persona puede parecerle lo mas divertido del mundo sin que eso afecte a la jugabilidad.
Pero también podríamos decir que la diversión es objetiva. Me explico.
A todo el mundo que le guste el fútbol, ver jugar al Barça de Guardiola, con Messi, Xavi e Iniesta, capaces de ganar 2-6 en el Bernabéu le debió parecer divertido y mágico (hasta a los madridistas ).
De la misma manera, el 90% de las personas que van a, no sé, un parque de atracciones, el efecto que produce (la diversión) subirse en una montaña rusa parece divertido.
Los juegos AAA, la mayoría, desde un Zelda a Link to the Past, hasta un Batman Arkham City, producen diversión a todos por igual y no a unos sí, y a otros no. ¿No?
¿Diversión entonces objetiva?
gwallace escribió:Para mi la.jugabilidad se centra mucho en lo divertido o no que es jugar
Por ejemplo, un juego de coches cuyo manejo del vehículo sea complicado sin motivo o que no se disfrute tiene poca jugabilidad, es decir, no juegas, lo sufres
sahaquielz escribió:Creo que algunos definen jugabilidad como:
Diversión
Control
Diseño de niveles.
No nos ponemos de acuerdo con el significado.
sahaquielz escribió:Creo que algunos definen jugabilidad como:
Diversión
Control
Diseño de niveles.
No nos ponemos de acuerdo con el significado.
Darkw00d escribió:Para mi la jugabilidad significa tanto el planteamiento de un reto interesante a solucionar como la disponibilidad de las herramientas adecuadas para afrontarlo y que lo hagan entretenido y desafiante.
En el lado opuesto tendriamos, por ejemplo, a The las of us. A nadie se le ocurre preguntar "Como te has pasado el juego" porque, obviamente, todos nos lo hemos pasado igual, o casi igual. No existen apenas herramientas para que un jugador pueda desarrollar su estrategia, no tiene una mecánica compleja donde el jugador pueda ir aprendiendo y sumar nuevos recursos, la forma de abordar sus retos es completamente lineal, y apenas avanzamos por el juego con la inercia que nos proporciona el ir descubriendo la trama.
La jugabilidad, por tanto, no es la diversión, pero ayuda a divertirse. TLOU no tiene apenas jugabilidad, no ofrece un reto jugable muy allá, y mucho menos herramientas que puedan hacer interesante cualquier decisión estratégica, pero ahí está, el mejor juego para mucha gente, porque se han divertido con el más que con cualquier otro.
SpardaK escribió:Darkw00d escribió:Para mi la jugabilidad significa tanto el planteamiento de un reto interesante a solucionar como la disponibilidad de las herramientas adecuadas para afrontarlo y que lo hagan entretenido y desafiante.
En el lado opuesto tendriamos, por ejemplo, a The las of us. A nadie se le ocurre preguntar "Como te has pasado el juego" porque, obviamente, todos nos lo hemos pasado igual, o casi igual. No existen apenas herramientas para que un jugador pueda desarrollar su estrategia, no tiene una mecánica compleja donde el jugador pueda ir aprendiendo y sumar nuevos recursos, la forma de abordar sus retos es completamente lineal, y apenas avanzamos por el juego con la inercia que nos proporciona el ir descubriendo la trama.
La jugabilidad, por tanto, no es la diversión, pero ayuda a divertirse. TLOU no tiene apenas jugabilidad, no ofrece un reto jugable muy allá, y mucho menos herramientas que puedan hacer interesante cualquier decisión estratégica, pero ahí está, el mejor juego para mucha gente, porque se han divertido con el más que con cualquier otro.
Mucho no has debido de jugar a TLOU, o al menos no lo parece, no todos nos lo hemos pasado igual, es un juego que ofrece alternativas, donde puedes solucionar problemas a base de fuerza bruta o mediante sigilo, y si que hay herramientas para abordar estrategias, de hecho tiene crafteo para fabricarlas, y me he pasado el juego varias veces, y cuando paso por las mismas zonas he probado estrategias diferentes para acabar con los enemigos o simplemente pasar de ellos, tampoco necesita una mecánica compleja, no la necesita para ser un gran juego, y la forma de afrontar sus retos no es lineal, ya que puedes abordar diferentes situaciones de forma distinta....
Decir que TLOU no tiene apenas jugabilidad me parece una burrada, es como decir lo mismo del The Evil Within, RE4 o del Dead Space por ejemplo....
Y eso de que no ofrece un reto jugable, me ha parecido muy subjetivo, para algunos si puede serlo igual que para otros no, hay gente que las ha pasado canutas para pasarlo en realista o ni si quiera pueden con ello, pero el reto que pueda suponer o no es algo que depende ya de cada uno...
Y si "ahi esta" no creo que sea cosa de la casualidad, la jugabilidad también ha tenido que influir para obtener ese éxito...
De hecho para mi es un juego muy rejugable ya que veo su jugabilidad como uno de sus puntos fuertes...
Cuantos juegos con una buena historia a sus espaldas han quedado marginados, apartados u olvidados por no acompañarles una determinada jugabilidad....
PD: Dark souls tiene sigilo? Se puede matar a los enemigos por la espalda y sin que te vean? Lo pregunto por desconocimiento mas que nada....
Buste escribió:Dark Souls no tiene modo sigilo pero si puedes matar a los enemigos por la espalda,ademas de parrys y un monton de opciones jugables
SpardaK escribió:Darkw00d escribió:Para mi la jugabilidad significa tanto el planteamiento de un reto interesante a solucionar como la disponibilidad de las herramientas adecuadas para afrontarlo y que lo hagan entretenido y desafiante.
En el lado opuesto tendriamos, por ejemplo, a The las of us. A nadie se le ocurre preguntar "Como te has pasado el juego" porque, obviamente, todos nos lo hemos pasado igual, o casi igual. No existen apenas herramientas para que un jugador pueda desarrollar su estrategia, no tiene una mecánica compleja donde el jugador pueda ir aprendiendo y sumar nuevos recursos, la forma de abordar sus retos es completamente lineal, y apenas avanzamos por el juego con la inercia que nos proporciona el ir descubriendo la trama.
La jugabilidad, por tanto, no es la diversión, pero ayuda a divertirse. TLOU no tiene apenas jugabilidad, no ofrece un reto jugable muy allá, y mucho menos herramientas que puedan hacer interesante cualquier decisión estratégica, pero ahí está, el mejor juego para mucha gente, porque se han divertido con el más que con cualquier otro.
Mucho no has debido de jugar a TLOU, o al menos no lo parece, no todos nos lo hemos pasado igual, es un juego que ofrece alternativas, donde puedes solucionar problemas a base de fuerza bruta o mediante sigilo, y si que hay herramientas para abordar estrategias, de hecho tiene crafteo para fabricarlas, y me he pasado el juego varias veces, y cuando paso por las mismas zonas he probado estrategias diferentes para acabar con los enemigos o simplemente pasar de ellos, tampoco necesita una mecánica compleja, no la necesita para ser un gran juego, y la forma de afrontar sus retos no es lineal, ya que puedes abordar diferentes situaciones de forma distinta....
Decir que TLOU no tiene apenas jugabilidad me parece una burrada, es como decir lo mismo del The Evil Within, RE4 o del Dead Space por ejemplo....
Y eso de que no ofrece un reto jugable, me ha parecido muy subjetivo, para algunos si puede serlo igual que para otros no, hay gente que las ha pasado canutas para pasarlo en realista o ni si quiera pueden con ello, pero el reto que pueda suponer o no es algo que depende ya de cada uno...
Y si "ahi esta" no creo que sea cosa de la casualidad, la jugabilidad también ha tenido que influir para obtener ese éxito...
De hecho para mi es un juego muy rejugable ya que veo su jugabilidad como uno de sus puntos fuertes...
Cuantos juegos con una buena historia a sus espaldas han quedado marginados, apartados u olvidados por no acompañarles una determinada jugabilidad....
PD: Dark souls tiene sigilo? Se puede matar a los enemigos por la espalda y sin que te vean? Lo pregunto por desconocimiento mas que nada....
Darkw00d escribió:
El sigilo y el combate directo al final se reduce a una elección entre tomar el camino A o el B, a años de distancia de la personalización de un personaje de Dark Souls donde planificas tu estrategia desde el primer minuto hasta el último nivel con la subida de stats, armas, equipamiento... (las herramientas que tienes en el combate no son una decisión de ir a sigilo o a cuchillo en el mismo momento, sino que son fruto de toda la trayectoria del personaje y como has decidido su progreso), a años también de pokemon donde tienes un meta con cientos de builds en donde construir un equipo para competir, a años de Street fighter donde te exige estudiar frames, hitbox y hurtbox al milímetro, a años luz de Monster Hunter, donde el crafteo es algo que debes aprender después de horas y en el que debes basar tu estrategia....juegos donde llegar a comprender su jugabilidad (ver realmente que te ofrece el juego, que es lo máximo que vas a poder sacar de cada arma/personaje y construir tu estrategia en base a ello) lleva muchísimas horas, y masterizarla otras tantas... cada uno de estos juegos tiene foros y comunidades enteras para discutir sobre su jugabilidad y posibilidades con gente que facilmente superan la inversión del centenar de horas solo para aprender a jugar.
TLOU es un buen juego, excelente, pero no en su jugabilidad que, pese a no ser mala, no ofrece la jugabilidad que deberia ofrecer un juego que se ha llevado tanto 10... el juego ha triunfado porque la gente ahora no quiere jugar, quiere que le cuenten historias (Aunque no sea tu caso) y porque aborrece tener que pasarse tantas horas en aprender a jugar cuando simplemente quiere una jugabilidad rápida de aprender y entretenida para pasarlo bien en el tiempo libre (Que al final es solo un videojuego, vaya.. si te come más tiempo que otras responsabilidades, mal vamos), y en esas dos cosas, TLOU lo borda
Darkw00d escribió:
El sigilo y el combate directo al final se reduce a una elección entre tomar el camino A o el B, a años de distancia de la personalización de un personaje de Dark Souls donde planificas tu estrategia desde el primer minuto hasta el último nivel con la subida de stats, armas, equipamiento... (las herramientas que tienes en el combate no son una decisión de ir a sigilo o a cuchillo en el mismo momento, sino que son fruto de toda la trayectoria del personaje y como has decidido su progreso), a años también de pokemon donde tienes un meta con cientos de builds en donde construir un equipo para competir, a años de Street fighter donde te exige estudiar frames, hitbox y hurtbox al milímetro, a años luz de Monster Hunter, donde el crafteo es algo que debes aprender después de horas y en el que debes basar tu estrategia....juegos donde llegar a comprender su jugabilidad (ver realmente que te ofrece el juego, que es lo máximo que vas a poder sacar de cada arma/personaje y construir tu estrategia en base a ello) lleva muchísimas horas, y masterizarla otras tantas... cada uno de estos juegos tiene foros y comunidades enteras para discutir sobre su jugabilidad y posibilidades con gente que facilmente superan la inversión del centenar de horas solo para aprender a jugar.
TLOU es un buen juego, excelente, pero no en su jugabilidad que, pese a no ser mala, no ofrece la jugabilidad que deberia ofrecer un juego que se ha llevado tanto 10... el juego ha triunfado porque la gente ahora no quiere jugar, quiere que le cuenten historias (Aunque no sea tu caso) y porque aborrece tener que pasarse tantas horas en aprender a jugar cuando simplemente quiere una jugabilidad rápida de aprender y entretenida para pasarlo bien en el tiempo libre (Que al final es solo un videojuego, vaya.. si te come más tiempo que otras responsabilidades, mal vamos), y en esas dos cosas, TLOU lo borda
Darkw00d escribió:SpardaK escribió:Darkw00d escribió:Para mi la jugabilidad significa tanto el planteamiento de un reto interesante a solucionar como la disponibilidad de las herramientas adecuadas para afrontarlo y que lo hagan entretenido y desafiante.
En el lado opuesto tendriamos, por ejemplo, a The las of us. A nadie se le ocurre preguntar "Como te has pasado el juego" porque, obviamente, todos nos lo hemos pasado igual, o casi igual. No existen apenas herramientas para que un jugador pueda desarrollar su estrategia, no tiene una mecánica compleja donde el jugador pueda ir aprendiendo y sumar nuevos recursos, la forma de abordar sus retos es completamente lineal, y apenas avanzamos por el juego con la inercia que nos proporciona el ir descubriendo la trama.
La jugabilidad, por tanto, no es la diversión, pero ayuda a divertirse. TLOU no tiene apenas jugabilidad, no ofrece un reto jugable muy allá, y mucho menos herramientas que puedan hacer interesante cualquier decisión estratégica, pero ahí está, el mejor juego para mucha gente, porque se han divertido con el más que con cualquier otro.
Mucho no has debido de jugar a TLOU, o al menos no lo parece, no todos nos lo hemos pasado igual, es un juego que ofrece alternativas, donde puedes solucionar problemas a base de fuerza bruta o mediante sigilo, y si que hay herramientas para abordar estrategias, de hecho tiene crafteo para fabricarlas, y me he pasado el juego varias veces, y cuando paso por las mismas zonas he probado estrategias diferentes para acabar con los enemigos o simplemente pasar de ellos, tampoco necesita una mecánica compleja, no la necesita para ser un gran juego, y la forma de afrontar sus retos no es lineal, ya que puedes abordar diferentes situaciones de forma distinta....
Decir que TLOU no tiene apenas jugabilidad me parece una burrada, es como decir lo mismo del The Evil Within, RE4 o del Dead Space por ejemplo....
Y eso de que no ofrece un reto jugable, me ha parecido muy subjetivo, para algunos si puede serlo igual que para otros no, hay gente que las ha pasado canutas para pasarlo en realista o ni si quiera pueden con ello, pero el reto que pueda suponer o no es algo que depende ya de cada uno...
Y si "ahi esta" no creo que sea cosa de la casualidad, la jugabilidad también ha tenido que influir para obtener ese éxito...
De hecho para mi es un juego muy rejugable ya que veo su jugabilidad como uno de sus puntos fuertes...
Cuantos juegos con una buena historia a sus espaldas han quedado marginados, apartados u olvidados por no acompañarles una determinada jugabilidad....
PD: Dark souls tiene sigilo? Se puede matar a los enemigos por la espalda y sin que te vean? Lo pregunto por desconocimiento mas que nada....
El sigilo y el combate directo al final se reduce a una elección entre tomar el camino A o el B, a años de distancia de la personalización de un personaje de Dark Souls donde planificas tu estrategia desde el primer minuto hasta el último nivel con la subida de stats, armas, equipamiento... (las herramientas que tienes en el combate no son una decisión de ir a sigilo o a cuchillo en el mismo momento, sino que son fruto de toda la trayectoria del personaje y como has decidido su progreso), a años también de pokemon donde tienes un meta con cientos de builds en donde construir un equipo para competir, a años de Street fighter donde te exige estudiar frames, hitbox y hurtbox al milímetro, a años luz de Monster Hunter, donde el crafteo es algo que debes aprender después de horas y en el que debes basar tu estrategia....juegos donde llegar a comprender su jugabilidad (ver realmente que te ofrece el juego, que es lo máximo que vas a poder sacar de cada arma/personaje y construir tu estrategia en base a ello) lleva muchísimas horas, y masterizarla otras tantas... cada uno de estos juegos tiene foros y comunidades enteras para discutir sobre su jugabilidad y posibilidades con gente que facilmente superan la inversión del centenar de horas solo para aprender a jugar.
TLOU es un buen juego, excelente, pero no en su jugabilidad que, pese a no ser mala, no ofrece la jugabilidad que deberia ofrecer un juego que se ha llevado tanto 10... el juego ha triunfado porque la gente ahora no quiere jugar, quiere que le cuenten historias (Aunque no sea tu caso) y porque aborrece tener que pasarse tantas horas en aprender a jugar cuando simplemente quiere una jugabilidad rápida de aprender y entretenida para pasarlo bien en el tiempo libre (Que al final es solo un videojuego, vaya.. si te come más tiempo que otras responsabilidades, mal vamos), y en esas dos cosas, TLOU lo borda
Capell escribió:¿Pero como podeis decir que la diversión es objetiva? A mi me divierte mucho ver tenis, ¿podeis afirmar todos lo mismo? A mi me divierte muchísimo Rocket League, pero si le preguntáis a otros, probablemente no le veran aliciente o diran que les divierte mas un FIFA, cuando a mi los FIFA me aburren a mas no poder. La diversión NUNCA puede ser objetiva porque entra en juego algo tan subjetivo como pueden ser los gustos.