¿Que es retro?

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¿Que es retro?
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Hay 302 votos.
sobrator escribió: llevamos 10 páginas perdiendo el tiempo.
No, yo opino que llevamos 10 paginas diciendo lo que opina cada cual y no que haya una unica verdad.
KFR escribió:
sobrator escribió: llevamos 10 páginas perdiendo el tiempo.
No, yo opino que llevamos 10 paginas diciendo lo que opina cada cual y no que haya una unica verdad.


Ahi detecto rebote personal, porque lo que digo es que si Retro es algo subjetivo como dice el anterior compañero, el tema del hilo no tiene ningún sentido porque la pregunta no se puede contestar. Sería como preguntar "¿Está buena la Fanta de limón?".

Yo opino que no es algo subjetivo.
Rebote personal? no, ni mucho menos me voy a pillar "rebote" ni hacer "personal" algo del foro, que entro por hobbie no por ponerme de mala hostia ni nada similar. Que una pregunta no tenga una unica respuesta hace que dicha pregunta no sea digna de ser hecha? curioso... Y yo opino que es totalmente subjetivo.
La Fanta de limón sabe a metal oxidado.
KFR escribió:Rebote personal? no, ni mucho menos me voy a pillar "rebote" ni hacer "personal" algo del foro, que entro por hobbie no por ponerme de mala hostia ni nada similar. Que una pregunta no tenga una unica respuesta hace que dicha pregunta no sea digna de ser hecha? curioso... Y yo opino que es totalmente subjetivo.


Yo no he dicho que no sea digna, digo que no se puede responder.
Se puede responder desde la opinion/punto de vista de cada cual, de ahi la subjetividad y es que no es 2+2, lo cual si seria objetivo y no deja lugar a duda ni interpretacion.
Retro = que pertenece o evoca tiempos pasados.

Hasta que los graficos de PSX o Saturn no nos generen la misma impresion que de hoy en dia los de Nes y MS,nanai de la china...

Me parece que para poder considerar retro a Saturn/PSX van a tener que pasar un par de generaciones mas,que aun estan muy fresquitas en la memoria y en el tiempo.

Espero que la gente use su intelecto para darme la razon y no para decirme tonterias del estilo,es que PS2 evoca tiempos pasados porque me hace recordar otra epoca...,no me jodas chaval,y el cafe que estoy viendo en un escaparate de una tienda tambien,ya que me tome uno este ultimo verano y me hace recordar esa epoca.
sobrator escribió:
Yo opino que no es algo subjetivo.


Voy a dar mi opinión como historiador y no como como jugón

Lo primero, que ya se ha comentado, es que no hay que confundir consolas retro con clásicas ya que son dos cosas totalmente diferentes.
Y obviamente, yo creo que sí que es algo subjetivo, porque estamos hablando de la cultura de los videojuegos, que es un arte en el que todavía no hay unas reglas historiográficas establecidas, Es más, en otras disciplinas artísticas infinitamente más estudiadas como la pintura o la escultura, ni siquiera los mayores expertos en estos campos se ponen de acuerdo y cada uno hace sus propias divisiones estilísticas. Por lo tanto yo creo que estos terminos son algo totalmente subjetivo.

Por otro lado, y aceptando que no hay unas reglas para establecer los diferentes periodos en los que se podría subdividir el arte videojueguil y, aún así, queremos hacerlo, creo que habria que atender a las definiciones de la RAE, que para eso la tenemos los castellanoparlantes.

retro-.
(Del lat. retro-).
1. elem. compos. Significa 'hacia atrás'.
Por lo que todas las consolas que no sean las actuales, serian retro

clásico, ca.
(Del lat. classĭcus).
1. adj. Se dice del período de tiempo de mayor plenitud de una cultura
2. adj. Dicho de un autor o de una obra: Que se tiene por modelo digno de imitación en cualquier arte o ciencia. U. t. c. s.
3. adj. Perteneciente o relativo al momento histórico de una ciencia, en el que se establecen teorías y modelos que son la base de su desarrollo posterior
Por lo que a mí respecta esto es claramente los 8-16bits, pero de nuevo es algo totalmente subjetivo, ya que cada uno puede interpretar a su manera cual es la época de mayor plenitud de los videojuegos.

Espero no haberos aburrido :)
Buen aporte, Mr. Walker, por que a lo mejor el problema lo tenemos precisamente con las definiciones.

No obstante hay datos objetivos que varían progresivamente pero durante un corto período con lo que se puede poner una ralla (más o menos diluída) que separe 2 épocas claramente diferenciadas:

-Cambio de tendencia del Sprite al 3D
-Cambios en la manera de contar historias en los videojuegos (más peliculeros: introduccion, nudo, desenlace)
-Cambio en los soportes: Cartucho -> CD/DVD/BLURAY.. (formato digital)
-Cambios en la manera de ver los videojuegos en la sociedad -> De juguetes para niños a sistema de entretenimiento consolidado
-Incremento de los presupuestos, ventas, contratos, y en resumen, cambio del modelo de negocio, más parecido al del cine.

Yo esos puntos los veo objetivos, y por eso no creo que la respuesta pueda ser subjetiva.
Mr.Walker escribió:
sobrator escribió:
Yo opino que no es algo subjetivo.


Voy a dar mi opinión como historiador y no como como jugón

Lo primero, que ya se ha comentado, es que no hay que confundir consolas retro con clásicas ya que son dos cosas totalmente diferentes.
Y obviamente, yo creo que sí que es algo subjetivo, porque estamos hablando de la cultura de los videojuegos, que es un arte en el que todavía no hay unas reglas historiográficas establecidas, Es más, en otras disciplinas artísticas infinitamente más estudiadas como la pintura o la escultura, ni siquiera los mayores expertos en estos campos se ponen de acuerdo y cada uno hace sus propias divisiones estilísticas. Por lo tanto yo creo que estos terminos son algo totalmente subjetivo.

Por otro lado, y aceptando que no hay unas reglas para establecer los diferentes periodos en los que se podría subdividir el arte videojueguil y, aún así, queremos hacerlo, creo que habria que atender a las definiciones de la RAE, que para eso la tenemos los castellanoparlantes.

retro-.
(Del lat. retro-).
1. elem. compos. Significa 'hacia atrás'.
Por lo que todas las consolas que no sean las actuales, serian retro

clásico, ca.
(Del lat. classĭcus).
1. adj. Se dice del período de tiempo de mayor plenitud de una cultura
2. adj. Dicho de un autor o de una obra: Que se tiene por modelo digno de imitación en cualquier arte o ciencia. U. t. c. s.
3. adj. Perteneciente o relativo al momento histórico de una ciencia, en el que se establecen teorías y modelos que son la base de su desarrollo posterior
Por lo que a mí respecta esto es claramente los 8-16bits, pero de nuevo es algo totalmente subjetivo, ya que cada uno puede interpretar a su manera cual es la época de mayor plenitud de los videojuegos.

Espero no haberos aburrido :)


Muy esclarecedor. Así sí.
sobrator escribió:Buen aporte, Mr. Walker, por que a lo mejor el problema lo tenemos precisamente con las definiciones.

No obstante hay datos objetivos que varían progresivamente pero durante un corto período con lo que se puede poner una ralla (más o menos diluída) que separe 2 épocas claramente diferenciadas:

-Cambio de tendencia del Sprite al 3D
-Cambios en la manera de contar historias en los videojuegos (más peliculeros: introduccion, nudo, desenlace)
-Cambio en los soportes: Cartucho -> CD/DVD/BLURAY.. (formato digital)
-Cambios en la manera de ver los videojuegos en la sociedad -> De juguetes para niños a sistema de entretenimiento consolidado
-Incremento de los presupuestos, ventas, contratos, y en resumen, cambio del modelo de negocio, más parecido al del cine.

Yo esos puntos los veo objetivos, y por eso no creo que la respuesta pueda ser subjetiva.
En relacion a los puntos que comentas yo tengo alguna duda con con respecto a alguno de ellos.
-No habia juegos con trama bien formada antes como aventuras graficas, conversacionales, rpgs, etc..?
-Se ha vuelto a formatos no opticos en consola portatil y sobre todo esta haciendose un graaan hueco el formato digital, que NO es lo mismo que cd/dvd/bluray
-Hoy en dia entre mercado de consola de sobremesa+indie+movil no me creo que mas del 60% sean en 3d, la cosa estara bastante igualada en relacion al 3d vs 2d

Lo del cambio de negocio es cierto pero no es una cosa de "ahora" y es que en los 8 bits/retropcs si era un terreno por explorar pero en snes/md en adelante ya era "negocio" puro y duro y juegos as 12mil pesetas, ediciones especiales (hoy llamadas coleccionista), gran mercado en pc, etc.. era el pan de cada dia, cosa que anteriormente aun no.

El punto al que para nada te voy a contradecir es el de "cambio en la forma de ver los videojuegos por la sociedad" pero esto ocurrio mas que nada desde PSX/64 en adelante que no cosa meramente actual

Al final todo dependera de los criterios/puntos a analizar y segun cuales se añadan o quitar el resultado variara mucho.
No le déis más vuelta peña, retro es lo que no pertenece a nuestro presente sino a lo que había antes, en nuestro pasado, y esto depende de cada persona.
Manveru sin acritud pero si en un foro no se debate/discute pues va a quedar esto algo muerto xD
sobrator escribió:Buen aporte, Mr. Walker, por que a lo mejor el problema lo tenemos precisamente con las definiciones.

No obstante hay datos objetivos que varían progresivamente pero durante un corto período con lo que se puede poner una ralla (más o menos diluída) que separe 2 épocas claramente diferenciadas:

-Cambio de tendencia del Sprite al 3D
-Cambios en la manera de contar historias en los videojuegos (más peliculeros: introduccion, nudo, desenlace)
-Cambio en los soportes: Cartucho -> CD/DVD/BLURAY.. (formato digital)
-Cambios en la manera de ver los videojuegos en la sociedad -> De juguetes para niños a sistema de entretenimiento consolidado
-Incremento de los presupuestos, ventas, contratos, y en resumen, cambio del modelo de negocio, más parecido al del cine.

Yo esos puntos los veo objetivos, y por eso no creo que la respuesta pueda ser subjetiva.


Entiendo lo que quieres decir y llevas razón en que puede haber una serie de diferenciadores que pueden establecer cambios de época, pero estos "marcadores" vuelven a ser subjetivos, porque cada persona que analice la evolución de los videojuegos puede dar más importancia a unos o a otros y no hay una verdad absoluta, y por lo tanto pueden ser rebatidos

Por ejemplo
-Cambio de tendencia del Sprite al 3d. No es un cambio estilístico si no tecnológic. Antes no se hacian más juegos en 3d por las limitaciones tecnológicas además ahora hay muchisimos juegos en 2d
- Cambios en la manera de contar historias. Chrono Trigger, day of the tentacle, monkey island, final fantasys... echan abajo este punto. Ademas ahora también hay muchisimos juegos arcade
-Cambios en los soportes. Entonces la N64 no es de la misma época que la psx?
-Cambios en la manera de ver los juegos por la sociedad. En Pakistán o en Egipto es posible que los videojuegos se sigan considerando cosas de niños, por lo tanto no es un cambio de los videojuegos si no de la propia sociedad
-Incremento de los presupuestos, ventas... Por un lado el hecho de que un arte se ponga de moda no implica necesariamente que ese arte cambie. Por otro, campañas de publicidad como la de sega con genesis en usa no tenian que ser baratas precisamente. Ademas, calculandolo proporcionalmente con la inflación y esas historias, muchos juegos de megadrive o snes seguro que tenian mayores presupuestos que muchos juegos actuales, no todo son assasins creeds, en realidad son una minoria

No entres ahora a volver a rebatir porque tampoco es mi opinión. Solo es una forma de decirte queno hay argumentos irrefutables yq ue cada uno, en su analisis subjetivo, puede dar más importancia a unas cosas u otras.
En historia o historia del arte, cada teoria tiene una contrateoría, porque no es una ciencia exacta. Se consideran válidas las opiniones de expertos, pero solo son eso, opiniones.
KFR escribió:Manveru sin acritud pero si en un foro no se debate/discute pues va a quedar esto algo muerto xD

No si no digo que no, pero ya nos estamos repitiendo más que los Simpsons XD
Es un foro de clasicas, me da que nosotros y cansarnos de siempre lo mismo...dificil xD
Manveru Ainu escribió:No le déis más vuelta peña, retro es lo que no pertenece a nuestro presente sino a lo que había antes, en nuestro pasado, y esto depende de cada persona.

Pues yo no lo veo tan claro,entonces para un niño pequeño PS3 sera retro en meses...pfff,PS3 sera menos nueva que la nueva consola y ya esta.

Es que lo siento pero no,retro y clasico (pero clasico de verdad,no mierdas nuevas que los hacen llamar "clasicos") es retro y clasico para todo,NES o MS son retro y clasicas por todos lados,lo rezuman,eran aparatos precarios,con potencia infima y mil problemas derivados de esto,un bloque de control (como lo llamaban en los manuales,y es que realmente era un bloque hostias),acoples enormes y antiesteticos,perifericos sin ningun rastro de poder ser anatomicos,musicas de maximo de 1 minuto de duracion y muchas repetidas,pocos colores en pantalla,pixeles entre gordos y gordisimos...todo porque no habia para mas,era casi el principio de lo videojueguil,eso es retro y clasico de verdad,¿que coño una PSX,Saturn o N64 van a ser retro y clasicas si pueden mover hasta cientos de miles de poligonos texturados mientras meten antialias a la escena,con filtro trilinear,gouraud shading,escenas de pelicula y fisicas complejisimas a todo a la vez?
Venga va...
Hombre...lo de los filtros en psx, n64 y saturn y antialias etc... como que la psx no tenia ni arreglo de perspectiva xDDD y estas haciendo una mezcla que da miedo entre clasico y retro, practicamente son sinonimos para ti.
Blaster Master escribió:
Manveru Ainu escribió:No le déis más vuelta peña, retro es lo que no pertenece a nuestro presente sino a lo que había antes, en nuestro pasado, y esto depende de cada persona.

Pues yo no lo veo tan claro,entonces para un niño pequeño PS3 sera retro en meses...pfff,PS3 sera menos nueva que la nueva consola y ya esta.

Hombre para nosotros lo retro está mínimo hace 10 años, para un niño pequeño pasará mucho para que algo sea retro
Blaster Master escribió:
Manveru Ainu escribió:No le déis más vuelta peña, retro es lo que no pertenece a nuestro presente sino a lo que había antes, en nuestro pasado, y esto depende de cada persona.

Pues yo no lo veo tan claro,entonces para un niño pequeño PS3 sera retro en meses...pfff,PS3 sera menos nueva que la nueva consola y ya esta.

Es que lo siento pero no,retro y clasico (pero clasico de verdad,no mierdas nuevas que los hacen llamar "clasicos") es retro y clasico para todo,NES o MS son retro y clasicas por todos lados,lo rezuman,eran aparatos precarios,con potencia infima y mil problemas derivados de esto,un bloque de control (como lo llamaban en los manuales,y es que realmente era un bloque hostias),acoples enormes y antiesteticos,perifericos sin ningun rastro de poder ser anatomicos,musicas de maximo de 1 minuto de duracion y muchas repetidas,pocos colores en pantalla,pixeles entre gordos y gordisimos...todo porque no habia para mas,era casi el principio de lo videojueguil,eso es retro y clasico de verdad,¿que coño una PSX,Saturn o N64 van a ser retro y clasicas si pueden mover hasta cientos de miles de poligonos texturados mientras meten antialias a la escena,con filtro trilinear,gouraud shading,escenas de pelicula y fisicas complejisimas a todo a la vez?
Venga va...


Pero usas el termino retro incorrectamente, como mucha otra gente entre la que me incluyo, ya que, como he dicho, según la RAE retro significa "hacia atrás", todo lo anterior. Como le damos otra acepción a la palabra, pasa a ser totalmente subjetivo.
Por eso creo que el término es consolas clásicas y no retro
Ahora solo falta que venga el pro y diga "no...estais todos equivocados, las consolas antiguas habria que definirlas como vintaggggggggggge" [toctoc]
Ahora que lo pienso... este subforo debería llamarse "Consolas retro". Ningún significado de la palabra "clásico" se puede atribuir a muchas de las consolas de las que hablamos aquí, en cambio sí se puede usar con la Ps2, o incluso la Wii XD. La palabra clásica en ningún caso hace referencia al pasado, excepto cuando se usa para hablar de la antigua Roma o Grecia, lo que no es el caso claro jejeje.
De todas maneras, Mr. Walker... no se yo si es muy acertado acudir a la RAE para según que términos. Son bastante "retro".

Yo cedo mi turno de defensor de lo retro hasta la llegada del CD/N64, ya todo lo demás sería repetirme y ya he acaparado bastante el hilo.

Un saludo y que siga el buen rollo.
Madre de dios,el tocho de comentario que he escrito se ha ido a la mierda,lo siento pero no lo voy a reescribir,comentaba citando a KAFRE,Manveiru ainu y MR Walker...

Por cierto MR Walker,si tienes razon en el termino,aunque yo en el diccionario que mire me puso algo asi a que evoca tiempos pasados,realmente seria clasico,pero es que ahora tambien usan clasico para todo,pues entre eso y que tambien hay gente que para ellos una pley es clasico en vez de viejo...no hay manera.
clásico, ca.
(Del lat. classĭcus).
1. adj. Se dice del período de tiempo de mayor plenitud de una cultura, de una civilización, etc.
2. adj. Dicho de un autor, de una obra, de un género, etc.: Que pertenecen a dicho período. Apl. a un autor o a una obra, u. t. c. s. Un clásico del cine.
3. adj. Dicho de un autor o de una obra: Que se tiene por modelo digno de imitación en cualquier arte o ciencia. U. t. c. s.
4. adj. Perteneciente o relativo al momento histórico de una ciencia, en el que se establecen teorías y modelos que son la base de su desarrollo posterior.
5. adj. Perteneciente o relativo a la literatura o al arte de la Antigüedad griega y romana. U. t. c. s.
6. adj. Dicho de la música y de otras artes relacionadas con ella: De tradición culta.
7. adj. Que no se aparta de lo tradicional, de las reglas establecidas por la costumbre y el uso. Un traje de corte clásico.
8. adj. Típico, característico. Actúa con el comportamiento clásico de un profesor.
9. m. Arg., Ur. y Ven. Competición hípica de importancia que se celebra anualmente

retro-.
(Del lat. retro-).
1. elem. compos. Significa 'hacia atrás'. Retroactivo, retrotraer.


Edit: KAFRE te voy a dar yo megamancito [poraki]
Eso es. Como dije hace 342 páginas, la definición 3 creo que es la única aceptable para las consolas.
Hombre de 9 definiciones, de las cuales muchas serian validas decir que solo "1" es valida...suena a lo del pp..."De todas esas cartas solo una parte es cierta" :p
Pues yo he puesto que ni idea...

Porque se llama retro a la Megadrive.... o a la SNES, nosotros, las tenemos y usamos actualmente

¿no?

Es un tema muy personal XD
KFR escribió:Hombre de 9 definiciones, de las cuales muchas serian validas decir que solo "1" es valida...suena a lo del pp..."De todas esas cartas solo una parte es cierta" :p

A ver, la primera habla de culturas o civilizaciones, no de artes, la segunda habla de un autor, obra o género de esa civilización, la cuarta habla de ciencias, la 5ª y 6ª hablan de Roma y Grecia, la sexta y séptima acepta clásico como sinónimo de típico o tradicional, y la 9ª pues bueno... XD
Por esa regla de tres un juego tiene un unico autor? y aun no han sido admitidos de forma general como arte y/o cultura a diferencia de libros, pintura y cine por lo que lo no podria entrar tampoco dentro de esa definicion que claramente va orientada a tema artistico/cultural. Dado que los juegos aun no estan catalogados de forma general de modo alguno ni hay estudios/carreras sobre su evolucion, su importancia etc.. como si pasa con escultura, pintura, letras, cine,.. toda cabala es posible pues no hay "expertos" que den argumentos de forma tajante.
KFR escribió:Por esa regla de tres un juego tiene un unico autor? y aun no han sido admitidos de forma general como arte y/o cultura a diferencia de libros, pintura y cine por lo que lo no podria entrar tampoco dentro de esa definicion que claramente va orientada a tema artistico/cultural. Dado que los juegos aun no estan catalogados de forma general de modo alguno ni hay estudios/carreras sobre su evolucion, su importancia etc.. como si pasa con escultura, pintura, letras, cine,.. toda cabala es posible pues no hay "expertos" que den argumentos de forma tajante.

No te he entendido muy bien creo, pero me parece que has confundido cultura como sinónimo de civilización con cultura como conjunto de artes, constumbres... de una población. La definición se refiere a lo primero.
A ver mas claro, que si me habia quedado algo...raro [+risas]

Tu dices que la mas valida es esta
Dicho de un autor o de una obra: Que se tiene por modelo digno de imitación en cualquier arte o ciencia


PERO yo te digo que no pues..
- Tienen los juegos un unico autor?
- Estan los juegos catalogados como arte? como ciencia?

Edit: Es que puesto a sacar puntillas como ves no vale ninguna de las 9 definiciones...aunque la de los potros igual si xD
Pero habla de un autor o de una obra, una obra puede tener varios autores.
Yo creo que ya prácticamente se consideran los videojuegos un arte, una ciencia no, quizás la programación sí es una ciencia pero el conjunto es más un arte en mi opinión.
Que creas que...eso es subjetivo como se viene diciendo pero no, aun no esta considerado arte ademas de que si vas a coger solo la parte que te interese de la frase 3, tambien sirven las partes que remarque yo.

Se dice del período de tiempo de mayor plenitud de..
los videojuegos. Seria un periodo/años/epoca PERO facilmente seria "ahora" porque se mueve mucho mas dinero, empresas, medios etc..
Autor o de una obra: Que se tiene por modelo digno de imitación.
En este caso habria que ver titulos o consolas en concreto, que fueran hitos/referentes que no todo
momento histórico de ".. los videojuegos ..", en el que se establecen teorías y modelos que son la base de su desarrollo posterior
Casi como el primer punto, un periodo/años/epoca en la que se marcaron las bases
Competición hípica
[fumeta]
Pero has modificado los significados XD

Se dice del período de tiempo de mayor plenitud de..
los videojuegos. Seria un periodo/años/epoca PERO facilmente seria "ahora" porque se mueve mucho mas dinero, empresas, medios etc..

Se refiere a un período de mayor amplitud de una civilización, no de un arte.

Autor o de una obra: Que se tiene por modelo digno de imitación.
En este caso habria que ver titulos o consolas en concreto, que fueran hitos/referentes que no todo

Estoy de acuerdo, es lo que he dicho y por eso pienso que clásico != retro.

momento histórico de ".. los videojuegos ..", en el que se establecen teorías y modelos que son la base de su desarrollo posterior
Casi como el primer punto, un periodo/años/epoca en la que se marcaron las bases

Se refiere a las bases de una ciencia, no de un arte, pero sí, esta definición me había hecho dudar y se puede aceptar tranquilamente.
Blaster Master escribió:Madre de dios,el tocho de comentario que he escrito se ha ido a la mierda,lo siento pero no lo voy a reescribir,comentaba citando a KAFRE,Manveiru ainu y MR Walker...

Por cierto MR Walker,si tienes razon en el termino,aunque yo en el diccionario que mire me puso algo asi a que evoca tiempos pasados,realmente seria clasico,pero es que ahora tambien usan clasico para todo,pues entre eso y que tambien hay gente que para ellos una pley es clasico en vez de viejo...no hay manera.


Estoy contigo en que citar a la RAE para la palabra retro no tiene sentido, porque en nuestro mundillo esa palabra tiene más acepciones que las que la RAE refleja. Puede que en un futuro añadan este significado como han echo con muchas otras palabra contemporáneas.
Pero como en el castellano las normas las marca la RAE y no refleja el significado que nosotros le damos a la palabra retro, esta no tiene una acepción definida y dependerá de la opinión subjetiva de cada uno de nosotros.
Vaya movimiento q ha habido esta tarde XD

Repasando un poco el debate, si hacemos caso a la definicion retro, es lo que no es actual, como dice la opcion mas votada de la encuesta (la mayoria de eolianos no puede estar equivocada xd)

Pero esta claro que como bien decis, es un termino totalmente subjetivo por lo que la definicion que mas me ha gustado ha sido esta:

Luis_Adonay escribió:Retro es, en este contexto, todo aquello que hace a los adultos sentirnos niños a golpe de nostalgia :)


Igual dentro de 20 años hablar de formato fisico ya sea cartucho, cd, dvd o bluray es algo retro ya que todo sera digital...

Donde si que se puede establecer algo mas objetivo es en el termino clasico, porque como bien decis es algo que marca un ejemplo a seguir... Aunque tambien cada cual tendra su teoria sobre q ha marcado un antes y un despues o un ejemplo a seguir...

Por ejemplo el pong es retro, eso no creo q nadie lo ponga en duda, pero yo veo mas cercano el super castlevania IV al symphony of the night q al pong.... Asi que no me convence eso de que hasta snes es retro...

Como he dicho unas paginas atras, no creo que haya q ser tan puntilloso con las definiciones y si juego a maldita castilla dire q estoy jugando a un juego retro, igual el termino exacto seria un juego actual con estetica retro, musica retro que emula y homenajea a los grandes juegos de la epoca de los 16 bits... Pero vamos para mi es retro.

Es comi si un diseñador de moda hace un vestido estilo años sesenta, ese vestido sera de estilo retro... Otra cosa es que no sea vintage porque no tiene solera XD


Venga!
gaula88 está baneado por "saltarse baneo temporal con clon"
¿Y tú me preguntas? Retro... si tienes más de treinta años, retro eres tú :D

(Lo siento, llevo días viendo este hilo, con ganas de hacer la coña y hoy no he podido más).
Mr.Walker escribió:
Blaster Master escribió:Madre de dios,el tocho de comentario que he escrito se ha ido a la mierda,lo siento pero no lo voy a reescribir,comentaba citando a KAFRE,Manveiru ainu y MR Walker...

Por cierto MR Walker,si tienes razon en el termino,aunque yo en el diccionario que mire me puso algo asi a que evoca tiempos pasados,realmente seria clasico,pero es que ahora tambien usan clasico para todo,pues entre eso y que tambien hay gente que para ellos una pley es clasico en vez de viejo...no hay manera.


Estoy contigo en que citar a la RAE para la palabra retro no tiene sentido, porque en nuestro mundillo esa palabra tiene más acepciones que las que la RAE refleja. Puede que en un futuro añadan este significado como han echo con muchas otras palabra contemporáneas.
Pero como en el castellano las normas las marca la RAE y no refleja el significado que nosotros le damos a la palabra retro, esta no tiene una acepción definida y dependerá de la opinión subjetiva de cada uno de nosotros.

Tened en cuenta que en la RAE no existe la palabra retro como tal, excepto la marcha atrás del coche. El significado que se ha dado por aquí es el del prefijo retro-.
Es que se supone que el término correcto no es consolas retro sí no retroconsolas
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
AkrosRockBell escribió:O sea que de 16 bits para atrás y siempre que sea en 2D, .


starfox de SNES (16-Bit) es en 3D, es decir que no es un juego retro ? :p

PD va ganando por la que voté :)
Los chips de apoyo para las 3D son cosas experimentales que van aparte xD
retro deberia incluir siempre las generaciones de consolas que no sean las actuales. Está claro que el día que salga ps4 poner a ps3 como retro puede resultar un poco chocante ya que era la generación actual hasta ese preciso momento, pero así es la ley de vida. Cuando salió la supernes nadie pensaba que una NES era retro, simplemente era anticuada [carcajad]

una ps2 nos parece anticuada, con el tiempo le diremos retro.

para mi es una simple cuestión léxica.
Saffron escribió:Cuando salió la supernes nadie pensaba que una NES era retro, simplemente era anticuada [carcajad]


E aquí el quid de la cuestión XD

Yo voté "Es todo lo anterior a las 32 bit", pero así como PSX N64 y Saturn, para muchos ya es retro, para otros está apunto, y seguro que de aquí a unos años pues nadie lo dudará, y entonces la duda estará en la siguiente generación XD

kai_dranzer20 escribió:
AkrosRockBell escribió:O sea que de 16 bits para atrás y siempre que sea en 2D, .



starfox de SNES (16-Bit) es en 3D, es decir que no es un juego retro ?



Para mi Starwing es retro, en el momento en que el simple hecho de llevar chip especial hace que el juego no sea retro, pese a pertenecer a una consola cuyos juegos son considerados retro, nos damos cuenta de la subjetividad del asunto XD

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EDIT:
Dando por válido lo de que es cada X generaciones, podríamos deducir:
La mayoría de gente está de acuerdo en que hasta snes, megadrive, etc, esa generación todavía es retro. Entonces podríamos decir, que cada 3 generaciones más o menos, las consolas son retro (PS3-PS2-PSX->Retro).

Entonces aproximadamente cuando salga la PS6 o similares, la PS2 será retro confirmada y la PS3 para algunos lo será y para otros lo empezará a ser XD XD [carcajad]
Cuando todos los juegos sean en 3D (lo da las gafas y eso, aunque ya no hacen falta) entonces los juegos "normales" serán retro y los píxeles serán prehistoria jejejeje
Buenas compañeros!!!

Como muchos sabéis, el pasado finde, fue RetroAlba. Pues el otro día, entrevistaron en una radio local, a un compañero (de RetroAlba y del foro, Imsai8080) y le comentaron, que el pro 5 de ps2, no era un juego retro.

Para mi, ps2, ya es una máquina retro, puesto que no esta vigente en los mercados, tiene 2 consolas posteriores, ya no se fabrica y, la mayor parte de sus juegos, estan descatalogados. Aparte, tiene ya sus 13 añitos a la espalda (casi 14) y aunque a los mas viejos del lugar, les parecera nada, a otros, sera su primera consola y les parecerá obsoleta en todos los aspectos.

Después de este rollazo, veo que mucha gente, confunde retro, con Clásico, pues hay cosas, que por mucho tiempo que pase, nunca serán clasicas.
Por ejemplo, y en otro ambito, la canción de la barbacoa de Jordi Dan, es retro, y paquito el chocolatero, es un clasico.

Asi pues, que es para vosotros la palabra retro?
retro-.
(Del lat. retro-).
1. elem. compos. Significa 'hacia atrás'. Retroactivo, retrotraer.
Cada uno tendrá su forma de ver.

En mi opinión, PES5 no es un juego retro, de hecho hace un par de meses ha salido a la venta un juego con su mismo motor gráfico (PES2014 en PS2).

Vale que tanto el motor como la consola tienen ya unos añitos, pero es que si llamamos "retro" a la PS2, a la Atari 2600 o a la Game Boy hay que llamarlas "antediluvianas", por lo menos. XD
Independientemente de lo que diga en sí estrictamente la definición, yo considero retro hasta la N64. Todo lo demás puede tener los años que quiera, pero lo dejo fuera. Se llame moderno, post-retro o como se quiera etiquetar, pero no me transmiten ese "aire" y sensación al jugar que las otras
Pero que tengan un aire, no quita, que la maquina siga siendo retro. Lo que no es, es clasica!!!

Eleven, la atari y la game boy, son igualmente retro y dentro del retro, clasicas.
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