bertobp escribió:Retro y clasico no es lo mismo, de hecho el foro se llama consolas clasicas y no consolas retro...
El unico requisito para que algo sea retro es que sea de una generacion pasada sin embargo clasico es un concepto mas historico, que refleja la epoca de los origenes.
Mecano, Tino Casal,.. es musica Retro, si.. pero nunca será musica clasica.
En coches la palabra retro se cambia por historico, coches de mas de 25 años.. asi un 600 es un historico pero nunca será coche clasico, esa categoria es para los coches de principios de siglo.
La epoca clasica de las consolas no tiene sentido mas alla de los 16bits y ya abriendo bien la mano porque ambas maquinas convivieron y formaron una epoca unica juntas.
Que uno nació en los 90 y solo vio de PSX para adelante y dice que PSX es clasica? yo tampoco nací en 1910 y no digo que el SEAT 127 es un coche clasico (y eso que fue mi primer coche con 18 años y le tengo cariño
)
Claro que retro y clásico no es lo mismo, pero por esa regla, entonces no se debería hablar de Lynx u otras consolas menores en este subforo... pero se hace porque realmente, a efectos del foro, clásico y retro es lo mismo.
Todo depende mucho y es subjetivo, porque para quien le guste el Pop español, claro que Mecano es un clásico. Y con los coches lo mismo, dependerá de la visión de cada uno y de qué aspectos sean importantes para él.
Y yo no nací en los 90 y por supuesto que la PSX es clásica, una de las que que más. Si no lo es una consola que popularizó los videojuegos para el gran público, así como muchas sagas que han seguido hasta día de hoy, ¿cuál va a serlo? Por no hablar el montón de joyas que tuvo, en uno de los mejores (subjetivo, cierto), y más extenso catálogo (objetivo) que ha habido nunca.
Ya digo que la concepción de lo que es clásico y lo que no es tan subjetiva como de lo que es bueno y lo que es malo. Tú dices que tiene que ver con los orígenes, y yo digo que no necesariamente (la música llamada clásica no son los orígenes de la música en sí misma, sólo, en todo caso, de cierto concepto musical, sobre todo en occidente), sino que tiene que ver con muchas cosas: el impacto, los recuerdos de cada uno, lo que supuso para el mundillo...
Si para mí hay alguna consola que merezca ser llamada clásica por méritos propios, al lado de NES y SNES, son la PSX y la PS2. Más incluso que Master System (de mis favoritas, ojo), por lo que supusieron al mercado y al mundo de los videojuegos.